Negociación. El proyecto conllevaría una inversión superior a los US$1,200 millones
22 Abril 2010, 7:49 PM
El Gobierno de Hugo Chávez busca emprender un plan estrátegico para el Caribe Escrito por: Máximo Manuel Pérez
Fuente: El DiaCaracas.-Venezuela estaría condicinando la adquisición de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo a que el Gobierrno dominicano comparta la inversión que se requiere para la ampliación y rehabilitación de la planta, que se estima en US$1,200 millones.
Este proyecto, que fue tratado por los presidentes Leonel Fernández y Hugo Chávez durante un encuentro entre ambos en Caracas a mediados de 2008, es parte fundamental del plan estratégico de desarrollo de las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco que suman 235 mil millones de barriles, de las cuales se han certificado 93 mil millones.
Se informó que este plan se considera como uno de los más importantes y ambiciosos propuestos actualmente en el mundo, pues contempla una cuota de producción de aproximadamente 1,2 millones de barriles diarios y requiere una inversión superior a 30.000 millones de dólares.
Esta sería la razón por la cual ha operación ha sido pospuesta varias veces, incluso el pasado día 19 de este mes, como lo había adelantado el Gobierno dominicano.
En fuentes diplomáticas y económicas de Venezuela se comentaba tras el regreso del presidente Leonel Fernández, luego de participar en los actos del Bicentenario de la Independencia Venezolana, que de mantenerse esa posición, que es defendida por el ministro de Energía y Minas de Venezuela y presidente del holding estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, la operación podría ser desestimada de manera definitiva.
En el primer semestre de 2009, los pasivos de PDVSA habían crecido 8.8%, debido a un incremento en las cuentas por pagar a proveedores y los nuevos préstamos contratados por la empresa con organismos públicos como Fogade y el Bandes.
Los números difundidos por el titular de Energía y Minas también señalan el balance que tenía la empresa en 1999 cuando el presidente Chávez llegó al Gobierno con activos y patrimonio de 50 millardos y 32 millardos de dólares, lo que arroja un pasivo por el orden de 18 millardos de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario