SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El entonces embajador norteamericano el país, Robert Fannin, pidió a su gobierno retirarle el visado de entrada a Félix Jiménez (Felucho), a la sazón secretario de Turismo, a quien acusa de haber pedido un soborno de 10 millones de dólares para “allanar” el camino a la empresa Forbes Energy, interesada en desarrollar un proyecto de producción de etanol.
Una petición similar fue también hecha, relata Fannin al Departamento de Estado en un cable filtrado por Wikileaks, por un asistente del secretario de las Fuerzas Armadas, a quien no identifica por su nombre.
Fannin también expresó su sospecha de que el proyecto de la Forbes Energy pudiera ser “rehén” de las rivalidades entre Radhamés Segura, entonces al frente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y Temístocles Montás, hoy ministro de Economía, Planificación y Desarroll, y para la época secretario Técnico de la Presidencia, “de los cuales se rumorea que tienen ambiciones presidenciales”.
La inversión de Forbes Energy en el proyecto entorpecido sería de 700 millones de dólares, e iba a constituir una de las mayores inversiones extranjeras en el país y la mayor de tipo privado en el área de los biocombustibles del mundo, se apunta en la crónica del periódico español.
El diplomático expresa en los cables filtrados su preocupación porque Jiménez pudiera ser nombrado embajador en Washigton, por lo que recomienda a su gobierno que le cancele el visado.
De acuerdo con la nota, los informes enviados a Washington por la embajada estadounidense en Santo Domingo destacan la tolerancia de la población con la corrupción, y cita dados de encuestas según los cuales el 82 por ciento de la población considera la corrupción como algo tolerable y el 67 por ciento tenía un amigo o familiar que había pagado soborno para obtener un servicio administrativo público.
Los informes señalan las diferentes medidas legales adoptadas por el presidente Leonel Fernández para combatir la corrupción, pero añade que se ha logrado poco progreso.
“Mientras la corrupción tiene más impacto que nunca en la mente de la población dominicana, se ha logrado poco progreso real en la lucha contra ella. La cultura de la impunidad se va debilitando, pero la perspectiva de un castigo efectivo no ha avanzado mucho", concluye el cable enviado por Fannin sobre la corrupción en el país.
A continuación la nota tal como fue publicada por el periódico El País::
En otro informe, el embajador Robert Fannin relata la odisea que la empresa Forbes Energy atravesó en 2008 para conseguir los permisos de una planta de producción de etanol que, con 700 millones de dólares, iba a ser una de las mayores inversiones extranjeras en el país y la mayor de tipo privado en el campo de los biocombustibles en el mundo. "[Los directivos] se enfrentan a retrasos innecesarios que interpretan como indicaciones para sobornos por parte de funcionarios del Gobierno. También han tenido dos requerimientos directos de funcionarios de alto nivel para pagos en efectivo". Una firma que no llegaba lo paralizaba todo. Según el cable, el ex ministro de Turismo, Félix Jiménez, se ofreció a allanar el camino a cambio de 10 millones de dólares. Un asistente del ministro de Defensa hizo una petición similar. Para complicar más las cosas, el documento recoge las sospechas de que el proyecto pueda ser rehén de la rivalidad entre dos altos funcionarios, Radhames Segura, vicepresidente del organismo estatal dominicano de empresas eléctricas, y el ministro de Economía, Juan Temístocles Montás, "de los que cuales se rumorea que tienen ambiciones presidenciales".
El embajador Fannin expresa en el documento su preocupación por el hecho de que el ministro Jiménez pueda ser nombrado embajador en Washington, y propone revocarle la visa de entrada en EE UU por corrupción. Jiménez fue apartado del Gobierno en 2008 y no fue nominado embajador en EE UU, puesto que ocupa Roberto Saladín. La empresa finalmente pudo iniciar su actividad.
Los informes enviados a Washington sobre corrupción en República Dominicana se extienden en el tiempo y ya en 2007 destacan cómo una encuesta refleja la tolerancia general de la población ante este tipo de prácticas. El 82% de los dominicanos consideró entonces la corrupción como algo tolerable y el 67% tenía un familiar o amigo que había pagado sobornos para acelerar procesos administrativos. Al mismo tiempo los informes estadounidenses explican las diferentes medidas legales adoptadas por Leonel Fernández, quien llegó al poder en 2004, para combatir la corrupción. Y un cable señala en sus conclusiones: "Mientras la corrupción tiene más impacto que nunca en la mente de la población dominicana, se ha logrado poco progreso real en la lucha contra ella. La cultura de la impunidad se va debilitando, pero la perspectiva de un castigo efectivo no ha avanzado mucho".
No hay comentarios:
Publicar un comentario