Martes 30 de Noviembre de 2010 03:00
.El tema haitiano, los asuntos militares y los relativos a los derechos humanos son de los asuntos más tratados por la embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo en los 1,675 documentos filtrados por Wikileaks referentes a la República Dominicana.
Otros que sobresalen son los asuntos referentes a la seguridad, de visas y economía, incluyendo la crisis eléctrica.
Los documentos forman parte de una filtración de más de 250 mil mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos emitidos por sus embajadas en los principales países del mundo y los cuales fueron obtenidos por la página digital Wikileaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana.
Con relación a la República Dominicana, no se han publicado los contenidos de los cables, pero sí el listado íntegro con las indicaciones de los temas que contienen.
Por ejemplo, el cable del 25 de febrero de 2010, el penúltimo que fue transmitido, está identificado de la siguiente manera: PHUM, MARR, PGOV, MASS, DR, que al decodificar las claves se determina que corresponde a “derechos humanos” (PHUM), “acuerdos militares y de defensa” (MARR), “asuntos intergubernamentales” (PGOV), “asistencia y ventas militares” (MASS) y “República Dominicana” (DR).
Con esa codificación aparecen decenas de cables de los filtrados por Wikileaks.
El 21 y 22 de enero la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo también emitió documentos refiriéndose a Honduras.
El entonces presidente electo de Honduras, Ricardo Lobo, estuvo en la República Dominicana el 20 de enero para firmar un acuerdo con el presidente Leonel Fernández mediante el cual el mandatario dominicano reconocía su elección y se comprometió a mediar para que se emitiera un salvoconducto que permitiera la salida de ese país centroamericano del para ese momento derrocado presidente Manuel Zelaya, quien estaba asilado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
Asimismo, el 13 de enero se emite otro documento referente a planes de emergencia y evacuación de ciudadanos en Haití. Eso ocurre tres días después del terremoto del 10 de enero que destruyó la capital haitiana.
La mayoría de las menciones a Haití que hace la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo están relacionadas con el tema de derechos humanos, asistencia, economía y seguridad.
Llama la atención un cable del 13 de marzo que sale identificado como PREL, PINR, PREF, SMIG, KV, HA, CU, DR. Estas siglas indican “política de relaciones exteriores”, “Inteligencia”, “Refugiados”, (SMIG no pudo ser descifrada), “Kosovo”, “Haití”, “Cuba”, “República Dominicana”.
Tampoco pasa desapercibido el cable del 21 de diciembre de 2009, que está señalado con las nomenclaturas PTER, ASEC, DR. Estas se usan para señalar asuntos de terrorismo y seguridad.
Asimismo, durante los primeros meses de 2005 se destacan al menos seis cables referentes a la extradición. En esos momentos las autoridades dominicanas estaban en el proceso de extraditar a Quirino Ernesto Paulino y los demás imputados en ese caso de narcotráfico.
Entre el 3 de noviembre y la fecha del último cable (26 de febrero), salvo algunas menciones a asuntos de visados, ligados con temas militares y de seguridad, con los marcadores no se puede identificar con claridad referencias al caso de José David Figueroa Agosto y su red de narcotráfico.
De los más de 250 mil documentos confidenciales filtrados a Wikileads en los que se pone al descubierto la diplomacia norteamericana y salen a relucir comentarios sobre líderes mundiales y situaciones conflictivas con otras naciones, 1,675 salieron de su embajada en Santo Domingo.
La cantidad de cables filtrados sobre la República Dominicana sorprendió, porque superan en número a países como Gran Bretaña, Bolivia, Chile, Perú y Ecuador y casi igualan a los de Brasil y Honduras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario