domingo, 20 de noviembre de 2011

GRUPO DE MUJERES DOMINICANAS CONDENA ASESINATO DE UNA COMPATRIOTA EN ESPAÑA....

20 de Noviembre del 2011, 7:20 PM


Amigos de Avellaneda Núñez ponen velas ante un mural con la fotografía de la joven tras la concentración organizada el pasado 17 frente al edificio del Ayuntamiento de Collado Villalba, en la que se guardaron tres minutos de silencio en su memoria. EFE/Juan Carlos Hidalgo.
SANTIAGO (R.Dominicana).- Mujeres dominicanas condenaron hoy la muerte de su compatriota Avellaneda Núñez, de 17 años, cuyo cadáver fue localizado el miércoles en la localidad madrileña de Collado Villalba, horas después de la detención de un colombiano de 22 años, que confesó ser el autor del crimen.

Asimismo, pidieron a las autoridades españolas investigar en profundidad la muerte de Núñez, que fue sepultada este sábado en el cementerio de Collado Villalba.

No obstante, dijeron confiar en la justicia española aunque se mantendrán vigilantes "para que este caso no quede impune".

Yolanda Santana, portavoz de la Coordinadora de Mujeres del Cibao (norte), que aglutina a unas 40 agrupaciones de mujeres del país, dijo a Efe que es preocupante el asesinato en lo que va de año de al menos cuatro dominicanas en el extranjero.

Para Santana, "la inmigración tiene un componente de violencia, porque muchas mujeres emigran empujadas por problemas económicos, otras son traficadas y también las hay que son engañadas" y que, según dijo, "cuando llegan a la tierra prometida son obligadas a otros oficios para las cuales no fueron contratadas", dijo.
La dominicana Avellaneda Núñez desapareció la tarde del día 11 del bar Rancho Merengue, que regenta su familia en Collado Villalba.

Si bien la familia de la joven apunta a un caso de violencia machista, la Guardia Civil, que investiga el caso, no habla del caso en esos términos porque el supuesto agresor -un joven colombiano de 22 años, identificado como Joaquín Emilio, que ya ha pasado a disposición judicial- y la víctima nunca fueron pareja aunque habían mantenido alguna relación esporádica. EFE

jueves, 17 de noviembre de 2011

LA POLEMICA CAMPAÑA DE BENETTON...






La polémica campaña de Benetton

Una nueva campaña por la paz de la marca Benetton apunta a la controversia para llamar la atención de los ciudadanos. El grupo de moda italiano había estado tranquilo por un tiempo, pero volvió a la carga con sus propagandas incómodas. La campaña políticamente incorrecta lleva como nombre Unhate: contra el odio. Con esta movida, se intenta invitar a los “habitantes del mundo a combatir la cultura del odio", de acuerdo a lo que publicó el propio grupo. "Si el amor global sigue siendo una utopía compartida, la invitación a no odiar, a combatir la cultura del odio, representa un objetivo ambicioso pero realista”, sostiene Alessandro Benetton, vicepresidente ejecutivo de la firma. El miércoles retiró el montaje del papa Benedicto XVI besando en los labios a un importante imán egipcio, después que el Vaticano lo calificó como una provocación inaceptable.

El presidente de EEUU, Barack Obama, besando al mandatario Hugo Chávez, de Venezuela.Barack Obama besando a su par chino, Hu Jintao.Kim Jong II, líder de Corea del Norte, junto al presidente de Corea del Sur, Roh Moo-Hyun.Otra de las parejas opuestas que protagonizan esta campaña contra el odio son el líder palestino, Mahmoud Abbas, y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.En uno de los carteles publicitarios de la marca de indumentaria están retratados el Papa Benedicto XVI y Ahmed Mohamed el-Tayeb, imán de la mezquita Al-Azhar en El Cairo, mientras se besan en la boca.Europa no está ausente en esta controversial movida de Benetton. En otro de los afiches aparecen dándose un beso los mandatarios de los países europeos que lideran las negociaciones para frenar el impacto de la crisis económica: el francés Nicolas Sarkozy y la alemana Angela Merkel.....
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comentarios generados por estas fotos:

-Son ofensivas y desagradables. No invocan imágenes de amor ni de unión. Pero el escándalo vende y a la firma Benneton lo único que le importa es eso. Hay que ser muuuuy caradura para hacer propagandas invocando amor mientras en la Patagonia Argentina los Benetton, tan buenitos ellos, expulsaron y condenaron al hambre a cientos de mapuches. Repulsivos ellos, su firma y su marketing rebuscado
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-Propaganda un poco fuera de linea, creo que hay otras maneras mas sutiles para mercadear un producto...espero esten listos por las repercusiones legales que puedna tener..

-Esto es una gran ridiculez en que pensaban estos gerentes de publicidad y mercadeo? Acaso son tan pobres de creatividad que no tienen otra manera de llamar la atención de los posibles clientes........Definitivamente que falta de cultura, merecemos respeto! Respuesta . 1usuarios les gustó este comentario

- Que raro la falta de sentido del humor de los lectores. Lo de la posesión de las tierras de la patagonia merece una discusión en serio. Recordar que benetton siempre tuvo publicidad

-Estos tipos se pasaron, esto es una falta de respeto a cualquier ser umano, poque eso no lo hacen con sus familiares de cquienes crearon esta imagenproovocativa, se acuerdan de la del chico que estaba muriendo de sida?
-Si... claro!!!! sólo benetton puede fantasiar esta estupidez, esta empresa ladrona que nos dé las tierras robadas en la patagonia, ya no nos entretienen . devuelvan ya!!!!

-Son una basura las fotos,quieren hacerse los liberales y generando polèmica generan comentarios llenos de odio.

-Benneton siempre fue asi, miren las campañas de los '80 o '90 (bebes blancos con morochos, perros y gatos, familias con integrantes de diferentes etnias, HIV tattuado sobre la pelvis veran que siempre tuvo esos mensaje.
ADONDE IREMOS A PARAR SI TODO ES PERMITIDO ..ESTA PORQUERÍA TAMBIÉN ES PERMITIDA ..Y LA GENTE DÁ OPINIONES FAVORABLES INCLUSIVE A ELLO ..MIEMBROS DEL ESTADO SON TRATADOS COMO PAYASOS DE CIRCO :::MIEMBROS DE LAS IGLESIAS IGUAL ... YO PONDRÍA UNA MILLONARIA MULTA A LA FIRMA UNITED COLOR .. Y CÁRCEL...

-Que cochinada de campaña, que busquen otro publicista

-Este hombre Benetton, no busca la paz sino la controversia y esta no es la forma de buscar la paz. La paz se busca primeramente en el corazón a través del perdón y no como lo está haciendo este hombre que va en contra de la moral, aunque el mundo maneja una doble moral.

-Asi es Martin2630. Debe tener excelentes abogados para atreverse a tanto. Hay diferentes maneras de expresar la PAZ, de eso bastante ejemplos... las fotos a mi manera de ver son extremistas y los extremos nunca son buenos... Se pasaron. En Venezuela Chavez los expropiaría de inmediato jajajaj.......

=QUE MENTES MÁS PODRIDAS, NO PUEDEN PARIR ALGO DECENTE

-Que falta de respeto. Es totalmente repulsiva y esto me hace decidir no adquirir un solo producto mas de esta empresa. No se puede premiar esta clase de actos tan vulgares que nos alejan de la moral.

lunes, 14 de noviembre de 2011

SIAMESAS SEPARADAS EN EE UU REGRESARIAN AL PAÍS EN NAVIDAD...

 PODRÍAN ESTAR EN EL PAÍS EN NAVIDAD
13 Noviembre 2011, 11:55 PM

Una siamesa ya respira sin ayuda
Operación costó más de RD$1 millón
Escrito por: ÁMBAR CASTILLO (ac.castillo@hoy.com.do)
Las siamesas María Teresa y Teresa María, separadas el día 8 de este mes en Richmod, Virginia, Estados Unidos, avanzan con éxito en su recuperación y podrían regresar al país para Navidad, informó ayer el doctor David A. Lanning, quien dirigió el equipo médico que realizó la operación. Lanning, quien ofreció declaraciones exclusivas a Hoy a través de una entrevista telefónica, explicó que María ya respira por sí sola.

Las siamesas María Teresa y Teresa María, separadas el día 8 de este mes en Richmod, Virginia, Estados Unidos, avanzan con éxito en su recuperación y podrían regresar al país para Navidad, informó ayer el doctor David A. Lanning, quien dirigió el equipo médico que realizó la operación.
Lanning, quien ofreció declaraciones exclusivas a Hoy a través de una entrevista telefónica, explicó que María ya respira por sí sola, mientras que Teresa podría ser desconectada de la máquina de oxígeno dentro de dos o tres días, dependiendo de su evolución.
A pesar de que las hermanitas estaban unidas por el abdomen y el tórax, compartiendo el hígado y parte de su sistema gastrointestinal, ambas conservarán estos órganos completos, lo cual les permitirá recibir una nutrición adecuada.
El cirujano manifestó que dentro de un par de semanas, ambas niñas podrían estar aptas para caminar, lo cual les tomará un tiempo aprender ya que tienen que adaptarse a caminar de forma individual.
“Para ellas será un poco extraño caminar, al principio, porque estaban acostumbradas a caminar apoyándose una en la otra”, expresó Lanning.Lanning explicó que la recuperación de María está un poco más avanzada que la de Teresa, pero que en aproximadamente una semana ambas estarían aptas para salir del hospital, aunque todavía necesitarán estar bajo observación por algunas semanas más.
Al regresar. El doctor Lanning aseguró que luego de las niñas retornar a su hogar no será necesario administrarles medicamentos especiales, por lo que la familia no tendrá que ocuparse de tratamientos costosos.
Dijo que las hermanas tampoco requerirán de otras cirugías, y que una vez estén en casa se desarrollarán de manera normal.
La operación, cuyo costo supera el millón de pesos, fue costeada por el Despacho de la Primera Dama, y realizada por 20 médicos, miembros del programa World Pediatric Project (WPP), que trabaja en diferentes países realizando procedimientos quirúrgicos a niños de escasos recursos.
Un reto.
 El doctor Lanning dijo que la realización de esta cirugía representó un reto para él, y que disfrutó mucho el haber ayudado a las niñas.

Las claves

1. World Pediatric Project
Las siamesas Teresa y María fueron operadas por cirujanos que pertenecen a World Pediatric Project (WPP) , entidad que se dedica a asistir a niños de bajos recursos con problemas de salud, en especial cardiovasculares, en distintas partes del mundo.

2. El primer caso
El cirujano David A. Lanning expresó que es la primera cirugía de este tipo que realiza como parte del equipo médico del WPP, al cual pertenece desde hace seis años. Dijo que el procedimiento fue complejo, pero que fue todo un éxito, y está confiado en que las hermanas se recuperarán satisfactoriamente.

sábado, 12 de noviembre de 2011

LA REPUBLICA DOMINICANA SERÁ DE NEGROS, BLANCOS Y MULATOS....


REFORMA A LEY ELECTORAL ELIMINARÍA EL COLOR INDIO

PROYECTO. DARÁN CÉDULA DE IDENTIDAD A MENORES DESDE LOS 12 AÑOS
Iniciativa. El proyecto de reforma busca tecnificar, transparentar y modernizar el sistema electoral.
vivianodeleon@listindiario.com
Santo Domingo
Mulatos, negros y blancos serán los colores para distinguir a los dominicanos, y así será establecido en las Cédulas de Identidad y Electoral. Ya no habrá indios.
Así lo establece el Proyecto de Reforma a la Ley Electoral de la República Dominicana, el cual señala que en el archivo maestro de los cedulados dominicanos el color será establecido por la etnia a la que pertenezca el inscrito, y como los colores que se establecen por etnia son el mulato, negro y blanco, entonces el Indio desaparecería.

La Real Academia Española de la Lengua define el término Etnia como “una comunidad humana definida por afinidades raciales”.
El proyecto de reforma a la Ley Electoral 275-97 fue elaborado por técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de Junta Central Electoral, y en los próximos días será conocido por el Pleno de ese tribunal para luego someterlo al Congreso Nacional.

Establece que en las informaciones contenidas en el archivo maestro de cedulados deben figurar la etnia del inscrito, el número de serie para cada municipio, el número único de identidad, tipificación de sangre, el nombre y apellido del padre y la madre, la fotografía y huellas dactilares, entre otros.

Cédulas a menores
Entre las novedades de la pieza figura bajar de 16 a 12 años la edad para otorgar la cédula de Identidad a los menores, por lo que una vez cumplida esa edad cada jovencito deberá ser dotado de manera obligatoria de ese documento.
La cédula de identidad también será portada por el personal en servicio activo de las Fuerzas Armadas y cuerpos de policías y extranjeros residentes, en condición provisional o permanente. Mientras que el documento que tendrá la doble función de identidad y electoral, será otorgado a las personas que tengan de 18 años en adelante y que hayan adquirido el derecho al voto.

Una vez aprobado el proyecto, reglamentará la forma en que se emitirán las cédulas a los menores. “La Cedula de Identidad será de un color distinto a la Cédula de Identidad y Electoral y en la misma se consignará con caracteres relevantes la leyenda NO VOTA. Su adquisición es obligatoria por toda persona que haya cumplido doce años de edad”, expresa el proyecto, del cual LISTÍN DIARIO obtuvo una copia.

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LA REFORMA A LA LEY ELECTORAL 275-97
Para la elaboración de la propuesta fue realizada por una misión técnica de la OEA que vino al país, junto a los representantes de los partidos políticos y técnicos de la JCE. La iniciativa fue el resultado de un acuerdo firmado con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para trasparentar, tecnificar y modernizar más el sistema electoral dominicano.
La misión de la OEA estuvo coordinada por Cristóbal Fernández, Gilberto Estrada, y el ex magistrado de la JCE, Luis Nelson Pantaleón González, y por la JCE Juan Moreno, Suplente del presidente; el director de Elecciones, Joel Lantigua, y el Consultor Jurídico, Alexis Dicló.

sábado, 5 de noviembre de 2011

PISTOLEROS EN PARQUEO DE PIANTINI

"VIVIR EN COMUNIDAD PUEDE TORNARSE EN UNA PESADILLA": INNUMERABLES INCIDENTES Y DISCUSIONES SE PRESENTA CADA DIA EN CONDOMINIOS

 sábado, 05 de noviembre de 2011 a las 9:52.

Vivir en comunidad puede tornarse en una pesadilla
ABUNDAN INCONDUCTAS, CONSTRUCCIONES DEFICIENTES Y FALTA DE REGLAS


Juan Eduardo Thomas / Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
LISTIN DIARIO

Los carteles negros con letras blancas no dejan lugar a la interpretación: “En este edificio no queremos a familias violentas”.
Han sido colocados en las ventanas de apartamentos del condominio Xiomara, ubicado en el Ensanche Piantini de la capital, donde el pasado miércoles murió asesinado Guillermo Moncada Aybar luego de sostener una discusión por un parqueo con uno de los residentes, Rafael Emilio González.

Con ese mensaje, los vecinos muestran el dolor que sienten ante la tragedia ocurrida, según dijo a este diario uno de los residentes quien pidió reserva de su nombre.
Cada persona que ingresó, o salió del condominio en horas de la tarde de ayer fue visto por reporteros de LISTÍN DIARIO utilizar vestimentas de color negro con blanco, como una señal de duelo, mientras que el estacionamiento que desencadenó el hecho permanecía vacío.
La noche del miércoles, el señor Rafael Emilio González Álvarez asesinó de varios disparos al ingeniero Guillermo Moncada Aybar por la obstaculización de un estacionamiento. Cada persona consultada en la edificación coincidió en señalar que tanto González Álvarez, como su familia, son personas extremadamente violentas.
Residentes en el condominio consultados sobre la situación, indicaron estar en desacuerdo con que la familia de González Álvarez continúe residiendo en el complejo habitacional Xiomara, por describirlos como individuos violentos que ya sentaron precedentes negativos ante sus vecinos.

La violencia en los condominios
Innumerables incidentes y discusiones se presentan cada día en condominios y apartamentos del país, por una combinación de problemas vinculados a una cultura de violencia, a deficiencias en las construcciones y a mala administración de los habitacionales.
El presidente de la Red de Vida en Condominios, Leonardo López, opinió que muchos de los inconvenientes que se presentan se inician por la falta de pago para el mantenimiento, discusiones por el mal comportamiento de los niños o problemas de conducta con de algunos inquilinos.
La poca experiencia de muchos administradores de apartamentos y condominios agrega condimentos a una mezcla que, como en el caso del residencial Xiomara, puede llegar a ser fatal.
El presidente de la Red de Vida en Condominios entiende que se le debe poner especial énfasis a que los constructores reduzcan con su trabajo los motivos usuales de los inconvenientes que se presentan en los complejos habitacionales, como la indefinición en los parqueos y en las áreas comunes. Se ha avanzado, según López, pues ya la Junta Inmobiliaria resolvió que los títulos de propiedad de condominios y departamentos establezcan la propiedad de los parqueos y de las terrazas.

MESA CONCILIACIÓN Y MEDIACIÓN CONFLICTOS
No existe, según Leonardo López de la Red de Vida en Condominio, un lugar donde se puedan dirimir estos conflictos, por lo que buscan, junto a la Jurisdicción Inmobiliaria, la creación de una mesa de conciliación y mediación de conflictos en condominios.

“No hay sanción, no hay dónde tratar estos temas”, dijo. En esta dependencia se dirimirían conflictos que se susciten por una mala distribución en apartamentos, o porque en los contratos de arrendamiento o compra no se establezcan reglas claras de convivencia, para así evitar tragedias, un imperativo ante el crecimiento vertical que presenta la ciudad capital.

“No sé lo que me pasó, estoy arrepentido”
Esposado y con las manos en el rostro para que los medios de comunicación no captaran su imagen llegó ayer Rafael Emilio González, acusado de matar de varios disparos al empresario Guillermo Moncada Aybar por un parqueo, ante el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, quien dispuso su envío a la cárcel de Najayo por un año.

El tribunal acogió así la solicitud de medida coerción presentada por el fiscal adjunto Moisés Cordones, del Departamento de Crímenes y Delitos Contra la Persona y de los abogados de los familiares de la víctima, Semiramis Olivo de Pichardo y Nicolás Fabián, quienes alegaron que el acusado tenía antecedentes de mala conducta contra sus vecinos del residencial Xiomara, del sector Piantini, de esta capital, quienes acudieron masivamente al tribunal a darle apoyo a los familiares de la víctima.
Los abogados del imputado, Ernesto Soriano y Nolasco Rivera, pidieron al tribunal otorgarle una presentación periódica o garantía económica alegando legítima defensa. “Yo no soy una persona agresiva. En ese hecho yo perdí la visión, no supe de mí, no sé lo que me pasó y me siento arrepentido de lo que pasó”, dijo González Álvarez.

María Lina Moncada aseguró que Silvestre Moncada en ningún momento sacó su arma. Narró que el incidente se produjo porque el profesor de una hija suya estacionó su vehículo en el parqueo del padre de González Álvarez, lo que originó una discusión. “Yo bajé para mediar y en ese momento salió Rafael González y discutimos, y él me empujó al piso... llamé por teléfono a mi hermano para que me aconsejara y él vino a mi casa y me dijo que quería hablar con él. Bajamos mi esposo, mi hermano y yo; mi hermano le pregunta a Rafael por qué me había empujado, y el sacó una pistola y le disparó. Lo remató cuando cayó al suelo”, agregó.

viernes, 4 de noviembre de 2011

UN AÑO DE PRISION PREVENTIVA PARA EL HOMBRE QUE MATÓ A OTRO DURANTE DISCUSIÓN POR UN PARQUEO...

AUDIENCIA
EL JUEZ RECHAZÓ LA SOLICITUD DE LA DEFENSA PARA QUE SE LE OTORGARA PRESENTACIÓN PERIÓDICA O FIANZA

Fiscal pide un año prisión preventiva para el hombre que mató a otro durante discusión por un parqueoRamón Cruz Benzán

Santo Domingo

El Juez de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso hoy el envío a la cárcel de Najayo por un año en contra de un hombre que mató a un empresario de varios disparos por un parqueo en el residencial Xiomara del sector Piantini.
El juez Ernesto Edward dispuso el envío a prisión de Rafael Emilio González, acusado de la muerte del empresario Guillermo Moncada Aybar, hasta tanto el ministerio público concluya con la investigación.
El tribunal acogió la solicitud de medida coerción presentada por el fiscal adjunto Moisés Cordones, del Departamento de Crímenes y Delito. En la vista los abogados Ernesto Soriano y Nolasco Rivera pidieron rechazar la solicitud de prisión y otorgar presentación periódica o garantía económica alegando legítima defensa. En el tribunal, González Álvarez dijo que no sabe cómo fue que le hizo los disparos y que Moncada Aybar le iba a disparar pero que se encasquilló el arma.
Al tomar su decisión, el juez alegó que el imputado reside en el mismo edificio que la víctima y que si lo dejaban libre podría producirse un enfrentamiento. En la vista, los abogados de la parte Acusadora, Semiramis Olivo de Pichardo y Nicolás Fabian, pidieron un año de prisión preventiva bajo el alegato de que el acusado cometió el hecho sin mediar palabras y tenía antecedentes de mala conducta en la relación con sus vecinos por lo que casi todos los residentes en el residencial acudieron al tribunal a darle apoyo a los familiares de la víctima.
El acusado negó hoy que fuera una persona agresiva como afirman los moradores del condominio Xiomara, en Piantini, donde reside.
González dijo que en el momento en que dio muerte al empresario “perdió la visión” y que se vio precisado a disparar porque éste sacó su arma. El imputado, esposado con las manos en el rostro para que los medios de comunicación no le tiraran fotos ni le grabaran, dijo que en una situación así cualquiera pierde el control y que se siente arrepentido de lo que sucedió.
Rechazó que cuando ocurrió el incidente haya tirado en el suelo a la hermana de la víctima y que también agrediera al vigilante del condominio.
“Yo no soy una persona agresiva. En ese hecho yo perdí la visión, no supe de mí, no sé lo que me pasó y me siento arrepentido de lo que pasó”, dijo.
La segunda planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva estuvo abarrotada de familiares y amigos tanto del imputado como de la víctima. González fue introducido al tribunal donde se le conocerá la medida de coerción y se espera que en una hora el juez tome una decisión al respecto.
Zaida González Álvarez defendió la integridad de su hermano. Dijo que no es una persona agresiva y que él no toma porque tiene una úlcera sangrante.
Dijo no entender por qué los residentes del condominio dicen que es una persona agresiva cuando su hermano es todo lo contrario.

Hermana víctima
De su lado, Maria Lina Moncada Aybar, hermana de la víctima, dijo que espera que se haga justicia y que el imputado es una persona agresiva que en una ocasión anterior también la había agredido.
Moncada Aybar fue quien solicitó la ayuda de su hermano luego de que se iniciara la discusión con González Álvarez y su padre por el parqueo.
Explicó que es administradora del condominio donde se produjo la tragedia y mostró a los medios de comunicación los dos brazos en los que se observan los moretones que le provocó González Alvarez al momento del incidente. Dijo que también en al pierna tiene moretones que se los produjo cuando éste la empujó. Rechazó que su hermano sacara un arma de fuego como dijeron González y su hermana. Aseguró que tanto González como su hermana son agresivos. Dijo lamentar la situación porque los hijos de él son menores y no tiene que ver con eso.
Los vecinos declararon ayer que González ha protagonizado varios incidentes con moradores del residencial y que cuando le disparó a Moncada este último no había sacado el arma. Señalaron que Moncada recién había llegado y sólo le preguntó si él, González, había empujado a su hermana.
El incidente se originó porque un profesor que estaba en la casa de la hermana de la víctima ocupó un parqueo del padre del victimario.

lunes, 31 de octubre de 2011

EMERGENCIA EN ESTADOS UNIDOS: LA TORMENTA PUEDE SER MORTAL....

 el Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 16:31.
Nueva York paraliza por primera vez en su historia todo el transporte público ante la llegada del huracán - Peligro de inundaciones en Manhattan, Brooklyn y Queens


BARBARA CELIS - Nueva York - 28/08/2011
La inquietante calma que precede a las tormentas se masticaba ayer en las calles del sur de Manhattan mientras el huracán Irene se aproximaba a una ciudad cuyos ciudadanos se debatían entre el temor y el escepticismo.

Más de dos millones de evacuados en la Costa Este ante el paso del huracán
El alcalde ha ordenado el desalojo de 370.000 personas
Ni siquiera tras el 11-S habían cerrado todas las tiendas de la ciudad

A mediodía, con la estatua de la Libertad bajo un cielo encapotado presidiendo la bahía aún en paz y sin rastro del viento, el huracán había bajado de categoría 2 a 1 tras tocar tierra en Carolina del Norte, pero la orden de evacuación de 370.000 personas lanzada el viernes por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, seguía en pie, aunque no todos los ciudadanos parecían estar dispuestos a seguirla. "Nosotros nos quedamos", concluía Yanira Perez tras discutir durante media hora con su hija en la puerta de su edificio, un bloque de 17 pisos en la urbanización de casas de protección oficial Alfred Smith Houses, situada a escasos metros del East River, frente al puente de Brooklyn.
"Tenemos comida y agua, si la calle se inunda estaremos a salvo. ¡Vivimos en el último piso! Venga mamá, que todo esto es una exageración. ¡Yo no me quiero ir a un refugio!", argumentaba Erica para convencer a su madre y a su novio. "El huracán Katrina fue un desastre y ahora el alcalde y el Gobierno se mueren de miedo. Pero no va a pasar nada" decía Erica confiada.

Ella no vivió las inundaciones que sufrió su vecina Aladín, de 70 años, en 1972, a causa del huracán Agnes. "Me pasé cuatro días atrapada en mi apartamento sin agua y sin luz por la subida de las aguas. Fue horrible y no quiero que me vuelva a ocurrir lo mismo", comentaba arrastrando un carrito de la compra con varias bolsas de plástico con sus pertenencias. Aladín no sabía si tomar uno de los autobuses escolares habilitados por el Ayuntamiento para ayudar a evacuar a las 1.900 familias de su urbanización, de ingresos muy bajos, o acercarse a pie hasta un refugio cercano situado en Chinatown. "Me da miedo que no tengan sitio", se lamentaba.

A primera hora de la mañana, en ese mismo refugio, Ernie, un camionero de Queens, se afanaba descargando dos contenedores con cajas de agua y comida (desde raviolis en lata a cereales y melocotones) mientras algunos vecinos, en su mayoría ancianos, acudían a instalarse. "Vivo al lado del río y después de dos días viendo las noticias estoy muerta de miedo, así que prefiero pasar la noche aquí", comentaba Ivette Riera, en silla de ruedas y acompañada por su perro.
Los refugios habilitados en los cinco barrios de Nueva York tienen capacidad para acoger a 71.000 personas, en su mayor parte gente como Aladín o la familia Perez, sin medios para alojarse en un hotel o sin transporte privado para salir de una ciudad que a mediodía clausuraba por primera vez en su historia todo el transporte público, es decir, trenes de cercanías, autobuses y 468 estaciones de metro, con sus más de 1.000 kilómetros de raíles subterráneos. "Lo más probable es que el lunes siga cerrado", anunció el alcalde en una rueda de prensa desde Coney Island, donde volvió a repetir a los ciudadanos la necesidad de evacuar las zonas con peligro de inundación (áreas costeras del sur de Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island). "Esto es solo el principio. Esta tormenta puede ser mortal", dijo en referencia a Irene, que se acerca a Nueva York cargada de lluvia y vientos de 130 kilómetros por hora y que comenzarán a hacer estragos durante la noche del sábado al domingo. Pero el mayor temor siguen siendo las inundaciones por la subida del nivel del agua y en previsión de ellas -hay quien habla de olas de hasta siete metros de altura en las costas de Brooklyn y Manhattan- y para evitar daños mayores, la alcaldía ya ha anunciado que cortará la luz en el sur de la isla para que los cables no se dañen con el agua.
La imagen de la ciudad a medida que avanzaba el día se iba transformando según el barrio. En zonas pudientes de evacuación obligatoria, como Battery Park, los vecinos no dudaban en obedecer las órdenes del alcalde, pero podían darse el lujo de escapar del huracán en taxi y en limusinas, y de que los porteros de sus edificios, como Paul, responsable de una elegante construcción de apartamentos de cristal situada en la calle Chambers, se quedaran a pasar el fin de semana en el interior, "para evitar que nadie entre en el edificio".
Sacos de arena se apilaban a las puertas de los centros comerciales y de los edificios residenciales mientras transeúntes cargados de maletas se movían rápidos por las aceras.
Y mientras el servicio de seguridad de parques cerraba los accesos a Battery Park, en Central Park la gente paseaba tranquilamente como un día cualquiera hasta que comenzó a chispear a mediodía, según informa Sandro Pozzi. Eso sí, todas las tiendas de la ciudad echaron el cierre por la mañana ante la clausura del transporte público, creando un paisaje inédito en una urbe que ni siquiera tras el 11-S vio todos sus comercios cerrados. En aquella ocasión el paisaje comercial variaba según la cercanía a la zona cero, pero esta vez el cartel de cerrado ha llegado a las zonas que previsiblemente no sufrirán daños. Y si durante el 11-S el tráfico privado quedó cortado solo por debajo de la calle 42, esta vez, desde las ocho de la tarde, ningún vehículo podrá circular por ninguno de los cinco barrios.

Ahora a los neoyorquinos solo les queda ponerse a salvo y esperar a Irene. Su rostro sigue siendo, de momento, solo un peligroso desconocido.

sábado, 29 de octubre de 2011

REALIZAN UNA BIOPSIA A LULA TRAS DETECTARLE UN CÁNCER DE LARINGE....


El ex presidente de Brasil y constante fumador, recibirá un tratamiento ambulatorio con quimioterapia; Dilma Rousseff le envió mensajes de aliento y recordó que ella también superó esa enfermedad
Foto: Archivo LA NACION


El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue diagnosticado con cáncer en la laringe, informó esta mañana en un comunicado el Hospital Sirio Libanés de San Pablo donde se encuentra internado.
Luego de realizarse exámenes, el ex mandatario (2003-2010) de 66 años "fue diagnosticado con un tumor localizado en la laringe" y recibirá tratamiento de quimioterapia, señala el comunicado.
"El paciente se encuentra bien y deberá realizar el tratamiento de forma ambulatoria", agregó el informe médico.
El ex tornero mecánico dejó la Presidencia el año pasado como uno de los presidentes más populares de Brasil, tras haber aplicado programas sociales que permitieron sacar según cifras oficiales a 29 millones de brasileños de la pobreza, y ubicar a su país en el centro del escenario diplomático mundial.
El Hospital Sirio Libanés, especializado en el tratamiento contra el cáncer, ya trató al ex vicepresidente de Lula, José Alencar, quien falleció a principio de año como consecuencia de un cáncer en el área abdominal.
Según la estación televisiva Globo News, citada por la agencia ANSA, los médicos realizaron una biopsia al ex mandatario, de 66 años y fumador desde hace décadas, y no se descarta que una muestra de lo extraído sea enviada a un laboratorio de Estados Unidos, como ya ocurrió con un tratamiento similar realizado a la presidenta Dilma Rousseff, que sufrió de cáncer linfático en 2009.
El tumor le fue detectado después de que el ex mandatario se sometiera a una serie de exámenes médicos para determinar las causas de un dolor de garganta y una ronquera que lo venían aquejando desde hacía varias semanas.
De acuerdo con los análisis, el tumor está en su fase inicial y tiene entre dos y tres centímetros de longitud, por lo que se lo considera de tamaño mediano.

El ex mandatario, quien se espera que sea dado de alta hoy, será sometido a un tratamiento de quimioterapia que durará tres meses y constará de tres ciclos con intervalos de 20 días entre sí. El primer ciclo comenzará el próximo lunes.
El equipo médico que atiende a Lula da Silva, coordinado por los doctores Roberto Kalil Filho, Paulo Hoff, Artur Katz, Luiz Paulo Kowalski, Gilberto Castro y Rubens V. de Brito Neto, informó que el paciente "se encuentra bien" y que realizará el tratamiento de manera ambulatoria.

El oncólogo Paulo Hoff agregó que el pronóstico para el tipo de cáncer que aqueja a Lula es "muy bueno". A su turno, el médico Raúl Cutait, quien estuvo con Lula da Silva tras la realización de la biopsia, informó que el ex mandatario "está bien" y "recibió alimentación" después del procedimiento quirúrgico.
"Él está bien, muy bien. (Está) Despierto, alimentándose. Está (bien) dispuesto", dijo Cutait, quien agregó que el lunes próximo, el equipo médico que atiende al ex mandatario determinará qué tipo de tratamiento le será aplicado, después de estudiar los resultados de la biopsia realizada hoy.
Una de las cosas que los médicos deberán establecer es si Lula da Silva será tratado únicamente con quimioterapia o si deberá someterse también a radioterapia.

Dilma y su mensaje de esperanza
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que también padeció un cáncer (linfático) y fue atendia en la institución paulista, deseó hoy la recuperación al ex mandatario y recordó que ella también superó esa dolencia gracias a su detección precoz.

"El presidente Lula es un líder, un símbolo y un ejemplo de todos nosotros, tengo la seguridad de que con su fuerza, determinación y capacidad de superación de las adversidades de todo tipo va a vencer este desafío", afirmó Rousseff en nota oficial.
"Como presidenta de la República y ex ministra del presidente Lula, pero sobre todo como su amiga, compañera, hermana y admiradora, estaré a su lado con mi apoyo y amistad para acompañar la superación de este nuevo obstáculo", agregó.
También el club de los amores de Lula da Silva, el Corinthians, manifestó apoyo a su ilustre "hincha", mediante un comunicado en el que le desea una pronta recuperación. "Todos estamos alentando para que usted esté en breve junto a nosotros alentando al 'Timao'", afirmó la dirección del club.



Agencias Reuters, ANSA, AFP y EFE .

viernes, 28 de octubre de 2011

GESTIONAN RETORNO AVIÓN FUE ROBADO EN EL HIGUERO...

27 Octubre 2011, 11:46 PM

La aeronave se la habrían llevado 2 pilotos ligados al narcotráfico


El ministro de las Fuerzas Armadas, Joaquín Pérez Félix, informó que se gestiona el retorno de la nave.
Caracas. EFE. Un avión privado robado el pasado domingo en el aeropuerto internacional de Santo Domingo, la capital de República Dominicana, fue hallado por soldados y policías en el estado venezolano de Apure (noroeste), fronterizo con Colombia, informó ayer el Ejército.
El jefe del Comando Estratégico de Defensa Integral de los Llanos (Redi), José Pérez, dijo a periodistas que el avión fue descubierto durante una operación coordinada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). Según la Policía dominicana se trata de un Cesna King Air 200 y según las autoridades venezolanas de un Breechcraft King Air 200.

Una fuente del Ministerio del Interior dijo a Efe que la operación se desarrolló entre miércoles y la madrugada de ayer e indicó que el sitio donde fue localizada es intrincado. Pérez declaró que en el operativo fue detenida una persona de la cual no proporcionó mayores datos. La aeronave, matrícula N-871C y valorada en 2.5 millones de dólares, “fue sustraída” del aeropuerto internacional de la capital dominicana en la madrugada del pasado domingo, “cuando todas las operaciones de la terminal estaban cerradas”, precisó el jefe militar.

Atribuyó el hecho a una organización aparentemente dedicada al narcotráfico.
Asistencia

La aeronave robada se la habrían llevado dos pilotos extranjeros vinculados al narcotráfico, quienes pudieron ser asistidos por el teniente del Ejército Nacional John E. Percival Matos, según las investigaciones realizadas por los organismos de seguridad.
El oficial habría recibido cientos de miles de dólares para él y quienes le ayudaron en el robo del avión, que tiene un valor de mercado de 2.5 millones de dólares.
La aeronave robada el domingo, tipo jet, despegó con sus luces y las de la pista apagadas, lo que impidió que en ese momento la pudieran identificar.

La torre de control del Aeropuerto Internacinal de Las Américas detectó la traza cerca de las 3:12 de la madrugada del pasado domingo y tenía rumbo a Suramérica.



jueves, 27 de octubre de 2011

DNCD DESMIENTE DIERA DETALLES SOBRE ROBO DE AVION...DICE QUE NO ES LA ENTIDAD COMPETENTE PRA MANEJAR ESA INFORMACION...


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmintió esta tarde que haya ofrecido detalles de las investigaciones que realizan los organismos de seguridad sobre el robo de un avión el pasado domingo en el Aeropuerto El Higüero.

"No es política nuestra dar informaciones sobre casos sensitivos para evitar el entorpecimiento de alguna pesquisa sobre un caso en particular", sostuvieron agentes de la entidad.
"La DNCD, como agencia de inteligencia del Estado, solo emite declaraciones por intermedio de su portavoz oficial, el periodista Roberto Lebrón; y en casos especiales lo hace su presidente, mayor general Rolando Rosado Mateo, en el caso de que se trata no hemos producido ninguna declaración oficial o extraoficial sobre las investigaciones en torno al citado robo", establece la institución mediante un comunicado.

"En esta DNCD no hemos ofrecido de manera oficial ni oficiosa ninguna información sobre este caso, porque es un asunto que está a cargo de una comisión especial integrada por miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía, del Ministerio Público y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria", dijo Lebrón durante una conferencia de prensa realizada en su oficina, ubicada en la sede central del organismo, afirmó Roberto Lebrón, portavoz de la institución.
Expuso que bajo ninguna circunstancia podrían ofrecer detalles de un caso tan sensitivo y en torno al cual no han concluido las pesquisas, de manera que "cualquier cosa que se pueda atribuir a esta agencia es pasible de ser desmentida". Sobre ese caso, agregó.

Explica que solo tienen autoridad para hablar los miembros de la comisión investigadora, pero que el organismo antinarcóticos jamás puede hacerlo, porque no es competencia suya.
"Esta reacción se produce a propósito de que el matutino Listín Diario publicara una crónica en la que se atribuye al organismo antidrogas haber facilitado informaciones confidenciales sobre el desarrollo de las indagaciones para aclarar el hurto del avión Beechraft Super King Air 200, propiedad del Grupo Punta Cana, matrícula estadounidense N871C", establece Lebrón.

Atribuyó a un probable error de interpretación de algún ejecutivo del influyente diario, de un editor o del redactor que escribió la historia, aunque dijo que "cuando se producen casos de esa naturaleza, comunes por la rapidez como se manejan los periódicos diarios, no hay otra salida que hacer la aclaración pertinente para evitar las malas interpelaciones y los malos entendidos".


25 Octubre 2011, 12:49 PM


Avión robado se encuentra en Venezuela, según investigación
Un radar captó desde Colombia avión robado
Escrito por: Diógenes Tejada (d.tejada@hoy.com.do)

El avión Beechcraft King Air 200, robado el domingo del aeropuerto internacional Joaquín Balaguer, en El Higüero, se encuentra en Venezuela, según informaciones de fuentes que participan en la investigación.
De acuerdo a la fuente, radares de Colombia detectaron por última vez la aeronave en territorio venezolano, pero luego desapareció de las pantallas al volar bajo, precisamente para no ser descubierto.

Se informó, además, que autoridades de República Dominicana y Estados Unidos buscan desde ayer la colaboración de Venezuela para ampliar las indagatorias en torno al robo de la aeronave.

Se dice que el piloto de la aeronave es una persona vinculada a un funcionario del Gobierno.
La última traza del avión que tiene el equipo investigativo lo ubica en Venezuela, por lo que manejan la hipótesis de que la aeronave aún permanece en territorio venezolano.
El avión Beechcraft King Air, matrícula N-871C, valorado en US$2.5 millones fue robado a las 3:00 de la madrugada del domingo, cuando todas las operaciones de la terminal El Higüero estaban cerradas.
La aeronave es propiedad del Grupo Punta Cana y según se ha informado los controladores aéreos del aeropuerto Las Américas observaron en el radar cuando el avión tomaba altura, luego de despegar de una de las pistas de El Higüero.
La desaparición del avión ha provocado gran revuelo, así como el surgimiento a la luz pública de una serie de males que existen en el aeropuerto Joaquín Balaguer.
Sanciones al país
Con el robo del avión el país podría recibir severas sanciones de los organismos internacionales reguladores de la seguridad y transporte aéreo de pasajeros.
Trascendió que el jueves o el viernes próximos, en la mañana técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (TSA) llegarán al país para indagar sobre los controles de seguridad existentes en el aeropuerto El Higüero.
Se dijo que la noticia sobre el robo de un avión de un aeropuerto ha caído como un plomo en la OACI y la TSA.
“Si esos organismos comprueban que los sistemas de seguridad que operan en nuestros aeropuertos, especialmente aquellos de pequeñas aeronaves, tendremos que esperar severas sanciones”, dijeron fuentes aeroportuarias

PALACIO CONFIRMA VISITA A CHÁVEZ NO VA,,,,,


27 de Octubre del 2011, 5:48 AM

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- República Dominicana anunció que la visita que haría el presidente Leonel Fernández a Venezuela el próximo domingo fue pospuesta por petición de este último país debido a "inconvenientes" en la agenda del mandatario Hugo Chávez.
El ministro de Estado dominicano, Miguel Mejía, negó en rueda de prensa que la cancelación del viaje se haya producido ante el supuesto agravamiento de la salud de Chávez, quien permanece en tratamiento por un cáncer que, asegura, ya superó.

"Ni el Gobierno dominicano ni el Gobierno venezolano han dicho que la visita se ha suspendido por razones de la salud de Chávez. La visita no se ha suspendido, se ha pospuesto en esta ocasión por dificultad en la agenda del Gobierno venezolano", enfatizó el funcionario, considerado un experto en las relaciones dominicano-venezolanas.

Mejía explicó que la visita de Fernández a Venezuela tenía por objeto enterarse personalmente sobre el estado de salud de Chávez, tras el proceso de quimioterapia que ha seguido luego de operarse en Cuba de una dolencia maligna.

"No era una visita oficial, claro está, el presidente (Fernández) no iba a hablar (con Chávez) ni de Petrocaribe ni de la situación internacional; iba a saber sobre la salud de su amigo, la salud de su colega, la salud de un ser humano que ha sido generoso con el pueblo dominicano", expresó el ministro.

Recordó que en una ocasión Fernández suspendió su viaje a Venezuela por las eventualidades que se presentaron en el país tras el paso del huracán "Irene", lo que fue entendido y comprendido por las autoridades venezolanas.

"En esta oportunidad lo han hecho ellos (Venezuela) y nosotros hemos sido comprensivos con lo que ellos han hecho; no nos compete a nosotros hurgar las razones, pero que quede claro que ni ellos han dicho que es por asuntos de salud de Chávez ni nosotros tampoco lo hemos dicho", precisó Mejía. EFE

martes, 25 de octubre de 2011

AVIONETA ROBADA EN REPUBLICA DOMINICANA ESTÁ EN VENEZUELA...

octubre 25, 2011 por Editor4

El avión Beechcraft King Air 200, robado el domingo del aeropuerto internacional Joaquín Balaguer, en El Higüero, en Santo Domingo, República Dominicana, se encuentra en Venezuela, según informaciones de fuentes que participan en la investigación, reseña el portal Hoy Digital.
De acuerdo a la fuente, radares de Colombia detectaron por última vez la aeronave en territorio venezolano, pero luego desapareció de las pantallas al volar bajo, precisamente para no ser descubierto.
Se informó, además, que autoridades de República Dominicana y Estados Unidos buscan desde ayer la colaboración de Venezuela para ampliar las indagatorias en torno al robo de la aeronave.
Se dice que el piloto de la aeronave es una persona vinculada a un funcionario del Gobierno.
La última traza del avión que tiene el equipo investigativo lo ubica en Venezuela, por lo que manejan la hipótesis de que la aeronave aún permanece en territorio venezolano.

El avión Beechcraft King Air, matrícula N-871C, valorado en US$2.5 millones fue robado a las 3:00 de la madrugada del domingo, cuando todas las operaciones de la terminal El Higüero estaban cerradas.
La aeronave es propiedad del Grupo Punta Cana y según se ha informado los controladores aéreos del aeropuerto Las Américas observaron en el radar cuando el avión tomaba altura, luego de despegar de una de las pistas de El Higüero.
La desaparición del avión ha provocado gran revuelo, así como el surgimiento a la luz pública de una serie de males que existen en el aeropuerto Joaquín Balaguer.

Sanciones al país
Con el robo del avión el país podría recibir severas sanciones de los organismos internacionales reguladores de la seguridad y transporte aéreo de pasajeros.
Trascendió que el jueves o el viernes próximos, en la mañana técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (TSA) llegarán al país para indagar sobre los controles de seguridad existentes en el aeropuerto El Higüero.
Se dijo que la noticia sobre el robo de un avión de un aeropuerto ha caído como un plomo en la OACI y la TSA.
“Si esos organismos comprueban que los sistemas de seguridad que operan en nuestros aeropuertos, especialmente aquellos de pequeñas aeronaves, tendremos que esperar severas sanciones”, dijeron fuentes aeroportuarias.

TRASLADAN A GADAFI MUERTO....

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RADAR CAPTÓ DESDE COLOMBIA AVIÓN ROBADO.....


25 Octubre 2011, 11:38 AM

Se afirma que el aparato llevaba rumbo hacia Venezuela donde se cree que todavía permanece
B Las investigaciones han incluido el interrogatorio a 22 personas


Escrito por: Luis Guzman y Diogenes Tejada (l.guzman@elnacional.com.do)
El avión Beechcraft King Air 200, robado el domingo del aeropuerto internacional Joaquín Balaguer, en El Higüero, se encuentra en Venezuela, según informaciones de fuentes que participan en la investigación.
De acuerdo a la fuente, radares de Colombia detectaron por última vez la aeronave en territorio venezolano, pero luego desapareció de las pantallas al volar bajo, precisamente para no ser descubierto.
Se informó, además, que autoridades de República Dominicana y Estados Unidos buscan desde ayer la colaboración de Venezuela para ampliar las indagatorias en torno al robo de la aeronave.
Se dice que el piloto de la aeronave es una persona vinculada a un funcionario del Gobierno.

La última traza del avión que tiene el equipo investigativo lo ubica en Venezuela, por lo que manejan la hipótesis de que la aeronave aún permanece en territorio venezolano.
El avión Beechcraft King Air, matrícula N-871C, valorado en US$2.5 millones fue robado a las 3:00 de la madrugada del domingo, cuando todas las operaciones de la terminal El Higüero estaban cerradas.
La aeronave es propiedad del Grupo Punta Cana y según se ha informado los controladores aéreos del aeropuerto Las Américas observaron en el radar cuando el avión tomaba altura, luego de despegar de una de las pistas de El Higüero.
La desaparición del avión ha provocado gran revuelo, así como el surgimiento a la luz pública de una serie de males que existen en el aeropuerto Joaquín Balaguer.

Sanciones al país
Con el robo del avión el país podría recibir severas sanciones de los organismos internacionales reguladores de la seguridad y transporte aéreo de pasajeros.

Trascendió que el jueves o el viernes próximos, en la mañana técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (TSA) llegarán al país para indagar sobre los controles de seguridad existentes en el aeropuerto El Higüero.

Se dijo que la noticia sobre el robo de un avión de un aeropuerto ha caído como un plomo en la OACI y la TSA.
“Si esos organismos comprueban que los sistemas de seguridad que operan en nuestros aeropuertos, especialmente aquellos de pequeñas aeronaves, tendremos que esperar severas sanciones”, dijeron fuentes aeroportuarias.

Seguridad
La débil seguridad y control aeroportuario, así como la falta de iluminación son de las carencias que padece esa terminal aérea y que han empezado a brotar con las denuncias de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP) y de otros sectores ligados a la aviación en el país.
Eugenio de Marchena, presidente de ANP, dijo que la seguridad en esa terminal es vulnerable, según quedó evidenciado con el robo del avión del Grupo Punta Cana.

De Marchena consideró incorrectas las medidas de seguridad que se implementan en ese aeropuerto, ya que según señaló entra personal de todo tipo a las aéreas de control.
En tanto que Pedro Domínguez, ex presidente de ANP, dijo que en varias ocasiones dueños de aeronaves han denunciado el robo de combustibles para aviones, pero que ninguno de los organismos de seguridad ha puesto empeño en investigar los casos.
“Los reportes están ahí, los organismos de seguridad y el CESA los tienen en su poder y no hay ninguna acción que pueda poner freno a esa peligrosa práctica”, dijo Domínguez.
Asimismo, descartó negligencia por parte de los controladores aéreos y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), porque cuando ocurrió la sustracción de lavión el domingo en la madrugada, las operaciones en esa terminal estaban cerradas.
Las investigaciones son dirigidas por el director del Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), general Zenón Padilla.

UN APUNTE
INVESTIGACIONES
Alrededor de 22 personas, entre civiles y militares, han sido interrogadas en las últimas 48 horas en torno al robo del avión Beechcraft King Air 200 del Grupo Punta Cana del aeropuerto El Higüero. Algunos de los investigados han sido arrestados. Se informó que la comisión que designó el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, ordenó el apresamiento de todos los militares y algunos civiles que estaban de turno al momento de la desaparición del avión. A las investigaciones se han sumado el Ministerio de las Fuerzas Armadas y el DNI.
EL DATO
11 añosfue el tiempo durante el cual el país fue objeto de restricciones por los Estados Unidos, tras hallar fallas en la seguridad de los aeropuertos.


AUTORIDADES NO AFLOJAN PRENDAS SOBRE EL AVION ROBADO

Trasciende que investigan a 19 personas; forman comisión


Foto de la aeronave que desapareció de El Higüero.SD. Un grupo de 19 miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) está bajo investigación en torno a un avión que fue robado la madrugada del domingo del aeropuerto Joaquín Balaguer ubicado en el sector de La Isabela.

El grupo estaba de turno la madrugada en que fue cometido el robo de la aeronave, propiedad del grupo Puntacana.
Sectores aeroportuarios temen que el país sea objeto de sanciones por parte de la Agencia de Seguridad del Transporte de Los Estados Unidos (TSA) por la facilidad con que se están vulnerando los controles de seguridad en los aeropuertos del país.

De acuerdo con informaciones suministradas, en las próximas horas se espera la llegada de varios técnicos de la TSA que se integrarán a las investigaciones sobre el robo del avión del grupo Puntacana, sustraído de su hangar, ubicado en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer.

Los informes indican que la TSA, luego de ser alertada sobre el robo de la aeronave, al igual que instituciones aeronáuticas de otros países, se interesó en ayudar a la República Dominicana en la localización del bimotor.

A pesar de que el aeropuerto se encuentra concesionado, Aerodom no ha querido hablar sobre el caso, mientras que la directora de comunicaciones de dicho consorcio dijo que es un tema de seguridad que no les compete a ellos como administradores.
Personalidades del entorno aeroportuario consultadas atribuyen el robo a deficiencia en el sistema de seguridad que es responsabilidad del CESA, y llegaron a decir que no hay forma de sacar un avión de un aeropuerto sin que nadie se dé cuenta.
Rafael Rosado, propietario de la línea aérea Caribair, dijo que la aeronave, una turbo-pro modelo 2000, de matrícula N871C, con capacidad para nueve pasajeros, fue abastecido de combustibles que previamente sustrajeron de una de las aeronaves de Caribair y que transportaron en un carrito de golf propiedad de esa misma empresa.

Mientras que Pedro Domínguez, ex presidente de la Asociación Dominicana de Pilotos, afirmó que decenas de denuncias sobre la sustracción de combustibles por parte de dueños de aeronaves privadas y compañías que operan en el aeropuerto La Isabela reposan en los archivos de la entidad.

Procurador designa comisión
El procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, designó una comisión para investigar sobre el robo del avión, a los fines de establecer responsabilidades y someter a la acción de la justicia a los que resulten implicados. La investigación, dispuesta a través del oficio número 4779, estará a cargo del procurador general adjunto, Frank Soto, director Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja; del procurador adjunto de la Corte de Apelación del Distrito Nacional adscrito a ese departamento, Francisco José Polanco, y el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta. También el director del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, general Héctor García Cuevas.

ROBO DE AVION FUE BIEN PLANIFICADO...

Rafael Rosado: robo de avión fue bien planificado
La aeronave tiene capacidad para nueve personas o dos mil quinientas libras y generalmente es robado por narcotraficantes

SANTO DOMINGO.- El propietario de la línea aérea Caribe Air, Rafael Rosado, dijo que el robo este domingo de un avión ejecutivo del Grupo Puntacana, en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer "El Higüero" fue una operación muy bien planificada.

La aeronave, una turbo-pro modelo 2000, de matrícula N871C, con capacidad para nueve pasajeros, fue abastecido de combustibles que previamente sustrajeron de una de las aeronaves de Caribe Air y que transportaron en un carrito de golf propiedad de esa misma empresa. En el mismo encontraron además un destornillador y dos embudos hechos con galones, los que aparentemente fueron utilizados para abastecer de combustibles el avión.
"Esta fue una situación muy, muy, muy bien planificada, que no entiendo, esperaron que todo el mundo estuviera durmiendo para ellos hacer su fechoría. Esto nunca había sucedido en nuestro aeropuerto, esta es la primera vez que sucede una situación de esta magnitud", dijo el señor Rosado.
Según versiones extraoficiales, los ladrones bloquearon tres cámaras de seguridad que funcionan en los hangares del Aeropuerto Joaquín Balaguer.
La aeronave, una turbo-pro modelo 2000, de matrícula N871C, tiene capacidad para nueve personas o dos mil quinientas libras y generalmente lo roban narcotraficantes para cargar hasta cuatro mil libras de drogas, " debe haber muchas personas involucradas ya que fue un golpe muy bien planificado", reiteró el propietario de Caribe Air.
Sostuvo que cuando se roban una aeronave de esas características los pilotos lo que hacen es volar bajito para poder burlar los radares. "El radar no significa nada, ya que esa gente se va a 50 pies de altura, en pocas palabras se van rasantes sobre el agua y ningún radar los puedo detectar", dijo.

Indicó que la actualidad hay tres radares de acción nacional, uno en Punta Cana, uno en Catey y el que funciona en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Noticia relacionada:
Investigan robo de avión en Aeropuerto El Higüero

AUTORIDADES AUN SIN PISTAS DE AVION DESAPARECIDO....

Salida. EL IDAC informó que los cotroladores aéreos del Aeropuerto Las Américas observaron en su radar cuando el avión tomaba altura

EL PROCURADOR ORDENA UNA INVESTIGACIÓN DEL CASO UNA COMISIÓN QUE INDAGA EL CASO DEBE RENDIR INFORME EN TIEMPO BREVE


Ramón Urbáez
LISTIN DIARIO
Santo Domingo

La desaparición de un avión Cesna, King Air 200, propiedad del Grupo Punta Cana, que salió del país de manera irregular, tras ser presuntamente robado del aeropuerto La Isabela, de Santo Domingo Norte, continuaba siendo un problema aparentemente sin pistas a la vista para las autoridades, mientras la opinión publica comentaba tan inusual hecho en el país y se mantenía a la expectativa de algún informe oficial concreto, dando luz sobre el hecho.

LISTÍN DIARIO conoció ayer parte del contenido de un informe ofrecido por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en el cual señala que sus controladores aéreos del aeropuerto internacional de Las Américas observaron en su radar cuando el avión tomaba altura, tras despegar desde una de las pistas del aeropuerto doméstico de El Higüero.

“De inmediato, nuestros controladores informaron al personal de servicio del aeropuerto, advirtiéndoles que la terminal estaba cerrada a esas horas, 3:15 de la madrugada, ya que el último plan de vuelo salió a las 6:00 de la tarde”, dice el informe, remitido por el director general del IDAC, Alejandro Herrera.
El aeropuerto estaba cerrado por “Notam” y en ese caso ningún piloto puede acercarse, según el IDAC. “Se le avisó a un oficial de la Fuerza Aérea que se encontraba de servicio”, agrega.

“Nosotros no tenemos nada que ver con la seguridad en tierra ni de las instalaciones del aeropuerto, sino de la navegación aérea, de los planes de vuelo”, dijo uno de los técnicos del IDAC, agregando que la seguridad en tierra le corresponde al Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

Investigaciones
Las investigaciones preliminares, dirigidas por el director del Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), general Zenón Padilla, se concentraron en el interrogatorio de los militares y empleados responsables de la seguridad cuando despegó la nave.

Ayer, el procurador general, Radhamés Jiménez, ordenó una investigación del caso en el menor tiempo posible, que estará a cargo de una comisión integrada por el procurador adjunto, Frank Soto, director Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja; el procurador adjunto de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Francisco José Polanco, y el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta.

La comisión la integra también el director del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía, general Héctor García Cuevas.

CONTROLES EN TERMINAL SON MUY VULNERABLES

Horas después del presunto robo del avión, el ex presidente de la Asociación de Pilotos, Pedro Domínguez, dijo que los controles de seguridad que operan en el Aeropuerto de El Higu¨ero son muy vulnerables.
Citó que con frecuencia allí se roban el combustible y equipos propiedad de aerolíneas y dueños de naves, según denuncias que la entidad tiene en sus archivos.
“Los reportes están ahí, los organismos de seguridad y el CESA, los tienen en su poder y no hay ninguna acción que pueda poner freno a esa peligrosa práctica”, precisó Domínguez.

Dijo que con relación al caso no hubo negligencia por parte de los controladores aéreos ni del IDAC, porque cuando ocurrió el hecho las operaciones del aeropuerto estaban cerradas.

“Quienes tienen que responder son los organismos llamados a controlar el acceso de personas a las áreas restringidas, como es el caso de los hangares”, manifestó.
Ayer se informó que los organismos que investigan el supuesto robo del avión han solicitado la colaboración de las autoridades de algunos países, hacia donde se presume partió la nave.
Los ladrones habrían robado un tanque de combustible del hangar de la empresa Santo Domingo Motors y un carrito de golf en otro hangar.

En el radar del Aeropuerto Las Américas detectaron el despegue del avión a las 3:15 de la madrugada, con rumbo al Sur, pero al recorrer 50 millas la señal desapareció del monitor.
Ayer, la comisión que investiga el robo del aparato hizo un levantamiento en los hangares del aeropuerto El Higuero.

sábado, 22 de octubre de 2011

DIALOGO CON FRANCISCO COMARAZAMI EN SUS 103 ANIVERSARIO...

21 Octubre 2011, 8:32 PM
Periodista y escritor, decano de la prensa dominicana
“El periodista debe ser honrado económica e intelectualmente”
Escrito por: Luis Martin Gómez (yolayelou@gmail.com)
HOY.COM.DO
A sus 103 años, don Francisco Comarazamy tiene muchas cosas que decir y algunos silencios. Los recuerdos acumulados durante más de un siglo le llegan a borbotones, atropellándose en su empeño por salir a la luz desde el escondite en que los mantiene recreándose la nostalgia. Mas el torrente se interrumpe de vez en cuando y en esas pausas don Francisco parece viajar a su San Pedro natal, el terruño que fue cuna de grandes artistas y empresarios, y que ahora lo es de excelentes peloteros, retratado amenamente por él en las crónicas reunidas en el libro San Pedro de Macorís: Memorias.

Tiene fama de periodista honesto y de escritor austero, y ante una leyenda viva como él, testigo de ese siglo veinte atroz y fascinante, centuria de las grandes guerras y de la revolución de la comunicación, uno podría preguntarle sobre cualquier tema y sacar gran provecho de su testimonio. Empiezo la conversación con el más obvio, a riesgo de que mi superficialidad quede en evidencia con una pregunta de carpeta.

LMG
Ciento tres años y contando, don Francisco; ¿se puede saber la fórmula?
FC
No sé, solamente Dios sabe por qué he llegado a esta edad, pero gracias a Él me encuentro fortalecido, me siento bien; como, duermo, leo, leo mucho.

Asumiendo que la longevidad es de interés para algunos lectores que pretenden la eternidad, y para otros, preocupados por la buena salud que el ritmo avasallante de este modelo “exitoso” de vida nos escamotea, añadiré sobre el asunto que don Francisco me dijo: que desayuna sólo con frutas y un café con leche. No sé si eso devele el misterio de su añejidad (palabra que no existe y acabo de inventar, atención Bruno Rosario) y sospecho que en su caso esa condición tiene que ver más con la serenidad que deviene de una conciencia limpia, de un corazón sin odios.
Serie 23. Don Francisco Comarazamy tiene el talante de los “Serie 23”, expresión con la que los petromacorisanos exhiben su orgullo por un abolengo que fue signo distintivo hasta poco más de la primera mitad del siglo pasado, cuando terminó la bonanza económica de esa provincia bautizada con toda justicia como La Sultana del Este. En sus crónicas sobre San Pedro de Macorís, don Francisco señala que los nativos de esta provincia son los únicos en República Dominicana que se identifican con ese número correspondiente a la cédula de identidad, en lugar de hacerlo con el gentilicio macorisano.

“Para muchos, San Pedro de Macorís es una comunidad de gentes adustas, rígidas, por no decir orgullosas, prevalidas del recuerdo de sus años de grandeza económica, intelectual, industrial y social. La verdad es que los petromacorisanos nunca han vivido de rodillas. Son hijos de su propio esfuerzo”, dice don Francisco, y cuenta una anécdota que destaca la honradez que se atribuye a los Serie 23: “Una vez voy a un banco a cambiar un cheque de la empresa en la que trabajaba y estando en la fila me doy cuenta que no tengo la cédula de identidad, me retiro y el cajero me pregunta por qué, le digo lo que pasa y me pregunta: ¿Tú no eres Serie 23? Le digo que sí y me dice: Pues toma el dinero y tráeme el cheque después”.

Es el prestigio ganado por hombres y mujeres emprendedores que convirtieron una humilde aldea de pescadores en una de las más prósperas provincias del país. Es la nobleza heredada de intelectuales de la estatura de Gastón Fernando Deligne, Virgilio Díaz Ordóñez, Víctor Villegas, Pedro Mir o René del Risco Bermúdez; de médicos con la vocación de servicio de Emil Kasse Acta o Antonio Zaglul; de familias empresarias como los Armenteros, Haché, Iglesias, Malla o Arévalo. Francisco Comarazamy lleva la marca de ese San Pedro ilustre y la muestra en su dedicación al periodismo y la literatura, en su compromiso con las mejores causas de la sociedad.
100 años de honestidad. Por fuerza de la edad, a don Francisco se le pueden extraviar algunos recuerdos, pero nunca el de Juan Bosch, a quien considera uno de los mejores escritores dominicanos.

FC
Bosch, antes de ser escritor, era periodista, trabajó en el Listín Diario. Recuerdo que, siendo él Presidente de la República, yo lo estaba tuteando durante una conversación, y el Secretario de la Presidencia, que estaba a nuestro lado, me llamó la atención diciéndome que al presidente no se le podía decir tú sino Usted o Excelencia, y yo le respondí que no estaba hablando con el Presidente, sino con mi amigo Juan Bosch. Don Francisco considera que la elección de Bosch como presidente marcó un hito en la democracia dominicana. “Él fue padre de la democracia dominicana, como también lo fue Balaguer; ellos fueron los dos más grandes políticos de la era moderna dominicana; curiosamente, ambos fueron periodistas en sus inicios, Balaguer en La información y Juan Bosch en Listín Diario. Comarazamy quiso ser médico, pero la muerte de su madre y su hermano mayor le obligaron a dedicarse al periodismo para poder vivir. Trabajó en La Opinión, Diario de Macorís, El Mundo, La Nación, El Caribe y Listín Diario, medios en los que realizó un periodismo muy distinto al de hoy día, cuando la sobrecarga informativa que ha provocado la llamada Era Digital hace que cualquier estupidez sea noticiable. Lástima que en este caos de titulares infinitos y textos truncos don Francisco no pueda indicarnos qué es lo realmente importante.

Terminé la conversación con otra pregunta tópica, pero que en el caso de Francisco Comarazamy cobra especial relevancia. Me la respondió como si estuviera esperándola y quizás con el mismo entusiasmo con que la contestara por primera vez a algún periodista imberbe o se la repitiera como una letanía a un grupo de estudiantes de Periodismo. ¡Cuánto me hubiera gustado que la escucharan de sus labios mi hija Laura Patricia y sus compañeros de la universidad, para que refuercen su ideal de hacer un periodismo honorable y no ese otro de pan y circo, vodevil de cafetín, teatro ridículo aunque altamente rentable, que realizan algunos periodistas y sus medios y que amenaza con convertirse en modelo de la profesión.

LMG
¿Algún consejo para los nuevos periodistas?
FC
Honradez en el ejercicio y amor por el oficio, si un periodista no tiene estas condiciones, no llega a ser nunca un periodista verdadero; entiendo que un periodista debe observar una moral intachable, y ser honrado, sobre todo, en lo económico y en lo intelectual.
La tecnología está abriendo una nueva era para el periodismo, pero don Francisco parece saber que, pese a todo, perdurarán las características fundamentales de esta profesión. Despreocupado, algunas tardes teclea en su máquina de escribir mecánica, recordando, tal vez, el rumor del mar Caribe en Playa del Muerto o una puesta de sol sobre el río Higüamo, a orillas de Mosquitisol.

Reconocimiento
Francisco Comarazamy ha recibido un doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Central del Este, el premio Caonabo de Oro, la Orden Duarte, Sánchez y Mella, del Gobierno dominicano, la Orden Estrella Brillante, de China, y la Orden al Mérito, grado Caballero, de Corea del Sur.

Sus obras
Ha escrito los libros “Experiencias de un periodista”, “Comentarios de libros dominicanos”, “Más comentarios de libros dominicanos”, y “San Pedro de Macorís: Memorias”.