SANTIAGO (R. Dominicana).- En defensa de decenas de infantes que son ingresados y reciben atenciones en medio del caos y el desorden, las enfermeras del Hospital Infantil Arturo Grullón, en Santiago, montaron una vigilia para exigir la contratación de más personal, camas y mejores condiciones de atención de los pacientes.
Las enfermeras paralizaron sus labores por espacio de hora y media, para exigir una acción sanitaria que evite más muertes por dengue, de las ya ocurridas en esa provincia.
'' Los pacientes se están complicando porque el personal es insuficiente; muchas muertes se han producido porque a los niños no se les suministra la cantidad de solución necesaria, porque una enfermera tiene a su cargo seis y hasta siete pacientes'', dijo Alejandro Almánzar, miembro del Comité de Enfermería del Arturo Grullón.
Cerca de 12 muertes en el Pediátrico han alarmado al personal de enfermería, que reclama atención de Salud Pública.
Criticaron al ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez por declarar que si se declara la emergencia sanitaria por la epidemia del dengue, el turismo podría versa afectado.
'El turismo no es la prioridad; lo que importa es la vida de los niños”, dijeron las enfermeras, quienes aseguran que la situación es muy crítica y de caos, por lo que Santiago está en emergencia.
Mientras las protagonistas de la cotidianidad hospitalaria hablan de “caos”, el director provincial de Salud, Ramón Martínez, atribuye la situación a “un asunto de gerencia” y no a la falta de camas o de personal médico, del cual alega que es suficiente.
Según Ramos, muchos de los casos que deben tocar a los 15 centros periféricos con que cuenta la provincia, son erróneamente llevados al Hospital Regional, un problema que “será resuelto”.
A juicio de los trabajadores del sector, el sistema de salud amerita una mayor atención por parte de las autoridades por tratarse de un servicio básico para el ser humano y critican que, en contraposición, el gobierno invierta recursos en la construcción de una segunda línea de metro en la capital, y otros proyectos.
La protesta fue levantada tras un acuerdo al que arribaron los servidores de Salud con la Dirección Norcentral de Salud, cuyos directivos se comprometieron a habilitar en lo inmediato un área para paliar la situación.
Yomaira del Rosario/7dias.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario