El comentarista de El Gobierno de la Mañana pasó revista este lunes a los puntos pendientes de los tres principales partidos de República Dominicana, el de la Liberación Dominicana (PLD), el Revolucionario Dominicano (PRD), y el Reformista Social Cristiano (PRSC) en pos de prepararse para las elecciones presidenciales de 2012.
En cuanto al PLD dijo que está pendiente que el presidente Leonel Fernández decida si buscará una nueva repostulación, si someterá un referendum o dejará el tema de la reelección para que lo decida el Tribunal Constitucional, es decir, que ese órgano judicial por crear determine si la prohibición de la reelección consecutiva es aplicable para las elecciones de 2016, no las venideras.
“...y si no va, si apoyará a alguien o se mantendrá de árbitro, y que pasará con la primera dama, ¿va o no va? Esa popularidad de la que goza a nivel nacional ¿también se refleja a nivel partidario?”, porque, como dijo, Margarita Cedeño de Fernández no es siquiera miembro del Comité Central de ese partido.
También se preguntó si “apoyará a su vicepresidente que tan eficiente y fiel ha sido en dos períodos”,o si limará las asperezas con su archirrival, Danilo Medina, o si preferirá apoyar a Francisco Javier García o José Tomás Pérez.
“Tiene sus retos el PLD que sin festinarlos deberá resolver a la mayor brevedad posible”.
“Ahora bien, el PRD que es el partido de los conflictos, de la desunión, de la división, desorden, zancadillas, que siempre está en pugna interna, del fratricidio político, del canibalismo político, va a celebrar, se supone -en marzo- la asamblea para elegir su candidato presidencial, ¿será el ingeniero Miguel Vargas, que hoy lleva la delantera? ¿Hipólito Mejía Domínguez que tiene una presencia sólida?
Álvaro Arvelo valoró el crecimiento que Hipólito Mejía ha tenido a lo interno del PRD, pero se pregunta si ese crecimiento es suficiente para disputarle la nominación al presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, quien también fue el candidato presidencial del partido blanco en las elecciones de 2008, en las que dijo perdió de Leonel Fernández, que se reeligió y tenía todos los recursos a su alcance, obteniendo un 40,5 de los votos; además de una división a lo interno del PRD.
El comunicador aseguró que Vargas ganará la nominación presidencial en la Asamblea del 6 de marzo próximo, pero que sectores a lo interno de ese partido no lo van a aceptar, y dijo que no se refiere a Hipólito Mejía, sino a sectores que no lo aceptan por asuntos personales, “sectores irrespetuosos”.
Arvelo cree que al igual que el PLD, el PRD tiene que elegir pronto a su candidato presidencial, “y jugársela y ganar tiempo para tratar de unificarse lo más que pueda y el que ha llegado más lejos en la unificación precisamente es Miguel Vargas”.
En cuanto al PRSC se preguntó qué pasará: si irá solo o aliado, como también quién será el candidato, si Carlos Morales Troncoso, Amable Aristy Castro o si otro político. “Irá solo o se mantendrá dentro del PLD? ¿Habrá unidad si va solo?
Pero una de sus interrogantes más importantes en cuanto a ese partido es cómo se comportará el voto reformista si el PRSC decide ir solo: “¿apoyará al candidato propio o al del PLD”.
!Llévatelo, Cundo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario