CARACAS, 4 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cumplirá este miércoles una visita de trabajo en República Dominicana para concretar la compra de la refinería dominicana Refidomsa, entre otros acuerdos bilaterales, informaron medios oficiales.
Chávez partirá hoy de Argentina, donde asistió a una reunión cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con destino a República Dominicana para reunirse mañana con su colega de ese país, Leonel Fernández, informó la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Asimismo, la embajadora venezolana en Santo Domingo, Aura Mahuampi Ortiz, dijo a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que Chávez y Fernández pasarán revista a los convenios bilaterales vigentes y explorarán nuevas áreas de cooperación.
La diplomática resaltó que la adquisición por parte de Venezuela de la refinería dominicana fortalece los diferentes mecanismos de cooperación regional en materia energética impulsados por el Gobierno de Chávez, debido, dijo, a que Refidomsa tiene una capacidad de refino de 34.000 barriles al día.
"Resulta importante no solamente para Venezuela sino para todo el acuerdo de Petrocaribe, para la Alianza Bolivariana (para las Américas, Alba), y, en general para América Latina", afirmó Ortiz a la ABN.
República Dominicana es uno de los 18 miembros del acuerdo de Petrocaribe, vigente desde 2005 por iniciativa de Venezuela, que pretende con ese mecanismo abaratar el costo del combustible para las empobrecidas economías caribeñas y centroamericanas.
El convenio para la venta del 49 por ciento de las acciones de Refidomsa a Venezuela por 131,5 millones de dólares fue anunciado originalmente a mediados del año pasado por el Gobierno dominicano y su firma estaba prevista para el 30 de junio de 2009.
El proceso se detuvo debido a la crisis internacional desatada el 28 de junio pasado por el golpe de Estado en Honduras contra el entonces presidente de ese país Manuel Zelaya, ya que Chávez no pudo viajar a República Dominicana para la firma.
Posteriormente, a principios de 2010, el Gobierno dominicano anunció que la operación estaba cerca de concretarse, pero unas semanas después Caracas, a través del ministro de Energía y Petróleo venezolano, Rafael Ramírez, descartó la compra por considerar que no era "conveniente" a sus intereses.
En abril pasado, la embajadora venezolana dijo a medios dominicanos que la compra venezolana de la refinería dominicana se produciría con toda certeza, sin precisar una fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario