domingo, 9 de enero de 2011

LOS MEDICOS DICEN QUE LA CONGRESISTA TIROTEADA SE COMUNICA CON GESTOS...

La congresitas demócrata Gabrielle Giffords.
Efe
Sigue en estado 'grave' pero ha sido capaz de reaccionar a estímulos simples
Los médicos extraen una parte del cráneo para evitar la inflamación del cerebro
Agencias
Tucson
La congresista Gabrielle Giffords, que ayer fue atacada por un joven que le disparó en la cabeza, sigue en estado grave, pero es capaz de responder con gestos cuando se le habla, según dijeron los médicos que la atienden.
En el Centro Médico de la Universidad de Arizona, el jefe de traumatología, Peter Rhee, indicó que, debido a la operación que sufrió tras el disparo en la cabeza y la aplicación de ventilación asistida, no puede hablar, aunque sí es capaz de "comunicarse, de responder a órdenes simples".
"Estamos muy animados por ello", ha afirmado el neurocirujano Michael Lemole, Jr. "Tenemos un cauto optimismo", ha añadido. Los médicos han afirmado que la herida de bala no cruzó de un hemisferio del cerebro al otro.
Giffords, una demócrata que ganó por un escaso margen su reelección para un tercer mandato en las elecciones legislativas de noviembre pasado, recibió un tiro en la cabeza a corta distancia por un joven de 22 años que mató a seis personas, antes de ser detenido, en un acto público en Tucson, en el estado de Arizona.
Los doctores afirmaron que han extraído parte del cráneo de la congresista, que será "preservado" en el hospital para volver a ser colocado más tarde. "La inflamación del cerebro es realmente la mayor amenaza en este punto", afirmó Michael Lemole.

Buscan a otro sospechoso
El sospechoso se encuentra bajo custodia mientras los investigadores se preguntan por el motivo del tiroteo y buscan a un posible cómplice.
El sospechoso, identificado como Jared Lee Loughner, de 22 años, disparó a quemarropa con una pistola semiautomática fuera de un supermercado en la tarde del sábado. Fue atrapado y arrojado al suelo por dos transeúntes después de los hechos.
Entre los muertos hay un juez federal y una niña de 9 años. Otras 12 personas resultaron heridas en el ataque.
El ataque conmovió a Washington, donde el Congreso suspendió una votación clave sobre la reforma sanitaria la próxima semana. Después de una amarga campaña electoral el año pasado, algunos sugieren que la fuerte retórica de los políticos pudo haber tenido que ver con el tiroteo.
El alguacil del Condado Pima, Clarence Dupnik, dijo que el sospechoso "tiene un pasado algo traumático y no estamos convencidos de que haya actuado solo". Asimismo, cree que Giffords era el objetivo del hombre armado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario