miércoles, 21 de mayo de 2014

QUINO, EL PADRE DE MAFALDA, GANÓ EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS..

 
 


















miércoles 21 de mayo 2014
   El argentino Joaquín Salvador Lavado obtuvo el máximo premio otorgado por España en el rubro Comunicación y Humanidades. Compitió contra los fundadores de Skype, entre otros

 
El "padre" de Mafalda disputó el galardón junto con el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky; los fundadores de Skype, el programa de mensajes instantáneos de texto, voz y video; el filósofo español Emilio Lledó; la agencia Magnum de fotografía; la periodista congoleña Caddy Adzuba y la inglesa Cristiane Amanpour.

El galardón le llega el mismo año en que se celebra el 50º aniversario de la creación de su personaje más global, traducido a más de treinta idiomas y llevado al cine y la televisión.

"A veces me sorprende cómo algunas de esas tiras dibujadas hace más de cuarenta años todavía pueden aplicarse a cuestiones de hoy", expresó Quino, a sus 81 años, en una entrevista reciente. "Muchas de las cosas que ella cuestionaba siguen sin resolverse" en la Argentina y en el mundo, contó.

Quino nació el 17 de julio de 1932 en la provincia argentina de Mendoza, de padres andaluces, con el nombre de Joaquín Salvador Lavado Tejón. En 1963, Quino preparó una tira para promocionar la marca de electrodomésticos Mansfield, de la empresa Siam Di Tella, aunque el proyecto no prosperó.

Quino Y Mafalda 1170 (1).jpg
Quino posa junto a una escultura de Mafalda erigida en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires


El nombre de Mafalda fue sacado de la película Dar la cara, en la que una beba lleva ese nombre que le resultó gracioso al dibujante. Tras la caída del proyecto, la revista Primera Plana comienza a editarlo en 1964, ya alejado de los propósitos publicitarios que en un principio tendría.

"Adapté la tira. A la nena le puse Mafalda. Y arranqué la historieta sin el menor plan. Ya que no tenía que elogiar las virtudes de ninguna aspiradora, la hice protestona, cascarrabias. Fue una revancha inmediata", aclaró el dibujante, respecto del nacimiento de la niña que figura entre las diez personas argentinas más famosas del siglo XX.
Mafalda Gobierno 1170.jpg
Una de las primeras tiras de Mafalda. Se percibe la evolución que tendría el dibujo con los años

Respecto del final de la publicación, que pasara también por las páginas de El Mundo y Siete Días, dijo que puso fin a la serie porque "estaba cansado de hacer siempre lo mismo". "La decisión pasó hasta por zonas conyugales, porque mi mujer estaba podrida de no saber si podíamos ir al cine, invitar gente a cenar, porque yo estaba hasta las 10 de la noche con las tiras", recuerda.

Entre otros reconocimientos, Quino ya recibió la medalla de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2012, y fue nombrado Caballero de la Orden Isabel la Católica en 2005.

Los países donde Mafalda es más famosa, fuera de la Argentina, son México, España e Italia. ¿El secreto del éxito? "Creo que la temática es común a todos los grupos familiares humanos, estén en China, en Finlandia o en América Latina", aseguró Quino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario