lunes, 30 de mayo de 2011

CUANDO EL NÉCTAR SE ACABA LAS ABEJAS SE VAN......

29 Mayo 2011, 11:54 PM

Las mieles del poder menguan y ya no encantan a funcionarios, que no asisten a los actos de Leonel
Escrito por: ADALBERTO DE LA ROSA (a.rosa@hoy.com.do)
Después de que el presidente Leonel Fernández anunció su decisión de no buscar una nueva repostulación el viernes ocho de abril, funcionarios, legisladores y allegados al Gobierno han tenido una presencia tímida en los actos oficiales y en las visitas al Palacio Nacional.
En los actos que encabeza el mandatario ya no se ve la cantidad de funcionarios como antes. Es el caso más reciente, la inauguración de dos sistemas de agua en Juan Sánchez Ramírez y La Vega.
Allí estuvieron solo los senadores de La Vega, Euclides Sánchez y de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez; Maritza López, de Inavi; Enrique Ramírez, de la Comisión de Energía y Mariano Germán.
El 2 de este mes un grupo de funcionarios, legisladores y dirigentes del PLD encabezaron en el Aeropuerto Las Américas un acto de apoyo al Presidente que regresaba de una gira por Guatemala y Brasil como muestra de que el mandatario no se quedaría solo.
Antes el senador Dionis Sánchez había dicho que acompañarían al jefe del Estado en todas las actividades que encabezara como forma de manifestar su apoyo, pero luego del respaldo de 17 senadores a la precandidatura de Danilo Medina, ya no se les ve en las actividades.

En la despedida de Zelaya.
Con frecuencia a los actos que encabeza el presidente Fernández en el Palacio Nacional acuden funcionarios, pero en la despedida del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, la presencia fue mínima.
Como para llenar el espacio, “los muchachos de la prensa” fueron invitados a ocupar los asientos reservados a “personalidades”, algo inusual.
Ya por los pasillos de la casa de Gobierno no se ven muchos visitantes, exceptos en las reuniones que convoca el mandatario.
La llamada reunión de estrategia que se reunía todos los lunes no es tan frecuente, al igual que los encuentros del equipo económico.
Entre los funcionarios que aún acompañan al Presidente están: Thelma Eusebio; Nicolás Calderón; Víctor Díaz Rúa; Modesto Guzmán y Rafael Núñez, quien escribió en su columna el artículo: “Con el Presidente Siempre”.

TRUJILLO ERIGIÓ TIRANIA BAJO LEY, BATUTA Y ORDEN....

Legislación. Durante los 30 años de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina fue convertido en ley todo lo que constituyera un aporte a la ampliación de los poderes del tirano o una satisfación a su ego, caprichos y glorificación.

DESPUÉS DE TRUJILLO

CAMBIÓ EL RUMBO DEL PAÍS HACIA EL AVANCE,PERO OSCURECIÓ SU OBRA POR REPRESIÓN DE SU RÉGIMEN
Legislación.
Durante los 30 años de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina fue convertido en ley todo lo que constituyera un aporte a la ampliación de los poderes del tirano o una satisfación a su ego, caprichos y glorificación.

Santo Domingo
Rafael Leónidas Trujillo Molina su nombre, “Chapita” su apodo, por presuncion, y el “Jefe” por adulación.
El 16 de agosto de 1930, a la edad de 38 años, inauguró un régimen antecedido de una rebelión contra Horacio Vásquez. Se puso al frente de un país pobre y sin instituciones, donde pocos presidentes terminaron sus períodos cuando eran “tumbados” por revueltas y conspiraciones.
En plena marcha de esa tercera década del siglo 20, el país no tenía un liderato político consistente, ni una clase social fuerte y progresista, ni instituciones de gobierno, ni un cuerpo de orden público y armado obediente.

Ante todo eso, Trujillo llega a mandar, no a obedecer.
Se erigió como batuta y constitución, y bajo el lema de dictadores como Porfirio Díaz, en México; Anastacio (Tacho) Somoza, en Nicaragua, y Pérez Jiménez en Venezuela, él aplicó la ley de “palo y orden”.
Diseñó la infraestructura del aparato social con él como centro de todo y, para sus planes ulteriores, delineó un sistema de leyes que jugaron un papel elemental para su proyecto de dominio absoluto.
En materia de legislación y justicia, que abarca los capítulos sociales, políticos y de orden público, se impulsó un montón de leyes que abrieron el camino hacia el despegue de la nación, sólo oscurecido en la vida política por los encarcelamientos, torturas, crímenes y vejaciones cometidos contra sus enemigos.
Cientos de leyes y decretos fueron formulados durante los 30 años de dictadura.
Este ritmo sólo disminuyó en 1956, cinco años antes de su ajusticiamiento, el 30 de mayo de 1961.
No todo el sistema de leyes de Trujillo era malvado y violento. Los tribunales funcionaban con precisión. Estaban bien organizados. Los jueces dictaban sus sentencias con apego a la ley, menos cuando el caso tenía motivación política. Si había que condenar a enemigos del régimen, ahí salían las marcas del desafuero. Nadie podía vacilar para ese propósito.
Fueron creadas ocho Cortes de Apelación y los Juzgados de Primera Instancia de la entonces “Ciudad Trujillo” y Santiago alcanzaron división en Cámaras Civiles, Comerciales y Cámaras Penales. De esta manera se le dio una salida rápida a los casos de juicios políticos contra los opositores al régimen.
La promulgación de códigos y leyes fueron abundantes. La Constitución tuvo siete modificaciones: 1934, 1942, 1947, 1955, 1959 y dos veces en 1960.
Cuantas veces se hizo fue para dar más poderes o exaltar la figura del “Jefe”.
Los municipios perdieron su independencia económica al aprobarse que síndicos y regidores no fueran electos por el pueblo, sino nombrados por el tirano. Eso ha cambiado hoy al darse esa decisión a los electores.
En el aspecto social se dio rango constitucional a la asistencia del Estado a la familia, desocupados, ancianos, enfermos e incapacitados.
Hoy, estos últimos cuatro grupos humanos no tienen protección real y una fracción de las familias reciben asistencia solidaria.

Legislación y justicia
Trujillo lo reglamentó todo. Hizo aprobar leyes, reglamentos, decretos, ordenanzas y disposiciones. En 1935, en sus primeros cinco años, entre leyes y resoluciones sumaron 259 y los decretos 312. Quince años después, en 1945, el Congreso había dictado 787 leyes y resoluciones y el Poder Ejecutivo emitió 880 decretos.

Leyes en el marco social
Se aprobó la separación de bienes como régimen de derecho común en el matrimonio y se permitió la desheredación de hijos.
En el ámbito religioso se conserva la firma del Concordato con el Vaticano, de 1954, que organizó las relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica, mientras se prohibía la práctica haitiana del vudú. Hoy, la nueva Constitución de 2010 establece que: “Las relaciones de la Iglesia y el Estado están reguladas por el Concordato entre la Santa Sede y la República Dominicana…”
Entre las abolidas hoy figura la ley del año 1957, que prohibía la práctica de los Testigos de Jehová. El artículo 45 de la Constitución de enero de 2010 indica que “El Estado garantiza la libertad de conciencia y de cultos, con sujeción al orden público y respeto a las buenas costumbres”.
Los gobernadores de provincias, hoy nombrados por el Poder Ejecutivo, eran seleccionados por elección popular.
La ley 775 aprobó la Convención sobre Asilo Político, la 1422 de 1937 reguló la navegación fluvial y marítima, la ley del Cuerpo Diplomático del año 1938 y la ley de Neutralidad del 1939.
En 1934, en la primera modificación de la Constitución, se permitió los monopolios estatales, con el control casi absoluto de Trujillo, que también quitó al Congreso el derecho de aprobar las facultades municipales y las pasó a su poder. Igual aprobó inmunidad de los bienes de presidentes y vicepresidentes de la República.
En 1936 se dio el nombre de Pico Trujillo a la altura de montañas del país, hoy Pico Duarte. El de la capital fue cambiado, de Santo Domingo a Ciudad Trujillo. La Era del tirano fue consagrada oficialmente en 1940 cuando se hizo obligatorio colocar el retrato de Trujillo en escuelas y oficinas públicas. Hoy no es obligación de ley, aunque la mayoría de las oficinas públicas colocan la foto del presidente de turno.
En febrero de 1941, tras pagar la deuda externa del país, consagrada a través del tratado Trujillo-Hull, la ley 603 creó los Tribunales Tutelares de Menores, hoy existentes.

En 1942 fue aprobado el voto elector a la mujer.
En efecto, el nuevo artículo 9 de la Constitución considera ciudadanos a todos los “dominicanos de uno u otro sexo, mayores de 18 años”.
La ley 391 creó la cédula para las mujeres y la 116 que obligaba a un examen para conocer la actitud física antes de casarse.
También se estableció los derechos de la clase obrera mediante la libertad de trabajo, jornadas máximas de ocho horas, días de descanso y vacaciones, sueldos y salarios mínimos y sus formas de pago, seguros sociales, participación mayoritaria de los nacionales en todo trabajo y medidas de protección y asistencia del Estado.
Una ley arbitraria de ese mismo año fue la que estableció castigo a cualquier dominicano que asumiera una nacionalidad extranjera.

Eso ha cambiado hoy.
El artículo 20 de la Constitución de 2010 establece la doble nacionalidad. “La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la dominicana”, reza ahora nuestra Carta Magna.
La selección de gobernadores, antes electos por el pueblo, quedó a cargo de Trujillo y así sigue hoy vigente.
En 1947 se estableció el peso como moneda nacional, la ley 1529 creó el Banco Central y la Junta Monetaria, la 1406 la Guarda de Menores, la 1896, de 1948, la de Seguros Sociales y la 1464 el Instituto Preparatorio de Menores.
En 1951 fue creado el Código Trujillo de Trabajo, que rcoge leyes laborales, luego derogado por la ley 1692, del 29 de mayo de 1992, dando paso al Código actual, de 146 páginas.
Leyes de 1952 y 1954 exoneraban de impuestos y hacían inembargables los bienes e ingresos de Trujillo y su familia.
En 1955 se sentó en la Constitución el principio de no intervención,la ley anticomunista, la pena de muerte por traicion o espionaje a favor del enemigo

(+)
LEYES DE ORDEN PÚBLICO DURANTE LA TIRANÍA
La Ley 247 estableció la Cédula Personal de Identidad, obligatoria para todo varón mayor de 18 años, se estableció el principio político de la no-intervención, se consideró el comunismo como incompatible con los principios constitucionales del país, se consagró el derecho del país al mar territorial y espacio aéreo y se permitió la pena de muerte contra quienes, en caso de guerra, traicionaran o hicieran labor de espionaje a favor del enemigo.
También se volvió a instaurar la Vicepresidencia de la Republica, se reconoció al Partido Dominicano (el único existente y permitido), la inmunidad de los bienes de los expresidentes o vicepresidentes de la República, sus viudas y herederos.
En 1959 se dispuso que los síndicos y regidores, en vez de ser elegidos popularmente, fueran nombrados por el dictador Trujillo. En 1960 fue acortado el período presidencial y el de los legisladores a cuatro años (eran cinco), se volvió a la elección directa de síndicos, regidores y gobernadores de provincias mediante el voto popular, contrario a hoy, que son escogidos por el Presidente En 1960, en el ocaso de la dictadura de Trujillo, se creó una nueva legislación que acortó el período presidencial y de los legisladores a cuatro años. Eso ha cambiado hoy, cuando se ha establecido seis años de funciones legislativas.
También se volvió a aprobar la elección directa de síndicos y regidores.

Sobre el método para modificar la Constitución, que antes eran realizados por una Asamblea Revisora, elegida por el pueblo, fue delegado a personas elegidas por la población como Asamblea Constituyente.
Bajo estos tiempos postdictadura fueron puestas en vigor las disposiciones sobre habeas corpus y libertad condicional derogados durante la Era de Trujillo, igual que leyes de los años 1933 y 1947 que declararon traidores a opositores del dictador.
Por varias leves se empezó a quitar el nombre de Trujillo y sus familiares a calles, pueblos, provincias.

En noviembre se dictó la ley 5674 que repuso a la capital su nombre de Santo Domingo. La ley 5677 quitó la frase “Era de Trujillo” a las leyes y disposiciones oficiales. La Universidad de Santo Domingo obtuvo autonomía y fue¬ro. También fue derogada la ley del Servicio Militar Obligatorio y la obligación de entregar el 1.5% del salario de los empleados públicos para un fondo de defensa nacional.

IMBERT BARERAS DIJO: "NO IBA A DEJAR QUE ME MATARAN....

TESTIMONIO
HIZO RELATO EN SU REFUGIO TRAS AJUSTICIAMIENTO DEL TIRANO
Declaración.
Antonio Imbert Barrera hizo un relato tres días después de los hechos del 30 de mayo, desde su escondite cuando estaba huyendo a la feroz persecución de los agentes de seguridad.
Tres días después del atentado en que fue muerto el generalísimo Rafael Trujillo, uno de sus ajusticiadores, el hoy general Antonio Imbert Barrera, relató en un documento que permaneció inédito hasta junio de 1991 la forma en que el tirano fue asesinado, dice el periodista y escritor Miguel Guerrero.
En una declaración con motivo del cincuenta aniversario de la Gesta del 30 de Mayo, Guerrero señala que el relato le fue dictado a Liliana Cavagliano, hija de los esposos Mario y Dirse Cavagliano, donde se había refugiado Imbert Barrera, huyendo a la feroz persecución de los agentes de seguridad del régimen.
Imbert Barrera había sido llevado en su automóvil a esa residencia por el cónsul honorario de Italia, Francisco Rainieri, después que los Cavagliano aceptaran esconderlo, a pesar de que no lo conocían.
Guerrero, Premio Nacional de Historia del año 2000 por su obra “Al borde del caos”, dijo que el documento fue escrito a máquina en una hoja de tamaño 8 x 13 el 2 de junio de 1961, la misma noche que se refugió en la residencia de la familia italiana, cuyo jefe, Mario, laboraba para la embajada de esa nación.

El temor
Dos años antes, los Cavagliano habían ocultado a Guido D’Alessandro, a quien luego pudieron introducir en un trasatlántico italiano que tocaba frecuentemente el puerto de Santo Domingo, entones Ciudad Trujillo, disfrazado de turista, lo que le permitió evadir la persecución y exiliarse.
Días después, Mario Cavagliano llevó el documento de una página al ingeniero Armando D’Alessandro, quien vivía en la calle Doctor Delgado una esquina más al norte del Palacio Nacional, ante el temor de que los agentes de seguridad (calieses), penetraran a la residencia consular, hicieran preso a Imbert Barrera y se apoderaran del escrito. Imbert Barrera estaba armado de una pistola y había dicho que no se dejaría matar sin defenderse, dijo Guerrero.
Agrega que D’Alessandro acababa de ser puesto en libertad después de haber sido detenido al igual que su abuela, Isabel Mayer, quien había sido una destacada funcionaria del régimen caída en desgracia.
El contenido del documento asustó tanto a Armando que inmediatamente lo escondió.
Quitó la mesa del comedor, separó la alfombra, movió un ladrillo del piso y ocultó allí, dentro de una funda plástica, el escrito.
Guerrero dijo que meses después, cuando ya no quedaban restos de la tiranía, D’Alessandro lo guardó en un archivo, donde permaneció treinta años.
(+)

DISCREPANCIAS CON OTRAS VERSIONES
DOCUMENTO DE IMBERT:
Guerrero sostiene que la versión ofrecida por Imbert Barrera en ese documento, “escrito en momentos en que sentía la necesidad de dejar un legado a la posteridad ante el peligro de ser descubierto y asesinado, discrepa en algunas partes de otras versiones publicadas sobre cómo se dio muerte a Trujillo”.
Sin embargo, resalta que “al dictarlo tres días después de los hechos del 30 de Mayo, con toda seguridad tenía entonces muy vivos en su mente los detalles de esa acción memorable”.
Guerrero destacó la valentía de la familia Cavagliano a la que, dijo, nunca se le ha hecho un reconocimiento público.

sábado, 28 de mayo de 2011

LA COLUMNA INVITADA:...LA VERDAD Y SÓLO LA VERDAD....

Foto
Foto Fuente externa
26 Mayo 2011, 11:23 PM
 Todos nuestros políticos ahora están con el lodo al cuello
Escrito por: JOSÉ R. MARTÍNEZ BURGOS ( jrmartinezbur@codetel.net.do)

Como decía el periodista español Jaime Capmany: “a ver que me traigan el detente, el chaleco antibalas y la careta antigás, sobre todo la careta antigás, porque el país huele, y no ámbar”. Estamos apenas comenzando, están todos como chivos sin ley sumergidos en el basurero como nuestros pequeños buzos. Ya el aire de la política está que no se puede respirar. Necesitamos un huracán que azote a la clase política hasta si fuera posible un holocausto que nos quite de encima las sanguijuelas. Para salvar al país, hay que traer un barco que se lleve a todos los políticos corrompidos (porque los honestos están a salvo), al desierto del Sahara y que pasen cuarenta días a ver si se reciclan y vuelven limpios a los senderos del Señor.
Claro, todo lo que está pasando viene de atrás. Se decapitó al tirano, pero no a la tiranía ¿adónde van nuestros impuestos? Se escabullen entre comisiones, facturas infladas, sobornos y algo más. Están en actitud de detectives, a ver quién pilla más; están como el ciego, atento al lazarillo que por eso usan el jarro metálico. Es que ningún escándalo de años atrás ha estallado en desenlace de purificación o escarmiento. Por eso el río ha aumentado sin caudal y no tenemos energía eléctrica, y sí túneles y elevados. Es que los partidos políticos sólo se vigilan unos a otros para saber a dónde es que hay que buscar en la mina de oro, que no cuesta nada hacerse presente como obreros de minas. Es por eso que la prensa, la radio y la TV han cumplido su misión de divulgación como si estuviéramos en una democracia auténtica.
Nuestros políticos han sido muy hábiles, pero ahora todos están con el lodo al cuello, salvo algunos honestos. Pero la verdad saldrá a la luz pública muy pronto, y cuando los jueces lleguen sin ataduras y condenen, esta vez no habrá trampas, ni puertas falsas o algún pasadizo por los que los condenados salgan de las cárceles y se salven del castigo, para seguir jugando golf o bañarse en su casa de playa. Entonces la verdad se impondrá y el dinero de los impuestos llegará a las cajas del Estado. Los crímenes contra la democracia no pueden seguir sin castigo. No olvidemos los Trinitarios.

viernes, 27 de mayo de 2011

JAJAJAJAJ....QUE BUENO....SE TRAGÓ SUS PROPIAS PALABRAS.....

COMUNIDADES EN ALERTA ROJA...

La Defensa Civil  conjuntamente con otros organismos de socorro mantiene el control en alrededor de 20 comunidades de la parte baja de la presa de cola de la Barrick Gold, en el río Maguaca, en Cotuí, amenazadas en caso de que colapse el muro de contención.
 

Osiris de León advierte obra de la Barrick tiene fallas; Díaz Rúa dice no peligran poblaciones

Escrito por: JUAN M. RAMIREZ Y ODALIS MEJIA ( j.ramirez@hoy.com.do)
La Defensa Civil conjuntamente con otros organismos de socorro mantiene el control en alrededor de 20 comunidades de la parte baja de la presa de cola de la Barrick Gold, en el río Maguaca, en Cotuí, amenazadas en caso de que colapse el muro de contención.
Delfín Rodríguez, director de Operaciones de la Defensa Civil, quien se encuentra en la zona desde el miércoles acompañado de más de 200 voluntarios, informó que las comunidades en peligro son: Los Bocos, Zambrana Arriba, La Cerca, El Limpio, El Naranjo, Arroyo Vuelta, La Atravesada, El Riojo, Los Capaces, Fátima, Sabana Rey, La Piñita, El Gallo, El Higo, Cruce de Maguaca; La Quebradita, Maguaca, Platanal, Las Lagunas, Tres Bocas y Los Naranjos.
La Defensa Civil conjuntamente con otros organismos de socorro mantiene el control en alrededor de 20 comunidades de la parte baja de la presa de cola de la Barrick Gold, en el río Maguaca, en Cotuí, amenazadas en caso de que colapse el muro de contención.
Delfín Rodríguez, director de Operaciones de la Defensa Civil, quien se encuentra en la zona desde el miércoles, acompañados de más de 200 voluntarios, informó que las comunidades en peligro son: Los Bocos, Zambrana Arriba, La Cerca, El Limpio, El Naranjo, Arroyo Vuelta, La Travesada, El Riojo, Loca Pases, Fátima y Sabana.
Además La Pinita, El Gallo, El Higo, Cruce Maguaca; La Quebradita, Maguaca, Platanal, Las Lagunas, Tres Bocas, Los Naranjos.
Rodríguez precisó que en la iglesia Divino Niño, en Arroyo Vuelta, tenían ayer 37 familias, así como otras 87 en casas de familiares y amigos, ya que ésta es una de las partes más altas en la zona.
Debido a la situación, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta roja en la zona y ordenó a los organismos de primera respuesta a proceder de inmediato con la evacuación obligatoria.
Pero el ministro de Obras Públicas, Vícor Díaz Rúa descartó que peligren comunidades y dijo que solo se inundarían las instalaciones de la Barrick Gold.

Desplazados.
 El resultado fue el desplazamiento de 5,123 personas, 37 se albergaron en refugios oficiales; 86 en casas de familiares y amigos, y cinco mil fueron desplazadas de la Barrick Gold. De continuar los aguaceros el tránsito podría interrumpirse de manera definitiva y cientos de familias quedar atrapadas por el desbordamiento del río Maguaca. Los aguaceros continuaron pasado el medio día de ayer en esa localidad, mientras se esperaban que estas continúen.
Los puentes sobre el río Maguaca, en los tramos Cotuí-Maimón-Piedra Blanca-Santo Domingo; Cotuí-Cevico y Cotuí-Platanal, podrían colapsar ante la intensidad y el volumen de las aguas, producto del desfogue de la presa de cola ubicada en El Llagal.
Más de 80 mil tareas de plátano, cacao, café, yuca y yautía, corren el peligro de ser arrasadas si continúan los aguaceros en la zona.
La empresa. Jorge Esteva, gerente de comunicación de la Barrick Gold, expresó que por el inusual volumen de lluvias la presa se ha llenado de agua, por lo que se vieron obligados a evacuar a cinco mil trabajadores. Explicó que como la mayoría habitan en las comunidades en peligro fueron despachados para que tuvieran la oportunidad de asegurarse, tras advertir sobre el impacto de las aguaceros sobre la zona.
La comunidad. Mercedes Constanza, dirigente comunitaria, recordó que antes de la llegada de la empresa minera en la zona se vivía fuera de peligro, por lo que considera que la empresa y el Gobierno deben buscar una salida urgente.
De su lado Esteban Sosa, quien vive cerca de las dos bocas de los ríos Maguaca y Arroyo Vuelta, advirtió que sería el primero en ser barrido si el muro se desploma. Cristino Belén, mostró preocupación por la inseguridad desde que la minera inició a represar el río, poniendo en peligro vida y propiedades.

Las claves

1. Control
El Comité Nacional de Emergencia (CNE) toma el control de 20 comunidades de Cotuí amenazadas por el río Maguaca.

2. Alerta roja
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió alerta roja para las comunidades bajo la presa de colas por peligro de inundaciones. El inusual volumen de lluvias ha llenado la presa, por lo que se vieron obligados a evacuar a cinco mil trabajadores.

Es la de LLagal
La presa que tiene una rotura y se desbordó es la de LLagal, que construye la empresa Barrick Gold sobre el río Maguaca y no la de Mejíta, como se publicara en un diario. Al aclarar, el ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, aseguró que la situación no ofrece peligro más que para las instalaciones de la compañía minera, por lo que el miércoles fueron evacuados los empleados.
Indicó que la obra sufrió daños por los fuertes aguaceros y no porque tenga vicios de construcción. Descartó que vaya a afectar a comunidades de Cotuí, por lo que dice que no hay razón para alarmarse y que además, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos monitorea la construcción, junto a técnicos internacionales.

Mal diseñada
El geólogo Osiris de León afirmó que la presa ha evidenciado graves fallas técnicas que la exponen al colapso, lo que ha obligado a evacuar a todo el personal de esa mina y a los residentes en las márgenes del río. Dijo que las lluvias recientes han llenado el embalse en construcción y han generado un empuje de agua que ha provocado una falla severa en el estribo izquierdo, lo que pone en peligro la estabilidad de la presa.
Apuntó que en su primera etapa la presa está proyectada para alcanzar la cota 182.5 metros sobre el nivel medio del mar, y como ya alcanza los 140 metros con las lluvias caídas, eso indica que todavía le falta subir unos 42.5 metros de altura, pero que fruto de la falla experimentada en su estribo izquierdo deberán remover parte importante del material fallado y le obligarán a reconsiderar su diseño y su proceso constructivo.
Indicó que la roca que sirve de cimiento a la presa tiene múltiples grietas y fallas de tensión, que debieron ser previamente selladas con lechadas de cemento como forma de evitar las filtraciones.

ANGELITA TRUJILLO: .."EL GRAN TRAIDOR FUE PUPO ROMÁN"...

CON LA HIJA DEL JEFE
RAMFIS SE OPUSO A SU DESIGNACIÓN COMO JEFE DE LAS FUERZAS ARMADAS Y AL NO SER COMPLACIDO POR SU PADRE, SE FUE ENOJADO A FRANCIA
El final.
 Angelita Trujillo, al finalizar la entrevista con el director de LISTÍN DIARIO, en la ciudad de Miami, se dirige a su vehículo. Detrás, su esposo, el ex coronel Luis José Domínguez.

Balcácer estima opinión de Angelita carece de pruebas Miguel Franjul
Miami, Florida
La hija del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, Angelita, aceptó entrar en un diálogo amplio y franco con el director del LISTÍN DIARIO sobre muchos aspectos que jalonaron la vida suya y de su familia, tanto desde el poder como en el exilio, ante la proximidad del 50 aniversario del ajusticiamiento de su padre el 30 de mayo de 1961. Esta es la tercera y última parte.
Juntos. Angelita Trujillo y su esposo, el excoronel Luis José Domínguez, junto a dos de sus hijos, María Julia y Luis Ramfis Domíguez Trujillo, tras finalizar la entrevista concedida a este diario, con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

A Trujillo se le ha calificado como un asesino, un dictador, un hombre cruel. ¿Qué usted me dice al respecto?
De que era un dictador, lo era. Pero asesino no, yo no creo que hubiese podido lograr su obra de gobierno si no hubiese sido un dictador, un hombre fuerte.

O sea, ¿usted justifica que él haya actuado así?
Porque en los años 30, antes de él, el país iba de mal en peor y sólo con el gobierno de Trujillo el país pudo salir adelante. Pero él sentó las bases para la democracia.

¿Esa es la democracia entonces que usted entiende que vive ahora mismo la República Dominicana?
Bueno, yo no puedo juzgar si verdaderamente el pueblo dominicano disfruta de una democracia pura porque no vivo allá, eso lo debe juzgar el pueblo dominicano, si está contento, pero él sí sentó las bases para la democracia. El país es un museo de Trujillo.

¿Cuáles son, a su juicio, las obras fundamentales del Trujillato?
De las obras, ¡ay, pero fueron tantas!

¿Alguna que le llame la atención?
Todas me llaman la atención, pero bueno la redención de la deuda externa, volver a tener aduanas en nuestro poder, crear un sistema financiero, la creación de la moneda dominicana que siempre estuvo a la par del dólar o 10 centavos por encima del dólar, también la dominicanización de la frontera, el tratado Trujillo- Cassals que se firmó el 27 de febrero de 1935, el Código Trujillo...

Y de la persecución y matanza de haitianos, ¿Qué me dice?
En mi libro está detallado todo como fue y los haitianos que murieron.

¿Usted cree que la presencia haitiana en el país actualmente es un peligro, tal como se pensó en aquella época?
Absolutamente.

¿Dónde usted cree que radican los peligros de esa migración?
Tomando en cuenta que los haitianos nos dominaron por más de 20 años y que vergonzosamente la independencia nuestra fue en medio de países europeos que colonizaron América y el país tuvo que sufrir muchos, muchos problemas, crímenes, asaltos, muchas cosas malas, entonces tomando en cuenta eso con la invasión haitiana, lo que puede suceder es que llegará un día en que los haitianos podrán elegir presidentes y tener de nuevo la dominación haitiana en el país.

Se ha planteado la posibilidad de un proceso que fusione a ambas naciones. ¿Qué le parece esta idea?
Bueno, yo tengo entendido que hay, tú sabes que la constitución haitiana nunca ha reconocido que hay división, dicen que la isla es una e indivisible y tengo bastante claro en mi mente que los haitianos aspiran a que sea bajo su dominio, no del dominicano, desafortunadamente y ese era el temor de mi padre.

¿Entonces él tenía ese temor?
Absolutamente.

Si Trujillo reviviera y viera lo que hay. ¿Volvería para atrás?
Moriría de un ataque del corazón.

Y si no se muriera, ¿qué cosas usted cree que podría cambiar Trujillo en nuestro país hoy?
Es que yo, como no vivo en la República Dominicana, no puedo hacer un juicio claro de lo que está sucediendo allá, tendría que vivir allá y darme cuenta de las cosas. Oigo que la gente se queja, que no se qué, que no sé cuánto, pero no puedo verdaderamente formarme un juicio justo. Pero yo estoy segura de que en estos momentos él hubiera gobernado de otra forma, de acuerdo con los tiempos en que estamos viviendo hoy día, porque acuérdese que mi papá gobernó en el siglo pasado.

¿Él pensó en dejar el poder a Ramfis o él pensó que iba a ser eterno?
No, no, no. Él decía que el poder no se heredaba, el poder se conquista.

¿Pero en la familia no se percibían señales de sucesión?
Bueno su sucesor fue el doctor Balaguer.
Pero yo decía de la familia, digamos fuese Ramfi s o Radhamés.
Él quiso entrarlo en la política, pero Ramfi s era militar y no le interesaba la política.

¿Ni a Radhamés tampoco?
A Radhamés sí le interesaba, pero tenía 18 años cuando murió mi papá.
Sí, era muy joven, o sea que prácticamente no se podía dar la sucesión en ese momento.
Ramfis apenas tenía 31 años, éramos muy jóvenes todos.

¿Quién usted considera que fue el gran traidor del gobierno de su padre?
Pupo Román. Bueno, Pupo Román y otros muchos también.

Resulta que cuando lo nombraron, (secretario de las Fuerzas Armdas) Ramfis se opuso completamente porque él quería que nombraran a Tunti Sánchez.
Que era muy amigo de Ramfis.
Sí, y además una persona de confianza y él consideraba que Pupo no era de confi anza, pero tío Negro, por favorecer a la familia, quiso que se nombrara a Pupo Román y cuando él salió a Francia salió muy disgustado por eso.

¿Pero Ramfis tenía esa oposición porque Pupo quedaría por encima de él en la cadena de mando?
Sí, iban a nombrar a Tunti Sánchez y entonces tío Negro le pidió que nombraran a Román, por tía Marina, y esas cosas porque era el esposo de Mireya, la hija de tía Marina y por eso se le nombró. Entonces Ramfi s se disgustó y se fue para Francia a pasar un tiempo por allá.

Y esa gente que estaba con el generalísimo, que eran sus principales colaboradores civiles no militares, ¿cuáles eran los más consecuentes con su padre?
Él tuvo muy buenos colaboradores. Yo en realidad no puedo decir ninguno en especial. Peña Batlle era una persona que lo ayudó mucho, y sumamente leal, papá lo apreciaba muchísimo. Y Virgilio Díaz Ordóñez, don Cucho Álvarez, Manuel de Moya Alonso, personas muy de mi papá. Me quedan muy buenos recuerdos de esa gente, muy buenos recuerdos.

¿Usted ha pensado volver a República Dominicana?
No, yo prefi ero guardar el recuerdo de lo que era la República Dominicana antes. Siempre llevaré al país en mi corazón, pero no sé, me siento tranquila y siempre le pido a Dios por el bienestar del país y que haya sobre todo paz y tranquilidad.

¿Usted notaba que al final el generalísimo no estaba en pleno dominio de sus capacidades?
¡Ay no!, si mi papá estaba mejor que yo hoy día. Mi papá estaba muy bien mentalmente.

¿Cuál es su aspiración en la vida ahora?
Lo que deseo es ver a mi familia unida y ver a mis nietos saludables.

¿Cuántos nietos tiene usted ya?
Como 13, 14, tengo que contarlos.

¿Y a usted le gustaría que uno de sus nietos sea como su padre?
Nooo, ya a mí no me gusta la política, no me gustaría que uno de los familiares nuestros se involucrara en la política. No, se sufre mucho.

Dicen que su padre era un mujeriego ¿qué usted puede decirme de eso?
Le gustaban las mujeres, sí.

¿Mucho?
Parece que sí. Cuando yo me enteré de una aventurita que tenía mi papá, me le enfrenté y le dije varias cosas y después que le dije de todo lo que tenía que decirle...

¿Qué edad usted tenía más o menos?
Yo tenía 16 años.

¿Y qué usted le dijo a su papá?
Lo regañé. Le dije que qué moral tenía él para regañarnos a nosotros y ser estricto con nosotros cuando él hacía las cosas que estaba haciendo. Entonces cuando terminé de decirle, le puse la cabeza y le dije y ahora pégame. Y él bajó la cabeza y me dijo: “Mi hija, antes de pegarte mejor me muero”.
¿Qué usted conserva de él físicamente, qué le quedó de recuerdo de las cosas que eran de su propiedad?
Yo tengo retratos al óleo, que lo tenía mi mamá, la Virgen de la Altagracia que lo tenía en su cuarto, porque él tenía una Virgen de la Altagracia que él todos los días le prendía un velón. De esos veloncitos que tienen una mechita arriba, lo prendía todos los días. Y cuando él se iba para la fi nca nos decía “no dejen de prenderle un velón a la Virgen de la Altagracia”, porque cuando él estuvo grave que tuvo el “arm shock”, que estuvo muy grave y, bueno los médicos que llegaron de Cuba dijeron que sólo un milagro lo salvaba, entonces el doctor Robieu, esposo de mi tía, una de las hermanas de mi mamá, Josefa, la mamá de Manuel, llamó al doctor Contreras y el doctor Contreras lo operó y la operación fue un éxito, pero él estaba muy, muy grave y dice que un día oyó una voz que le dijo “ya todo pasó” y la virgen se le iluminó.

¿Una voz femenina?
Sí. Él tenía la Virgen de la Altagracia frente a su cama.

¿En el hospital?
-No, no fue en el hospital, él estaba en la Estancia Ramfis.

¿Entonces él sintió que la voz le dijo “ya todo pasó”?
Vio que el cuadro que él tenía de la Virgen de la Altagracia como que se iluminó.

Ah, ¿se iluminó en ese momento?
El que tengo yo en mi cuarto, el oyó una voz femenina que le dijo “ya todo pasó” y empezó a mejorar, a mejorar y sanó completamente.

¿Usted cree que él tuvo conciencia de que se trató de un milagro?
Absolutamente. Y yo tengo la Virgen en mi cuarto.

¿Y qué otras cosas tiene?
Yo tengo pinturas de mi papá.

¿Cartas, no tiene? ¿No le dejó cartas?
Sí, de su puño y letra, le dejó cartas a mi mamá también, y hay algunas que están publicadas en el libro. Y unos mechoncitos de su pelo, tengo la máscara que sacaron de cuando él murió, tengo cosas de él, una papeleta de 20 dólares cuando se hizo la moneda dominicana fi rmada por él, tengo muchas cosas. También tengo su bicornio.

Finalmente, qué usted hará el lunes 30 de mayo cuando se cumplen cincuenta años de la muerte de su padre?
Yo pienso rezar, como hago todos los años por el alma de mi padre. Es un día que paso tranquila, pensando en él, recordándolo y orando por él. Todos los días oro por él, pero ese día en especial iré a misa

TESTIMONIOS DE LOS NIETOS “FUE UN GOBERNANTE EXCEPCIONAL”

L. RAMFIS DOMÍNGUEZTRUJILLO NIETO DE TRUJILLO
El Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina se ganó el lugar como uno de los líderes más sobresalientes en toda la historia de la República Dominicana.
Fue un gobernante excepcional, sin igual, titánico, y como familiar y amigo, un ser humano extraordinario. Yo confío en que más tarde que temprano la historia de su gobierno y de su figura hará justicia al hombre que entregó su vida a nuestra querida patria. Su mayor anhelo fue siempre ver engrandecida a la nación y llevarle bienestar, desarrollo, orden, educación, cultura, seguridad, y orgullo patrio al pueblo que el tanto amo. Como dominicano, me enorgullece haber tenido un verdadero estadista, reconocido, respetado y admirado por tantos alrededor del mundo.
Como nieto, me siento privilegiado de llevar su sangre y su nombre. Las trascendencias de su lucha incansable y sin tregua a favor de nuestra amada Quisqueya, aún resplandecen en la entereza del territorio nacional para el orgullo de todos los compatriotas. Mientras observo la involución inverosímil que ha vivido el país después de su muerte, y percibo un pueblo abatido y despreciado, también recuerdo siempre que una vez y en la “Era de Trujillo”, fuimos una nación grande en una isla pequeña.
Me llena de orgullo recordar el descomunal progreso, la prosperidad, la disciplina, los adelantos para la mujer dominicana, el fortalecimiento a nuestras relaciones exteriores, la creación de nuestras fuerzas castrenses, el desarrollo de nuestra educación y cultura, todos los programas sociales y económicos en beneficio de los ciudadanos más pobres y la transformación de República Dominicana en una nación moderna, ordenada, y prodigiosa. Al conmemorar los 50 años de su partida a destiempo, recuerdo a mi venerado abuelo con amor, reverencia, y gran admiración.
¡Que viva la República Dominicana!
M. LAURA DOMÍNGUEZ TRUJILLO NIETA DE TRUJILLO
Como todos mis hermanos, yo también llevo con muchísimo orgullo y honor el recuerdo de mi inolvidable abuelo, el generalísimo Trujilo. El libro de mi mamá vino a colmar las ansias de saber cada vez más y mejor acerca de la vida de ese ser tan especial.
A los gobernantes regularmente se les acredita el haber realizado esto o aquello en favor de su país, pero a muy pocos se les puede atribuir un desarrollo integral de su nación como lo hizo mi abuelo en República Dominicana. Es axiomático, sólo hay que comparar el grado de atraso y subdesarrollo en 1930 y la evidente prosperidad y prestigio del país a la hora de su muerte.
Es por eso que se hace tan difícil singularizar una obra y catalogarla como la mejor. Lo fueron todas.
Lo que sí trasluce, después de conocer su obra, es su incuestionable patriotismo como el factor o la causa inspiradora que lo indujo a luchar con energía contra toda tempestad, viento y marea, hasta construir un Estado soberano, con absoluto derecho sobre su economía y territorialidad, y un ambiente de igualdad e integración social.

M. JULIA DOMÍNGUEZ TRUJILLO NIETA DE TRUJILLO
Mi abuelo, a quien me hubiera encantado conocer, le recordamos en mi casa con el más puro sentimiento de respeto y veneración.
Leí en el libro de mi mamá que trabajaba como guardia campestre en el ingenio de Boca Chica, y 11 años más tarde, en un evento como de película, era juramentado presidente de la República. No cabe duda que era un hombre fuera de serie.

Después de analizar toda su trayectoria como gobernante, tengo la convicción de que era un ser predestinado para llevar a cabo la tranformación del país de “oruga en mariposa”, como dice mi mamá.
De su vasta obra constructora y organizadora, la que más me impresiona es la importancia que le dio el gobierno a la cultura y la educación. Me complace mucho todo lo que hizo en favor de la cultura y la educación. A pesar de haber recibido un país primitivo y en bancarota, no escatimó esfuerzos para construir miles y miles de escuelas por todo el territorio nacional. Organizó además un sistema de enseñanza con un profesorado sumamente capacitado y respetado.
Se creó el desayuno escolar gratis y hasta se les donaban uniformes, lápices y cuadernos, para que los niños, por pobres que fueran, no se quedaran sin la oportunidad de una buena enseñanza. Dentro de ese esfuerzo me llama la atención también la construcción de la ciudad universitaria y la categoría de sus catedráticos. En fin, que le doy gracias al Señor por ser nieta de un hombre que hizo tanto por el bienestar de nuestro país.

M. MERCEDES DOMÍNGUEZ TRUJILLO NIETA DE TRUJILLO
Crecí siempre oyendo historias y anécdotas sobre mi abuelo y la “Era de Trujillo”. Disfrutaba enormemente oír de mis padres, sus amistades y otros familiares sobre mi abuelo, sus hazañas y su invariable amor patrio.
Me contaban sobre aquella persona humana, cariñosa, sencilla, leal, y perseverante, y también sobre los hechos históricos que marcaron al país de manera indeleble. Claro está, que también oía de vez cuando, uno que otro comentario negativo, pero entendía que a un estadista de la talla de mi abuelo y sobre todo siendo el gran hombre que fue, es axiomático que de alguna forma u otra lo intenten censurar.
Después de leer el libro de mi madre, me interesé aun más en la historia dominicana y me dedique a leer y a buscar informaciones sobre los grandes acontecimientos de los 31 años de su mandato, y de toda la historia de nuestro país. Esto me sirvió para confirmar lo que me habían contado: Mi abuelito fue un hombre extraordinario, que luchó para hacer de la República Dominicana un país respetado, desarrollado y fructífero. Siendo mi abuelo el hombre más nacionalista que jamás existió en nuestro país, todos los hechos que legó su gobierno, hablan por sí solos de la grandeza de nuestra patria. Es por esto que me extraña que aún pueda haber personas que se crean las grandes mentiras que los que se beneficiaron después de su muerte, le han querido vender al pueblo dominicano. Lo que se opusieron a la construcción de un museo de la Era Trujillo en San Cristóbal no se dieron cuenta que el país entero es un museo a Trujillo. Como ser humano, me consta que fue un padre excepcional, un abuelo muy cariñoso y muy débil con sus nietos, un hombre que realmente adoraba a su familia.
Cómo me hubiera encantado haber tenido solo algunos minutos para decirle que le quiero y que hoy más que nunca me enorgullece ser su nieta.

“CONSPIRADORES ERAN COMUNISTAS”
¿Usted se refiere a los comunistas?
La gran mayoría de los que conspiraban contra mi padre eran comunistas, y los comunistas son personas que las tragedias que narran ni me alegran ni me entristecen, porque nunca dicen la verdad, siempre ponen las cosas como ellos quieren y son unos mitómanos por excelencia, así es que, ¿qué te puedo yo decir?

Sí, muchos de ellos se organizaron, se armaron, vinieron en expediciones.
Sí, expediciones enviadas, sobre todo la del 14 de junio, por Fidel Castro, y estuve viendo en el Listín Diario un panel encabezado por Delio Gómez Ochoa, que parece que es un héroe nacional dominicano, ¡que barbaridad! Este señor fue enviado por Fidel Castro, dirigiendo, comandando la invasión del 14 de junio, para instaurar un régimen completamente comunista, fidelista, allá en la República Dominicana. Y si hubiera triunfado esa invasión el señor Gómez Ochoa hubiera sido el comandante y verdugo del pueblo dominicano, así es que de eso libró también mi papá al pueblo dominicano.

Claro pero ahí en unos documentos del Movimiento 14 de Junio se dice que era para crear un régimen democrático.
Sí, en la declaración de principios de ellos, los dirigentes eran comunistas y había algunas personas que estaban en el movimiento que no eran comunistas que fueron engañados en realidad, pero los dirigentes eran comunistas. Si te pones a leer la declaración de principios del Movimiento 14 de Junio te das cuenta de que es para seguir un patrón como el de Cuba y fíjate la ruina que es Cuba hoy día.
Yo no sé cómo ese señor se atreve a estar en República Dominicana criticando a los dominicanos cuando es fidelista y un tipo que es una vergu¨enza y una pena para los dominicanos.
-------------------------------
(+)
COMISIÓN NACIONAL

Califican de mentira la versión de hija del tirano
EL PANEL EN FUNGLODE ESTUVO ENCABEZADO POR EL PRESIDENTE FERNÁNDEZ
Panel. Los panelistas fueron Roberto Cassá, Juan Daniel Balcácer y Eduardo Díaz, mientras que el moderador fue Adriano Miguel Tejada.
adriana.peguero@listindiario.com.do
Santo Domingo

El historiador Roberto Cassá y el presidente de la Fundación 30 de Mayo, Eduardo Díaz, calificaron a Angelita Trujillo de mentirosa, tras señalar que las versiones acerca de su padre, carecen de contenido intelectualmente relevante.
“Ella tienen su misión de hija y puede ser hasta respetable, pero acude a las falsificaciones más brutales y audaces que evidencian absoluta falta de honradez”, dijo Cassá.

Agregó que Angelita Trujillo se ha dedicado a hacer acusaciones carentes de verdad.
“Es una persona que sigue los rasgos de su padre. Ella sigue los rastros de su padre, o sea que de tal palo tal astilla, haciendo calumnias y profiriendo mentiras”, comentó el historiador.
Sobre la versión de Angelita de que su padre, el tirano Rafael Leonida Trujillo no mandó a matar las hermanas Mirabal, dijo: “todo esos son cuentos se hacen inconcebibles desde el punto de vista de la lógica”,.
Recordó que en este país no se movía nada al margen de la voluntad de Trujillo, por lo que dijo que es inconcebible, porque está claramente establecido cómo murieron las Mirabal.

Los hechos
“Ellas murieron por orden del sistema del Servicio de Inteligencia Militar. Fue Alicinio Peña Rivera que dio la orden e incluso se movió en un carro Mercedes Benz en las cercanías para monitorear el crímen”, agregó.

Concluyó diciendo que no tiene ningún sentido lo que dice “esa señora”.
Roberto Cassá se expresó en esos términos luego de participar en el panel “Trujillo el tiranicidio del 1961”, que se llevó a cabo en la Fundación Global donde se hicieron anécdotas y se recordó paso a paso el hecho cuando la noche del 30 de mayo cayó el Jefe. En el panel también participaron Juan Daniel Balcácer, quien tuvo a su cargo recordar el hecho desde su trama hasta su muerte; el periodista Adriano Miguel Tejada, quien sirvió de moderador, y Eduardo Díaz quien hizo anécdotas.

Patriotas
Eduardo Díaz, quien es hijo de Juan Tomás Díaz y nieto de Modesto Díaz, consideró que Angelita Trujillo lo que hace es atentar en contra de las personas que han sido patriotas, definiéndolas y diciendo mentiras de ellas.
“Es que no vale la pena ni responderle. Quién le cree a Angelita cuando dice que Trujillo no mató a las hermanas Mirabal, que solamente fueron ciertos excesos, pero fueron eternos en ese régimen, que fue lo que se le olvidó a ella. Quién le va a dar publicidad a esa damisela”, dijo.

El panel fue organizado por Funglode y la Comisión Nacional para el 50 Aniversario del Ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo.

En el panel se analizaron las causas y consecuencias de la muerte del dictador.
En su turno, Roberto Cassá habló sobre el contexto histórico en que se encontraba el país en el año 1961, mientras que Juan Daniel Balcácer trató el tema del complot del 30 de mayo y cómo se llevó a cabo la emboscada que puso fin a la dictadura de Trujillo.

En tanto que, Eduardo Díaz ofreció testimonios de primera mano en torno a cómo se conformó la conspiración.
La hermana de Eduardo Díaz, quien no reveló su nombre, dijo que todo lo que dice Angelita son barbaridades y estupideces.

“Bueno, de ella no se puede esperar nada bueno. No merece que yo pierda mi tiempo leyendo nada que hable de ella”, agregó.
Luego de que los panelistas terminaron sus exposiciones, personalidades del público contaron las historias que vivieron en el régimen de Trujillo.

HUELLAS DE LA HISTORIA
Roberto Cassá resaltó que el 30 de mayo a su juicio fue la culminación de una coyuntura general de crisis histórica.
Comentó que desde el año 1930 Trujillo en su gobierno actuó como un propulsor del capitalismo y produjo cambios importantes en la sociedad dominicana, en razón de la interacción entre poder político y poder económico.
“Trujillo necesitaba el poder económico como medio y tendencia total en la personificación de él como supremo representativo de la clase capitalista, como medio de fortalecer el poder político”, añadió.
Resaltó que ese poder político tenía por propósito la codicia, la sed de enriquecimiento por parte de Trujillo.
“Así se creó una situación particular de eficacia relativa del orden trujillista que lograba superar el conjunto de conflictos a que daba lugar, ya que esa eficacia se sustentaba en una explotación cruel, sistemática, bestial y diabólica de todo el pueblo dominicano”, dijo.
Agregó que esto funcionó en circunstancias internas sociales por una parte, en razón de que Trujillo encontró un país extremadamente atrasado en 1930. “No obstante los procesos previos de modernización le habían permitido construir un poder total, particularmente la herencia dejada por la intervención militar de los EEUU que dio lugar a un ejército profesional que se superpuso al conjunto de la sociedad, lo que permitió que Trujillo encontrara un país desarmado en el cual el ejército tiene la impunidad que le permitió con facilidad asaltar el poder”, agregó.

jueves, 26 de mayo de 2011

HAY CÓLERA EN CASI TODA LA REPUBLICA DOMINICANA: MEDIDAS DE PREVENCIÓN SE EXTIENDEN A LOS HOTELES....

Fuente: Diario Libre
Autoridades y expertos diseñando medidas para combatir el cólera.
Como parte de las medidas para evitar la propagación del cólera, se mantiene un estricto control de los alimentos que se sirven a los turistas.

SANTO DOMINGO. - En toda la República Dominicana hay cólera pero hay un combate activo a la enfermedad, la cual hasta el momento se mantiene bajo control, afirmó ayer el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez.
Actualmente hay una movilización general y medidas preventivas que abarcan, incluso, los hoteles, donde se ha establecido un estricto control en los alimentos que se sirven a los turistas.
Los principales focos de la epidemia están en el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Elías Piña, San Pedro de Macorís así como en los municipios El Cercado, de San Juan de la Maguana y La Canela, de Santiago., dijo Rojas Gómez.
Indicó que trabajan en la búsqueda activa de los casos en los puestos de rehidratación que instalaron en los barrios capitalinos para evitar la propagación de la enfermedad.
El número de pacientes ingresados ayer en los hospitales Luis Eduardo Aybar alcanzó los 26; de éstos 10 niños con edades entre uno y once años.
En el Francisco Moscoso Puello se contaron nueve personas, en el Santo Socorro seis; la maternidad San Lorenzo de Los Mina siete; y en el Marcelino Vélez 16, lo que suma 58 hospitalizaciones.
Sobre los ingresados en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, el presidente del Colegio Médico Dominicana (CMD), Senén Caba, dijo que tiene informaciones de que son 28 los niños internos con sospecha de cólera.
El director del establecimiento de salud, Gregorio Rivas, negó la versión y aseguró que la cifra real es la citada, pero se podría confundir con las consultas diarias que ronda los 35.
Desde noviembre de 2010 a la fecha han confirmado 12 personas con la bacteria de cólera.

Cardenal exhorta
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que le preocupa la epidemia de cólera que afecta al país y que, aunque la primera responsabilidad es del Ministerio de Salud Pública, las demás instituciones no se deben quedar de brazos cruzados.
Cree importante que ante la situación de emergencia nacional hagan un propósito de colaborar, incluye la iglesia. Exhorta a los responsables de los ayuntamientos y a las familias a mantener los sectores limpios para frenar la propagación del mal.

Higüey
El lanzamiento de heces fecales y desperdicios en los ríos Quisibaní, Duey y Yuma, en Higüey, mantiene preocupados a los residentes del entorno, por temor a contagiarse de cólera.
Los moradores en los sectores Antonio Guzmán, La Florida, Villa Palmera, Los Coquitos, Chilo Poueriet, Villa Cerro, Luisa Perla, 21 de Enero y San Pedro, buscan la atención de las autoridades para que se detenga la práctica.

Hoteleros con estricto control de los alimentos
La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) informó ayer que como parte de las medidas para evitar la propagación del cólera, se mantiene un estricto control de los alimentos que se sirven a los turistas.
Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la entidad, indicó que los hoteleros están trabajando en coordinación con las oficinas nacionales e internacionales que manejan los programas de higiene y manipulación de alimentos, por lo que dio garantías de seguridad a todos las personas que lleguen al país. Dijo que desde Asonahores y los ministerios de Salud y de Turismo, se está ofreciendo orientación a los turistas, y se les advierte de la enfermedad, así como de los lugares que pueden o no visitar.
Villanueva se mostró complacido con el manejo transparente que, entiende, están haciendo las autoridades de salud con la enfermedad, y aclaró que hasta el momento, esta no ha sido causa de mermas en la actividad turística nacional.
"El problema se ha incrementado es en los barios porque es una enfermedad de la pobreza y tenemos una gran cantidad de barrios marginados en el Gran Santo Domingo, y últimamente ha habido una acumulación de basura, sobre todo por las lluvias".
Resaltó que Salud Pública, en consenso con la Organización Panamericana de la Salud, está trabajando y transparentando la enfermedad y que ante ese manejo, los turistas no tienen miedo, porque saben que es una situación que está siendo controlada por las autoridades.

Cólera obliga a construir baños
El gobernador de Santiago, Raúl Martínez, y el director provincial de Salud Pública, Ramón Martínez Henríquez, anunciaron un programa de construcción de 500 baños ecológicos en las comunidades vulnerables como medidas para controlar el cólera en la provincia. Entre las comunidades se incluirán La Canela, Hato del Yaque, Villa González, Tamboril, Navarrete, San José de las Matas, Gurabo, Los Reyes, Bella Vista, Reparto Peralta, Arroyo Hondo, Pekín, Cristo Rey, Los Ciruelitos, Camboya, El Ingenio Arriba y el Ingenio Abajo, y otros donde se han reportado la bacteria.

EL 30% DE LOS NIÑOS HAITIANOS SUFREN DE DESNUTRICION CRÓNICA....

Situación. Un voluntario estadounidense sostiene a una niña que se desvaneció en una clínica pediátrica en Puerto Príncipe.
Limpieza. Mujeres cargan sus pertenencias en el desmantelamiento de un refugio, aunque sin saber hacia dónde dirigirse, ayer.

HAITÍ
Niños hambrientos en los lugares lejanos
LA DESNUTRICIÓN ES RESPONSIBLE DE UN 60% DE MUERTES
Allí donde los caminos se transforman en senderos, los socorristas estacionaron sus motocicletas y siguieron a pie, cuesta arriba por un sendero montañoso tan empinado que no podría ser recorrido en mula.
Arriba, en un claro desde donde se ve la capital haitiana, encontraron lo que buscaban.
Dos niños con ojos vidriosos junto a una choza de barro y madera. Tan livianos que aparentan la mitad de su edad, pero con cabellos grises como consecuencia de la desnutrición, que los hace ver casi ancianos.
“Parecía que estaban a punto de morir”, relató Hilaire Etienne, una de las voluntarias de una organización de asistencia bautista. “Eran piel y hueso”.
La desnutrición es un problema de vieja data en Haití, un país donde extremadamente pobre, con alto desempleo y una producción agrícola ínfima.
La UNICEF dice que la desnutrición es responsable del 60% de las muertes de personas de menos de 18 años y se calcula que un 30% de los niños haitianos padecen de desnutrición crónica, lo que frena su crecimiento.
Trabajadores del campo de la salud creen que hay miles de niños como Jameson y David Paul, los dos hermanitos hambrientos hallados en Furcy, que están aislados y no son alcanzados por las operaciones de asistencia humanitaria que tienen lugar a pocos kilómetros, en la capital.
Las cosas pintan mejor para los hermanos Paul ahora gracias a los esfuerzos de la Misión Bautista Haití, que busca niños hambriendos en áreas remotas y los alimenta.
Etienne y su compañero, Michel Raphael, ganan unos 75 dólares mensuales buscando niños en las montañas y en las plantaciones de banana. Portan vitaminas, vacunas y una pequeña balanza para pesarlos.
En el interior de Haití, los niños tienen siete veces más posibilidades de estar desnutridos que los de Puerto Príncipe y otros centros urbanos, según Mohamed Ayoya, director de nutrición de la UNICEF en Haití.

(+)
UNA MISIÓN DIFÍCIL PARA LOS GRUPOS
La Misión Bautista Haití comenzó a funcionar hace 68 años y es una de las organizaciones caritativas más viejas del país. Pero no es la única que trata de localizar niños hambrientos.
Partners in Health, agrupación estadounidense, lo viene haciendo desde hace años, lo mismo que la UNICEF, que planea una campaña con el gobierno en la región de Grande Anse, en el extremo occidental, para investigar versiones de un aumento en la desnutrición. El hambre es uno de los temas en los que prometió enfocarse el nuevo presidente electo Michel Martelly, quien se propone revitalizar el sector agrícola, devastado por la deforestación y por la importación de alimentos a precios bajos. Buena parte de la vegetación del país ha sido destruida porque la genta árboles para fabricar

CONSIDERAN CINISMO OPINIÓN DE ANGELITA.....

REACCIÓN

Raúl Pérez Péña-BachotaJuan Eduardo Thomas
Santo Domingo
La Fundación Testimonio calificó de cínicas las declaraciones de Angelita Trujillo en una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO, mientras que la directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, Luisa De Peña, dijo que parece que la hija del dictador Rafael Leónidas Trujillo vive en un mundo irreal y de fantasía.
Según la Fundación Testimonio, sus declaraciones provocarían risa de no existir de por medio tantas tumbas y sacrificios del pueblo dominicano. “El antitrujillismo auténtico no necesita del perdón de Angelita, porque ella lo que hace es endosar el despotismo practicado por su padre hace décadas”, expresó Raúl Pérez Peña, presidente de la fundación.
Mientras, Luisa De Peña, directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, dijo que no le sorprenden las declaraciones de Angelita, por considerarla hija de Trujillo y de María Martínez.
De acuerdo a sus declaraciones, la hija del desaparecido dictador parece vivir en un mundo irreal y de fantasía.
“Es muy duro aceptar que su padre fue un monstruo, además le falta el respeto a las personas que perdieron la vida en la tiranía”, comentó De Peña.

RECHAZAN VERSIONES DE ANGELITA TRUJILLO.....

LAS MIRABAL

Libro. La diputada Minou Tavárez Mirabal presentó anoche un libro.Néstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo
Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal y Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo); la hermana de su madre, Dedé Mirabal, y el presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Porfirio Rodríguez, dijeron sentir indignación con la hija del dictador Rafael Leonidas Trujillo, Angelita, al decir que perdona a los matadores de su padre.
Reaccionaron así ante la entrevista exclusiva concedida por Angelita Trujillo al director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul. En el caso de la hija de Minerva y Manolo, la diputada Minou Tavárez, declaró que no puede existir reconciliación con los Trujillo, porque nunca se hizo justicia.
“Cuando ella dice eso, que perdona a los matadores de Trujillo, yo recuerdo la expresión de Mamá Chea el día que le dieron la noticia de la muerte del asesino de sus tres hijas y de Rufino de la Cruz, y ella se arrodilló y pidió a Dios que lo perdonara. Aquí nunca se hizo justicia y la reconciliación no es posible si nunca se hizo justicia”, dijo.
Dedé Mirabal, la hermana de las Mariposas, dijo que para ella no existe manera de justificar las expresiones en defensa de un hombre que mató a más de 40 mil personas en República Dominicana y que el mejor aporte que podría hacer es pedir perdón por los crímenes cometidos por el sátrapa, que de parte de ella y de su familia, no hay manera de congeniar con esa familia.
Mientras, Rodríguez dijo que ya en el momento en que la hija favorita del hombre que gobernó el país con puño de hierro por treinta años publicó su libro recibió la repulsa de toda la población dominicana.
Hablaron en la puesta en circulación del libro de Minou “El camino que traigo conmigo”, en el auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LOS TRUJILLO FINANCIARON VUELTA DE BALAGUER AL PODER.....

CON LA HIJA DEL JEFE

‘Orden de matar a las Mirabal la dio un jefe militar’
“MAS VALE QUE LAS HUBIERA DEJADO PRESAS, Y ESTARÍAN VIVAS”
Reflexión. Angelita Trujillo, hija del dictador Rafael Leonidas Trujillo, aceptó entrar en un diálogo amplio y franco en una entrevista al LISTÍN DIARIO, en la ciudad de Miami, Estados Unidos.Miguel Franjul
miguel.franjul@listindiario.com
Miami, Florida
La hija del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, Angelita, aceptó entrar en un diálogo amplio y franco con el director del LISTÍN DIARIO sobre muchos aspectos que jalonaron la vida suya y de su familia, tanto desde el poder como en el exilio, ante la proximidad del 50 aniversario del ajusticiamiento de su padre el 30 de mayo del 1961. Esta es la segunda parte.
Recientemente varios miembros de la resistencia contra Trujillo dijeron que el régimen de su padre había matado a más de cincuenta mil dominicanos.
 ¿Qué le parece a usted esa versión?
De momento van a decir que cien o doscientos mil, eso no importa. Hay que ver las estadísticas. Eso lo que da es risa, porque la verdad es que van a perder la credibilidad de todo el mundo hablando estos disparates, ¡por Dios!

¿Entonces usted cree que es una exageración?
También se ha dicho, y yo le estaba contando a Ramfito hoy, que también han dicho que no fueron 30 años, que hay que agregarle ahora los 12 primeros de Joaquín Balaguer.

Yo quisiera saber ¿qué usted opina de Balaguer y el papel que jugó?
Él fue un gran colaborador de mi papá durante el gobierno de mi padre, y como yo estuve fuera durante el gobierno de Balaguer, o sea, yo no...

Pero cuando se produjo la muerte de su padre él queda más o menos al frente de los destinos nacionales, ustedes se marchan, y él se queda.
Bueno duró muy poco tiempo en el poder, casi en seguida tuvo que asilarse. Ramfis, bueno la familia lo ayudó a subir a poder de nuevo. Mi mamá no estaba de acuerdo con que lo ayudáramos.

¿Y qué tipo de ayuda era esa Angelita?
Económica. Lo apoyamos en todo lo que pudimos para que pudiera ganar las elecciones.

Ustedes apoyaron para que él ganara las elecciones, pero después ¿cuál fue el trato de él hacia ustedes, usted salió del país, pero jamás regresó?
No, yo volví a la República Dominicana durante el gobierno de Balaguer.

¿Cuántas veces?
Una sola vez, dos veces, perdón, dos veces.

¿Pero eran visitas muy temporarias?
Una vez estuvimos diez días y después, creo que un fin de semana donde Guarién Cabrera.

Usted dijo en su libro que todavía en el pueblo dominicano está muy enraizado el trujillismo. ¿Qué quiso decir con eso? Que hay mucha gente que admira a Trujillo por su obra o que admira la forma en que él manejaba los asuntos del país.
No, yo no sé, seguro que por su obra de gobierno, porque hay que ver que la Era de Trujillo fue la era de oro del país. Eso es indudable, eso no hay quien lo discuta y no se puede tapar el sol con un dedo. Eso está a la vista.

En su libro también hay unas revelaciones muy fuertes que causaron mucho impacto, en relación con las hermanas Mirabal, porque la versión que usted dio difiere totalmente de la que mucha gente tiene. Usted dijo que esa muerte no fue ordenada por su padre y él inclusive se sorprendió al conocer la noticia. ¿Sobre que pruebas usted basa esa afirmación?
La información de la CIA que le dio al Departamento de Estado y al Congreso Americano que decía la información sobre las actividades de la CIA para los asesinatos de líderes extranjeros, y ahí estaba la de mi padre, el contacto de la CIA en la República Dominicana era un cercano colaborador de Trujillo (cuyo nombre se reserva El Listín por razones legales) y entonces ellos le informaron a él que no iban a participar en el proyecto del asesinato de mi padre mientras él (Trujillo) tuviera el control absoluto del gobierno allá. Que tenía que haber un acto o algo contundente allá para ellos entonces colaborar. Entonces esa fue la sentencia de muerte de las hermanas Mirabal, porque como tú sabes eso afectó el régimen de mi padre absolutamente, mi padre no quería que esas muchachas sufrieran nada. Un alto jefe militar fue el que dio la orden para el asesinato, según declaró ese oficial en la Aviación y, sin tortura, él declaró que el cercano colaborador de mi padre le había dicho a él que había que echarle ese problema, con otras palabras, a mi papá.

Pero eso era insólito, porque él en ese momento ocupaba un alto cargo en las Fuerzas Armadas...
Pero él era de los complotados contra mi padre y entonces él aprovechó el momento en que Johnny Abbes estaba fuera para ordenar el asesinato de las Mirabal.

O sea, ¿esas órdenes las dio ese alto cargo militar?
Y eso fue con las declaraciones de él cuando lo tomaron prisionero en la Aviación.

A raíz de la publicación de su libro, nosotros en el LISTÍN recogimos muchos testimonios, especialmente de mujeres que narraron casos de torturas en La 40 y en La Victoria, porque habían estado enroladas en el Movimiento 14 de Junio, entre ellas estaban dos de las hermanas Mirabal y ellas contaron las penurias y los abusos que se cometieron.
Bueno, ¿cómo te digo? Las hermanas Mirabal eran comunistas y lo que yo te dije de los comunistas te lo vuelvo a repetir ahora.

Ok, pero ellas y las otras sufrieron y denunciaron esas torturas. Cuando usted escucha esos testimonios, a usted como mujer ¿qué reacción le provoca?
Bueno ya te lo dije anteriormente.

No en términos políticos, sino humanos.
Pero es que son cosas que yo en realidad dudo.

O sea, ¿usted no las cree?
No, yo no creo. Los comunistas siempre inventan cosas y esas personas estaban muy envueltas en el comunismo. Hay que ver las cosas que suceden en Cuba, Dios mío.

Ellas también hablaron de crueldades que se cometieron contra los hombres, algunos de ellos sus esposos, otros hermanos, tíos, padres y allegados y de las numerosas secuelas que dejó el régimen trujillista a cientos de dominicanos. ¿Qué piensa de todo esto?
Son cosas muy penosas que ojalá y no hubieran pasado. Pero está muy claro que toda persona que se involucra en actividades subversivas y criminales para atentar contra la vida de un jefe de Estado tiene que saber que si lo agarran, salvo que no sea en un régimen totalitario, lo van a meter preso y lo van a interrogar, y si es culpable, lo van a condenar.
En mi país, con el afán de ser héroes, muchos se inventan toda clase de travesuras. Por eso soy muy escéptica para creer todo lo que dicen. Tengo entendido que en los países civilizados las cárceles han evolucionado mucho, pero en el siglo pasado no era así, y mientras más para atrás, cada vez peores, son sitios de horror.
Por eso no es equitativo pretender juzgar los métodos del pasado con los estándares del presente. Sencillamente no es justo.

Si usted hubiese tenido participación en la vida política, ¿qué le hubiese aconsejado a su padre. Cómo le hubiese recomendado que tratara a las damas que se alzaron contra su gobierno, y a los demás “rebeldes”?
Mi papá nació el siglo antes pasado y se propuso superarse y cuando le llegó su tiempo se trazó el plan para la transformación del país en una nación próspera, y así lo hizo.
A lo largo de su vida pública, comenzando con su madre y terminando conmigo, sólo he oido cosas agradables acerca del trato que reciben las damas de mi padre... De eso se sentía orgulloso. “Es todo un galán”, escribió la periodista puertorriquena Marta Lomar.
Ahí tiene usted el caso de las hermanas Mirabal. El comunismo por esos años era virulento, sin embargo mi papá las invitaba a sus fiestas y siempre fue caballeroso con ellas.

Cuando fue develado el complot del 14 de Junio que planeaban asesinar a mi padre, claro que estuvieron presas y condenadas por la justicia junto a sus esposos. Pero al poco tiempo, fueron indultadas por mi papá, que tal vez, más vale que las hubiera dejado presas y estarían vivas.
Su desgracia comenzó cuando la CIA le informó a los conjurados para asesinar a mi papá, que no continuarían con el proyecto mientras tuviera el control que tenía en el país. Esto de acuerdo con el libro del Departamento de Estado que investigó los asesinatos de jefes de Estados realizados por la CIA. En consecuencia, había que producir un acontecimiento contundente que desestabilizara el gobierno. Esa fue la sentencia de muerte de esas señoras.

¿Quién las escogió?
No sé, ni creo sea posible saberlo, ¿quien las mandó a matar? El alto cargo militar. En declaraciones que hiciera cuando estaba detenido en la Aviación, donde no se podía alegar que fuera torturado, dijo que fue el colaborador de mi padre quien le dio la orden diciéndole que: “había que echarle esa vaina al jefe”. El Servicio de Inteligencia era dependencia de la Secretaria de las Fuerzas Armadas. Johnny Abbes, jefe del SIM, se encontraba fuera del país.

Mientras se cometía el crimen, a cierta distancia, había un individuo verificando la ejecución del crimen. ¿Sabe usted quién era ese señor?
De manera que mi papá y su gobierno fueron víctimas del asesinato de las Mirabal. Ese fue el principio del fin. Y todo el mundo lo sabe, pero no es lo mismo ser “víctima de la tiranía” que víctima de los victimarios de Trujillo. Ejemplo a Taváres Justo lo cogieron prisionero y la oligarquía del Triunvirato lo mandó a fusilar. Sin embargo de eso no se habla, porque no deja dividendos.

¿Usted reconocería que su padre fue un dictador, un gobernante opresor, una persona que no respetó las libertades públicas, por una o más de estas causas: porque ese tipo de sistema era común en esa época, porque él estaba en pleno derecho de defender su vida y de proteger a los suyos, porque tenía muchos enemigos o contrarios que aspiraban a sustituirlo. Lo justificaría de esta manera?
Cierto que mi papá gobernó autocraticamente, él reconocía que su gobierno era dictatorial. Pero también reconocía que de otra manera no hubiese podido realizar su obra. Y él sí que sabía porqué lo decía. Es un tema que lo trato ampliamente en mi libro.
La realidad es que logró hacer del país una nación próspera, pujante. Una mirada a lo que era el país en 1930 nos puede ayudar un poquito. Sin fronteras, sin instituciones, sin economía propia, sin programas sociales y un Estado de cosas anarquizadas con revoluciones al doblar de la esquina, los gobiernos en su mayoría duraban meses, y con el país repartido entre unos cuantos “generales”, caciques.
Cualquiera se hubiera transado por lo que fuera con tal que le sacaran de ese bache. La pregunta especulativa del millón es: ¿se podía realizar la obra que hizo mi padre con un régimen democrático? Pero si eso es lo que había tenido el país desde su independencia y el país iba de mal en peor.
Es que para que un sistema democrático funcione el país tiene que estar dotado, primero, de las condiciones de progreso y desarrollo que mostraba la República a la muerte de mi padre: moralidad, amor a la patria y respeto a sus símbolos, educación, cultura al alcance de los más desposeídos, autoridad y respeto, orden público, disciplina, institucionalidad del Estado, trabajo que fomente el desarrollo integral del país, respeto y celos por los bienes del Estado.

¿Cree que en algunas cosas se le fue la mano. Le hubiese gustado a usted que su padre no hubiese sido tildado de ruin, que el pueblo dominicano pudiera reconocer las obras que hizo. ¿Estaría dispuesta a reconocer que Trujillo pudo haber cometido algunos excesos. Le pediría usted perdón al pueblo dominicano por ellos?
Cuando un médico acude a curar a un enfermo su intención es salvarlo, sanarlo aunque para ello tenga que usar, bisturís, lancetas, y cuantos procedimientos sean necesarios para sacar toda la malignidad. Es muy doloroso pero al final, cuando el paciente está curado, sano y salvo el paciente le da las gracias, no por el dolor que le causó, sino por haberlo curado.
Como dije anteriormente en 1930 el país era un enfermo y en muy mal estado, los gobernantes desfilaban uno tras otro y ninguno curaba al enfermo porque, como dice Abelardo Nanita, le faltaba lo que a Trujillo le sobraba, “patriotismo”, rodeándose siempre de lo mejor que tenía el país, arrancó con su proyecto. Lo primero fue pacificar el país. Ahí tenemos el caso de Desiderio Arias, que dicen que fue víctima de mi padre. Pero nadie cuenta que este era un señor de mentalidad montonera, que fomentaba revoluciones si los gobiernos no compartían el gobierno con él.
Mi papá fue completamente solo y desarmado al cuartel general de Desiderio Arias, donde estaba sublevado para hacerlo desistir de su actitud. Mi papá le ofreció muchas cosas, menos repartir el gobierno, como se usaba entonces. De regreso, volvió a pasar caminando por entre los guerrilleros armados que estaban con Desiderio. Ante esa situación mi papá dispuso que el Ejército actuara para reducirlo militarmente.
Es una historia verídica, auténtica, mostrando mi padre tener un valor y una sangre fría sin parangón. Cantidad de casos como este tuvo que afrontar para lograr un estado de orden y respeto en todo el terrritorio.
Años después vino la era del poderío comunista, queriendo la Unión Soviética adueñarse de nuestro territorio valiéndose de muchísimos tontos útiles que obedeciedo esas consignas no le daban tregua al gobierno de mi papá. Pero si ellos eran agresivos, el gobierno era más agresivo que ellos. Esa fue una constante hasta que bajó Fidel Castro de la Sierra Maestra con su aureola de libertador, jurando pegarle fuego a la cordillera de los Andes.
A nuestro país envió la invasión el 14 de junio de 1959, que venían a instaurar un sistema como el de Cuba y es una pena que tantos dominicanos se prestaron para eso. El resto de la historia es bien conocida.
Luego surgió el Movimiento 14 de Junio, que si bien no todos eran comunistas, la dirigencia sí que lo era. Sólo tiene que leer su declaración de principios. Para resumir, gracias a Dios que el país pudo ser librado de todas esas doctrinas malsanas, diabólicas. Como indico en mi libro, ese fue el último gran servicio que le hizo mi padre al país.
Claro que es inevitable que a lo largo de todo ese recorrer “haciendo camino al andar” tienen que haberse cometido muchos excesos. Pues siempre pasa cuando se tiene que emplear la fuerza de la autoridad. El doctor Balaguer le llamaba “fuerzas incontrolables”.
Me consta que mi papá sirvió al país inspirado por su patriotismo y con la mejor intención, queriendo librarle de todo lo malo y darle siempre todo lo mejor.
Me parece que el perdón debe pedirse cuando se ha cometido una maldad y existe el cargo de conciencia, pero cuando se actúa con la mejor intención para la consecusión de una noble causa, creo que es al revez, que los dominicanos tenemos una gran deuda de gratitud con el generalísimo Trujillo. Sin él no tuviéramos los dominicanos la democracia que vive hoy el país.