Fiscalía dijo que el FBI necesita una orden de arresto
El FBI necesita también una denuncia activa contra el prófugo Junior Cápsula, para así solicitarle ayuda al Interpol.Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com
La Fiscalía Federal radicó una moción ante el magistrado Marcos E. López solicitándole que el caso contra el notorio prófugo José David Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, no sea desestimado.
Carmen M. Márquez, fiscal a cargo del caso junto a Warren Vázquez, le explicó al magistrado que el FBI necesita una denuncia activa y una orden de arresto contra Figueroa Agosto para poder presentarle una notificación al Interpol y así solicitar de su asistencia en la búsqueda y arresto del notorio prófugo en cualquier otro país extranjero en el que pudiese encontrarse.
“Por las razones expuestas, la denuncia de evadir la jurisdicción para evitar el procesamiento criminal y la orden activa de arresto no deben ser desestimadas. La Fiscalía Federal solicita una prórroga de seis meses para permitir que el FBI trabaje con el Interpol en su intento de localizar y traer al acusado a Puerto Rico para enfrentar los cargos que tiene pendiente”, reza la moción.
Márquez detalló en el documento que desde septiembre de 2009 la policía dominicana junto a agentes federales intentaron arrestar a Figueroa Agosto en República Dominicana, acción que culminó en una persecución y un tiroteo en que Junior Cápsula logró evadir a las autoridades.
“Más de $4 millones se recuperaron en el vehículo de Figueroa Agosto. Otras órdenes de allanamiento fueron ejecutadas en sus residencias donde se encontró más dinero junto con los libros de contabilidad de drogas (donde aparecen nombres y cantidades), teléfonos, otras identificaciones falsas, incluídos los pasaportes e identificación de la policía”, detalló la fiscal.
Asimismo la fiscal señaló que Figueroa Agosto supuestamente trabajaba como un oficial de alto rango de la policía y de la milicia.
“Figueroa Agosto no creía que podría ser arrestado, pero sí temía que iba a ser asesinado por la policía dominicana, así que regresó a Puerto Rico. En enero de 2010 fue visto haciendo compras en una tienda de lujo en Condado (más tarde se confirmó con el vídeo de vigilancia). Desde entonces las agencias federales de ley y orden han estado utilizando una variedad de técnicas para ubicar y capturar a Figueroa Agosto, incluyendo el registro de números telefónicos de llamadas recibidas y realizadas, vigilancias e interrogatorios”, añadió.
Asimismo la fiscal destacó que contra él pesa una acusación por presentar información falsa para la obtención de un pasaporte y actualmente es sujeto de otras investigaciones relacionadas al narcotráfico, que están trabajando el FBI, la Administración Federal Antidrogas (DEA) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El pasado 1 de julio el magistrado López ordenó a la Fiscalía que a raíz de la expiración de los seis meses de extensión que solicitaron, debían demostrar las razones para que él no desestimara el caso por falta de enjuiciamiento.
Denunciado por evadirse
El 25 de febrero de 2009 la Fiscalía Federal presentó una denuncia contra Figueroa Agosto por evadir la jurisdicción de Puerto Rico para evitar ser enjuiciado tras recibir un pedido de asistencia de las autoridades estatales luego que el 11 de octubre de 1999, Figueroa Agosto logró escapar de la Penitenciaría Estatal de Río Piedras utilizando un documento de excarcelación falso.
Para ese entonces Junior Cápsula apenas había cumplido solo cuatro años de una condena de 209 años en prisión por conspiración, robo a mano armada, secuestro y el asesinato de Edgardo Martínez, mejor conocido como “Nandy el Gruero”, en represalia por el robo de varios kilos de cocaína en la Avenida Iturregui, que presuntamente pertenecían a un cartel colombiano.
Tras su escape, Figueroa Agosto, quien cumplió 46 años el 28 de junio, presentó información falsa al Departamento de Estado para obtener un pasaporte.
Pero las autoridades federales se dieron cuenta y radicaron acusación en su contra por mentirles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario