miércoles, 13 de abril de 2011

RECOMIENDAN RECHAZAAR TEXTOS INTEGRADOS Y SUSTITUIRLOS.....

Comisión rinde informe

Dijeron esperar que los resultados sirvan para que las autoridades educativas tomen decisiones que permitan culminar con éxito el presente período académico.
Jacqueline Malagón (Archivo)
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La comisión de especialistas que revisó los textos integrados recomendó la suspensión de su uso por considerar que acusan graves deficiencias y del llamado Modelo Pedagógico Centrado en los Aprendizajes con Convergencia de Medios.
En un informe de 205 páginas, la comisión, que coordina la exministra de Educación, Jacqueline Malagón, recomienda a las autoridades la suspensión de dicho proyecto y sustituirlo por otra metodología pedagógica para lo que resta del año escolar.

Las cinco recomendaciones del informe son las siguientes:

1- Que se rechace el Modelo Pedagógico Centrado en los Aprendizajes con Convergencia de Medios MP-CACM

2- Que se sustituyan los libros de textos integrados.

3- Que a fin de completar el año escolar 2010-2011, se utilicen otros materiales que el Ministerio de Educación pueda suministrar para suplir el contenido faltante del desarrollo curricular.

4- Que a partir del próximo año escolar se utilicen nuevos textos para el primer ciclo del nivel básico, por área curricular y por grado en lo que los que se aplique el concepto de “integración del currículo” como una estrategia de globalización de los contenidos. Para el nivel inicial que se utilice un nuevo texto retomando los bloques de contenido contemplados en el currículo vigente.

5- Que los docentes reciban capacitación y acompañamiento continuo para que puedan realizar de manera eficiente su labor.
El informe fue entregado al Ministerio de Educación, que habrá de remitirlo al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, y éste a su vez, a la Presidencia de la República.
Malagón rehusó emitir juicio de valor sobre el contenido del informe; sin embargo, la profesora Evarista Mateo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), consideró que antes de la aplicación de los Textos Integrados, debió hacerse un plan piloto en unas cuantas escuelas para probarlo.
En tanto que Manuel Matos Moquete, de la Academia Dominicana de la Lengua y asesor del Ministerio de Educación, dijo que se incurrió en una imprudencia y un error por falta de criterio educativo, al tratar de aplicar unos textos sin consultar a los especialistas dominicanos. (El proyecto fue diseñado por mexicanos).
Destacaron que los comisionados gozaron siempre del respeto de las autoridades de Educación, y actuaron con apego a la independencia y la objetividad.
Dijeron esperar que los resultados sirvan para que las autoridades educativas tomen decisiones que permitan culminar con éxito el presente período académico.

Roberto Gil/7dias.com.do

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