Fernández descendió al lugar 17 con un 38% de popularidad respecto a febrero pasado. Sólo supera a los presidentes de Bolivia, que obtuvo un 37%; Laura Chinchilla, de Costa Rica, con 36%, que bajó 5 puntos; y Sebastián Piñeyra, de Chile, que bajó a un 27%, de 52% que tenía en febrero cuando inició su Gobierno.
La antecesora de Piñera, Michelle Bachelet, dejó la valoración de su Gobierno en un 83%.
El sondeo lo realizó la firma Consultas Mitofsky, de México que en cada país utilizó una firma encuestadora para esos fines y en República Dominicana el trabajo de campo lo realizó el Centro Económico del Cibao, que preside Leonardo Aguillera.
La encuesta la firman los periodistas mexicanos Roy Campos y Ana María Hernández. Fue dado a conocer al mundo este lunes en México.
A continuación el resumen ejecutivo de la consulta, que también abarcó a otros diez presidentes de Europa, Asia y Australia:
En América
Evaluación sobresaliente. Con evaluaciones de más de 70% de sus gobernados encontramos que sólo un mandatario se coloca en esta posición:
Rafael Correa, de Ecuador, se ubica en la primera posición como el mandatario mejor evaluado de América con 75%, superando el 58% obtenido en enero de este año, y alcanzando los niveles con los que inició su gestión en abril de 2007.
Evaluación alta. En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 55 y 70 por ciento aparecen cuatro mandatarios:
Encabezando el ranking de mandatarios con evaluación alta se coloca Juan Manuel Santos, de Colombia, que en el mes 13 de gestión logra 67% de aprobación de sus gobernados, diez puntos porcentuales menos que en enero, lo que lo hace abandonar la primera posición lograda entonces.
Mauricio Funes se desplaza a la tercera posición con 65% de acuerdo entre sus gobernados, 7 puntos porcentuales menos respecto a la medición anterior y la menor en lo que lleva de gobierno.
Hugo Chávez de Venezuela remonta posiciones y gana puntos favorables que lo hacen abandonar la lista de evaluación media, subiendo 5 puntos porcentuales respecto a la medición anterior alcanzando 55% de aprobación estimada a partir del resultado de tres encuestas en ese país.
En su primer mes como presidente de Perú, Ollanta Humala inicia con la aprobación de su gestión del 55%, superando el 36% con el que Alan García termina su mandato en junio de este año. La aprobación de Humala se debe tomar con cautela y esperar el comportamiento de sus gobernados ante una administración que va arrancando con expectativas de cambio.
Evaluación media. Con porcentajes menores al 55 por ciento y mayores a 45 por ciento consideramos niveles de popularidad media, y en esa escala encontramos a 7 mandatarios:
Ricardo Martinelli, de Panamá, deja el ranking de presidentes con evaluación alta y con un decremento de 14 puntos porcentuales de febrero a septiembre de 2011 y obtiene 52% de acuerdo en su forma de gobernar a los 25 meses de su mandato.
Felipe Calderón, mandatario de México, obtiene la aprobación del 50% de sus gobernados, porcentaje dos puntos menor al que lograba en febrero pasado ubicándose en este momento en la séptima posición de este ranking.
Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, continúa remontando posiciones y esta vez abandona la lista de aprobaciones bajas e incrementa 3 puntos de acuerdo en su gestión en 6 meses y 18 puntos en un año
La novena posición es compartida por Dilma Rousseff con 9 meses como presidenta de Brasil y posterior a la renuncia de varios ministros por escándalos de corrupción, sólo baja un punto porcentual respecto a febrero. Se mantiene en el listado de evaluaciones medias con 49% de apoyo ciudadano a su gestión.
Y en Guatemala Álavaro Colóm incrementa 8 puntos y logra 49% del apoyo de sus compatriotas, que en noviembre próximo acudirán a las urnas en la segunda vuelta electoral que definirá al próximo presidente.
Porfirio Lobo continúa descendiendo lentamente posiciones en más de año y medio como presidente de Honduras logra solo 45% de aprobación, 15 puntos menos que en julio de 2010.
Evaluación baja. Con porcentajes menores a 45 por ciento pero superiores a 40 por ciento se ubican 5 de los 20 mandatarios evaluados en esta lista:
Con 44% de aceptación de sus gobernados se encuentra el de Paraguay, Fernando Lugo en el puesto número 13 y con la misma evaluación que presentaba en enero pasado.
Barack Obama continúa entre los mandatarios con aprobación baja y muestra un decremento de 4 puntos porcentuales respecto al recuento anterior, ahora con 43% de aprobación, aunque aún no se acerca a los niveles bajos de su antecesor.
A unos meses de la elección presidencial en Nicaragua, en la cual Daniel Ortega busca la reelección, no logra salir del rango de evaluaciones bajas. Alcanza ahora el 42%, 2 puntos más que en la recopilación anterior.
José Mujica, de Uruguay, con 19 meses a cargo del Ejecutivo, logra una aprobación del 41% de sus compatriotas, 14 puntos porcentuales menos que con los que inició año y medio antes.
Por primera vez desde 2007 Stephen Harper, primer ministro de Canadá, abandona la lista de mandatarios menos populares al lograr 40% de acuerdo lo que representa un incremento de 8 puntos porcentuales y su mejor evaluación en 4 años.
Evaluación muy baja
Por último, con menos de 40 por ciento de la aprobación de sus gobernados encontramos a los últimos 4 mandatarios evaluados:
El Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, pierde posiciones entre los mandatarios con evaluación baja y se coloca en el puesto 18 del ranking general con 38% de popularidad entre sus gobernados. Fernández con 83 meses es quien más tiempo en el poder tiene de los 20 mandatarios considerados.
Evo Morales, de Bolivia, llega al 37% de acuerdo a su gestión 5 puntos porcentuales más a los que registró en febrero pasado, pero que no le permite salir del grupo de los mandatarios con evaluación muy baja.
Llaura Chinchilla, presidenta de Costa Rica, es aprobada por el 36% de sus conciudadanos y con esta evaluación pasa a la categoría de “muy baja” que no conocía en su año de gobierno.
En el puesto 20 de este ranking se coloca Ssbastián Piñera, de Chile, que paulatinamente a lo largo de su gestión ha decrecido en la aprobación de sus ciudadanos pasando de 52% que le otorgaban cuando iniciaba su gestión en 2010 a 27% en agosto 2011. Muy lejos del 83% con el que dejó el puesto su antecesora, Michelle Bachelet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario