viernes, 30 de septiembre de 2011

CONFIRMADA LA INTENCIÓN DE USAR EL PRESUPUESTO EN CAMPAÑA DEL PLD....

El presidente de República Dominicana Leonel Fernández (d) y su esposa Margarita Cedeño de Fernández (i) salen, el jueves 22 de septiembre 2011, de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU). EFE/Vincent Villafañe

29 de Septiembre del 2011, 4:15 PM

Grabación de Fernández en su último viaje a Nueva York
Confirmada la intención de usar el presupuesto en campaña del PLD


“Entonces, esto nos afecta también desde el punto de vista político, porque alguna gente puede sentir que no tiene ya la misma situación que tenía antes, y es por eso que ustedes han visto en esta primera etapa, que no hemos arrancado en las encuestas en primer lugar”.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El programa nacional de asfaltado, los recorridos del presidente Leonel Fernández por los barrios pobres, la distribución de alimentos de los Comedores Económicos y las últimas acciones contra la criminalidad buscan hacer repuntar en las encuestas al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según se desprende de declaraciones del propio mandatario.
Asimismo, Fernández reconoce que su partido está abajo en las encuestas, pero lo atribuyó al hecho de que desde julio del 2010 al mismo mes del 2011, se profundizó la crisis internacional y a la vez, en el plano local, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le impuso a su gobierno una reducción de gastos "ya presupuestados" de 40 mil millones de pesos.
En la grabación con el audio de la conversación, se escucha al presidente explicando cuál es su plan, en marcha desde julio pasado, con consentimiento del FMI, para hacer repuntar a su partido en las encuestas.

“Pero desde el mes de julio, llegamos al acuerdo (con el FMI) de que se nos permita ejecutar el presupuesto el resto del año, y eso es lo que ha permitido que yo vuelva a los barrios, me reuní con los barrios de la parte norte de la capital, llegamos al acuerdo de un programa de pavimentación, de bacheo, de alumbramiento a las calles, de mejoramiento de viviendas. Después de esa reunión los equipos del gobierno comenzaron a trabajar intensamente, entonces volví como un mes después, después del primer encuentro volví a visitar seis barrios, Las Cañitas, Gualey, 24 de Abril, en fin, esos barrios de la parte norte”, dijo.
“Pero ya cuando volví, que se había pavimentado, que se había hecho el alumbramiento, eso se convirtió en una cosa apoteósica… literalmente la gente se tiró a las calles, hasta se improvisó un miting, que no estaba en la agenda. Al reactivarse ahora, empezar la acción gubernamental la gente inmediatamente cambió de actitud”, agregó.

“Entonces nosotros vamos a tener un plan nacional de pavimentación en este torneo electoral, y para que se sienta, entonces hablé con el gobierno de Venezuela, estaba aquí el canciller Nicolás Maduro y le dije, necesitamos una ayudita de parte de ustedes, mandarnos AC-30, que es con lo que se hace el asfaltado y con eso vamos a asfaltar medio país y eso nos va a ayudar enormemente de nuevo a conquistar el apoyo público”, sentenció Fernández, por lo que fue aplaudido.
“Pero vamos a tener también un plan nacional de distribución de alimentos, diariamente habrá una distribución de 30 mil raciones de alimentos cocidos, lo que significa que estamos hablando de 10 millones de raciones en nueve meses, a un precio módico de dos pesos, tres pesos, ahora con unas unidades móviles que ustedes han visto en televisión; 900 plazas agropecuarias para reducción de precios de los productos alimenticios”.

“Y yo creo que cuando usted hace una campaña con ese respaldo detrás, que la gente vea que el costo de la comida bajó y que le están mejorando su barrio, hay un alumbrado público, y la dedicación ahora extrema, tan pronto yo llegue, al tema de la seguridad ciudadana, que lo que hay que hacer es la prevención”.

“Porque si ustedes se dan cuenta no hay caso que ocurra de criminalidad que la policía inmediatamente no dé con ello, nosotros somos muy eficientes en detectar inmediatamente quiénes son los autores del delito, lo que hay que hacer ahora es prevenir y eso significa aumentar el patrullaje fundamentalmente, y vamos a lograrlo”.

Fernández reveló parte de su conversación con el premio Nóbel de Economía Joseph Stiglitz el martes 20 de septiembre en Nueva York, en torno al panorama sombrío que se cierne sobre el futuro económico.

Entre lo dicho por Stiglitz, según el mandatario, está su vaticinio de que en el mejor escenario, el desempleo de Estados Unidos, que hoy es de 9.1%, para el 2017 sería de 6%, una proporción superior al nivel de antes del inicio de la crisis global.

“De manera que en verdad, esta ha sido y seguirá siendo por un tiempo, una crisis bastante severa. Va a ser dura y podría empeorarse, porque la verdad es que hay incertidumbre y no saben bien qué podría ocurrir. Estamos en mal momento, y claro, eso influye en todas partes del mundo, e incluye a la República Dominicana”, insistió el presidente.

“Influye en el sentido de que el comercio baja, el comercio internacional, los ingresos del gobierno bajan y no tendríamos, entonces, los recursos necesarios para activar la economía nacional”.

“Fíjense que nosotros estábamos creciendo antes, entre un 7 y un 8 por ciento cada año; en el 2009 bajamos a 3.5; el efecto internacional sobre la economía interna”.
“Y para este año 2011 las proyecciones también han bajado, íbamos a crecer un 7, podemos llegar a 5.5 ó 6, porque ya se está sintiendo otra vez el efecto de la crisis”.
“Entonces, esto nos afecta también desde el punto de vista político, porque alguna gente puede sentir que no tiene ya la misma situación que tenía antes, y es por eso que ustedes han visto en esta primera etapa, que no hemos arrancado en las encuestas en primer lugar”.

“Pero se ha debido, básicamente, a lo acontecido desde el mes de julio del 2010 al mes de julio de este año 2011”, aseguró.

La Presidencia no ha emitido ninguna aclaración oficial y tampoco la dirección de campaña del candidato del PLD, Danilo Medina. Sin embargo, comunicadores adeptos al gobierno han insistido en descartar que tal declaración se hubiera producido. La grabación es una filtración de alguien que asistió al encuentro del mandatario, que se suponía de un público limitado y al cual no estaban invitados los medios de comunicación.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

OPHELIA RECUPERA SU FUERZA DE TORMENTA TROPICAL....

28 Septiembre 2011, 11:30 AM

Miami, (EE.UU.), (EFE).-
 El frente bautizado como "Ophelia" se convirtió hoy de nuevo en tormenta tropical al subir sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora al norte de las Antillas menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

Se pronostica un "gradual fortalecimiento" de "Ophelia" durante las próximas 48 horas mientras se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT.

El centro de "Ophelia", que no amenaza zonas pobladas, se hallaba a esa hora cerca de la latitud 18,7 grados norte y longitud 59,9 grados oeste, 340 kilómetros al este del norte de las Antillas menores. Mientras, la tormenta tropical "Philippe" continúa debilitada en su ruta hacia el oeste-noroeste de las Antillas menores y podría convertirse en una depresión tropical el jueves.
"Philippe" está a 1.580 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde y avanza con una velocidad de traslación de 12 kilómetros por hora. Los meteorólogos pronostican que "Philippe", que presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, mantendrá una dirección oeste-noroeste o noroeste en las próximas 48 horas.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 16 tormentas tropicales, de las que tres se han convertido en huracanes y de estos dos fueron de gran intensidad.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que durante la temporada se formarán entre 14 y 19 tormentas, de las que de siete a diez se transformarán en huracanes. De ellos, entre tres y cinco podrían ser huracanes de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora. EFE

lunes, 26 de septiembre de 2011

TRIBUNAL CONDENA A 15, 12 Y 5 AÑOS A SIETE DE LOS ACUSADOS EN RED FIGUEROA AGOSTO....

FALLO

SOBEIDA FELIX MOREL FUE SENTENCIADA A CINCO AÑOS
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron hoy a 15, 12 y cinco a siete de los implicados en la red que dirigía en capo boricua José David Figueroa Agosto, descargando de responsabilidad penal a Adolphina (Dolphy) Peláez.

El tribunal encontró culpable de la comisión de lavado de activos a Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ricardo Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra, sentenciándoles a 15 años de prisión.

Asimismo, los jueces encontraron culpable a Eddy Brito de la comisión de lavado de activos, sentenciándole a 12 años de prisión y al pago de varios salarios mínimos.
Mientras que sentenció a cinco años de prisión a Sobeida Félix Morel, por la comisión de lavado de activos acogiendo un pedimento de la Fiscalía con quien llegó a un acuerdo.
De igual forma, el tribunal, compuesto por las magistradas Gissel Méndez, Yulí Tamari y Tania Yuneb, declararon culpable a Madeline Bernard Peña y la sentenciaron a cinco años de prisión.

Asimismo, el tribunal declaró la absolución de Adolphina Peláez y la descargó por insuficiencia de pruebas.

TIERRA BAJO AGUA....EL LAGO AHOGA LA FRONTERA....

LAS AGUAS DEL AZUEI HAN DESAPARECIDO LAS PIRÁMIDES O BORNES FRONTERIZOS EN LA ZONA DE JIMANÍ
Ramón Pérez Reyes
ramon.perez@listindiario.com
Mal Passe
La histórica frase del gobernante haitiano Toussaint Louverture de que “la isla es una e indisivisible”, pretexto con el cual sus tropas ocuparon la parte este de la isla Hispaniola en 1821, podría materializarse casi doscientos años después, al menos en la parte suroeste de la frontera.
La crecida del lago Zumatre o Azuei, ha “borrado” la línea divisoria entre Haití y República Dominicana.
Bajo sus aguas han quedado los bornes o pirámides que han sido los puntos limítrofes entre las dos naciones, que comparten la isla.
Hoy, sólo una: la 239, se mantiene a flote y las demás han sido tapadas por el agua del lago, que además amenaza con borrar las comunidades “Las 39 y Las 40”, dos poblaciones haitianas asentadas en territorio dominicano.

Los habitantes de estas comunidades viven de la venta del carbón que llevan a territorio haitiano a través de barcos de velas.
La crecida de este lago, que tiene 115 kilómetros cuadrados de extensión, también ha destruido los predios de agricultores dominicanos y amenaza con llegar hasta las comunidades cercanas como Tierra Nueva.

Desde el pasado año sus aguas ocuparon la carretera que va desde el municipio de Jimaní hasta territorio haitiano.
El gobierno dominicano, con el apoyo de los comerciantes locales, subió la carretera cerca de dos metros, para que el tránsito no quedara interrumpido por las aguas. Mientras que del otro lado de este puesto fronterizo las autoridades haitianas hicieron lo mismo.
Sin embargo esto no ha impedido el crecimiento del lago, que sepultó bajo sus aguas las oficinas de las direcciones generales de Aduanas, Migración, del Ministerio de Agricultura, del Centro de Exportación e Importaciones y de otras agencias gubernamentales dominicanas.
“Mira donde estamos, en un segundo nivel. Estábamos abajo y ya eso quedó enterrado” , explicó Ovidio Dotel, administrador de Empresas Dotel y presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Binacional, quien alegó que estos gastaron unos 25 millones de pesos en el relleno del lugar, sin lograr una solución.
Y es que el lago ha seguido creciendo obligando a un segundo traslados de las edificaciones gubernamentales, ahora construidas al Sur de Jimaní, donde fueron instaladas además las terminales de Caribe Tour, Terra Bus y otras empresas de transporte que viajan a Puerto Príncipe.
El Gobierno dominicano también facilitó terrenos para que muchos comerciantes haitianos instalaran sus almacenes o los furgones en los que transportan mercancías hacia Puerto Príncipe.

Bajo el agua salada
El Azuei también tiene bajo agua al puesto fronterizo, conocido también como “Tierra de Nadie” por ser un terreno neutral y está situado entre las dos fronteras y donde cada lunes y jueves se produce el mercado binacional El lago Azuei, que nace en Haití, está a 55 metros sobre el nivel del lago Enriquillo, inundó numerosos almacenes y depósitos y provocó que varios comerciantes abandonaran en el lado dominicano decenas de furgones que no pudieron ser sacados de las tierras anegadas.

La crecida de este lago también obligó a centenares de haitianos a dejar abandonados los tarantines en que vendían distintos tipos de artículos, desde calzados, perfumes, cosméticos, prendas de vestir y alimentos “En el lado dominicano ya no hay espacio para las oficinas de Aduanas, Migración y de los organismos de seguridad del Estado, que han sido reubicados en dos ocasiones, explica Ovidio Dotel. Alega que trabajan en condiciones precarias, ya que tienen que poner sus mercancías y alimentos en el suelo. Dice que han tenido que enfrentar solos la situación, y niegan haber recibido ayuda de alguna institución del gobierno, que afirmó haber gastado unos 30 millones de pesos en el acondicionamiento del lugar. Afirma que este mercado es el pulmón comercial de la región, al que acuden productores y comerciantes de toda la zona.
“Aquí no hay estructuras. El negocio se hace de mane- ra paupérrima. Se debería aprovechar la oportunidad para construir un mercado, como el que se hizo en Dajabón”, reclamó el comerciante cuando fue entrevistado por LISTIN DIARIO en su oficina situada justo encima de las aguas.
Alega que durante una reciente visita del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; y por demás secretario general del gobernante Partido de la Liberación Dominicana, al que él también pertenece, se le planteó que la situación del mercado era “ 1-A”, y confian que se buscará una solución.

Considera que los funcionarios del gobierno no han correspondido como merece en esta situación, ya que este mercado ayuda a la generación de empleos y al combate a la delincuencia, debido que muchos jóvenes consiguen sus ingresos hasta para ir a la universidad.“El lago sigue creciendo. Este mercado es el pulmón de la zona, y aún así hemos sido desprotegidos por el Gobierno”, agregó.
Varios expertos estiman que el Azuei, igual que el lago Enriquillo y la laguna de Cabral, forman parte de un canal submarino desde la bahía de Neiba hasta Puerto Príncipe.

El aumento de los volúmenes de agua del Azuei provocó también un enorme deterioro en la carretera que va de Mal Pase a Puerto Príncipe, provocando que la vía fuera desviada un centenar de metros.

Hasta 2007 el Azuei sólo se adentraba unos 500 metros en el territorio dominicano, pero hoy se extiende por casi dos kilómetros, hasta la carretera que va al cruce fronterizo.

TRATADOS SOBRE LA LINEA FRONTERIZA
La delimitación de la frontera dominicanohaitiana datan desde la segunda mitad del siglo XVII cuando se firmó el tratado de Aranjuez, Se estableció que la línea fronteriza estaría compuesta por 221 pirámides o bornes; la número uno colocada en la desembocadura del río Dajabón o Masacre y la última en el Río Pedernales..
A pesar de los contínuos conflictos y batallas, la linea divisoria así se mantuvo hasta 1929 cuando el 21 de enero de ese año se firmó el tratado fronterizo entre los entonces presidentes Horacio Vásquez; por República Dominicana , y Louis Bornó, de Haití. Ese mismo acuerdo fue ratificado en 1936, durante la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

viernes, 23 de septiembre de 2011

MADRE ANHELA LEVANTARSE DE LAS RUINAS Y RECUPERAR A SUS HIJOS...


Drama. Dentro una casa pequeña de madera y zinc, sin sillas, sin energía eléctrica, sin baño, sin cama, vive la mujer de esta historia. Su rostro ha sido distorsionado en la imagen para proteger la identidad de su hijo sexualmente violado.
REPORTAJE

UNA GRAN SOMBRA DE INJUSTICIA NUBLA LA MIRADA DE UNA MUJER QUE NO TIENE PARA COMER
Drama.
Dentro una casa pequeña de madera y zinc, sin sillas, sin energía eléctrica, sin baño, sin cama, vive la mujer de esta historia. Su rostro ha sido distorsionado en la imagen para proteger la identidad de su hijo sexualmente violado.Katheryn Luna
Santo Domingo
Sumergida en el dolor, Ivy muerde la impotencia de ser madre de un hijo que fue violado sexualmente, con una casa casi en ruinas y con una gran sombra de injusticias que nublan su mirada.
Acompañada de dos perros “viralatas” vive en lo que hace meses ha sido su hogar, luego de deambular por las calles de la ciudad pidiendo algo de comer para ella y sus hijos, después de haber sido abandonada por el padre de estos estando embarazada.
La historia de esta mujer, conocida como Ivy comenzó a tomar un giro de tristeza cuando Rafo, padre de cuatro de sus siete hijos, la abandonó y echó fuera de la casa llevando en su vientre a su hijo menor que hoy tiene cuatro años de edad.

“Me quedé sola con mis hijos, sin ayuda, y tuve que salir a caminar siempre con ellos, para no dejarlos solos y ver cómo podía conseguirles algo de comer a los pobres niños”, cuenta.
Dijo que gracias a Dios nunca llegó a robar por lo que salía a pedir a personas conocidas, principalmente en el sector donde vivía con Rafo, en casa de la familia de su cónyuge, a la que tiene años que no ve.

Un hijo violado
Lo más terrible para esta madre fue darse cuenta que a uno de sus pequeños, el de ocho años, lo habían violado sexualmente y la justicia no estuvo de su lado. “A mi hijo lo violó un muchacho que vivía por aquí y su familia lo defendió y dijo que yo estaba loca”, dijo sumida en llanto.
Ivy explicó que interpuso una denuncia en contra de un joven llamado Anderson, a quien su hijo acusó de violarlo, pero fue en vano todo lo que con sus escasos recursos y fuerzas pudo hacer.
La justicia, según esta atribulada mujer, no la acompañó. Sólo le quedó dejar en las manos de Dios para que imponga castigo por el abuso cometido contra su pequeño hijo.

Casa quemada
Dentro una casa pequeña de madera con una estufa inservible, sin sillas, sin energía eléctrica, sin baño, sin cama, vive la mujer de esta historia. La vida de esta dama se cubrió de oscuridad y soledad. A Ivy le vendieron una pequeña casa de madera cayendo casi a sus pies, en un solar sin vida y alejado de la ciudad, por 10 mil pesos, que obtuvo de sus ahorros y otra parte que le regalaron varias personas conmovidas por su situación.
Hace cuatro meses la indefensa mujer encontró quemada su casa, ubicada en un solar en el kilómetro 17 de la autopista Duarte, supuestamente por una mujer de origen haitiano, en venganza porque la acusó de intentar poner a robar a su pequeño de ocho años víctima de la violación.
Una vez más la justicia no estuvo de su lado, según cuenta esta madre. “Yo le puse una querella y ella duró 24 horas presa, pagó un abogado y salió, y se quedó así”, dijo con dolor al ver lo que queda de su hogar.
Explicó que tenía tres mil pesos en el colchón que había ahorrado durante un año para hacerse unos estudios médicos, ya que ella y sus hijos padecen de falcemia, y la persona que ella acusa de incendiar su casa y poner a robar a uno de sus hijos perforó el colchón y se los robó.
Las maderas que sostienen el zinc están totalmente quemadas, lo que atemoriza a esta pobre mujer, quien también duerme en el piso todas las noches, debido a que su cama quedó inservible por el fuego.
Los ojos color café de Ivy derraman lágrimas al recordar que a causa del fuego hoy vive sola en la oscuridad sin sus pequeños hijos que están hoy en un albergue, porque no tenía cómo alimentarlos ni cuidarlos.Uno de sus hijos, una pequeña de siete años, está hoy donde una señora que cuida de ella, mientras Ivy gana RD$5,600 barriendo en el Jardín Botánico Nacional, trabajo que le consiguió el antiguo padre de la Iglesia Católica Santo Toribio de Morrobel.



“Me ayudaron a conseguir este trabajo barriendo pero lo que gano se me va en pasaje y a veces no tengo que comer y tengo que irme a pie hasta el nueve y coger un carro y cuando llego al kilómetro 17, irme a pie para la casa a estar solita con Dios”.
El estado de abandono en que vive esta madre de 36 años es lamentable, pues ella no cuenta con una estufa, ni nevera para guardar alimentos y mucho menos dinero para comprarlos. “Tengo un anafe para hacer algo de comer, si el colmado me fía”, dijo.
La casa parece a simple vista un lugar que una vez estuvo habitado, pues está totalmente vacía, solo con el anafe, el colchón, un caldero quemado y fundas con ropa que le han regalado

ESTUDIANTES PROTESTAN POR NUEVO CIERRE COMEDOR UASD...


22 Septiembre 2011, 11:33 PM

Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)
El comedor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo cerró sus puertas el miércoles, por tercera vez en este mes, luego de que sus suplidores le paralizaran el crédito de expendio de alimentos por falta de pago, esto hizo que protestas se reanudaran.
El comedor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cerró sus puertas el miércoles, por tercera vez en este mes, luego de que sus más de 20 suplidores le paralizaran el crédito de expendio de alimentos por falta de pago.

La clausura de los servicios provocó la reactivación de las protestas estudiantiles en el entorno del campus, y en enfrentamientos con la Policía Nacional.
Como explicó Miguel Segura, administrador del comedor, las deudas superan los RD$40 millones, de los cuales los proveedores solo piden que se les pague al menos un abono.
Sin embargo, indicó, la universidad no está siquiera en capacidad de amortiguar los pagos pendientes para garantizar los servicios del comedor.
Al recibir a periodistas de este diario en su despacho, ubicado dentro de las instalaciones del comedor, Segura mostró el interior del cuarto frío y del almacén para conservación de los alimentos, los cuales lucen completamente vacíos.
Allí sólo queda el penetrante olor del arenque, que abarrotaba los anaqueles junto a otros productos, y con los cuales se prepara el “locrio” que atrae a cientos de alumnos hasta el lugar.
Segura detalló que el comedor sirve entre ocho y diez mil raciones alimenticias diariamente, en categorías que se venden a un costo de entre RD$5 y RD$35.

Protestas. Desde el mediodía de ayer, el entorno de la universidad volvió a convertirse en escenario de manifestaciones estudiantiles, que exigen la apertura inmediata del comedor.
Los jóvenes, en su mayoría encapuchados, incendiaron neumáticos y lanzaron basura y piedras a las vías, al tiempo que se enfrentaron con agentes de la Policía, que se defendían de los ataques con perdigones y bombas lacrimógenas.
Los desórdenes provocaron el cierre de los negocios del área y la movilización de las frituras, fruteros y otros comercios informales.
Critican gestión rector. La Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED) acusó al rector Mateo Aquino Febrillet de utilizar la demanda de un mayor presupuesto como una estrategia para enfrentar al Gobierno.

Grave déficit
El rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, dijo ayer que esta academia estatal atraviesa por una situación financiera muy difícil.
Señaló que tiene déficit para el pago de nómina, carencia de aulas, y necesidad de mejorar los laboratorios, reparar baños y otras infraestructuras.
Informó que tiene un plan de mejoría de los servicios e infraestructuras de la UASD, pero que no ha podido desarrollarlo por falta de presupuesto. Dijo que la inversión que tiene planificada la pospuso para el 2012.
Febrillet enfatizó que hay necesidades que no se pueden aplazar, porque de ellas depende la operatividad de la academia. Por eso, reiteró que para llegar a diciembre operando la UASD necesita RD$692 millones como mínimo.

FERNÁNDEZ PIDE A LA ONU TRANSPARENTAR MERCADOS....

En Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Leonel Fernández abogó porque se graven las transacciones financieras internacionales y los depósitos en paraísos fiscales.

22 Septiembre 2011, 11:34 PM
Llama a combatir la especulación en los precios de los alimentos y el terrorismo y sus causas
El presidente Leonel Fernández propuso ayer a la Asamblea General de la ONU que adopte una resolución con medidas de regulación que garanticen la transparencia de los mercados y la estabilidad de los precios de los alimentos, para que no sean tratados como activos financieros. Definió la iniciativa como algo muy sencillo y justo y de trascendental importancia lograr que el órgano declare, en beneficio del género humano, que los alimentos no puedan ser considerados como un activo financiero.

NUEVA YORK- EFE. El presidente Leonel Fernández propuso ayer a la Asamblea General de las Naciones Unidas que adopte una resolución con medidas de regulación que garanticen la transparencia de los mercados y la estabilidad de los precios de los alimentos, para que éstos no sean tratados como activos financieros.
“Nuestra iniciativa es algo muy sencillo, justo y de trascendental importancia lograr que esta Asamblea General de la ONU declare, en beneficio del género humano, que los alimentos no puedan ser considerados como un activo financiero”, aseguró Fernández en Nueva Yor.
El mandatario lamentó el incremento sobre todo en los precios de los alimentos y el petróleo en el último año y, entre sus causas, señaló que “no cabe duda” de que desempeña un papel importante “el peso de la especulación financiera en los contratos de futuros de las materias primas".
“Es imprescindible fijar un límite al volumen de transacciones que puedan realizarse en los mercados de futuros aquellos participantes que nada tengan que ver con la operación física del producto”, dijo Fernández, que se refirió así a “compañías de seguros, bancos de inversiones o fondos de pensiones".
Iindicó que, según algunos analistas internacionales, “de un 30 a un 40 % de las alzas en los precios de las materias primas obedece al impacto o influencia que tiene la especulación financiera en los contratos de futuros".
Alivio. Para solucionar “un grave problema que condena a un sector importante de la humanidad al hambre y la miseria”, Fernández adelantó su intención de presentar ante la Asamblea General un proyecto de resolución con el que se alivie la situación que viven los pueblos que, como la República Dominicana, dependen “altamente de importaciones de petróleo y alimentos".
Además, propuso “incrementar el depósito de garantía en la suscripción de los contratos a futuro, como una manera de desincentivar operaciones especulativas que solo contribuyen a la volatilidad de los precios, la creación de incertidumbre y la falta de previsibilidad en los mercados". Fernández lanzó su propuesta tras atacar duramente a “los golpes de mercado” que protagonizan la actualidad económica mundial y tras arremeter contra “la arrogancia, la codicia y el afán desenfrenado de acumulación de riquezas” que han llevado a una crisis financiera global que se ha agudizado “por la falta de aplicación de reglas claras en el sistema financiero internacional".
“La presión que ejercen los mercados sobre los Estados para el cumplimiento de deuda soberana se debe fundamentalmente al esfuerzo realizado con anterioridad por los mismos Estados para rescatar a los bancos que habían caído en situación de riesgo o se encontraban al borde de la quiebra”, aseguró el presidente dominicano.

Recomendación. Fernández sugirió que para dotar de mecanismos efectivos a los gobiernos, se deberían gravar las transacciones financieras internacionales y los depósitos en paraísos fiscales, lo que, a su juicio, frenaría la crisis económica y la indignación de los ciudadanos.
Durante su intervención en la Asamblea General, el presidente señaló que debe existir “un esfuerzo colectivo para eliminar el terrorismo como práctica inhumana, así como las raíces económicas, sociales, políticas, culturales, ideológicas y religiosas que las motivan". Su propuesta ha recibido respaldo.

Zoom
Más garantías
El presidente sugirió también “incrementar el depósito de garantía en la suscripción de los contratos a futuro, como una manera de desincentivar operaciones especulativas que solo contribuyen a la volatilidad de los precios, la creación de incertidumbre y la falta de previsibilidad en los mercados". Fernández lanzó su propuesta tras atacar duramente a “los golpes de mercado” que protagonizan la actualidad económica.

jueves, 22 de septiembre de 2011

FISCALIA SE APRESTA A SOLICITAR MEDIDAS DE COERCIÓN CONTRA SOSPECHOSOS DE ASESINAR OFICIAL....


22 de Septiembre del 2011, 11:59 AM


Principales imputados por el asesinato de oficial Ubrí Bocio.
Cabo Wáscar Antonio Cavallo Montero

SANTIAGO (R. Dominicana).- La Fiscalía del Distrito Nacional se apresta a solicitar en las próximas horas, medidas de coerción contra cuatro hombres puestos bajo arresto por el asesinato del teniente coronel César Agusto Ubrí Bocio.
Se supo que solicitarán prisión preventiva contra Michael Antonio Valdez Castillo, José Rafael Mejía, Wáscar Antonio Cavallo Montero y Douglas Cury.
Cavallo Montero es el cabo de la Policía señalado como quien tramó el asalto a Ubrí Bocio, sin saber que se trataba de un oficial, para robarle el vehículo, una jeepeta marca Toyota 4Runner.
Mientras que Mejía es señalado como el comerciante, propietario del repuesto B&R, que encargó el robo del vehículo a los malhechores con la intención de desguasarlo y venderlo por piezas.

DESCUBREN "ARSENAL" PROPIEDAD DE SICARIO Y CAPO DE LAS DROGAS BANILEJO...

22 de Septiembre del 2011, 10:12 AM

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Dirección Regional Sur Central persigue a un importante sicario y capo de las drogas, al que señala como responsables de múltiples asesinatos y otros ilícitos penales.
En la persecución contra el banilejo José Antonio Lugo Guerrero, alias “Antonio Moraima”, la Policía efectuó un allanamiento en una residencia del sector Arroyo Hondo, de la capital, incautándose de un fusil AK-47, una escopeta y dos pistolas.

La información la ofreció el general Juan Ramón de la Cruz Martínez, director de la referida regional de la uniformada, y quien exhortó a “Antonio Moraima” a entregarse.

Al sospechoso prófugo se le imputa el asesinato del supuesto delincuente Wandilín Daris Novas Díaz, alias “Loquillo” y de las heridas sufridas por Róbinson Ariel Lara Báez.

De acuerdo al reporte policial, además de las armas ilegales que posee, “Antonio Moraima” cuenta con otras cuyos permisos los ha hecho expedir a nombre de su madre y otros familiares, ante la imposibilidad del registro a su nombre.

Además de las armas, en el allanamiento de Arroyo Hondo los investigadores se incautaron de ocho celulares, tres sables, porciones de marihuana, dos jeepetas.

De igual modo, fueron apresadas siete personas vinculadas al sospechoso.

lunes, 19 de septiembre de 2011

WIKILEAKS: LOS NORTEAMERICANOS CREEN QUE LEONEL FERNÁNDEZ NO ES UN HOMBRE QUE ADMINISTRA Y TOMA DECISIONES....

Margarita Cedeño y Leonel Fernádez.
Wikileaks: EE.UU dice Leonel es “reacio” y “temeroso” a ejercer su autoridad
El informe confidencial define a Fernández como “cerebral, elocuente y solitario”, y a Danilo como astuto y agradable
18 de septiembre del 2011
Enviado por: Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do
Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Embajada de Estados Unidos consideró en un cable de finales de 2006 que el presidente Leonel Fernández “no es administrador”, y es reacio y temeroso de ejercer su autoridad directamente.
Critica que el gobernante prefiera disertar en grandes foros en los que difícilmente se alcance el consenso, y destaca lo que definió como “persistentes deficiencias de Fernández”.
Sostiene que la única iniciativa autónoma del gobierno del presidente Leonel Fernández hace por iniciativa propia del gobernante ha sido la construcción del Metro de Santo Domingo, obra que la Embajada de EE.UU califica de “sumamente dudosa”.

“Su cauteloso estilo de gestión, de búsqueda de consenso, está dando la impresión generalizada de que él no puede lograr que se haga gran cosa”, comenta el cable al referirse a los problemas internos del gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana en diciembre de 2006.
El cable está fechado el 5 de diciembre de 2006, y forma parte de los más de 2 mil informes confidenciales sobre República Dominicana que una fuente del gobierno de Estados Unidos entregó al portal Wikileaks, que a su vez los ha puesto a disposición de público.

“Fernández no es administrador. La única iniciativa autónoma, por iniciativa propia, que persigue su administración ha sido el Metro de Santo Domingo, una empresa sumamente dudosa”, expresa el cable.
Sostiene que, “extrañamente, sin prestar mucha atención a la crítica persistente a su ‘tren de la felicidad’, Fernández le ha dado al gerente Diandino Peña la autoridad y los recursos para ejecutar las negociaciones directas para su construcción”.
“Destacadas por esta secuencia de sucesos están las persistentes deficiencias de Fernández, su estilo familiar de actuar mediante el diálogo, contemporizando, y la búsqueda de consenso. Este presidente es reacio, tal vez temeroso, de ejercer su autoridad directa, porque probablemente sabe que pocos en su partido, y menos en su gobierno, están obligados a él por lazos de lealtad personal”

“Peña ha hecho movimientos para hacer creer que la licitación estaba abierta, pero lo ha hecho de manera tan apresurada que las adquisiciones se han llevado a cabo en el ya familiar estilo dominicano de contratos negociados directamente, y esencialmente sin competencia”, precisa.
Según el informe confidencial de la Embajada de EE.UU en Santo Domingo, en esos momentos se vislumbraba un aparente desorden en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) parecía fortalecerse bajo el liderazgo de Miguel Vargas Maldonado.

“Destacadas por esta secuencia de sucesos están las persistentes deficiencias de Fernández, su estilo familiar de actuar mediante el diálogo, contemporizando, y la búsqueda de consenso. Este presidente es reacio, tal vez temeroso, de ejercer su autoridad directa, porque probablemente sabe que pocos en su partido, y menos en su gobierno, están obligados a él por lazos de lealtad personal”, sostiene.
En esos momentos, la Embajada de EE.UU observaba que Danilo Medina tenía una gran fortaleza e influencia en las filas del PLD, y consideraba que Leonel Fernández podría desistir de su proyecto reeleccionista para 2008.

2006-12-05
Clasificado por: DCM Roland Bullen, Razones 1.4(b), (d)
1. (U) Este es el duodécimo cable de nuestra serie sobre la política dominicana en el tercer año de la administración del presidente Leonel Fernández.

Política Dominicana III, n º 12: Leonel Fernández en el punto de prueba de fallos (SBU) Un presidente que ganó en 2004 con el 57% de los votos y disfrutó cifras del 70% en las urnas a principios de este año, se encuentra frente a una insurrección de gran alcance dentro de su partido, precisamente cuando su cauteloso estilo de gestión de búsqueda de consenso está dando la impresión generalizada de que él no puede lograr que se haga gran cosa.

(C) El punto de prueba de fallos para el presidente Fernández llegó mucho antes de lo esperado. Él le dijo al embajador cuando fue elegido, “Ser presidente va a ser divertido”, y en junio de este año estimó que tenía “alrededor de un año”, antes de que el politiqueo presidencial obstaculizara sus proyectos principales que según reveló estos serían la reforma constitucional y la finalización de la primera línea del Metro de Santo Domingo para las elecciones presidenciales de mayo de 2008.

Insurrección
(C) El primer aviso sobre un posible punto de inflexión fue la decisión del 8 de noviembre del jefe de gabinete presidencial, Danilo Medina, de renunciar con el fin de buscar la elección presidencial por el PLD. En contraste con el cerebral, elocuente y solitario Fernández, Danilo Medina es astuto, agradable, y cuenta con la confianza de muchos dirigentes del PLD. Casi 2/3 de los 92 representantes del PLD en el Congreso respondió a la oportunidad, a principios de noviembre, de arrimarse a Danilo; un viaje a la segunda ciudad del país, Santiago, reunió a un grupo de similar fuerza a su lado.

(C) El director de la campaña permanente de Fernández, el ministro de Comercio e Industria, Javier García Fernández, preocupado ante una estampida, está organizando manifestaciones contrarias “para explorar la situación de la reelección presidencial”.

(C) Las decisiones sobre las candidaturas comienzan por el Comité Político de 24 miembros del partido, presidido por Fernández. Se reunieron semanalmente mientras estaban en la oposición y durante los primeros meses de la administración (actual), pero sus funciones han sido subsumidas gradualmente por el gobierno del PLD. Este ha sido especialmente el caso desde las elecciones congresuales de 2006, en las cuales el Secretario General, Reinaldo Pared Pérez fue elegido senador y luego, en agosto, se convirtió en presidente del Senado.

(SBU) Pared Pérez dijo a la prensa durante el fin de semana que después de una conversación con él, el presidente Fernández aprobó la convocatoria del Comité Político de esta semana (del 4 al 8 de diciembre). Las normas del PLD facultan al Comité para establecer el calendario del Comité Central de 400 miembros para elegir a los candidatos.

Danilo Medina dijo al Embajador el 30 de noviembre que cualquier individuo con el apoyo de no menos del 33% del Comité Central es propuesto para una votación primaria de la asamblea general del partido -en la actualidad, de más de un millón de personas. Medina dijo que confía en que ganará la nominación mediante este proceso.

(SBU) El desorden aparente en el PLD se está produciendo justamente cuando su rival, el PRD, parece estar moviéndose inexorablemente hacia la elección de Miguel Vargas Maldonado como su candidato, el 7 de enero. Con sus comentarios, que aparecen a diario en los periódicos, Vargas ya tiene la condición de líder de facto del PRD. Él es la imagen de la capacidad de gestión y la garantía.

Gestionando su salida de una bolsa de papel
(C) Destacadas por esta secuencia de sucesos están las persistentes deficiencias de Fernández, su estilo familiar de actuar mediante el diálogo, contemporizando, y la búsqueda de consenso. Este presidente es reacio, tal vez temeroso, de ejercer su autoridad directa, porque probablemente sabe que pocos en su partido, y menos en su gobierno, están obligados a él por lazos de lealtad personal.

(C) Su mandato en 2004 surgió directamente del hecho de que él NO era Mejía. Aprovechó esa ventaja hasta alcanzar la victoria, y la aplicación escrupulosa de su equipo de las recetas del FMI restablecieron la confianza del empresariado. La recuperación -o, quizá, el cese de la erosión vertiginosa de la economía- le ganaron mayor popularidad, al lograr una puntuación de alrededor de 70% a principios de 2006. La reciente encuesta de Gallup lo sitúa en poco más de un 50% por ciento y Danilo Medina afirma que ha disminuido aún más.

(C) Sin embargo, Fernández no es administrador. La única iniciativa autónoma, por iniciativa propia, que persigue su administración ha sido el Metro de Santo Domingo, una empresa sumamente dudosa. Extrañamente, sin prestar mucha atención a la crítica persistente a su “tren de la felicidad”, Fernández le ha dado al gerente Diandino Peña la autoridad y los recursos para ejecutar las negociaciones directas para su construcción. Peña ha hecho movimientos para hacer creer que la licitación estaba abierta, pero lo ha hecho de manera tan apresurada que las adquisiciones se han llevado a cabo en el ya familiar estilo dominicano de contratos negociados directamente, y esencialmente sin competencia.

(C) Otros esfuerzos grandes e importantes han sufrido por la falta de atención de Fernández o por la ineficacia con sus subordinados:

- - (C) Como ya mencionamos en la biografía sobre él de hace un año, Fernández suele reunirse con el embajador de EE.UU. y miembros del gobierno de Estados Unidos que lo visitan, sin la presencia de miembros del gobierno dominicano. Suponemos que él hace lo mismo con otros visitantes, privando así a su personal de apoyo ejecutivo del conocimiento de los problemas actuales y las decisiones tomadas durante esas citas. Por el contrario, participa ávida y repetidamente en grandes foros sobre temas en los cuales el enorme número de participantes asegura una virtual imposibilidad de consenso.

- - (C) Fernández ha insistido en la importancia de afrontar la globalización con el acuerdo de libre comercio DR-CAFTA -pero al no insistir con su ministro de Comercio y al no mantener su compromiso, ha permitido que en efecto, la fecha de aplicación se desplace del 1 de enero de 2006, al 1 de julio de 2006, y “por lo menos del 8 de agosto” al 1 de diciembre, para, ahora, tal vez el 1 de enero. Desde luego, él siente el profundo resentimiento hacia el DR-CAFTA del sector agrícola, y entre el poco ético y con mucho dinero sector farmacéutico, de los importadores del mercado paralelo y de los falsificadores sin licencias. Su respuesta han sido palabras poco sinceras a un preocupado Embajador de EE.UU. (“Tenemos que implementarla el 1 de enero o habrá un desastre”), pero con poco compromiso directo.

- - (C) La reforma fiscal requerida por el FMI se convirtió en un desastre político para el gobierno. Fernández y el Secretario Técnico de la presidencia, Montás, la lanzaron al público dominicano en una conferencia de prensa en Washington el 26 de octubre, pero no dieron más detalles. La fuerte reacción ante un tercer paquete fiscal no pudo ser sofocada por el discurso de Fernández en el que culpó al Congreso anterior. Se han puesto a flotar detalles sobre el paquete que han sido retirados en varias ocasiones; el Presidente no ha hecho muy buen trabajo al pasarle parte de la culpa al FMI, especialmente con el sector privado y la oposición que afirman que el gobierno debería reducir los gastos. Ahora Fernández hará un segundo discurso a la nación esta semana sobre el contenido del paquete.

- - (C) El arreglo con la compañía líder de las telecomunicaciones en el país, Verizon Dominicana, del 1 de diciembre, sobre la venta de sus operaciones al mexicano Carlos Slim y América Móvil, le aporta al gobierno un bono único por US$170 millones de dólares que Verizon afirma, en primer lugar, nunca se debió pagar. Aunque el acuerdo es un golpe de Estado fiscal de Fernández y su agresivo jefe de Impuestos Internos, Juan Hernández, le proporciona a los opositores a una reforma tributaria más razones para calificar el paquete de innecesario, al menos por este año.

Fernández le dijo al país que el gobierno estaba respondiendo a la petición de la Secretaria de Estado Condoleeza Rice (quien, de hecho, mencionó el tema de pasada cuando recibió a Fernández el 26 de octubre). (Fernández) le insistió al Embajador que “una condición sine qua non” de aceptación de la propuesta de acuerdo fue que Washington enviara un observador del gobierno de Estados Unidos, preferiblemente del Tesoro de los EE.UU. En cualquier caso, él tendría al funcionario del Departamento de Estado como su cobertura. Los comentarios han sido desiguales y algunos preguntan por qué el gobierno estaba eludiendo un acuerdo a través de sus propios tribunales en este asunto.

Es tiempo para administrar
(C) El PLD se está dividiendo rápidamente en campos rivales. La lucha será en el Comité Central y el Comité Político. Después de participar en un ejercicio de democracia interna, el liderazgo puede ser capaz de unirse detrás del candidato que gane en las primarias con la participación de cientos de miles de nuevos miembros del partido.

(C) Un punto importante, no decidido, es hasta qué punto Fernández y sus más cercanos seguidores están dispuestos a llevar la contienda interna. Medina se ve muy fuerte dentro del partido, y está insistiendo con mucha energía en que el “reeleccionismo” es peligroso para la democracia dominicana. Si los partidarios de Medina logran una ventaja más obvia, es posible que Fernández, quien no favorece la confrontación, con el tiempo podría decidir que el juego ya no vale la pena pelearlo. No estamos pronosticando una retirada de Fernández, pero sí creemos que la posibilidad no puede descartarse de entrada.

- - Redactado por Michael Meigs
2. (U) Este informe y otros materiales extensos pueden consultarse en nuestro sitio SIPRNET, http://www.state.sgov.gov/p/wha/santodomingo/

BULLEN

domingo, 18 de septiembre de 2011

WIKILEAKS: EEUU QUITÓ LA VISA A AMABLE ARISTY CASTRO POR ASUNTOS DE DROGAS Y LAVADO....


Con esa cantidad de dinero (de la LMD) en la mano, muchos asumen que Aristy se está haciendo de una buena parte de él”, indica el cable

18 de septiembre del 2011
Enviado por: Gustavo Olivo Peña/Acento.com.do
Amable Aristy, en "bola" en una moto.
Acento.com.do/Archivo

 SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un cable de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo enviado al Departamento de Estado, en Washington, en el año 2007, explica que las razones por las cuales en 2006 despojó de la visa al dirigente reformista Amable Aristy Castro están relacionadas con el tráfico de drogas y el lavado de dinero proveniente de actividades ilegales.
El cable confidencial marcado con el número 00300, de fecha 19 de junio de 2006, y puesto en línea por Wikileaks el 30 de agosto de 2011, debía quedar desclasificado en el año 2016, y forma parte de los más de 2 mil documentos confidenciales que una fuente del gobierno de Estados Unidos filtró al portal de la Internet.
En el documento diplomático, la Embajada de EE.UU fustiga al presidente Leonel Fernández por haber hecho un gran homenaje póstumo a Joaquín Balaguer, con motivo del centenario de su nacimiento, al señalar que el líder del reformismo sirvió al dictador Rafael Trujillo, y en sus propios gobiernos mató y persiguió a sus opositores políticos., sobre todo a los de la izquierda.

Sobre el retiro de la visa a Aristy Castro, el cable expone:
“En agosto, periodistas revelaron que los Estados Unidos habían cancelado el visado de no inmigrante de (Amable) Aristy por motivos no especificados, un asunto sobre el cual Aristy se ha negado obstinadamente a comentar”.

Y explica: “Entendemos que el órgano legal de EE.UU tiene información que tentativamente lo vincula a una investigación sobre drogas y blanqueo de dinero”.

En el PRSC el dinero lo es todo
El cable también se refiere a la situación del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), destacando su disminución y dispersión, y el afán de sus dirigentes por hacerse de dinero.
Michael Garuckis, funcionario de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, narra una conversación que sostuvo con el entonces secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, hoy dirigente y diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el cual se mostró desilusionado y confesó que en esa organización “el dinero habla”.
El informe secreto trata del momento en que Amable Aristy Castro, luego de obtener de nuevo el triunfo electoral para la senaduría de la provincia La Altagracia, en los comicios del 16 de mayo de 2006, se preparaba para renunciar y lograr su reelección como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).
Indica que en esa ocasión Aristy Castro enfrentaba una fuerte oposición dentro de su propio partido.
“Esto generó un enfrentamiento entre los jóvenes y los grupos principales del Comité Político del PRSC de treinta y un miembros. (Víctor) Gómez Casanova y otros once miembros jóvenes del Comité se acercaron al presidente del PRSC, Enrique Antún (se refiere a Federico -Quique- Antún Batlle-), el 9 de septiembre, para sugerirle que el Comité Político se negara a refrendar la posición de Aristy en la LMD (con lo que se le obligaba a ocupar su escaño en el Senado)”, refiere el cable.
Afirma que los daños causados al PRSC ​​por Leonel Fernández y la politiquería del PLD palidecen en comparación con el causado por una sola persona, “supuestamente leal a la estructura del PRSC”, Amable Aristy Castro
Agrega que en una reunión posterior con Amable Aristy Castro, el dirigente Víctor Gómez Casanova y otros mediadores “poderosos” del PRSC, el presidente del PRSC Antún Batlle indicó que el apoyo a la candidatura de LMD se decidiría el martes 12 de septiembre.
“Como resultado, Gómez y sus seguidores boicotearon el proceso de respaldo que tuvo lugar ese día. Gómez indicó a los funcionarios de la embajada que el respaldo a Aristy por los diecinueve miembros restantes se obtuvo por ‘medios inescrupulosos’. “El dinero habla”, dijo. En otro movimiento que sin duda dañará la imagen pública del PRSC, el presidente Antún probablemente le pedirá al partido que nombre en sustitución de Aristy a un primo de Aristy Castro, en la actualidad diputado por el PRSC”, precisa el cable.

El primo al que se refiere la Embajada de EE.UU es Fidias Aristy, actual secretario general de la LMD.

Critica elogios de Leonel a Balaguer
En el cable, después de comentar sobre el descalabro del PRSC, la dispersión de sus dirigentes y el éxodo de sus militantes hacia el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), critica que el presidente Leonel Fernández auspiciara un homenaje por el centenario del nacimiento del líder reformista Joaquín Balaguer.

“Mucho menos sutil que los nombramientos políticos que compran la lealtad personal es el intento de Fernández para ganar el apoyo popular entre el aproximadamente 9% de la población que votó por el PRSC en las elecciones presidenciales de 2004”, expresa.
“Más recientemente, Fernández montó un espectáculo mediático de cuatro horas de duración en el Palacio Presidencial para conmemorar el centenario del natalicio de Balaguer”, indica.

“Los oradores, entre ellos el propio Fernández, se centraron en alabar los proyectos de obras públicas de la era de Balaguer y omitieron mencionar convenientemente las persecuciones y los asesinatos nada infrecuentes de miembros de la izquierda bajo Trujillo, para quien Balaguer sirvió como presidente títere, y Balaguer mismo, posteriormente”, señala la Embajada de EE.UU.
No obstante, afirma que los daños causados al PRSC ​​por Leonel Fernández y la politiquería del PLD palidecen en comparación con el causado por una sola persona, “supuestamente leal a la estructura del PRSC”, Amable Aristy Castro.

“En las elecciones para el Congreso de 2006, Amable Aristy Castro, una vez más se postuló para senador de Higüey, y una vez más ganó con un apoyo del 60%. Lo más notable, sin embargo, es que volvió a renunciar a este puesto logrado mediante elección, como ya lo había hecho en dos ocasiones anteriores, con el fin de permanecer en la contienda para sucederse a sí mismo, de nuevo, como director de la Liga Municipal Dominicana (LMD), la organización gubernamental que actúa como conducto para los desembolsos anuales del gobierno central a los gobiernos locales y más de 150 municipios”, expresa.

Comenta que Aristy Castro había ocupado el cargo de secretario general de la LMD, desde 1998, y que logró una amplia influencia política gracias a su control del dinero, “en gran medida a discreción”, a pesar de que esa posición no tiene la significación pública de un senador.
“La LMD tiene un helicóptero para los viajes de Aristy. Con esa cantidad de dinero en la mano, muchos asumen que Aristy se está haciendo de una buena parte de él (aunque la Embajada no tiene conocimiento directo sobre esto)”, comenta el cable.

Amable Aristy Castro, tres decenios en el cacicazgo de la inmunidad
Amable es una vergüenza para el PRSC, afirma Francisco Rondón

Corrupción: Alicia revela Amable malversó cientos de millones de pesos de la LMD
Corrupción: Entidades piden someter a Amable Aristy Castro
Periodistas, militares y funcionarios se reparten casas de servidores públicos

El cable
CO N F I D E N T I A L SANTO DOMINGO 003000
SIPDIS SIPDIS
STATE FOR WHA, WHA/CAR, INR/IAA; USSOUTHCOM ALSO FOR POLAD;
TREASURY FOR OASIA-JLEVINE; DEPT PASS USDA FOR FAS; USDOC
FOR 4322/ITA/MAC/WH/CARIBBEAN BASIN DIVISION; USDOC FOR
3134/ITA/USFCS/RD/WH; DHS FOR CIS-CARLOS ITURREGUI
E.O. 12958: DECL: 09/19/2016
TAGS: DR PGOV PREL
SUBJECT: DOMINICAN POLITICS III #4: THE PRSC IN DECLINE
Classificado por Michael A. Meigs
1. Este es el cuarto cable de nuestra serie sobre la política dominicana en el tercer año de la administración del presidente Leonel Fernández.

El PRSC en decadencia
(SBU) El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dominicano está seriamente dividido y en busca de justificación para continuar existiendo. Los reformistas sufrieron una humillante derrota en las elecciones legislativas de 2006, en un fracasado intento de unirse con el principal partido de oposición, el PRD. Las encuestas muestran que el PRSC cuenta con el apoyo de sólo un 9% del electorado, gran parte de esa cifra en la provincia Altagracia, la más oriental del país y el feudo personal de Amable Aristy Castro del PRSC. (U) El PRSC fue el vehículo personal de Joaquín Balaguer, presidente de la República Dominicana por derecho propio durante 22 años. La muerte de Balaguer en 2002 dejó al partido con poco más que una imagen vacía. En 2005, el veterano político del PRSC, Enrique “Quique” Antún Batlle asumió la presidencia del partido y Víctor Gómez Casanova, ex jefe de la Organización de la Juventud del PRSC fue elegido para un mandato de cuatro años como Secretario General.

Una conversación con el Secretario General de PRSC
(U) Gómez Casanova dijo a funcionarios políticos (de la Embajada de EE.UU.) el 8 de septiembre que el PRSC se está deslizando hacia la irrelevancia. Él se siente cada vez más preocupado por los conflictos internos del partido. (C) Gómez ve que el presidente Leonel Fernández del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está absorbiendo con éxito a los votantes potenciales del PRSC para las elecciones presidenciales de 2008. Al mismo tiempo, golpes auto infligidos marginan al PRSC entre la población. “Y la triste verdad es que nunca hemos tenido una ideología; tradicionalmente, los reformistas no han hecho nada a no ser por dinero”.

(C) Gómez señaló que el amor al poder y a los cargos atrajeron a los desertores del PRSC a posiciones importantes en el gobierno de Fernández. El miembro de más elevado rango del PRSC que desertó, el canciller Carlos Morales Troncoso, lo hizo en el período previo a las elecciones presidenciales de 2004, mientras que el presidente Fernández continúa cooptando adeptos del PRSC para ocupar cargos públicos relativamente altos. Recientemente, colocó a líderes descontentos del PRSC, uno como jefe de la Comisión de Energía, de importancia crítica, y otro como director de la Banco Nacional de la Vivienda.
El PRSC perdió su rumbo con la desaparición de Balaguer, y ahora lucha por encontrar un camino sin un patrón, en un sistema político que se está moviendo, aunque sea lentamente, lejos del patrocinio descarnado. A menos que el liderazgo pueda redefinir sus objetivos y su razón de ser, el PRSC continuará su lenta desintegración. Más miembros serán atraídos a la órbita del PLD mientras los reformistas que queden se desacreditarán a sí mismos en peleas internas

(U) Mucho menos sutil que los nombramientos políticos que compran la lealtad personal es el intento de Fernández para ganar el apoyo popular entre el aproximadamente 9% de la población que votó por el PRSC en las elecciones presidenciales de 2004. Más recientemente, Fernández montó un espectáculo mediático de cuatro horas de duración en el Palacio Presidencial para conmemorar el centenario del natalicio (ref.) de Balaguer (ref). Los oradores, entre ellos el propio Fernández, se centraron en alabar los proyectos de obras públicas de la era de Balaguer y omitieron mencionar convenientemente las persecuciones y los asesinatos nada infrecuentes de miembros de la izquierda bajo Trujillo (para quien Balaguer sirvió como presidente titular) y Balaguer mismo (posteriormente).

U) Los daños causados ​​por Fernández y la politiquería del PLD palidecen en comparación con el causado por una sola persona, supuestamente leal a la estructura del PRSC: Amable Aristy Castro.

Amable Aristy Castro
(C) En las elecciones para el Congreso de 2006, Amable Aristy Castro, una vez más se postuló para senador de Higüey, y una vez más ganó con un apoyo del 60%. Lo más notable, sin embargo, es que volvió a renunciar a este puesto logrado mediante elección, como ya lo había hecho en dos ocasiones anteriores, con el fin de permanecer en la contienda para sucederse a sí mismo, de nuevo, como director de la Liga Municipal Dominicana (LMD), la organización gubernamental que actúa como conducto para los desembolsos anuales del gobierno central a los gobiernos locales y más de 150 municipios.

Las elecciones para la presidencia de la LMD es en enero; Aristy Castro ha ocupado ese cargo desde 1998. Aristy tiene una amplia influencia política gracias a su control del dinero, en gran medida a discreción, a pesar de que esa posición no tiene la significación pública de un senador. La LMD tiene un helicóptero para los viajes de Aristy. Con esa cantidad de dinero en la mano, muchos asumen que Aristy se está haciendo de una buena parte de él (aunque la Embajada no tiene conocimiento directo sobre esto).

(SBU) El ex presidente de la Cámara de Representantes, el dirigente del PRD Alfredo Pacheco, está haciendo campaña abiertamente para el cargo; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez se ha molestado tanto por la situación, que ha amenazado con romper con la tradición de elegir a un político de la oposición para la presidencia de la LMD.
(C) Una bloguera dominicana señala que una “grave violación de la confianza” está dañando la credibilidad de Aristy y del PRSC en general. Peor aún, con sus acciones impredecibles, Aristy Castro ha ayudado a abrir una brecha entre las facciones de la juventud y la línea central del partido. Gómez Casanova comenta que la decisión de Aristy pudiera ser el Waterloo del PRSC.8
(C) El Secretario General dice que instó a Aristy a asumir su escaño en el Senado por el bien del partido y por su propia reputación. En agosto, periodistas revelaron que los Estados Unidos habían cancelado el visado de no inmigrante de Aristy por motivos no especificados, un asunto sobre el cual Aristy se ha negado obstinadamente a comentar. (Entendemos que el órgano legal de EE.UU. tiene información que tentativamente lo vincula a una investigación sobre drogas y blanqueo de dinero.)
Gómez dijo a funcionarios de la Embajada que él llegó a sugerirle a Aristy que si él toma posesión de su escaño en el Senado, el PRSC respaldaría su candidatura para las elecciones presidenciales de 2008. A pesar de esta oferta, Aristy se negó.
C) Esto generó un enfrentamiento entre los jóvenes y los grupos principales del Comité Político del PRSC de treinta y un miembros. Gómez Casanova y otros once miembros jóvenes del Comité se acercaron al presidente del PRSC, Enrique Antún, el 9 de septiembre, para sugerirle que el Comité Político se negara a refrendar la posición de Aristy en la LMD (con lo que se le obligaba a ocupar su escaño en el Senado).
En una reunión posterior con Aristy, Gómez y otros mediadores poderosos del PRSC, el presidente del PRSC Antún indicó que el apoyo a la candidatura de LMD se decidiría el martes 12 de septiembre. Como resultado, Gómez y sus seguidores boicotearon el proceso de respaldo que tuvo lugar ese día. C) Gómez indicó a los funcionarios de la embajada que el respaldo a Aristy por los diecinueve miembros restantes se obtuvo por medios inescrupulosos. “El dinero habla”, dijo. En otro movimiento que sin duda dañará la imagen pública del PRSC, el presidente Antún probablemente le pedirá al partido que nombre en sustitución de Aristy a un primo de Aristy Castro, en la actualidad diputado por el PRSC.
(U) En un último esfuerzo para evitar la crisis (o quizá sólo para apuntalar su reputación personal), el 18 de septiembre Gómez se dirigió a la prensa pidiendo al Comité Político del PRSC que reconsiderara su posición. Su categórico argumento es que la mayoría de los reformistas prefieren el Palacio Nacional a la LMD.
(C) Comentario: El PRSC perdió su rumbo con la desaparición de Balaguer, y ahora lucha por encontrar un camino sin un patrón, en un sistema político que se está moviendo, aunque sea lentamente, lejos del patrocinio descarnado. A menos que el liderazgo pueda redefinir sus objetivos y su razón de ser, el PRSC continuará su lenta desintegración. Más miembros serán atraídos a la órbita del PLD mientras los reformistas que queden se desacreditarán a sí mismos en peleas internas.

2. (U) Elaborado por Michael Garuckis.
3. (U) Este informe y otros materiales más extensos pueden ser consultados en nuestro sitio SIPIRNET, http://www.state.sgov.gov/p/wha/santodomingo/.

BULLEN

EL PROTAGONISMO INTERNACIONAL DE LEONEL....

El Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, habla en el hotel Jaragua sobre la crisis mundial y la especulación del petróleo y los alimentos.

17 Septiembre 2011, 11:52 PM
El presidente dominicano capitaliza la aspiración universal de regulación de los mercados, creando falsas expectativas, cuando sus energías deberían orientarse a enfrentar la especulación nacional con los productos agropecuarios
Escrito por: JUAN BOLÍVAR DÍAZ (juanbolivardiaz@gmail.com)
Reproducido de HOY.COM.DO


En diversos sectores se deplora que el mandatario no dedique sus grandes energías, en su último año de gobierno, a reducir la gran especulación que afecta tanto a los productores agropecuarios nacionales como a 10 millones de consumidores en 48 mil kilómetros cuadrados y quiera lograrlo a escala universal.

Preocupación general
Nadie debe ser tan mezquino como para no celebrar que el presidente dominicano plantee reivindicaciones tan importantes como la necesidad de regulaciones sobre el inmenso poder de los mercados internacionales, pero el gobierno no debe crear sobre expectativas de que este pequeño país, de tan escasa incidencia internacional, encabezará una cruzada que no han podido empujar, aunque lo han planteado, mandatarios como Sarzkozy y Obama.

En la “conferencia magistral” que pronunció el martes el presidente Fernández, reconoce la complejidad del problema señalando que pese a la crisis económica iniciada en el 2007 persiste la insuficiencia de regulación, por lo que “los Estados se encuentran imposibilitados de controlar ese conjunto de operaciones y transacciones financieras que se ha demostrado que tienen una incidencia directa y determinante en la estabilidad de las naciones y la prosperidad de los pueblos”.

Leonel Fernández también reconoce que “la comunidad internacional ha dado importantes pasos para afrontar la crisis global de seguridad alimentaria y sus diferentes causas”. Se refiere al Equipo de Tareas de Alto Nivel sobre la Crisis Mundial de la Seguridad Alimentaria de la ONU, creado en abril del 2008 e integrado por 22 organismos internacionales que ya este año planteó un “Marco Amplio para la Acción”.
Igual cita la resolución de la reunión de ministros de Agricultura del G-20 (los países de mayores economías) de junio pasado, que pide a sus ministros de finanzas “tomar decisiones para una mejor regulación y supervisión de los mercados agrícolas de futuros y derivados”. Y recuerda que ya en abril los propios ministros de Finanzas y Gobernadores de bancos centrales del G-20 clamaron porque los mercados de derivados bancarios “estén sujetos a una regulación y supervisión adecuadas y que mejoren la transparencia en los mercados mencionados de derivados y futuros”. El propio discurso del mandatario evidencia que es una desproporción pretender que él encabeza una cruzada que precisa el apoyo del resto del mundo.

En la Asamblea General
Es plausible que el presidente Fernández aproveche su discurso anual ante la Asamblea General de la ONU para renovar la preocupación por la especulación y la falta de regulaciones, pero es hasta penoso que se manipule a los dominicanos con una supuesta cruzada de tan difícil materialización. Tras la crisis iniciada en el 2007 el presidente de Estados Unidos ha reclamado nuevas regulaciones de los mercados financieros, pero que no ha podido contra esos poderes supranacionales.
El gobierno dominicano podría aspirar a lograr la aprobación de una declaración donde la Asamblea General urja a los organismos especializados multilaterales a adoptar providencias, lo que ya sería un gran triunfo diplomático. Para ello debió haber solicitado a la Secretaría General que incluyera el tema en la agenda, haber elaborado y circulado un proyecto de resolución y dedicado un equipo de diplomáticos a promoverlo. Es claro que su éxito dependerá de los grandes centros del poder mundial, ahora demasiado preocupados por la crisis financiera y económica.

Más allá de generalidades, no sería fácil conseguir consenso para “enfrentar los altos precios de alimentos y del petróleo”, porque muchos países se están beneficiando de los mismos, lo que ocurriría a la República Dominicana cuando en pocos meses reinicie la exportación de oro, cuyos niveles de precios actuales son la mejor prueba de la especulación.
Cuando el presidente Fernández planteó esta semana “un consenso global para la reducción de la volatilidad de precios y la especulación financiera…como todo un nuevo orden financiero mundial” hizo recordar la fracasada cruzada por el “Nuevo Orden Económico Internacional” (NOEI) que impulsaron 110 países agrupados en el Grupo de los No Alineados, que incluía a naciones tan grandes como India, Brasil, México y Argentina, y a líderes y organizaciones de todo el mundo. Entre sus reclamos estaban los precios de las materias primas, el petróleo y los alimentos, las regulaciones financieras y de los mercados transnacionales y el financiamiento del desarrollo del tercer mundo. El NOEI se debatió entre los años 60 y 80 y quedó enterrado al ritmo de las desregulaciones y absoluto libre mercado que impusieron Margaret Tatcher y Ronald Reagan en los 90. La caída del socialismo acabó de enterrar el tercermundismo.

RD: un buen escenario
Roberto Alvarez, un dominicano experto en relaciones internacionales, con décadas de residencia en Washington y hasta hace poco embajador del país ante la OEA, consideró una quimera y vanidad intelectual que el presidente Fernández pretenda encabezar una cruzada que tenga éxito frente a la especulación financiera global. Cuando se le consultó al respecto dijo que esa misión sería para Obama o Sarkozy.

En ámbitos nacionales se estima que el presidente Fernández debería tomar este pequeño país de 10 millones de habitantes para demostrar que es posible regular la especulación con los precios de los alimentos. El vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dijo el viernes que sería la salvación de los productores que el gobierno adoptara providencias para reducir los enormes márgenes de beneficios de los comerciantes intermediarios en los productos alimenticios.
Osmar Benítez entregó un cuadro elaborado por la JAD donde se muestra que el arroz se está pagando a los productores a 15.60 pesos la libra y se vende en los colmados a 28.75, con un incremento de 84.29 por ciento. Y los arroceros dicen que están al borde de la quiebra, pues no cubren sus costos de producción.

La especulación de los intermediarios es mucho mayor en los plátanos, guineos, aguacates, cebollas, yuca, batata y otros rubros agrícolas cuya venta en los colmados supera lo que reciben los productores en 300, 400, 600 y hasta 700 por ciento, sin que ningún organismo estatal se muestre preocupado. La especulación afecta a los productores de reses, cerdo, pollo y leche. Los productores de batata y repollo a veces prefieren pasarle tractor a sus cosechas antes que vender por debajo de sus costos.

El economista Pavel Isa Contreras planteó esta semana la crisis del mercado agropecuario dominicano en un artículo en El Caribe, con el expresivo título de “Cosechando tempestades en la agropecuaria”. Las importaciones descontroladas, las deudas de los organismos estatales que compran alimentos, la falta de incentivos y la especulación en los precios están generando lo que Isa denominó como “sistemático tsunami social en muchas zonas rurales”. He ahí un campo propicio para los últimos meses de gobierno del doctor Leonel Fernández. -

Cruzada internacional
En las últimas semanas el presidente Leonel Fernández aparece enfocado en la idea de encabezar una especie de cruzada mundial contra la especulación en los precios de los alimentos y el petróleo para lo cual ha venido recabando apoyo de la comunidad internacional y se propone plantearlo esta semana en el nuevo período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde pronunciará un discurso.
Se han venido publicando cartas de unos treinta jefes de estados y de gobiernos, como los de Gran Bretaña, Francia, Alemania y España, así como de funcionarios internacionales, expresando simpatía y hasta apoyo con la causa enarbolada por el doctor Fernández, incluyendo al Papa Benedicto XVI, aunque se ha echado de menos el de Estados Unidos.

La carta del Rey Juan Carlos de España deja claro que responde una petición del presidente Fernández recabando apoyo a su preocupación sobre los daños que ocasiona la desenfrenada especulación en los mercados del petróleo y los alimentos, que el monarca no solo comparte, sino que le manifiesta que “en las diferentes instancias internacionales de las que España forma parte (Unión Europea, Naciones Unidas, G-20), mi país defiende el establecimiento de reglas que garanticen la sostenibilidad y estabilidad de los precios en los productos de consumo básico”.

Las diplomáticas respuestas a la carta del presidente Fernández, que hasta ahora podrían representar un veinte por ciento de la matrícula de la ONU, podrían ser muchas más porque la preocupación es generalizada, aunque seguramente serán pocos los que piensen que la Asamblea General pueda hacer algo más que aprobar una declaración diplomática que a nadie obligará a no ser que la causa sea impulsada por los grandes centros de poder económico del mundo, ahora demasiado perturbados y ocupados por la crisis financiera y la recesión internacional.
El presidente Leonel Fernández busca un protagonismo internacional al replantear la regulación de los mercados que no han podido establecer los gobiernos de las grandes economías, que en los últimos años han tenido que invertirlo todo para mantener un precario equilibrio financiero.

viernes, 16 de septiembre de 2011

ENCUESTA, CENTRO ECONÓMICO DEL CIBAO: HIPÓLITO 54%, DANILO 37.8%, CREE PRD GANARÁ 1RA. VUELTA......

CENTRO ECONÓMICO DEL CIBAO: HIPOLITO 54%, DANILO 37.8; 84% CREE PRD GANARÁ 1RA. VUELTA.


Hipólito Mejía, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cuenta con un 54% del electorado de cara a los comicios del 2012, seguido de Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberacación Dominicana (PLD) con 37.8 por ciento, según la más reciente encuesta del Centro Económico del Cibao.

El estudio realizado del 1 al 3 de este mes, indica que un 84 por ciento de la población considera que Mejía ganará los próximos comicios en la primera vuelta.
Indica que el PRD es favorecido con 46 por ciento en la intención del voto, mientras el PLD obtuvo un 34.8 por ciento, y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) con un 6%.

Asimismo, el expresidentes Mejía es preferido en la capital con un 52.3% de aceptación, contra un 38,6 de Medina.

La encuesta arrojó, además, que Mejía encabeza las preferencias en la región del Cibao Con 52.6%, y Danlo alcanza un 38.6%

En tanto que en la región Mejía marcha al frente con un 55.7% en contra de un 38.6% de Danilo.

Mientras que en la Región Este Mejía supera con un 51% en contra de un 41$ del candidato oficialista Danilo Medina.

Al preguntársele a la gente que cuál de los candidatos tiene más posibilidades de ganar los comicios del 20 de mayo del próximo año, Mejía supera con 60.1%, contra un 37% de Medina.

jueves, 15 de septiembre de 2011

WIKILEAKS: PROFECÍAS DE HIPÓLITO EN LA EMBAJADA DE EE.UU


15 Septiembre 2011, 12:09 AM
WikiLeaks
Profecías de Hipólito en la embajada de EU
Fuente: Periódico HOY
Este cable de WikiLeaks forma parte de los 2,000 documentos enviados al Departamento de Estado por la embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana y que la organización de Julian Paul Assange, periodista y activista de Internet australiano, entregó al Grupo SIN de noticias para su divulgación en el país. El cable presentado en esta página es del 2 de febrero o del 2010. Anoche fue divulgado por Noticias SIN, dirigido por la periodista Alicia Ortega.

247566, 2 de febrero, 2010

1. (C) Resumen: El expresidente Hipólito Mejía (2000-2004), durante una reunión el 2 de febrero de 2010 con el asesor político/económico y el jefe del Departamento Político, criticó al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, por tratar de dirigir el partido como si fuera un negocio; descartó la posibilidad de que los retos a la victoria por parte de fieles a Vargas durante la Convención del PRD el año pasado prosperen; predijo que la corrupción por parte del Gobierno dominicano y la falta de transparencia serían los principales temas de campaña del PRD, junto con el desempleo y el narcotráfico, y dijo que haría campaña para los candidatos del PRD en la próxima campaña para las elecciones congresuales y municipales. Mejía elogió a la JCE por insistir en que los partidos respeten los requisitos legales para que por lo menos una tercera parte de los candidatos sean mujeres en cada nivel, piensa que el gobernante PLD estaría mejor sin sus aliados del PRSC, y opinó que Danilo Medina (a quien Mejía derrotó por la Presidencia en 2000), sería el candidato del PLD de nuevo en 2012. Mejía sugirió que él también podría postularse en 2012, ya que luego de las elecciones de mayo él tiene la intención de embarcarse en una campaña para mejorar su propia imagen política. Fin resumen.

2. (C) Durante una reunión de una hora de duración, que cubrió una amplia gama de temas, con el asesor político/económico el 2 de febrero de 2010, el ex presidente Mejía, quien actualmente dirige una facción minoritaria del PRD, señaló los siguientes puntos: PRD: el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, no tiene experiencia política y comete el error de creer que puede dirigir el partido como si fuera uno de sus negocios. Esto le perjudicará, ya que el PRD es un partido democrático y lo ha sido desde su fundación en 1939. Vargas podría estar en su mejor momento ahora pero está acumulando problemas para el futuro. Habiendo dicho eso, los retos a las elecciones del liderazgo interno del partido el año pasado, durante la convención del PRD, por parte de los fieles al partido Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba (Ref A) probablemente sean rechazados por la JCE, cuya decisión es definitiva y debe respetarse. (Nota: La JCE rechazó los retos el 3 de febrero de 2010). La ingenuidad política de Vargas lo condujo a hacer un pacto político con el Presidente Leonel Fernández, resultando en la nueva Constitución (Ref B). Aunque Vargas ahora reconoce que cometió un error, no tiene otra opción que aceptarlo y seguir adelante.

Campaña para las elecciones congresuales/municipales: El PRD llevará a cabo una campaña civilizada pero altamente crítica en las elecciones del 16 de mayo de 2010, concentrándose en la corrupción del Gobierno de Fernández, la falta de transparencia y el no haber podido enfrentar el desempleo y el narcotráfico. Dicho eso, la mayoría de los votantes estarán fuertemente influenciados por temas domésticos y la reputación de los respectivos candidatos que ofrece cada partido. En consecuencia, el partido necesita ofrecer candidatos con una fuerte cantidad de seguidores y resulta un error de parte de Vargas nominar partidarios como el secretario general electo del PRD, Orlando Jorge Mera, como candidatos senatoriales en provincias importantes como Santiago, donde no tienen raíces firmes. El PRD dependerá en gran medida de la campaña nacional que hagan aquellos candidatos con una reputación a toda prueba, tal como la candidata a senadora Milagros Ortiz Bosch (quien fue la vicepresidente de Mejía 2000-2004 y es sobrina del cofundador del partido Juan Bosch). El mismo Mejía se unió a Vargas y a otros líderes de facciones para convencer a Ortiz que se postulara, señalando que la mayor inquietud de ella era lograr el suficiente apoyo financiero para su campaña, ya que “ella no tiene dinero”; los líderes del PRD le aseguraron que se le proveería con suficiente financiamiento.

Alianza PLD/PRSC: El PLD estaría mejor deshaciéndose de su socio el PRSC, el que tiene como mucho el 4 por ciento del electorado y está desapareciendo, aunque tiene unos cuantos excelentes miembros, tales como el presidente del partido (y Canciller) Carlos Morales Troncoso y el diputado nacional Ito Bisonó. El PRD estuvo aliado al PRSC en el pasado y encontró que era “un desastre”. (COMENTARIO: Aunque los detalles de las negociaciones aún no han sido terminados, parece que la alianza PLD/PRSC se mantendrá para las elecciones de 2010. FIN COMENTARIO). Danilo Medina es el candidato principal del PLD para las elecciones presidenciales de 2012, pero la posibilidad de que Fernández trate de poner a su esposa, Margarita Cedeño de Fernández para encabezar la boleta del PLD no debe descartarse.

Ley de Partidos Políticos: El Congreso posiblemente apruebe esta ley este año, aunque puede que esto no ocurra hasta después de las elecciones congresuales/municipales. La ley mejorará las prácticas democráticas dentro de los partidos, evitando, por tanto, que líderes como Vargas traten su partido como sus negocios propios y disminuyan las posibilidades de que el partido gobernante utilice los recursos del Gobierno para promover las campañas de sus candidatos.

El futuro de Mejía: El ex presidente hará campaña a nivel nacional para los candidatos del PRD. Luego de las elecciones, él se embarcará en una campaña personal para defender su propia imagen, señalando que una encuesta hecha recientemente y que él mismo pidió, señala que la percepción popular era de que él fue el responsable de los fraudes bancarios de 2003 y de la consiguiente crisis económica. Aunque los fraudes ocurrieron bajo su administración, él pondrá énfasis en que los banqueros implicados fueron todos arrestados y llevados a juicio bajo su Gobierno.

3. (C) COMENTARIO: Mejía, luego de haber estado discutiendo públicamente con Vargas durante el pasado año y medio sobre temas internos del PRD (en privado se dice que se llevan bien; el hijo de Mejía está casado con la hermana de Vargas), ha dejado a un lado las discusiones sobre el partido para mostrar un frente combinado en apoyo a los candidatos del PRD durante la campaña eleccionaria. Su campaña planificada para vindicar su imagen sugiere que él podría estar explorando postularse de nuevo para la Presidencia en 2012. En una reunión aparte con el jefe del departamento Político el 1ro. de febrero de 2010, Milagros Ortiz Bosch estuvo de acuerdo con Mejía de que (la aprobación de) la Ley de Partidos Políticos sería demorada hasta después de las elecciones del 16 de mayo de 2010 y que las cuotas para las mujeres eran esenciales para forjar apoyo constitucional para las candidatas. FIN COMENTARIO.
Lambert

LA JCE:
La JCE es una institución fuerte y deberá llevar a cabo unas elecciones libres y justas. Demostró su entereza e hizo lo correcto al tomar la decisión, recientemente, de rechazar una solicitud conjunta de parte del PLD y el PRD para que flexibilizara el requisito de que las mujeres ocupen por lo menos una tercera parte de las candidaturas a todos los niveles. “Esa es la ley”, tronó, “y debe ser acatada”.