Los miembros de la ONU arrestados ayer se exponen a penas de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.
Por Limarys Suárez Torres / lsuarez1@elnuevodia.com
La Organización de Narcotraficantes Unidos (ONU) recibió otro duro golpe ayer por parte de las agencias federales y estatales, que desmantelaron la ganga que presuntamente dirigió por los pasados cinco años José L. Colón de Jesús, mejor conocido como “Marcian”.
Éste fue uno de los individuos que quedó absuelto de toda culpa por el juez Juan José Delgado en relación con la Masacre de Pájaros, en Toa Baja.
La ONU -una idea del presunto capo Ángel M. Ayala Vázquez, alias “Ángelo Millones”- fue un grupo creado por los narcotraficantes de Bayamón para mantener un control de las ventas de drogas y evitar las guerras entre bandos.
“En un momento dado Ángelo Millones le deja el residencial Virgilio Dávila a José Colón. Como parte de los acuerdos él le deja ese territorio y José Colón le deja el residencial Rafael “Falín” Torrench a su hermano (Christopher Colón), que también está acusado en el pliego. Él (Marcian) era parte de los tentáculos de Ángelo Millones y todo esa región es parte de la ONU, un grupo de empresarios delincuentes que determinaba el precio de la droga, quién iba a dirigir y distribuir qué y establecían unos parámetros de ganancia. Esa es la ONU”, explicó a El Nuevo Día José Figueroa Sancha, superintendente de la Policía.
Según el jefe policiaco, lo que Ángelo Millones buscó al idear la ONU fue que existieran reglas en el narcotráfico.
“El acuerdo fue que todo el mundo puede distribuir pero ‘éstas son las reglas’ y entonces se unieron y llegaron a unos acuerdos. Se reunían cada cierto tiempo y decidían cómo iban a operar los puntos de drogas en Bayamón y cada cual tenía su ingreso y se protegían”, señaló.
Asimismo, dijo que existe la Rompe ONU, otro grupo fuera de Bayamón que busca adquirir el control del imperio que dejó Ángelo Millones tras ser arrestado por las autoridades federales en Bayamón en septiembre de 2009.
Ayer, agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA), el Negociado Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y de la Policía, junto al “Strike Force” de Bayamón, desarticularon la ONU, una pandilla de 110 individuos a cargo de Marcian que operó desde el 2005 en los residenciales públicos Virgilio Dávila, Las Gardenias, Brisas de Bayamón y Torrench.
Según las autoridades federales, la ganga generó cerca de $30 millones en los pasados cinco años solamente en el residencial Virgilio Dávila.
El miércoles pasado un gran jurado emitió un pliego acusatorio contra las 110 personas relacionadas con el grupo de Marcian, quien fue arrestado por agentes de la DEA el 30 de abril en el Tribunal de Bayamón, luego que saliera absuelto de 41 cargos por su presunta participación en la Masacre de Pájaros.
Además, se acusó a Jorge Reyes Santiago, alias “Peca”, también exonerado de la Masacre de Pájaros. Según el pliego federal, éste era uno de los gerentes o dueño de la marihuana que llamaban “Boston Red Sox”, dijo Rosa Emilia Rodríguez, jefa de la Fiscalía federal.
Contra Marcian y sus presuntos secuaces pesan cargos de conspiración por poseer con intención de distribuir heroína, cocaína, crack, marihuana, Percocet y Xanax y 20 individuos enfrentan cargos por poseer y utilizar armas de fuego durante y en relación con la comisión de crímenes de narcotráfico.
La jefa de la Fiscalía Federal destacó que a la organización “El Combo que no se deja”, nombre por el que también se conocía la ganga de Ángelo Millones en los residenciales José Celso Barbosa y Sierra Linda, se le atribuyen varios asesinatos, incluido el de un informante federal acribillado frente al Tribunal Federal en febrero de 2008.
El encausamiento criminal está asignado a la fiscal federal auxiliar Jennifer Yois Hernández Vega y los fiscales estatales César Rivera Giraud y Mario Torres Marín.
De ser encontrados culpables, los imputados enfrentan penas de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario