martes, 2 de agosto de 2011

TORMENTA TROPICAL EMILY...ADVERTENCIA NUMERO 4....

BOLETIN
TORMENTA TROPICAL EMILY ADVERTENCIA NUMERO 4
NWS CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL AL052011
TRADUCCION EMITIDA POR SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA SAN JUAN PR

1100 AM AST MARTES 2 DE AGOSTO DE 2010
...EMILY TITUBEA...PUEDE ESTAR REORGANIZANDOSE...

RESUMEN DE LAS 11:00 AM AST...1500 UTC...INFORMACION

---------------------------------------------------
LOCALIZACION...15.3 NORTE 63.6 OESTE
CERCA DE 270 MILLAS...435 KILOMETROS AL SURESTE DE SAN JUAN PUERTO
RICO
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS...40 MPH...65 KILOMETROS POR HORA
MOVIMIENTO ACTUAL...ESTACIONARIO
PRESION MINIMA CENTRAL...1007 MILIBARAS...29.74 PULGADAS

VIGILANCIAS Y AVISOS
CAMBIOS CON ESTA ADVERTENCIA...

EL GOBIERNO DE FRANCIA HA DESCONTINUADO EL AVISO DE TORMENTA
TROPICAL PARA GUADELOUPE...DESIRADE...LES SAINTES...Y MARIE
GALANTE.

LA VIGILANCIA DE TORMENTA TROPICAL PARA HAITI HA SIDO ACTUALIZADA
UN AVISO DE TORMENTA TROPICAL.

RESUMEN DE VIGILANCIAS Y AVISOS EN EFECTO...
UNA AVISO DE TORMENTA TROPICAL ESTA EN EFECTO PARA...

* PUERTO RICO...VIEQUES Y CULEBRA

* LA REPUBLICA DOMINICANA

* HAITI

UNA VIGILANCIA DE TORMENTA TROPICAL ESTA EN EFECTO PARA...

* ISLAS VIRGENES AMERICANAS

PARA INFORMACION ESPECIFICA DE SU AREA EN LOS ESTADOS
UNIDOS...INCLUYENDO LA POSIBILIDAD DE VIGILANCIAS Y AVISOS EN LAS
ISLAS...FAVOR MONITOREAR LOS PRODUCTOS EMITIDOS POR SU OFICINA DEL
SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA LOCAL. PARA INFORMACION ESPECIFICA
FUERA DE LOS ESTADOS UNIDOS...FAVOR MONITOREAR LOS PRODUCTOS
EMITIDOS POR SU OFICINA DEL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA.

DISCUSION Y PERSPECTIVAS PARA LAS PROXIMAS 48 HORAS
A LAS 11:00 AM AST...1500 UTC...EL CENTRO DE LA TORMENTA TROPICAL
EMILY ESTIMADO POR UN AVION DE LA FUERZA AEREA ESTABA LOCALIZADO
CERCA DE LA LATITUD 15.3 NORTE...LONGITUD 63.6 OESTE. EMILY HA
ESTADO SERPENTENADO DURANTE LAS PASADAS HORAS...PERO EL CICLON DEBE RESUMIR UN MOVIMIENTO HACIA EL OESTE A OESTE NOROESTE ALREDEDOR DE

12 MPH...19 KILOMETROS POR HORA MAS TARDE HOY.

LOS VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS ESTAN CERCA DE 40 MPH...65 KILOMETROS

POR HORA...CON RAFAGAS MAS FUERTES. ES POSIBLE QUE SOLO HAYA UN

FORTALECIMIENTO LENTO DURANTE EL PROXIMO DIA O DOS.

VIENTOS CON FUERZA DE TORMENTA TROPICAL SE EXTIENDEN HASTA 70
MILLAS...110 KILOMETROS DEL CENTRO. UNA RAFAGA DE VIENTO DE 49
MILLAS POR HORA...80 KILOMETROS POR HORA...FUE REPORTADO EN SAN

TOMAS TEMPRANO ESTA MANANA.

PRESION MINIMA CENTRAL REPORTADA POR EL AVION DE RECONOCIMIENTO FUE

DE 1007 MILIBARAS...29.74 PULGADAS.

PELIGROS AFECTANDO TIERRA

VIENTOS...SE ESPERAN CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL EN PUERTO
RICO...CULEBRA Y VIEQUES MAS TARDE HOY...Y EN LA REPUBLICA

DOMINICANA Y HAITI ESTA NOCHE Y MIERCOLES. CONDICIONES DE TORMENTA TROPICAL SON POSIBLES EN LAS ISLAS VIRGENES AMERICANAS TARDE ESTA MANANA.

LLUVIA...SE ESPERA QUE EMILY PRODUZCA ACUMULACIONES TOTALES DE

LLUVIA DE 2 A 4 PULGADAS AL NORTE DE LAS ISLAS BARLOVENTO Y LAS
ISLAS SOTAVENTO. ACUMULACIONES TOTALES DE LLUVIA DE 4 A 6 PULGADAS
DEBEN ESPERARSE EN PUERTO RICO...LA REPUBLICA DOMINICANA Y HAITI CON

CANTIDADES AISLADAS DE 10 PULGADAS SON POSIBLES. ESTAS LLUVIAS

PUDIERAN CAUSAR INUNDACIONES REPENTINAS AMENAZANTES A VIDA Y

DESLIZAMIENTOS DE LODO EN AREAS MONTANOSAS.

MAREJADA CICLONICA...UNA MAREJADA CICLONICA SUBIRA LOS NIVELES DE

AGUA DE 1 A 2 PIES SOBRE LOS NIVELES NORMALES DE LA MAREA EN EL AREA

BAJO AVISO DE LA TORMENTA TROPICAL. CERCA DE LA COSTA...LA MAREJADA

ESTARA ACOMPANADA POR OLAS GRANDES Y PELIGROSAS.

PROXIMA ADVERTENCIA

PROXIMA ADVERTENCIA INTERMEDIA...2:00 PM AST.

PROXIMA ADVERTENCIA COMPLETA...5:00 PM AST.



$$



PRONOSTICADOR AVILA











ACTIVAN "ALERTA EPIDEMIOLÓGICA"POR PASO DE CICLÓN ËMILY: ....

2 de Agosto del 2011, 9:14 AM

Imagen del barrio Los Tres Brazos, a orillas del río Ozama. (Archivo 7dias)


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-
El Ministerio de Salud Pública anunció hoy un operativo a nivel nacional dirigido a prevenir enfermedades y cualquier eventualidad en materia sanitaria como efecto del ciclón “Emily”.
Tras reunir el Comité de Emergencias y Desastres de la cartera, el ministro Bautista Rojas Gómez explicó que las acciones procuran prevenir enfermedades en centros de refugio y zonas geográficas consideradas vulnerables.
Se ha puesto en “alerta máxima” el Sistema Epidemiológico Nacional, que incluye instruir a las gerencias regionales y direcciones provinciales de salud para que pongan en marcha el operativo.
Se ha dispuesto la colocación de ambulancias en lugares estratégicos, se reforzó el personal en hospitales y se adicionaron medicamentos y vacunas para la prevención de enfermedades.
Las acciones en materia de saneamiento ambiental el ministerio dice haber hecho acopio de bolsas para el almacenamiento de basura, letrinas móviles, cloro y camiones-cisterna para la limpieza.
Entre las enfermedades a prevenir están el dengue, la malaria, leptospirosis y algunas gastrointestinales.

lunes, 1 de agosto de 2011

SISTEMA DE BAJA PRESION SE CONVERTIRÁ CICLÓN ESTE LUNES...

1 de Agosto del 2011, 9:03 AM


Imagen de satélite del Centro Nacional de Huracanes, de Miami, con sombreado rojo señalando el área donde se mueve sistema de baja presión.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Centro Nacional de Huracanes, de Miami, en EE.UU. mantiene el pronóstico de que el sistema de baja presión localizado al este de Martinica tiene alta probabilidad de convertirse en ciclón.

El informe de las primeras horas de este lunes 1 de agosto indica que la probabilidad de que el fenómeno se transforme es de 90 por ciento.

Se mueve hacia el oeste/noroeste a unas 15 millas por hora, mientras un avión caza huracanes investiga para determinar si tiene un centro de circulación bien definido.
De producirse la transformación del fenómeno atmosférico, el Centro Nacional de Huracanes emitiría un aviso de ciclón tropical para las porciones norte de las islas de Barlovento y Sotavento, dice el informe.
Además, resalta que independientemente del desarrollo del ciclón el sistema produciría lluvias y vientos fuertes en las antillas menores hoy y mañana.

http://www.7dias.com.do/

viernes, 29 de julio de 2011

BAJAME LA GASOLINA.....

TOY JARTO
Movimiento Bájame la Gasolina acusa al Gobierno
Dice que conduce al país hacia crisis nacional de los precios de los combustibles.

Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.com
Santo Domingo, Distrito Nacional. 29 de Julio del 2011.

No es cierto, la Ley 112-00 de hidrocarburos no se cumple y es violada a cada instante por el gobierno y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC); así reaccionó Juan José Lomba, vocero del movimiento Bájame La Gasolina ante las declaraciones del ministro de Industria y Comercio Manuel García Arévalo.

Irritantes precios de la gasolina. ( Fuente Externa )
El propósito con el que fue concebida la Ley de hidrocarburos fue para transparentar y transferir el costo real del GLP, la gasolina, el gasoil y demás hidrocarburos a los consumidores, dijo.-
Al pasado miércoles 27 el precio promedio del barril de petróleo costaba unos RD$3,768.31, de cada barril se extraen aproximadamente 42 galones de combustible refinado; RD$3,768.31 entre 42 es igual a RD$89.72, más RD$32.12 por comercialización suman RD$121.84; pero por ejemplo hoy un galón de gasolina Premium cuesta aproximadamente RD$235.00, menos RD$121.84 son RD$113.16, que son impuestos; así que la crisis nacional de los precios de los combustibles no viene del extranjero, más bien es propiciada por la deficiente administración del gobierno central, dijo.-
La Ley 57-07 la tenemos desde hace 4 año, y la misma ha dejado en evidencia la inutilidad administrativa del gobierno central, al tiempo en que Informó que a partir de mañana sábado 30 de Julio un galón de gasolina Premium debe costar RD$159.36 y la regular RD$140.21, el Gasoil Premium RD$160.11 y el regular RD$153.48, el Avtur debe costar RD$140.11, el Kerosene RD$138.91, el Fuel Oil RD$94.47, y el GLP debe costar RD$54.23 por galón, anunció,
Lomba reiteró su llamado a la población y asociaciones de comerciantes e industriales a que asuman esta lucha contra la inejecución transparente de la Ley de hidrocarburos 112-00, y se unan a trabajar con el movimiento Bájame La Gasolina.



FISCALIA LE CARGA EL DADO A MARY Y PREMIA A SOBEIDA....


29 Julio 2011, 12:29 AM

Sobeida fue la gran beneficiada por el Ministerio Público, que solicitó cinco años de prisión
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ ( l.jimenez@hoy.com.do)

La Fiscalía solicitó anoche al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional una condena a 20 años de reclusión por lavado de activos a Eddy Brito Martínez, Mary Elvira Peláez Frappier; Samy Dauhajre Dauhajre, Ivanovich Smester Ginebra y Juan José Fernández Ibarra. Para Adolfina Peláez y Madeline Bernard pidió 10 años, y para Sobeida Félix, cinco años.
La Fiscalía solicitó anoche al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condene a 20 años de reclusión por lavado de activos como parte de la red criminal de José David Figueroa Agosto a cinco de los ocho imputados y sometidos a juicio de fondo: Eddy Brito Martínez, Mary Elvira Peláez Frappier; Samy Dauhajre Dauhajre, Ivanovich Smester Ginebra y Juan José Fernández Ibarra.
Sin embargo, la Fiscalía salvó de una condena mayor a Sobeida Félix Morel, imputada que figura como la principal en el proceso, pero contra la que solo pidió cinco años de prisión, cumplidos a cabalidad, sin interrupción y el decomiso de los todos los bienes que le fueron incautados al momento, por ser considerada co partícipe del grupo que en cuatro años ayudó a Figueroa Agosto a lavar en territorio dominicano 26 millones de dólares, equivalentes a RD$910 millones.
Esto así, porque Félix Morel negoció con el Ministerio Público, al que ofreció información sobre los demás imputados.
Mientras que para las imputadas Adolfina Revecca Peláez Frapier (Dolphy) y Madeline Bernard Peña, el Ministerio Público solicitó una condena de 10 años y una multa de 200 salarios mínimos, igual que para los que pide 20 años de reclusión.
La Fiscalía solicitó contra Sobeida una multa de 50 salarios mínimos, también inferior a la solicitada para los demás coacusados, por tratarse de la imputada del grupo que llegó a un acuerdo con el Ministerio Público, según el fiscal adjunto Ybo René Sánchez, quien hizo el pedimento a las juezas Giselle Méndez, Yuly Tamariz y Tania Yunes.
A las 10:20 de la noche, la Fiscalía comenzó a citar las penas de reclusión que quiere que cumpla cada imputado, los que considera encubrieron, detentaron, ocultaron y se transfirieron entre sí los bienes de Figueroa Agosto, con la finalidad de ocultar el origen del dinero y la identidad de su verdadero dueño: el supuesto capo recluido en Puerto Rico.
En sus conclusiones, iniciada su lectura a las 2:45 de la tarde y finalizadas pasadas las 1: 00 de la noche, el Ministerio Público también solicitó que a Adolfina Revecca Peláez Frapier y Madeline Bernard Peña le sea impuesta como medida de coerción, impedimento de salida del país.
Para los demás imputados solicitó mantener la prisión preventiva como coerción y el decomiso de todos los bienes, valorados en más de 21 millones de dólares, equivalente a 800 millones de pesos, lo que creen, solo representa el 15 por ciento de los bienes blanqueados. El 3 de agosto la defensa presentará su reparo.

Las claves
1. Las acusaciones
Sobeida Félix Morel, asociación de malhechores, lavado de activos y porte y tenencia de arma ilegal. Eddy Brito, Mary Elvira Peláez Frapier, Samy Dauhajre Dauhajre asociación de malhechores y lavado de activos.

2. Más cargos
Ivanovich Smester, asociación de malhechores, lavado de activos y porte y tenencia de arma ilegal. Juan José Fernández Ibarra, Adolfina Revecca Peláez Frapier y Madeline Bernard Peña, asociación de malhechores y lavado de activos.

jueves, 28 de julio de 2011

CARROS DE SUPERLUJO PARA LEGISLADORES HASTA AYER MODESTOS....

27 de Julio del 2011, 10:26 AM


El modelo exonerado al diputado peledeísta Julio César Norton Espinal.
Modelo exonerado a la diputada perredeísta por Santo Domingo Este, María Margarita Sánchez.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-
 Vehículos de las más lujosas marcas, con precio que alguno que sobrepasa los diecisiete millones de pesos, pero todos por encima de los seis millones, fueron exonerados a catorce diputados solo durante el año 2010.

La revelación la hizo este miércoles el movimiento cívico Participación Ciudadana, según el cual el total de vehículos de lujo exonerados el año pasado asciende a 127, por los que el Estado dejó de percibir impuestos por 266 millones de pesos.

El más caro de todos, por lo menos según la lista suministrada a la organización cívica por el Ministerio de Hacienda, es el importado por el diputado peledeísta Julio César Horton Espinal, un Mercedes Benz Maybach con un valor CIF de 17.6 millones de pesos. El segundo más caro pertenece a la diputada perredeísta María Margarita Sánchez, un Mercedes Benz SLS AMG Coupe, con precio de 10.8 millones de pesos.

Pisándole los talones a Sánchez está el senador Félix María Nova Paulino, importador de un exonerado Ferrari 599 F1 que cuesta 9.7 millones de pesos. La diputada peledeísta Yudelka Ivelisse de la Rosa Guerrero se decanta por un Rolls Royce Panthom de 9.4 millones de pesos; un precio similar pagó el diputado al Parlacen Rafael Gamundi Cordero por un Mercedes Benz Mod. SLS AMG.

Francisco Rosario Martínez, diputado reformista, también recibió exoneración para un Mercedes Benz SLS AMG Coupe, pero el de él fue un poco más barato que el de su colega Sánchez: le costó 8.2 millones de pesos. Ramón Antonio Fernández Martínez, diputado perredeísta, se trajo un Bentley Continental GT, que tiene un costo de 8.1 millones de pesos. El perredeísta José Altagracia González Sánchez, escogió un Mercedes Benz de 7.7 millones; el diputado Elvin Antonio Fulgencio, peledísta, un Ferrari California de 6.7 millones de pesos; Víctor Orlando Bisonó Haza, reformista, un Porsche GT2, de 6.6 millones de pesos; el peledeísta Jesús Martínez Alberti, un Porsche 911, de 6.2 millones, y Rafael Leonidas Abreu Valdez, diputado perredeísta, un Ferrari California de 6.2 millones de pesos.

A los senadores se les exoneraron otros 13 vehículos con un valor conjunto de 36.2 millones de pesos, y a los diputados otros 100 vehículos por valor de 325 millones de pesos.

En total, durante el año 2010, el Estado exoneró a los legisladores vehículos con un valor de 483,792,787 millones de pesos.

7dias.com.do

martes, 26 de julio de 2011

EL PRESIDENTE DE HAITÍ SALE ILESO DE UN ATENTADO CRIMINAL....


Michel Martelly recibió heridas en una mano
El presidente haitiano dirigía una marcha por las calles de Cabo Haitiano, denunció el senador Moise Jean Charles

El presidente haitiano Michel Martelly fue herido en un atentado de parte de sicarios que pretendieron asesinarle en Cabo Haitiano, 300 kilómetros al Norte de la capital, Puerto Príncipe.
La información difundida en Puerto Príncipe por el senador Moise Jean Charles da cuenta de que ciudadanos de Estados Unidos habrían recibido 600,000 dólares para hacer de sicarios contra el recién juramentado presidente de Haití.
La versión del senador haitiano da cuenta de que Martelly se desplazaba junto a una multitud en una marcha por las calles de Cabo Haitiano cuando fue atacado a pedradas y botellazos que le habrían alcanzado al menos en una mano.

La agencia EFE confirma

Puerto Príncipe, 25 jul (EFE).-
Individuos lanzaron botellas y piedras ayer en Cabo Haitiano, en el norte de Haití, contra una delegación del presidente del país, Michel Martelly, mientras realizaba una gira en la región, informó hoy lunes la oficina de Comunicación de la Presidencia.
"Personas malintencionadas lanzaron botellas a la multitud que caminaba al lado del presidente" cuando éste transitaba a pie tras salir del aeropuerto de Cabo Haitiano, principal ciudad del norte.
La Presidencia indicó en un comunicado que no se produjeron heridos durante el incidente y agregó que varios individuos fueron detenidos y que una investigación "está en marcha."

Según la fuente, Martelly continuó su gira "en calma".
Por: Germán Reyes

LOS WIKILEAKS A LA VISTA.....



Inquietud sobre el Jefe de Inteligencia dominicano



8. (S) La embajada trajo a colación los problemas con el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) bajo el liderazgo del general retirado Manuel de Jesús Florentino y Florentino y llevó a cabo una franca conversación sobre la competencia e integridad de Florentino, así como informaciones que vincula a Florentino con Paulino. El Presidente señaló que durante su primer mandato, Florentino había sido Secretario de las Fuerzas Armadas y que había encabezado la guardia presidencial también. Fernández lo consideraba un oficial serio y correcto y dijo que no le conocía asociación a Florentino con el narcotráfico. El Presidente pareció aceptar los argumentos de la embajada, sin embargo, y estuvo de acuerdo en sacar a Florentino pronto, en un momento menos volátil políticamente, y pidió consejo de la embajada sobre su reemplazo.

Crimen y Corrupción
9. (C)
Comentando sobre las fuerzas armadas, Fernández dijo que se sobreentiende que los militares de alto rango a menudo toman el 10% de los recursos que pasan por sus manos como “comisión”, añadiendo que las fuerzas armadas es una institución corrupta. Dijo que si se movía demasiado rápido cancelando a los oficiales corruptos, su propia posición estaría en peligro. Señaló que Mejía le tenía aprecio a los militares y mantenía a miembros de su seguridad en uniforme mientras que Fernández prefiere que su seguridad vista de civil. Fernández consideró un logro significativo el retiro forzoso de 100 generales desde que asumió el poder. Comentó que esto deja 100 más que aún deben ser relevados. Por otro lado, dijo “si hay algo que funciona en RD es la fuerzas armadas – indicando que los militares son disciplinados y jerárquicos y orgullosos de su posición.

10. (C)
Fernández dijo que una de las prioridades de su Gobierno es enfrentar el crimen y un importante elemento es limpiar la Policía. Inmediatamente después de la toma de posesión, dijo, los dominicanos sólo quería que fortaleciera el peso, pero ahora todo lo que quieren es que baje la tasa de criminalidad. Fernández le pidió a la embajada ideas sobre cómo combatir la corrupción policial y dijo que estaba recibiendo asesoría del Departamento d Policía de NY, NYPD, la Policía del estado de Nueva Jersey y de John Jay College de Justicia Criminal de la Universidad de NY, y había invitado al jefe de policía de Bogotá (Colombia) para ayudar a mejorar el entrenamiento de la fuerza policial. El funcionario del NAS de la embajada señaló que el entrenamiento y equipamiento de la Policía es vital, pero la corrupción relacionada con las drogas en las más altas instancias de la Policía Nacional debe también ser enfrentada. Fernández dijo que cancelaría a los oficiales policiales corruptos cuando se le suministrara evidencia y le pidió a la embajada ayuda para lograr dicha evidencia. El embajador ofreció proveer detalles adicionales sobre los oficiales corruptos conocidos.

DISCURSO DE LEONEL CALIFICADO DE "VACÍO"...


25 Julio 2011, 9:23 PM
Contrario a entidades populares y gremiales, Alexandra Izquierdo lo consideró oportuna y positiva la alocución

Escrito por: Yanet Féliz
El Dia.com.do
Santo Domingo.-De vacío, irrespetuoso y carente de expectativas para cumplir las demandas de reducir el alto costo de los productos básicos y los combustibles y más inversión en educación fue definido el discurso del presidente Leonel Fernández por entidades sociales y gremiales.
La alocución tampoco ofreció soluciones para enfrentar el flagelo de la delincuencia y la corrupción oficial, según el director del Centro de Estudios Juan Motalvo, Octavio Figueroa; Domingo Mejía Frías y Rafael Féliz, dirigentes del Comité Central de la Asociación Dominicana de Profesores, y Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados.
Tras observar las demandas de organizaciones sociales y populares, que recién escenificaron un paro nacional, el Mandatario no respondió a la población, entre las que se exige el combate al narcotráfico.
“El Presidente no quiso abordar problemáticas que la ciudadanía esperaba respuestas, como la educación, y relacionó las deudas del sector eléctrico como herencia de la gestión pasada.
Creemos que es la falta de voluntad la que impide que se cumpla con la ley”, precisó Octavio Figueroa.
Deploró que el Mandatario no se refirió al tema del cólera, el costo de los productos de primera necesidad y los hidrocarburos.
Mejía Frias, de la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, entiende que Fernández irrespetó a la población.

“Ha estado en cumbres donde ha planteado que el país ha crecido más que todos los países latinomericanos. Sin embargo, la pobreza crece y no se detiene. La educación es crítica y está en el peor lugar”.
Al igual que él, Rafael Féliz insistió en que el Jefe del Estado dejó a la gente con pocas expectativas.
Al igual que estos dirigentes, Ramón Pérez Figuereo insistió en que la población necesita que se abarate el costo de la vida, electricidad, combustibles, fuentes de trabajo, salud y educación.
Adelantó que la lucha continuará frente a la actitud del Gobierno, como son huelgas y vigilias.
Los grupos sociales y populares han cuestionado al Gobierno.

Izquierdo valoró los programas
Una versión contraria tuvo la dirigente Alexandra Izquierdo, que valoró de positivo y oportuno el discurso de Fernández, ya que a su juicio realizó anuncios que contribuirán a contrarrestar los efectos de la crisis y a producir fuentes de empleos con la inversión de recursos en el sector construcción.
Como presidente del Movimiento Consenso Electoral Reformista se mostró de acuerdo con la consideración del Jefe del Estado, en el sentido de que con la aprobación de las revisiones quinta y sexta del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional la economía se dinamizará.

LEONEL FERNÁNDEZ ADMITIÓ LA CORRUPCIÓN Y EXPRESÓ QUE SI LA ATACABA CON RAPIDEZ HASTA "SU PROPIA POSICIÓN ESTARÍA EN PELIGRO"....

Dr. Leonel Fernández
General Héctor Medina Medina

Leonel Fernández admitió la corrupción y expresó que si la atacaba con rapidez hasta “su propia posición estaría en peligro”

26 Julio 2011, 12:04 AM
Cables de WikiLeaks
Estados Unidos estaba preocupado, en 2005, por la corrupción en las Fuerzas Armadas
EU estaba preocupado con los generales Medina y Medina, Florentino Florentino y Bencosme Candelier

26895 11 de febrero, 2005
SECRET SECTION 01 OF 03 SANTO DOMINGO 000709
SIPDIS


 (C) Resumen.
El Presidente Fernández conversó sobre la economía dominicana, el CAFTA, las transmisiones pirata, Haití y la reforma a la policía y las labores de inteligencia durante la reunión con el embajador, el 2 de febrero. Fernández piensa que el nuevo acuerdo Standby con el FMI es tan importante para crear confianza como para la estabilidad del país. Dijo que su gobierno está comprometido en al educación del público sobre el CAFTA, un acuerdo que sigue sin ser entendido por muchos en el país. Prometió investigar los continuos problemas de la piratería en las transmisiones por televisión. Fernández dio detalles sobre los cambios que se tienen planeados en el Departamento Nacional de Inteligencia y dijo que aceptaría información por parte de la embajada para ayudar a depurar la corrupta fuerza policial. Dijo que hablaría con el embajador dominicano en Haití sobre su comportamiento y reconoció la importancia de un delicado caso de extradición actualmente en proceso. Fin resumen.

2. (SBU) Durante una reunión el 2 de febrero, el embajador felicitó al Presidente Fernández por haberse completado el acuerdo Standby con el FMI, anunciado el 31 de enero. Fernández señaló que el acuerdo es importante tanto para crear confianza como para lograr la estabilidad económica. Piensa que es vital que los dominicanos entiendan que el acuerdo Standby no está creando una nueva austeridad, sino que su Gobierno comenzó a tomar las actuales medidas de reducción de costos inmediatamente luego de asumir el cargo el pasado agosto. Dijo que cree que lo peor de la crisis ha pasado.

3. (C) El embajador señaló que el déficit cuasi fiscal es un problema grave y persistente. Fernández dijo que sí, que el déficit es real, pero argumentó que la apreciación del peso ha logrado que sea un problema menor de de lo que era antes. Reportó que se formó un comité con representantes de la oficina del Procurador General, del Banco Central y la Superintendencia de Bancos para decidir cómo liquidar la deuda de Baninter. Fernández agregó que lo que se recaude de los cobros serán usados para reducir el déficit y señaló que el déficit en el gasto del Gobierno este año es de 7% y que la meta para 2006 es eliminar el déficit completamente. Cualquier excedente en 2006 sería aplicado a la reducción del déficit cuasi fiscal.

CAFTA E IPR
4. El embajador mencionó la reunión de cancilleres en Centroamérica sobre el CAFTA y su apoyo total a su ratificación. Fernández preguntó cuándo planificaba EUA ratificarlo. El embajador respondió que la ratificación progresaba en EUA y que RD debe proceder lo antes posible. Fernández señaló que Chile había tenido un excelente desempeño y se había beneficiado bajo su acuerdo bilateral de libre comercio con EUA. El embajador estaba familiarizado con las cifras de exportación de Chile y consideraba las relaciones de libre comercio de ese país con EUA bajo el NAFTA como las responsables del fuerte desempeño económico de ese país, agregando que la cercanía de RD con EUA debería rendir aún mayores beneficios aquí. Fernández dijo que quiere organizar un programa de un día en Funglode para ayudar a explicar y conversar sobre el CAFTA. Dijo que piensa que existen aún muchos malentendidos sobre el acuerdo y que una conversación con los senadores dominicanos, líderes empresariales y economistas conllevaría hacia un mayor entendimiento por parte del público sobre el CAFTA. Espera que una o dos personas del Departamento de Comercio de EUA pudieran hablar durante el evento.

5. (C) El embajador señaló el deseo de EUA de que se ponga fin a la piratería en las transmisiones televisivas y señaló que la representante estadounidense Katherine Harris expresó su preocupación sobre el problema de la piratería en las transmisiones en RD y pronto le enviará una misiva al Presidente Fernández documentando su interés. El embajador le dijo a Fernández que la piratería en las transmisiones televisivas seguían siendo un grave problema y que a pesar de que el caso fue enviado a los tribunales contra la importante estación Telemicro a fines del año pasado, es urgentemente necesaria la acción independiente del Estado para detener el problema. Le recordó a Fernández sobre su deseo de desarrollar la industria del cine aquí y organizar un festival de cine en el futuro para promover la industria, señalando que estos planes no progresarían si continúa la piratería. El embajador le dijo a Fernández que la Asociación de Cinematografía de América (MPAA, siglas en inglés) pidió una revisión del estatus GSP de RD basado en el persistente problema. Fernández preguntó si el CAFTA no haría el GSP redundante. El subjefe de la Misión (DCM) señaló que la piratería en las transmisiones continuaría siendo un problema en varios contextos, incluyendo la ratificación del CAFTA, de no resolverse.

6. (C) Fernández dijo que sabía que Telemicro había transmitido películas pirateadas en el pasado pero pensaba que el problema había sido resuelto. Dijo que investigaría el tema, añadiendo en inglés “recibí el mensaje”. Prosiguiendo con el tema de la aplicación de la ley de IPR en relación con las películas, Fernández mencionó que él había discutido con el jefe de la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA) recientemente por haber llevado a cabo una redada contra una prominente tienda de videos. Señaló que el negocio de alquiler de videos no tiene interés en productos pirateados y que estas tiendas de videos legitimadas están contra la piratería. (Nota: Hemos escuchado varias versiones sobre la historia de la redada; una incluye el uso de la policía presidencial para cancelar la redada. El tema de las tiendas de video es turbio, involucrando productos legítimamente comprados y creados para el mercado estadounidense que están siendo vendidos aquí, burlando protocolos de código regional establecidos por los principales estudios. Fin de nota).

Paulino – Drogas
7. (C) Hablando sobre el reciente arresto del capitán retirado Quirino Paulino Castillo por narcotráfico, Fernández dijo que el caso había tomado al país por sorpresa. Fernández comentó que a menudo resulta imposible saber cómo es realmente una persona. Durante su campaña, el Presidente personalmente escuchó comentarios muy positivos sobre Paulino. Señaló que espera que Paulino sea extraditado pronto sin contratiempos. Prometió tratar de asegurar la seguridad adecuada para Paulino mientras esté pendiente la solicitud de extradición de la decisión de la Suprema Corte.


Inquietud sobre el Jefe de Inteligencia dominicano
8. (S) La embajada trajo a colación los problemas con el Departamento Nacional de Inteligencia (DNI) bajo el liderazgo del general retirado Manuel de Jesús Florentino y Florentino y llevó a cabo una franca conversación sobre la competencia e integridad de Florentino, así como informaciones que vincula a Florentino con Paulino. El Presidente señaló que durante su primer mandato, Florentino había sido Secretario de las Fuerzas Armadas y que había encabezado la guardia presidencial también. Fernández lo consideraba un oficial serio y correcto y dijo que no le conocía asociación a Florentino con el narcotráfico. El Presidente pareció aceptar los argumentos de la embajada, sin embargo, y estuvo de acuerdo en sacar a Florentino pronto, en un momento menos volátil políticamente, y pidió consejo de la embajada sobre su reemplazo.

Crimen y Corrupción
9. (C)
Comentando sobre las fuerzas armadas, Fernández dijo que se sobreentiende que los militares de alto rango a menudo toman el 10% de los recursos que pasan por sus manos como “comisión”, añadiendo que las fuerzas armadas es una institución corrupta. Dijo que si se movía demasiado rápido cancelando a los oficiales corruptos, su propia posición estaría en peligro. Señaló que Mejía le tenía aprecio a los militares y mantenía a miembros de su seguridad en uniforme mientras que Fernández prefiere que su seguridad vista de civil. Fernández consideró un logro significativo el retiro forzoso de 100 generales desde que asumió el poder. Comentó que esto deja 100 más que aún deben ser relevados. Por otro lado, dijo “si hay algo que funciona en RD es la fuerzas armadas – indicando que los militares son disciplinados y jerárquicos y orgullosos de su posición.

10. (C)
Fernández dijo que una de las prioridades de su Gobierno es enfrentar el crimen y un importante elemento es limpiar la Policía. Inmediatamente después de la toma de posesión, dijo, los dominicanos sólo quería que fortaleciera el peso, pero ahora todo lo que quieren es que baje la tasa de criminalidad. Fernández le pidió a la embajada ideas sobre cómo combatir la corrupción policial y dijo que estaba recibiendo asesoría del Departamento d Policía de NY, NYPD, la Policía del estado de Nueva Jersey y de John Jay College de Justicia Criminal de la Universidad de NY, y había invitado al jefe de policía de Bogotá (Colombia) para ayudar a mejorar el entrenamiento de la fuerza policial. El funcionario del NAS de la embajada señaló que el entrenamiento y equipamiento de la Policía es vital, pero la corrupción relacionada con las drogas en las más altas instancias de la Policía Nacional debe también ser enfrentada. Fernández dijo que cancelaría a los oficiales policiales corruptos cuando se le suministrara evidencia y le pidió a la embajada ayuda para lograr dicha evidencia. El embajador ofreció proveer detalles adicionales sobre los oficiales corruptos conocidos.

Haití
11. (S)
Dando seguimiento a conversaciones anteriores entre el embajador y Fernández sobre Haití, se refirió a los rumores de que el embajador dominicano en Hait, José Serrulle Ramia, no estaba siéndole totalmente fiel a las directrices de políticas dominicanas. Fernández respondió que había elegido a Serrulle porque pertenecía a una respetada familia y es serio, educado, honesto y confiable y habla perfectamente el francés y el creole, siendo por tanto un representante adecuado de RD. Sin embargo, Fernández concedió que Serrulle es, como otros en su familia, es un poco loco y emotivo y comentó medio en broma que no se sorprendería si Serrulle se considerara un candidato viable para la presidencia de Haití. Fernández declaró categóricamente que tiene entendido que Serrulle se está reuniendo en un “rol de liderazgo” con todos los sectores de la sociedad haitiana, incluyendo la oposición – lo cual, de acuerdo a Fernández, no es su trabajo. Fernández prometió frenar a Serrulle. Enfatizó que el Gobierno dominicano reconoce al gobierno interino haitiano. Dijo que cree que su gobierno tiene una responsabilidad de ayudar a Haití ya que la situación de Haití afecta ambos lados de la frontera. ( Nota: El Canciller Carlos Morales Troncoso, en comentarios al embajador el 7 de febrero, dijo que Serrulle era un inútil y un loco y dijo que sería cancelado en las próximas dos semanas. En cable aparte se reportan los detalles de esa reunión. Fin de nota).

SECRET
SIPDIS
HERTELL
32129 6 de mayo , 2005
CONFIDENTIAL SECTION 01 OF 03 SANTO DOMINGO 002576

1. (C) El presidente dominicano Leonel Fernández viaja el 11 y 12 de mayo a Washington por primera vez desde su toma de posesión en agosto de 2004. La atención del gobierno norteamericano y de la región sobre el evento está sobre el acuerdo de libre comercio CAFTA, actualmente bajo consideración en el congreso estadounidense. Para Fernández, sin embargo, la visita es mucho más; es una validación de su estatus como el líder de RD democráticamente electo. Fernández le ha dicho al embajador repetidamente que no puede ir a Washington sin saludar al presidente Bush; de no ser recibido por el presidente estadounidense en su primera visita, los comentaristas y los políticos interpretarían cualquier visita a Washington como un rechazo personal y un fracaso a su administración. A seguidas está el contexto y enfoque sugerido para varios temas que podrían discutirse durante el viaje, dependiendo del programa final de Fernández. Estos incluyen el CAFTA, la corrupción, apoyo a la Coalición y la necesidad de una estrategia para la seguridad nacional.

ANTECEDENTES ECONÓMICOS
2. (C) Fernández y su grupo han detallado un enfoque apropiado al mercado, socialmente consciente, para la política local. Fernández es un elocuente promotor de la cooperación internacional y el multilateralismo. En los nueve meses a la fecha que tiene su administración, su equipo económico ha puesto exitosamente al país de vuelta en el acuerdo standby con el FMI y ha r espetado los objetivos. Ellos apoyan el acuerdo de libre comercio, CAFTA, abiertamente y en diciembre lograron el rechazo de un impuesto proteccionista que afectaría el CAFTA. El CAFTA está bajo consideración en el Senado dominicano; los poderosos intereses empresariales, especialmente los de la industria azucarera, buscan significativas concesiones fiscales como un precio para no oponerse al acuerdo. Al mismo tiempo, la carta de acuerdo con el FMI especifica que el Gobierno impulsará propuestas para una reforma fiscal fundamental este año para compensar por las significativas pérdidas en ingresos que ocurrirán luego de los compromisos con el CAFTA y la Organización Mundial del Comercio para ponerle fin a los muchos impuestos sobre los bienes importados. Los legisladores dominicanos preferirían esperar hasta después de mediados de 2006, cuando son las elecciones congresuales, para considerar la reforma fiscal.

COMPROMISO ACTIVO EN LA RATIFICACIÓN DEL CAFTA
3. (C)
El Presidente Fernández es elocuente en sus pronunciamientos públicos sobre la globalización y el libre comercio, y le ha dado su apoyo al CAFTA en términos generales. No ha entrado en conversaciones con los legisladores ni los intereses empresariales personalmente sobre el tema ni ha tratado de lograr un acuerdo práctico que le pondría fin al debate sobre la ratificación. Su pasividad es de gran preocupación, porque los influyentes intereses empresariales aseguran que los legisladores deben concederles extensas concesiones fiscales ANTES de ratificar el CAFTA. El Senado dominicano está controlado por la oposición, el PRD. Las elecciones congresuales para todos los escaños en ambas cámaras están programadas para mayo de 2006.

ENFOQUE PARA EL CAFTA:
--El pueblo dominicano y la legislatura necesitan que su Presidente se comprometa activamente en el proceso de ratificación del CAFTA.

--Usted habló elocuentemente sobre la globalización y el libre comercio. Con el 57 por ciento que usted obtuvo en las elecciones presidenciales, usted tiene la autoridad moral para buscar la aprobación del CAFTA.
--Las obligaciones del CAFTA requieren de una importante reforma fiscal, algo que su Gobierno reconoció en las negociaciones con el FMI. Usted personalmente y su equipo deben comprometerse ahora para articular estas reformas y llevarlas a cabo.

CORRUPCIÓN

4. (C)
Fernández dijo que está profundamente consternado por los niveles de corrupción en el país. El pueblo dominicano y la prensa hablan de la corrupción que se ha descubierto en los dos últimos años, incluyendo, de manera destacada, el fraude bancario de Baninter y los fraudes relacionados en Bancredito y Banco Mercantil que colectivamente costaron el 20% del PIB en 2003; el narcotráfico y las prebendas; los escándalos de las compras gubernamentales que afectan la administración anterior y las dos administraciones de Fernández. Fernández ha nombrado hombres íntegros en posiciones claves de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley. La USAID le proporciona asistencia para ayudar a montar un mecanismo anticorrupción/ética en el Gobierno y una campaña- El 2 de mayo, en respuesta a la solicitud del embajador estadounidense, el Presidente Fernández relevó de su cargo al jefe de inteligencia y a otros dos altos funcionarios, de los que se sabe son corruptos. El Gobierno prepara varias piezas legislativas para asegurar una mayor transparencia y evitar las oportunidades para la corrupción.

ENFOQUE A LA CORRUPCIÓN
--Admiramos sobremanera a su Fiscal General Francisco Domínguez Brito y a varios otros funcionarios claves en el cumplimiento de las leyes dentro de su administración.

El gobierno norteamericano continuará dándole apoyo en su posición contra la corrupción,

APOYO A IRAK
5. (c) Fernández no criticó el hecho de que su predecesor enviara un batallón de 300 soldados a Irak y nunca comentó públicamente sobre la Operación Liberación de Irak. El Jefe de las Fuerzas Armadas dominicanas, actuando en el entendido de que tenía autorización del Presidente, está en proceso de seleccionar una cantidad limitada de oficiales dominicanos, tal vez entre 15 y 20, para ir de puesto con el Comando Central de EUA y al área de operaciones en Irak. El Gobierno dominicano no ha informado oficialmente a EUA sobre esta decisión y no se ha publicado. Se están haciendo la selección y las pruebas; el primer envío de tropas podría ser en junio.

ENFOQUE SOBRE EL APOYO A IRAK:
- Entiendo que usted autorizó al Jefe de las Fuerzas Armadas para que eligiera una cantidad de oficiales para darle apoyo a la coalición en sus esfuerzos por proteger y reconstruir Irak.

- El pueblo iraquí y las autoridades apreciarán este apoyo. Nosotros también.

- Apreciamos la calidad de los militares profesionales dominicanos; esto servirá aún más para que estos oficiales califiquen para participar en operaciones multilaterales con las Naciones Unidas o la OEA.

ESTRATEGIA NACIONAL DE SEGURIDAD
6. (c) El Presidente Fernández expresó gran interés en diseñar una estrategia nacional de seguridad. Los altos oficiales militares no han comenzado este trabajo con entusiasmo, dedicando su atención por el contrario a un “Papel (o periódico?) Blanco” sobre los militares, y no han sido receptivos con el asesor militar de Fernández. El asesor militar de la embajada estadounidense y el Grupo de Ayuda pueden asistir para diseñar una estrategia nacional de seguridad.

ENFOQUE PAR A LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD:
- El Presidente tiene la responsabilidad de definir la Estrategia Nacional de Seguridad de un país, suministrándole directrices al gobierno y las fuerzas armadas.
- Le insto a que tome un interés directo en este asunto, para formar un grupo de apoyo encabezado por los representantes de su personal con un mandato suyo, e insistir en un esfuerzo en conjunto.
- Una clara visión de las amenazas contra la seguridad, requisitos y recursos resulta vital para asumir sus responsabilidades hacia su propio pueblo y hacia la comunidad de naciones.
HERTELL
167592 27 de agosto, 2008
RESUMEN
1. (C)
En una serie de decretos emitidos después de la toma de posesión del 16 de agosto, el Presidente Fernández hizo cambios dentro de su Gabinete; sin embargo, muchos de los funcionarios sencillamente fueron movidos de un ministerio al otro. No hubo un mensaje claro de política pública al hacer estos cambios de personal. En vez, al preservar la mayoría de las posiciones dentro del Gabinete en manos de miembros del PLD, en particular aquellos que les son personalmente leales, parece que Fernández está atento a Danilo Medina, su rival dentro del partido. (Ref. A). La destitución de Alejandrina Germán de la Secretaría de Educación para llevarla a la secretaría de Asuntos de la Mujer fue algo positivo, dados los alegatos de corrupción contra ella. El nuevo ministro de Industria y Comercio, Monchi Fadul, no inspira mucha confianza. Se nombraron nuevos ministros en las Fuerzas Armadas, de la presidencia, Trabajo, Turismo, Educación y Juventud. En los servicios de seguridad e inteligencia, aunque se evitaron tres nombramientos potencialmente graves y problemáticos, tenemos una continua inquietud sobre varios oficiales claves. Para una información biográfica, ver párrafos 12-19.

Fuerzas Armadas
2. (C/NF) El nuevo ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Peña Antonio, tiene antecedentes muy favorables y positivos entre los oficiales estadounidenses en cuanto a conferencia militar, entrenamiento profesional en EUA y USDAO y lugares de asistencia en seguridad. Busca tener una relación constructiva con oficiales estadounidenses sin perder su orgullo e integridad dominicanos ni parecer servil ni un títere. Está a favor de las políticas de seguridad del gobierno norteamericano considerándolas las mejores para la seguridad dominicana también. USDAO considera que de varios candidatos para ministro, Peña fue indudablemente el más favorable hacia los intereses estadounidenses. Esto se basa principalmente en su intención de lograr una semblanza de seguridad para el espacio aéreo dominicano y su deseo de profesionalizar la Fuerza Aérea (ver también ref. B).

Servicios de seguridad
3. (S/NF) En los servicios de seguridad, tres posibles asensos que provocaban seria preocupación para EUA no se llevaron a cabo: el general Héctor Medina Medina no fue nombrado Ministro de las Fuerzas Armadas; el general Rafael Bencosme Candelier no fue nombrado Jefe de la Policía; y José Muñoz Monción, almirante retirado, no fue seleccionado como Jefe de Estado Mayor de la Marina.

4. (S/NF) Sin embargo, la Misión mantiene su preocupación en cuanto a los servicios de seguridad: el Presidente” confirmó” a Medina Medina en su actual posición como Jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares (CAM), donde él continuará teniendo una poderosa influencia sobre las decisiones militares del Presidente (particularmente en lo que concierne al personal). Muñoz Monción fue nombrado comandante de la Base Naval de Las Calderas, ubicada en una región importante en la actividad de tráfico de drogas. Los recursos del país anfitrión establecidos en Las Calderas son los que deben actuar frente a las entregas de drogas por mar provenientes de Suramérica. El Mayor General Florentino Florentino, un individuo sobre el cual la Misión tiene gran preocupación en cuanto a la actividad ilegal (Ref D) fue nombrado jefe de la Dirección de Desarrollo Fronterizo, donde las oportunidades para la corrupción relacionada con la frontera haitiana son significativas. En la nueva Dirección Nacional de Inteligencia, el cooperador director Sigfrido Pared Pérez fue sustituido por el mayor general Ramón Aquino García, cuyo récord es más neutral. Como una nota potencialmente más positiva, Bencosme Candelier fue llevado como jefe de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), donde supuestamente tendrá menos oportunidades para las actividades nefarias.

Industria y Comercio
5. (C) En comentarios al embajador, un representante de la Cámara Americana de Comercio señaló que el nuevo ministro de Industria y Comercio, José Ramón “Monchi” Fadul, tiene una limitada experiencia en las áreas de comercio y electricidad que caen dentro de su carpeta, incluyendo la supervisión de la implementación del CAFTA-RD. La embajada no está demasiado impresionada con su desempeño en su cargo anterior como ministro de Trabajo, donde lucía desinformado sobre temas importantes. Sin embargo, Fadul es un leal miembro del partido, lo que debería proveerle de cierta influencia dentro de la Administración.

6. (C)
El Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, tendrá un rol similar al de Jefe de Personal en el sistema estadounidense. USAID trabajó con Pina en sus posiciones anteriores y lo describe como un aliado de los programas estadounidenses para el sector judicial. Ha tenido un papel clave en la implementación de los procedimientos en el código penal. Algunos analistas dicen que la elección de Pina fue hecha para evitar tener como su mano derecha alguien que aspira a la presidencia.

Trabajo
7. (C) El nuevo ministro de Trabajo, Maximiliano Puig Miller, es el líder del izquierdista Partido Alianza Democrática y el único miembro no peledeísta dentro del nuevo Gabinete. Puig fue retirado de su posición como Ministro Ambiente en 2007 luego de hacer públicos los alegatos de corrupción contra el Senado. Se espera que juegue un rol importante no sólo en la implementación de las provisiones de trabajo del CAFTA-RD, sino también en la dirección del nuevo sistema de salud dirigido por el Estado. En comentarios al embajador, el representante de la Cámara de Comercio describió a Puig como un mejor funcionario que su antecesor, el nuevo Ministro de Industria y Comercio, Fadul.

Turismo
8. (C)
El Ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, otro partidario político, está siendo premiado por su rol como director de campaña en la reelección del Presidente Fernández. El Ministerio de Turismo es visto por muchos dominicanos como una posición lucrativa. Durante el tiempo que fue ministro de Industria y Comercio, García apoyó los intereses del transporte que se oponían a los derechos de una compañía estadounidense a implementar nuevos contratos, algo que casi evitó que el CAFTA-RD entrara en vigencia. Un representante de la Cámara de Comercio le dijo al embajador que no se sentía demasiado impresionado con el trabajo que llevó a cabo García en Industria y Comercio.

Educación
9. (C)
El Ministro de Educación Melanio Paredes tiene una gran experiencia en el sector educativo, habiendo enseñado en dos universidades en Santo Domingo (UNIBE y UTESA). Mientras estuvo en el Congreso (1990-1994) fue presidente del Comité de Educación, y antes había sido secretario general de la Unión de Trabajo de maestros. En su posición anterior como ministro de Industria y Comercio, la embajada lo consideraba una persona agradable, abierto, accesible y receptivo. La Misión se place en ver que su predecesora, Alejandrina Germán, está fuera del Ministerio. Ella fue acusada de múltiples alegatos de corrupción, incluyendo un caso que involucraba a una compañía ligada a su hija que supuestamente vendió millones de dólares al Gobierno en almuerzos nutricionalmente deficientes.

10. (SBU)
Alejandrina Germán fue destituida pero permanece en el Gabinete como Ministro de Asuntos de la Mujer. Durante la primera parte de su período en el Ministerio de Educación, la relación de Germán con la USAID fue desafiante. Al pasar del tiempo estos retos se convirtieron en oportunidades y la relación mejoró significativamente. Germán fue eventualmente receptiva a nuestras solicitudes de coordinación y reconoció a la USAID como un socio importante. Ella ha sido una defensora de que se amplíen los Centros Regionales de Educación de la USAID para el entrenamiento de maestros y comprometió los recursos del Ministerio en dicha expansión.

Juventud
11. (U)
El nuevo Ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez, es abogado y periodista. Nacido en 1979, es graduado del Programa de Liderazgo del Instituto Nacional de Democracia, patrocinado por el Departamento de Estado. El señor Rodríguez es el miembro más joven del Comité Central del PLD y fue el coordinador de la campaña de la juventud del PLD. También fue vicepresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos.

Información biográfica

12. (S/NF) El Ministro de las Fuerzas Armadas, Mayor General Pedro Rafael Peña Antonio

-Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea (2006-2008)
-Descrito como inteligente y franco, así como pro EUA y amigo de los funcionarios estadounidenses.
-Piloto de helicópteros con experiencia en búsqueda y salvamento; piloto personal del Presidente Fernández durante su primer mandato.
-Servicio anterior como Agregado Militar Asistente en Washington, Contralor de la Fuerza Aérea, inspector general, y sub-jefe de Estado Mayor
-Título en administración de recursos humanos.

13. (U) Ministro de Industria y Comercio José Ramón “Monchi” Fadul

-Ministro de Trabajo (2004-2008)
-Miembro del Comité Político del PLD
-Influyente en Santiago, donde fue alcalde (1990-1994) y representante del Congreso (1982-11986, 1994-2002)
-Ex director de la Corporación Dominicana de Empresas del Estado
14. (U) Ministro de la Presidencia César Pina Toribio
-Consejero Legal del Presidente (1996-1999 y 2004-2008)
-Procurador General (1999-2000)
-Miembro del bufete de abogados de su familia desde que obtuvo su doctorado en la UASD en 1970
-Fue profesor de leyes en la PUCMM, UNIBE y la UASD, concentrándose principalmente en ley penal y procedimiento penal
-Miembro del Comité Central del PLD

15. (U) Ministro de Trabajo Maximiliano PUIG Miller
-Ministro de Ambiente (2004-2007)
-Coordinador Nacional del Acuerdo de Lomé IV, con rango de ministro (1996-2000)
-Senador (1980-1994), primero con el PLD, luego cuando ese partido se dividió en 1992, Puig y diez diputados renunciaron del PLD y formaron el partido ADP (ADP formó coalición con el PLD en las elecciones de 2008 y previamente).
- Profesor de Sociología y leyes públicas en la Universidad de París y recibió su PhD en Ciencias Políticas allá en 1970
-Profesor de Sociología en la UASD (1971-1992)
16. (U) Ministro de Turismo Francisco Javier GARCÍA Fernández
-Director de la campaña nacional para elegir a Leonel Fernández presidente (2007-2008)
-Ministro de Industria y Comercio (2004-2007)
-Durante la primera administración de Fernández (1996-2000) fue gerente general de la Lotería Nacional, presidente de la estatal Refinería de Petróleo, y director ejecutivo de Autoridad Portuaria.
-Miembro de los Comités Central y Político del PLD
-En el sector privado fue promotor inmonbiliario
17. Ministro de Educación Melania A. PAREDES Pinales
-Ministro de Industria y Comercio (2007-2008)
-Director General, Instituto Nacional para el Entrenamiento Técnico y Profesional (2004-2007)
-Director Ejecutivo de Aeropuertos (1999)
-Profesor, UNIBE y UTESA
-Congresista por San Cristóbal (1990-1994)
-Graduado en Física de la UASD

18. (U) Ministro de Asuntos de la Mujer Alejandrina GERMÁN
-Ministro de Educación (2004-2008)
-Ministerio de la Presidencia (1999-2000)
-Directora, Consejo de Educación Superior (1996-2000)
-Miembro del Comité Político del PLD

19. (U) Ministro de la Juventud Franklin RODRÍGUEZ
-Presidente de la rama de la juventud del PLD
-Graduado del Programa de Liderazgo del Instituto Nacional para la Democracia patrocinado por el Departamento de Estado
-Miembro del Comité Central del PLD
-Ex vicepresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED)
-Nacido en 1979 en San Cristóbal

domingo, 24 de julio de 2011

CANDIDATO INDISCUTIBLE AL OSCAR...PRIMER ACTOR DICIENDO MENTIRAS....

PRESIDENTE FERNÁNDEZ: "CONSIGNA DEL MOMENTO ES MEMORIA CONTRA EL OLVIDO"....


Dice la RD ha tenido uno de los promedios de crecimientos más elevados del mundo, en medio de una crisis internacional

24 de julio del 2011
Enviado por: Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Leonel Fernández dijo que el Partido de la Liberación Dominicana y el pueblo dominicano no pueden permitir que el Partido Revolucionario Dominicano y su candidato Hipólito Mejía vuelvan a gobernar el país, porque traerían inestabilidad, desconfianza y desempleo.
Dijo que durante la gestión de Hipólito Mejía, de 2000 a 2004 aumentó la inflación, el desempleo y la inestabilidad, además de que se perdió la confianza en el país en los mercados internacionales.

Dijo que ante ese riesgo "la consigna del momento es memoria contra el olvido", provocando de inmedaito largos aplausos de los presentes en el Hotel Dominican Fiesta, desde donde pronunció su discurso.

"Lo que conviene a la República Dominicana es que continúe gobernando la fuerza política que ha logrado generar la confianza y la estabilidad que el país requiere para avanzar hacia el desarrollo, la prosperidad y el bienestar", expresó.
"Esa fuerza política es la del Partido de la Liberación Dominicana, representada en el próximo torneo electoral por el compañero Danilo Medina"

"Esa fuerza política es la del Partido de la Liberación Dominicana, representada en el próximo torneo electoral por el compañero Danilo Medina, quien con la voluntad de Dios y el respaldo mayoritario del pueblo dominicano, será, a partir del 2012, el próximo Presidente de la República", agregó.

La crisis internacional
El presidente continuó con un recuento de los problemas económicos internacionales, de la siguiente manera:
La actual crisis financiera y económica global, como hemos indicado en otras ocasiones, es la más profunda y aguda crisis de la economía mundial de los últimos 80 años.
Esa crisis ha provocado la quiebra de grandes bancos en distintas partes del mundo, ha suscitado una falta de recursos en el sistema financiero internacional, y ha hecho tambalear hasta las economías más poderosas del planeta.
Esa crisis, que empezó como una crisis del mercado hipotecario de los Estados Unidos, se extendió por el resto de la economía mundial como consecuencia de la introducción de sofisticados instrumentos financieros, y su difusión, a nivel internacional, sin ningún tipo de revisión ni supervisión por parte de los gobiernos.

El resultado ha sido catastrófico. En el año 2009, la economía mundial, como consecuencia directa de la crisis, tuvo un crecimiento negativo de 0.5%.
Pero el impacto de la crisis en las economías desarrolladas, que son las que conducen al resto de las economías en desarrollo, fue aún mayor, expresándose en un crecimiento negativo de –3.4% ese año.

En el 2009, la economía norteamericana decreció a -2.6% y la canadiense, -2.8%.

En Europa, la tasa de crecimiento fue negativa en -5.6%.

La alemana decreció en -3.9%; la francesa, -5.5%; la inglesa, -8.1%; la italiana, -3.7%; la española, -2.5%; la irlandesa, -14.7%; y la griega, -7.6%.

En América Latina y el Caribe, la economía de los países, en conjunto, decrecieron en -1.2%.

Colombia, para citar un ejemplo, sólo creció 0.9%; Perú, 0.9%; Argentina, 0.5%; Guatemala, 0.4%; Ecuador, 0%; Brasil, -0.6%; Costa Rica, -1.3%; Nicaragua, -1.5%; Chile, -1.7%; México, -6.1%.

En medio de esa situación hemisférica sombría y de incertidumbre, la República Dominicana emergió, en el 2009, como el país con mayor nivel de crecimiento económico en América Latina y el Caribe, con 3.5%.
Al año siguiente, en el 2010, la economía dominicana repuntó a 7.8%, por encima de 25 países de América Latina y el Caribe, la cual, como región, creció, en promedio, 3.2%.
La caída de la actividad económica mundial, producto de la crisis, generó de inmediato un incremento del desempleo.

En los Estados Unidos, la tasa de desempleo, que en el 2007 era de 4.6%, subió a 9.6% en el 2010.
En los países de la Zona Euro, el desempleo aumentó de 7.5% en el 2007, a más de 10% en el 2010.
En España, la situación se tornó más dramática en la medida en que el desempleo se colocó en los alrededores del 20%.
Otro reflejo de la caída de la economía mundial, fue la reducción del comercio internacional, el cual decreció, en términos de volumen, un 10.9%.
La crisis también produjo efectos negativos en las balanzas comerciales y las balanzas de pagos de la mayoría de los países. Igualmente, generó una mayor fluctuación en los precios de los productos básicos, disminuyó la inversión extranjera a nivel mundial y afectó negativamente las recaudaciones fiscales de los gobiernos.

Esa reducción de las recaudaciones y la necesidad de hacer frente a la crisis provocaron un incremento en los déficits fiscales de las economías de los países desarrollados.
En el 2008, el déficit fiscal de esas economías fue de 4.4% del PIB, pero para el año siguiente, es decir, el 2009, había subido a 9.8%.

En el 2010, se produjo una reducción, y se colocó en 8.8%.
Una pregunta que todos podrían estarse formulando es la siguiente: ¿Cómo se financiaron esos déficits?
La respuesta es que esos déficits tuvieron que ser financiados con endeudamiento, y por esa razón, Estados Unidos incrementó su deuda de un 62.2% del PIB en el 2007 a 91.6% en el 2010.
Los países de la Zona Euro, a su vez, vieron crecer sus deudas, de un 66.2% del PIB en el 2007, a un 85.0% en el 2010.
La nueva fase de la crisis que hoy estamos viviendo está asociada a los altos niveles de endeudamiento a que han llegado los países desarrollados para hacer frente a la crisis originada en el 2007 – 2008, lo cual arroja, en estos momentos, muchas dudas sobre la sostenibilidad de su recuperación económica.
La manera en que la crisis podrá ser superada ha suscitado serias divergencias en las élites económicas y políticas de los países desarrollados, las cuales se han evidenciado en los debates del denominado G – 20, club exclusivo de los países ricos del mundo.
En Europa, surgió la idea de que la mayor amenaza a la recuperación de la economía mundial estaba, precisamente, en la incapacidad de pago de la deuda, y por esa razón, ha priorizado el cumplimiento de esa obligación financiera por encima de cualquiera otra consideración.
En los Estados Unidos, los economistas de la administración Obama siempre han considerado que en el corto plazo, lo más conveniente sería promover el crecimiento de la economía mediante el incremento del gasto público.
De esa manera, según esos economistas, al crecer la economía, la proporción de la deuda disminuiría con respecto al Producto Interno Bruto.
Pero tanto el Gobierno de los Estados Unidos como los gobiernos de los países europeos se han encontrado con la dura realidad de unos mercados inclementes y unas agencias calificadoras de riesgos rigurosas, que reclaman, en primer término, el cumplimiento en el pago de la deuda soberana.
Esa presión de los mercados ha conducido, en Europa, a la aplicación de fuertes medidas de ajuste económico, lo cual ha conllevado a una reducción del gasto social, y por consiguiente, a la promoción del descontento generalizado de la población, que ha visto disminuir sus tradicionales condiciones de vida.
Como resultado de eso, una oleada de protestas sociales se ha apoderado de Europa en los últimos tiempos, llegando a producirse escenas de confrontación en Grecia, Irlanda, Inglaterra, Francia, Portugal, España e Italia, que recuerdan los momentos más convulsivos y conflictivos de América Latina.
En el caso norteamericano, el presidente Obama ha estado, por un lado, emitiendo recursos a la economía a través de la Reserva Federal, y por el otro, negociando todos estos días con sus opositores del Partido Republicano, a los fines de ampliar el techo de la deuda de los Estados Unidos, con el propósito de cumplir con sus obligaciones de pago el próximo 2 de agosto.
En caso de que no se produzca un acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso de mayoría republicana, antes de la fecha previamente indicada, la economía de los Estados Unidos entraría en un situación de cesación de pagos o default, algo nunca visto en la historia de ese país, lo cual, de producirse, provocaría un terremoto económico de escala mundial y consecuencias imprevisibles.
Estamos confiados en que la sensatez, la prudencia y el buen juicio de los políticos norteamericanos se impondrá, y que, por consiguiente, tanto los Estados Unidos como el resto de la economía mundial saldrán ilesos de este nuevo percance surgido al calor del próximo certamen electoral presidencial norteamericano el año próximo.

(+)
Leonel culpa a Hipólito y a crisis internacional de los males actuales


Como es esperaba, el presidente Fernández, en su condición de líder del PLD, ha centrado su discurso en criticar a la administración de Hipólito Mejía, actual candidato presidencial del opositor PRD

24 de julio del 2011
Enviado por: Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do
Acento.com.do/Archivo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
El presidente Leonel Fernández dijo que se siente profundamente orgulloso de que la eocnomía dominicana tiene uno de los mayores índices de confianza a nvel mundial, y atribuyó los problemas actuales al gobierno de Hipólito Mejía y a la crisis financiera internacional de 2008.

"Esta administración ha tenido que navegar en medio de un mar proceloso, de aguas bravías y altas oleadas, entre una crisis económica interna, de factura perredeísta, y otra externa", expresó

Dijo que a pesar de los problemas internacionales y los males dejados por el gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) e Hipólito Mejía, el gobierno ha sabido evadir todos los peligros, ha sorteado todas las dificultades, y actualmente exhibe uno de los mayores índices de confianza en los mercados internacionales de todas las economías a nivel mundial.

"Eso, pueblo dominicano, compañeros y compañeras, es algo de lo cual podemos sentirnos profundamente orgullosos", expresó.
Como es esperaba, el presidente Fernández, en su condición de líder del PLD, ha centrado su discurso en criticar a la administración de Hipólito Mejía, actual candidato presidencial del opositor PRD, al tiempo que elogia y resalta los que considera logros de sus gobiernos.
Todo el Comité Político del PLD se encuentra presente en el Hotel Dominican Fiesta, encabezados por Fernández y Danilo Medina, además de Reinaldo Pared Pérez, secretario general.
El discurso es transmitido por una gran cadena de televisión y radio a nivel nacional.

Entre otras cosas el presidente Leonel Fernández ha expuesto:
Del 2004 a la fecha, el actual gobierno del Partido de la Liberación Dominicana ha firmado dos acuerdos con el FMI, en los cuales ha pasado catorce revisiones, que es como si hubiese terminado la primaria, la secundaria y en estos momentos se encuentra en el tercer año de la carrera universitaria.
¡Cuán grande es, señores, la diferencia en la conducción de la política económica entre el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana!’
Mientras, en la dirección de la política económica, ellos no pasaron de pre – primaria, nosotros, sin embargo, podemos decir, sin ánimos de petulancia, que tenemos la categoría de estudiantes universitarios.
El reconocimiento del FMI a la política económica de la actual gestión de Gobierno adquiere mayores méritos cuando se sabe que se ha alcanzado a pesar de la crisis financiera y económica heredada del pasado gobierno perredeísta del 2000 al 2004, y la crisis financiera global que se ha desatado desde finales del 2007 hasta la fecha.
En el periodo 2000 – 2004, la economía de la República Dominicana se vio afectada por todos los males imaginables: la inflación más alta de América Latina; la mayor devaluación del peso en la historia nacional; crecimiento económico negativo; déficit fiscal; atrasos en el pago de la deuda externa; exorbitante aumento de la deuda interna y caída brusca de las reservas internacionales.
En el año 2004, las reservas internacionales de la República Dominicana eran negativas en 22 millones de dólares, con lo cual queremos decir que no había reservas internacionales. Que para llegar a cero había que buscar 22 millones de dólares.
Para diciembre del 2010, el actual Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana disponía de 3 mil 343 millones de dólares en reservas netas.

Cualquier comparación sería un abuso.
La tasa de cambio llegó a cotizarse a 57 pesos por dólar y en los siete años de este Gobierno nunca ha pasado de 39 pesos por dólar.
La tasa de desempleo superaba el 18%, lo cual representó un aumento significativo del nivel de desocupación que existía al dejar el Partido de la Liberación Dominicana el gobierno en el año 2000, que era de 13.9%.
De 1 millón 826 mil personas que vivían por debajo de la línea de pobreza en el año 2000, se pasó a 3 millones 132 mil personas en el 2004, lo que equivale a decir que durante el gobierno del PRD el número de pobres aumentó en la República Dominicana en 1 millón 300 mil personas.
Todo ese desastre ocurrió en un contexto de estabilidad y crecimiento de la economía mundial y de América Latina y el Caribe.
Para esa época del gobierno del PRD, en que conforme al FMI, una inadecuada respuesta de política económica condujo a una crisis generalizada de confianza, la calificación de riesgo del país fue degradada al más bajo nivel: CCC.
Esa es la calificación que actualmente recibe Grecia, un país con una gran tradición histórica y un inmenso potencial de desarrollo, pero que fue mal dirigido por administraciones anteriores.
Y eso es lo que no podemos permitir que vuelva a ocurrir en la República Dominicana. Que caigamos de nuevo en la falta de confianza y en el deterioro de la calidad de vida de los dominicanos.
Compañeras y compañeros, tenemos que realizar un gran esfuerzo para evitar que los que provocaron esa situación de calamidad vuelvan, ya que, de lo contrario, no cabe dudas que se repetiría la tragedia que sufrió la sociedad dominicana durante el periodo 2000 – 2004.
Por lo tanto, de ahora en adelante, de lo que se trata es de evitar que los trabajadores, los empresarios, los campesinos, los estudiantes, las amas de casa, y en fin, todo el pueblo dominicano olvide el retroceso que significó para el país, en todos los órdenes, la gestión de gobierno del PRD.

La consigna del momento es: Memoria contra el olvido.