sábado, 8 de agosto de 2009

LOS PRIMEROS INDICIOS INDICAN QUE SE TRATÒ DE UN SABOTAJE...


LOS BOMBEROS DICEN QUE EL FUEGO SE ORIGINÓ EN CINCO PUNTOS A LA VEZ
Los primeros indicios de las investigaciones apuntan a que se trató de un sabotaje el incendio originado ayer en una torre que alojará los decanatos y otras oficinas a
Incendio en la UASD parece premeditado; autoridades no descartan manos criminales
Adriana Peguero - 8/8/2009

Los primeros indicios de las investigaciones apuntan a que se trató de un sabotaje el incendio originado ayer en una torre que alojará los decanatos y otras oficinas administrativas de la UASD.

Santo Domingo.- Primero empezó a salir humo y luego se escucharon explosiones, pero al cabo de diez minutos la torre administrativa que construye la Oficina Supervisora de Obras del Estado en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quedó envuelta en llamas.
El incendio provocó una humareda y lenguas de fuego que se alcanzaban a ver desde gran distancia, lo cual atrajo a cientos de curiosos que se congregaron asombrados en el lugar.
El jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general Oscar Guillermo García, informó que en las labores de extinción del fuego encontró por lo menos cinco puntos donde se inició el incendio que se extendió a los cinco niveles ya construidos.
De su lado, el rector de la casa de altos estudios, Franklin García Fermín, no descartó que en el fuego actuaran manos criminales, porque las llamas se extendieron desde el primer nivel hasta el quinto en cuestión de minutos.
Señaló que por la intensidad de las llamas es obvio que la estructura de la edificación sufrió daños significativos, por lo que de inmediato se realizarán estudios para determinar su intensidad.

Lamentó el hecho al destacar que los trabajos de construcción se van a retrasar hasta tanto se realicen los estudios de lugar para determinar si hay que demoler la estructura y cómo se inició el incendio.

Obra paralizada El edificio, que fue diseñado para nueve niveles, estaba encofrado con madera seca para la colocación de la plataforma del sexto piso, pero de acuerdo con el rector de la UASD, la obra estaba paralizada. “Vamos a iniciar las investigaciones para determinar si hubo manos criminales.

“No se puede descartar nada, pues como pudo tratarse de un accidente, puede ser que hayan actuado manos criminales. Si hubo manos criminales, estamos de acuerdo que se actúe enérgicamente, pero por suerte no tuvimos víctimas”, agregó.
Trabajo arduo Los bomberos sofocaron las llamas luego de más de una hora y media de labor intensa. Para ello utilizaron una flotilla de camiones cisterna y de ataque rápido, los cuales colocaron en puntos estratégicos para lanzarle chorros de agua desde varios ángulos.

García Fermín explicó que el fuego se inició al mediodía y desde el principio se escucharon explosiones, que hasta la tarde de ayer se desconocía qué las produjeron.
Este incendio sucedió precisamente un día después de que el presidente Leonel Fernández destacara que ésta y otras obras harán de la UASD un modelo para América Latina. El mandatario se refirió a la construcción de esas obras al inaugurar el Centro Universitario Regional Cibao Central (CURNE).

TESTIGOS TAMBIÉN CREEN FUE PROVOCADO
Trabajadores de la obra y personas que venden comestibles a los obreros en la zona dijeron que en la edificación había un depósito de combustible, que utilizaban ingenieros y otros empleados para abastecer camiones y sus propios vehículos.
El obrero Rafael Santo Brito aseguró que minutos antes de que se incendiara la edificación, vio a un hombre con una bandeja con brasas que entró al interior de la obra, por lo que está seguro de que en el hecho actuaron manos criminales. “Yo iba caminando y de repente vi el candelazo que subió para arriba. Esa candela creció de sopetón. El fuego empezó en la planta de abajo”, dijo el obrero que realizó trabajos de encofrado en la obra.
En tanto, que el gerente de supervisión de la obra por la compañía consultora Tecnoamérica, Alejandro Lugo Casado, informó que en el segundo nivel había un depósito de estereorfon que el altamente inflamable, a lo que le atribuye que las llamas se hayan propagado tan rápido.
Señaló que las altas temperaturas constituyen un elemento peligroso para la estabilidad futura de la obra, por lo que realizarán estudios sobre los efectos del siniestro en la estructura.

Fuente: Listìn Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario