Jesús de Galíndez desapareció misteriosamente
SAN CRISTÓBAL.- El antropólogo y médico Guaroa Renville y el ingeniero Alejandro Brioso, confirmaron que el escritor Jesús de Galindez fue asesinado por el tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina y sepultado en un cementerio de la zona norte de este municipio.
Brioso expresó que luego de investigaciones confidenciales con campesinos que trabajaron en lo que fue la Hacienda Fundación, supo a través de uno de los zacatecas del antiguo cementerio, el cual fue utilizado para sepultar a decenas de cadáveres ubicado en el paraje de “Daza”, que Galíndez fue sepultado allí.
Hoy se cumplen 54 años del secuestro y traslado forzoso desde Nueva York, Estados Unidos, a la República Dominicana de Galindez, quien posteriormente fue asesinado.
El crimen, desde un principio le fue atribuido a profesionales sicarios de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961).
Se recuerda que un 14 de noviembre del 1939, Jesús de Galíndez llegó a la República Dominicana como parte de un contingente de exiliados españoles y poco tiempo después de su llegada se desempeñó como maestro de la escuela de Derecho Diplomático, adscrita a la Secretaria de Relaciones Exteriores, siendo Ramfis Trujillo, el hijo predilecto del dictador, uno de sus alumnos.
Narra Brioso, que el hijo del sepulturero el cual no identificó, con residencia en el paraje de Los Hoyos, de Hato Damas, que su padre fue buscado por miembros del Ejército en la Hacienda Fundación, en un jeep de color gris, para que sepulte al catedrático.
“Hay tres personas que participaron en el enterramiento del cadáver de Galindez, que nos lo confiaron a nosotros”, dijo el profesional.
Agregó que esos señores le confirmaron que el cuerpo de Galindez fue sepultado debajo de una mata de mango, en el antiguo cementerio de Daza”.
Manifestó, que con una fotografía aérea tratarán de ubicar el lugar donde se encuentra sepultado.
Duda consigan cadáver
De su lado, Renville dijo que es difícil conseguir el cadáver, porque fueron decenas los cuerpos sepultados en este antiguo cementerio.
“Nosotros en las investigaciones hemos determinados, que el cadáver de Jesús de Galíndez formo parte de los trasladados en una guagüita, y que los lanzaban en un hueco en una furnia, que habían en las comunidades de Hatos Damas –Los Hoyos, al lado de unos puentes, que son los puentes de la cabuyas”, dijo.
Significó que los cadáveres los lanzaban militares en la furnia y luego tres personas eran que les daban sepultura, los cuales no lo identificó, aunque expresó que dos eran hermanos y un vecino de la comarca.
-----------------
(+)Comentario al márgen:
Creemos que hay cierta equivocación al respecto, el cuerpo de Galindez nunca fue encontrado ya que fue pasto de los tiburones, así leimos en la contraportada del libro "LA ERA DE TRUJILLO", motivo de su asesinato, dice así:
En la contraportada del libro "La Era de Trujillo" de Jesùs de Galindez en un breve perfil leemos:
"...Galindez fue traido drogado al pais, fue presentado semi -inconsciente a Trujillo, quien intentò hacerle tragar varias hojas del libro màs penetratante contra su règime abyecto. Al escupir una hoja, Trujillo lo interpretò como un insulto a su persona y decretò su muerte luego de torturas atroces. Fue tirado a los "lobos" unos tiburones que el dèspota tenìa acorralados en un estanque en el estuario del rio Nigua, que alimentaba exclusivamente de sus enemigos.
El Dr. Jesùs de Galindez permanecerà siempre latente y viviente en el corazòn agradecido de todo buen dominicano amante de la libertad y los estadios superados de vida civilizada"...
Karina
No hay comentarios:
Publicar un comentario