viernes, 13 de mayo de 2011

'LA REGION DEBE ENFRENTAR A ORGANIZACIONES PODEROSAS"....

ARTURO VALENZUELA

SUBSECRETARIO DE ESTADO DE EEUU DESTACA EL PAPEL QUE CUMPLE RD

Visita. El subrecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.
Admite su país es corresponsable en combatir al narco
Javier Valdivia
javier.valdivia@listindiario.com
Santo Domingo
El subrecretario de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, dijo ayer que la región debe hacer frente a organizaciones criminales internacionales de mucho poder que aprovechan la debilidad de las instituciones y la pobreza de algunos países.
Valenzuela dijo que en vista de las nuevas amenazas, EEUU y América Central y el Caribe están llamados a aplicar estrategias trasnacionales de cooperación, de modo que puedan enfrentar fenómenos como el narcotráfico.
El funcionario visitó ayer Santo Domingo, donde sostuvo un encuentro con el presidente Leonel Fernández y ofreció una entrevista al LISTÍN DIARIO.
Valenzuela valoró el liderazgo de República Dominicana en la región y señaló que su gobierno está en contacto permanente con el mandantario dominicano, de quien destacó su participación en la crisis en Honduras y en los esfuerzos que realiza para impulsar la seguridad ciudadada y para combatir el tráfico de drogas.
“La estrategia de Estados Unidos es colaborar de forma respetuosa con los países de la región”, dijo el representante, al frente del cargo de secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental desde noviembre del 2009.
La ayuda que EEUU ofrece a países como República Dominicana está canalizada a través de mecanismos como la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, una alianza impulsada por el presidente Barack Obama que busca reducir el narcotráfico y aumentar la seguridad pública.
El año pasado, la Inicia- tiva para la Cuenca del Caribe contó con fondos para toda la región por el orden de los 37 millones de dólares, pero Valenzuela insistió en el hecho de que la coperación entre su gobierno y los Estados de la región no debe basarse exclusivamente en la cuestión financiera.
Según el funcionario norteamericano, los esfuerzos también deben encaminarse a mejorar la capacidad de las instituciones locales así como las estrategias y la cooperación en temas de inteligencia.
Valenzuela, un experto en temas latinoamericanos y funcionario en el gobierno del presidente Bill Clinton a quien acompañó como asesor especial, se refirió también a Haití, país con el que - según dijo- Washington “está dispuesto a colaborar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario