miércoles, 18 de enero de 2012

GOOGLE TAPA SU IMÁGEN EN SEÑAL DE PROTESTA....

Redacción
Así se vio este miércoles la página de Google en Estados Unidos
Google bloqueó con un rectángulo negro su logo en el buscador en protesta contra propuesta de ley en Estados Unidos que busca detener la piratería en internet.
Esta decisión sólo afecta a la versión estadounidense del buscador. Al pinchar sobre la figura geométrica, salta un mensaje que pide al usuario: "Dile al Congreso que por favor no censure a la web".
Miles de páginas se sumaron a la protesta cibernética organizada desde la página www.sopastrike.com y que cuenta con la participación se webs como Reddit, Wordpress y Mozilla, según los activistas.
"Como muchos otros negocios, empresarios y usuarios de la web, nos oponemos a estos proyectos de ley porque hay maneras inteligentes y mejor enfocadas para cerrar sitios extranjeros sin que se le pida a las compañías estadounidenses que censure internet", expresaron desde Google.
Las protestas son contra la llamada Ley para terminar con la Piratería Online (Sopa), así como la Ley para proteger la Propiedad Intelectual (Pipa), que se discutan en el congreso estadounidense.
Los dos polémicos proyectos de ley a fueron diseñados para bloquear el acceso a sitios de internet con material infringiendo derechos de autor.

Tanto los dueños de los contenidos como el gobierno estadounidense tendrán el poder de pedir judicialmente el cierre de estos sitios asociados a la piratería.
Publicistas, procesadores de pago y proveedores de servicios en internet tendrán prohibido hacer negocios con aquellos que infrinjan las leyes anti-piratería en el extranjero.
Uno de los proyectos también requiere que los motores de búsqueda eliminen páginas extranjeras infractoras de sus resultados.

EL CRUCERO CONCORDIA Y LA HISTORIA DE DOS CAPITANES....

El crucero Concordia y la historia de dos capitanes
El capitán del Costa Concordia, Francesco Schettino (izquierda) y el capitán del puerto de Livorno Gregorio De Falco.

"Suba a bordo. ¡Es una orden!. Usted abandonó la nave, ahora mando yo. ¡Suba a bordo! ¿Está claro? ¿Me oye?", le reclamaba por radio el capitán Gregorio De Falco a Francesco Schettino, el capitán del Costa Concordia, mientras éste miraba desde tierra el hundimiento del barco.
La dramática conversación de ambos capitanes que se filtró a los medios, no sólo destapó los extremos de la tragedia del crucero sino que abrió un debate nacional en Italia. Para los medios italianos y sectores de la sociedad, ambos capitanes, héroe y villano, reflejan dos caras del país.
Un juez ordenó este miércoles arresto domiciliario para Schettino.
 
"De Falco, el capitán modelo", titulaba el Corriere della Sera. "Él es la verdadera Italia", acuñaba La Repubblica mientras en redes sociales como Twitter o Facebook se leían mensajes como: "Gracias a Dios que por cada Schettino que hay en Italia hay un De Falco".
Hasta la frase del comandante del puerto de Livorno, "Vada a bordo, Cazzo! (¡Suba a bordo, carajo!), ha comenzado imprimirse en camisas.

Imagen satelital del naufragio

Costa Concordia
Haga clic para ver la foto con más detalle
Vista del crucero que encalló en la costa de la isla de Giglio, en Italia, el pasado 13 de enero. La foto fue tomada el 17 de enero.
Ampliar imagen
De Falco, responsable de la capitanía del puerto Livorno, es un respetado marinero que ante la avalancha de calificativos de héroe ha preferido guardar discreción. "No soy un héroe. Mi voz era la voz de todos los marineros, la voz del mar, que exige respeto y no tolera errores", comentó el comandante después de que se filtrara la conversación este lunes.
Para entonces Schettino ya estaba arrestado y la cifra de muertos ascendía a once. Desde el choque del Costa Concordia contra un arrecife de la isla de Giglio el pasado fin de semana, las actuaciones del capitán se han ido desvelando poco a poco.
La evacuación de los 4.300 pasajeros del crucero se ordenó una hora después.

La conversación de dos capitanes

"Estoy aquí, en frente (del barco). Estoy aquí para coordinar el rescate", le dice Schettino a un De Falco que explota de ira: "¿Qué está haciendo qué? Suba a bordo. ¡Es una orden!". "Yo quiero subir pero la lancha de rescate se paró. ¿Se da cuenta que está oscuro y no se ve nada?", balbucea Schettino más adelante.
"Lo preocupante es que gente como mi marido, personas que simplemente hacen su trabajo todos los días en este país se conviertan en ídolos o héroes"
Esposa del capitán Gregorio De Falco
Schettino, marinero de la misma región de De Falco, se enfrenta a posibles cargos de homicidio, responsabilidad del naufragio y abandono del buque.
A la mañana siguiente del choque del crucero llamó a su madre Rosa de 80 años que vive en Nápoles para contarle lo que había pasado, señala su hermana en el diario napolitano Il Mattino.
"Le dijo que había sido un desastre, que él había tratado de salvar a tantos pasajeros como había sido posible y que no se preocupara porque todo había terminado", detalla.
Rafaela, la esposa del capitán Gregorio De Falco, califica de indigna la actuación de Schettino.
"Pero lo preocupante es que gente como mi marido, personas que simplemente hacen su trabajo todos los días en este país se conviertan en ídolos o héroes", declaró al Corriere della Sera.

Marinos de la misma región

La conversación entre De Falco y de Schettino que han escuchado millones de italianos, no sólo los ha transformado en héroe y villano sino que ha avivado las contradicciones, las divisiones del país, el norte próspero y el sur pobre (la tragedia ocurrió en el sur de Italia).
Schettino se enfrenta a posibles cargos de homicidio, responsabilidad del naufragio y abandono del buque.
"Una de las cosas que más nos ha ofendido es que Schettino y mi esposo son la de misma región de Campani, del sur. Hay tantos De Falco como Schettinos que merecen y que no merecen la etiqueta de marineros", subraya.
Rafaela detalla que su esposo apenas ha podido dormir y que ha llorado ante la impotencia de no haber podido hacer nada por las víctimas.
De Falco, aficionado a las nuevas tecnologías, a montar en bicicleta y a salir a recorrer Europa en una caravana familiar, describió la conversación con Schettino en una frase: "En el tono de su voz sabía que estaba mintiendo".
Schettino no ocultaba su temor al mar, a pesar de los más de 50 travesías al año que tenía que hacer con el Costa Concordia.
"No me gustaría ser el capitán del Titanic, obligado a navegar entre icebergs", le dijo a un reportero del diario checo Dnes en 2010 para un especial sobre cruceros de última tecnología.
"Pero creo que con la preparación adecuada cualquier situación se puede superar", agregó.

"Las tragedias se olvidan"

Cuando se le preguntó si la película Titanic (1997) había desalentado a la gente de ir en un crucero, su respuesta fue: "Por suerte, la gente se olvida rápidamente de las tragedias. Es como los accidentes de avión. Todo el mundo piensa que no le puede pasar a ellos", señaló.
El número de víctimas mortales del Costa Concordia asciende a once.
Mientras las acusaciones contra contra Schettino aumentan, algunos han salido en su defensa. En Facebook se ha creado una página que defiende su inocencia con más de 2.500 seguidores.
De Falco, por su parte, ha prometido "no descansar hasta que aclare todo lo sucedido".
Héroe y villano, Italia se mira en la actuación de ambos capitanes en la tragedia.
El escritor y columnista Beppe Severgnini ha puesto el dedo en llaga en el debate.
"De Falco sólo hizo su trabajo. Y si la normalidad se ha convertido en algo heroico, Italia está en problemas", puntualizó.

COSTA CONCORDIA: Y AHORA QUE?

Tom Geoghegan

Última actualización: Martes, 17 de enero de 2012
Mientras el supercrucero Costa Concordia continúa medio sumergido en la costa italiana, ahora la pregunta es: ¿qué pasará con los restos de este inmenso buque, valorado en US$572 millones?
Los buzos registran desesperadamente las 1.500 cabinas en busca de señales de vida y las esperanzas de encontrarlas se van desvaneciendo. Va llegando la hora de preguntarse qué hacer con el barco.
Contenido relacionado
Especialistas en rescates marítimos ya tienen equipos en el lugar asesorando sobre las opciones.
"Solo unas pocas compañías de rescate marítimo son capaces de llevar a cabo un trabajo de esta magnitud", dijo Mike Lacey, secretario general de la Unión Internacional de Salvamento.
"Este tipo de accidentes ocurre todo el tiempo pero no se sabe de ellos porque no son tan espectaculares como éste, pero siempre hay un barco en problemas en algún lado."
Entonces, ¿Cuál será el destino del Costa Concordia en las próximas semanas, meses e incluso años?

1. Inspecciones acuáticas

Costa Concordia: buzos intentan llegar a las cabinas
Buzos han realizado explosiones controladas para ingresar al interior del buque que naufragó en la costa de Italia. Hay cada vez menos esperanzas de encontrar con vida a 29 desaparecidos.
Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.
"La búsqueda y el rescate son la prioridad, ése es siempre el caso", aseguró Lacey, aunque más inspecciones se llevarán a cabo para determinar el daño que han hecho las rocas al casco.
"Es fácil ver a simple vista el terrible daño que se produjo sobre el nivel del agua, pero quién sabe lo que habrá pasado debajo."
"No se puede poner un barco así contra las rocas y esperar que no sufra ningún daño", añadió Lacey.

2. El vaciado del tanque

El ministro de Medio Ambiente italiano, Corrado Clini, dijo que en el crucero había derrames pero que no estaba claro si eran de combustible. El barco llevaba más de 2.000 toneladas de gasolina diesel.
El peligro ahora es que el barco se acerque más a las rocas, como sucedió el lunes, y que los tanques se rompan y se produzca un vertido.
El combustible podría ser recuperado de forma segura y depositado en pequeños contenedores en la costa o en barcazas de almacenamiento.
El alcalde de la isla ha alertado sobre una "bomba de tiempo ecológica", y el barco ha sido rodeado con un cordón anti-vertido para minimizar un posible escape.
"Solo unas pocas compañías de rescate marítimo son capaces de llevar a cabo un trabajo de esta magnitud"
Mike Lacey, secretario general de la Unión Internacional de Salvamento
Una compañía danesa especializada en operaciones de rescate, Smit, ha sido elegida para encargarse del combustible.

3. Sacarlo a flote

Un comunicado de la compañía a cargo del barco, Costa Crociere, dijo que el crucero podría ser reflotado con "bolsas de aire" y, una vez en la superficie, transportado mediante arrastre.
Durante el proceso, que incluye la utilización de cabrestrantes, varias barcazas mueven de a poco a la embarcación hasta que es reflotada.
"Se necesita un enorme movimiento de transmisión – la energía necesaria para ponerlo en posición vertical. Es simplemente física", asegura Lacey.
"Hubo una operación similar en el ferry (hundido) Herald of Free Enterprise en 1987, pero aquel barco tenía un cuarto del tamaño de éste."
"Bolsas de aire pueden ser colocadas bajo la parte de estribor por buzos y posteriormente pueden ser infladas para ayudar el reflote", añade, pero esto solo no sería suficiente para llevarlo a flote.

4. Vaciar el barco

Hay una enorme cantidad de comida en el barco, que olerá si no es recogida.
Y según Lacey, las pertenencias de los pasajeros también deberán ser recuperadas del lado del barco que da al puerto.
Mucho de lo que hay dentro del barco y bajo el nivel del mar será probablemente irrecuperable, y parte del resto ya ha salido a la superficie.
"Muchas partes podrían ser recambiadas fácilmente pero el daño mayor está en el fondo del barco, en la maquinaria y los sistemas eléctricos."

5. Arreglando el casco

"Es posible, con un daño mínimo, prefabricar un parche de metal y colocarlo en el lugar adecuado", dijo Dawn Gorman, editor de la revista International Tug and OSV, una publicación especializada en salvamento marítimo.
"Pero aún no sabemos si esa operación es posible, sin un gran daño, en un caso de estas dimensiones."
Costa Concordia
El Costa Concordia puede ser un barco grande para ser un crucero, pero es pequeño si se lo compara con cargueros o barcos cisterna.
Si el casco pudiese ser arreglado, el siguiente paso sería bombear el agua hacia fuera y estabilizarlo, un proceso muy largo, según Gorman.
"Pero no tiene sentido bombear el agua si el agujero no ha sido cubierto, y la superficie de este agujero es muy grande."
"Puede que la embarcación no sea rescatable y que no sea posible arreglarlo y reflotarlo, porque los daños son demasiado grandes", explica Gorman.
El mes pasado el barco de carga Rena se partió en dos cerca de Nueva Zelanda, tras un continuo castigo del oleaje, tres meses después de haber encallado.
Pero es poco probable que esto pase en el caso del crucero, señala Lacey.
"Rena estaba muy expuesto así que fue severamente castigado, pero en este caso no habrá fatiga del metal. Tampoco le da mucho el viento, así que las partes en contacto con el aire tardarán en oxidarse."

6. El remolque

Una vez en la superficie, remolcar el barco usando barcazas no es algo complicado, lo que significa que podría ser trasladado para su reparación.
El Costa Concordia puede ser un barco grande para ser un crucero, pero es pequeño si se lo compara con cargueros o barcos cisterna.

7. El desguace

Pero dada la magnitud de los daños, puede que vaya a ser simplemente troceado en partas para su desguace. Las aseguradoras tienen que evaluar el coste de las reparaciones y el coste de lo que llevaría ponerlo en posición para la reparación.
"Hay posibilidades de que sea rescatado pero sería un rescate muy complicado", dice Richard Meade de Lloyds List, una publicación relacionada con la industria marítima.
"Creo que lo más probable es que sea declarado una pérdida total."
El buque de transporte de autos Tricolor fue cortado en nueve secciones tras hundirse en 2002 en el Canal de la Mancha, después de colisionar con un carguero.
De color naranja, la ruta del crucero elegida por el capitán, ahora bajo interrogatorio.

CUANDO EL MUNDO DIGITAL SE DECLARA EN HUELGA.......

BBC Mundo
Última actualización: Martes, 17 de enero de 2012
Es la primera vez que tiene lugar un apagón digital como medida de presión política.
Wikipedia, la sexta página de internet más visitada del mundo, confirmó que a partir de la medianoche de este martes, hora del este de EE.UU., desconectará sus servicios en inglés durante 24 horas, en protesta por las leyes antipiratería planteadas ante el Congreso en Washington.
En ese periodo su página tan sólo proporcionará a los usuarios información sobre estas legislaciones e invitará a los usuarios a contactar al congreso como forma de protesta.

Se estima que unos 25 millones de personas en el mundo acceden a diario a este servicio, pero la medida afectará también a usuarios de otras páginas de internet que secundan la protesta, como la red social Reddit o el blog de tecnología y cultura Boing Boing.
Se trata de la primera huelga digital de esta envergadura.
Un acto de protesta que tiene como primera consecuencia que el mundo se entere de la disputa que mantienen actualmente dos gigantes de la industria estadounidense: el mundo del entretenimiento liderado por Hollywood y el de los colosos de Silicon Valley.

Participantes

Sobre la Pipa y la Sopa

  • Ambas leyes fueron diseñadas para bloquear el acceso a sitios de internet con material infringiendo derechos de autor.
  • Tanto los dueños de los contenidos como el gobierno estadounidense tendrán el poder de pedir judicialmente el cierre de estos sitios asociados a la piratería.
  • Publicistas, procesadores de pago y proveedores de servicios en internet tendrán prohibido hacer negocios con aquellos que infrinjan las leyes anti-piratería en el extranjero.
  • Sopa también requiere que los motores de búsqueda eliminen páginas extranjeras infractoras de sus resultados, un detalle que no consta en Pipa.
Se desconoce todavía el verdadero alcance del apagón digital de este miércoles ya que no tiene precedentes y porque otras páginas todavía podrían unirse a la iniciativa en el último minuto, entre ellas compañías de internet que también se oponen a estas leyes, como es el caso de Google, Facebook, Yahoo, eBay o Linkedin.
Por el momento, ya habrían confirmado su participación unas 32 paginas de internet, entre ellas Word Press y Mozilla.

Más que en quedarse en negro, la idea de esta huelga digital es que durante 24 horas cuando el usuario abra estas páginas encuentre tan sólo informaciones sobre la nueva ley y vías para protestar contra ella, ya sea con llamadas telefónicas o a través de redes sociales como Twitter.
A través de la página declic Sopastrike (huelga por la Sopa) se sugieren varias vías para hacerlo: ya sea a través de luna página HTML o colocando un Javascript como el tema de la página.
Algunos han diseñado herramientas para hacerlo más fácil.

Una de ellas es la aplicación llamada 'CloudFlare Stop Censorchip", con la cual una página puede hacer que sus contenidos se vean tapados momentáneamente por unas marcas negras, que cuando se tocan con el puntero del ratón se transforman en una ventana con la explicación sobre la Sopa e incluso una lista de teléfonos de senadores estadounidenses para presentar sus quejas.

La Sopa y la Pipa de la discordia

Estas páginas de internet se oponen a que la llamada clic Ley para terminar con la Piratería Online (Sopa), así como la Ley para proteger la Propiedad Intelectual (Pipa), se discutan en el congreso estadounidense.
"Los que proponen la Sopa retratan a los que se oponen como gente que quiere permitir la piratería o defender la piratería", dijo a la BBC Jimmy Wales, fundador de Wikipedia.
"Pero este no es el punto. El punto es que la ley es tan amplia y tan mal escrita que va a tener un impacto en todo tipo de cosas que no tienen que ver con detener la piratería".

Obama se encuentra en el medio de este cruce de intereses entre dos de sus mayores contribuyentes de campaña.

Páginas deshonestas

Los promotores de estas leyes en el congreso afirman que éstas fueron diseñadas para evitar que "páginas deshonestas" generen ingresos.
También permitiría que los dueños de los contenidos (la industria de entretenimiento) y el gobierno estadounidense tenga el poder de requerir judicialmente el cierre de páginas de internet asociados a la piratería.
También podría obligar a proveedores de internet con sede en Estados Unidos, tales como motores de búsqueda, procesadores de pago y redes de publicidad, a suspender sus relaciones comerciales o ofrecer vínculos a páginas de internet sospechosas de estar involucradas con la piratería.
Una ley similar, Pipa, podría discutirse en el Senado esta semana.

La casa blanca congela la Sopa

Este sábado la Casa Blanca parecía dar un guiño a Silicon Valley con un comunicado en el que daba la impresión de apoyar a los críticos a la ley.
"Aunque creemos que la piratería en internet llevada a cabo por páginas de internet extranjeras es un serio problema que requiere una respuesta legislativa, no apoyaremos una legislación que reduce la libertad de expresión, pone en riesgo la ciberseguridad u obstaculiza la dinámica e innovación de un internet global".
Pero a pesar de esta maniobra del gobierno de Obama, que se ve en la disyuntiva de tener que elegir entre dos de sus mayores contribuyentes en su última campaña presidencial, el apagón digital del que ya se llevaba hablando desde finales de 2011 seguirá adelante.
"No creemos que la Sopa se vaya a ningún sitio y Pipa todavía sigue en marcha. Además, Sopa y Pipa sólo son síntomas de un problema mayor", dijeron desde Wikipedia.
"En todo el mundo estamos viendo el desarrollo de legislaciones con el fin de luchar contra la piratería ilegal, y regular la red en otro sentido que atenta contra la libertad en internet", dijeron en referencia a leyes como la clic Sinde en España y otras en países como Irán o Bielorrusia.
Aunque la ley Sopa permanece atascada en el congreso, la Pipa podría someterse a votación en el Senado esta semana, y si eso ocurre la cámara baja podría retomar la Sopa con algunas modificaciones, como eliminar la cláusula en la que se obligaría a páginas como YouTube o Google a convertirse en policías de internet.

Twitter se planta

Pero no todas las páginas de internet críticas a la Sopa o la Pipa apoyan el apagón digital.
Dick Costolo, diretor ejecutivo de la red social Twitter condenó fuertemente esta medida.
"Cerrar un negocio global en reacción a un asunto político de una nación es estúpido", tuiteó.
Aunque luego aclaró que su comentario no era un "juicio de valor" sobre otras organizaciones involucradas en la acción.

martes, 17 de enero de 2012

CAPITAN DE COSTA CONCORDIA NIEGA QUE ABANDONÓ EL BARCO...

  • Concordia

Buzos encontraron otros cinco cuerpos en el crucero italiano 'Costa Concordia'.
- The Associated PressEncuesta
Unas grabaciones revelaron que el capitán bajó del crucero antes de que fueran desalojados los pasajeros. Él lo niega y argumenta que salvó miles de vidas.

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Van 11 muertos por tragedia

El capitán del crucero Costa Concordia, Francesco Schettino, negó este martes haber abandonado el barco tras el naufragio ocurrido el viernes frente a la isla italiana del Giglio, indicó su abogado en Grosseto (centro).
"Declaró a los jueces que no abandonó la nave y que salvó miles de vidas", contó su defensor, el abogado Bruno Leporatti.
El capitán, que permanece bajo arresto por orden de la fiscalía de Grosseto, que lo investiga por supuesto homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono de la nave, se defendió ante los jueces.
"Defiende la decisión de haber cambiado la dirección del crucero después del choque contra el escollo, lo que permitió salvar a cientos o miles de vidas", aseguró el abogado.
El fiscal, Francesco Verusio, acusa al oficial de haber cometido "errores" en la trayectoria de la ruta y durante la evacuación de emergencia, y pidió a los jueces de Grosseto que ratifique su detención.

Revelan conversación teléfonica
Una conversación telefónica entre el capitán del crucero Costa Concordia y la Capitanía de Puerto publicada hoy en la prensa italiana desvela que este abandonó el barco antes de que se evacuara a todos los pasajeros y no volvió a pesar de que se le ordenó regresar.
La prensa italiana transcribe varias conversaciones entre el capitán Francesco Schettino, de 52 años, y la Capitanía de Puerto que desvelan además que se ocultó también el motivo del naufragio.
A las 21.54 horas locales (20.54 GMT), con el barco ya encallado frente a las costas de la isla del Giglio, en el centro de Italia, el capitán aseguraba que todo estaba bien y que se había tratado de un problema técnico.
Según publica "Corriere della Sera", la Capitanía preguntó a Schettino a las 00.32 horas locales (11.32 GMT) cuántas personas quedaban a bordo, y aunque la nave estaba aun llena el comandante respondió que solo unas 200 o 300.
La respuesta hizo levantar sospechas a la Capitanía que le preguntó si aún estaba a bordo, y Schettino confesó que el barco se estaba inclinando y lo había abandonado.

Sorpresa por abandono de la nave
"¿Pero cómo qué ha abandonado la nave?", preguntaron desde la Capitanía.
Aunque el capitán se retractó y dijo que no había abandonado el crucero, desde la Capitanía no le creyeron.
"Vuelva inmediatamente a bordo, suba por la escalera de seguridad y coordine la evacuación. Debe decirnos cuánta gente hay todavía allí: niños, mujeres, pasajeros, el número exacto de cada categoría", añadieron.
"Comandante, es una orden, ahora mando yo. Antes ha declarado que ha abandonado el barco, vuelva a la proa y coordine el rescate porque ya hay muertos", le exigieron.
Schettino que ya se encontraba en tierra firme y que nunca regresó a la nave, según los investigadores, preguntó cuántos cadáveres había.
"Es usted quien me tiene que decir cuántos. ¡Qué quiere hacer! ¿Irse a casa?. Vuelva inmediatamente arriba y nos diga lo que hay qué hacer, cuántas personas quedan y lo que necesitan", ordenaron desde la Capitanía.
El comandante aseguró que volvería, pero tanto testigos como los investigadores que llevan el caso, afirman que nunca volvió y que le vieron coger un taxi hacia un hotel.

Piden prisión para capitán
La Fiscalía de Grosseto ha solicitado la prisión cautelar para Schettino, mientras la jueza ha decidido aplazar su decisión sobre la confirmación de la detención del comandante y sobre la petición de medidas preventivas.
Verusio explicó que la reconstrucción de los hechos facilitada por Schettino durante el interrogatorio no modifica el cuadro de acusaciones que pesan contra él por un naufragio en el que la compañía propietaria del buque, Costa Cruceros, ha admitido que hubo un "error humano" y que el capitán no respetó el reglamento, acercándose hasta unos 150 metros de la costa.
Las acusaciones que pesan sobre Schettino son las de homicidio culposo múltiple, abandono de nave y naufragio, por los que el comandante podría ser condenado hasta 15 años de cárcel.

Encuentran cinco cadáveres más
Los buzos de la Guardia Costera italiana anunciaron este martes a la prensa que hallaron otros cinco cuerpos a bordo del crucero "Costa Concordia", que naufragó la noche del viernes frente a la isla italiana del Giglio.
La información fue confirmada por un vocero de la alcaldía del Giglio, que no especificó la nacionalidad ni si se trataba de pasajeros, miembros de la tripulación o personas que figuraban en la lista de desaparecidos.
Con los nuevos cuerpos, hallados en la proa del barco semihundido, el balance de muertos en la catástrofe subió a once.
Los socorristas aceleraron la búsqueda de los desaparecidos empleando un sofisticado sistema de microcargas explosivas para poder acceder a los pasillos, camarotes, salones y teatros del enorme crucero, que yace a pocos metros de distancia de la pequeña isla italiana.
Según cifras oficiales, 29 personas estaban desaparecidas, una cifra que había aumentado en las últimas 24 horas.
Entre los desaparecidos figuran tanto pasajeros como miembros de la tripulación: 12 alemanes, 6 italianos, 4 franceses, 2 estadounidenses, un húngaro, una peruana y un indio.
La cifra de alemanes descendió de 14 a 12, según el ministerio de Relaciones Exteriores alemán, que tardó en divulgar cifras oficiales, lo que demuestra la dificultad de las operaciones de rescate y de recuento de sobrevivientes.
Nave insignia de la compañía, "Costa Concordia" transportaba a 4,229 personas y naufragó el viernes al chocar contra un escollo cerca de la isla del Giglio, en Toscana, en el centro de Italia.

Ineptitud en la emergencia
Una familia chilena de cinco miembros que sobrevivió al naufragio del crucero italiano Costa Concordia llegó a su país y denunció la "nula reacción" de la oficialidad del barco tras el accidente y su ineptitud para operar los equipos de emergencia.
"No hubo reacción de la oficialidad e incluso los botes salvavidas no sabían como bajarlos, cortaban (las cuerdas) con hachas, por lógica supongo que las cuerdas de un barco no se cortan con hachas", aseguró en el aeropuerto de Santiago Claudia Fehlandt, que viajaba en el crucero junto a su esposo, Ernesto Trincado, y sus tres hijos.

Claudia Fehlandt dijo que el bote salvavidas al que lograron subir, "se dio vuelta", por lo que debieron volver al barco, encaramándose. "Había partes donde uno aplastaba a la gente, todos estábamos aplastados, los botes de arriba caían sobre los de más abajo, mi hija apenas podía respirar; así (debimos) volver al barco para ahí empezar a escalar", relató.

"Todos estábamos aplastados", dijo a los periodistas y subrayó que estaban "todos (los pasajeros) igual de desamparados", al ser preguntada si habían percibido alguna discriminación por su condición de latinoamericanos.
Unas personas "lograron acercar unos botes a la parte ya escorada del barco y saltamos adentro, con bastante miedo porque se golpeaban y todo, era un bote chico y llegamos a la playa a las 02.30 de la mañana (del sábado)".
Por su parte Ernesto Trincado relató: "el momento más crítico fue cuando debimos tomar una decisión, ahí Felipe (su hijo) toma el liderazgo del grupo y dice que lo que tenemos que hacer es subir a lo que esté como cubierta, que en ese caso era el costado del barco que al ladearse queda como cubierta eso".
"Ahí tomamos la decisión de tirarnos al agua, como estamos cerca (de la costa), tendríamos que nadar unos 300-400 metros y llegábamos, pero (finalmente) nos arreglamos bien" y no fue necesario nadar, relató.

Siguen los testimonios
Su esposa señaló en tanto que " no entiende como en el año 2012 puede pasar algo así". "Yo no soy experta, pero los radares detectan una roca de ese tamaño", agregó.
"No sé si había alguien o no en el puente de mando, pero no hubo reacción de la oficialidad y al no haber reacción de la oficialidad del barco, difícilmente los demás, los pasajeros, podían hacerlo", añadió.
En ese contexto, dijo que hubo tripulantes que se preocuparon de la evacuación de los pasajeros, pero con una notoria falta de especialización: "El hombre de seguridad era el mismo que era el cocinero, o que era el barman. Evidentemente no tenían claro lo que tenían que hacer", afirmó.
Felipe Trincado, uno de los hijos de la pareja, señaló por su parte que "ningún oficial dio órdenes, los subalternos decían que esperaban órdenes que nunca llegaron", por lo cual los pasajeros debieron ayudarse entre ellos para salir del barco.
La familia, que fue recibida en Santiago por funcionarios de la Cancillería chilena, dijo que está evaluando eventuales acciones legales contra la operadora del crucero.
"Estamos evaluando, esto (el viaje), no hemos tenido tiempo para ordenar todo. Entre los pasajeros se hablaba de que era necesario tomar acciones, pero no sabemos como funciona", dijo al respecto Claudia Fehlandt.

IMAGENES DEL NAURAGIO COSTA CONCORDIA.....








COSTA CONCORDIA.....IMAGENES

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VIDEO RESCATE NAUFRAGIO COSTA CONCORDIA

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NAUFRAGIO DEL COSTA CONCORDIA: YA SON 12 LOS MUERTOS...

17/01/2012 11:41
Buzos de los servicios de rescate italianos localizaron este martes otros cinco cadáveres entre los restos del crucero "Costa Concordia", naufragado en la noche del pasado viernes en aguas de la isla de Giglio, según confirmaron fuentes de la Capitanía de Puerto de Livorno (Italia).

Hasta el momento, el resultado del naufragio del crucero era de 6 muertos, entre ellos un turista español y un miembro de la tripulación peruano, y de 29 desaparecidos. Por ahora, son 12 los muertos.
Los cuerpos localizados este martes, según las primeras informaciones, se hallaban en la parte de popa del barco que se encuentra sumergida en el mar, frente a las costas de la pequeña isla del Tirreno y llevaban el chaleco salvavidas puesto.

La unidad de crisis que hace el seguimiento de las tareas de rescate divulgó la lista con las nacionalidades de los 29 ocupantes del crucero de los que no se tienen noticias desde el pasado viernes. En ella figuran 6 italianos (entre ellos una niña de 5 años), 14 alemanes, 4 franceses, 2 estadounidenses y una peruana, Erika Soria, de 26 años, que trabajaba como camarera en el crucero y a la que vieron saltar a una de las lanchas.

El personal de rescate que sigue con las tareas de localización y salvamento, que ayer tuvo que interrumpir su actividad durante unas horas al detectar un movimiento en el barco, prosiguió este martes con su trabajo, abriéndose paso entre los restos del casco con pequeñas cargas de explosivo.

Mientras prosiguen las tarea de búsqueda de víctimas, el capitán del "Costa Concordia", el italiano Francesco Schettino, de 52 años, tuvo que prestar declaración ante la jueza de instrucción que se encarga del caso, Valeria Montesarchio, en la sede del Tribunal de Grosseto.
También hoy el diario "Corriere della Sera" publicó una conversación telefónica entre Schettino y un responsable de la Capitanía de Puerto, en la que se desvela que el capitán abandonó la nave antes de evacuar a todos los pasajeros.

martes, 10 de enero de 2012

FUERTE TERREMOTO EN INDONESIA....

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FUERTE TERREMOTO DE LA COSTA DEL NORTE DE SUMATRA, INDONESIA...

Muy fuerte terremoto de la costa del norte de Sumatra, Indonesia

Última actualización: 10 de enero de 2012 a 7:56 pm por Al

10 de enero 2012 por
Resumen del terremoto:
"Lo he sentido" Informes -> ver más abajo + Háganos saber "cómo se ha sentido este terremoto"
Para leer la historia completa tal como sucedió, le recomendamos a nuestros lectores a comenzar en la parte inferior de la página (terremoto de datos).
Mantenga esta página abierta o regresar con regularidad a medida que estará de regreso con más detalles cuando estén disponibles

Actualización : Si todos los datos teóricos se confirmó, se trataba de un ESCAPE LUCKY , pero este terremoto se envían vibraciones de temor en la población del norte de Sumatra.
Actualización : La imagen de abajo muestra GDCAS muy bien la propagación de la onda tsunami del epicentro frente a la parte norte de Sumatra, incluyendo Banda Aceh. GDACS ha calculado sobre la base de los terremotos históricos y gran cantidad de datos adicionales, que las olas en el norte de Sumatra será máxima. 0,4 metros
Tsunami de distribución de las olas y la altura - Imagen cortesía de GDACS
Actualización : los medios de comunicación indonesios son actualmente dependen de una magnitud de 7,6 SR
Una alerta de tsunami ha sido llamado por la BMKG locales de las regiones del país (no está claro en este momento, pero sin duda las islas de Sumatra y, entre Banda Aceh). Nuestra experiencia es que la gente en Indonesia son en su mayoría no espera de una alerta, pero se auto-evacuación cuando una fuerte sacudida durante más de 30 segundos se produce.
los medios de comunicación de Indonesia son sólo los números de información del terremoto, no hay información de fondo todavía
Fallo en la línea oeste de la costa de Sumatra
Actualización : Magnitudes y profundidades según los cálculos de otras agencias sismológicas: EMSC : 7,3 M @ 10 kilometros GEOFON (Alemania): 7,1 M @ 10 kilometros CEN (China): 7,2 M @ 20 kilometros

Actualización importante para los países del Pacífico:
NOAA también indica que: Una amenaza destructiva TSUNAMI GENERALIZADO NO EXISTE BASADOS EN EL TERREMOTO DE DATOS HISTÓRICOS Y TSUNAMI. Haga clic aquí para allá todo el informe de
NOAA tiene la misma alerta verde para el Océano Índico
Indonesia, isla más cercana a el epicentro se ha de examinarse por separado
Actualización : Tenemos en la actualidad algunos problemas en la actualización debido a la mucha gente leyendo nuestras páginas web. Lo siento mucho.
Actualización : Como no podemos llegar a la página web de la BMKG, no sabemos si una alarma de tsunami ha sido llamado en Indonesia de Sumatra y las islas de Sumatra, pero teniendo en cuenta lo que sucedió en el pasado y saber que las autoridades indonesias son rápidos en llamar a un alerta de tsunami, se puede esperar.
Animación de olas de tsunami - El wavbes se calculan GDACS a max. 1 metro al llegar a zonas de la tierra al
Actualización : Como estamos en la mitad de la noche de Indonesia, sólo la prensa local algunas se parecen a escribir sobre este terremoto
Actualización : No somos capaces de llegar a la agencia sismológica de Indonesia (probablemente debido a la sobrecarga)
Actualización : Max. temblando, calculado por el USGS se sigue siendo moderada en Simeulue y algunas otras islas.
Actualización : Actualmente estamos recibiendo he sentido los informes de Malasia
Actualización : Las olas se necesitan unos 30 minutos en llegar a la isla de Simeulue. Las otras islas y la isla de Sumatra 5 a 30 minutos más tarde.
Actualización : GDACS acaba de lanzar una alerta de tsunami verde, el único tratamiento de este terremoto. Una buena señal. No hay islas dentro de cientos de kilómetros del epicentro.
Actualización : USGS es que actualmente dependen de una magnitud de 7,3 a una profundidad de 33 km. El epicentro es afortunadamente muy lejos de la costa de Banda Aceh, la ciudad totalmente destruida durante el tsunami cruel.
Actualización : Actualmente estamos en la mitad de la noche de Indonesia

En estos momentos estamos recogida de datos, pero la magnitud será probablemente superior a 7,0
GDACS mapa del tsunami y las olas los tiempos de viaje


Terremoto Report.com GOOGLE + / terremotos Report.com FACEBOOK
"he sentido", informa que se recibieron por el terremoto-Report.com
Malasia, Penang : este temblor se siente como el incidente del tsunami de 2004 por el que yo estaba pensando que mi hermano estaba empujando mi silla. el agua en la botella estaba temblando, así Indonesia, Medan : una fuerte sacudida se indica


Los datos del terremoto más importante:
Magnitud: 7.3
Hora UTC: Martes, 10 de enero 2012 a las 18:37:00 UTC
hora local al epicentro: Miércoles, 11 de enero 2012 a las 12:37:00 AM hora local al epicentro
de profundidad (hipocentro): 33 kilometros
Geo-location (s):
435 kilometros (270 millas) SW (215 °) de Banda Aceh, Sumatra, Indonesia
Los enlaces a importantes mapas
USGS ¿Sintió usted un mapa de
Google mapa satelital que muestra el epicentro y sus alrededores.
sismos históricos mapa
mapa de riesgo sísmico
Shaking mapa
informe mecanismo de coordinación
mapa Humanos impacto
GDACS terremoto informe
GDACS tsunami informe de
NOAA informe de tsunami
QuakeSOS + y libre QuakeSOS son aplicaciones para el iPhone desarrollada por Armand Vervaeck, el fundador de la Memoria del terremoto. La aplicación simplifica la comunicación inmediata al grupo de amigos y miembros de la familia (con su ubicación exacta de GPS) y es la alimentación de los usuarios con las noticias del terremoto Informe. El 0,99 dólares EE.UU. + QuakeSOS versión apoyará las actividades de los terremotos SOS.
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TEMBLOR DE 3.1 GRADOS CON EPICENTRO EN EL CANAL DE LA MONA...

Temblor de 3.1 grados con epicentro en el Canal de la Mona

El epicentro fue localizado en la latitud 18.28 grados Norte, longitud 68.52 grados oeste

 SANTO DOMINGO.- Un temblor de tierra de 3.1 en la escala de Richter con su epicentro en el Canal de la Mona se produjo esta madrugada a las 5:33 am.
Según el Centro Sismológico de la Universidad de Puerto Rico el epicentro del nuevo temblor se produjo en el Canal de la Mona a unos 42 kilómetros de Higüey, Provincia La Altagracia; a 50 kilómetros de La Romana y a 77 kilómetros de El Seybo.

El epicentro fue localizado en la latitud 18.28 grados Norte, longitud 68.52 grados oeste.

El movimiento no produjo ningún tipo de daños y la población en la República Dominicana no lo percibió.

FUENTE: DIARIO LIBRE.COM.DO

viernes, 6 de enero de 2012

TEMBLOR DE TIERRA PRODUJO 42 RÉPLICAS...

Sismología informó que la mayor fue de 4.6 grados ayer tarde

6 Enero 2012, 12:13 PM

Dice que las réplicas podrían sentirse durante los próximos 20 días
Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
Unas 42 réplicas o pequeños temblores se han registrado durante las últimas 28 horas en la región Sur, derivadas del sismo de 5.3 grados que se produjo el jueves próximo a San José de Ocoa, según reportó el Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Se informó que los organismos de socorro salieron del lugar, pero la Policía aumentó la vigilancia en la zona para evitar robos en las edificaciones que resultaron agrietadas, según ordenó el Jefe de la Policía, José Polanco Gómez.

El senador de la provincia, Carlos Castillo, algunos diputados y los alcaldes de San José de Ocoa, Sabana Larga, Rancho Arriba y Nizao están al tanto de los programas de emergencia de la provincia.
El primer temblor se produjo a las 5:35 de la mañana del jueves y a las 9:00 de la mañana de hoy se habían contabilizado 42 temblores, gran parte de éstos superiores a los tres grados.

Durante esta jornada el mayor movimiento telúrico fue de 4.6 grados y ocurrió a las 6:02 de la tarde próximo a San José de Ocoa y a 65 kilómetros de Santo Domingo y 71 al noreste de Barahona.
En el mismo reporte del Instituto Sismológico de la universidad estatal se informó que durante la noche del jueves se registraron ocho temblores de tierra y se cree que éstos podrían continuar ocurriendo en la zona durante los próximos 20 días hasta que la falla que ocasionó el sismo retorne a su estado de normalidad.

El temblor del jueves ocasionó la mayor cantidad de daños en San José de Ocoa donde varios edificios resultaron agrietados, entre ellos el restaurante Baco, el local de la cooperativa sureña, una iglesia evangélica y el local del distrito educativo.
En la misma provincia, la comunidad El Pinar resultó incomunicada por el deslizamiento de rocas en la carretera Sánchez, el tramo carretero el Número también resultó con obstrucciones en la vía por el derrumbe de rocas.

Se informó que en la zona de San José de Ocoa permanecen técnicos de la Comisión Nacional de Evaluación Sísmica realizando la evaluación de los daños que ocurrieron en la zona.
Los organismos de socorro, que estuvieron en la zona bajo la dirección del encargado de operaciones de la Comisión Nacional de Emergencia (COE), Edwin Olivares, salieron de las áreas afectadas.
Hasta el momento se desconoce si los técnicos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), están evaluando las construcciones que resultaron dañadas e n la zona ya que algunas de éstas tenían más de 20 años que se habían construido.

UN APUNTE
Ocoa
San José de Ocoa está localizada en la región Suroeste del país y según el reporte del último censo de población del 2010 tiene una población de 58,817 personas, con 31,859 hombres y 26,958 mujeres.

ADQUIEREN POR RD$23.6 MILLONES 27 RELOJES FIGUEROA AGOSTO...



5 Enero 2012, 11:09 PM
Adquieren por RD$23.6 millones 27 relojes Figueroa
Las lujosas prendas fueron adjudicadas a cinco jóvenes inversionistas dominicanos

Escrito por: SORANGE BATISTA (s.batista@hoy.com)
Cinco jóvenes adquirieron ayer 27 de los 28 lujosos relojes decomisados a la red que encabezaba el narco boricua José David Figueroa Agosto, por un monto global de 23 millones 613 mil 392 pesos.
Dentro del grupo que pagó entre RD$271,250 y RD$3 millones 293 mil 750 por pieza figura la joven de 27 años Miladys Aybar Henao, quien junto a su padre, el abogado Luis Aybar, llevó la defensa de Eddy Brito, condenado por lavado de activos en el caso Figueroa
.
Los jóvenes afirmaron que realizan las compras para negocios y adquieren las piezas porque saben la salida que pueden tener en el país y en el extranjero.

El mayor adquiriente en cantidad de dinero fue el joven de 28 años Luis Pou, de Inversiones Yang, S.R.L., quien adquirió ocho relojes por un monto total de RD$10 millones 373,375. Pou también compró el reloj más costoso de la subasta: un Audemars Piguet 25977OR que adquirió por RD$3 millones 295,687.

A Pou le siguieron en inversión Marcos Enmanuel Ferrando Aybar, quien adquirió 11 relojes por un precio global de RD$9 millones 507,312; Miladys Aybar, quien adquirió cuatro relojes por RD$1 millón 910,375; Andonis Charalambous, quien compró tres piezas por un monto de $1 millón 565,500, y Jocelle Sharine Heise Pou, quien compró uno por $275,125.

Solo un reloj no fue vendido y según comentaron los inversionistas no les resultó atractivo porque no tiene salida en el mercado. Se les observó hacer consultas por teléfono, en franca competencia.

TODA LA ISLA HISPANIOLA CORRE RIESGO TERREMOTO POR UBICACION...


6 Enero 2012, 12:01 AM
El geólogo Osiris de León explica fallas tectónicas

Escrito por: CRISTIAN NATANAEL CABRERA (c.cabrera@hoy.com.do)
La isla Hispaniola está dividida de noroeste a sureste por ocho grandes fallas regionales que se dividen en cuatro fragmentos de placas, por lo que es considerada de alto riesgo sísmico.

Así lo señaló el geólogo Osiris de León, quien se refirió también a estadísticas que identifican el bloque septentrional, Valle del Cibao, Bahía de Samaná, Cordillera Septentrional, Península de Samaná y la costa atlántica, como los lugares que registran la mayor actividad sísmica de toda la isla.
De acuerdo con De León los centros urbanos de Santiago, La Vega, Bonao, Moca, Salcedo y San Francisco de Macorís han sido las zonas más afectadas por los sismos.

Explica el geólogo que esto se debe a que estas ciudades están asentadas sobre suelos arcillosos, arenosos o mezclas de arcilla, grava y arena.

El experto recordó los últimos temblores de tierra ocurridos en el país, los que según él se deben principalmente a que la isla se encuentra en el borde de la interacción entre las placas de Norteamérica y el Caribe. Esta interacción entre estas placas ha sido la responsable de los grandes terremotos ocurridos en el país, alguno de ellos entre los años 1562 y 1946.

El 12 de enero de 2010 tuvo origen el sismo que destruyó la capital de Haití y otras ciudades aledañas. Mientras que el último sismo que produjo daños en el país sucedió en el año 1946. Fue de 8.1 grados en la escala de Richter y produjo daños en todo el país. Alcanzó su mayor intensidad en la zona Norte donde un maremoto borró lo que era la ciudad de Matanzas, en la actual provincia María Trinidad Sánchez.