lunes, 14 de noviembre de 2011

SIAMESAS SEPARADAS EN EE UU REGRESARIAN AL PAÍS EN NAVIDAD...

 PODRÍAN ESTAR EN EL PAÍS EN NAVIDAD
13 Noviembre 2011, 11:55 PM

Una siamesa ya respira sin ayuda
Operación costó más de RD$1 millón
Escrito por: ÁMBAR CASTILLO (ac.castillo@hoy.com.do)
Las siamesas María Teresa y Teresa María, separadas el día 8 de este mes en Richmod, Virginia, Estados Unidos, avanzan con éxito en su recuperación y podrían regresar al país para Navidad, informó ayer el doctor David A. Lanning, quien dirigió el equipo médico que realizó la operación. Lanning, quien ofreció declaraciones exclusivas a Hoy a través de una entrevista telefónica, explicó que María ya respira por sí sola.

Las siamesas María Teresa y Teresa María, separadas el día 8 de este mes en Richmod, Virginia, Estados Unidos, avanzan con éxito en su recuperación y podrían regresar al país para Navidad, informó ayer el doctor David A. Lanning, quien dirigió el equipo médico que realizó la operación.
Lanning, quien ofreció declaraciones exclusivas a Hoy a través de una entrevista telefónica, explicó que María ya respira por sí sola, mientras que Teresa podría ser desconectada de la máquina de oxígeno dentro de dos o tres días, dependiendo de su evolución.
A pesar de que las hermanitas estaban unidas por el abdomen y el tórax, compartiendo el hígado y parte de su sistema gastrointestinal, ambas conservarán estos órganos completos, lo cual les permitirá recibir una nutrición adecuada.
El cirujano manifestó que dentro de un par de semanas, ambas niñas podrían estar aptas para caminar, lo cual les tomará un tiempo aprender ya que tienen que adaptarse a caminar de forma individual.
“Para ellas será un poco extraño caminar, al principio, porque estaban acostumbradas a caminar apoyándose una en la otra”, expresó Lanning.Lanning explicó que la recuperación de María está un poco más avanzada que la de Teresa, pero que en aproximadamente una semana ambas estarían aptas para salir del hospital, aunque todavía necesitarán estar bajo observación por algunas semanas más.
Al regresar. El doctor Lanning aseguró que luego de las niñas retornar a su hogar no será necesario administrarles medicamentos especiales, por lo que la familia no tendrá que ocuparse de tratamientos costosos.
Dijo que las hermanas tampoco requerirán de otras cirugías, y que una vez estén en casa se desarrollarán de manera normal.
La operación, cuyo costo supera el millón de pesos, fue costeada por el Despacho de la Primera Dama, y realizada por 20 médicos, miembros del programa World Pediatric Project (WPP), que trabaja en diferentes países realizando procedimientos quirúrgicos a niños de escasos recursos.
Un reto.
 El doctor Lanning dijo que la realización de esta cirugía representó un reto para él, y que disfrutó mucho el haber ayudado a las niñas.

Las claves

1. World Pediatric Project
Las siamesas Teresa y María fueron operadas por cirujanos que pertenecen a World Pediatric Project (WPP) , entidad que se dedica a asistir a niños de bajos recursos con problemas de salud, en especial cardiovasculares, en distintas partes del mundo.

2. El primer caso
El cirujano David A. Lanning expresó que es la primera cirugía de este tipo que realiza como parte del equipo médico del WPP, al cual pertenece desde hace seis años. Dijo que el procedimiento fue complejo, pero que fue todo un éxito, y está confiado en que las hermanas se recuperarán satisfactoriamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario