MIAMI (EE.UU.), 1 nov (EFE).- La tormenta tropical "Tomas" se debilitó este lunes nuevamente a su paso por el centro sur del Caribe, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, pero "podría comenzar a fortalecerse mañana por la tarde", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
El CNH indicó en su boletín de las 15.00 GMT de este lunes que la tormenta "Tomas" se halla a unos 150 kilómetros al norte-noreste de Curazao y se desplaza en dirección oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora.
Según la trayectoria actual, "Tomas" podría cambiar su dirección hacia el norte, con lo que afectaría de lleno como huracán a Haití y República Dominicana a partir del viernes.
No hay en estos momentos avisos ni vigilancia de tormenta o huracán para ninguna zona costera.
El centro de la tormenta tropical se hallaba a esa hora cerca de la latitud 13,8 grados norte y de la longitud 67,7 grados oeste.
La tormenta "Tomas" causó el fin de semana fuertes lluvias en islas caribeñas de las Antillas menores como Santa Lucía, Santo Tomás y Martinica, a su paso por el sur del Caribe.
Durante la actual temporada de huracanes se han formado 19 tormentas tropicales, de las que 12 se han convertido en huracanes.
Del total de huracanes que se han formado, cuatro de ellos han alcanzado la categoría cuatro en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada "muy activa", porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario