Olas de tsunami provocadas por el terremoto de Chile se desplazan a lo largo del Océano Pacífico y se dirigen hacia Japón, afirmó un responsable de la agencia meteorológica estadounidense.
"Este evento podría durar toda la jornada", dijo Eric Law, del Servicio Nacional Meteorológico norteamericano (NWS, por sus siglas en inglés). "Se detendrá cuando llegue al continente, del otro lado del Pacífico, en Asia. La ola se desplegó sobre el conjunto del Océano Pacífico", precisó.
La mayor masa de agua del planeta, el océano Pacífico, cubre más de un tercio de la superficie de la Tierra, unos 155,6 millones de kilómetros cuadrados. Japón, Australia, Filipinas, Las alarmas comenzaron a sonar en las zonas costeras de Hawai para avisar a los residentes de que era necesario marcharse antes de la llegada de olas destructivas que se esperaba golpeasen la cadena de islas del Pacífico.
Los gobiernos alrededor del "Anillo de Fuego" del Pacífico pusieron en marcha planes de emergencia que fueron dispuestos después del desastre de 2004 en el océano Índico, cuando una serie de inmensas olas mataron a más de 220.000 personas.27/02/2010 16:37Ante el riesgo de tsunami o gigantes olas provocadas por el violento terremoto que sacudió hoy a Chile, las autoridades ordenaron la evacuación de la isla de Pascua, mientras crece el temor también en las de Hawai.
Medios oficiales informaron que la Marina inició la evacuación de Pascua a -tres mil 500 km de la costa en el Océano Pacífico- ante el peligro de que olas de gran altura provoquen daños tras el sismo de este sábado.
En declaraciones a la prensa desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), centro de operaciones del gobierno en Santiago, la presidente Michelle Bachelet insistió en que la Armada ha tomado las medidas y se evacuará parte de la isla como medida de precaución.
La isla de Juan Fernández, en Chile, registró las primeras víctimas del tsunami del Pacífico, que está previsto que llegue a Hawaii en las próximas horas. 3 personas fallecieron y 10 desaparecieron tras el impacto de una gran ola.
El director de la Oremi, Guillermo de la Maza, dijo que un tsunami golpeó al archipiélago Juan Fernández, 2 horas y media después del terremoto de las 3:41 que sacudió 7 regiones del país.Un tren de olas de 3 metros se adentró en la isla y dañó instituciones públicas como la gobernación marítima, colegios y sectores residenciales.
El tsunami también podría causar daños en la costa de todas las islas del estado de Hawai. "Se deben tomar medidas urgentes para proteger vidas y propiedades", dijo la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por sus siglas en inglés). El organismo lanzó una advertencia e indicó que el peligro puede subsistir durante "muchas horas".
Las autoridades del estado de Hawai hicierom sonar las sirenas de alerta a las 6:00 (hora local) para alertar de la llegada del maremoto, y están evacuando a los residentes de las zonas marítimas. Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó a la población de ese país que la zona oeste también se encuentra en riesgo.
La agencia metereológica de Japón señaló que aún observa si el sismo ocurrido en Chile podría ocasionar un tsunami que llegue también a sus costas. De ser así, una ola de más de un metro podría llegar aproximadamente a las 13 locales del domingo a Japón (20 de hoy de la Argentina), según las autoridades.
En 1960 el terremoto que sacudió Chile ocasionó una marea que golpeó la isla nipona de Hokkaido y dejó unos 140 muertos, según informaciones de la agencia Kyodo.Se estima que la primera ola del tsumani llegaría a Hawái mañana a las 11:19 hora local (18.19 de Argentina). La alerta fue emitida tras un sismo de magnitud 8,8 que afectó Chile en las primeras horas de hoy, provocando casi 80 muertos y derrumbes en varias ciudades.
Las autoridades de Hawaii, el archipiélago de Estados Unidos ubicado en el Océano Pacífico, están organizando la evacuación de las poblaciones a lo largo de la línea costera en prevención de la llegada de un tsunami a consecuencia del terremoto que se produjo en Chile la madrugada del sábado.
"Hay que tomar acción urgente para proteger vidas y propiedades. Todas las costas están en riesgo, no importa qué dirección encaren", alerta en un comunicado de prensa el Centro de Advertencia, haciendo referencia a que no sólo las playas del este del archipiélago, las que dan hacia América, son susceptibles de ser afectadas.
"Salgan de las lineas costeras. Estamos cerrando todas las playas y diciéndole a la gente que se vaya de esas áreas", informó a la prensa John Cummings, portavoz de la Defensa Civil local.Las autoridades esperan tener listo el proceso de evacuación de residentes y comercios en unas cinco horas.Los turistas que están alojados en hoteles a lo largo de la línea de playas serán llevados a los pisos más altos de los edificios.
Experiencia de 1960Los expertos estiman que las primeras oleadas del tsunami podrían golpear Haiwaii hacia las 11:20 am del domingo, hora local, (sábado 21:20 GMT) y que media hora después podrían estar llegando hasta Honolulú, la principal ciudad de las islas, uno de los destinos turísticos más concurridos de los EE.UU.Por los datos que tiene ahora disponibles el Centro de Advertencia, las olas podrían llegar hasta los dos metros. No se descarta que puedan alcanzar cotas superiores, dependiendo de la forma de las costas que se vean afectadas.
Poco después de registrado el terremoto, el Centro emitió una advertencia de tsunami a toda la región del Pacífico desde América del Sur hasta Asia. También se incluyó California y Alaska, aunque consideran que el impacto allí sería relativamente pequeño.
En 1960 en la misma región de Chile se produjo el que hasta ahora es el mayor terremoto registrado de la historia, que generó un desplazamiento de agua que alcanzó las islas de Hawaii, donde causó la muerte de 61 personas.
Alejándose de Sudamérica"El peligro se está alejando de las costas sudamericanas, se está moviendo desde el epicentro original del terremoto, a la velocidad de un avión comercial de pasajeros a través de la cuenca del Pacífico", le dijo a BBC Mundo Jennifer Rhoedes, directora del Programa de Tsunamis del Programa Nacional del Clima de USA.
Roedhes aclaró que el tsunami "ya ha ocurrido" y que se desplaza a la velocidad "de un avión de pasajeros" (hasta los 600 km por hora), pero que su intensidad podría variar en las próximas horas.
"Hay que aclarar que un tsunami es una serie de olas y que la primera parte puede no ser la mayor, pero que es un fenómeno que puede tomar varias horas", dijo Rhoedes, quien pidió a la población "estar atenta de las instrucciones de las autoridades y no regresar hasta que la alerta haya sido desactivada".
Según Rhoedes, el fenómeno podría alcanzar las costas de Japón unas 24 horas después del momento en el que ocurrió el terremoto chileno.Aunque Rhoedes reconoce que "es posible" que el tsunami se debilite y no alcance las islas Hawaii con una fuerza destructiva, insiste en que las lecturas que tienen les hacen "tomar la situación con la mayor seriedad, y la gente debe retirarse hacia zonas altas y permanecer allí".
jiji
ResponderEliminarjojo
ResponderEliminarjaja
ResponderEliminarjuju
ResponderEliminar