domingo, 25 de noviembre de 2012

EL DESAFIO DE SEGUIR SACANDO PARTIDO A LOS "MATH MEN"DE OBAMA

25 noviembre 2012

Barack Obama

La campaña de Obama se basó en la utilización matemática de un universo de datos de posibles votantes.

  • Hizo falta un potente motor digital y de análisis de información para clasificar y determinar qué votantes, en qué zonas, debían ser movilizados para volver a ganar la presidencia de Estados Unidos.
  • Se basó en jóvenes matemáticos, programadores, expertos en redes sociales a los ahora se ha dado el nombre de "Math Men".
  • Ahora, el Ejecutivo de Obama quiere trasladar esa estrategia a las empresas para optimizar todos sus recursos.
EFE. 25.11.2012 - 16.19h
La campaña para la reelección de Barack Obama fue un ejemplo de utilización matemática de un universo de datos de posibles votantes y de cómo se aplica esa información a la estrategia electoral, una experiencia que se espera que sea muy útil al Partido Demócrata y de la que podrían aprender las empresas.
Jim Messina, el principal estratega de la campaña de Obama, dijo esta semana, en su primera rueda de prensa tras la elección, que lo importante para lograr la reelección fue el "puerta a puerta" y el contacto con una base de simpatizantes o vecinos en determinados barrios o condados. El estratega político reconoció que, para ello, hizo falta un potente motor digital y de análisis de información para clasificar y determinar qué votantes, en qué zonas, debían ser movilizados para volver a ganar la presidencia de Estados Unidos.
 
Messina rememoró el consejo que le dio el presidente de Google, Eric Schmidt: "No necesitas a políticos, necesitas a gente inteligente a la que vas a dibujar lo que quieres y ellos te lo van a construir".
No necesitas a políticos, necesitas a gente inteligente a la que vas a dibujar lo que quieres y ellos te lo van a construir (Eric Schmidt, Google)Y lo que crearon fue una estructura, montada para la campaña de 2008 y perfeccionada en 2012, que se basó no en expertos en publicidad o marketing político, los popularizados durante décadas como 'Mad Men', sino en jóvenes matemáticos, programadores, expertos en redes sociales a los ahora se ha dado el nombre de 'Math Men'.
Andrew Ferguson, de 26 años, estudiante de la Universidad de Brown doctorado en el campo del software para el análisis de datos, dice que "lo que la campaña de Obama ha conseguido es aplicar Internet para recopilar grandes cantidades de información, ponerla en común y cruzarla con software que relaciona variables antes aparentemente inconexas".
"Lo que es interesante de la campaña de Obama es el gran número de fuentes que han utilizado, y para eso Internet y la extensión de las redes sociales ha sido vital", indica Ferguson, colaborador de un grupo de la Universidad de Princeton que acertó el resultado de las elecciones con su propio sistema de análisis de datos.
 
Por ejemplo, los expertos informáticos de los cuarteles generales de Obama consiguieron poner en común bases de datos de registro de votantes, de condados indecisos, de la frecuencia con que sus donantes daban dinero o si lo hacían a un determinado candidato de perfil más o menos moderado.
El donante o el simpatizante proveían sus datos y recibían mensajes personalizados que los invitaban a implicarse en la campaña y hablar con sus vecinos "puerta a puerta".
"Cada correo electrónico que acababan recibiendo había sido chequeado muchas veces", agrega Messina, al asegurar que tenían antes de las elecciones una imagen clara de cómo se iban inclinando los estados clave gracias su sistema.
El conocido como "data-mining" recabó más de 13 millones de correos electrónicos en 2008, un número que se ha multiplicado en los últimos años y se ha complementado con direcciones, números de teléfono, información de amigos y preferencias en Facebook y hasta la serie de televisión predilecta.
"La campaña de Obama ha dado una valiosa lección a empresas u organizaciones para promocionarse, combinando información, determinando patrones y ajustando el mensaje con pruebas en partes estratégicas de la población", indica Ferguson.
 
El nuevo capítulo de este proceso es: ¿qué hacer ahora con toda esa información una vez conseguido el objetivo de la reelección?, algo sobre lo que los expertos se muestran curiosos una vez iniciado el segundo mandato. "Construimos una campaña que hacía que la gente quisiera implicarse y ser voluntaria", dice Messina, algo que podría ayudar al complicado nuevo mandato de Obama, en el que debe hacer frente a una reforma fiscal y otra migratoria.
Messina apuesta por mantener la comunicación con su inmensa red durante la segunda presidencia, para lo que envió recientemente unas encuestas pidiendo a los miembros de esas redes que determinen qué políticas les parecían más importantes para el futuro.
La información probablemente acabará transferida al Comité Nacional del Partido Demócrata (DNC), que podría usarlo para movilizar a la población durante el debate sobre ciertas políticas en el Congreso.
Erik Severinghau, fundador de SimpleRelevance, empresa dedicada a explorar nuevas vías de comunicación digital, escribió en un artículo en Forbes que lo que la campaña de Obama supo hacer y debe seguir haciendo es "mantener una comunicación regular, personalizar el mensaje para que sea relevante al receptor y seguir chequeando la estrategia".

DEL BULO AL PODER CIUDADANO: LAS REDES SOCIALES SE SUBEN A LAS BARBAS DE LOS MEDIOS

25 noviembre 2012

Twitter
Twitter en el móvil. (Johan Larsson)

La interacción entre internautas y medios es cada vez más intensa.

MIGUEL MÁIQUEZ. 25.11.2012 - 17.14h
Un usuario de Twitter se hace pasar por el diario El País y publica en su cuenta, para quien quiera leerle (empezando por sus más de 11.800 seguidores), que "la Casa Real ha confirmado el ingreso del Rey Juan Carlos" y que el estado del monarca es de "extrema gravedad". No es verdad. Se trata, según para quién, de una grave falsificación, de una simple broma o incluso de una prueba de la decadencia de un periodismo donde "ya nadie confirma nada". Técnicamente, es un bulo. En cualquier caso, el mensaje crece como la espuma y la etiqueta #DepMajestad se convierte en una de las más utilizadas y seguidas del día en España. Muchos se lo han creído (el tuitero ha utilizado el logo del periódico en su perfil), otros solo quieren seguir la guasa o responden indignados, algunos aprovechan para confundir el deseo con la realidad y no falta quien lo interpreta como un ataque al periódico, por haber despedido recientemente a 129 trabajadores de su plantilla. El País no se lo toma a risa: Además de publicar un duro artículo contra el tuitero responsable (Facu Díaz), amenaza con llevarle ante los tribunales.
El boca a boca ha existido siempre, pero nunca había sido tan rápido ni
tan frecuente
Otro tuitero, que, además, es bloguero y periodista, lanza una campaña en Internet contra un programa de televisión, escandalizado porque los responsables del espacio hayan pagado a la madre de un criminal condenado para que aparezca ante la audiencia. El efecto multiplicador es tan grande (y tan rápido) que, en apenas unos meses, y después de cientos de miles de mensajes, firmas y cartas, las empresas que se anunciaban en el programa empiezan a retirar su publicidad, hasta que el espacio tiene que ser suspendido. Tampoco en esta ocasión se queda la cosa ahí. La cadena (Telecinco) responsable del programa (La Noria) se querella contra el tuitero (Pablo Herreros), a quien responsabiliza de haberle hecho perder 3,7 millones de euros.
El denominador común en estos dos casos, y en muchos otros, es el poder de las redes sociales, un poder que, sea cual sea su alcance real, ha empezado a interactuar directamente no solo con el poder político (desde el 15-M hasta las revoluciones en el mundo árabe), sino también con los grandes medios tradicionales de comunicación. Y el problema es que, de momento, y salvo excepciones, no se trata de un diálogo fluido, sino de una tensa relación de amor-odio entre un modelo que se agota y otro que se impone; entre una forma unidireccional de hacer periodismo, con sus virtudes y sus defectos, y una forma multidireccional de comunicar las cosas, con sus virtudes y sus defectos; entre un señor mayor del que hay mucho que aprender, pero oxidado, y un adolescente lleno de riesgos, pero también de futuro.

Debate abierto

Es posible que, de momento, se trate de un debate de barra de bar, por muy grande que este bar sea, y por mucho más grande que vaya siendo cada día. Muchos usuarios habituales de las redes sociales, periodistas incluidos, tienden a proyectar al conjunto de toda la sociedad la magnitud de los temas que tratan, de un modo que no siempre responde a la realidad. En España, con datos del pasado mes de junio, hay casi cinco millones y medio de usuarios de Twitter, y el número de internautas españoles que acceden mensualmente a Facebook se acerca a los 18 millones. Parece mucho, y lo es, sobre todo si se tiene en cuenta el crecimiento (un 162% con respecto al año pasado, en el caso de Twitter), pero conviene no olvidar que, pese a que sube de forma imparable, la penetración de Internet en España no alcanza aún a la mitad de la población. Tal vez haya que poner en cuarentena, por tanto, el "no se habla de otra cosa" con que suelen interpretarse, por ejemplo, las tendencias principales (trending topics) de Twitter, sobre todo si incluimos en la ecuación la importante brecha generacional.
La novedad (cada vez menos nueva, por otra parte), es que ahora lo que se habla en el bar acaba ocupando páginas de periódicos y derribando programas de televisión; que la onda expansiva de un mensaje, tanto si es cierto como si no, se ha multiplicado por mil, y que los medios de comunicación se hallan ante un panorama nuevo, al que están obligados a dar respuesta si quieren seguir vivos. El boca a boca ha existido siempre, pero nunca había sido tan rápido ni tan frecuente.
¿Tenemos los ciudadanos más poder con las redes sociales, o somos más manipulables?Y lo fascinante, en todo caso, es que se trata de un debate que, como todos los debates recién nacidos, está repleto de preguntas: ¿Tenemos los ciudadanos más poder con las redes sociales, o somos más manipulables? ¿Dónde está el límite de una broma? ¿Son simplemente bromas o se trata de algo más serio? ¿Son desmedidas las reacciones de algunos medios contra, al fin y al cabo, meros individuos, cuyas iniciativas se expanden como la pólvora gracias a la escalabilidad de la repercusión de cualquier cosa en las redes sociales? ¿Entienden los medios de comunicación esta nueva realidad? ¿Cómo asimilan algunos de los conceptos inherentes a las redes, como el humor, o el efecto fogonazo?: Muchos temas logran una audiencia espectacular en apenas unos días, pero se olvidan igual de rápidamente, como en el caso de los vídeos virales, ¿cómo valorar su trascendencia? ¿Estamos ante la puntilla a la menguante credibilidad de los medios tradicionales a los ojos de cada vez más lectores? ¿Son las redes la oportunidad para el surgimiento de un periodismo más independiente y más libre, o una simple jaula de grillos? ¿Hay una fractura cada vez mayor entre la ciudadanía (internauta, sobre todo) y los medios? La 'bondad' o 'maldad' de Internet depende, obviamente y como todo, de la forma en que se use. ¿Cómo estamos usando la Red en estos casos?
Probablemente hay tantas respuestas como usuarios de las propias redes sociales. Ahora, al menos, todos ellos pueden expresarlas en una plataforma pública.

Aceleración y jerarquía

Jorge Galindo, sociólogo y profesor en el Instituto de Formación Continua de la Universidad de Barcelona, señala en la web Politikon que "Twitter no es ni bueno, ni malo. [...]. Tiene un efecto de ultra-aceleración de las noticias sin confirmación posible de fuentes en origen que facilita, por un lado, que eventos reales se difundan en un santiamén desde múltiples puntos. Pero también, por otro, es tremendamente fácil de manipular. Como informarse es un acto bastante costoso para los individuos y Twitter sirve información inmediata en bandeja y no contrastable con una difusión a través de redes de confianza ya establecidas, y permite difundir a un coste muy bajo (con un solo click se hace retweet), en menos de una hora una noticia falsa cruza fronteras".
Acudimos
a los medios tradicionales
a confirmar
o desmentir
la veracidad
de una noticia
Galindo añade, no obstante, que cuando se trata de una noticia específica y no de una reflexión o interpretación más general, las falsedades duran poco: "Curiosamente, acudimos a los medios tradicionales a confirmar o desmentir su veracidad [...]. Y si no hay nada en ninguno de ellos, damos por sentado que es un bulo. En otras palabras, sigue existiendo una jerarquía de fuentes".
Lo que está claro es que algunos de los afectados por estas 'bromas' no están dispuestos a que los autores queden impunes: En el Reino Unido, Lord Alistair McAlpine, antiguo tesorero del Partido Conservador británico y asesor de la entonces primera ministra Margaret Thatcher, ha iniciado una campaña para exigir compensaciones a miles de usuarios de Twitter que difundieron el rumor de que el político había abusado de un joven en los años setenta. El rumor resultó ser falso, pero el daño ya estaba hecho.
Este es un repaso a varios casos recientes de encontronazo entre redes y medios, una historia de rumores convertidos en noticias, de bromas que acaban en demandas, de campañas que han llegado donde nunca habrían podido llegar hace solo unos años, y de escándalos periódisticos que ya no pasan desaparcibidos:

Golpe de Estado en Portugal, y el Rey, muy grave

A principios del pasado mes de abril, al menos dos usuarios, conocidos como Mikel Nhao y Facu Díaz, lanzaron en Twitter el bulo de que se había producido un golpe de Estado en Portugal. La 'historia' estaba apoyada por fotomontajes con logos de conocidos medios de comunicación, e incluía la etiqueta #prayforPortugal (reza por Portugal). La falsa noticia se difundió rápidamente. Los autores lo justificaron como un ataque a la credibilidad de los medios ("Lo bueno de Twitter es que ahora nosotros también nos podemos inventar noticias como hace la prensa", dijo Mikel Nhao), y también como una forma de llamar la atención ("Ahora que ya tengo vuestra atención. Hace un par de días se recortaron 27.300 millones de euros de los PGE. ¿Eso no es un Golpe de Estado?", dijo Facu Díaz). Ambos se enzarzaron posteriormente en una discusión sobre la autoría del bulo, insultos incluidos. Pese a lo que se llegó a afirmar, la agencia Associated Press no informó del bulo ni le dio cobertura alguna. El diario El País (el otro medio suplantado), explicó que "habían sido víctimas de un bulo en Twitter".
Muchos medios de comunicación quedan en evidencia publicando las noticias extraídas directamente de esta red social sin contrastar nadaEl mismo Facu Díaz ha protagonizado hace tan solo unos días otro de los casos más seguidos y comentados por la comunidad española en Twitter, al ser el origen de un nuevo bulo, el mencionado mensaje en que se 'informaba' de que la Casa Real había "confirmado "el ingreso del Rey Juan Carlos" (se supone que en un hospital), y que el estado del monarca es de "extrema gravedad". Para ello, el usuario difundió la noticia usando el logo copiado de la cuenta oficial de El País, y afirmado después que el diario "había borrado" su información. Más tarde escribió otros tuits como "El miércoles le iban a operar, y el Rey Juan Carlos sufre hoy una grave crisis pulmonar". Una vez más, el rumor -o la broma- se propagó (a través de la etiqueta #DEPMajestad) y, una vez más, el autor justificó el bulo indicando que "en Twitter el cachondeo está a la orden del día", y que "muchos medios de comunicación quedan en evidencia publicando las noticias extraídas directamente de esta red social sin contrastar absolutamente nada, hecho que, por desgracia, no resulta novedoso".
Facu Díaz se defendía así ante la reacción de El País, que, además de amenazar con los tribunales, le dedicó un artículo en su sección editorial bajo el título de "Una falsificación muy grave": "¿De verdad es todo tan fácil? ¿Es posible que cualquier ciudadano tenga la posibilidad de robar la identidad de The New York Times, o de Le Monde, o de El País, y pueda enviar una noticia falsa a todo el mundo? Y a la vez, ¿es posible que miles o cientos de miles, o millones de usuarios de Twitter se crean todo lo que aparece bajo esas firmas, y que ni siquiera tengan el impulso de ir a comprobarlo en la web de esos medios?", indicaba el diario. "No fue una simple gamberrada. Es un engaño intolerable que afecta a la credibilidad del medio y a los ciudadanos, expuestos a bulos sin control", concluía.

Las vueltas que dio (y sigue dando) 'La Noria'

El caso del periodista y bloguero Pablo Herreros y su cruzada contra el programa La Noria, de Telecinco, ha acabado también en un enfrentamiento con la cadena, aunque por motivos muy diferentes. En octubre del año pasado, Herreros inició una campaña en Twitter para que las empresas que se anunciaban en el mencionado espacio, conducido por Jordi González, retirasen su publicidad del mismo. Herreros protestaba así por el hecho de que la cadena hubiese pagado por aparecer en el programa a la madre de Francisco Javier G. M., conocido como 'El Cuco' y condenado por encubrir el crimen de Marta del Castillo. La campaña tuvo un gran eco en las redes sociales y las empresas acabaron retirando su publicidad, obligando a Telecinco a sustituir La Noria por El gran debate, un programa similar. Un año después, Mediaset (la productora) ha demandado a Herreros por los presuntos daños económicos causados con aquella campaña. Le pide una indemnización de 3,7 millones de euros y le acusa de delitos que pueden suponer hasta tres años de cárcel. La denuncia ha provocado las protestas de miles de internautas, que han firmado una petición en Change.org para que los anunciantes retiren su publicidad de Telecinco. De momento, el próximo 4 de diciembre el bloguero deberá testificar como imputado por "amenazas y coacciones" a las marcas que se anunciaban en el espacio presentado por Jordi González.

Tres escándalos televisivos

¿Es posible que miles o cientos de miles, o millones de usuarios de Twitter se crean todo lo que aparece bajo
esas firmas?
Es probable que la famosa entrevista de Sara Carbonero a Andrés Iniesta, en la que, en la pasada Eurocopa de junio, la periodista preguntó al internacional español si le hubiese gustado lanzar un penalti que el jugador había lanzado, se hubiera quedado en una anécdota rápidamente olvidada de no ser por los miles de mensajes, parodias, vídeos, chistes y reacciones de todo tipo que suscitó en las redes sociales. Más recientemente, otros tres casos, protagonizados por otos tantos periodistas y presentadores de televisión, han encendido también las redes, aunque por motivos más serios.
Mai Balaguer tuvo que dimitir como directora del programa Bestiari il·lustrat, de la cadena catalana Canal 33-TV3, después de que el pasado 9 de octubre se emitiese en este espacio un capítulo protagonizado por el escritor Jair Domínguez, en el que éste disparaba contra unas dianas que representaban al Rey, al expresidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, y al periodista Salvador Sostres. La polémica creció por su gran eco en las redes sociales, donde continuó durante varios días. La televisión catalana retiró las imágenes de todos sus portales web y garantizó que no volverían a ser emitidas.
Por otra parte, Telemadrid emitió el pasado 14 de noviembre una crónica del periodista Hermann Tertsch sobre la huelga general. Pronto trascendió que, pese a que en ella valoraba y analizaba los efectos y el alcance del paro, Tertsch había grabado el comentario el día anterior. Las críticas por falta de profesionalidad llovieron en las redes sociales, un medio que también utilizó el propio Tertsch para defenderse, a través de su cuenta de Twitter: "He grabado cuando el sindicalismo totalitario nos ha dejado. Y verá lo adecuado del comentario. Querían que callara. Pues no", escribió.
El tercer caso lo protagonizó Mariló Monteró, conductora de La Mañana, de La 1 (TVE), al afirmar en el programa del pasado 23 de octubre que tenía dudas acerca de los trasplantes de órganos de personas que hubieran matado a gente: "¿Alguien querría recibir el pulmón, el hígado, el corazón, de otro que ha quitado vidas? ¿Pasa algo por llevar el órgano dentro de ti de alguien que ha matado a otros? [...]. ¿Qué quieren que les diga? Yo no puedo negarles que he sentido tranquilidad al saber que los órganos de este hombre no van a dar vida a nadie, sinceramente. Yo no querría esos órganos. No está científicamente comprobado, pero nunca se sabe si ese alma está trasplantada también en ese órgano", dijo Montero. El aluvión de críticas en Twitter, y su consiguiente reflejo en los medios de comunicación, hizo que la presentadora tuviera que pedir disculpas, afirmado que lo hacía tras "la reacción que se ha producido en Internet".

Muertos muy vivos

Entre el grupo de noticias falsas gozan de una especial popularidad las referidas a supuestas muertes de personajes relevantes. Los ejemplos son incontables, y la mayoría de ellos no pasan de unos pocos tuits cuyo alcance es irrelevante. Pero otras veces, sin embargo, el bulo logra traspasar la barrera teóricamente impuesta por la necsidad de contrastar las noticias, y se convierte en el tema más seguido en Twitter. Así ocurrió con los supuestos fallecimientos de Gabriel García Márquez (propagado por un falso "Umberto Eco", y que tuvo que ser desmentido por la familia del escritor), del actor Jackie Chan ("Jackie Chan muere de un ataque al corazón", publicó el portal australiano Yahoo!7news, desatando las reacciones en Twitter), o, uno de los más recurrentes, de Fidel Castro (de cuyo fallecimieto se ha 'informado' en Twitter suplantando las cuentas oficiales del ministro de Economía, Luis de Guindos; el primer ministro italiano, Mario Monti; o el comisario europeo de Economía y Finanzas, Olli Rehn).

DIARIO ESPAÑOL ACUSA A LA REPUBLICA DOMINICANA DE HOSTIGAR EMPRESAS ESPAÑOLAS


Según la publicación, la cadena Barceló es víctima de inquilinos desalojados que luego denunciaron robo
24 Noviembre 2012, 11:07 PM

Según la crónica, si el Gobierno no paga US$45 MM de indemnización EU vetará crédito con BM y Fondo
Escrito por: Arismendy Calderón (Arismendy_ak47@hotmail.com)

La edición impresa del diario español El Mundo afirma que el Gobierno dominicanao “continúa la moda iniciada por los Kirchner” y mantiene un “acoso permanente” contra las principales empresas españolas que operan en la isla caribeña.
El rotativo menciona a las empresas Codacsa y Azucarera Porvenir como las dos últimas empresas “en sufrir las presiones del Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del anterior presidente Leonel Fernández, y del actual Danilo Medina”.
La crónica, fechada el 16 de este mes en Madrid, España, rubricada por E. India/ E.Urrizteita y publicada en la página 38 de la sección de Economía, refiere que las presiones del Gobierno que encabeza Medina contra las citadas empresas se han traducido en la apropiación por parte del Gobierno de sus negocios en el país sin contemplación económica”.
Codacsa. De la Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras (Codacsa), el diario apunta que la empresa “vio cómo a las seis de la mañana del pasado 11 de agosto el Ejército se presentaba en la Autopista de Las Américas, que va de lado a lado de la isla uniendo a San Pedro de Macorís y La Romana, y les quitaba fúsil en manos el negocio que les había concedido el Gobierno de la República Dominicana”.
El capital social de Codacsa, precisa la crónica periodística, está formado mayoritariamente por españoles, aunque también hay participación de capital local y estadounidense.
“El asalto a las instalaciones de Codacsa se produjo después de que la Corte Internacional de Arbitraje hubiera establecido que el Gobierno de la República Dominicana les debía pagar 45 millones de dólares por incumplir el contrato suscrito en su día al arrendarles la construcción y explotación de la principal autopista del país”.
El diario sostiene que Codacsa va a solicitar el embargo de los bienes de la República Dominicana en el mundo, incluidas las ayudas al desarrollo que les entrega anualmente el gobierno español.
“La Casa Blanca ya ha advertido a sus homólogos dominicanos que o cumplen el laudo arbitral internacional y pasan por caja o vetará la concesión de nuevos préstamos del Bando Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), reseña.
Otro caso. El otro caso similar al que hace referencia el diario El Mundo es el de Azucarera del Porvenir. “Esta compañía, controlada por el Granadino joaquín Martín Montero, también recibió la visita del Gobierno caribeño, que le arrebató por la fuerza -también en este caso se utilizó al Ejército- 3,000 de las 6,000 hectáreas que le cedió para su explotación en 2010. Esta medida dejó en la calle a 800 trabajadores”.
Al parecer, comenta El Mundo en la crónica periodística, el origen del problema reside en que el Ejecutivo de Leonel Fernández adjudicó el mismo contrato a dos empresarios: el español Joaquín Martín y los dominicanos Vicini-Campollo”.
“Es decir,, que concedió la zafra de estas tierras a dos sociedades distintas. Precisamente, el Tribunal de Arbitraje dominicano condenó el lunes pasado al Estado a indemnizar con un millón de dólares a Joaquín Martín por los perjuicios causados”, afirma el diario español.
La clave
Casos y nombres
El Gobierno, precisa el diario, adeuda grandes cantidades a otras empresas españolas, como Elsamex, Ibertext, Santillana, Mapfre, Acciona, Isofotón, y Urbaser. Grupo Matutes y Hoteles todo incluido. “Los que peor lo han pasado son dos ejecutivos de Barceló, grupo pionero en la República Dominicana, que fueron condenados a cinco años de cárcel en una sentencia que les acusa de robar mercancías a la constructora autóctona próxima al PLD que gestionaba en régimen de alquiler las tiendas de los hoteles del grupo” .

jueves, 22 de noviembre de 2012

MUERE HÉCTOR "MACHO" CAMACHO...


"El diagnóstico final es de muerte cerebral", anunció el director del Centro Médico de Río Piedras, Ernesto Torres. (teresa.canino@gfrmedia.com)

jueves, 22 de noviembre de 2012
Actualizado hace 4 horas
(creado 10:50 a.m.)

Rosita Marrero / rmarrero@primerahora.com   

“Tenemos que decirle al país y al mundo que el Macho Camacho ha fallecido”, fue la expresión lapidaria del administrador del Centro Médico de Puerto Rico, Ernesto Torres.

De esta manera el galeno notificó de forma oficial, lo que clínicamente, ya había comunicado: que el tres veces ex campeón púgil boricua tenía muerte cerebral.

Este diagnóstico último y definitivo desvaneció las esperanzas que albergaba la familia, su madre María Matías; su padre Héctor Camacho; sus hermanas Raquel, Estrella y Esperanza.

Esperan por el hijo del triple campeón mundial, Héctor Camacho,Jr., cuyo arribo se espera para las 5:00 de lla tarde de hoy, para tomar la difícil decisión de si autorizan desconectar al Macho de las máquinas que lo mantienen con vida artificial. Otra determinación de mayor trascendencia y por la que esperaban las autoridades médicas es si donarán los órganos vitales el Macho Camacho la organización Lifelink para garantizarle vida a otras personas que esperan.


 

"Se le ha dado el espacio a la familia para ver si se convierte en un donante de órganos. Se el ha dado el espacio a su papá y a su mamá para que tomen la decisión. Esa decisión me la van a dar a primera hora de la mañana, para comenzar el proceso."

Torres informó que ya se tenía la sospecha sobre lla muerte cerebral del boxeador.

“El encefalograma salió flatline, Tenemos que decirle al país y al mundo que macho Camacho ha fallecido. Tiene muerte cerbral”,apuntó.

¿Ellos tenían una esperanza?

"Todos teníamos una esperanza. Teníamos un dolor fuerte”, dijo.

Torres explicó que hay cuatro arterias que llevan sangre al cerebro y tres de ellas fueron lesionadas.

Esa falta de oxígeno hizo gran daño al "Macho" Camacho. Además de la lesión de la vértebras.

Torres agregó que los órganos se pueden preservar por tras o cuatro días. Dijo que una de las hermanas no quiere que lo desconecten y que el padre, Héctor Camacho, se inclina por la donación de los órganos.

“Yo le dije: vamos a esperar hasta mañana a que llegue Héctor Junior".

Hoy a las 7:00 de la noche se ofrecerá una rueda de prensa en Centro Médico, donde es posible que la familia ya tenga una respuesta.

Dolor y Devastación

Doña María Matías, abrazada por sus tres hijas Raquel, Estrella y Esperanza, abandonó las inmediaciones del Centro Médico, tras pasar largo tiempo con su hijo, cuya muerte aun se resistía aceptar, como el resto de la familia.

Caminaba en silencio, como en las nubes, enjuta, pequeñita, encogidita. No cabía más dolor en su rostro.

“Es una decisión difícil. No podemos hacer decisiones ahora. Por ahora, la máquina no se va a quitar. Tenemos esperanzas de que hay un Dios allá arriba. Por ahora no se le quita”,dijo Raquel.

“Está bello. Sé que la gente lo quiere mucho aquí. La gente lo adora”, agregó.


Galería histórica: Héctor 'Macho' Camacho




ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y COMUNITARIAS HARÁN MARCHA CARAVANA...


New York.- Organizaciones políticas y comunitarias anunciaron la realización de una marcha caravana para éste domingo 25, en protesta por la aprobación del paquetazo fiscal y contra la impunidad.
 
La actividad se inicia a partir de las 12 del mediodía en las intersecciones de la avenida Brodway y calle 135, concluyendo en la calle 207, en el Alto Manhattan,donde tomarán las palabras varios de sus organizadores.
 
Los convocantes unidos en una coalición de dominicanos (as) contra la reforma fiscal y la impunidad,manifiestan,además, en una comunicación enviada al presidente Danilo Medina,que la misma es el resultado de la aplicación de una política económica que no ha tomado en cuenta el interés nacional,sino,que ha sido un instrumento de acumulación de riquezas de un grupo de funcionarios a través de la ejecución de proyectos sobrevaluados como el Metro de Santo Domingo y la Torre el Progreso.
 
Precisa la Coalición de Organizaciones Políticas y Comunitarias que a eso se añade la incapacidad con que se han manejado las autoridades con relación a los funcionarios y ex funcionarios vinculados a actos de corrupción lo que justifica la indignación generalizada del pueblo dominicano que no acepta esta reforma por falta de transparencia en el manejo de las finanzas pública que han ocasionado el hoyo fiscal.
 
En la misiva al presidente Danilo Medina, expresan la preocupación de la comunidad dominicana en el exterior por el despilfarro que implica una nómina super abultada en los diferentes cargos diplomáticos y consulares.
Significan que la comunidad dominicana de ultramar se resiste firmemente a aceptar el paquetazo fiscal aprobado al vapor por el Congreso Nacional que el PLD, controla haciendo uso del poder de modo atropellante y antidemocrático .
Por Freddy P. Galarza

miércoles, 21 de noviembre de 2012

CRONOLOGIA DE LA INDIGNACION: DIEZ DIAS QUE INTERESARON AL MUNDO




Reproducido de Acento.com.do

Actualidad
Inusual el tipo de protesta que se ha desatado en la República Dominicana en los últimos diez días. El periodista Melvin Peña realiza una lectura crítica de los acontecimientos que tienen como centro a Leonel Fernández, ex presidente de la República.


Las manifestaciones han marcado el mes de Noviembre
                              FE /Acento.com.do

Si bien los movimientos sociales como el que empezó hace dos semanas contra la Reforma Fiscal gozan de gran aceptación, por espontáneos y libérrimos, carecen de liderazgos claros y un cuerpo ideológico que les provea de “direccionamiento”, profundidad y foco, para motorizar los cambios trascendentes que requiere la sociedad, como señala el politólogo César Pérez en su artículo “Unir al rebaño”, publicado la semana pasada en el diario Hoy.
El discurrir de los hechos muestran cómo la demanda inicial ha derivado prontamente hacia la decapitación política del ex presidente Leonel Fernández, prácticamente liberando de responsabilidad de Estado al presidente Danilo Medina, quien es, desde el pasado 16 de agosto, el único capaz de enrumbar de manera diferente la gestión fiscal.
Que todas las luces enfoquen al antagonista del relato ha permitido al protagonista mantenerse en los camerinos, aunque pagando el precio de dejar que sean otros quienes impongan la agenda pública, y lucir, más bien, como un actor de reparto.
Con la inestimable ayuda de mis colegas Carlos Arturo Guisarre y Rosario Medina Gómez, he recogido la siguiente cronología de los hechos, que se puede visualizar en este enlace de Prezi, donde ilustro gráficamente cómo los activistas han impuesto sus mensajes en el debate público, sin que haya siquiera contrapeso oficial.
Cronología comentada de los hechos
EL JUEVES 8, un influenciador de Twitter convocó a una manifestación en la Plaza de la Bandera, que se celebraría el domingo 11 de noviembre, contra la Reforma Fiscal y en protesta del asesinato del universitario Willy Florian, por parte de un agente policial, en medio de una movilización de rechazo al aumento general de impuestos. Ese jueves los legisladores aprobaron al vapor la Reforma, al tiempo que salía a la luz pública la duplicación del salario de la ministra de Educación. Antes del auge de las redes sociales, ese conato incendiario no habría bastado para llamar la atención de The New York Times, pero los usuarios de Twitter lograron interesar al diario más influyente del mundo. Además, consiguieron colocar un par de historias en CNN (en inglés), a través de iReport, el canal de periodismo ciudadano de la cadena de televisión internacional más poderosa del mundo. Con estas acciones intrépidas, los tuiteros sobrevolaron la prensa local, y le dieron una dimensión internacional a la confrontación, conocedores de que, pese a su devoción por los nuevos medios, los gobernantes sólo son puestos en jaque cuando se consigue la resonancia de los “viejos”, especialmente de la televisión.

EL VIERNES 9, el Presidente Medina mostró su indignación por el crimen del universitario, y la Policía Nacional respondió a la presión colectiva sometiendo a la justicia al presunto autor del crimen, pero ya las protestas y la convocatoria para la manifestación dominical habían empezado a coger velocidad. En Santiago y otras ciudades del Norte, los manifestantes se activaron en las calles, mientras el movimiento Justicia Fiscal convocaba para otro mitin en el Parque Independencia, que se efectuaría también el mismo domingo 11, cuando el movimiento Toy Jarto y otros activistas estarían en la Plaza de la Bandera. Durante todo el viernes 9 hubo un tirijala en Twitter, entre ambos grupos de convocantes, pero ya el sábado10 era claro que la convocatoria al Parque Independencia predominaba para aglutinar a las masas el día siguiente.
EL SÁBADO 10, figuras del mundo del espectáculo sumaron sus voces en Twitter a favor de la convocatoria: Carlos Sánchez, Mariasela Álvarez, Milagros Germán, Tania Báez, Mariel Alemany y René Pérez, vocalista de Calle 13, son algunos de los nombres que cruzaron el umbral de la farándula para pasar al activismo. Mientras, “offline”, el Presidente Medina promulgaba la Reforma Fiscal, al mismo tiempo que anunciaba una modificación para excluir el impuesto a las compras por Internet.

EL DOMINGO 11, miles protestaron en el Parque Independencia. Se ha dicho que alrededor de 7 mil, pero ¿cómo saber la cantidad? La convocatoria fue un éxito rotundo, pero jamás las redes sociales pueden considerarse un espejo de lo que pasa en las calles. De hecho, tienden a ser un espejismo de pseudoparticipación, pues la inmensa mayoría que se suma a las protestas virtuales no se traslada a las calles, un fenómeno que lo ingleses llaman slacktivism (activismo perezoso), y los españoles traducen como “sofactivismo”, pues desde la comodidad de un mullido sofá, con un iPad o smartphone a mano, el usuario apoya una causa, difundiendo un tuit, retuiteando otro, cambiando un avatar, agregando un “Me gusta” o compartiendo un video. En fin, el activismo pop que haría el don Martín Garata de Juan Luis Guerra, “sin verse en los cogollitos, en aprietos infinitos”.
EL LUNES 12, los ecos del éxito de la manifestación dominical resonaron en las redes sociales, pero, más importante aún, también en El País, Le Monde y CNN en Español, por solo mencionar los medios en español y francés más importantes del mundo. Esa noche fue la primera de tres en las cuales CNN en Español dedicó su programa “Conclusiones”, completo, en una hora premium (10 de la noche), a las manifestaciones que tenían lugar en República Dominicana. La cadena internacional de noticias también creó hashtags y fan pages que claramente invitaban a los televidentes a desahogarse. Y vaya que se desahogaron. Ese lunes, el ex presidente Fernández anunció que pronunciaría un discurso el día siguiente, también en horario premium (10 de la noche).
EL MARTES 13, el hastag #LeonelMiente ocupó el tercer lugar en el trending topic mundial de Twitter. Los activistas llamaron a no escuchar al ex presidente y a protestar frente a Funglode, y así lo hicieron varios, dándole otro motivo a CNN para cebarse en Medina y Fernández. La cadena tituló “Leonel al aire...¿y Danilo en el aire?”, mientras mostraba en pantalla fragmentos del discurso del ex presidente y entrevistaba al presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, quien había sometido a la justicia a Fernández, atribuyéndole responsabilidad penal ante un déficit fiscal de 187 mil millones de pesos. Los conductores de “Conclusiones”, Fernando del Rincón y Gabriela Frías, cuestionaron que el presidente Medina no diera la cara, y, en cambio, se fuera al día siguiente a España, mientras el ex presidente polarizaba el escenario político, al pronunciar un discurso por una “cadena nacional”. Nadie del ámbito gubernamental aceptó o solicitó una entrevista en CNN, para plantear argumentos, para aclararle, por lo menos, que no se trataba de una cadena como las que hace Chávez, sino que unos cuantos canales privados transmitieron el discurso, como lo harían con cualquier otro líder de la oposición que les pague o cabildee el uso del tiempo en televisión.
EL MIÉRCOLES 14, el gobernador del Banco Central negó que el gobierno del ex presidente Fernández haya aportado a esa institución 49 millones de pesos para subsanar el déficit bancentraliano en 2012, como dijera el político en su discurso de la noche anterior, sino apenas 11 mil millones. Este inesperado mazazo del pasado y actual gobernador contra el ex gobernante bastó para confirmar que, efectivamente, como acuñó el hashtag, “#LeonelMiente”. El discurso, lejos de aplacar las protestas, las enardeció, y la noche del miércoles 14 los manifestantes se aglutinaron frente al Teatro Nacional, afeándole a Funglode la gala inaugural de su Festival Global de Cine. Esa noche, el titular de CNN en Español fue: “¿El silencio de los inocentes?”, para resaltar la ausencia del presidente del debate nacional. El empresario Tony Isa Conde, asesor del presidente, salió en su defensa, pero el entrevistador Fernando del Rincón lo vapuleó en el aire. No había dudas de que los ciberactivistas habían conquistado las simpatías de los representantes de CNN, esculpiendo su percepción a golpe de tuits y mentions.
EL JUEVES 15, los dominicanos residentes en La Florida convocaron a una manifestación en el Pequeño Santo Domingo, el “barrio dominicano”. Mutis del gobierno.
EL VIERNES 16, un grupo de dominicanos protestaron en Cádiz, frente a la sede de celebración de la Cumbre de las Américas, donde se encontraba Medina. Mutis del gobierno.
EL SÁBADO 17, los activistas dominicanos se manifestaron frente a la Plaza de la Bandera, en Santo Domingo. Miembros de la comunidad dominicana residente en Nueva York protestaron en Times Square, frente al Consulado Dominicano, logrando una amplia cobertura de Univision News (en inglés), mientras que los dominicanos residentes en Barcelona hicieron lo mismo frente a nuestro consulado en aquella ciudad. Mutis del gobierno.
EL DOMINGO 19, los activistas convocaron a la representación del “Juicio Popular a Leonel”, para el miércoles 21, en el Parque de la Lira. La noche del pasado domingo 19, el presidente Medina regresó de su viaje a España, y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas declaró lacónicamente que allá le fue “muy bien”. Esas dos han sido las únicas palabras que la nación dominicana ha escuchado de viva voz de su presidente, en estos 10 diez días de protestas, en relación a un debate nacional que ha logrado interesar al mundo.
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martes, 20 de noviembre de 2012

EL ESPIONAJE EN LA REPUBLICA DOMINICANA ES UNA INDUSTRIA SIN IMPUNIDAD...



El general retirado Pedro Julio (Pepe) Goico guerrero asegura que desde los organismos de seguridad del Estado se estarían mercadeando grabaciones y que a través de representantes del Ministerio Público de la provincia de Santo Domingo se estarían tramitando peticiones de particulares para que jueces “legalicen” las intervenciones telefónicas. Desde los servicios de inteligencia del Estado se estarían mercadeando grabaciones de políticos, empresarios y periodistas. Versión impresa PDF
 
Nadie está a salvo. El espionaje a través de las telecomunicaciones es una de las prácticas más arraigadas para lavar los trapos sucios de la política dominicana. Desde el Estado funcionan diversas agencias de “inteligencia”, con algunos miembros que estarían filtrando información al mejor postor. Los escándalos acontecidos en víspera de la pasada campaña electoral quedaron en total impunidad, lo que refuerza las denuncias en ese sentido y alimenta esa percepción.
 
Los métodos para irrumpir en la vida privada de políticos, periodistas, empresarios y subalternos con posiciones sensibles en la feroz competencia financiera y empresarial varían al ritmo de los avances tecnológicos. Van desde las tradicionales intervenciones telefónicas, hasta la penetración en las cuentas de correos electrónicos, mensajes de textos, e instalación de cámaras de audio y video en los lugares menos sospechados, hasta en el Banco Central, según observa el general retirado Pedro Julio (Pepe) Goico Guerrero, un “hombre de la sombra”, como él mismo se define, y quien, además, ha probado los dos extremos: ha sido un escucha y un escuchado.
 
De acuerdo con Goico Guerrero, el espionaje desde el Estado se ha convertido en un gran mercado. “Todos graban”, se queja, quizás porque los acontecimientos ocurridos en su vida le cambiaron la perspectiva. “Las autoridades son las que han permitido este caos en el espionaje. Esto se ha convertido en un mercado. Son los mismos organismos oficiales de seguridad los que han estado poniendo todo lo que graban a disposición del que aparezca en la calle dispuesto a pagar dinero por ello”. Hace la salvedad que las actuales autoridades, sobre todo, las que ocupan la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) “son muy serias” y espera que empiecen a “desarrabalizar” la situación de caos “de los últimos ocho años”.

Misterio e Impunidad. Un velo de misterio envuelve, por ejemplo, la intervención o “hackeo” de los correos intercambiados por la entonces primera dama Margarita Cedeño de Fernández y Rosa Hernández de Grullón, esposa del presidente del Banco Popular y embajadora ante la Unesco, los que empezaron a circular en las redes sociales en diciembre del año pasado y fueron analizados por la aguda periodista Margarita Cordero en el portal digital 7dias.com.do., en diciembre pasado.
La prensa tradicional guardó silencio, y las instituciones como la Superintendencia de Bancos, también, pese a que su contenido revelaba el trasiego de ayudas económicas para la campaña electoral de Cedeño de Fernández, y revelaba detalles de una operación de compra de un apartamento en París por valor de unos RD$28 millones de pesos, amén de informaciones sobre la contratación de páginas enteras a todo color en los principales diarios del país como parte de la campaña de la hoy vicepresidenta de la República. Silencio de las autoridades financieras y judiciales, pese al trauma que representó para el país la experiencia con el Banco Intercontinental (Baninter) en 2003.
El caso quedó envuelto en una nebulosa y permanece en el olvido, como si no hubiera ocurrido nada, pese a que el pasado 19 de febrero el entonces procurador general de la República, Radhamés Jiménez, calificó como un crimen el “hackeo” y las intervenciones telefónicas. Poco después, el pasado 27 de febrero, el mismo Jiménez, anunció que las investigaciones sobre ese caso “progresaban” y habría “condenas ejemplares”.
 
En esos días, la residencia y las oficinas del periodista Guillermo Gómez fueron aparatosamente allanadas y, posteriormente, su hijo José Ángel Gómez Canáan fue detenido por breve tiempo. El periodista Gómez denunció que el IP, desde donde fue “hackeada” la cuenta de la Primera Dama, pertenecía al Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Danilo Díaz, representante del PLD ante la Junta Central Electoral, ofreció algunas explicaciones, pero el caso se desvaneció. Al parecer, no hay querellas ni querellantes, ni acusados ni presos. Una nube de “amnesia colectiva” sentó sus aposentos en la ilegal irrupción en los correos privados de las dos damas, aunque la primera es la actual vicepresidenta de la República.

En la “guerra electoral”. Otros de los episodios que podría reforzar la denuncia de Goico Guerrero, fue la grabación realizada pocos días antes de las elecciones del pasado mayo, en el principal salón de la residencia del periodista Miguel Guerrero en el transcurso de un intercambio amistoso con el entonces candidato presidencial Hipólito Mejía y un grupo de periodistas. La grabación fue a parar a manos de comunicadores vinculados con el oficialismo o gobierno de turno para denostar y calificar de “conspiradores” a esos periodistas, pese a que esos comunicadores también solían mantener reuniones periódicas con Danilo Medina, en su condición de candidato oficialista, en casa del periodista Rafael Ovalles.
También en vísperas de las pasadas elecciones presidenciales, saltó a primera plana una grabación que pretendía probar que Guido Gómez Mazara tramaba asesinar al ingeniero Miguel Vargas, presidente de su mismo partido, el PRD. Los diputados ni siquiera se sonrojaron cuando trascendió que la grabación no contaba con la autorización de un juez. El caso se desvaneció. No hubo sanción por delito de grabar conversaciones privadas. Y la acusación pareció “descabellada” –según resaltaron varios medios– y también se evaporó.
Tras la presentación de un reportaje de la periodista Nuria Piera, que revelaba que el senador Félix Bautista habría entregado importantes sumas de dinero al presidente de Haití, Michel Martelly, y a sus competidores, a Pepe Goico le grabaron una conversación sostenida con un empresario haitiano en la que comentaba esos detalles. Ese diálogo sirvió para que desde el Palacio Nacional se organizara una rueda de prensa conjunta con los cancilleres de Haití y República Dominicana, acusando al ex general de tramar “desestabilizar” el gobierno de Martelly.
En esa ocasión, el periodista Marino Zapete, reconocido por sus posturas independientes, declaró que al entonces vocero de la presidencia, Rafael Núñez, le encantaba escuchar conversaciones privadas que interceptan a personas que crean opinión pública. Calificó como “una rastrería y politiquería barata” la acusación contra Goico. Meses después, la Fiscalía del Distrito Nacional “archivó” el caso.
Pepe Goico
¿Cómo fueron obtenidas esas grabaciones? ¿Quiénes intervinieron el correo de la ex Primera Dama? ¿Por qué estos casos parecen haber sido “cerrados”? ¿A quiénes beneficiaba dar a conocer esas conversaciones?

Impunidad sempiterna. Paradójicamente, durante la dictadura de Trujillo y del autoritario Balaguer resultaba claro por dónde venían los tiros. El zar de las intervenciones telefónicas, al que Carmen Imbert Brugal bautizó como el espía más público del país, parecía controlar el monopolio de fisgonear las conversaciones de los principales líderes políticos, empresariales, militares, religiosos, y de opinión.
 
El presidente Balaguer justificaba las intervenciones alegando que se trataba de preservar “la paz pública” y “por razones de Estado”. Estos argumentos no se produjeron durante los sangrientos Doce Años (1968-1978), sino en una conferencia de prensa que ofreció en mayo de 1992, es decir, vigentes las reglas de juego del orden democrático.
Empero, ya en plena democracia, en 1980, durante la Presidencia de Antonio Guzmán, el doctor José Francisco Peña Gómez demostraba cómo sus teléfonos eran intervenidos. Del acoso y de la vigilancia de terceros, el líder perredeísta no pudo salvarse ni en la intimidad de sus aposentos. Tanto Pepe Goico, como algunos odontólogos, lo saben. Amén de los datos que aportan diferentes crónicas sobre la impotencia, frustración e indignación de Peña Gómez, según traslucen diversas crónicas calzadas bajo las firmas de los periodistas Bienvenido Álvarez Vega y Alfredo Freites.
El espionaje telefónico perdió la exclusividad que tuvo durante décadas. Los avances tecnológicos, las posibilidades de interconexión, de más acceso a datos, y a tecnologías relativamente baratas, de menos de US$100, abren las posibilidades de que más personas entren al negocio cuya materia prima es la privacidad de los otros.
El proceso viene de lejos. Ya en 1992, Frank Cabral, reconocido como un habitué en el oficio de las intervenciones, veía la competencia que se iba estableciendo, cuando declaraba: “Aquí se intervienen teléfonos y se espían las conversaciones con diferentes propósitos”, según decía en el transcurso de una entrevista concedida al periodista Ruddy González, entonces jefe de redacción del desaparecido vespertino Última Hora.
Frank Cabral.

Sin embargo, la “democratización” del espionaje se muestra clasista. Por ejemplo, en noviembre de 2010, el entonces fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, anunció el apresamiento de tres hombres que se dedicaban a grabar parejas en intimidad dentro de cabañas lujosas, para luego darles seguimiento y extorsionarlas con grandes sumas de dinero. El grupo fue vinculado más adelante por las autoridades al intento de asesinato del abogado santiaguero Jordi Veras.
 
El grupo, encabezado por el ex cadete de la Policía Francisco Carela Castro (Fran Castro), según informaron las autoridades, tendría vínculos con funcionarios de los organismos de investigación, debido a que cuando fueron detenidos les fueron encontrados documentos “originales” de las fiscalías del Distrito y de la provincia de Santo Domingo. “Encontramos documentos de solicitudes de intervención de llamadas, un asunto muy delicado, no solo por la extorsión, sino por el uso de documentos públicos que se supone que son sólo del manejo de las autoridades que realizan la investigación”, explicó Moscoso Segarra.
 
En cambio, tanto el reconocido zar de las intervenciones de teléfonos como su relevo generacional exhiben las mismas características. No proceden de Cristo Rey. Residen en Piantini o Bella Vista, se transportan en Mercedes Benz, visten con elegancia y se mueven en las altas esferas sociales de “Romana”, Miami, Boston o New York.
 
Parecería que se trata de un perfil político y social. Salvando las diferencias, por ejemplo, Johnny Abbes García (1924-1967), fue educado en los mejores colegios del Santo Domingo de su época. Vestía a la moda y se le atribuía hablar inglés, francés y alemán. “En abril de 1955, yo estaba listo para entrar en el camino de mi progreso. Estaba listo para probar mi capacidad y lanzarme a la aventura de una nueva actividad: la política”. Y del espionaje político, a la opulencia, de la que Abbes aprendió lo siguiente: “La dictadura de Trujillo no era la imposición arbitraria de un hombre, sino la complacencia de muchos hombres”.

A estos hombres, el Estado dominicano los mima. Por ejemplo, Balaguer nombró en 1970 al zar de las intervenciones telefónicas “ayudante civil”; y en 1977, volvió a designarlo en la misma posición. El presidente Leonel Fernández, imbuido de uno de sus maestros, no quiso quedarse atrás para expresar agradecimiento a esos exquisitos servicios. En sus gobiernos, la esposa del zar, una hermosa ex reina de belleza, ocupó el cargo de cónsul en Montreal.
 
Pero, comenta un informante, el narcotráfico y el sicariato amenazan con restarle glamour al viejo oficio. Por ejemplo, narra que a partir del asesinato del propietario de La Francesa, profesionales del fisgoneo tuvieron que salir del país, abstenerse de visitar esa cafetería y mantenerse en la sombra.
La vida en la sombra. El ex coronel y abogado Pedro Julio (Pepe) Goico no tiene buena prensa. Sus atropellos durante el cuatrienio 2000-2004 le ganaron la fama de ogro. Hoy, con su disminución de peso y el título de abogado parece otra persona. Se revela reflexivo y valora la vida “en la sombra”. Diferencia lo que son las actividades de “inteligencia” al acto “vulgar” de simplemente intervenir teléfonos, correos electrónicos o grabar audios y videos. “No se trata de escuchar conversaciones, sino que a partir del análisis de ellas, las autoridades establecen políticas o adoptan decisiones de Estado”.
 
El asistente del ex presidente Hipólito Mejía durante su cuatrienio y en la pasada campaña electoral, desafía a quien demuestre que lo hayan extorsionado entre los años 2000-2004 a partir del fisgoneo de su vida privada. “El Presidente le puso orden a ese caos; solamente una instancia podía grabar y, en los casos que se hacía, era bajo el amparo de una orden judicial”, enfatiza.
De los hábitos de los gobernantes, Pepe Goico rehúsa comentar sobre las aficiones de Balaguer en ese sentido –recreada detalladamente por el escritor Viriato Sención en su novela Los que falsificaron la firma de Dios, que arroja luz sobre los inicios del zar de las intervenciones–, pero sí habla del ex presidente Hipólito Mejía. “No le gustaba escuchar nada, había que transcribirle los diálogos, y a veces los leía”, narra.

De acuerdo con Goico, las intervenciones telefónicas pertenecen al pasado, ya que lo más frecuente es que se instalen micrófonos y cámaras ocultas. “Es la técnica predominante”. Insinúa que conocidos interventores telefónicos “contratan” hasta a gerentes, como supuestamente habría ocurrido en el Banco Central, para instalar micrófonos en ciertas oficinas.
“La fiesta consiste en que todos los que quieren grabar a otros se van para la provincia Santo Domingo, le dan una lista con los teléfonos que quieren grabar, y un representante del Ministerio Público se la pasa a un juez de instrucción, que ni siquiera tiene tiempo de investigar quiénes son esas personas”, explica.
A Pepe Goico se le atribuye haber comprado sofisticados equipos israelíes durante el gobierno de Mejía, pero lo desmiente. Admite que asesoró para su compra, pero que fue el DNI quien lo adquirió, porque “la tecnología es muy cambiante y había que renovarlos”. Afirma, en cambio, que en las administraciones de Leonel Fernández fueron comprados equipos de inteligencia en tres ocasiones distintas.
Pepe Goico, quien se ufana de sus tres sapos, uno tapándose los oídos, otro, cubriendo sus ojos, y el tercero, cerrando apretadamente la boca, pontifica con tono bíblico: “No hagas ni digas, lo que no quieres que se sepa. Cuídate de los choferes y del servicio doméstico. Conocen tu vida. Superan la tecnología israelí”.

Marco legal

La Constitución consagra el derecho a la intimidad en su artículo 44, párrafo 3, que reconoce la inviolabilidad de la correspondencia, documento o mensajes privados en formato físico, digital, electrónico o de todo otro tipo.
La Ley General de Telecomunicaciones, la número 153-98, establece el secreto e inviolabilidad de las telecomunicaciones con excepción de la intervención judicial de acuerdo con el derecho común.
A Orlando Jorge Mera le correspondió aprobar la primera norma que sanciona la intercepción no autorizada de las comunicaciones telefónicas, mediante la resolución 36-00, de Indotel. En el 2003, la Suprema Corte de Justicia emitió el reglamento correspondiente.
1978
El presidente electo Antonio Guzmán calificó de “reprochable” que personas vinculadas al Partido Reformista se dediquen a grabar llamadas telefónicas de dirigentes del PRD.

 1980
José Francisco Peña Gómez, secretario general del PRD, denunció que su teléfono en la Internacional Socialista estaba intervenido y que era posible que hasta en su domicilio hubiera micrófonos. Codetel admitió que fue a través de sus redes.
1982
La Policía desmanteló una red de espionaje que intervenía los teléfonos de su jefe, así como de Balaguer, Juan Bosch y Donald Reid Cabral, y acusó a Frank Cabral, a quien definió como un “reconocido espía en asuntos telefónicos”. La avanzada electoral de Salvador Jorge Blanco se desvinculó del espionaje atribuido a Frank Cabral.
1992
Agentes del DNI allanaron la residencia de Frank Cabral en la calle Roberto Pastoriza número 309. El odontólogo fue interrogado por la fiscal del Distrito Nacional, Josefina Juan de Pichardo.
 1999 La secretaria de la Presidencia, Alejandrina Germán, puso en duda la denuncia de Hipólito Mejía de que tenía intervenidos sus teléfonos. Mejía presentó copias de memos del DNI solicitando a Codetel intervenir sus teléfonos y el (809)566-1221, de Teleantillas. Codetel admitió que interceptaba los teléfonos a petición de las autoridades.
2000
El vicealmirante Sigfrido Pared, director del DNI, aseguró que las denuncias de intervención telefónica que hacen desde la oposición buscan dañar al gobierno de Leonel Fernández.

 2012
El 10 de febrero la Fiscalía allanó propiedades del periodista Guillermo Gómez y en julio acusó a su hijo José Ángel –Jochi– Gómez Canaán, de hackear correos electrónicos e intervenir teléfonos para chantajear y extorsionar a 44 políticos, empresarios y gente del arte. Once presentaron querella contra Gómez Canaán, ahora en libertad bajo fianza.

REPRODUCIDO DE LA "LUPA SIN TRABA"