Efe
'Se le podría llamar el ecosistema de la corrupción', amenaza Assange
Ricard González
Washington
Actualizado martes 30/11/2010 12:13
Después de poner al descubierto las vergüenzas del Departamento de Estado y la política exterior estadounidense, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha señalado ya cuál será la próxima víctimas de sus revelaciones explosivas: un gran banco de EEUU. Assange ha comparado el impacto que tendrán los documentos con el escándalo de Enron, sembrando el pánico entre la banca del país.
“Dará una visión verdadera y representativa de cómo los bancos se comportan en el nivel ejecutivo de una forma que, supongo, estimulará investigaciones y reformas ... Se le podría llamar el ecosistema de la corrupción”, dijo Assange a la revista Forbes. “Es el proceso habitual de toma de decisiones que hace la vista gorda y apoya prácticas inmorales: la supervisión que no se realiza, las prioridades de los ejecutivos, cómo buscan su propio interés”.
Aunque no tendrá el mismo volumen que las recientes filtraciones, sí será los suficiente amplio como para exponer los fraudes cometidos por un gran banco. “No será una escala tan grande como el material sobre Irak, pero será de decenas o bien de centenares de miles de documentos, dependiendo de como se los defina”, añadió el australiano.
Assange se negó a dar pista alguna sobre de qué gran banco se trata, provocando una ola de pánico entre los dirigentes de todos los grandes bancos del país. Y es que, al comparar la revelación con el escándalo de Enron, que resultó con el encarcelamiento de varios ejecutivos, sugirió que las implicaciones de la filtración no serían sólo embarazosas para los protagonistas, sino que podrían acarrerar incluso consecuencias legales.
“Es como los e-mails de Enron. ¿Por qué eran tan valiosos? Cuando Enron quebró, a través de procesos pensales, se revelaron miles y miles de e-mails que proporcionaron una ventana a cómo la compañía se gestionaba ... Eran todas las decisiones que apoyaban violaciones flagrantes”, declaró el misterioso fundador de WikiLeaks. Enron era una de las principales compañías energéticas del país que se quebró a causa de un extendido fraude en su contabilidad.
A pesar de que se han revelado prácticas de dudosa legalidad relacionados con las hipotecas basura o “subprime” realizadas por los grandes bancos del país, y que desencadenaron una grave crisis financiera de la que aún se resiente la economía norteamericana, ningún ejecutivo de Wall Street ha sido procesado y encarcelado. Los dirigentes de los grandes bancos de inversión sólo fueron sometidos al escarnio público en alguna audiencia en el Capitolio.
La investigación que llegó más lejos se centró en Goldman Sachs, que vendió a sus clientes paquetes de inversión que contenían hipotecas basura a la misma vez que apostaba a su hundimiento en el mercado de los seguros. Finalmente, Goldman alcanzó un acuerdo con la SEC, el órgano regulador de la bolsa, por el que pagó una multa de 550 millones.
Charles Ferguson, director del documental “Inside Job”, que analiza cómo se produjo la crisis financiera, considera que se ha hecho lo suficiente por depurar responsabilidades: “Estoy absolutamente convencido de que estas prácticas no se pudieron realizar durante tanto tiempo, a tal escala, y de forma tan exitosa sin la gente cometiera un fraude criminal masivo ... Por desgracia, es trágicamente claro que la administración Obama no quiere llevar a cabo estas investigaciones penales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario