REPORTAJE
12 Junio 2011, 10:53 PM
Rasgos trujillistas
A 50 años “Era”, su influjo
permea el Sistema Electoral
Escrito por: LOYDA PEÑA ( l.pena@hoy.com.do)
Si bien el 30 de mayo de 1961 traza la línea divisoria entre el pasado y el presente de la vida democrática del país, a 50 años de caída la dictadura Trujillista en el sistema electoral dominicano todavía existen rasgos que se asemejan a los perfiles de esa era.
Los fraudes electorales, reformas constitucionales acomodaticias, falta de controles en las campañas, y uso y abuso de los recursos del Estado, han sido una constante durante todos estos años.
Modelo trujillista. Como en todo el aparato jurídico, el sistema electoral durante la Era de Trujillo se ceñía a preceptos de la democracia, pero solo en papel, pues en verdad durante esa época no hubo elecciones sino el cumplimiento de una formalidad, afirma el historiador Frank Moya Pons.
De ahí que, las características del sistema electoral dominicano durante la tiranía podrían resumirse diciendo que no había un sistema pluripartidista, Trujillo era el único candidato o designaba quién debía serlo, no se contaban los votos, y en principio el sufragio solo lo ejercían los hombres.
Siete elecciones, un presidente. Trujillo se postuló por primera vez y obtuvo la Presidencia de la República el 16 de mayo de 1930.
Entre ese año y el 1961 se organizaron en el país siete elecciones con las mismas características. Trujillo se repostuló y ganó los comicios de los años 1934, 1938, 1942 y 1947, y su hermano Héctor Bienvenido Trujillo, las de 1952 y 1957.
Partidos. Para esa época existían los partidos Dominicano (PD) Republicano Liberal (PRL) Coalición Patriótica de Ciudadanos (CPC), Obrero Independiente (POI), Nacionalista (PN) y Unión Nacional (PUN), que le sirvieron de plataforma para sus ascensos al poder.
Voto de la mujer. En 1940 Trujillo modificó la Constitución y eliminó el cargo de vicepresidente e instituyó el voto de la mujer.
Actualidad.
Hoy día en República Dominicana existe un sistema electoral pluripartidista que se ha ido adaptando a las conveniencias de los principales actores políticos, lo que hace que las diferencias con la Tiranía sean inevitables, aunque no del todo democráticas, en opinión de Moya Pons.
Ley electoral.
En el año 1962, tras la renuncia forzada de Joaquín Balaguer, quien heredó el Gobierno de Trujillo, la Junta Civico-Militar que asumió, presidida por Rafael Filiberto Bonnelly, promulgó el 5 de mayo la Ley Electoral número 5884 y designó una Junta Central Electoral (JCE) presidida por Emilio de los Santos.
Primeras elecciones y método votación. Las primeras elecciones democráticas se celebraron el 20 de diciembre de 1962 con la participación de 11 partidos políticos reconocidos por la JCE.
El sufragio se ejercía entonces con la cédula personal de identidad, y para evitar la doble votación, el documento era perforado y se marcaba con un sello que decía “votó” con la fecha de las elecciones.
Al elector se le entintaba el dedo índice y se le rasuraba el antebrazo. Ese método se utilizó hasta el 1971 cuando se promulgó la Ley 55 que creó el Registro Electoral.
Otras reformas. En el período 1963-65 se produjo el derrocamiento del gobierno constitucional de Juan Bosch, y como consecuencia de ese hecho, la guerra civil de abril.
Durante su mandato de apenas siete meses Bosch promulgó una Constitución liberal, pero que no incluyó reformas al sistema electoral existente.
Vuelta de Balaguer. En 1966 se celebraron elecciones presidenciales y Balaguer, quien asumió el poder, reformó nuevamente la Constitución y tampoco incluyó novedad en el sistema de comicios, sino que insertó el artículo 55 mediante el cual se otorgó poderes excepcionales al presidente de la República.
Dos elecciones. El 16 de mayo de 1968 se realizaron elecciones Municipales, y debido a denuncias y comprobación de fraude, el 18 de julio se celebraron elecciones complementarias.
Uso del padrón. Fue en las elecciones presidenciales de 1974 cuando se utilizó por primera vez el registro o padrón electoral. El proceso se torno lento y tedioso por la aglomeración de votantes en las mesas electorales, y debido a que miles de ciudadanos no estaban en el registro, después del mediodía la JCE permitió votar a todo el mundo y en cualquier mesa.
Inclusión voto ”observado”. La desconfianza que todavía a 13 años del ajusticimiento de Trujillo generaba el sistema, motivó que para las elecciones de 1978 fue necesaria una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la implementación del voto “observado” para los ciudadanos que no figuraban en el padrón.
Despolitización. En el período 1978-1982, durante los gobiernos de Antonio Guzmán y Jacobo Majluta, se avanzó a un ordenamiento del Estado Dominicano eliminando todo residuo de interrupción del orden democrático con elecciones cada 4 años, y se inició un proceso de "despolitización" de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
En el siguiente período constitucional (1982-86) que correspondió a Salvador Jorge Blanco, también del PRD, no figuran aportes de su gobierno al sistema electoral dominicano.
Balaguer volvió a gobernar durante el período 86-90, y ninguno de los textos consultados tampoco registran avances en el sistema.
El despegue. Fue la crisis post electoral de 1994 la que forzó la reforma constitucional de mayor alcance que se había hecho, y la que dio forma al modelo de sistema electoral dominicano.
Contenido. Esa reforma redujo de 4 a 2 años el período constitucional de Balaguer, prohibió la reelección, y estableció la doble vuelta electoral en caso de que en los comicios ningún partido obtuviera el 50 + 1 de las votaciones.
Otras novedades. Para las elecciones del 16 de mayo de 1996 se restauró el período presidencial de 4 años. En 1997 se promulgó la nueva la Ley Electoral número 275-97, se implementó la Cuota femenina de un 25%, el voto en el exterior, financiamiento de los partidos, y la conformación de las circunscripciones electorales para la distribución de escaños en la Cámara de Diputados.
Restablecen reelección. El el período 2000-2004 se modificó la Carta Magna para restablecer la reelección consecutiva y en caso de perder no poder volver a postularse “jamás”. También se separaron, con dos años de por medio, la celebración de las elecciones presidenciales, de las congresionales y municipales.
También se modificó la Ley Electoral 02-03 y dividió la JCE en tres instancias: un Pleno, una Cámara Administrativa y otra Contenciosa, y sus miembros fueron aumentados de 5 a 9. Se suprimieron las tandas para votar por sexo,
Ley de partidos. En el periodo 2004-2008 se promulgó la Ley de Partidos 286-04 que fue anulada por inconstitucional, y se modificó el artículo 50 de la Ley Electoral, sobre la distribución del financiamiento a los partidos políticos.
Separan elecciones. La reforma constitucional del 2010 estableció la reelección mediando un período, extendió a 6 años el período de los legisladores y de los miembros de la JCE hasta unificar las elecciones presidenciales de las congresionales y municipales en el 2016; incrementó de 178 a 183 la matrícula de la Cámara de Diputados con la creación de 5 diputados Nacionales y 7 de Ultramar.
Eliminó las dos cámaras de la JCE, redujo a 5 sus miembros, y creó Tribunal Superior Electoral.
Elecciones libres
En las últimas cinco décadas el país ha tenido sólo 5 presidentes electos constitucionalmente en 12 elecciones. Los de mayor permanencia en el poder han sido Joaquín Balaguer (1966-70, 1970-74, 1974-78, 1986-90 y 1990-96), y Leonel Fernández (1996-2000, 2000-04, 20004-08, y 2008-12). Los demás un solo período.
No hay comentarios:
Publicar un comentario