martes, 11 de agosto de 2009

NUÑEZ COLLADO Y ROJAS GOMEZ DICEN NO HAY CONDICIONES PARA DIALOGAR CON CMD

El secretario de Salud Pública expresó su malestar con el CMD por lo que censuró de nuevo los incidentes ocurridos en el Hospital Francisco Moscoso Puello, enfatizando que así no se puede conversar con los galenos.
Monseñor Agripino Núñez Collado y el secretario de Salud Pública afirmaron este lunes luego de una reunión en el Palacio Nacional, que no hay condiciones para dialogar sobre un aumento salarial con los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD).
El doctor Bautista Rojas Gómez deploró los incidentes registrados en el hospital Francisco Moscoso Puello, de esta capital, y dijo que de esta forma es imposible conversar con los médicos.

El mediador entre Salud Pública y los médicos, y Rojas Gómez visitaron esta noche el Palacio Nacional y trataron de evadir a los periodistas, y aunque no confirmaron si consultaron al presidente Leonel Fernández en fuentes palaciegas se dijo que hablaron con el mandatario sobre el paro de los médicos en los hospitales en reclamo de un aumento salarial.
Núñez Collado, quien fungirá como mediador entre Salud Pública y los médicos, ha llamado a éstos últimos a deponer su actitud, recordando que ha salido airoso en otros conflictos similares en el mismo sector salud.

Se recuerda que la mañana de este lunes un grupo de médicos, dirigentes del Colegio Médico Dominicano impidieron que sus colegas militares dieran consultas en los centros hospitalarios y agredieron al director del hospital Moscoso Puello, el doctor Roberto Lafontaine.
Lafontaine fue golpeado lo que provocó que fueran suspendidas las consultas a los pacientes que estaba en espera .
Con relación a esta situación, Waldo Ariel Suero expresó que no permitirán que los médicos militares enviados a los hospitales por la Secretaría de Salud Pública traten de romper la huelga. Dijo que sigue abierto al diálogo, pero que no dejará a un lado las protestas en los hospitales.
Los más de 14.000 médicos y enfermeras de los centros de salud públicos dominicanos mantienen desde hace dos semanas un paro de labores previsto hasta el miércoles día 12, en demanda de un incremento en sus salarios hasta los 58.000 pesos al mes (unos 1.600 dólares).
El presidente dominicano, Leonel Fernández, dijo recientemente, sin embargo, que el Gobierno no dispone de recursos para aumentar el salario de los médicos este año, reveló el cardenal arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Los galenos reclaman también el equipamiento de los hospitales públicos y la preservación del estatal Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), cuya desaparición se prevé en el nuevo modelo de salud local.

Rojas subrayó hoy que "si hay un Gobierno que en la práctica ha manifestado tener una vocación de diálogo y de búsqueda de consenso entre los distintos sectores para la solución de los problemas nacionales ha sido la actual administración".
Copyright 2009 El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario