Participación Ciudadana presenta estudio donde la Procuraduría sale con la gestión más transparente
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- En un estudio dado a conocer por Participación Ciudadana (PC), la Presidencia de la República resultó ser la instancia menos transparente del Estado dominicano.
Aunque la Presidencia sale con la peor puntuación y considerando que es corazón y cerebro del Estado, al concentrar las decisiones más importantes y subordinar el resto de los poderes públicos, PC determinó que la transparencia de las instituciones estatales registra una cierta mejoría, por el hecho de que 12 de las 21 más importantes obtuvieron por encima de 60 puntos en la evaluación.
El trabajo investigativo fue realizado por Isis Duarte, Julia Hasbún y Juan Montero, y fue financiado con recursos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
De acuerdo con la evaluación, la Procuraduría General de la República es la institución con la gestión más transparente, con un índice de 99 puntos, seguida por Salud Pública con 94 y Administración Pública con 93.
Otras instituciones que salen bien paradas en transparencia, según los parámetros de Participación Ciudadana, son los ministerios de Relaciones Exteriores (88.4) y Deportes (82.8).
Los menos transparentes resultaron ser los ministerios de la Presidencia (1.9), Educación Superior (7.6), Interior y Policía (11.5). También entre las entidades estatales con gestión menos transparente están las Fuerzas Armadas (27.1), Hacienda (35.1) y Cultura (39.4).
“Nuestra institución, en el marco del programa Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia, con el apoyo de la USAID, pone a disposición de la ciudadanía la segunda entrega del Índice de Cumplimiento de Normas que promueven transparencia en la gestión pública correspondiente al 2010, el cual incluye a los 20 ministerios y a la Procuraduría General de la República”, dijo Santiago Sosa, coordinador de la entidad cívica, al dar a conocer el informe.
La indagatoria se hizo básicamente sobre el cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, la de Compras y Contrataciones, así como la de Función Pública.
Según Participación Ciudadana, el índice no implica que haya más o menos corrupción, porque “no se trata de un instrumento de verificación o identificación de este factor, que sería muy complejo sin una minuciosa auditoría”.
Con excepción del Ministerio de Obras Públicas, todas las instituciones evaluadas por segunda vez aumentaron su puntuación, que en promedio pasó de 42.6 puntos en 2007 a 74.4 puntos en 2010.
“Esto revela un progreso en los esfuerzos por una mayor transparencia en la gestión pública, y es un buen indicador de los valioso que puede resultar este tipo de instrumento”, declaró Participación Ciudadana.
Alfonso Torres/7dias.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario