lunes, 31 de octubre de 2011

EMERGENCIA EN ESTADOS UNIDOS: LA TORMENTA PUEDE SER MORTAL....

 el Lunes, 31 de octubre de 2011 a las 16:31.
Nueva York paraliza por primera vez en su historia todo el transporte público ante la llegada del huracán - Peligro de inundaciones en Manhattan, Brooklyn y Queens


BARBARA CELIS - Nueva York - 28/08/2011
La inquietante calma que precede a las tormentas se masticaba ayer en las calles del sur de Manhattan mientras el huracán Irene se aproximaba a una ciudad cuyos ciudadanos se debatían entre el temor y el escepticismo.

Más de dos millones de evacuados en la Costa Este ante el paso del huracán
El alcalde ha ordenado el desalojo de 370.000 personas
Ni siquiera tras el 11-S habían cerrado todas las tiendas de la ciudad

A mediodía, con la estatua de la Libertad bajo un cielo encapotado presidiendo la bahía aún en paz y sin rastro del viento, el huracán había bajado de categoría 2 a 1 tras tocar tierra en Carolina del Norte, pero la orden de evacuación de 370.000 personas lanzada el viernes por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, seguía en pie, aunque no todos los ciudadanos parecían estar dispuestos a seguirla. "Nosotros nos quedamos", concluía Yanira Perez tras discutir durante media hora con su hija en la puerta de su edificio, un bloque de 17 pisos en la urbanización de casas de protección oficial Alfred Smith Houses, situada a escasos metros del East River, frente al puente de Brooklyn.
"Tenemos comida y agua, si la calle se inunda estaremos a salvo. ¡Vivimos en el último piso! Venga mamá, que todo esto es una exageración. ¡Yo no me quiero ir a un refugio!", argumentaba Erica para convencer a su madre y a su novio. "El huracán Katrina fue un desastre y ahora el alcalde y el Gobierno se mueren de miedo. Pero no va a pasar nada" decía Erica confiada.

Ella no vivió las inundaciones que sufrió su vecina Aladín, de 70 años, en 1972, a causa del huracán Agnes. "Me pasé cuatro días atrapada en mi apartamento sin agua y sin luz por la subida de las aguas. Fue horrible y no quiero que me vuelva a ocurrir lo mismo", comentaba arrastrando un carrito de la compra con varias bolsas de plástico con sus pertenencias. Aladín no sabía si tomar uno de los autobuses escolares habilitados por el Ayuntamiento para ayudar a evacuar a las 1.900 familias de su urbanización, de ingresos muy bajos, o acercarse a pie hasta un refugio cercano situado en Chinatown. "Me da miedo que no tengan sitio", se lamentaba.

A primera hora de la mañana, en ese mismo refugio, Ernie, un camionero de Queens, se afanaba descargando dos contenedores con cajas de agua y comida (desde raviolis en lata a cereales y melocotones) mientras algunos vecinos, en su mayoría ancianos, acudían a instalarse. "Vivo al lado del río y después de dos días viendo las noticias estoy muerta de miedo, así que prefiero pasar la noche aquí", comentaba Ivette Riera, en silla de ruedas y acompañada por su perro.
Los refugios habilitados en los cinco barrios de Nueva York tienen capacidad para acoger a 71.000 personas, en su mayor parte gente como Aladín o la familia Perez, sin medios para alojarse en un hotel o sin transporte privado para salir de una ciudad que a mediodía clausuraba por primera vez en su historia todo el transporte público, es decir, trenes de cercanías, autobuses y 468 estaciones de metro, con sus más de 1.000 kilómetros de raíles subterráneos. "Lo más probable es que el lunes siga cerrado", anunció el alcalde en una rueda de prensa desde Coney Island, donde volvió a repetir a los ciudadanos la necesidad de evacuar las zonas con peligro de inundación (áreas costeras del sur de Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island). "Esto es solo el principio. Esta tormenta puede ser mortal", dijo en referencia a Irene, que se acerca a Nueva York cargada de lluvia y vientos de 130 kilómetros por hora y que comenzarán a hacer estragos durante la noche del sábado al domingo. Pero el mayor temor siguen siendo las inundaciones por la subida del nivel del agua y en previsión de ellas -hay quien habla de olas de hasta siete metros de altura en las costas de Brooklyn y Manhattan- y para evitar daños mayores, la alcaldía ya ha anunciado que cortará la luz en el sur de la isla para que los cables no se dañen con el agua.
La imagen de la ciudad a medida que avanzaba el día se iba transformando según el barrio. En zonas pudientes de evacuación obligatoria, como Battery Park, los vecinos no dudaban en obedecer las órdenes del alcalde, pero podían darse el lujo de escapar del huracán en taxi y en limusinas, y de que los porteros de sus edificios, como Paul, responsable de una elegante construcción de apartamentos de cristal situada en la calle Chambers, se quedaran a pasar el fin de semana en el interior, "para evitar que nadie entre en el edificio".
Sacos de arena se apilaban a las puertas de los centros comerciales y de los edificios residenciales mientras transeúntes cargados de maletas se movían rápidos por las aceras.
Y mientras el servicio de seguridad de parques cerraba los accesos a Battery Park, en Central Park la gente paseaba tranquilamente como un día cualquiera hasta que comenzó a chispear a mediodía, según informa Sandro Pozzi. Eso sí, todas las tiendas de la ciudad echaron el cierre por la mañana ante la clausura del transporte público, creando un paisaje inédito en una urbe que ni siquiera tras el 11-S vio todos sus comercios cerrados. En aquella ocasión el paisaje comercial variaba según la cercanía a la zona cero, pero esta vez el cartel de cerrado ha llegado a las zonas que previsiblemente no sufrirán daños. Y si durante el 11-S el tráfico privado quedó cortado solo por debajo de la calle 42, esta vez, desde las ocho de la tarde, ningún vehículo podrá circular por ninguno de los cinco barrios.

Ahora a los neoyorquinos solo les queda ponerse a salvo y esperar a Irene. Su rostro sigue siendo, de momento, solo un peligroso desconocido.

sábado, 29 de octubre de 2011

REALIZAN UNA BIOPSIA A LULA TRAS DETECTARLE UN CÁNCER DE LARINGE....


El ex presidente de Brasil y constante fumador, recibirá un tratamiento ambulatorio con quimioterapia; Dilma Rousseff le envió mensajes de aliento y recordó que ella también superó esa enfermedad
Foto: Archivo LA NACION


El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue diagnosticado con cáncer en la laringe, informó esta mañana en un comunicado el Hospital Sirio Libanés de San Pablo donde se encuentra internado.
Luego de realizarse exámenes, el ex mandatario (2003-2010) de 66 años "fue diagnosticado con un tumor localizado en la laringe" y recibirá tratamiento de quimioterapia, señala el comunicado.
"El paciente se encuentra bien y deberá realizar el tratamiento de forma ambulatoria", agregó el informe médico.
El ex tornero mecánico dejó la Presidencia el año pasado como uno de los presidentes más populares de Brasil, tras haber aplicado programas sociales que permitieron sacar según cifras oficiales a 29 millones de brasileños de la pobreza, y ubicar a su país en el centro del escenario diplomático mundial.
El Hospital Sirio Libanés, especializado en el tratamiento contra el cáncer, ya trató al ex vicepresidente de Lula, José Alencar, quien falleció a principio de año como consecuencia de un cáncer en el área abdominal.
Según la estación televisiva Globo News, citada por la agencia ANSA, los médicos realizaron una biopsia al ex mandatario, de 66 años y fumador desde hace décadas, y no se descarta que una muestra de lo extraído sea enviada a un laboratorio de Estados Unidos, como ya ocurrió con un tratamiento similar realizado a la presidenta Dilma Rousseff, que sufrió de cáncer linfático en 2009.
El tumor le fue detectado después de que el ex mandatario se sometiera a una serie de exámenes médicos para determinar las causas de un dolor de garganta y una ronquera que lo venían aquejando desde hacía varias semanas.
De acuerdo con los análisis, el tumor está en su fase inicial y tiene entre dos y tres centímetros de longitud, por lo que se lo considera de tamaño mediano.

El ex mandatario, quien se espera que sea dado de alta hoy, será sometido a un tratamiento de quimioterapia que durará tres meses y constará de tres ciclos con intervalos de 20 días entre sí. El primer ciclo comenzará el próximo lunes.
El equipo médico que atiende a Lula da Silva, coordinado por los doctores Roberto Kalil Filho, Paulo Hoff, Artur Katz, Luiz Paulo Kowalski, Gilberto Castro y Rubens V. de Brito Neto, informó que el paciente "se encuentra bien" y que realizará el tratamiento de manera ambulatoria.

El oncólogo Paulo Hoff agregó que el pronóstico para el tipo de cáncer que aqueja a Lula es "muy bueno". A su turno, el médico Raúl Cutait, quien estuvo con Lula da Silva tras la realización de la biopsia, informó que el ex mandatario "está bien" y "recibió alimentación" después del procedimiento quirúrgico.
"Él está bien, muy bien. (Está) Despierto, alimentándose. Está (bien) dispuesto", dijo Cutait, quien agregó que el lunes próximo, el equipo médico que atiende al ex mandatario determinará qué tipo de tratamiento le será aplicado, después de estudiar los resultados de la biopsia realizada hoy.
Una de las cosas que los médicos deberán establecer es si Lula da Silva será tratado únicamente con quimioterapia o si deberá someterse también a radioterapia.

Dilma y su mensaje de esperanza
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que también padeció un cáncer (linfático) y fue atendia en la institución paulista, deseó hoy la recuperación al ex mandatario y recordó que ella también superó esa dolencia gracias a su detección precoz.

"El presidente Lula es un líder, un símbolo y un ejemplo de todos nosotros, tengo la seguridad de que con su fuerza, determinación y capacidad de superación de las adversidades de todo tipo va a vencer este desafío", afirmó Rousseff en nota oficial.
"Como presidenta de la República y ex ministra del presidente Lula, pero sobre todo como su amiga, compañera, hermana y admiradora, estaré a su lado con mi apoyo y amistad para acompañar la superación de este nuevo obstáculo", agregó.
También el club de los amores de Lula da Silva, el Corinthians, manifestó apoyo a su ilustre "hincha", mediante un comunicado en el que le desea una pronta recuperación. "Todos estamos alentando para que usted esté en breve junto a nosotros alentando al 'Timao'", afirmó la dirección del club.



Agencias Reuters, ANSA, AFP y EFE .

viernes, 28 de octubre de 2011

GESTIONAN RETORNO AVIÓN FUE ROBADO EN EL HIGUERO...

27 Octubre 2011, 11:46 PM

La aeronave se la habrían llevado 2 pilotos ligados al narcotráfico


El ministro de las Fuerzas Armadas, Joaquín Pérez Félix, informó que se gestiona el retorno de la nave.
Caracas. EFE. Un avión privado robado el pasado domingo en el aeropuerto internacional de Santo Domingo, la capital de República Dominicana, fue hallado por soldados y policías en el estado venezolano de Apure (noroeste), fronterizo con Colombia, informó ayer el Ejército.
El jefe del Comando Estratégico de Defensa Integral de los Llanos (Redi), José Pérez, dijo a periodistas que el avión fue descubierto durante una operación coordinada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). Según la Policía dominicana se trata de un Cesna King Air 200 y según las autoridades venezolanas de un Breechcraft King Air 200.

Una fuente del Ministerio del Interior dijo a Efe que la operación se desarrolló entre miércoles y la madrugada de ayer e indicó que el sitio donde fue localizada es intrincado. Pérez declaró que en el operativo fue detenida una persona de la cual no proporcionó mayores datos. La aeronave, matrícula N-871C y valorada en 2.5 millones de dólares, “fue sustraída” del aeropuerto internacional de la capital dominicana en la madrugada del pasado domingo, “cuando todas las operaciones de la terminal estaban cerradas”, precisó el jefe militar.

Atribuyó el hecho a una organización aparentemente dedicada al narcotráfico.
Asistencia

La aeronave robada se la habrían llevado dos pilotos extranjeros vinculados al narcotráfico, quienes pudieron ser asistidos por el teniente del Ejército Nacional John E. Percival Matos, según las investigaciones realizadas por los organismos de seguridad.
El oficial habría recibido cientos de miles de dólares para él y quienes le ayudaron en el robo del avión, que tiene un valor de mercado de 2.5 millones de dólares.
La aeronave robada el domingo, tipo jet, despegó con sus luces y las de la pista apagadas, lo que impidió que en ese momento la pudieran identificar.

La torre de control del Aeropuerto Internacinal de Las Américas detectó la traza cerca de las 3:12 de la madrugada del pasado domingo y tenía rumbo a Suramérica.



jueves, 27 de octubre de 2011

DNCD DESMIENTE DIERA DETALLES SOBRE ROBO DE AVION...DICE QUE NO ES LA ENTIDAD COMPETENTE PRA MANEJAR ESA INFORMACION...


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmintió esta tarde que haya ofrecido detalles de las investigaciones que realizan los organismos de seguridad sobre el robo de un avión el pasado domingo en el Aeropuerto El Higüero.

"No es política nuestra dar informaciones sobre casos sensitivos para evitar el entorpecimiento de alguna pesquisa sobre un caso en particular", sostuvieron agentes de la entidad.
"La DNCD, como agencia de inteligencia del Estado, solo emite declaraciones por intermedio de su portavoz oficial, el periodista Roberto Lebrón; y en casos especiales lo hace su presidente, mayor general Rolando Rosado Mateo, en el caso de que se trata no hemos producido ninguna declaración oficial o extraoficial sobre las investigaciones en torno al citado robo", establece la institución mediante un comunicado.

"En esta DNCD no hemos ofrecido de manera oficial ni oficiosa ninguna información sobre este caso, porque es un asunto que está a cargo de una comisión especial integrada por miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía, del Ministerio Público y del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria", dijo Lebrón durante una conferencia de prensa realizada en su oficina, ubicada en la sede central del organismo, afirmó Roberto Lebrón, portavoz de la institución.
Expuso que bajo ninguna circunstancia podrían ofrecer detalles de un caso tan sensitivo y en torno al cual no han concluido las pesquisas, de manera que "cualquier cosa que se pueda atribuir a esta agencia es pasible de ser desmentida". Sobre ese caso, agregó.

Explica que solo tienen autoridad para hablar los miembros de la comisión investigadora, pero que el organismo antinarcóticos jamás puede hacerlo, porque no es competencia suya.
"Esta reacción se produce a propósito de que el matutino Listín Diario publicara una crónica en la que se atribuye al organismo antidrogas haber facilitado informaciones confidenciales sobre el desarrollo de las indagaciones para aclarar el hurto del avión Beechraft Super King Air 200, propiedad del Grupo Punta Cana, matrícula estadounidense N871C", establece Lebrón.

Atribuyó a un probable error de interpretación de algún ejecutivo del influyente diario, de un editor o del redactor que escribió la historia, aunque dijo que "cuando se producen casos de esa naturaleza, comunes por la rapidez como se manejan los periódicos diarios, no hay otra salida que hacer la aclaración pertinente para evitar las malas interpelaciones y los malos entendidos".


25 Octubre 2011, 12:49 PM


Avión robado se encuentra en Venezuela, según investigación
Un radar captó desde Colombia avión robado
Escrito por: Diógenes Tejada (d.tejada@hoy.com.do)

El avión Beechcraft King Air 200, robado el domingo del aeropuerto internacional Joaquín Balaguer, en El Higüero, se encuentra en Venezuela, según informaciones de fuentes que participan en la investigación.
De acuerdo a la fuente, radares de Colombia detectaron por última vez la aeronave en territorio venezolano, pero luego desapareció de las pantallas al volar bajo, precisamente para no ser descubierto.

Se informó, además, que autoridades de República Dominicana y Estados Unidos buscan desde ayer la colaboración de Venezuela para ampliar las indagatorias en torno al robo de la aeronave.

Se dice que el piloto de la aeronave es una persona vinculada a un funcionario del Gobierno.
La última traza del avión que tiene el equipo investigativo lo ubica en Venezuela, por lo que manejan la hipótesis de que la aeronave aún permanece en territorio venezolano.
El avión Beechcraft King Air, matrícula N-871C, valorado en US$2.5 millones fue robado a las 3:00 de la madrugada del domingo, cuando todas las operaciones de la terminal El Higüero estaban cerradas.
La aeronave es propiedad del Grupo Punta Cana y según se ha informado los controladores aéreos del aeropuerto Las Américas observaron en el radar cuando el avión tomaba altura, luego de despegar de una de las pistas de El Higüero.
La desaparición del avión ha provocado gran revuelo, así como el surgimiento a la luz pública de una serie de males que existen en el aeropuerto Joaquín Balaguer.
Sanciones al país
Con el robo del avión el país podría recibir severas sanciones de los organismos internacionales reguladores de la seguridad y transporte aéreo de pasajeros.
Trascendió que el jueves o el viernes próximos, en la mañana técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (TSA) llegarán al país para indagar sobre los controles de seguridad existentes en el aeropuerto El Higüero.
Se dijo que la noticia sobre el robo de un avión de un aeropuerto ha caído como un plomo en la OACI y la TSA.
“Si esos organismos comprueban que los sistemas de seguridad que operan en nuestros aeropuertos, especialmente aquellos de pequeñas aeronaves, tendremos que esperar severas sanciones”, dijeron fuentes aeroportuarias

PALACIO CONFIRMA VISITA A CHÁVEZ NO VA,,,,,


27 de Octubre del 2011, 5:48 AM

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- República Dominicana anunció que la visita que haría el presidente Leonel Fernández a Venezuela el próximo domingo fue pospuesta por petición de este último país debido a "inconvenientes" en la agenda del mandatario Hugo Chávez.
El ministro de Estado dominicano, Miguel Mejía, negó en rueda de prensa que la cancelación del viaje se haya producido ante el supuesto agravamiento de la salud de Chávez, quien permanece en tratamiento por un cáncer que, asegura, ya superó.

"Ni el Gobierno dominicano ni el Gobierno venezolano han dicho que la visita se ha suspendido por razones de la salud de Chávez. La visita no se ha suspendido, se ha pospuesto en esta ocasión por dificultad en la agenda del Gobierno venezolano", enfatizó el funcionario, considerado un experto en las relaciones dominicano-venezolanas.

Mejía explicó que la visita de Fernández a Venezuela tenía por objeto enterarse personalmente sobre el estado de salud de Chávez, tras el proceso de quimioterapia que ha seguido luego de operarse en Cuba de una dolencia maligna.

"No era una visita oficial, claro está, el presidente (Fernández) no iba a hablar (con Chávez) ni de Petrocaribe ni de la situación internacional; iba a saber sobre la salud de su amigo, la salud de su colega, la salud de un ser humano que ha sido generoso con el pueblo dominicano", expresó el ministro.

Recordó que en una ocasión Fernández suspendió su viaje a Venezuela por las eventualidades que se presentaron en el país tras el paso del huracán "Irene", lo que fue entendido y comprendido por las autoridades venezolanas.

"En esta oportunidad lo han hecho ellos (Venezuela) y nosotros hemos sido comprensivos con lo que ellos han hecho; no nos compete a nosotros hurgar las razones, pero que quede claro que ni ellos han dicho que es por asuntos de salud de Chávez ni nosotros tampoco lo hemos dicho", precisó Mejía. EFE

martes, 25 de octubre de 2011

AVIONETA ROBADA EN REPUBLICA DOMINICANA ESTÁ EN VENEZUELA...

octubre 25, 2011 por Editor4

El avión Beechcraft King Air 200, robado el domingo del aeropuerto internacional Joaquín Balaguer, en El Higüero, en Santo Domingo, República Dominicana, se encuentra en Venezuela, según informaciones de fuentes que participan en la investigación, reseña el portal Hoy Digital.
De acuerdo a la fuente, radares de Colombia detectaron por última vez la aeronave en territorio venezolano, pero luego desapareció de las pantallas al volar bajo, precisamente para no ser descubierto.
Se informó, además, que autoridades de República Dominicana y Estados Unidos buscan desde ayer la colaboración de Venezuela para ampliar las indagatorias en torno al robo de la aeronave.
Se dice que el piloto de la aeronave es una persona vinculada a un funcionario del Gobierno.
La última traza del avión que tiene el equipo investigativo lo ubica en Venezuela, por lo que manejan la hipótesis de que la aeronave aún permanece en territorio venezolano.

El avión Beechcraft King Air, matrícula N-871C, valorado en US$2.5 millones fue robado a las 3:00 de la madrugada del domingo, cuando todas las operaciones de la terminal El Higüero estaban cerradas.
La aeronave es propiedad del Grupo Punta Cana y según se ha informado los controladores aéreos del aeropuerto Las Américas observaron en el radar cuando el avión tomaba altura, luego de despegar de una de las pistas de El Higüero.
La desaparición del avión ha provocado gran revuelo, así como el surgimiento a la luz pública de una serie de males que existen en el aeropuerto Joaquín Balaguer.

Sanciones al país
Con el robo del avión el país podría recibir severas sanciones de los organismos internacionales reguladores de la seguridad y transporte aéreo de pasajeros.
Trascendió que el jueves o el viernes próximos, en la mañana técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (TSA) llegarán al país para indagar sobre los controles de seguridad existentes en el aeropuerto El Higüero.
Se dijo que la noticia sobre el robo de un avión de un aeropuerto ha caído como un plomo en la OACI y la TSA.
“Si esos organismos comprueban que los sistemas de seguridad que operan en nuestros aeropuertos, especialmente aquellos de pequeñas aeronaves, tendremos que esperar severas sanciones”, dijeron fuentes aeroportuarias.

TRASLADAN A GADAFI MUERTO....

">

RADAR CAPTÓ DESDE COLOMBIA AVIÓN ROBADO.....


25 Octubre 2011, 11:38 AM

Se afirma que el aparato llevaba rumbo hacia Venezuela donde se cree que todavía permanece
B Las investigaciones han incluido el interrogatorio a 22 personas


Escrito por: Luis Guzman y Diogenes Tejada (l.guzman@elnacional.com.do)
El avión Beechcraft King Air 200, robado el domingo del aeropuerto internacional Joaquín Balaguer, en El Higüero, se encuentra en Venezuela, según informaciones de fuentes que participan en la investigación.
De acuerdo a la fuente, radares de Colombia detectaron por última vez la aeronave en territorio venezolano, pero luego desapareció de las pantallas al volar bajo, precisamente para no ser descubierto.
Se informó, además, que autoridades de República Dominicana y Estados Unidos buscan desde ayer la colaboración de Venezuela para ampliar las indagatorias en torno al robo de la aeronave.
Se dice que el piloto de la aeronave es una persona vinculada a un funcionario del Gobierno.

La última traza del avión que tiene el equipo investigativo lo ubica en Venezuela, por lo que manejan la hipótesis de que la aeronave aún permanece en territorio venezolano.
El avión Beechcraft King Air, matrícula N-871C, valorado en US$2.5 millones fue robado a las 3:00 de la madrugada del domingo, cuando todas las operaciones de la terminal El Higüero estaban cerradas.
La aeronave es propiedad del Grupo Punta Cana y según se ha informado los controladores aéreos del aeropuerto Las Américas observaron en el radar cuando el avión tomaba altura, luego de despegar de una de las pistas de El Higüero.
La desaparición del avión ha provocado gran revuelo, así como el surgimiento a la luz pública de una serie de males que existen en el aeropuerto Joaquín Balaguer.

Sanciones al país
Con el robo del avión el país podría recibir severas sanciones de los organismos internacionales reguladores de la seguridad y transporte aéreo de pasajeros.

Trascendió que el jueves o el viernes próximos, en la mañana técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (TSA) llegarán al país para indagar sobre los controles de seguridad existentes en el aeropuerto El Higüero.

Se dijo que la noticia sobre el robo de un avión de un aeropuerto ha caído como un plomo en la OACI y la TSA.
“Si esos organismos comprueban que los sistemas de seguridad que operan en nuestros aeropuertos, especialmente aquellos de pequeñas aeronaves, tendremos que esperar severas sanciones”, dijeron fuentes aeroportuarias.

Seguridad
La débil seguridad y control aeroportuario, así como la falta de iluminación son de las carencias que padece esa terminal aérea y que han empezado a brotar con las denuncias de la Asociación Nacional de Pilotos (ANP) y de otros sectores ligados a la aviación en el país.
Eugenio de Marchena, presidente de ANP, dijo que la seguridad en esa terminal es vulnerable, según quedó evidenciado con el robo del avión del Grupo Punta Cana.

De Marchena consideró incorrectas las medidas de seguridad que se implementan en ese aeropuerto, ya que según señaló entra personal de todo tipo a las aéreas de control.
En tanto que Pedro Domínguez, ex presidente de ANP, dijo que en varias ocasiones dueños de aeronaves han denunciado el robo de combustibles para aviones, pero que ninguno de los organismos de seguridad ha puesto empeño en investigar los casos.
“Los reportes están ahí, los organismos de seguridad y el CESA los tienen en su poder y no hay ninguna acción que pueda poner freno a esa peligrosa práctica”, dijo Domínguez.
Asimismo, descartó negligencia por parte de los controladores aéreos y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), porque cuando ocurrió la sustracción de lavión el domingo en la madrugada, las operaciones en esa terminal estaban cerradas.
Las investigaciones son dirigidas por el director del Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), general Zenón Padilla.

UN APUNTE
INVESTIGACIONES
Alrededor de 22 personas, entre civiles y militares, han sido interrogadas en las últimas 48 horas en torno al robo del avión Beechcraft King Air 200 del Grupo Punta Cana del aeropuerto El Higüero. Algunos de los investigados han sido arrestados. Se informó que la comisión que designó el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, ordenó el apresamiento de todos los militares y algunos civiles que estaban de turno al momento de la desaparición del avión. A las investigaciones se han sumado el Ministerio de las Fuerzas Armadas y el DNI.
EL DATO
11 añosfue el tiempo durante el cual el país fue objeto de restricciones por los Estados Unidos, tras hallar fallas en la seguridad de los aeropuertos.


AUTORIDADES NO AFLOJAN PRENDAS SOBRE EL AVION ROBADO

Trasciende que investigan a 19 personas; forman comisión


Foto de la aeronave que desapareció de El Higüero.SD. Un grupo de 19 miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) está bajo investigación en torno a un avión que fue robado la madrugada del domingo del aeropuerto Joaquín Balaguer ubicado en el sector de La Isabela.

El grupo estaba de turno la madrugada en que fue cometido el robo de la aeronave, propiedad del grupo Puntacana.
Sectores aeroportuarios temen que el país sea objeto de sanciones por parte de la Agencia de Seguridad del Transporte de Los Estados Unidos (TSA) por la facilidad con que se están vulnerando los controles de seguridad en los aeropuertos del país.

De acuerdo con informaciones suministradas, en las próximas horas se espera la llegada de varios técnicos de la TSA que se integrarán a las investigaciones sobre el robo del avión del grupo Puntacana, sustraído de su hangar, ubicado en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer.

Los informes indican que la TSA, luego de ser alertada sobre el robo de la aeronave, al igual que instituciones aeronáuticas de otros países, se interesó en ayudar a la República Dominicana en la localización del bimotor.

A pesar de que el aeropuerto se encuentra concesionado, Aerodom no ha querido hablar sobre el caso, mientras que la directora de comunicaciones de dicho consorcio dijo que es un tema de seguridad que no les compete a ellos como administradores.
Personalidades del entorno aeroportuario consultadas atribuyen el robo a deficiencia en el sistema de seguridad que es responsabilidad del CESA, y llegaron a decir que no hay forma de sacar un avión de un aeropuerto sin que nadie se dé cuenta.
Rafael Rosado, propietario de la línea aérea Caribair, dijo que la aeronave, una turbo-pro modelo 2000, de matrícula N871C, con capacidad para nueve pasajeros, fue abastecido de combustibles que previamente sustrajeron de una de las aeronaves de Caribair y que transportaron en un carrito de golf propiedad de esa misma empresa.

Mientras que Pedro Domínguez, ex presidente de la Asociación Dominicana de Pilotos, afirmó que decenas de denuncias sobre la sustracción de combustibles por parte de dueños de aeronaves privadas y compañías que operan en el aeropuerto La Isabela reposan en los archivos de la entidad.

Procurador designa comisión
El procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, designó una comisión para investigar sobre el robo del avión, a los fines de establecer responsabilidades y someter a la acción de la justicia a los que resulten implicados. La investigación, dispuesta a través del oficio número 4779, estará a cargo del procurador general adjunto, Frank Soto, director Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja; del procurador adjunto de la Corte de Apelación del Distrito Nacional adscrito a ese departamento, Francisco José Polanco, y el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta. También el director del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional, general Héctor García Cuevas.

ROBO DE AVION FUE BIEN PLANIFICADO...

Rafael Rosado: robo de avión fue bien planificado
La aeronave tiene capacidad para nueve personas o dos mil quinientas libras y generalmente es robado por narcotraficantes

SANTO DOMINGO.- El propietario de la línea aérea Caribe Air, Rafael Rosado, dijo que el robo este domingo de un avión ejecutivo del Grupo Puntacana, en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer "El Higüero" fue una operación muy bien planificada.

La aeronave, una turbo-pro modelo 2000, de matrícula N871C, con capacidad para nueve pasajeros, fue abastecido de combustibles que previamente sustrajeron de una de las aeronaves de Caribe Air y que transportaron en un carrito de golf propiedad de esa misma empresa. En el mismo encontraron además un destornillador y dos embudos hechos con galones, los que aparentemente fueron utilizados para abastecer de combustibles el avión.
"Esta fue una situación muy, muy, muy bien planificada, que no entiendo, esperaron que todo el mundo estuviera durmiendo para ellos hacer su fechoría. Esto nunca había sucedido en nuestro aeropuerto, esta es la primera vez que sucede una situación de esta magnitud", dijo el señor Rosado.
Según versiones extraoficiales, los ladrones bloquearon tres cámaras de seguridad que funcionan en los hangares del Aeropuerto Joaquín Balaguer.
La aeronave, una turbo-pro modelo 2000, de matrícula N871C, tiene capacidad para nueve personas o dos mil quinientas libras y generalmente lo roban narcotraficantes para cargar hasta cuatro mil libras de drogas, " debe haber muchas personas involucradas ya que fue un golpe muy bien planificado", reiteró el propietario de Caribe Air.
Sostuvo que cuando se roban una aeronave de esas características los pilotos lo que hacen es volar bajito para poder burlar los radares. "El radar no significa nada, ya que esa gente se va a 50 pies de altura, en pocas palabras se van rasantes sobre el agua y ningún radar los puedo detectar", dijo.

Indicó que la actualidad hay tres radares de acción nacional, uno en Punta Cana, uno en Catey y el que funciona en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Noticia relacionada:
Investigan robo de avión en Aeropuerto El Higüero

AUTORIDADES AUN SIN PISTAS DE AVION DESAPARECIDO....

Salida. EL IDAC informó que los cotroladores aéreos del Aeropuerto Las Américas observaron en su radar cuando el avión tomaba altura

EL PROCURADOR ORDENA UNA INVESTIGACIÓN DEL CASO UNA COMISIÓN QUE INDAGA EL CASO DEBE RENDIR INFORME EN TIEMPO BREVE


Ramón Urbáez
LISTIN DIARIO
Santo Domingo

La desaparición de un avión Cesna, King Air 200, propiedad del Grupo Punta Cana, que salió del país de manera irregular, tras ser presuntamente robado del aeropuerto La Isabela, de Santo Domingo Norte, continuaba siendo un problema aparentemente sin pistas a la vista para las autoridades, mientras la opinión publica comentaba tan inusual hecho en el país y se mantenía a la expectativa de algún informe oficial concreto, dando luz sobre el hecho.

LISTÍN DIARIO conoció ayer parte del contenido de un informe ofrecido por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en el cual señala que sus controladores aéreos del aeropuerto internacional de Las Américas observaron en su radar cuando el avión tomaba altura, tras despegar desde una de las pistas del aeropuerto doméstico de El Higüero.

“De inmediato, nuestros controladores informaron al personal de servicio del aeropuerto, advirtiéndoles que la terminal estaba cerrada a esas horas, 3:15 de la madrugada, ya que el último plan de vuelo salió a las 6:00 de la tarde”, dice el informe, remitido por el director general del IDAC, Alejandro Herrera.
El aeropuerto estaba cerrado por “Notam” y en ese caso ningún piloto puede acercarse, según el IDAC. “Se le avisó a un oficial de la Fuerza Aérea que se encontraba de servicio”, agrega.

“Nosotros no tenemos nada que ver con la seguridad en tierra ni de las instalaciones del aeropuerto, sino de la navegación aérea, de los planes de vuelo”, dijo uno de los técnicos del IDAC, agregando que la seguridad en tierra le corresponde al Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA).

Investigaciones
Las investigaciones preliminares, dirigidas por el director del Centro Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), general Zenón Padilla, se concentraron en el interrogatorio de los militares y empleados responsables de la seguridad cuando despegó la nave.

Ayer, el procurador general, Radhamés Jiménez, ordenó una investigación del caso en el menor tiempo posible, que estará a cargo de una comisión integrada por el procurador adjunto, Frank Soto, director Nacional de Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja; el procurador adjunto de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Francisco José Polanco, y el fiscal de la provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta.

La comisión la integra también el director del Departamento de Investigaciones Criminales de la Policía, general Héctor García Cuevas.

CONTROLES EN TERMINAL SON MUY VULNERABLES

Horas después del presunto robo del avión, el ex presidente de la Asociación de Pilotos, Pedro Domínguez, dijo que los controles de seguridad que operan en el Aeropuerto de El Higu¨ero son muy vulnerables.
Citó que con frecuencia allí se roban el combustible y equipos propiedad de aerolíneas y dueños de naves, según denuncias que la entidad tiene en sus archivos.
“Los reportes están ahí, los organismos de seguridad y el CESA, los tienen en su poder y no hay ninguna acción que pueda poner freno a esa peligrosa práctica”, precisó Domínguez.

Dijo que con relación al caso no hubo negligencia por parte de los controladores aéreos ni del IDAC, porque cuando ocurrió el hecho las operaciones del aeropuerto estaban cerradas.

“Quienes tienen que responder son los organismos llamados a controlar el acceso de personas a las áreas restringidas, como es el caso de los hangares”, manifestó.
Ayer se informó que los organismos que investigan el supuesto robo del avión han solicitado la colaboración de las autoridades de algunos países, hacia donde se presume partió la nave.
Los ladrones habrían robado un tanque de combustible del hangar de la empresa Santo Domingo Motors y un carrito de golf en otro hangar.

En el radar del Aeropuerto Las Américas detectaron el despegue del avión a las 3:15 de la madrugada, con rumbo al Sur, pero al recorrer 50 millas la señal desapareció del monitor.
Ayer, la comisión que investiga el robo del aparato hizo un levantamiento en los hangares del aeropuerto El Higuero.

sábado, 22 de octubre de 2011

DIALOGO CON FRANCISCO COMARAZAMI EN SUS 103 ANIVERSARIO...

21 Octubre 2011, 8:32 PM
Periodista y escritor, decano de la prensa dominicana
“El periodista debe ser honrado económica e intelectualmente”
Escrito por: Luis Martin Gómez (yolayelou@gmail.com)
HOY.COM.DO
A sus 103 años, don Francisco Comarazamy tiene muchas cosas que decir y algunos silencios. Los recuerdos acumulados durante más de un siglo le llegan a borbotones, atropellándose en su empeño por salir a la luz desde el escondite en que los mantiene recreándose la nostalgia. Mas el torrente se interrumpe de vez en cuando y en esas pausas don Francisco parece viajar a su San Pedro natal, el terruño que fue cuna de grandes artistas y empresarios, y que ahora lo es de excelentes peloteros, retratado amenamente por él en las crónicas reunidas en el libro San Pedro de Macorís: Memorias.

Tiene fama de periodista honesto y de escritor austero, y ante una leyenda viva como él, testigo de ese siglo veinte atroz y fascinante, centuria de las grandes guerras y de la revolución de la comunicación, uno podría preguntarle sobre cualquier tema y sacar gran provecho de su testimonio. Empiezo la conversación con el más obvio, a riesgo de que mi superficialidad quede en evidencia con una pregunta de carpeta.

LMG
Ciento tres años y contando, don Francisco; ¿se puede saber la fórmula?
FC
No sé, solamente Dios sabe por qué he llegado a esta edad, pero gracias a Él me encuentro fortalecido, me siento bien; como, duermo, leo, leo mucho.

Asumiendo que la longevidad es de interés para algunos lectores que pretenden la eternidad, y para otros, preocupados por la buena salud que el ritmo avasallante de este modelo “exitoso” de vida nos escamotea, añadiré sobre el asunto que don Francisco me dijo: que desayuna sólo con frutas y un café con leche. No sé si eso devele el misterio de su añejidad (palabra que no existe y acabo de inventar, atención Bruno Rosario) y sospecho que en su caso esa condición tiene que ver más con la serenidad que deviene de una conciencia limpia, de un corazón sin odios.
Serie 23. Don Francisco Comarazamy tiene el talante de los “Serie 23”, expresión con la que los petromacorisanos exhiben su orgullo por un abolengo que fue signo distintivo hasta poco más de la primera mitad del siglo pasado, cuando terminó la bonanza económica de esa provincia bautizada con toda justicia como La Sultana del Este. En sus crónicas sobre San Pedro de Macorís, don Francisco señala que los nativos de esta provincia son los únicos en República Dominicana que se identifican con ese número correspondiente a la cédula de identidad, en lugar de hacerlo con el gentilicio macorisano.

“Para muchos, San Pedro de Macorís es una comunidad de gentes adustas, rígidas, por no decir orgullosas, prevalidas del recuerdo de sus años de grandeza económica, intelectual, industrial y social. La verdad es que los petromacorisanos nunca han vivido de rodillas. Son hijos de su propio esfuerzo”, dice don Francisco, y cuenta una anécdota que destaca la honradez que se atribuye a los Serie 23: “Una vez voy a un banco a cambiar un cheque de la empresa en la que trabajaba y estando en la fila me doy cuenta que no tengo la cédula de identidad, me retiro y el cajero me pregunta por qué, le digo lo que pasa y me pregunta: ¿Tú no eres Serie 23? Le digo que sí y me dice: Pues toma el dinero y tráeme el cheque después”.

Es el prestigio ganado por hombres y mujeres emprendedores que convirtieron una humilde aldea de pescadores en una de las más prósperas provincias del país. Es la nobleza heredada de intelectuales de la estatura de Gastón Fernando Deligne, Virgilio Díaz Ordóñez, Víctor Villegas, Pedro Mir o René del Risco Bermúdez; de médicos con la vocación de servicio de Emil Kasse Acta o Antonio Zaglul; de familias empresarias como los Armenteros, Haché, Iglesias, Malla o Arévalo. Francisco Comarazamy lleva la marca de ese San Pedro ilustre y la muestra en su dedicación al periodismo y la literatura, en su compromiso con las mejores causas de la sociedad.
100 años de honestidad. Por fuerza de la edad, a don Francisco se le pueden extraviar algunos recuerdos, pero nunca el de Juan Bosch, a quien considera uno de los mejores escritores dominicanos.

FC
Bosch, antes de ser escritor, era periodista, trabajó en el Listín Diario. Recuerdo que, siendo él Presidente de la República, yo lo estaba tuteando durante una conversación, y el Secretario de la Presidencia, que estaba a nuestro lado, me llamó la atención diciéndome que al presidente no se le podía decir tú sino Usted o Excelencia, y yo le respondí que no estaba hablando con el Presidente, sino con mi amigo Juan Bosch. Don Francisco considera que la elección de Bosch como presidente marcó un hito en la democracia dominicana. “Él fue padre de la democracia dominicana, como también lo fue Balaguer; ellos fueron los dos más grandes políticos de la era moderna dominicana; curiosamente, ambos fueron periodistas en sus inicios, Balaguer en La información y Juan Bosch en Listín Diario. Comarazamy quiso ser médico, pero la muerte de su madre y su hermano mayor le obligaron a dedicarse al periodismo para poder vivir. Trabajó en La Opinión, Diario de Macorís, El Mundo, La Nación, El Caribe y Listín Diario, medios en los que realizó un periodismo muy distinto al de hoy día, cuando la sobrecarga informativa que ha provocado la llamada Era Digital hace que cualquier estupidez sea noticiable. Lástima que en este caos de titulares infinitos y textos truncos don Francisco no pueda indicarnos qué es lo realmente importante.

Terminé la conversación con otra pregunta tópica, pero que en el caso de Francisco Comarazamy cobra especial relevancia. Me la respondió como si estuviera esperándola y quizás con el mismo entusiasmo con que la contestara por primera vez a algún periodista imberbe o se la repitiera como una letanía a un grupo de estudiantes de Periodismo. ¡Cuánto me hubiera gustado que la escucharan de sus labios mi hija Laura Patricia y sus compañeros de la universidad, para que refuercen su ideal de hacer un periodismo honorable y no ese otro de pan y circo, vodevil de cafetín, teatro ridículo aunque altamente rentable, que realizan algunos periodistas y sus medios y que amenaza con convertirse en modelo de la profesión.

LMG
¿Algún consejo para los nuevos periodistas?
FC
Honradez en el ejercicio y amor por el oficio, si un periodista no tiene estas condiciones, no llega a ser nunca un periodista verdadero; entiendo que un periodista debe observar una moral intachable, y ser honrado, sobre todo, en lo económico y en lo intelectual.
La tecnología está abriendo una nueva era para el periodismo, pero don Francisco parece saber que, pese a todo, perdurarán las características fundamentales de esta profesión. Despreocupado, algunas tardes teclea en su máquina de escribir mecánica, recordando, tal vez, el rumor del mar Caribe en Playa del Muerto o una puesta de sol sobre el río Higüamo, a orillas de Mosquitisol.

Reconocimiento
Francisco Comarazamy ha recibido un doctorado Honoris Causa en Humanidades de la Universidad Central del Este, el premio Caonabo de Oro, la Orden Duarte, Sánchez y Mella, del Gobierno dominicano, la Orden Estrella Brillante, de China, y la Orden al Mérito, grado Caballero, de Corea del Sur.

Sus obras
Ha escrito los libros “Experiencias de un periodista”, “Comentarios de libros dominicanos”, “Más comentarios de libros dominicanos”, y “San Pedro de Macorís: Memorias”.

viernes, 21 de octubre de 2011

"MARTIR" O "TIRANO"...LAS DOS CARAS EXTREMAS DE GADAFI EN AMERICA...

20 de Octubre del 2011, 7:38 PM


El presidente Leonel Fernández aparece junto a Gadafi durante su visita a los actos de celebración de los 40 años de la revolución libia.

BOGOTÁ, 20 oct (EFE).- La muerte de Muamar el Gadafi fue recibida hoy en América como una oportunidad para la paz y la reconciliación en Libia, pero también como "el final de un tirano" o el "asesinato" de un "mártir" que producirá más violencia.

Gadafi fue un luchador y ahora un "mártir" al que "asesinaron" en un "atropello más a la vida", en opinión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se preciaba de su amistad con el hombre que dirigió el destino de Libia durante más de 40 años.

Chávez, recién llegado de Cuba, país donde los medios de comunicación también se hicieron eco de la tesis del asesinato, opinó que con la muerte de Gadafi no va a terminar la lucha en Libia, porque allí "hay dignidad".

Para el presidente de EE.UU., Barack Obama, por el contrario, la muerte de Gadafi marca "el final de un capítulo largo y doloroso" y abre "una oportunidad al pueblo libio para decidir su propio destino".

"Podemos decir de manera definitiva que el régimen de Gadafi ha llegado a su fin", subrayó Obama, quien precisó que eso no significa que "el camino de Libia hacia la democracia" vaya a ser fácil y corto.

La lección que hay que sacar de lo sucedido en Libia, donde en febrero estalló una rebelión en contra de Gadafi, agregó, es que "el mandato con un puño de hierro siempre llega a su fin" y que "quienes intentan perpetuarse en el poder no tendrán éxito".

Gadafi murió en Sirte, su ciudad natal, después de haber sido gravemente herido en enfrentamientos, según fuentes del Consejo Nacional de Transición (CNT), reconocido como nuevo gobierno en Libia por la ONU y la mayoría de la comunidad internacional.

Estados Unidos lideró inicialmente en marzo la operación para imponer una zona de exclusión aérea y proteger a los civiles en Libia del ataque de las tropas gadafistas, aunque en abril traspasó el mando a la OTAN.

Según indicó hoy Obama, esa misión de la OTAN "concluirá ya pronto".

Con menos cautela que Obama se pronunciaron políticos demócratas y republicanos, incluidos precandidatos a la presidencia de EE.UU., que hablaron incluso de que la muerte de Gadafi es una "buena noticia" y que "el mundo es un lugar mejor sin él", a la vez que conminaron a las nuevas autoridades de Libia a avanzar en su "revolución democrática".

Altos mandos militares de Estados Unidos confirmaron hoy a la cadena NBC que el convoy en el que viajaba Muamar el Gadafi, de quince vehículos, fue atacado por un avión no tripulado Predator estadounidense, un "drone", y después fue abordado por los rebeldes, que capturaron al dictador.

El primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, aplaudió hoy el fin del régimen de Muamar el Gadafi con la confirmación de su muerte y anunció que Canadá preparará "en los próximos días" el final de su misión militar en Libia.

"El pueblo libio, finalmente puede pasar la página de 42 años de viciosa opresión y continuar su viaje hacia un mejor futuro", dijo Harper, quien hizo votos para que los libios encuentren "paz y reconciliación después de este oscuro pasaje en su historia".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también manifestó su esperanza de que Libia "regrese a la normalidad" y se avecine un periodo en el que "por fin pueda imperar la democracia y la libertad" en el país árabe.

Para el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, la muerte de Muamar el Gadafi "crea una oportunidad para la paz", aunque consideró que hubiera sido mejor que "hubiera estado frente a los tribunales", pero "estas son las cosas que suceden cuando hay una guerra".

Sobre el fallecimiento del coronel Gadafi, el canciller chileno opinó que "nadie puede alegrarse por la muerte de nadie".

En unas declaraciones a Efe en Quito, la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la colombiana María Emma Mejía, expresó hoy su esperanza de que se inicie "un proceso de reconciliación por los libios y para los libios".

El Gobierno de Cuba, que como el de Venezuela y el de Nicaragua, entre otros, no ha reconocido al CNT, no se ha pronunciado todavía sobre la muerte de Gadafi.

Sin embargo, varios medios cubanos, todos oficiales, destacaron las versiones de que "fue capturado vivo" y posteriormente "asesinado".

En Nicaragua, otro de los países latinoamericanos de gobierno "amigo" de Gadafi, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) puso en duda en un primer momento la muerte del líder libio y, una vez confirmada, no se ha pronunciado.

La oposición, por su parte, consideró la noticia como una "pesadilla" para el presidente Daniel Ortega, que busca ser reelegido el próximo 6 de noviembre.

El aspirante a la vicepresidencia por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Francisco Aguirre Sacasa dijo a Efe que Ortega "pierde a un viejo amigo, al primero que le dio ayuda desde los años ochenta (del siglo pasado)".

"Era un tirano con pocos amigos, pero Ortega le fue fiel pese a que el tirano era nocivo para todos sus amigos", apuntó.

Mientras, el candidato opositor a la Presidencia, Fabio Gadea, el segundo en la intención de votos, según las encuestas, dijo en rueda de prensa que "así mueren los dictadores", en alusión a Gadafi.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que con la muerte de Gadafi, Libia cierra "un doloroso y tráfico" capítulo y da paso a la reconciliación nacional y al respeto por los derechos humanos. EFE

jueves, 20 de octubre de 2011

PRESIDENTE CHAVEZ SE DECLARA "LIBRE " DE CÁNCER


BBC Mundo
Última actualización: Jueves, 20 de octubre de 2011
El mandatario venezolano aspira ser reelegido para un cuarto período de gobierno en las elecciones de octubre de 2012.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se declaró el jueves "libre" de cáncer y aseguró que no se encontraron células malignas en su cuerpo, tras los cuatro ciclos de quimioterapia que recibió para combatir la enfermedad que le fue diagnosticada a mediados de año.

"No hay células malignas en mi cuerpo. No hay actividad celular anormal. Puedo decir que saqué 20 puntos en esos exámenes, gracias a Dios", dijo Chávez a su regreso al país tras someterse a una ronda de exámenes médicos en La Habana desde el fin de semana pasado.
Chávez desmiente rumores y critica "laboratorios de guerra psicológica"Venezuela adelanta elecciones, ¿quién se beneficia?El mandatario, sin embargo, informó que tendrá que realizarse exámenes cada cuatro meses para certificar que todo marche bien y monitorear el ritmo de la recuperación.
Además enfatizó que desde ahora comenzará una nueva etapa de recuperación física mucho más acelerada.

Autodiagnóstico
El corresponsal de BB Mundo en Venezuela, Juan Paullierm destaca que Chávez ya había hablado semanas atrás del cáncer que "tuve", dándolo por superado.

Sin embargo, Paullier explica que aún no se conoce ningún parte médico que especifique el estado de su enfermedad, sino que ha sido el propio presidente el que le informa a la población.
El mandatario, quien buscará el año próximo un nuevo mandato en las elecciones presidenciales, anunció que a partir de ahora se verá "un nuevo Chávez": "Yo era muy desbocado, no tenía freno, quería estar en todas partes todos los días, eso se acabó".

"Yo era muy desbocado, no tenía freno, quería estar en todas partes todos los días, eso se acabó."

Hugo Chávez
Desde cuando se le descubrió el cáncer, Chávez, conocido por las variadas y extensas apariciones, redujo de forma considerable el ritmo de actividad pública y se ha limitado casi exclusivamente a mantener contactos telefónicos con la televisión estatal.

Analistas consideran que Chávez necesita enviar el mensaje de que está curado y mostrarse activo y al mando del gobierno para evitar especulaciones sobre su salud y su capacidad para gobernar, en caso de ganar las elecciones, hasta 2019.
Su aparición este jueves en un santuario católico en el oeste del Venezuela, donde se congregaron miles de personas en un evento transmitido durante dos horas en cadena de radio y televisión, parece ir en esa línea, señala el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Juan Paullier.

GADAFI A TRAVÉS DE FRASES CÉLEBRES....


BBC Mundo
Hace 2 h 11 min
Tony Blair fue uno de los primeros líderes occidentales en acercarse a Gadafi tras el levantamiento de las sanciones de la ONU.

Muamar Gadafi siempre despertó pasiones encontradas. Líderes y personalidades políticas mundiales lo han criticado o halagado de acuerdo a los intereses geopolíticos del momento.
Algunos han pasado de la mano amistosamente tendida a la más férrea crítica. Otros se han mantenido críticos siempre. También hay quien no quiso romper la amistad con el exlíder libio.

Ronald Reagan: "perro loco"
Es muy recordada la conferencia de prensa en la que el expresidente de EE.UU. Ronald Reagan lo llamó "perro loco". Corría el mes de abril de 1986 y EE.UU. había sido objeto de atentados que se adjudicaban al exlíder libio. "Este perro loco de Medio Oriente tiene como objetivo una revolución fundamentalista mundial, que tiene en la mira a muchos de sus propios compatriotas árabes", declaró el entonces presidente.

Fidel Castro: "compañero Gadafi"
Fidel Castro visitó Libia en 1977 en el marco del acto de amistad libio-cubano, celebrado en el Teatro del Pueblo, en Trípoli. Tuvo la posibilidad de dar un discurso más o menos extenso como los que solía hacer mientras era primer mandatario. "Deseo rendir tributo a la capacidad, a la inteligencia, a la firmeza y a la valentía del compañero Gadafi, que organizó y dirigió a los revolucionarios y transformó a las fuerzas armadas en un instrumento de la independencia y la libertad de su patria", manifestó entre aplausos.

José María Aznar: "amigo extravagante"
Pasaron los años y Gadafi redefinió su relación con Occidente. El primer líder occidental en visitarlo en Trípoli después de que la ONU levantase sus sanciones fue el entonces presidente del gobierno español José María Aznar. En aquella oportunidad expresó que el régimen de Gadafi estaba "haciendo el camino exactamente contrario al de Cuba".

En abril de este año en una conferencia en la Universidad de Columbia, en Nueva York, Aznar criticó la intervención de la OTAN en Libia. Explicó que Gadafi apoyó "los esfuerzos de Occidente contra el terrorismo" y que si bien era "un amigo extravagante, es un amigo".

Tony Blair: "causa común con al-Qaeda"
En 2004, un año después de la visita de Aznar sería otro integrante de la foto de las Azores. Tony Blair visitaba Gadafi en Libia y anunciaba "una nueva relación". Se refirió a él como un socio "en nuestra causa común contra al-Qaeda, los extremistas y el terrorismo".

Hugo Chávez: "líder para los pueblos de América Latina"
"Soldado revolucionario, líder del pueblo libio, de la revolución libia, de los pueblos de África y líder también para los pueblos de América Latina". Con esta frase hizo entrega Hugo Chávez de la espada de Bolívar al entonces líder libio con motivo de su visita a la Isla de Margarita para II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África, en el 2009. "Lo que es Bolívar para nosotros, es Muamar al Gadafi para el pueblo libio", concluyó Chávez.

Nicoláz Sarkozy: "un problema"
Cuando Gadafi todavía era un amigo de Occidente lo visitó el primer mandatario francés, Nicolás Sarkozy. Fue en julio de 2007, un día después de solucionarse el caso de las enfermeras búlgaras. "Estoy contento de estar en su país para hablar del futuro", escribió Sarkozy en el libro de visitas que había en la residencia de Gadafi.
Haces pocas semanas, en el mes de septiembre, el líder francés utilizaba un tono muy diferente en medio de la intervención de la OTAN. Se refirió a Gadafi como "un peligro" e instó a la fuerzas del CNT a “acabar el trabajo iniciado”.

Juan Carlos de Borbón: "un saludo afectuoso"
En el 2009 el Rey Juan Carlos fue recibido por Gadafi en las ruinas de su antigua residencia tripolitana, bombardeada por Estados Unidos en 1986. Al entrar escribió en el libro de visitas: "Con un saludo afectuoso y muy contento de estar por primera vez en Libia".

Silvio Berlusconi: "fiel a la relación de amistad"
"Para mí la amistad es uno de los valores más importantes y Gadafi me consideraba un amigo, por lo que sufrí toda la noche antes de viajar a París e, incluso, pensé en dimitir para ser fiel a la relación de amistad con Gadafi". Con esta frase explicaba el premier italiano, Silvio Berlusconi, su sensación por haber dado apoyo a la intervención de la OTAN el pasado mes de septiembre.

EE.UU. CANTA VICTORIA EN LIBIA DE UNA MANERA DIFERENTE....


Fernando Peinado
BBC Mundo, Washington
Hace 2 h 1 min
El presidente Barack Obama reacciona a la muerte de Gadafi en la Casa Blanca.
La noticia de la muerte del exlíder libio Muamar Gadafi ha servido al presidente Barack Obama para sacudirse las críticas por lo que algunos calificaron como la estrategia moderada que había adoptado EE.UU. en el conflicto libio.

Poco después de comenzar la operación de la OTAN en Libia, en marzo pasado, Obama optó por un papel militar secundario, cediéndole el protagonismo militar a los países europeos, a pesar de las críticas en su país de algunos 'halcones' de la política estadounidense.
Contenido relacionadoReacciones a la muerte de GadafiLa muerte de Gadafi minuto a minutoGuía rápida sobre el conflicto en LibiaEE.UU. se limitó a prestar apoyo aéreo a los rebeldes libios, mientras que países como Francia o Reino Unido adoptaron un papel más activo en la dirección de las operaciones.

Con su decisión, Obama ha conseguido el objetivo de un cambio de régimen sin lamentar bajas militares, a diferencia del incesante goteo de muertos que ha padecido el país en las campañas de Afganistán o Irak.

Poco después del mediodía del jueves, Obama dijo ante la prensa en la Casa Blanca que EE.UU. seguirá apoyando al gobierno de transición libio y aseguró que la campaña de la OTAN en el país norafricano terminará pronto.
En su comunicado, Obama reivindicó la colaboración con los aliados de EE.UU. para resolver futuras crisis.

¿Modelo para el futuro?
Fuerzas anti gadafistas en Sirte, un día antes de la muerte de Gadafi.

Durante el curso de la operación en Libia, la mayoría de congresistas, demócratas y republicanos, han apoyado la estrategia de Obama en Libia y muchos han advertido que EE.UU. no debería involucrarse en más guerras exteriores, en momentos en que su economía sufre gran debilidad.
Varios senadores republicanos, entre ellos el excandidato presidencial John McCain, felicitaron al gobierno este jueves tras conocer la muerte de Gadafi.

No obstante, la prensa conservadora ha criticado reiteradamente a Obama por no ser más agresivo en Libia o en otros países azotados por las revueltas de la primavera árabe, como Siria.
La frase "liderazgo desde detrás", esgrimida en una ocasión por una fuente anónima del gobierno, fue ridiculizada frecuentemente por estos comentaristas.
Ahora que se cierra el capítulo libio, no queda claro sin embargo, si este nuevo enfoque bélico de EE.UU. será un modelo a seguir en futuros conflictos.

"Estados Unidos ya no tiene capacidad ni interés para ejercer de policía mundial"

Raymond Learsy, analista del centro Woodrow Wilson
El analista Raymond Learsy del centro Woodrow Wilson, con sede en Washington, cree que en adelante EE.UU. tendrá que recurrir en más ocasiones a la ayuda de los aliados porque ya no tiene capacidad ni interés para ejercer de "policía mundial".

Consultado por BBC Mundo, Learsy resalta que la OTAN y la cooperación entre Europa y EE.UU. han salido reforzadas como consecuencia del conflicto en Libia.
El analista Reza Jan, del conservador centro Instituto de Iniciativa Estadounidense, con sede en Washington, cuestiona sin embargo que la OTAN pueda actuar eficazmente sin el liderazgo de EE.UU.
Jan resalta la paradoja de que a pesar del bajo perfil estadounidense, sus fuerzas armadas tuvieron un papel fundamental en Libia.

"Durante la campaña, salieron a relucir debilidades en la estrategia", señala Jan a BBC Mundo. "Hubo ocasiones en las que Reino Unido y Francia tuvieron que recurrir de forma imprevista al suministro de armas o de combustible de EE.UU. Dejaron al descubierto la debilidad de la OTAN para llevar a cabo sus operaciones".
Unos 145 aviones no tripulados de EE.UU. realizaron 7.725 vuelos sobre territorio libio. En total, el costo para Estados Unidos de sus operaciones libias asciende hasta ahora a US$1.000 millones.
Otra razón por la que EE.UU. no ha querido aparecer como protagonista en Libia reside en la percepción negativa que esa postura hubiera tenido en el resto del mundo árabe, como apunta el editor de Norteamérica de la BBC, Mark Mardell.
Pero a pesar de ello, agrega Mardell, pronto volverán a surgir las voces de quienes piensan que esta nueva política exterior es derrotista y acabará disminuyendo el poder de EE.UU. en el mundo.

COMO MURIÓ MUAMAR GADAFI....

BBC Mundo
Hace 2 h 2 min
Aún se desconoce con exactitud cómo el coronel Gadafi recibió el disparo que le quitó la vida.

Aún se desconocen las circunstancias exactas que rodearon la muerte del coronel Muamar Gadafi pese a que durante toda la jornada han aparecido testimonios y videos que pueden dar alguna pista en torno a cómo fueron las últimas horas de la vida del líder libio en Sirte.
En todo caso, estos documentos audiovisuales hechos con celulares cuentan dramáticamente lo que pudo haber ocurrido.
Contenido relacionadoAscenso y caída del coronel GadafiReacciones a la muerte de GadafiEl conflicto en Libia

Tras la caída de Trípoli el pasado mes de agosto, el pueblo natal de Gadafi, Sirte, pasó a ser el último bastión de sus fuerzas leales.
Hubo especulaciones de que el depuesto coronel se había refugiado en el sur del país, pero su muerte confirma que siempre estuvo allí, protegido con lo que quedó de su ejército.

Durante los últimos quince días las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) llevaron a cabo una gran ofensiva contra la ciudad, y fue tan efectiva, que los remanentes de las fuerzas gadafistas quedaron atrapadas en el área que da al mar.

El último foco de resistencia era el Distrito 2, ubicado en el noroeste de la ciudad costera.
En la madrugada de este jueves todo parece indicar que el coronel Gadafi, acompañado por sus más cercanos colaboradores, decidió romper el cerco a bordo de un convoy de vehículos.
Este convoy, que incluía al jefe del ejército Abu Bakr Younis Jabr y el hijo de Gadafi, Mutassim, intentó enfrentar a las fuerzas del CNT usando los vehículos.

Ataque aéreo y capturaCerca de las 08:30 am hora de París, un avión-caza francés, que forma parte de las fuerzas de la misión de la OTAN, atacó el convoy aproximadamente a 3-4 kilómetros al oese del centro de la ciudad de Sirte, muy cerca de la llamada redoma occidental.
La agencia de noticias Reuters, citando fuentes rebeldes, dijo que al menos 15 camionetas pick-up fueron destruidas en el ataque.

Gadafi y un puñado de sus guardaespaldas lograron escapar y refugiarse en dos grandes desagües llenos de basura.
Las fuerzas rebeldes luego los rodearon. Salem Bakeer, de las fuerzas rebeldes dijo a Reuters: "Al principio les disparamos con armas antiaéreas, pero no tenía sentido"
"Después caminamos. Uno de los hombres de Gadafi nos hizo señas al aire portando su rifle... y tan pronto como vio mi cara comenzó a dispararme", agregó.

"Creo que Gadafi le dijo en un momento que dejaran de disparar. 'Mi señor está aquí, mi señor está aquí', decía 'Muamar Gadafi está aquí y está herido'".
En el momento en que el exlíder libio fue capturado alrededor del mediodía, ya estaba herido de bala en sus piernas y la espalda, según relató Bakeer.

Combatientes libios en Trípoli celebran la muerte de Gadafi.

Algunas versiones dadas a conocer por el canal de televisión en árabe Al-Jazzeera indican que uno de sus propios guardaespaldas le disparó.
El hecho de que fue capturado vivo fue corroborado por el canal cuando dio a conocer la primera imagen de video, aparentemente grabada desde un celular, donde se ve al coronel libio de pie detrás de una camioneta pick-up gesticulando y ensangrentado.

A partir de aquí todo es muy confuso.
Mahmoud Jibril, primer ministro del CNT, dijo a los periodistas que un "reporte forense" había concluido que Gadafi murió de heridas de bala.
Jibril indicó que las fuerzas del CNT habían capturado al coronel, quien no opuso resistencia. Luego se lo llevaron en una camioneta pick-up.
"Creo que Gadafi le dijo en un momento que dejaran de disparar. 'Mi señor está aquí, mi señor está aquí', decía 'Muamar gadafi está aquí y está herido"

Testimonio

"Cuando el auto estaba en movimiento fueron sorprendidos por fuego cruzado entre rebeldes y fuerzas leales a Gadafi en el cual el exlíder libio fue herido en la cabeza", dijo Jibril citado por el reporte forense.
"El médico forense no pudo determinar si la bala fue de los rebeldes o de las fuerzas gadafistas".

De acuerdo a Jibril, el coronel murió a pocos minutos de llegar al hospital.

Salem Bakeer dijo a Reuters: "Cuando capturamos a Gadafi él decía, ¿qué pasa?, ¿qué pasa, ¿qué está sucediendo? Luego lo montamos en un auto".
Un hombre que dice ser testigo de lo sucedido indicó a la BBC que el coronel Gadafi recibió un disparo en el abdomen con una pistola 9 milímetros a eso de las 12:30 pm hora local.

Un combatiente libio muestra la pistola dorada que supuestamente portaba Muamar Gadafi.
Abdel Majid Mlegta, del CNT, dijo a Reuters que Gadafi había sido herido en ambas piernas.

"También fue herido en la cabeza". "Hubo muchos disparos contra su grupo y por eso murió".
Cadáver arrastrado

Poco después, videos aficionados del cuerpo de Gadafi comenzaron a circular rápidamente entre los rebeldes.
El que más se vio, y que fue transmitido por Al-Jazzeera, fue el de uno donde se ve a los combatientes arrastrando el cuerpo e incluso pateándolo.

Luego, el Consejo Nacional de Transición informó que el cadáver del coronel había sido trasladado a la ciudad de Misrata.

A las 16:30, hora local, Jibril confirmó la muerte de Gadafi diciendo:

"Hemos estado esperando este momento por mucho tiempo. Muamar Gadafi ha muerto".


MATAN A GADAFY

">

lunes, 17 de octubre de 2011

HIPOLITO ENCABEZA CABALGATA POR EL MALECON, A LA USANZA DE TIEMPOS PERDIDOS EN LAS BRUMAS....

ENCABEZA CABALGATA

Hipólito afirma el costo de la vida lacera a los dominicanos
DICE ENFRENTARÍA LA INFLACIÓN Y FOMENTARÍA EMPLEO

Hipólito Mejía montado en un coche, junto a su esposa Rosa Gómez de Mejía, encabezó una cabalgata.
Abel Guzmán Then
abel.guzman@listindiario.com
Santo Domingo
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, declaró ayer que el costo de la vida está “lacerando” los bolsillos y los estómagos de los dominicanos, por lo que de retornar al poder enfrentaría la inflación fomentando el empleo y la producción nacional.

“Nos acercamos peligrosamente al Palacio Nacional, estamos pasando por la curvita de la Paraguay y llegaremos al Palacio Nacional para acabar con el relajo, con la corrupción, con el desorden”, indicó.
El candidato perredeísta encabezó una cabalgata que partió de la avenida George Washington en las proximidades de la Feria Ganadera y culminó en la intersección del malecón de la capital con la avenida Máximo Gómez.
El ex mandatario recorrió el trayecto en un coche en compañía de su esposa Rosa Gómez de Mejía. La cabalgata partió a las 3:10 de la tarde y concluyó a las 4:15 y fue organizada por la Oficina de Asistencia Presidencial que preside Carlos Álvarez.
Mejía dijo que en un gobierno presidido por él será enfrentada la inseguridad ciudadana y garantizará la rentabilidad de los productores agropecuarios.

“Lecheros no vendan sus vacas, productores de arroz tengan paciencia que la pignoración se va a resolver, avicultores no se precipiten tengan paciencia que va a llegar la rentabilidad a todos los campos del país”, dijo.
Asimismo, aseguró que enfrentará el incremento del costo de la canasta familiar financiando la producción nacional y garantizando la rentabilidad de los productores.

“El costo de la vida lacera los estómagos y los bolsillos de todos los dominicanos, y eso junto a esos jóvenes que urgen de un empleo seguro y junto a la educación y la salud, lo resolveremos y vamos a enfrentarlo como las circunstancias exigen”, apuntó.
En la actividad, cientos de personas cabalgaron en ejemplares de paso fino, en su mayoría jóvenes y mujeres del sector ecuestre que apoya la candidatura presidencial del ex mandatario.