martes, 11 de agosto de 2009

HAITIANOS HUYEN DESPAVORIDOS DE NORTE DOMINICANO TRAS HOMICIDIO DE UN VECINO...

Haitianos huyen despavoridos de norte dominicano tras homicidio de un vecino
(Foto:Archivo fuente externa)

SANTIAGO (R.Dominicana).- Decenas de haitianos que se encontraban ocultos en una quebrada del norte dominicano huyeron hoy despavoridos luego de que residentes de un sector de esa región destruyeran y saquearan sus casas y amenazaran con lincharlos en represalia por el homicidio de un vecino.

La acción se produjo tras la muerte el pasado sábado del dominicano Jesús Rivas Polanco, de 30 años, quien falleció luego de recibir varias heridas de arma blanca y golpes contusos en la comunidad de Canca la Reyna, en la provincia de Santiago (norte), supuestamente a manos de dos haitianos indocumentados.

Residentes de esa localidad destruyeron y saquearon hoy al menos nueve casas de los inmigrantes, a los que amenazaron con linchar en represalia por ese crimen, cometido supuestamente para robar a la víctima una motocicleta, un teléfono móvil y 8.000 pesos (220 dólares).

Los pobladores advertieron de que "donde quiera que encuentren un ciudadano haitiano procederán a lincharlo" como venganza.

No obstante, la policía dijo que no permitirá que nadie se tome la justicia por su mano.

Agentes de la Policía Nacional e inspectores de Migración recorrieron hoy Canca la Reyna a fin de evitar posibles agresiones en contra de los inmigrantes.

Asimismo, comunicó que al menos cuatro haitianos se encontraban detenidos para fines de investigación en el cuartel de Tamboril por la muerte del dominicano.

Uno de los arrestados es Joselito Pié, quien denunció que su casa, al igual que las de otros haitianos, fue destruida y que sus pertenencias fueron robadas por turbas de dominicanos.

También dijo que los desconocidos robaron un cultivo de yuca que había en unos terrenos ubicados en las cercanías de su casa.

Otra afectada, Lalita Dougla, narró que un grupo de personas armadas con machetes y palos se presentó en la madrugada de hoy en su casa y les amenazaron a ella, a su esposo y a sus tres hijos para que abandonaran el lugar.

Los inmigrantes, al parecer, se resistieron, por lo que los dominicanos destruyeron su casa y se llevaron sus pertenencias.

Eladio José Paniagua, uno de los vecinos de Canca la Reyna, dijo que la comunidad "no quiere a haitianos", al tiempo que denunció la indiferencia que, en su opinión, muestran las autoridades migratorias de la provincia de Santiago ante el problema.

Otro residente del lugar, Pedro Morel, declaró que Migración pudo haber evitado esa situación, ya que en reiteradas ocasiones los habitantes le habían pedido que procedieran a repatriar a los haitianos indocumentados, ya que, según dijo, tienen pruebas que los involucran en actos delictivos.

Cientos de personas se movilizaron ayer, algunas de ellas armadas con machetes, en contra de los haitianos indocumentados.

El descontrol existente en la frontera dominico-haitiana en la provincia de Dajabón (noroeste) facilita el ingreso de miles de haitianos indocumentados a República Dominicana.

Debido a las acciones delictivas en que se ven involucrados los inmigrantes haitianos en República Dominicana, los incidentes entre ciudadanos de ambos países son frecuentes en comunidades de la región norte y muchos de ellos han tenido desenlaces fatales y han provocado fricciones entre las relaciones de las dos naciones que ocupan la isla caribeña La Española. EFE


No hay comentarios:

Publicar un comentario