lunes, 18 de enero de 2010

PREPARAN CUMBRE PARA EL 25 DE ENERO EN SOLIDARIDAD CON HAITÍ....

Las autoridades estiman en más de 70.000 los muertos en el sismo de 7,0 grados de magnitud, unas 250.000 resultaron heridas y 1,5 millones quedaron sin hogar.

Por: Agencias el lunes, 18 de enero de 2010

Canadá será sede de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores que abordará las necesidades de Haití tras el terremoto. Los presidentes de República Dominicana y Haití, Leonel Fernández y René Preval, se ocupan de los preparativos.
Las autoridades estiman en más de 70.000 los muertos en el sismo de 7,0 grados de magnitud, unas 250.000 resultaron heridas y 1,5 millones quedaron sin hogar.

Montreal, Canadá será anfitrión de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores que abordará las necesidades de Haití debido al mortal terremoto de la semana pasada, dijo el ministro de Relaciones Exteriores canadiense, Lawrence Cannon.

El encuentro del 25 de enero en Montreal reevaluará la situación haitiana y buscará asegurar que la misión de Naciones Unidas pueda enfocar los esfuerzos internacionales tanto en los desafíos actuales como en la estabilización a largo plazo y la reconstrucción.

El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, se unirá a los ministros de Relaciones Exteriores del grupo informal Friends of Haiti, que incluye a Estados Unidos, Francia y varios países latinoamericanos.

Preparativos
Este lunes, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, se ocupa a recibir en Santo Domingo, junto a su homólogo haitiano René Preval, a representantes de varios países y organizaciones para preparar la cumbre mundial para ayudar a Haití.

El encuentro se centrará en buscar estrategias que permitan coordinar la reconstrucción con ayuda internacional del país caribeño, devastado esta semana por un terremoto, informó el Ejecutivo dominicano.

A la reunión asiste el primer ministro de Dominica y presidente pro témpore del CARICOM (Comunidad del Caribe), Roosevelt Skerrit, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, de Barbados, David Thompson, y la vicepresidenta del gobierno de España, María Fernández de la Vega.

Se informó además que asistirán representantes de Estados Unidos, Canadá, Brasil y otros países de América Latina. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, también confirmó su asistencia a la reunión preparatoria.

También fueron convocados delegados de la Organización de las Naciones Unidas, del Banco Mundial y del Interamericano de Desarrollo.

El primer punto de la agenda de la reunión preparatoria del lunes es una exposición de Preval y luego cada representante planteará propuestas para un plan de asistencia en el corto, mediano y largo plazo.

Los delegados internacionales abordarán temas críticos que deben ser solucionados de inmediato, como las labores de rescate y sepultura de las víctimas y la instalación de puestos asistenciales para los heridos y damnificados, así como el restablecimiento de la comunicación telefónica y el servicio eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario