miércoles, 4 de junio de 2014

DESCUBREN 800 ESQUELETOS DE BEBÉS EN UN ANTIGUO CONVENTO DE IRLANDA

Exterior del St. Mary's Mother and Baby Home en Tuam

AHORA CONVERTIDO EN UNA URBANIZACIÓN

El antiguo convento católico de Tuam albergó entre 1925 y 1961 a jóvenes madres solteras. Estos recién nacidos habrían sido enterrados secretamente por monjas del Convento del Buen Socorro. Las razones de estas muertes son inciertas: desnutrición, neumonía, tuberculosis y sin duda malos tratos.


Exterior del St. Mary's Mother and Baby Home en Tuam | Foto: Agencias
AFP  |  Madrid  | Actualizado el 04/06/2014 a las 13:23 horas
Cerca de 800 esqueletos de recién nacidos fueron descubiertos en una cuba de cemento, al lado de un antiguo convento católico de la localidad de Tuam en Irlanda, que albergó entre 1925 y 1961 a jóvenes madres solteras.

"Alguien me había mencionado la existencia de un cementerio para recién nacidos, pero lo que he descubierto es mucho más que eso", declaró la historiadora Catherine Corless, quien efectuó el descubrimiento.

Al investigar los archivos de un antiguo convento de Tuam (oeste de Irlanda), hoy convertido en urbanización, la historiadora descubrió que 796 bebés habían sido enterrados sin ataúd ni lápida.
Enterrados por monjas del Convento del Buen Socorro
Estos recién nacidos habrían sido enterrados secretamente por monjas del Convento del Buen Socorro. Las razones de estas muertes son inciertas: desnutrición, neumonía, tuberculosis y sin duda malos tratos.

Wiliam Joseph Dolan, familiar de un niño que estuvo en esa institución, interpuso una querella para entender lo que ocurrió en esa época.