jueves, 19 de enero de 2012

DOS TEMBLORES EN REPUBLICA DOMINICANA DE 5.6 Y 3.4 GRADOS EN LAS ULTIMAS HORAS....



Dos temblores de tierra se sintieron en las últimas horas en la República Dominicana sin que se haya reportado sobre víctimas ni daños materiales de consideración, pero si causó alarma en la población que aún no se recupera del fuerte movimiento sísmico de 5.6 grados en la escla de Ritcher, registrado hace más de una semana.
El primero de los dos movimiento telúricos, de magnitud 3.4 grados se produjo a 11:36 de la noche de ayer, mientras que el segundo de5.0. se registró a las 2:28 de la madrugada de este jueves, confirmó Ángel Rosario, del Instituto Sismológico de Santo Domingo.
Ambos temblores de tierra se sintieron con mayores intensidades en la Línea Noroeste y el Este del pañis, principalmente en Mao, Esperanza, La Roma e Higuey, así como en isla Saona.
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LISTIN DIARIO
ALARMA
Dos temblores de de 5.0 y 3.4 grados sacudieron anoche y esta madrugada a RD
\\LLAMAN NO ALARMASE NO SE HAN REPORTADO DAÑOS HASTA EL MOMENTO

 
Santa Marte
Santo Domingo
La República Dominicana sintió los efectos de dos temblores de tierras que se produjeron esta madrugada, y cuyos movimientos fueron percibidos en casi todo el país.
De acuerdo a las informaciones del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el primer temblor se sintió anoche a las 11:36 minutos y tuvo una magnitud de 3.4 grados en la escala de Richter y el otro se produjo a las 2:28 de la madrugada de magnitud 5 grados.
El de 3.4 se sintió en todo el Cibao, principalmente en Mao, Esperanza y localidades aledañas.
Mientras que el de cinco grados tuvo su epicentro en el Canal de la Mona y se sintió en todo el Este, parte de la Capital y el Sur.
El ingeniero Juan Arias, del Instituto de Sismología, explicó a listindiario.com que el fuerte temblor se sintió en San Cristóbal, Bonao, en San Francisco de Macorís y zonas cercanas.
Explicó que fue un sismo de 100 kilómetros de profundidad y que se han reportados dos réplicas de un grado, una a las 5:05 de la madrugada y la otra a las 5:45.
No se han reportado daños hasta el momento.
Recomendaciones
Arias recomendó a la población que no se alarme, tras recordar que República Dominicana es una zona muy sísmica. Llamó a las personas a no llevarse de rumores de personas que dicen que viene un terremoto o un tsunami.
“Solo deben llevarse de las informaciones que dan los organismos correspondientes como el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y el Instituto Sismológico”, dijo.

miércoles, 18 de enero de 2012

APAGON MASIVO DE SITIOS WEB CONTRA LEY ANTIPIRATERÍA DE EE.UU...LA INICIATIVA ES LIDERADA POR EMPRESAS COMO GOOGLE, WIKIPEDIA, REDDIT, WORDPRESS Y MOZILLA.....

.Por: EFE | 6:46 a.m. | 18 de Enero del 2012
Wikipedia
Así luce este miércoles la página de inicio de Wikipedia en su versión en inglés.
Foto: Tomado de Wikipedia.org

La norma, conocida como SOPA, busca combatir la piratería en línea, en lo que sus organizadores señalan como la mayor iniciativa de ese tipo en la historia del país. Storify: Vea todo sobre la ley antipiratería y el desarrollo minuto a minuto de la protesta)
La queja, organizada desde la página "www.sopastrike.com" y que comenzó poco después de medianoche, cuenta con la participación de más de 10.000 portales y empresas web, incluyendo Google (en su sitio para EE. UU.), Wikipedia, Reddit, Wordpress y Mozilla, según los activistas. (Así protestaron varios sitios web por la Ley SOPA).

La iniciativa, que incluye el "apagón" o desactivación de algunos sitios web durante 24 horas, es un proyecto de la organización sin fines de lucro "Fight for the Future", que busca frenar el proyecto de ley conocido por su sigla "SOPA" ("Stop Online Piracy Act"), en su versión de la Cámara de Representantes, y "PIPA" ("PROTECT IP Act"), en su versión del Senado. (Audiogalería con la explicación de la Ley SOPA)
Al visitar la página web de Wikipedia en inglés, por ejemplo, el visitante se topa con un mensaje en letras blancas contra un fondo negro que reza: "Imaginen un mundo sin conocimiento gratuito...ahora mismo, el Congreso de EE. UU. está sopesando una legislación que podría perjudicar gravemente el internet gratis y abierto".
La empresa, que ha producido la mayor enciclopedia cibernética en el mundo, insta a los cibernautas a que contacten a sus legisladores para protestar en contra de la iniciativa. Google, por su parte, ha bloqueado con un enorme rectángulo negro su nombre en el buscador y, al pinchar sobre la figura geométrica, salta un mensaje que pide al usuario: "Dile al Congreso que por favor no censure a la web". (Lea la posición oficial de Google en su blog oficial)

Tiffiniy Cheng, cofundadora de "Fight for the Future", dijo anoche en un comunicado que se trata de una "una lucha por la libertad de expresión" y que, a su juicio, tanto "SOPA" como "PIPA", "se han pasado de la raya". (Storify: todo sobre la ley Sopa y el apagón)


"La protesta contra SOPA es la mayor protesta en línea que jamás se haya organizado. Varios centenares de millones de personas... verán mensajes sobre los peligros de censurar el internet, y eso es algo sin precedentes", afirmó Cheng.
En la mira están las dos versiones del proyecto de ley cuyo objetivo es combatir la piratería en internet de películas, vídeos, música y demás contenidos protegidos por el derecho intelectual. (Lea más noticias sobre pirateria en Internet)
La medida "PIPA" será sometida a debate y voto en el Senado a partir del próximo 24 de enero, mientras que "SOPA" será sometida a un voto preliminar, pero clave, en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el mes próximo.
El principal autor de la iniciativa en la Cámara Baja y presidente del Comité, el republicano Lamar Smith, dijo que la ley "SOPA" busca proteger a los consumidores, negocios y empleos "de ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de EE.UU".
El proyecto de ley goza de un amplio apoyo del sector de entretenimiento -como el de Hollywood-, empresas farmacéuticas y publicaciones, mientras las empresas de Silicon Valley se han volcado en su contra.
La Casa Blanca se opone a la medida en su versión actual por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión.
De hecho, el sábado pasado, la Casa Blanca sugirió en un comunicado que el presidente Barack Obama vetará cualquier medida que "reduzca la libertad de expresión, incremente los riegos a la seguridad cibernética, o socave" la red cibernética global.
Se prevé, no obstante, que los legisladores modifiquen una controvertida cláusula en ambas versiones de la ley sobre la exigencia de que los proveedores de internet bloqueen el acceso a sitios extranjeros que infrinjan los derechos de autor.
Si bien todos coinciden en la necesidad de combatir la piratería, la legislación ha causado polémica precisamente porque busca que las empresas web estadounidenses bloqueen el acceso a sitios extranjeros y además les nieguen sus servicios.
"Como muchos otros negocios, empresarios y usuarios de la web, nos oponemos a estos proyectos de ley porque hay maneras inteligentes y mejor enfocadas para cerrar sitios extranjeros sin que se le pida a las compañías estadounidenses que censure el internet", ha dicho la empresa Google.
EFE

BANCO MUNDIAL PREVÉ AMERICA LATINA CRECERA A 3,6% EN EL 2012 Y 4,2% EN EL 2013

INCERTIDUMBRE ECONOMICA!
Banco Mundial prevé América Latina crecerá a 3,6% en el 2012 y 4,2% en el 2013

Publicado por Diario Digital Barahona miércoles 18 de enero de 2012

Mientras FMI se prepara ante retos globales
Banco Mundial prevé América Latina crecerá a 3,6% en el 2012 y 4,2% en el 2013
TOMADO DE EL NUEVO DIARIO
Washington, 17 ene (EFE).- El robusto crecimiento de la economía latinoamericana y caribeña se frenará ligeramente en 2012 hasta el 3,6% y será del 4,2% en 2013, debido al contexto creciente de incertidumbre global, la aparente ralentización de China y el débil comportamiento de Europa, indicó hoy el Banco Mundial (BM).

La región de América Latina y el Caribe cerró 2011 con una tasa de crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 4,2 %. A estos factores se suman las políticas de ajuste tomadas por las autoridades locales ante los signos de sobrecalentamiento que han moderado la demanda interna.

Un ejemplo es Brasil, la gran locomotora suramericana, que se espera crezca un 3,4 % en 2012, muy lejos del 7,5 % de 2010, para luego repuntar ligeramente en 2013 hasta el 4,4 %.
“La ralentización de la demanda interna ha coincidido con la reducción de la demanda externa, lo que ha provocado una desaceleración más aguda de los esperado”, señaló el informe titulado “Incertidumbres y vulnerabilidades”.

Por otro lado, el BM pronostica que otra de las grandes economías latinoamericanas, México, rebaje su crecimiento al 3,2 % en 2012, frente al 4 % de 2011, y se eleve después hasta el 3,7 % en 2013.

La reducción se justifica, según el organismo multilateral, por la estrecha vinculación de México con Estados Unidos, cuyos ajustes fiscales afectarán directamente a las exportaciones mexicanas a EE.UU.

Argentina, por su parte, verá reducirse notablemente su crecimiento desde el 7,5 % registrado en 2011, debido a la retirada de las medidas de estímulo económico y al declive en el poder de compra de los consumidores, hasta el 3,7 % en 2012 y el 4,4 % en 2013.

Los países exportadores de petróleo y gas de la región, como Ecuador, Bolivia y Venezuela, se han beneficiado del alza de los precios internacionales y han registrado crecimientos sostenidos en 2011 de 6,1 %, 4,8 % y 3,8 %, respectivamente.

Sin embargo, también se espera que se vean afectados en 2012 por la reducción de la demanda internacional, según el informe.

Ecuador se espera que crezca un 3,3 % en 2012 y un 3,4 % en 2013; Bolivia un 4,1 % y un 3,8 %; y Venezuela un 3,1 % y un 3,4 %, respectivamente cada año.
Las remesas de emigrantes han registrado un mejor comportamiento en 2011, al expandirse un 7,6 % de media respecto al 6,3% de 2010, lo que ha permitido recuperarse a los países más dependientes de estos flujos, como El Salvador, Jamaica, Honduras, Nicaragua, Haití y Guatemala. Panamá, con una tasa de crecimiento pronosticado del 6,1 % en 2012, registra el mayor ritmo de crecimiento de la región impulsada por las obras de ampliación del canal. A continuación se sitúa Perú, con un 5,1 % proyectado en 2012, y que aparece como una de las economías menos afectadas por la desaceleración global, gracias al empuje de su mercado doméstico.

Otro de los riesgos que se ciernen sobre la región es que, pese a la reciente moderación de la demanda interna, la inflación continúa siendo elevada, especialmente en Brasil, Argentina, Perú y Colombia.

“Aunque la crisis de deuda soberana en la zona euro ha tenido por el momento efectos limitados en América Latina y el Caribe, en la segunda mitad del año se ha visto un declive en los flujos de inversión en la zona y las bolsas de la región también han registrado descensos”, subraya el BM.
Como conclusión, y pese a que Latinoamérica se enfrenta a la actual ralentización con relativamente fuertes fundamentos económicos, apunta como posibles recomendaciones para las autoridades locales “el empleo de medidas contracíclicas, aumentar el gasto en redes de seguridad social y proyectos de infraestructura”.

Además, indica que sería útil aumentar “la supervisión de los sistemas financieros y realizar test de resistencia a las entidades financieras más expuestas al contagio internacional debido a la rápida expansión del crédito vivida en la región en los últimos años”. EFE

FMI evalúa opciones para ampliar su capacidad ante retos económicos globales
El Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúa la necesidad de aumentar “sus recursos para cumplir con su mandato y jugar un papel completo y constructivo como garante de la estabilidad global”, indicó hoy su directora gerente, Christine Lagarde.”El mayor desafío es responder a la crisis de una manera adecuada y muchos miembros del directorio ejecutivo realzaron la necesidad y urgencia de esfuerzos colectivos para contener la crisis de deuda de la zona euro y proteger a las economías mundiales de posibles contagios”, aseguró en un comunicado la directora gerente del Fondo.

El comunicado se produce al término de una reunión del directorio ejecutivo del organismo multilateral acerca de la adecuación de los actuales recursos, que se sitúan en torno a los 385.000 millones de dólares, a los nuevos desafíos económicos globales.

Lagarde afirmó que “los miembros del órgano ejecutivo dieron la bienvenida al compromiso de Europa de contribuir a sus recursos, aunque remarcaron la importancia de que los cortafuegos y otras medidas europeas sean suficientemente fuertes para hacer frente a la crisis de la zona euro”.

Recientemente, las naciones europeas aprobaron canalizar a través del Fondo 190.000 millones de dólares, para aumentar su capacidad de respuesta.
Sin embargo, y por el momento, el resto de los países no han anunciado que aumentarían por su parte la contribución al organismo que dirige la exministra de Finanzas francesa.
En septiembre pasado, Lagarde ya aseguró que los recursos del Fondo podrían ser escasos ante las crecientes dimensiones de la crisis que enfrenta la economía mundial.
“El equipo del Fondo explorará opciones para aumentar su capacidad de respuesta, sujetas a las adecuadas salvaguardas”, concluyó en una breve nota de prensa. EFE
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POCAS ESPERANZAS DE HALLAR SOBREVIVIENTES, CRUCERO COSTA CONCORDIA....


Roma, 17 de enero. La justicia italiana dictó hoy el arresto domiciliario para Francesco Schettino, comandante del crucero Costa Concordia, que naufragó el pasado viernes frente a la isla italiana de Giglio y que causó la muerte de al menos 11 personas y más de 20 desaparecidos.

Según la prensa italiana, el hombre más odiado de Italia, el capitán Francesco Schettino, deberá ser excarcelado en secreto a más tardar este miércoles.

Schettino, de 52 años, contrariando las disposiciones náuticas, abandonó el crucero en medio de las labores de rescate, según una conversación que se dio a conocer hoy entre la Guardia Costera y el oficial de puerto.

Ahora se enfrenta a los cargos de homicidio culposo agravado y de abandono del barco. Podría ser condenado a 15 años de prisión. En el crucero viajaban 4 mil 229 personas cuando colisionó con rocas cercanas a la costa de la isla Giglio.

Al ser interrogado este martes, el capitán negó haber abandonado el barco y aseguró que hizo una brillante maniobra que permitió salvar miles de vidas.

Sin embargo, la grabación muestra lo contrario, ya que el capitán abandonó el Costa Concordia antes de que fueran desalojados todos los pasajeros y se negó a coordinar las labores de rescate.

En tanto, buzos hallaron cinco cuerpos más este martes gracias al uso de mini cargas explosivas, con lo que se elevó a 11 el número de muertos. No se especificó la nacionalidad ni si se trataba de pasajeros o miembros de la tripulación. Mientras, los desaparecidos son unos 28.

Hay poca esperanza de hallar sobrevivientes, según los expertos, porque la temperatura del agua es muy baja incluso en las zonas sumergidas del barco donde podrían haberse formado burbujas de aire.
Mientras, las acciones de la línea de cruceros Carnival, propietaria del Costa Concordia, cayeron 15.52 por ciento en la apertura de la Bolsa de Nueva York.
Más de 70 personas presentaron una demanda contra la compañía a través de Codacons, la asociación italiana de defensa del consumidor, que invitó a otros pasajeros a adherirse al pedido de indemnización.
Es posible que se multipliquen las denuncias provenientes de otros países, ya que la nave transportaba a 4 mil 229 personas de unas 60 nacionalidades.
La gigantesca nave está bajo vigilancia permanente ante el temor de que se derramen 2 mi 300 toneladas de combustible.
Valentina Capuano, una de las sobrevivientes del naufragio del Costa Concordia, corrió la misma suerte que su abuela en el célebre Titanic, hace casi cien años, que se hundió tras chocar con un iceberg.
Fue como revivir aquella historia. Fue terrible, dijo la mujer de 30 años, en referencia a lo que le contaba su abuela María de lo que vivió cuando naufragó el gran crucero, el 14 de abril de 1912.
El Titanic, en aquel entonces el barco más grande del mundo y considerado insumergible, se hundió cerca de la costa de Terra Nova durante su viaje inaugural, después de chocar con un iceberg, con saldo de mil 513 muertos y 711 sobrevivientes.

 

HAY PELIGRO QUE EL BUQUE CONCORDIA SE HUNDA...PELIGRO PARA LOS BUCEADORES....



PELIGRO PARA LOS BUCEADORES

Suspenden de nuevo las tareas de búsqueda en el Concordia por un ligero desplazamiento


Los buzos italianos han suspendido las tareas de búsqueda en el buque 'Costa Concordia' después de que el barco se desplazara ligeramente en el lugar en que se encuentra encallado, cerca de la isla toscana de Giglio, según informaron este miércoles fuentes oficiales.



Naufragio del Costa ConcordiaNaufragio del Costa Concordia | Foto: agencias
Reuters/EP | Giglio (Italia) | Actualizado el 18/01/2012 a las 12:39 horas

El portavoz del servicio de bomberos, Luca Cari, precisó que las labores fueron suspendidas hacia las 08.00h a causa un desplazamiento de unos pocos centímetros, lo cual podría suponer un peligro para los buceadores. No se ha informado de cuándo podrían reanudarse las tareas.

"Las herramientas (de medida en tierra firme) han detectado un desplazamiento del barco y estamos evaluando si ha encontrado un nuevo punto de apoyo antes de ver si podemos retomar las tareas. Por el momento no podemos aproximarnos", ha declarado Luca Cari. El portavoz ha precisado que la suspensión ha tenido lugar a las 08.00h y ha señalado que los buzos "han trabajado toda la noche" a la búsqueda de eventuales supervivientes.

"Practicamente hemos acabado la búsqueda en la parte que está fuera del agua", ha explicado Cari. Desde la madrugada, dos equipos de buzos de la marina italiana habían retomado la exploración de la aprte sumergida haciendo agujeros en el casco con pequeñas cargas explosivas.
Las búsquedas se concentraron en una parte situada a 18 metros de profundidad que corresponde al puente número cuatro del barco, donde se encontraron cinco cadáveres ayer, todos con chalecos salvavidas y atados unos a otros.

SE DERRUMBA EDIFICIO EN LA HABANA....

Se derrumba edificio en La Habana: 3 muertos y 6 heridos
Prensa Radio Santiago - Categoría : Internacional - Fecha : 18/01/2012 - Leida 84 veces
titularTres personas murieron y seis resultaron gravemente heridas cuando un edificio residencial se derrumbó en La Habana, informó la televisión estatal este miércoles.

El edificio está situado en un barrio densamente poblado conocido como Centro Habana, según dijo Yoani Sánchez, una bloguera de la isla.


Sánchez dijo que vio a los rescatistas en el lugar, pero se desconoce el número de personas atrapadas entre los escombros.

La estructura cayó la noche del martes.

Según CNN, las autoridades cubanas no respondieron a las solicitudes de más información sobre el incidente.

Yoanni Sánches comentó en twitter que La Habana se está derrumbando por falta de mantención de los viejos edificios./psv

DIEZ CURIOSIDADES SOBRE EL HUNDIMIENTO DEL COSTA CONCORDIA....


El lujoso crucero Costa Concordia que encalló frente a las costas de la Toscana y obligó a unas 4.200 personas a evacuar el barco, en Italia, el sábado 14 de enero de 2012.  Foto: Giorgio Fanciulli, Giglionews.it / AP
El lujoso crucero Costa Concordia que encalló frente a las costas de la Toscana y obligó a unas 4.200 personas a evacuar el barco, en Italia, el sábado 14 de enero de 2012.
14 de enero de 2012Foto: Giorgio Fanciulli, Giglionews.it / AP


El pasado 13 de enero se hundió el crucero 'Costa Concordia' en el que viajaban 4200 personas entre pasajeros y tripulantes. Tras éste trágico suceso, han salido a la luz múltiples cuirosidades entorno al hundimiendo del barco. Desde las coincidencias con el Titanic por sus 100 años, o por los reportajes grabados en el 'Costa Concordia', hasta la maldición de la botella que no se rompió y el cine que Godard rodó en este gran crucero.
1.- El hundimiento coincide con los 100 años del Titanic
En 1912 un transatlántico con 2.227 personas a bordo, partía hacia Nueva York. Ese barco era el Titanic. Salió desde Southampton el 10 de abril de 1912, pero 4 días después se hundió dejando 1.517 víctimas mortales. Ahora, y 100 años después, el 'Costa Concordia' se hunde en el mar Tirreno, el mismo año en el que el Titanic cumple un siglo.
2.- El capitán del barco mintió para escapar
Francesco Schettino, capitán del crucero 'Costa Concordia' fingió en sus conversaciones con la Capitanía de Puerto, diciendo que continuaba dentro del buque cuando ya lo había abandonado. En una de esas declaraciones dijo: 'No podemos estar a bordo porque el buque estaba apopándose". 'Hemos abandonado el barco', admitió el capitán.
3.- El naufragio, por un favor al 'Maître'
El capitán del barco tomó la decisión de acercar el crucero a la isla de Giglio para complacer los deseos del 'Maître', Antonello Tievoli, natural de la isla. La maniobra ha sido calificada como extremádamente peligrosa, a pesar de que los barcos 'suelan' acercarse un poco a la costa, para hacer sonar la sirena y saludar a los habitantes de Giglio.
4.- Atrapada por un truco durante el hundimiento
La bailarina, Rosalyn Rincon, que trabajaba en el espectáculo del crucero, quedo atrapada dentro de una caja cuando el barco empezó a hundirse. La joven se encontraba dentro de la caja, durante el proceso de entrenamiento de un truco de magia. Cuando consigió salir de la caja, llamó a su madre para comunicarle que el barco se estaba hundiendo.
5.- La botella no se rompió durante el bautizo
El 'Costa Concordia' se bautizó y botó posteriormente en 2005, pero en el proceso del bautismo, la botella de 'champagne' no se rompió y eso ha causado un halo de de supersticiones entorno al crucero que se ha hundido en el mar Tirreno.
6.- Trágica coincidencia en un 'Magazine'
El pasado 8 de enero, El Mundo lanzó su publicación dominical, un número especial conmemorando los 100 años del Titanic. El reportaje se realizó en el barco 'Costa Concordia', que estuvo atracado en el puerto de Barcelona la mañana del 21 de diciembre, antes del salir hacia Palma de Mallorca.
7.- La tragedia, anunciada en Facebook
La hermana del 'maître' del crucero, anucnió en Facebook 40 minutos antes de que el barco encallara, que el 'Concordia' se iba a acercar a la costa de Giglio. "Pronto pasará cerca de la costa el crucero Concordia", publicó la hermana en su perfil de Facebook.
8.- Godard rodó su última película en el 'Concordia'
El cineasta francés rodó su última película, "Film Socialisme", en el 'Costa Concordia'. El accidente coincide con el lanzamiento del DVD de la película, que en Mayo de 2010 fue estrenada en el Festival de Cannes.
9.- Sólo la tripulación tenía salvavidas
Un pasajero del 'Concordia' grabó unas imágenes, en las que se distingue a la tripulación que si tenía salvavidas. Esto respalda la teoría de que el buque no dispuso de salvavidas a sus pasajeros, y sólo la tripulación Reducir
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10.- Costó 450 millones de euros
El barco siniestrado le costó a la empresa Carnival Corporation & PLC 450 millones de euros, unos 570 millones de dólares. Tenía una longitud de 290 metros y alcanzaba una velocidad de 21,5 nudos.

GOOGLE TAPA SU IMÁGEN EN SEÑAL DE PROTESTA....

Redacción
Así se vio este miércoles la página de Google en Estados Unidos
Google bloqueó con un rectángulo negro su logo en el buscador en protesta contra propuesta de ley en Estados Unidos que busca detener la piratería en internet.
Esta decisión sólo afecta a la versión estadounidense del buscador. Al pinchar sobre la figura geométrica, salta un mensaje que pide al usuario: "Dile al Congreso que por favor no censure a la web".
Miles de páginas se sumaron a la protesta cibernética organizada desde la página www.sopastrike.com y que cuenta con la participación se webs como Reddit, Wordpress y Mozilla, según los activistas.
"Como muchos otros negocios, empresarios y usuarios de la web, nos oponemos a estos proyectos de ley porque hay maneras inteligentes y mejor enfocadas para cerrar sitios extranjeros sin que se le pida a las compañías estadounidenses que censure internet", expresaron desde Google.
Las protestas son contra la llamada Ley para terminar con la Piratería Online (Sopa), así como la Ley para proteger la Propiedad Intelectual (Pipa), que se discutan en el congreso estadounidense.
Los dos polémicos proyectos de ley a fueron diseñados para bloquear el acceso a sitios de internet con material infringiendo derechos de autor.

Tanto los dueños de los contenidos como el gobierno estadounidense tendrán el poder de pedir judicialmente el cierre de estos sitios asociados a la piratería.
Publicistas, procesadores de pago y proveedores de servicios en internet tendrán prohibido hacer negocios con aquellos que infrinjan las leyes anti-piratería en el extranjero.
Uno de los proyectos también requiere que los motores de búsqueda eliminen páginas extranjeras infractoras de sus resultados.

EL CRUCERO CONCORDIA Y LA HISTORIA DE DOS CAPITANES....

El crucero Concordia y la historia de dos capitanes
El capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino (izquierda) y el capitán del puerto de Livorno Gregorio De Falco.

"Suba a bordo. ¡Es una orden!. Usted abandonó la nave, ahora mando yo. ¡Suba a bordo! ¿Está claro? ¿Me oye?", le reclamaba por radio el capitán Gregorio De Falco a Francesco Schettino, el capitán del Costa Concordia, mientras éste miraba desde tierra el hundimiento del barco.
La dramática conversación de ambos capitanes que se filtró a los medios, no sólo destapó los extremos de la tragedia del crucero sino que abrió un debate nacional en Italia. Para los medios italianos y sectores de la sociedad, ambos capitanes, héroe y villano, reflejan dos caras del país.
Un juez ordenó este miércoles arresto domiciliario para Schettino.
 
"De Falco, el capitán modelo", titulaba el Corriere della Sera. "Él es la verdadera Italia", acuñaba La Repubblica mientras en redes sociales como Twitter o Facebook se leían mensajes como: "Gracias a Dios que por cada Schettino que hay en Italia hay un De Falco".
Hasta la frase del comandante del puerto de Livorno, "Vada a bordo, Cazzo! (¡Suba a bordo, carajo!), ha comenzado imprimirse en camisas.

Imagen satelital del naufragio

Costa Concordia
Haga clic para ver la foto con más detalle
Vista del crucero que encalló en la costa de la isla de Giglio, en Italia, el pasado 13 de enero. La foto fue tomada el 17 de enero.
Ampliar imagen
De Falco, responsable de la capitanía del puerto Livorno, es un respetado marinero que ante la avalancha de calificativos de héroe ha preferido guardar discreción. "No soy un héroe. Mi voz era la voz de todos los marineros, la voz del mar, que exige respeto y no tolera errores", comentó el comandante después de que se filtrara la conversación este lunes.
Para entonces Schettino ya estaba arrestado y la cifra de muertos ascendía a once. Desde el choque del Costa Concordia contra un arrecife de la isla de Giglio el pasado fin de semana, las actuaciones del capitán se han ido desvelando poco a poco.
La evacuación de los 4.300 pasajeros del crucero se ordenó una hora después.

La conversación de dos capitanes

"Estoy aquí, en frente (del barco). Estoy aquí para coordinar el rescate", le dice Schettino a un De Falco que explota de ira: "¿Qué está haciendo qué? Suba a bordo. ¡Es una orden!". "Yo quiero subir pero la lancha de rescate se paró. ¿Se da cuenta que está oscuro y no se ve nada?", balbucea Schettino más adelante.
"Lo preocupante es que gente como mi marido, personas que simplemente hacen su trabajo todos los días en este país se conviertan en ídolos o héroes"
Esposa del capitán Gregorio De Falco
Schettino, marinero de la misma región de De Falco, se enfrenta a posibles cargos de homicidio, responsabilidad del naufragio y abandono del buque.
A la mañana siguiente del choque del crucero llamó a su madre Rosa de 80 años que vive en Nápoles para contarle lo que había pasado, señala su hermana en el diario napolitano Il Mattino.
"Le dijo que había sido un desastre, que él había tratado de salvar a tantos pasajeros como había sido posible y que no se preocupara porque todo había terminado", detalla.
Rafaela, la esposa del capitán Gregorio De Falco, califica de indigna la actuación de Schettino.
"Pero lo preocupante es que gente como mi marido, personas que simplemente hacen su trabajo todos los días en este país se conviertan en ídolos o héroes", declaró al Corriere della Sera.

Marinos de la misma región

La conversación entre De Falco y de Schettino que han escuchado millones de italianos, no sólo los ha transformado en héroe y villano sino que ha avivado las contradicciones, las divisiones del país, el norte próspero y el sur pobre (la tragedia ocurrió en el sur de Italia).
Schettino se enfrenta a posibles cargos de homicidio, responsabilidad del naufragio y abandono del buque.
"Una de las cosas que más nos ha ofendido es que Schettino y mi esposo son la de misma región de Campani, del sur. Hay tantos De Falco como Schettinos que merecen y que no merecen la etiqueta de marineros", subraya.
Rafaela detalla que su esposo apenas ha podido dormir y que ha llorado ante la impotencia de no haber podido hacer nada por las víctimas.
De Falco, aficionado a las nuevas tecnologías, a montar en bicicleta y a salir a recorrer Europa en una caravana familiar, describió la conversación con Schettino en una frase: "En el tono de su voz sabía que estaba mintiendo".
Schettino no ocultaba su temor al mar, a pesar de los más de 50 travesías al año que tenía que hacer con el Costa Concordia.
"No me gustaría ser el capitán del Titanic, obligado a navegar entre icebergs", le dijo a un reportero del diario checo Dnes en 2010 para un especial sobre cruceros de última tecnología.
"Pero creo que con la preparación adecuada cualquier situación se puede superar", agregó.

"Las tragedias se olvidan"

Cuando se le preguntó si la película Titanic (1997) había desalentado a la gente de ir en un crucero, su respuesta fue: "Por suerte, la gente se olvida rápidamente de las tragedias. Es como los accidentes de avión. Todo el mundo piensa que no le puede pasar a ellos", señaló.
El número de víctimas mortales del Costa Concordia asciende a once.
Mientras las acusaciones contra contra Schettino aumentan, algunos han salido en su defensa. En Facebook se ha creado una página que defiende su inocencia con más de 2.500 seguidores.
De Falco, por su parte, ha prometido "no descansar hasta que aclare todo lo sucedido".
Héroe y villano, Italia se mira en la actuación de ambos capitanes en la tragedia.
El escritor y columnista Beppe Severgnini ha puesto el dedo en llaga en el debate.
"De Falco sólo hizo su trabajo. Y si la normalidad se ha convertido en algo heroico, Italia está en problemas", puntualizó.

COSTA CONCORDIA: Y AHORA QUE?

Tom Geoghegan

Última actualización: Martes, 17 de enero de 2012
Mientras el supercrucero Costa Concordia continúa medio sumergido en la costa italiana, ahora la pregunta es: ¿qué pasará con los restos de este inmenso buque, valorado en US$572 millones?
Los buzos registran desesperadamente las 1.500 cabinas en busca de señales de vida y las esperanzas de encontrarlas se van desvaneciendo. Va llegando la hora de preguntarse qué hacer con el barco.
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Especialistas en rescates marítimos ya tienen equipos en el lugar asesorando sobre las opciones.
"Solo unas pocas compañías de rescate marítimo son capaces de llevar a cabo un trabajo de esta magnitud", dijo Mike Lacey, secretario general de la Unión Internacional de Salvamento.
"Este tipo de accidentes ocurre todo el tiempo pero no se sabe de ellos porque no son tan espectaculares como éste, pero siempre hay un barco en problemas en algún lado."
Entonces, ¿Cuál será el destino del Costa Concordia en las próximas semanas, meses e incluso años?

1. Inspecciones acuáticas

Costa Concordia: buzos intentan llegar a las cabinas
Buzos han realizado explosiones controladas para ingresar al interior del buque que naufragó en la costa de Italia. Hay cada vez menos esperanzas de encontrar con vida a 29 desaparecidos.
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.
"La búsqueda y el rescate son la prioridad, ése es siempre el caso", aseguró Lacey, aunque más inspecciones se llevarán a cabo para determinar el daño que han hecho las rocas al casco.
"Es fácil ver a simple vista el terrible daño que se produjo sobre el nivel del agua, pero quién sabe lo que habrá pasado debajo."
"No se puede poner un barco así contra las rocas y esperar que no sufra ningún daño", añadió Lacey.

2. El vaciado del tanque

El ministro de Medio Ambiente italiano, Corrado Clini, dijo que en el crucero había derrames pero que no estaba claro si eran de combustible. El barco llevaba más de 2.000 toneladas de gasolina diesel.
El peligro ahora es que el barco se acerque más a las rocas, como sucedió el lunes, y que los tanques se rompan y se produzca un vertido.
El combustible podría ser recuperado de forma segura y depositado en pequeños contenedores en la costa o en barcazas de almacenamiento.
El alcalde de la isla ha alertado sobre una "bomba de tiempo ecológica", y el barco ha sido rodeado con un cordón anti-vertido para minimizar un posible escape.
"Solo unas pocas compañías de rescate marítimo son capaces de llevar a cabo un trabajo de esta magnitud"
Mike Lacey, secretario general de la Unión Internacional de Salvamento
Una compañía danesa especializada en operaciones de rescate, Smit, ha sido elegida para encargarse del combustible.

3. Sacarlo a flote

Un comunicado de la compañía a cargo del barco, Costa Crociere, dijo que el crucero podría ser reflotado con "bolsas de aire" y, una vez en la superficie, transportado mediante arrastre.
Durante el proceso, que incluye la utilización de cabrestrantes, varias barcazas mueven de a poco a la embarcación hasta que es reflotada.
"Se necesita un enorme movimiento de transmisión – la energía necesaria para ponerlo en posición vertical. Es simplemente física", asegura Lacey.
"Hubo una operación similar en el ferry (hundido) Herald of Free Enterprise en 1987, pero aquel barco tenía un cuarto del tamaño de éste."
"Bolsas de aire pueden ser colocadas bajo la parte de estribor por buzos y posteriormente pueden ser infladas para ayudar el reflote", añade, pero esto solo no sería suficiente para llevarlo a flote.

4. Vaciar el barco

Hay una enorme cantidad de comida en el barco, que olerá si no es recogida.
Y según Lacey, las pertenencias de los pasajeros también deberán ser recuperadas del lado del barco que da al puerto.
Mucho de lo que hay dentro del barco y bajo el nivel del mar será probablemente irrecuperable, y parte del resto ya ha salido a la superficie.
"Muchas partes podrían ser recambiadas fácilmente pero el daño mayor está en el fondo del barco, en la maquinaria y los sistemas eléctricos."

5. Arreglando el casco

"Es posible, con un daño mínimo, prefabricar un parche de metal y colocarlo en el lugar adecuado", dijo Dawn Gorman, editor de la revista International Tug and OSV, una publicación especializada en salvamento marítimo.
"Pero aún no sabemos si esa operación es posible, sin un gran daño, en un caso de estas dimensiones."
Costa Concordia
El Costa Concordia puede ser un barco grande para ser un crucero, pero es pequeño si se lo compara con cargueros o barcos cisterna.
Si el casco pudiese ser arreglado, el siguiente paso sería bombear el agua hacia fuera y estabilizarlo, un proceso muy largo, según Gorman.
"Pero no tiene sentido bombear el agua si el agujero no ha sido cubierto, y la superficie de este agujero es muy grande."
"Puede que la embarcación no sea rescatable y que no sea posible arreglarlo y reflotarlo, porque los daños son demasiado grandes", explica Gorman.
El mes pasado el barco de carga Rena se partió en dos cerca de Nueva Zelanda, tras un continuo castigo del oleaje, tres meses después de haber encallado.
Pero es poco probable que esto pase en el caso del crucero, señala Lacey.
"Rena estaba muy expuesto así que fue severamente castigado, pero en este caso no habrá fatiga del metal. Tampoco le da mucho el viento, así que las partes en contacto con el aire tardarán en oxidarse."

6. El remolque

Una vez en la superficie, remolcar el barco usando barcazas no es algo complicado, lo que significa que podría ser trasladado para su reparación.
El Costa Concordia puede ser un barco grande para ser un crucero, pero es pequeño si se lo compara con cargueros o barcos cisterna.

7. El desguace

Pero dada la magnitud de los daños, puede que vaya a ser simplemente troceado en partas para su desguace. Las aseguradoras tienen que evaluar el coste de las reparaciones y el coste de lo que llevaría ponerlo en posición para la reparación.
"Hay posibilidades de que sea rescatado pero sería un rescate muy complicado", dice Richard Meade de Lloyds List, una publicación relacionada con la industria marítima.
"Creo que lo más probable es que sea declarado una pérdida total."
El buque de transporte de autos Tricolor fue cortado en nueve secciones tras hundirse en 2002 en el Canal de la Mancha, después de colisionar con un carguero.
De color naranja, la ruta del crucero elegida por el capitán, ahora bajo interrogatorio.

CUANDO EL MUNDO DIGITAL SE DECLARA EN HUELGA.......

BBC Mundo
Última actualización: Martes, 17 de enero de 2012
Es la primera vez que tiene lugar un apagón digital como medida de presión política.
Wikipedia, la sexta página de internet más visitada del mundo, confirmó que a partir de la medianoche de este martes, hora del este de EE.UU., desconectará sus servicios en inglés durante 24 horas, en protesta por las leyes antipiratería planteadas ante el Congreso en Washington.
En ese periodo su página tan sólo proporcionará a los usuarios información sobre estas legislaciones e invitará a los usuarios a contactar al congreso como forma de protesta.

Se estima que unos 25 millones de personas en el mundo acceden a diario a este servicio, pero la medida afectará también a usuarios de otras páginas de internet que secundan la protesta, como la red social Reddit o el blog de tecnología y cultura Boing Boing.
Se trata de la primera huelga digital de esta envergadura.
Un acto de protesta que tiene como primera consecuencia que el mundo se entere de la disputa que mantienen actualmente dos gigantes de la industria estadounidense: el mundo del entretenimiento liderado por Hollywood y el de los colosos de Silicon Valley.

Participantes

Sobre la Pipa y la Sopa

  • Ambas leyes fueron diseñadas para bloquear el acceso a sitios de internet con material infringiendo derechos de autor.
  • Tanto los dueños de los contenidos como el gobierno estadounidense tendrán el poder de pedir judicialmente el cierre de estos sitios asociados a la piratería.
  • Publicistas, procesadores de pago y proveedores de servicios en internet tendrán prohibido hacer negocios con aquellos que infrinjan las leyes anti-piratería en el extranjero.
  • Sopa también requiere que los motores de búsqueda eliminen páginas extranjeras infractoras de sus resultados, un detalle que no consta en Pipa.
Se desconoce todavía el verdadero alcance del apagón digital de este miércoles ya que no tiene precedentes y porque otras páginas todavía podrían unirse a la iniciativa en el último minuto, entre ellas compañías de internet que también se oponen a estas leyes, como es el caso de Google, Facebook, Yahoo, eBay o Linkedin.
Por el momento, ya habrían confirmado su participación unas 32 paginas de internet, entre ellas Word Press y Mozilla.

Más que en quedarse en negro, la idea de esta huelga digital es que durante 24 horas cuando el usuario abra estas páginas encuentre tan sólo informaciones sobre la nueva ley y vías para protestar contra ella, ya sea con llamadas telefónicas o a través de redes sociales como Twitter.
A través de la página declic Sopastrike (huelga por la Sopa) se sugieren varias vías para hacerlo: ya sea a través de luna página HTML o colocando un Javascript como el tema de la página.
Algunos han diseñado herramientas para hacerlo más fácil.

Una de ellas es la aplicación llamada 'CloudFlare Stop Censorchip", con la cual una página puede hacer que sus contenidos se vean tapados momentáneamente por unas marcas negras, que cuando se tocan con el puntero del ratón se transforman en una ventana con la explicación sobre la Sopa e incluso una lista de teléfonos de senadores estadounidenses para presentar sus quejas.

La Sopa y la Pipa de la discordia

Estas páginas de internet se oponen a que la llamada clic Ley para terminar con la Piratería Online (Sopa), así como la Ley para proteger la Propiedad Intelectual (Pipa), se discutan en el congreso estadounidense.
"Los que proponen la Sopa retratan a los que se oponen como gente que quiere permitir la piratería o defender la piratería", dijo a la BBC Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.
"Pero este no es el punto. El punto es que la ley es tan amplia y tan mal escrita que va a tener un impacto en todo tipo de cosas que no tienen que ver con detener la piratería".

Obama se encuentra en el medio de este cruce de intereses entre dos de sus mayores contribuyentes de campaña.

Páginas deshonestas

Los promotores de estas leyes en el congreso afirman que éstas fueron diseñadas para evitar que "páginas deshonestas" generen ingresos.
También permitiría que los dueños de los contenidos (la industria de entretenimiento) y el gobierno estadounidense tenga el poder de requerir judicialmente el cierre de páginas de internet asociados a la piratería.
También podría obligar a proveedores de internet con sede en Estados Unidos, tales como motores de búsqueda, procesadores de pago y redes de publicidad, a suspender sus relaciones comerciales o ofrecer vínculos a páginas de internet sospechosas de estar involucradas con la piratería.
Una ley similar, Pipa, podría discutirse en el Senado esta semana.

La casa blanca congela la Sopa

Este sábado la Casa Blanca parecía dar un guiño a Silicon Valley con un comunicado en el que daba la impresión de apoyar a los críticos a la ley.
"Aunque creemos que la piratería en internet llevada a cabo por páginas de internet extranjeras es un serio problema que requiere una respuesta legislativa, no apoyaremos una legislación que reduce la libertad de expresión, pone en riesgo la ciberseguridad u obstaculiza la dinámica e innovación de un internet global".
Pero a pesar de esta maniobra del gobierno de Obama, que se ve en la disyuntiva de tener que elegir entre dos de sus mayores contribuyentes en su última campaña presidencial, el apagón digital del que ya se llevaba hablando desde finales de 2011 seguirá adelante.
"No creemos que la Sopa se vaya a ningún sitio y Pipa todavía sigue en marcha. Además, Sopa y Pipa sólo son síntomas de un problema mayor", dijeron desde Wikipedia.
"En todo el mundo estamos viendo el desarrollo de legislaciones con el fin de luchar contra la piratería ilegal, y regular la red en otro sentido que atenta contra la libertad en internet", dijeron en referencia a leyes como la clic Sinde en España y otras en países como Irán o Bielorrusia.
Aunque la ley Sopa permanece atascada en el congreso, la Pipa podría someterse a votación en el Senado esta semana, y si eso ocurre la cámara baja podría retomar la Sopa con algunas modificaciones, como eliminar la cláusula en la que se obligaría a páginas como YouTube o Google a convertirse en policías de internet.

Twitter se planta

Pero no todas las páginas de internet críticas a la Sopa o la Pipa apoyan el apagón digital.
Dick Costolo, diretor ejecutivo de la red social Twitter condenó fuertemente esta medida.
"Cerrar un negocio global en reacción a un asunto político de una nación es estúpido", tuiteó.
Aunque luego aclaró que su comentario no era un "juicio de valor" sobre otras organizaciones involucradas en la acción.

martes, 17 de enero de 2012

CAPITAN DE COSTA CONCORDIA NIEGA QUE ABANDONÓ EL BARCO...

  • Concordia

Buzos encontraron otros cinco cuerpos en el crucero italiano 'Costa Concordia'.
- The Associated PressEncuesta
Unas grabaciones revelaron que el capitán bajó del crucero antes de que fueran desalojados los pasajeros. Él lo niega y argumenta que salvó miles de vidas.

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rescate Concordia
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Van 11 muertos por tragedia

El capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, negó este martes haber abandonado el barco tras el naufragio ocurrido el viernes frente a la isla italiana del Giglio, indicó su abogado en Grosseto (centro).
"Declaró a los jueces que no abandonó la nave y que salvó miles de vidas", contó su defensor, el abogado Bruno Leporatti.
El capitán, que permanece bajo arresto por orden de la fiscalía de Grosseto, que lo investiga por supuesto homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave, se defendió ante los jueces.
"Defiende la decisión de haber cambiado la dirección del crucero después del choque contra el escollo, lo que permitió salvar a cientos o miles de vidas", aseguró el abogado.
El fiscal, Francesco Verusio, acusa al oficial de haber cometido "errores" en la trayectoria de la ruta y durante la evacuación de emergencia, y pidió a los jueces de Grosseto que ratifique su detención.

Revelan conversación teléfonica
Una conversación telefónica entre el capitán del crucero Costa Concordia y la Capitanía de Puerto publicada hoy en la prensa italiana desvela que este abandonó el barco antes de que se evacuara a todos los pasajeros y no volvió a pesar de que se le ordenó regresar.
La prensa italiana transcribe varias conversaciones entre el capitán Francesco Schettino, de 52 años, y la Capitanía de Puerto que desvelan además que se ocultó también el motivo del naufragio.
A las 21.54 horas locales (20.54 GMT), con el barco ya encallado frente a las costas de la isla del Giglio, en el centro de Italia, el capitán aseguraba que todo estaba bien y que se había tratado de un problema técnico.
Según publica "Corriere della Sera", la Capitanía preguntó a Schettino a las 00.32 horas locales (11.32 GMT) cuántas personas quedaban a bordo, y aunque la nave estaba aun llena el comandante respondió que solo unas 200 o 300.
La respuesta hizo levantar sospechas a la Capitanía que le preguntó si aún estaba a bordo, y Schettino confesó que el barco se estaba inclinando y lo había abandonado.

Sorpresa por abandono de la nave
"¿Pero cómo qué ha abandonado la nave?", preguntaron desde la Capitanía.
Aunque el capitán se retractó y dijo que no había abandonado el crucero, desde la Capitanía no le creyeron.
"Vuelva inmediatamente a bordo, suba por la escalera de seguridad y coordine la evacuación. Debe decirnos cuánta gente hay todavía allí: niños, mujeres, pasajeros, el número exacto de cada categoría", añadieron.
"Comandante, es una orden, ahora mando yo. Antes ha declarado que ha abandonado el barco, vuelva a la proa y coordine el rescate porque ya hay muertos", le exigieron.
Schettino que ya se encontraba en tierra firme y que nunca regresó a la nave, según los investigadores, preguntó cuántos cadáveres había.
"Es usted quien me tiene que decir cuántos. ¡Qué quiere hacer! ¿Irse a casa?. Vuelva inmediatamente arriba y nos diga lo que hay qué hacer, cuántas personas quedan y lo que necesitan", ordenaron desde la Capitanía.
El comandante aseguró que volvería, pero tanto testigos como los investigadores que llevan el caso, afirman que nunca volvió y que le vieron coger un taxi hacia un hotel.

Piden prisión para capitán
La Fiscalía de Grosseto ha solicitado la prisión cautelar para Schettino, mientras la jueza ha decidido aplazar su decisión sobre la confirmación de la detención del comandante y sobre la petición de medidas preventivas.
Verusio explicó que la reconstrucción de los hechos facilitada por Schettino durante el interrogatorio no modifica el cuadro de acusaciones que pesan contra él por un naufragio en el que la compañía propietaria del buque, Costa Cruceros, ha admitido que hubo un "error humano" y que el capitán no respetó el reglamento, acercándose hasta unos 150 metros de la costa.
Las acusaciones que pesan sobre Schettino son las de homicidio culposo múltiple, abandono de nave y naufragio, por los que el comandante podría ser condenado hasta 15 años de cárcel.

Encuentran cinco cadáveres más
Los buzos de la Guardia Costera italiana anunciaron este martes a la prensa que hallaron otros cinco cuerpos a bordo del crucero "Costa Concordia", que naufragó la noche del viernes frente a la isla italiana del Giglio.
La información fue confirmada por un vocero de la alcaldía del Giglio, que no especificó la nacionalidad ni si se trataba de pasajeros, miembros de la tripulación o personas que figuraban en la lista de desaparecidos.
Con los nuevos cuerpos, hallados en la proa del barco semihundido, el balance de muertos en la catástrofe subió a once.
Los socorristas aceleraron la búsqueda de los desaparecidos empleando un sofisticado sistema de microcargas explosivas para poder acceder a los pasillos, camarotes, salones y teatros del enorme crucero, que yace a pocos metros de distancia de la pequeña isla italiana.
Según cifras oficiales, 29 personas estaban desaparecidas, una cifra que había aumentado en las últimas 24 horas.
Entre los desaparecidos figuran tanto pasajeros como miembros de la tripulación: 12 alemanes, 6 italianos, 4 franceses, 2 estadounidenses, un húngaro, una peruana y un indio.
La cifra de alemanes descendió de 14 a 12, según el ministerio de Relaciones Exteriores alemán, que tardó en divulgar cifras oficiales, lo que demuestra la dificultad de las operaciones de rescate y de recuento de sobrevivientes.
Nave insignia de la compañía, "Costa Concordia" transportaba a 4,229 personas y naufragó el viernes al chocar contra un escollo cerca de la isla del Giglio, en Toscana, en el centro de Italia.

Ineptitud en la emergencia
Una familia chilena de cinco miembros que sobrevivió al naufragio del crucero italiano Costa Concordia llegó a su país y denunció la "nula reacción" de la oficialidad del barco tras el accidente y su ineptitud para operar los equipos de emergencia.
"No hubo reacción de la oficialidad e incluso los botes salvavidas no sabían como bajarlos, cortaban (las cuerdas) con hachas, por lógica supongo que las cuerdas de un barco no se cortan con hachas", aseguró en el aeropuerto de Santiago Claudia Fehlandt, que viajaba en el crucero junto a su esposo, Ernesto Trincado, y sus tres hijos.

Claudia Fehlandt dijo que el bote salvavidas al que lograron subir, "se dio vuelta", por lo que debieron volver al barco, encaramándose. "Había partes donde uno aplastaba a la gente, todos estábamos aplastados, los botes de arriba caían sobre los de más abajo, mi hija apenas podía respirar; así (debimos) volver al barco para ahí empezar a escalar", relató.

"Todos estábamos aplastados", dijo a los periodistas y subrayó que estaban "todos (los pasajeros) igual de desamparados", al ser preguntada si habían percibido alguna discriminación por su condición de latinoamericanos.
Unas personas "lograron acercar unos botes a la parte ya escorada del barco y saltamos adentro, con bastante miedo porque se golpeaban y todo, era un bote chico y llegamos a la playa a las 02.30 de la mañana (del sábado)".
Por su parte Ernesto Trincado relató: "el momento más crítico fue cuando debimos tomar una decisión, ahí Felipe (su hijo) toma el liderazgo del grupo y dice que lo que tenemos que hacer es subir a lo que esté como cubierta, que en ese caso era el costado del barco que al ladearse queda como cubierta eso".
"Ahí tomamos la decisión de tirarnos al agua, como estamos cerca (de la costa), tendríamos que nadar unos 300-400 metros y llegábamos, pero (finalmente) nos arreglamos bien" y no fue necesario nadar, relató.

Siguen los testimonios
Su esposa señaló en tanto que " no entiende como en el año 2012 puede pasar algo así". "Yo no soy experta, pero los radares detectan una roca de ese tamaño", agregó.
"No sé si había alguien o no en el puente de mando, pero no hubo reacción de la oficialidad y al no haber reacción de la oficialidad del barco, difícilmente los demás, los pasajeros, podían hacerlo", añadió.
En ese contexto, dijo que hubo tripulantes que se preocuparon de la evacuación de los pasajeros, pero con una notoria falta de especialización: "El hombre de seguridad era el mismo que era el cocinero, o que era el barman. Evidentemente no tenían claro lo que tenían que hacer", afirmó.
Felipe Trincado, uno de los hijos de la pareja, señaló por su parte que "ningún oficial dio órdenes, los subalternos decían que esperaban órdenes que nunca llegaron", por lo cual los pasajeros debieron ayudarse entre ellos para salir del barco.
La familia, que fue recibida en Santiago por funcionarios de la Cancillería chilena, dijo que está evaluando eventuales acciones legales contra la operadora del crucero.
"Estamos evaluando, esto (el viaje), no hemos tenido tiempo para ordenar todo. Entre los pasajeros se hablaba de que era necesario tomar acciones, pero no sabemos como funciona", dijo al respecto Claudia Fehlandt.

IMAGENES DEL NAURAGIO COSTA CONCORDIA.....








COSTA CONCORDIA.....IMAGENES

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VIDEO RESCATE NAUFRAGIO COSTA CONCORDIA

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NAUFRAGIO DEL COSTA CONCORDIA: YA SON 12 LOS MUERTOS...

17/01/2012 11:41
Buzos de los servicios de rescate italianos localizaron este martes otros cinco cadáveres entre los restos del crucero "Costa Concordia", naufragado en la noche del pasado viernes en aguas de la isla de Giglio, según confirmaron fuentes de la Capitanía de Puerto de Livorno (Italia).

Hasta el momento, el resultado del naufragio del crucero era de 6 muertos, entre ellos un turista español y un miembro de la tripulación peruano, y de 29 desaparecidos. Por ahora, son 12 los muertos.
Los cuerpos localizados este martes, según las primeras informaciones, se hallaban en la parte de popa del barco que se encuentra sumergida en el mar, frente a las costas de la pequeña isla del Tirreno y llevaban el chaleco salvavidas puesto.

La unidad de crisis que hace el seguimiento de las tareas de rescate divulgó la lista con las nacionalidades de los 29 ocupantes del crucero de los que no se tienen noticias desde el pasado viernes. En ella figuran 6 italianos (entre ellos una niña de 5 años), 14 alemanes, 4 franceses, 2 estadounidenses y una peruana, Erika Soria, de 26 años, que trabajaba como camarera en el crucero y a la que vieron saltar a una de las lanchas.

El personal de rescate que sigue con las tareas de localización y salvamento, que ayer tuvo que interrumpir su actividad durante unas horas al detectar un movimiento en el barco, prosiguió este martes con su trabajo, abriéndose paso entre los restos del casco con pequeñas cargas de explosivo.

Mientras prosiguen las tarea de búsqueda de víctimas, el capitán del "Costa Concordia", el italiano Francesco Schettino, de 52 años, tuvo que prestar declaración ante la jueza de instrucción que se encarga del caso, Valeria Montesarchio, en la sede del Tribunal de Grosseto.
También hoy el diario "Corriere della Sera" publicó una conversación telefónica entre Schettino y un responsable de la Capitanía de Puerto, en la que se desvela que el capitán abandonó la nave antes de evacuar a todos los pasajeros.