domingo, 16 de mayo de 2010

COMIENZASN LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS EN LA REPUBLICA DOMINICANA....

Por Agencia EFE –
Santo Domingo, 16 may (EFE).- Las elecciones legislativas y municipales comenzaron hoy en la República Dominicana con la apertura de los 13.250 colegios electorales del país, donde podrán depositar su voto 6,1 millones de electores.
Los centros de votación abrieron a las 6:00 horas (10:00 GMT) y cerrarán doce horas después para dar paso al proceso de escrutinio, que permitirá conocer a los escogidos para ocupar los 4.036 cargos en liza.

Los dominicanos eligen hoy a los 32 senadores y a los 183 miembros de la Cámara de Diputados, además de los 155 alcaldes y más de mil regidores y suplentes.
Asimismo, se elige por primera vez a los 20 diputados dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), así como a otros cinco diputados nacionales.
Actualmente el Senado está controlado por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que cuenta con 22 de los 32 miembros, mientras que el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene seis y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuatro.

En la cámara baja el PLD cuenta con 96 miembros, el PRD con 60 y el PRSC con 22.

Los elegidos tendrán en esta ocasión un mandato de seis años, acordado así en la reciente reforma constitucional, con miras a la unificación de estos comicios con las elecciones presidenciales a partir de 2016.

La campaña electoral concluyó el viernes con la muerte de una persona en enfrentamientos entre partidarios del PLD y el PRD en la provincia de Samaná (noreste).

En la provincia de Duarte, un dirigente del PLD murió ayer en circunstancias no esclarecidas tras ser sorprendido cuando supuestamente compraba documentos de identidad a votantes, informaron medios locales.
El periodo previo a las elecciones estuvo marcado por acusaciones de transfuguismo, corrupción y descalificaciones entre los candidatos oficialistas y opositores y por las críticas a la participación del presidente Fernández en la campaña en apoyo a los candidatos oficialistas.
El coste de la campaña fue de unos 84 millones de dólares, según datos ofrecidos por la Junta Central Electoral (JCE).

Un grupo de más de 70 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de otros organismos y formaciones partidarias internacionales asisten como testigos de la convocatoria y sus resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario