martes, 12 de enero de 2010

TRIBUNAL LIBERA A 5 POLICIAS ACUSADOS DE EJECUTAR A SUPUESTOS SECUESTRADORES....


William Batista Checo cuando era conducido preso al descatamento policial. Poco después moriría "en un intercambio de disparos".


MONTECRISTI (R. Dominicana).- Un tribunal del noroeste dominicano dispuso hoy la libertad de cinco oficiales de la Policía Nacional acusados de ejecutar a dos hombres señalados por el propio organismo como los autores de un sonado caso de secuestro en el noreste del país.

La jueza del tribunal permanente de la instrucción del Distrito Judicial de Montecristi (noroeste), Javierka Gómez, ordenó la puesta en libertad de los cinco oficiales, a quienes impuso una garantía económica.

Los favorecidos con la sentencia son el teniente coronel Alberto Trejo Pérez, los mayores Rafael Tejada Tejada y Franklin Santana Martínez y los tenientes José Luis Peralta Valentín y Catalino de Jesús Pérez.

Los agentes fueron acusados por una comisión de justicia de ejecutar a los ex izquierdistas Cecilio Disla y William Batista Checo, acusados de secuestrar el año pasado en Nagua (noreste dominicano) a Eduardo Baldera Gómez, quien 22 días después fue encontrado sano y salvo en una montería de Sabana de la Cruz, del municipio de Villa Vásquez, en Montecristi.

En el informe acusador de entonces se determinó que los dos hombres fueron sacados de un cuartel de la Policía donde estaban detenidos y luego ejecutados.

La sentencia en favor de los oficiales incluye, además, impedimento de salida del país, presentación periódica al tribunal durante seis meses y ser vigilados por la jerarquía de la institución a la que pertenecen.

Los acusados fueron llevados al tribunal en medio de estrictas medidas de seguridad y se impidió a los periodistas entrar a la sala de audiencia.

La jueza decidió la libertad de los acusados, acogiendo en todas sus partes una petición del fiscal adjunto de Montecristi, Nilvio Martínez.

El fiscal solicitó a la magistrada imponer las medidas establecidas en el Código Procesal Penal, consistente en una garantía económica de 200.000 pesos a cada uno (unos 5.500 dólares).

También, someterse al cuidado y vigilancia de la institución a la cual pertenecen (reintegración inmediata a sus puestos), sumado con la presentación periódica cada veinte días ante el tribunal.

La sentencia judicial también establece que si los oficiales acusados cumplen con el dictamen del tribunal en seis meses quedarían totalmente libres de culpa.

Los acusados se declararon insolventes para cumplir con la fianza, por lo que fueron llevados a una cárcel en Santiago (norte), aunque algunos de ellos fueron vistos en centros de diversión de esa ciudad ingiriendo bebidas alcohólicas celebrando su puesta en libertad. EFE
Antonio Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario