lunes, 31 de enero de 2011

VARIOS OBJETOS DE TUTANKAMON RESULTARON DAÑADOS EN EL ATAQUE AL MUSEO EGIPCIO


Zahi Hawass, responsable de antigüedades de Egipto, asegura que las piezas podrán restaurarse. También se han producido robos en otros museos y almacenes del país
JACINTO ANTÓN - Barcelona - 31/01/2011
La colección de objetos de la tumba de Tutankamón, uno de los conjuntos más asombrosos y valiosos del patrimonio cultural de la humanidad, resultó afectada por el ataque al Museo Egipcio de El Cairo el pasado viernes . Una vitrina de las salas del primer piso donde se exhibe el contenido de la famosa tumba del joven rey fue abierta a golpes y su contenido roto y arrojado al suelo. Entre los objetos dañados figura una estatuilla de madera de Tutankamón encaramado a lomos de un leopardo negro. Zahi Hawass, responsable de antigüedades de Egipto, ha afirmado que las piezas podrán ser restauradas.
Los asaltantes que consiguieron introducirse en el museo, muy pocos, diez, según Hawass, a través de las escaleras de incendios en la parte posterior, recorrieron las salas de la primera planta rompiendo vitrinas y desbaratando vandálicamente su contenido en su frustración por no encontrar oro y joyas. Un conjunto de tropas de madera pintada de lanceros egipcios fue atacado y varias figuras acabaron en el suelo. También rompieron uno de los preciosos modelos de naves y un conjunto de vasos canopos, para guardar las vísceras del difunto. Hay que recordar que el museo exhibe solo una ínfima y seleccionadísima parte de su fondo de cerca de dos millones de objetos: cualquier pieza en exposición es de valor incalculable y su significado histórico es esencial. Hawass ha explicado que se han destrozado hasta 13 vitrinas de la galería dedicada a la Baja Época y las piezas de dentro acabaron en al suelo.
Lo alarmente es que Hawass no haya dicho nada de las dos momias decapitadas y tronchadas. Es difícil identificarlas en la foto realizada por AP. En las imágenes tomadas por la televisión Al-Jazzera puede verse el ataúd de Tuya, la suegra de Amenofis III, y en el suelo el armazón de cartón dorado que la cubría. El equipo funerario y las momias de Tuya y su marido Yuya -cuyo hallazgo en la tumba KV 46 del Valle de los Reyes, es uno de los más importantes de la egiptología-, es uno de los grandes tesoros del museo. Si las momias destruidas son las de Tuya y Yuya la pérdida es terrible: eran los abuelos de Akenatón (décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto).
Los energúmenos que irrumpieron en el museo continuaron su salvaje visita subiendo las escaleras al primer piso en busca del oro y las joyas que no lograban hallar. Trataron de robar collares de fayenza pero el grueso cristal se les resistió. En las salas de Tutankamón no pudieron acceder al tesoro. Los asaltantes lo intentaron sin éxito en la número 3 (con un cierre propio), donde se guardan las piezas de oro más valiosas -los sarcófagos, la máscara y la joyería-, pero recorrieron las demás. Parece un milagro que se limitaran a destrozar una vitrina, lo que ha dejado claro que los atacantes no eran especialistas. Cualquier objeto de los que se exponen procedentes de la tumba de Tutankamón alcanzaría un precio exorbitante en el mercado de antigüedades así que no se entiende que los arrojaran al suelo en vez de metérselos en los bolsillos. Seguramente los asaltantes no llegaron a más debido a las prisas, el miedo y el hecho de que se les opusiera gente en el interior del museo -tres miembros de la policía turística que lo custodia no pudieron abandonarlo a causa del toque de queda y trataron de defender las colecciones, según ha contado el mismo Hawass, que ha asegurado también que lograron salvar los tesoros de Tutankamón-.
Otra circunstancia, risible si no fuera por lo dramático del asunto, que preservó las antigüedades fue que parte de la gente que irrumpió en la zona del museo desde la plaza Tahrir por el jardín se dedicó a saquear la tienda de recuerdos creyendo que ya estaba en el interior del propio museo. La falta de cultura preserva a veces la cultura. El propio Hawass acudió por la mañana y relató que entonces todavía había un asaltante dentro. El que al parecer han nombrado nuevo ministro de Cultura subrayó en su testimonio que los maleantes fueron una minoría y recordó que el pueblo egipcio "está pidiendo libertad, no destrucción". Una frase curiosa para un afamado representante gubernamental.
Los asaltos patrimoniales no se limitaron al Museo Egipcio. Los hubo en los almacenes de Abusir y, sin confirmar, en Saqqara. En un centro del Sinaí donde se guardan objetos de museo de Port Said, denuncia Hawass, un grupo numeroso armado con pistolas y dotado de un camión entró en los almacenes, abrió las cajas y se llevó objetos. Otros grupos trataron de entrar en el Museo Copto, el Museo de la Joyería Real -cuyos empleados habían escondido las valiosas colecciones-, el Museo Nacional de Alejandría y el Museo del Palacio Manial, antigua residencia de Mohamed Alí.

INTENTAN MATAR TAXISTA LIGADO ASESINATO CORONEL....

Noticias, *
lun, 31-ene 13:31 Por: Víctor Núñez
Dominicanos Hoy
Cruz Hernández está recluido en la cárcel de la Fiscalía.

Una mujer, que aún no ha podido ser identificada, habría intentado matar al taxista Diego Antonio Cruz Hernández, involucrado en el asesinato del teniente coronel Virgilio Casilla Minaya.
Según datos extraoficiales, Cruz Hernández, de 35 años, y otros cinco reclusos fueron intoxicado a causa de la ingesta de comida y jugo que le llevó la mujer en la cárcel del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo. Los preventivos fueron trasladados al hospital Luis Eduardo Aybar.
Los demás reclusos afectados con la comida y el jugo, que según versiones le llevó una mujer a Cruz Hernández, son: Domingo Disla Contreras, de 30 años, Luis Bernardo Ramírez, Julito Vásquez, Jhonny Rafael Felipe y Camilo Sánchez Corderos.
El pasado 26 de enero, el taxista apresado en relación con el asesinato del teniente coronel habría confesado a la Policía que recibió RD$3,000.00 por transportar a los tres individuos que dieron muerte al oficial.
El detenido afirmó, según la uniformada, que llevó al lugar a Amin Fermín Peñaló (Tatao), Júnior Antonio Valdez Rodríguez y Samuel E. Tejeda Hidalgo (Samuelito)
Los tres, de acuerdo a la Policía, habrian dado muerte a Casilla Minaya el lunes 21 de enero en el sector Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, hecho en el cual también resultó herido un hermano del occiso, Leoncio Casilla Minaya.
---------------
(+)
Listin Diario
SE DESCONOCE SUSTANCIA

Algunos de los reclusos intoxicados llegaron vomitando al hospital
FUERON ESTABILIZADOS Y REMITIDOS AL MORGAN
Taxista vinculado asesinato coronel Casilla Minaya intoxicado en la cárcel junto a otros cinco reclusosDeyanira Polanco
Santo Domingo
Fueron estabilizados en el hospital del Almirante seis reclusos, incluido el taxista involucrado en la muerte del coronel Casilla Minaya, que resultaron intoxicados con la ingesta de un jugo en la celda de la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo.
La enfermera Maribel Santana explicó que los reos llegaron a la diez y media de la mañana y, luego, fueron trasladados al Luis E Aybar, Morgen, a las doce del Mediodía. Identificó a los afectados como Diego De la Cruz, de 30, el taxista vinculado al caso de Casilla Minaya, Joselito Vásquez Contreras, de 35 años; Yoni Rafael Felipe, de 21; Ramón Sánchez, de 35; Ramón Disla , de 30 y Luis Bernardo Ramírez, de 35 años.
Los reclusos fueron atendidos en la emergencia por los doctores Augusto Reyes y Patricia Salvador, quienes los estabilizaron. Algunos llegaron vomitando y otros fueron inducidos al vómito. Todos se fueron estables, aunque Santana señaló que no puede decir que están fuera de peligro. Todos estaban conscientes. No ha sido determinada la sustancia que causó la intoxicación.

"MEL" ZELAYA ACTUÓ COMO DOBLE AGENTE DE ESTADOS UNIDOS...

El ex mandatario convenció a Hugo Chávez y a Fidel Castro, mediante amenazas de retirarse de la Alba, para que aceptaran un borrador de la 39 Asamblea de la OEA, celebrada en Honduras, que había sido hecho por EE UU, pero sin que ellos lo supieran

30.01.11 - Actualizado: 30.01.11 08:35pm - Tomado de El País de España: redaccion@elheraldo.hn

Madrid, España
Días antes del golpe de Estado que le derrocó, en junio de 2009, el presidente hondureño Manuel Zelaya desempeñó el papel de agente doble de EE UU ante la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba) comandada por el venezolano Hugo Chávez.
En el cable del Departamento de Estado 210866, clasificado confidencial y fechado el 8 de junio de 2009, la Embajada de EE UU en Tegucigalpa se refiere al borrador aprobado en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada el 2 y 3 de junio de 2009 en San Pedro de Sula (Honduras), como "nuestro texto". Este fue presentado por Zelaya, quien logró el apoyo de Fidel Castro, Chávez y demás líderes de la Alba sin que supieran el origen del borrador.

Zelaya se había metido en enero de 2008 en un laberinto político cuando firmó un acuerdo comercial con Venezuela a través de Petrocaribe. EE UU sospechó desde el primer momento que "el precio de la barra libre", como lo denomina en el cable 139016 del 28 de enero, tenía un precio político. El acuerdo era por dos años e incluía "fuel oil" pesado, que es el que utiliza Honduras para generar el 70% de su electricidad. El carburante venezolano daría a Zelaya la liquidez necesaria para sus dos últimos años de mandato y mejorar sus posibilidades de reelección (si lograba los cambios legales necesarios) o de su candidata (Patricia Rodas).
EE UU basa sus primeras sospechas en el hecho de que la firma del acuerdo con Petrocaribe no se realizó durante la visita de Chávez a Honduras, el 15 de enero, sino después de una reunión de la VI Cumbre de la Alba, el 25 de enero, a la que Zelaya envió en calidad de observador a su ex ministro de Exteriores, Milton Jiménez. En el cable confidencial 139018, enviado a Washington el 28 de enero, la Embajada sostiene que otra de las exigencias de Chávez era que Honduras dejara de considerar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un grupo terrorista. El viceministro de Exteriores, Enrique Reina, cumplió lo exigido en una declaración citada el 28 de enero por el diario conservador El Heraldo: "El Gobierno condena todos los ataques terroristas, pero que en el caso de Colombia, considera que las FARC son un asunto interno que los colombianos deben resolver". Las comillas son del cable mencionado.

La misma nota de la Embajada, que se basa en fuentes no identificadas, asegura que el general Romeo Vásquez Velásquez había dicho sobre este asunto: "En tanto que las FARC no amenazan las fronteras de Honduras, se les considera un asunto interno y no una organización terroristas". El cable continúa: "Pero cuando le abordamos directamente, Vásquez dijo: ‘Vuestra lista de terroristas es nuestra lista de terroristas’". El general Vásquez fue uno los cabecillas del golpe contra Zelaya.

Honduras entró en la Alba en agosto de 2003. Días antes, la Embajada de EE UU transmitió el cable 166691 en el que dice que la firma es inevitable. Da cuenta de una reunión con empresarios hondureños opuestos a la adhesión. Uno de ellos, Amílcar Bulnes, presidente en funciones de la Cámara de Comercio, dijo que "la pertenencia a la Alba definiría a Honduras como país comunista". La nota dice también que Bulnes pidió a la Embajada "actuar contra la Alba antes de que sea muy tarde". También sugirió una llamada a Roberto Micheletti, presidente del Congreso y futuro golpista. El cable recoge la confidencia de un dirigente del Partido Nacional que dice que Bulnes no es de fiar, que hace doble juego y que cobra del empresario de la comunicación Jaime Rosethal. La firma de la Alba fue lo que provocó la ruptura entre Zelaya y Micheletti.

Pese a que Zelaya empezó a jugar en el bando de Hugo Chávez (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador) y Evo Morales (Bolivia), entre otros, mantuvo vínculos estrechos con Estados Unidos. En el cable 210866 del 23 de junio de 2009 (mencionado al principio) se relatan los pormenores de la cumbre de la OEA, celebrada el 2 y 3 de junio de 2009 en San Pedro de Sula (Honduras). En dicha reunión, los países de la Alba presentaron para su aprobación un borrador para lograr la admisión de Cuba en la Organización.
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, presentó una contrapropuesta: levantar la prohibición a Cuba siempre y cuando La Habana se adhiera a los principios de la OEA. Zelaya, según el cable, medió entre EE UU y los países duros de la Alba. Zelaya informó a EE UU de sus dificultades para convencer a sus nuevos socios, a los que amenazó con su retirada de la Alianza. Zelaya llegó a telefonear a Fidel Castro para que diera su conformidad al texto de compromiso. El ex líder cubano lo dio y eso permitió que los demás países aceptaran el borrador. Lo que desvela el cable es que el borrador que aceptó Castro, Chávez y Ortega era el redactado por EE UU.

EN PRECARIO CREDIBILIDAD DE HONDURAS....

El secretario privado, Eduardo Enrique Reina; el ministro de Defensa, Edmundo Orellana; y el presidente Manuel Zelaya durante la conferencia de prensa del jueves anterior.


Las explicaciones oficiales no son suficientes. Entes contralores deben investigar, dice diputado
10.04.09 - Actualizado: 11.04.09 09:37am - Redacción: diario@elheraldo.hn
Tegucigalpa, Honduras
El pago de soborno a funcionarios del gobierno denunciado por el diario estadounidense El Nuevo Herald y la supuesta vinculación del presidente Manuel Zelaya Rosales pone en precario la credibilidad del país internacionalmente, sostiene el diputado Denis Gómez, del Partido Innovación y Unidad (Pinu-SD).
Gómez, que es miembro de la Comisión Especial de Telecomunicaciones del Congreso Nacional, demandó que se esclarezca esta denuncia que ha trascendido en Estados Unidos, donde una empresa se declaró culpable de haber pagado 1.09 millones de dólares por obtener contratos y tarifas rebajadas por operar carrier en Honduras.
El congresista dijo que no son suficientes las explicaciones que ha hecho el gobierno rechazando las supuestas implicaciones del presidente en este acto bochornoso.
En declaraciones a EL HERALDO, el político opositor manifestó que esas situaciones incómodas “nos ponen en evidencia, en entredicho y, por supuesto que tiene que tener una incidencia interna”.
Gómez comentó que los entes contralores del Estado deben poner mucho cuidado en esto porque la situación de corrupción en Hondutel no es nueva.
Recordó que la corrupción adquirió más notoriedad en el período en que el sobrino de la Primera Dama (Marcelo Chimirri) fue gerente de Hondutel.
Mediante la investigación pueden aparecer los nombres de otras personas que ocupaban mandos administrativos, agregó el parlamentario.
Recordó también que Hondutel se ha manejado en la denuncia del tráfico gris por el que se han perdido varios millones de dólares.
Últimamente, semanas atrás, se empezó a hablar del tráfico negro que tampoco ha sido investigado, precisó el diputado.

Antecedentes
La denuncia apareció el martes en la versión electrónica del diario estadounidense El Nuevo Herald, donde el subsecretario de Estado norteamericano en asuntos del hemisferio, Otto Reich, declara con relación al pago del soborno que “el presidente Zelaya ha permitido o ha alentado este tipo de prácticas y ya veremos que él también está detrás de esto’’.
Reich dijo a El Nuevo Herald que “se abstenía de dar detalles para no entorpecer otras investigaciones que están en curso”.

El Nuevo Herald atribuye que Reich, en su declaración, recordó que el sobrino de Zelaya, Marcelo Chimirri, fue un alto funcionario de Hondutel -la compañía estatal de telecomunicaciones- y que ha sido acusado en ese país de una serie de ilícitos en el manejo de contratos de la empresa”.
De acuerdo con la noticia aparecida en el referido diario digital: “La empresa Latin Node, con sede en Miami, se declaró culpable de hacer pagos por al menos $1.09 millones a terceros a sabiendas de que ese dinero pasaría a tres funcionarios de Hondutel.
Ninguno de los funcionarios es identificado en el documento en que la empresa declara su culpabilidad, que está firmado por Harley Rollins, director de Latin Node.
Los pagos se hicieron para lograr contratos y reducción de tarifas”. El gobierno de Honduras rechazó las implicaciones del ex subsecretario norteamericano y el propio presidente Zelaya, en una cadena nacional de radio y televisión anunció que la próxima semana contratará un bufete de abogados en Miami para entablar una demanda por “difamación y calumnia” contra Otto Reich.
Zelaya atribuyó al ex funcionario norteamericano oscuros antecedentes como ser agente encubierto y violador de derechos humanos.
A largo de la semana, el presidente Zelaya repitió en horas de la mañana, tarde y noche una cadena nacional de radio y televisión para defenderse de las imputaciones, pero no ha señalado si él ordenará alguna investigación sobre el pago de sobornos a funcionarios suyos de Hondutel.
* Fechas: Martes 7 de abril
El Nuevo Herald publica la denuncia del supuesto soborno.
Jueves 9 de abril

El gobierno rechaza las presuntas implicaciones de Zelaya y anuncia demanda contra Reich.

CABLE SOBRE LA ACUSACIÓN CONTRA MILITARES POR LA EXPULSION DE ZELAYA...

LOBO Y MEL ZELAYALlorens tenía en la mira a militares.
31.01.11 - Actualizado: 31.01.11 08:16am -
 Redacción: redaccion@laprensa.hn
Tegucigalpa, Honduras
(SBU) Sumario: El Ministerio Público presentó cargos ante la Corte Suprema el 6 de enero contra la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas y su jefe por abuso de autoridad el 28 de junio, por la forma en que ejecutaron un orden de detención dictada contra el presidente José Manuel "Mel" Zelaya, forzándolo a abordar un avión y llevarlo a Costa Rica.
El momento de la presentación de cargos es interesante, ya que se produjo pocos días antes de que el Congreso Nacional probablemente comience el examen de un decreto que concede amnistía política a todos los actores involucrados en los acontecimientos del 28 de junio. Fin de resumen.
2. (U) El Ministerio Público, que procesa los casos penales, presentó cargos de abuso de autoridad el 6 de enero en contra del Jefe de las Fuerzas Armadas y la junta de comandantes del Estado Mayor Conjunto. El caso fue presentado contra seis personas: jefe del Estado Mayor, General Romeo Orlando Vásquez Velásquez, Venancio Cervantes Suazo, Carlos Antonio Cuéllar Castillo, Luis Javier Prince Suazo, Miguel, Ángel García Padgett, y Juan Pablo Rodríguez Rodríguez.
Según informes de prensa, la acusación es que abusaron de su autoridad cuando el 28 de junio se ejecutó la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo contra el presidente José Manuel "Mel" Zelaya, obligándole a abordar un avión y llevándolo a Costa Rica en lugar de arrestarlo y permitirle defenderse de los cargos en su contra en un tribunal de Honduras.
El caso fue presentado por el Fiscal General ante la Corte Suprema, ya que el artículo 313 de la Constitución establece que el Tribunal Supremo tiene competencia en los casos de funcionarios gubernamentales de alto nivel.
El Supremo Tribunal de Justicia, a su vez designó a su jefe y juez Presidente Alberto Rivera Avilés para supervisar el caso.

3. (C) El momento de las acusaciones ha aumentado las especulaciones sobre el motivo. Sin embargo, el Fiscal General Rubí ha sido durante mucho tiempo crítico de la decisión de los militares de abortar el proceso legal contra el presidente Zelaya, en esencia, por el secuestro de Zelaya en su casa y llevándolo en un avión a Costa Rica.
Algunos dicen que el caso estaba listo hace unas semanas, pero se aplazó hasta después del 29 de noviembre, día de las elecciones generales, con el fin de prevenir cualquier acción que pueda afectar negativamente en el proceso electoral.
El caso se presentó días antes de que el Congreso nacional considere la cuestión de la amnistía política para todos los actores de 28 de junio de golpe de Estado.
La redacción de un decreto de amnistía política por parte de una comisión del congreso ha finalizado y está lista para su consideración por el Congreso Nacional tan pronto sea antes de la semana del 11 de enero. Algunos dicen que el Ministerio Público presentó los cargos para asegurar que el líder de los militares enfrente la justicia a pesar de cualquier amnistía política aprobada por la legislatura. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la Corte, primera que oirá del caso, jugó un rol importante ligado a los militares en el golpe de Estado de junio 28.

4. (C) El 7 de enero, el general Vásquez confirmó al embajador que él y sus colegas han contratado una firma de abogados para defenderles. Vásquez también dijo que los militares respetarían la autoridad del Ministerio Público.
Sin embargo, él expresó la esperanza de que el Congreso pudiera dar paso a una ley de amnistía política que cubriera a todos los actores claves asociados a la crisis política hondureña en el golpe de Estado. Llorens.

Cable sobre la insistencia de EE UU para el relevo del jefe del Ejército
Clasificado por: Embajador Hugo Llorens, la razón 1.4 (b & d)
1. (S) El Embajador y el presidente Lobo se reunieron durante 90 minutos el 14 de febrero en la residencia. Mientras los dos discutieron una variedad de temas de interés para la relación bilateral, el Embajador aprovechó la oportunidad para subrayar nuestra creciente preocupación de la continua presencia y participación en el gobierno de Lobo del Ministro de Defensa, Lionel Sevilla y jefe del Estado Mayor, Romeo Vásquez Velásquez.
El Embajador apreció los compromisos que había hecho Lobo de nombrar a un nuevo líder en la jerarquía político-militar, un tema que se había discutido en dos ocasiones anteriores (el 23 y 29 de enero). Sin embargo, el Embajador dijo que el reloj seguía corriendo y que no había ninguna indicación de cualquier inminente decisión de hacer los cambios necesarios de personal.
El Embajador destacó que muchos en la comunidad internacional, incluso en Washington, buscaban demostrar en Lobo su liderazgo y compromiso de restaurar plenamente en Honduras el camino de la democracia. El Embajador agregó que una clave elemental era dejar en claro el fuerte control civil sobre el militar.
La presencia de dos miembros clave del régimen de Micheletti y sus vínculos con el golpe de Estado, hacían una preocupante situación en la mente de muchos dentro y fuera de Honduras.

2. (S) Lobo respondió que mantiene su compromiso de hacer valer el control de los militares. Señaló que en los militares había una gran tensión y confusión, y que la incertidumbre reinaba debido al aislamiento de los oficiales y las consecuencias del golpe del 28 de junio. Lobo dijo que creía que el ejército había sido manipulado por Zelaya y sus oponentes de derecha en la política.
Quería ser justo con los militares y ayudarlos a recuperar su equilibrio. También expresó su preocupación de que la situación en Honduras siga siendo inestable y que potencialmente necesitara al ejército para ayudarle a mantener el orden, en el caso de que los extremistas lanzaran una ola de protestas.
Dijo que temía que si actuaba precipitadamente, el poderío militar estaría en su contra.

3. (S) El embajador estuvo de acuerdo en que los militares debían tener un trato justo, pero también era importante para él, como comandante general, ser firme y decidido. El Embajador expresó su confianza en que los militares sigan con su fuerte liderazgo y dirección. El nombramiento de los nuevos líderes permitiría a los militares hondureños comenzar un proceso de mirar hacia el futuro y pasar página. Él instó al Presidente a nombrar a un ministro civil nuevo que sería leal a él y que no tuviese vínculos con el régimen.
El embajador dijo que era también de suma importancia para el general Vásquez renunciar. El embajador dejó claro que los EE UU no estaban en condiciones de volver a entablar con los hondureños asistencia militar hasta que hubiese un nuevo liderazgo (en las FF AA).

4. (S) Lobo apreció el consejo honesto del Embajador. Admitió presión de Vásquez para quedarse o ser nombrado como Ministro de Defensa. Lobo dejó en claro que se aseguraría de que Vásquez renunciara, pero quería hacerlo con cuidado. Dijo que estaba bajo la presión de algunos dentro del cuerpo de oficiales de nombrar como jefe del Ejército, al general García Padgett. El Embajador dijo que los dos individuos más estrechamente relacionada con el aspecto militar del golpe de Estado eran Vásquez y García Padgett.
El Embajador desalentó a Lobo de nombrar a García Padgett. Sugirió que Lobo considerara el nombramiento de General Doblado, un escrupuloso y un oficial de respeto.
El Embajador dijo que García Padgett era relativamente joven y que un argumento institucional fuerte se podría hacer en favor de alguien como Doblado. Lobo previó reunirse con el cuerpo de 120 oficiales, todos de alto rango, el 16 de febrero y en el caso de la necesidad de cambiar la dirigencia militar.
Él dijo que iba a hacer lo correcto en lo que respecta a los militares y mostraría a EE UU y al mundo que tenía el control, pero dijo que no se apresuraría a tomar la decisión. El Embajador sugirió a Lobo actuar pronto que tarde, por la comunidad internacional.
Sin embargo, expresó que la crítica pública internacional no se haría esperar y, entonces se vería como cediendo ante la presión exterior, que sería peor. Lobo dijo que iba a tener en cuenta los puntos de vista de EE UU en la toma de su decisión final. Llorens.

RESUMEN DE OTRO CABLE EN EL QUE LLORENS HABLA CON LOBO SOBRE LA NEGACIÓN DE MANTENER A ROMEO VáSQUEZ
6. (S / NF) Nombramientos presidenciales: Lobo dijo que también estaba centrado en completar la creación de su gabinete. Señaló que el ex Embajador de los EE UU (durante la administración Maduro), Mario Canahuati, sería su ministro de Relaciones Exteriores. Canahuati dijo que tenía la experiencia y en conocimiento sobre EE UU para ser su formulador de políticas extranjeras.
Lobo también dijo que iba a ser que se nombraran a los técnicos William Chong Wong y María Elena Mondragón como Ministro de Finanzas y presidenta del Banco Central, respectivamente. Señaló que Chong y Mondragón había tenido estos cargos en la Administración Maduro, también.
Él hizo hincapié en que la gravedad de la recesión económica de Honduras requería un equipo veterano, con experiencia ejecutiva fuerte.
El embajador mencionó su encuentro con la Subsecretaria adjunta del Tesoro, Nancy Lee y la importancia de comenzar un diálogo político con su equipo económico lo más pronto posible. El embajador mencionó que él era consciente de que Chong Wong y Mondragón ya se habíaN reunido con Lee en Washington el 22 de enero.

7. (S / NF) Lobo conversó sobre las presiones por el saliente jefe del Estado Mayor General Romeo Vásquez Velásquez para que fuera el ministro de Defensa.
Ambos coincidieron en que si bien Vásquez Velásquez había sido útil en los esfuerzos para aplicar el Acuerdo Tegucigalpa-San José, sus vínculos directos con el golpe de Estado hacía imposible que se quedara en la cadena de mando militar.
Lobo dijo que había ofrecido al General una posición en el gobierno como el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), donde su capacidad sería de gran ayuda.
El Embajador señaló que nombrar personas para puestos en el gabinete del grupo que tenía vínculos directos con el golpe dañaría a su gobierno y sus propios esfuerzos para restaurar los lazos fuertes con la comunidad internacional.

8. (S / NF) Lobo dijo que estaba muy contento de que hubiéramos podido convencer al líder de Unificación Democrática César Ham para unirse a su gobierno.
Ham sería nombrado como Director del Instituto Nacional Agrario, que es un organismo de gran alcance, responsable de la política de tenencia de la tierra y sus vínculos con el movimiento campesino.
Lobo confirmó la participación del candidato presidencial de la Democracia Cristiana, Felícito Ávila, (nombrado Ministro de Trabajo), también Bernard Martínez del Pinu (Ministro de Cultura), así como un miembro del Partido Liberal, para garantizar un gabinete multipartidista. Lobo agradeció a nuestro Embajador por apoyar el nuevo gobierno.

HOSNI MUBARAK TOMA JURAMENTO AL NUEVO GOBIERNO EN EGIPTO....

Por: EL CAIRO (EFE-AFP)
6:38 a.m.
31 de Enero del 2011
En la foto, manifestantes queman una imagen de Mubarak en Estambul (Turquía).
Foto: AFP
Hoy, convocaron a huelga general e indefinida y confirmaron 50 muertos en fuga masiva de presos.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, tomó este lunes juramento a los ministros del nuevo Gobierno, encabezado por el nuevo primer ministro, el general Ahmed Shafiq, según imágenes mostradas por la televisión pública.
Entre los ministros que prestaron juramento se encuentran los titulares de Asuntos Exteriores, que sigue a cargo de Ahmed Abul Gheit, y de Defensa, general Husein Tantaui, quien también continúa al frente de esa cartera.
Entre los nuevos ministros destacan el de Interior, el general Mahmud Wagdi, ex jefe de Instituciones Penitenciarias que efectuó un saludo militar tras jurar el cargo ante Mubarak; así como el de Justicia, Mahmud Mohiedín; y el de Finanzas, Samir Raduán.
Además, el conocido jefe del Consejo Supremo de Antigüedades, el arqueólogo Zahi Hawas, que hasta ahora era viceministro de Cultura, ha sido ascendido a ministro de Estado de Antigüedades.
Faruk Hosni, hasta ahora titular de Cultura y el ministro que más tiempo llevaba en el Gobierno egipcio, ha sido reemplazado por Gaber Ahmed Sayed.
Los nombramientos, hechos públicos hoy, se producen después de que el Gobierno anterior presentó su dimisión el pasado sábado, día en que Mubarak encargó al general Ahmed Shafiq formar un nuevo gabinete.
Sin embargo, estas decisiones políticas no han conseguido poner fin a las protestas que comenzaron hace ya siete días, primero para pedir reformas políticas y, luego, para exigir la renuncia de Mubarak, que lleva en el poder 30 años.

Fuga masiva termina con 50 muertos
De otra parte, este lunes se conoció que 50 personas murieron en un intercambio de disparos en la cárcel de Abu Zabal, en el norte de El Cairo, mientras escapaban 2.000 reclusos de esta prisión.
Según informó el diario oficial 'Al Ahram', que no cita fuentes, varios familiares de los presos, enmascarados, llegaron en camiones sin matrículas a esta prisión y rompieron su muro, mientras que, desde el interior del penal, los encarcelados desataron un incendio (Vea acá imágenes de las protestas en Egipto).
Todos los ocupantes de la cárcel, calculados en 2.000 personas, se fugaron de allí según el periódico, que añadió que entre los familiares de los presos había beduinos de la Península del Sinaí, que cuando se desplazan por el desierto suelen portar armas.
Entre los prisioneros que escaparon se encuentran presos políticos, espías y conocidos traficantes de drogas, tanto árabes como beduinos del Sinaí.
En la cárcel de Wadi el Natrun, una de las mayores del país, que se encuentra en el camino entre El Cairo y Alejandría y que acoge a unos 11.000 reclusos, la Policía ha capturado a unos 200 encarcelados que habían huido de allí, informó la televisión egipcia estatal.
Según fuentes oficiales, 2.096 presos que se fugaron el domingo de distintas cárceles del país han sido detenidos de nuevo.
Al parecer, en la ciudad de Alejandría, la fuga de estos presos ha llevado implicada la desaparición de unas 20.000 armas, que se sospecha están en poder de los reclusos que huyeron.
Este lunes, también, el canal satelital con sede en Qatar 'Al Yazeera' dijo que seis de sus periodistas del servicio en inglés fueron detenidos en Egipto, un día después de que a la cadena se le ordenó cerrar sus operaciones en el convulsionado país. Sin embargo, poco después, la misma cadena confirmó que habían sido liberados.
'Al Yazeera', cuya señal en algunas partes de Oriente Próximo fue interrumpida el domingo, reportó los arrestos en El Cairo durante un boletín de noticias en su canal árabe.

Miles de egipcios vuelven a tomar el corazón de El Cairo
Miles de egipcios volvieron este lunes a tomar el corazón de El Cairo para exigir la renuncia del régimen del presidente Hosni Mubarak, en el séptimo día de manifestaciones contra el mandatario, en el poder desde 1981.
La cairota Plaza Tahrir, símbolo de las protestas de los últimos días, sigue custodiada exclusivamente por las tropas del Ejército, a pesar de que la Policía ha empezado a desplegarse por la ciudad para controlar el tráfico y el orden.
Los militares se mantienen apartados del centro de la plaza y sólo están desplegados en los accesos a la misma, al contrario que en días anteriores, cuando las tanquetas circulaban por en medio de Tahrir (Liberación, en árabe).
Las calles de acceso al lugar están cortadas por tanques y vallas, y los soldados revisan los bolsos y, en algunos casos, solicitan el documento de identidad a la gente que se acerca a la plaza.
No se ve rastro, en esta zona, de la Policía egipcia, que regresó tras dos días de acusencia a las calles para asumir la defensa de la seguridad pública, que se ha visto deteriorada con actos de pillaje y debido a la fuga de numerosos presos.
Sin embargo, la Plaza Tahrir está sólo bajo el control del Ejército para evitar disturbios, ya que la tensión entre la Policía y la población es evidente después de los fuertes enfrentamientos que se saldaron con decenas de víctimas.
Son miles los egipcios que han pasado la noche en esta plaza, sin respetar el toque de queda decretado el pasado viernes, y a estos manifestantes se une cada vez más gente según avanza la jornada.
La Plaza Tahrir es sobrevolada cada poco tiempo por un helicóptero del Ejército, que no es bien recibido por los manifestantes que lo abuchean cada vez que lo ven surcar el cielo.
A pesar de que esta aeronave genera disgusto, los militares sí son aceptados por los egipcios, que aplaudieron su salida a la calle y los consideran amigos del pueblo.
Los organizadores de las masivas protestas que reclaman la renuncia del presidente egipcio convocaron este lunes a una huelga general indefinida y a una "marcha de un millón de personas" para el martes.
"Se decidió durante la noche que habría el martes una marcha de un millón de personas. También hemos decidido convocar una huelga general indefinida", dijo Eid Mohamad, uno de los organizadores de las manifestaciones.
Esas convocatorias se llevan a cabo pese a los esfuerzos de Mubarak para contener la ola de descontento social que paraliza al país, con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que hasta el momento dejan al menos 125 muertos y miles de heridos.
Las protestas que sacuden a Egipto desde hace una semana comenzaron pidiendo reformas políticas pero ahora exigen la salida de Mubarak y el fin del régimen actual.
"Todo en el sistema es ilegal. El Parlamento es ilegal", coreaban los manifestantes en la Plaza Tahrir, donde se podían leer también pancartas con eslóganes contra el presidente: "30 años de Mubarak en el poder y la situación va a peor".
Algunos también piden que se juzgue a Mubarak y recuerdan a las decenas de personas fallecidas en esta revuelta popular sin precedentes, inspirada en las protestas que en Túnez derrocaron el pasado 14 de enero al entonces presidente Ben Alí, que duró 23 años en el poder.
Mubarak, de 82 años y en el poder desde 1981, pidió el domingo en un discurso televisado a su nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq, que promueva la democracia mediante el diálogo con la oposición y recupere la confianza en la economía del país.
Las fuerzas opositoras, nucleadas en una Coalición Nacional por el Cambio que incluye desde sectores laicos hasta los Hermanos Musulmanes, habían pedido poco antes a Mohamed ElBaradei, quien se ofreció a liderar un gobierno de transición, que entable negociaciones con el régimen.
Egipto está "en el inicio de una nueva era", proclamó el domingo el ex jefe de la agencia nuclear de la ONU (AIEA) y Premio Nobel de la Paz, en un mitin en la Plaza Tahrir.
El jefe de Estado había destituido la semana pasada a su Gobierno, y el sábado creó el cargo de vicepresidente para confiarlo a Omar Suleimán, jefe de los servicios de inteligencia, y designó a Shafiq como jefe de Gobierno. Ambos son ex militares.
Estados Unidos, que considera a Mubarak uno de sus principales aliados en la región, le pidió ir más lejos con los cambios y empezar a pensar en la "transición".
La comunidad internacional sigue con ansiedad los acontecimientos en Egipto, el más poblado de los países árabes (80 millones de habitantes), que desempeña un papel fundamental en el diálogo entre israelíes y palestinos.
El diario israelí 'Haaretz' indicó este lunes que el Estado hebreo les pidió a Estados Unidos y a varios países europeos, en un mensaje secreto, que apoyaran la estabilidad del régimen de Mubarak.

EL CAIRO
EFE-AFP

domingo, 30 de enero de 2011

POR FAVOR, SALVEN A LAS MOMIAS!...

Las momias arden bien.
Eso se sabe perfectamente.
Los ladrones de tumbas las usaban a trozos como antorchas para iluminar sus correrias. Y las destruían a hachazos, los muy salvajes, para arrebatarles sus tesoros ocultos bajo las vendas. Lo que nunca pensamos es que podrían ser maltratadas dentro del mismísimo sancta sanctorum de las antigüedades faraónicas: el museo egipcio de El Cairo. Dos momias, no sabemos cuáles, han vuelto a sufrir la suerte de sus miles de congeneres y todos los amantes de la historia solo podemos angustiarnos pensando en el destino que les espera a las demás. Los irremplazables cuerpos de los grandes reyes del Imperio Nuevo, los Ramseses, los Tutmosis, los Amenofis, que duermen en la popularísima y tan visitada sala de las momias.
Ser momia nunca ha sido un chollo en Egipto.
Lo impensable: el museo atacado, vitrinas rotas, objetos fundamentales de nuestro patrimonio, el patrimonio de toda la humanidad, por los suelos: modelos de barcos, ushebtis, estatuillas....No consta que los tesoros de Tutankamon, la gran riqueza de historia, conocimiento y belleza que custodia el museo hayan sido afectados. !Horus proteja a la mascara dorada, los sarcofagos, las hermosas diosecillas custodias, los canopos! Pero el desastre ha estado muy cerca: las imagenes muestran destrozos en la sala de los tesoros de Tanis (los otros enterramientos de faraones hallados intactos), una sala que es vecina a la de Tutankamon y frente a la cual está la gran capilla dorada del joven rey. Lo impensable: Hawass sentado frente a la puerta, desbordado, protegiendo a cuerpo el museo. En 24 horas hemos retrocedido al tiempo de los bárbaros y las invasiones. Recuerda Bagdad. Y las momias observan aterradas como la muerte las ronda por segunda vez. Isis protégelas.

LOS EGIPCIOS: "EL JUEGO SE ACABÓ"...

'Morir por algo es mejor que vivir por nada', reza una pancarta. (AP)
La plaza Tahrir ha vuelto a congregar a la multitud
El Ejército ha enviado más camiones a la plaza Tahrir para reforzar la seguridad
Aviones de caza sobrevuelan el cielo de El Cairo
Francisco Carrión
Efe
El Cairo
La remodelación de Gobierno ordenada por el presidente egipcio, Hosni Mubarak, no es suficiente para los ciudadanos, un mensaje que le han dejado hoy claro saliendo por sexta jornada consecutiva a las calles clamando un verdadero cambio de rumbo en el país.
La plaza Tahrir (plaza Liberación), símbolo de las protestas, ha vuelto a congregar a la multitud. El Ejército ha enviado más camiones a la zona para reforzar la seguridad ante la llegada masiva de los manifestantes pese a la entrada en vigor del toque de queda mientras aviones de caza sobrevuela el cielo de El Cairo.
Los manifestantes, vigilados por las tropas del Ejército, no ocultan su descontento con el nombramiento de dos generales en altos cargos del Estado, al jefe de los servicios de inteligencia, Omar Suleimán, como vicepresidente, y a Ahmed Shafiq como primer ministro. Y hay una advertencia que se repite, a voz en grito, en los carteles y en pequeños papeles que asoman en las manos: "El juego se acabó".
Y en esta partida clave para el país, hay tres jugadores, el pueblo que exige la caída del régimen, Mubarak, que se aferra al poder, y el Ejército, que está llamado a jugar un papel fundamental en el futuro del país. Los militares tienen que mover ficha y lo tienen que hacer de manera rápida, porque la violencia y la anarquía se apoderan del país. Son los únicos que tienen el poder para derrocar al mandatario. .
La pancartas no dejan lugar a dudas de la indignación entre la población hacia Mubarak: "La sangre de los egipcios está en tus cuchillos. Por favor saca la bandera blanca y vete al infierno".
Luchando contra la anarquía

"No queremos ni a Suleiman ni a Shafiq, queremos que Mubarak cambie todo", explicaba el administrativo Ekrami Elzaiat, que ha pasado toda la noche en Tahrir junto a unas 2.000 personas. Elzaiat, que también es miembro del partido opositor Wafd, subrayó que "lo mínimo es que Mubarak acabe ya con su periodo de gobierno y no se presente a las próximas elecciones (presidenciales)", previstas para el próximo septiembre.
Tanto Mustafa como Elziat rechazan a estos nuevos dirigentes, pero difieren de las razones que han llevado a Mubarak a decidir estos nombramientos. El primero cree que "Suleiman y Shafiq han venido para ayudar a Mubarak a salir (del poder)", pero el segundo opina que estas designaciones tienen el fin de "reforzar la posición de Mubarak en el Ejército".
Existen dudas en la calle sobre si estas protestas lograrán la salida inmediata de Mubarak o simplemente reformas políticas de cara a los próximos comicios, pero sea el resultado que sea se sienten ya contentos de lo logrado.
"Si no tenemos éxito de quitar a Mubarak, al menos hemos conseguido que (su hijo menor) Gamal no llegue a la Presidencia; y eso es muy importante", señaló Mustafa.
Egipto es un país en llamas, que se va sumiendo cada vez más en la anarquía. Los saqueos y la violencia se extienden como la pólvora encendida. De hecho, los egipcios se han visto obligados a crear sus propias patrullas para defenderse de los pillajes.
De la decisión del Ejército depende el destino de 80 millones de personas. Oficialmente, el mensaje es que los militares han llegado a ocupar el vacío de poder dejado por la Policía y tratan de preservar la propiedad privada y evitar los saqueos que se multiplican por todo el país.
El presidente egipcio ha visitado la base central de operaciones del Ejército. La televisión estatal le ha mostrando entrevistándose con el general Omar Suleiman, nombrado ayer vicepresidente, y otros generales. También para abordar el estado de la seguridad en el país, el ministro de Interior Habib al-Adli se ha reunido con altos responsables de su departamento en su primera aparición pública tras la escalada de las protestas de los últimos días, según informa la televisión estatal.
La encrucijada del Ejército
Ahora, el Ejército se encuentra en una encrucijada y habrá que ver quien tiene más poder: si la cúpula militar nombrada por Mubarak para dirigir el país -el nuevo vicepresidente será el general Omar Suleiman- o las bases del Ejército que ayer dijeron que apoyaban la revuelta.
Para hoy se esperan nuevos pasos en el plano político, ya que está pendiente la formación de un nuevo gobierno, después de que Mubarak nombrara al general Ahmed Shafiq como nuevo primer ministro, en reemplazo del civil Ahmed Nazif. El nuevo Gobierno de Egipto del recién nombrado primer ministro será anunciado hoy.
Además de Shafiq, Mubarak designó al también general Omar Suleimán como vicepresidente de la República, un puesto que estaba vacante desde que Mubarak llegó al poder, en 1981, tras el asesinato del presidente Anuar el Sadat.
Grupos de la oposición y los manifestantes de las calles han rechazado que estos nombramientos sea la solución que se está esperando, y siguen presionando para que Mubarak deje el poder.

AVIONES DE LAS FUERZAS AEREAS SOBREVUELAN EL CAIRO....

Aviones de combate de la Fuerza Aérea están sobrevolando repetidamente el centro de la capital egipcia, por primera vez desde que estallaron las protestas populares contra el régimen de Hosni Mubarak.
Enero 11 - El Cairo - Efe Por lo menos dos aviones de combate están pasando a baja altura sobre la plaza Tahrir, epicentro de las protestas que estallaron el martes y en las que los manifestantes están pidiendo la renuncia de Mubarak, en el poder desde 1981.También se ve un helicóptero que está sobrevolando el área, algo que, sin embargo, había ocurrido en jornadas anteriores.
El ruido que generan los aviones de combate se siente muy fuerte en la plaza Tahrir y en sus alrededores.
El sobrevuelo comenzó cuando miles de personas se dirigían hacia ese centro de la capital para repetir las masivas manifestaciones que se celebran allí desde hace varios, poco antes de que entrara el vigor el toque de queda, a las 16.00 hora local (14.00 GMT).

FAMILIA DE MUBARAK HUYE DE EGIPTO CON RUMBO A LONDRES...

 La esposa y los dos hijos del mandatario abordaron un avión rumbo a Reino Unido.
Las protestas se acrecientan pidiendo la salida del jefe de Estado.

11:18
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó este domingo en Adís Abeba "a la moderación, a la no violencia y al respeto de los derechos fundamentales" en Egipto
11:17
Los muertos por las protestas ya suman 150 personas y los heridos superan los 4.000.
11:09
El servicio de internet sigue cortado en Egipto, como una forma de aminorar a los movimientos ciudadanos que piden la salida de Mubarak.
11:08
Aviones de combate de la Fuerza Aérea están sobrevolando el centro de la capital egipcia, por primera vez desde que estallaron las protestas populares contra el régimen de Hosni Mubarak.
10:58
Los gobiernos de Turquía, Irán y EE.UU. llaman a sus ciudadanos a abandonar Egipto, ante las violentas protestas.
10:53
La esposa del presidente egipcio, Hosni Mubarak, Suzanne Mubarak, y sus dos hijos, Gamal y Alaa, viajaron a Londres huyendo de las protestas, según Al Jazeera.
10:50
Algunos miembros de la oposición egipcia pidieron a El Baradei que negocie con Mubarak su salida del gobierno y la creación de un Ejecutivo de transición.
10:44
El presidente Hosni Mubarak se reunió con jefes militares con el fin de revisar la situación de seguridad en el país, informó la televisión pública.
10:38
Un grupo de 34 dirigentes de la organización opositora Hermanos Musulmanes detenidos en los últimos días en Egipto quedaron libres al ser destruidos los accesos de la prisión.
10:30
Grupos de saqueadores arrasaron uno de los principales centros comerciales de Egipto, el City Centre de Maadi, situado en el sur de El Cairo y donde casi todas las tiendas fueron destruidas por completo.
10:21
Las protestas por cambios políticos también se intensifican en Túnez.
10:05
Benjamín Netanyahu: Es nuestro objetivo garantizar que continúe la paz con Egipto
10:01
Las autoridades egipcias cerraron las oficinas del canal de noticias qatarí Al Jazeera en todo el país, además de quitar las credenciales oficiales a sus corresponsales.
09:45
Las protestas permitieron la fuga de miles de presos en distintas cárceles de Egipto. Entre los evadidos se encuentran líderes de los Hermanos Musulmanes.
09:30
Se espera que este domingo se conozca el nuevo gabinete del presidente Hosni Mubarak, liderado por el general Ahmed Shafiq.
08:53
Egipto presentará a su nuevo gobierno este domingo
08:44
Autoridades egipcias cerraron las oficinas del canal Al Jazeera
29/01/2011 - 19:54
Vándalos destruyeron dos momias pertenecientes a un museo egipcio
29/01/2011 - 17:05
Gobierno egipcio habría "apagado" internet con sólo un par de llamadas, según experto
29/01/2011 - 12:56
Jefe del Servicio de Inteligencia fue nombrado nuevo vicepresidente de Egipto
29/01/2011 - 12:15
China bloqueó búsqueda de la palabra Egipto en la red social Sina
29/01/2011 - 09:35
Human Rights Watch: Crisis en Egipto puede generar un efecto dominó en el mundo árabe
29/01/2011 - 08:25
Militares egipcios pidieron a la ciudadanía que evite manifestarse
29/01/2011 - 00:29
Oposición egipcia se mostró insatisfecha con anuncio de Mubarak

sábado, 29 de enero de 2011

LAS PROTESTAS EN EGIPTO DISPARAN EL PRECIO DEL ORO Y EL PETRÓLEO...

CAEN LAS BOLSAS

Los inversores buscan valores seguros ante el miedo a que las protestas se extiendan a otros país
El valor del oro y el petróleo se han disparado este viernes debido a la ola de protestas que sacude el norte de África. Concretamente han subido un 2,5% y un 4% respectivamente. Se considera que los inversores buscan valores seguros ante el miedo a que las protestas de Egipto, Túnez, Yemen y Jordania se extiendan a más países. En paralelo a estas subidas el Dow Jones, el índice bursátil de Wall Street, ha caído
un 0,56%.
Los analistas interpretan estos movimientos en el mercado como la búsqueda de valores seguros por parte de los inversores y han vaticinado que si cae Mubarak el dólar, el oro, el petróleo y otros valores seguirán subiendo.

UN MUNDO DISTRAÍDO.....

Nicholas Carr, autor de Superficiales- C. MCPHERSON
BÁRBARA CELIS 29/01/2011
La tercera parte de la población mundial ya es 'internauta'. La revolución digital crece veloz. Uno de sus grandes pensadores, Nicholas Carr, da claves de su existencia en el libro Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? El experto advierte de que se "está erosionando la capacidad de controlar nuestros pensamientos y de pensar de forma autónoma".
El correo electrónico parpadea con un mensaje inquietante: "Twitter te echa de menos. ¿No tienes curiosidad por saber las muchas cosas que te estás perdiendo? ¡Vuelve!". Ocurre cuando uno deja de entrar asiduamente en la red social: es una anomalía, no cumplir con la norma no escrita de ser un voraz consumidor de twitters hace saltar las alarmas de la empresa, que en su intento por parecer más y más humana, como la mayoría de las herramientas que pueblan nuestra vida digital, nos habla con una cercanía y una calidez que solo puede o enamorarte o indignarte. Nicholas Carr se ríe al escuchar la preocupación de la periodista ante la llegada de este mensaje a su buzón de correo. "Yo no he parado de recibirlos desde el día que suspendí mis cuentas en Facebook y Twitter. No me salí de estas redes sociales porque no me interesen. Al contrario, creo que son muy prácticas, incluso fascinantes, pero precisamente porque su esencia son los micromensajes lanzados sin pausa, su capacidad de distracción es enorme". Y esa distracción constante a la que nos somete nuestra existencia digital, y que según Carr es inherente a las nuevas tecnologías, es sobre la que este autor que fue director del Harvard Business Review y que escribe sobre tecnología desde hace casi dos décadas nos alerta en su tercer libro, Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Taurus).

"Aún no somos conscientes de todos los cambios que van a ocurrir cuando realmente el libro electrónico sustituya al libro"
Cuando Carr (1959) se percató, hace unos años, de que su capacidad de concentración había disminuido, de que leer artículos largos y libros se había convertido en una ardua tarea precisamente para alguien licenciado en Literatura que se había dejado mecer toda su vida por ella, comenzó a preguntarse si la causa no sería precisamente su entrega diaria a las multitareas digitales: pasar muchas horas frente a la computadora, saltando sin cesar de uno a otro programa, de una página de Internet a otra, mientras hablamos por Skype, contestamos a un correo electrónico y ponemos un link en Facebook. Su búsqueda de respuestas le llevó a escribir Superficiales... (antes publicó los polémicos El gran interruptor. El mundo en red, de Edison a Google y Las tecnologías de la información. ¿Son realmente una ventaja competitiva?), "una oda al tipo de pensamiento que encarna el libro y una llamada de atención respecto a lo que está en juego: el pensamiento lineal, profundo, que incita al pensamiento creativo y que no necesariamente tiene un fin utilitario. La multitarea, instigada por el uso de Internet, nos aleja de formas de pensamiento que requieren reflexión y contemplación, nos convierte en seres más eficientes procesando información pero menos capaces para profundizar en esa información y al hacerlo no solo nos deshumanizan un poco sino que nos uniformizan". Apoyándose en múltiples estudios científicos que avalan su teoría y remontándose a la célebre frase de Marshall McLuhan "el medio es el mensaje", Carr ahonda en cómo las tecnologías han ido transformando las formas de pensamiento de la sociedad: la creación de la cartografía, del reloj y la más definitiva, la imprenta. Ahora, más de quinientos años después, le ha llegado el turno al efecto Internet.
Pero no hay que equivocarse: Carr no defiende el conservadurismo cultural. Él mismo es un usuario compulsivo de la web y prueba de ello es que no puede evitar despertar a su ordenador durante una breve pausa en la entrevista. Descubierto in fraganti por la periodista, esboza una tímida sonrisa, "¡lo confieso, me has cazado!". Su oficina está en su residencia, una casa sobre las Montañas Rocosas, en las afueras de Boulder (Colorado), rodeada de pinares y silencio, con ciervos que atraviesan las sinuosas carreteras y la portentosa naturaleza estadounidense como principal acompañante.

PREGUNTA. Su libro ha levantado críticas entre periodistas como Nick Bilton, responsable del blog de tecnología Bits de The New York Times, quien defiende que es mucho más natural para el ser humano diversificar la atención que concentrarla en una sola cosa.
RESPUESTA. Más primitivo o más natural no significa mejor. Leer libros probablemente sea menos natural, pero ¿por qué va a ser peor? Hemos tenido que entrenarnos para conseguirlo, pero a cambio alcanzamos una valiosa capacidad de utilización de nuestra mente que no existía cuando teníamos que estar constantemente alerta ante el exterior muchos siglos atrás. Quizás no debamos volver a ese estado primitivo si eso nos hace perder formas de pensamiento más profundo.

P. Internet invita a moverse constantemente entre contenidos, pero precisamente por eso ofrece una cantidad de información inmensa. Hace apenas dos décadas hubiera sido impensable.
R. Es cierto y eso es muy valioso, pero Internet nos incita a buscar lo breve y lo rápido y nos aleja de la posibilidad de concentrarnos en una sola cosa. Lo que yo defiendo en mi libro es que las diferentes formas de tecnología incentivan diferentes formas de pensamiento y por diferentes razones Internet alienta la multitarea y fomenta muy poco la concentración. Cuando abres un libro te aíslas de todo porque no hay nada más que sus páginas. Cuando enciendes el ordenador te llegan mensajes por todas partes, es una máquina de interrupciones constantes.

P. ¿Pero, en última instancia, cómo utilizamos la web no es una elección personal?
R. Lo es y no lo es. Tú puedes elegir tus tiempos y formas de uso, pero la tecnología te incita a comportarte de una determinada manera. Si en tu trabajo tus colegas te envían treinta e-mails al día y tú decides no mirar el correo, tu carrera sufrirá. La tecnología, como ocurrió con el reloj o la cartografía, no es neutral, cambia las normas sociales e influye en nuestras elecciones.

P. En su libro habla de lo que perdemos y aunque mencione lo que ganamos apenas toca el tema de las redes sociales y cómo gracias a ellas tenemos una herramienta valiosísima para compartir información.
R. Es verdad, la capacidad de compartir se ha multiplicado aunque antes también lo hacíamos. Lo que ocurre con Internet es que la escala, a todos los niveles, se dispara. Y sin duda hay cosas muy positivas. La Red nos permite mostrar nuestras creaciones, compartir nuestros pensamientos, estar en contacto con los amigos y hasta nos ofrece oportunidades laborales. No hay que olvidar que la única razón por la que Internet y las nuevas tecnologías están teniendo tanto efecto en nuestra forma de pensar es porque son útiles, entretenidas y divertidas. Si no lo fueran no nos sentiríamos tan atraídos por ellas y no tendrían efecto sobre nuestra forma de pensar. En el fondo, nadie nos obliga a utilizarlas.

P. Sin embargo, a través de su libro usted parece sugerir que las nuevas tecnologías merman nuestra libertad como individuos...
R. La esencia de la libertad es poder escoger a qué quieres dedicarle tu atención. La tecnología está determinando esas elecciones y por lo tanto está erosionando la capacidad de controlar nuestros pensamientos y de pensar de forma autónoma. Google es una base de datos inmensa en la que voluntariamente introducimos información sobre nosotros y a cambio recibimos información cada vez más personalizada y adaptada a nuestros gustos y necesidades. Eso tiene ventajas para el consumidor. Pero todos los pasos que damos online se convierten en información para empresas y Gobiernos. Y la gran pregunta a la que tendremos que contestar en la próxima década es qué valor le damos a la privacidad y cuánta estamos dispuestos a ceder a cambio de comodidad y beneficios comerciales. Mi sensación es que a la gente le importa poco su privacidad, al menos esa parece ser la tendencia, y si continúa siendo así la gente asumirá y aceptará que siempre están siendo observados y dejándose empujar más y más aún hacia la sociedad de consumo en detrimento de beneficios menos mensurables que van unidos a la privacidad.

P. Entonces... ¿nos dirigimos hacia una sociedad tipo Gran Hermano?
R. Creo que nos encaminamos hacia una sociedad más parecida a lo que anticipó Huxley en Un mundo feliz que a lo que describió Orwell en 1984. Renunciaremos a nuestra privacidad y por tanto reduciremos nuestra libertad voluntaria y alegremente, con el fin de disfrutar plenamente de los placeres de la sociedad de consumo. No obstante, creo que la tensión entre la libertad que nos ofrece Internet y su utilización como herramienta de control nunca se va a resolver. Podemos hablar con libertad total, organizarnos, trabajar de forma colectiva, incluso crear grupos como Anonymous pero, al mismo tiempo, Gobiernos y corporaciones ganan más control sobre nosotros al seguir todos nuestros pasos online y al intentar influir en nuestras decisiones.

P. Wikipedia es un buen ejemplo de colaboración a gran escala impensable antes de Internet. Acaba de cumplir diez años...
R. Wikipedia encierra una contradicción muy clara que reproduce esa tensión inherente a Internet. Comenzó siendo una web completamente abierta pero con el tiempo, para ganar calidad, ha tenido que cerrarse un poco, se han creado jerarquías y formas de control. De ahí que una de sus lecciones sea que la libertad total no funciona demasiado bien. Aparte, no hay duda de su utilidad y creo que ha ganado en calidad y fiabilidad en los últimos años.

P. ¿Y qué opina de proyectos como Google Books? En su libro no parece muy optimista al respecto...
R. Las ventajas de disponer de todos los libros online son innegables. Pero mi preocupación es cómo la tecnología nos incita a leer esos libros. Es diferente el acceso que la forma de uso. Google piensa en función de snippets, pequeños fragmentos de información. No le interesa que permanezcamos horas en la misma página porque pierde toda esa información que le damos sobre nosotros cuando navegamos. Cuando vas a Google Books aparecen iconos y links sobre los que pinchar, el libro deja de serlo para convertirse en otra web. Creo que es ingenuo pensar que los libros no van a cambiar en sus versiones digitales. Ya lo estamos viendo con la aparición de vídeos y otros tipos de media en las propias páginas de Google Books. Y eso ejercerá presión también sobre los escritores. Ya les ocurre a los periodistas con los titulares de las informaciones, sus noticias tienen que ser buscables, atractivas. Internet ha influido en su forma de titular y también podría cambiar la forma de escribir de los escritores. Yo creo que aún no somos conscientes de todos los cambios que van a ocurrir cuando realmente el libro electrónico sustituya al libro.

P. ¿Cuánto falta para eso?
R. Creo que tardará entre cinco y diez años.

P. Pero aparatos como el Kindle permiten leer muy a gusto y sin distracciones...
R. Es cierto, pero sabemos que en el mundo de las nuevas tecnologías los fabricantes compiten entre ellos y siempre aspiran a ofrecer más que el otro, así que no creo que tarden mucho en hacerlos más y más sofisticados, y por tanto con mayores distracciones.

P. El economista Max Otte afirma que pese a la cantidad de información disponible, estamos más desinformados que nunca y eso está contribuyendo a acercarnos a una forma de neofeudalismo que está destruyendo las clases medias. ¿Está de acuerdo?
R. Hasta cierto punto, sí. Cuando observas cómo el mundo del software ha afectado a la creación de empleo y a la distribución de la riqueza, sin duda las clases medias están sufriendo y la concentración de la riqueza en pocas manos se está acentuando. Es un tema que toqué en mi libro El gran interruptor. El crecimiento que experimentó la clase media tras la II Guerra Mundial se está revirtiendo claramente.

P. Internet también ha creado un nuevo fenómeno, el de las microcelebridades. Todos podemos hacer publicidad de nosotros mismos y hay quien lo persigue con ahínco. ¿Qué le parece esa nueva obsesión por el yo instigado por las nuevas tecnologías?
R. Siempre nos hemos preocupado de la mirada del otro, pero cuando te conviertes en una creación mediática -porque lo que construimos a través de nuestra persona pública es un personaje-, cada vez pensamos más como actores que interpretan un papel frente a una audiencia y encapsulamos emociones en pequeños mensajes. ¿Estamos perdiendo por ello riqueza emocional e intelectual? No lo sé. Me da miedo que poco a poco nos vayamos haciendo más y más uniformes y perdamos rasgos distintivos de nuestras personalidades.

P. ¿Hay alguna receta para salvarnos'?
R. Mi interés como escritor es describir un fenómeno complejo, no hacer libros de autoayuda. En mi opinión, nos estamos dirigiendo hacia un ideal muy utilitario, donde lo importante es lo eficiente que uno es procesando información y donde deja de apreciarse el pensamiento contemplativo, abierto, que no necesariamente tiene un fin práctico y que, sin embargo, estimula la creatividad. La ciencia habla claro en ese sentido: la habilidad de concentrarse en una sola cosa es clave en la memoria a largo plazo, en el pensamiento crítico y conceptual, y en muchas formas de creatividad. Incluso las emociones y la empatía precisan de tiempo para ser procesadas. Si no invertimos ese tiempo, nos deshumanizamos cada vez más. Yo simplemente me limito a alertar sobre la dirección que estamos tomando y sobre lo que estamos sacrificando al sumergirnos en el mundo digital. Un primer paso para escapar es ser conscientes de ello. Como individuos, quizás aún estemos a tiempo, pero como sociedad creo que no hay marcha atrás.

VENEZUELA DESTACA ÁGIL MANEJO DIO REPUBLICA DOMINICANA A CÓLERA...

Reunión. El vicepresidente Rafael Alburquerque recibió ayer en el Palacio Nacional al embajador de Venezuela, Alfredo Muga Rivas, quien expresó las gracias del gobierno de su país por la efectividad del sistema sanitario dominicana.

EFICACIA

EMBAJADOR VENEZOLANO VISITÓ AL VICE PRESIDENTE ALBURQUERQUE
.Viviano de León
Listín Diario
Santo Domingo

El gobierno de Venezuela agradeció a la República Dominicana la colaboración y eficacia con que actuó para que ciudadanos de esa nación que resultaron infectados del cólera durante una boda en el país, fueran tratados a tiempo sin que sus vidas corrieran peligro.
Así lo expresó el embajador de esa nación en el país, Alfredo Muga Rivas, durante una visita al vicepresidente Rafael Alburquerque en el Palacio Nacional, donde acudió junto al secretario de Estado Miguel Mejía para expresar su agradecimiento a las autoridades dominicanas Muga Rivas, quien le reiteró al vicepresidente los lazos de amistad y colaboración en todas las áreas que existen entre las dos naciones, indicó que pese a que más de un centenar de venezolanos se infectaron de cólera en una actividad privada en el país, ellos reconocen la efectividad del sistema sanitario de la República Dominicana y confirman que todos los afectados están fuera de peligro y estable.
“Aunque es lamentable que estos ciudadanos venezolanos se contaminaran del cólera en una actividad privada, las autoridades sanitarias de ambas naciones han actuado con prontitud y efectividad ante el caso, muestra de la coordinación y excelentes relaciones bilaterales que mantenemos”, indicó.
“Reiteramos que las relaciones entre los gobiernos y las autoridades sanitarias de la República Bolivariana de Venezuela y la República Dominicana son armoniosas”

Alfredo Muga Rivas, embajador de Venezuela en el país.Reveló que su país admite el grado de profesionalidad y efectividad con que las autoridades dominicanas han manejado la epidemia del cólera, pese a los estragos que dicha epidemia ha causado en Haití.
Dijo, asimismo, que su país tiene una deuda de gratitud con la República Dominicana por la prontitud con que se actúo en el caso de los venezolanos infectados por cólera, tanto los que están en su país como los que se mantienen en centros hospitalarios dominicanos, tras admitir que cualquier medida que vayan a tomar las autoridades sanitarias venezolanas será en coordinación con las dominicanas.
“Reiteramos que las relaciones entre los gobiernos y las autoridades sanitarias de la República Bolivariana de Venezuela y la República Dominicana son armoniosas y fuertes, y que ello se demostró con este caso, ya que ambas naciones la hemos manejado con profesionalidad y prontitud”, afirmó.
El embajador venezolano informó que los venezolanos siguen viniendo a la República Dominicana y los dominicanos van a Venezuela, una muestra de que el caso no ha afectado las relaciones bilaterales de ambas naciones.
Explicó que precisamente el motivo de su presencia en el Palacio Nacional era para transmitir un mensaje de confianza para todos los ciudadanos de su país, de que no hay ningún peligro en venir al país.
------------
(+)
RESALTAN RELACIONES ENTRE AMBOS PAÍSES
De su lado, el vicepresidente Alburquerque, agradeció la visita del embajador venezolano en el país y reiteró que la misma es muestra de las excelentes relaciones que en todos los órdenes tienen ambas naciones, tanto en el área de la Salud, como en el caso de Petrocaribe, entre otras. Destacó asimismo, los lazos de hermandad que unen a ambos pueblos y a sus respectivos mandatarios, doctor Leonel Fernández y don Hugo Chávez Frías, por lo que dijo estar muy agradecido y complacido con el gesto del representante de Venezuela en el país, quien aclaró se comunicó con él en el día de hoy (ayer viernes), muy temprano para realizar dicha visita.

HILLARY IRÁ MAÑANA A HAITÍ A HABLAR CON RENÉ PREVAL.....

CRISIS ELECTORAL

LA JEFA DE LA DIPLOMACIA DE LOS EEUU SE REUNIRÁ CON CANDIDATOS

Visita. La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton tiene previsto conversar con el presidente de Haití, René Preval, a propósito de la crisis electoral que se vive en ese país.EFE

Washington.-
La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, viajará mañana a Haití para conversar con el presidente de ese país, René Préval, y los demás actores políticos, sobre la crisis electoral y la reconstrucción.
La jefa de la diplomacia estadounidense se reunirá además con miembros y líderes de la sociedad civil y con socios internacionales de Estados Unidos, informó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en un comunicado.
Los temas de la agenda de Clinton se centrarán en la “situación electoral en curso, así como en los esfuerzos de reconstrucción” en el país más pobre del continente americano tras las elecciones legislativas y presidenciales del pasado 28 de noviembre, la actual epidemia del cólera y el terremoto de enero de 2010.
EE.UU. y Haití comparten el compromiso mutuo de construir un nuevo Haití”
Philip Crowley, portavoz del Departamento de EstadoLa secretaria de Estado tiene previsto entrevistarse con los candidatos electorales y el representante especial de la ONU y jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mulet, y visitar una clínica en la que tratan el cólera, indicó Crowley.
“EE.UU. y Haití comparten el compromiso mutuo de construir un nuevo Haití después del devastador terremoto hace un año, y de garantizar un futuro fuerte para los haitianos y su democracia”, señaló.
Estados Unidos considera que Haití debe avanzar en su proceso electoral y que la segunda vuelta debe ser “libre, justa y creíble”.
También quiere que se resuelva la crisis electoral en la que está inmerso ese país tras los comicios de noviembre, que fueron denunciadas por la oposición como fraudulentas y que se celebraron con irregularidades, según la Organización de Estados Americanos (OEA).
El Gobierno de Barack Obama también ha urgido a las autoridades haitianas a aceptar las recomendaciones que les hizo una misión de expertos de la OEA que verificó los resultados de la primera vuelta y tras lo cual aconsejó otorgar el segundo lugar al cantante Michel Martelly en detrimento del candidato oficialista Jude Celestin, tras restarles a ambos votos por las irregularidades que se cometieron.
De esta manera, la segunda vuelta la disputarían la ex primera dama Mirlande Manigat, que quedó primera, y Martelly.
El jueves, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití dijo que no ha sido informado de la decisión tomada un día antes por el partido oficialista Inite de retirar la candidatura presidencial de Celestin, lo que mantiene en la incertidumbre el panorama electoral.
Tanto EE.UU., como la UE, la ONU y la propia OEA han instado a Haití a aplicar las recomendaciones delorganismo interamericano, y Washington incluso ha aumentado la presión sobre el Gobierno de Préval y el CEP con la revocación de los visados de varios funcionarios

VIGILANTES SALEN HERIDOS AL FRUSTRAR ASALTO A BANCO....

Acción. La seguridad de la sucursal del BHD de la avenida Rómulo Betancourt esquina calle Privada frustró que dos de seis asaltantes penetraran a la entidad y cometieran un robo pasadas las 2:00 de la tarde.

SUCURSAL DEL BHD

SEVERINO MARTÍNEZ Y AGENDY MANZUETA ESTÁN HOSPITALIZADOS


Acción. La seguridad de la sucursal del BHD de la avenida Rómulo Betancourt esquina calle Privada frustró que dos de seis asaltantes penetraran a la entidad y cometieran un robo pasadas las 2:00 de la tarde.Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo
Dos vigilantes que resultaron heridos, uno de bala y otro con fracturas en un brazo, narraron ayer la estrategia que utilizaron para evitar que dos de seis asaltantes que llegaron a la sucursal del BHD de la avenida Rómulo Betancourt con Privada no penetraran a la entidad y cometieran un robo pasadas las 2:00 de la tarde.
Severino Martínez, quien resultó con dos disparos en los glúteos y Agendy Manzueta, con una fractura en el brazo derecho, indicaron que cuando vieron a dos de los asaltantes que intentaron penetrar a la entidad bancaria pensaron que era una comedia, ya que ambos tenían barbas postizas.
Manzueta dijo que en un principio comenzó a reírse, pero que cuando observó que su compañero fue sorprendido por la espalda por un de los asaltantes hizo un disparo al aire y acudió a defenderlo pero se cayó, lo que le provocó la fractura en el brazo. De inmediato se originó una balacera que afortunadamente no desencadenó en una tragedia.
Narra que en ese momento su compañero fue herido de bala por el asaltante que lo sujetó de espalda, y que luego de éste estar herido logró desarmar a su agresor, por lo que emprendió la huida.
Dijo que dos de los asaltantes se quedaron en una yipeta Infinity blanca, mientras esperaban que se cometiera el atraco. Un cliente que llegaba al lugar y se percató de lo que sucedía le dio una patada a uno de los asaltantes cuando intentó penetrar a la sucursal que lo dejó tirado en el suelo.
Los dos atracadores con barbas postizas llegaron por detrás del banco. “Yo pensé que era una comedia o una telenovela que estaban haciendo, porque como andaban con barba postiza, pero en verdad era un atraco”, narra desde su lecho del Centro Médico Real de la avenida Rómulo Betancourt donde se encuentra ingresado.
Mientras que Severiano Martínez dijo que se sorprendió cuando los individuos lo agarraron por la espalda, pero que le dio tiempo a desarmarlo.
Explicó que también pensó que era un juego cuando lo agarraron por detrás, pero que cuando se dio cuenta que era un atraco soltó la escopeta y logró desarmar a uno de los ladrones, y que el otro fue que le dio los dos tiros por los glúteos.
-----------
(+)
TESTIGO NARRA CÓMO SUCEDIERON LOS HECHOS
De acuerdo a un testigo, al lugar llegaron seis asaltantes, dos se quedaron en una yipeta, dos intentaron penetrar al banco y otros dos estaban en un motor.
Uno de los asaltantes fue apresado por la Policía que se presentó al lugar tan pronto fue alertada del asalto, mientras persiguen a los restantes.
Al lugar llegaron miembros del departamento de Investigaciones de Robo de la Policía, quienes analizan un video para observar la ocurrencia del hecho para dar con el paradero de los asaltantes. El testigo dijo que en la zona se han incrementado los asaltos, por lo que pidió a las autoridades incrementar la vigilancia.

Un fuerte taponamiento afectó el tránsito en la zona.

viernes, 28 de enero de 2011

LOS NOVIOS VENEZOLANOS, EN CUYA CELEBRACION VARIOS INVITADOS SE INFECTARON DE CÓLERA...

lMercedes Borberg y Raúl Zajía en su boda civil - Foto: Archivo

CONOZCA DETALLES DE CÓMO Y DONDE SE GENERÓ EL BROTE DE CÓLERA QUE LLEGÓ A VENEZUELA.....

Por: Panorama
Fecha de publicación: 28/01/11
28 ene. 2011.- La noche de la boda había llegado en el exclusivo complejo turístico anclado en la ciudad caribeña de La Romana, en la República Dominicana, el sábado 22 de enero.
La fiesta fue preparada para recibir a cerca de 500 personas, la mayoría provenientes de Venezuela, pues los novios son los caraqueños Mercedes Borberg y Raúl Zajía.
También había invitados procedentes de los Estados Unidos, México y España. La celebración, de dos días, comenzó con la despedida de solteros en una residencia privada en Casa de Campo, y siguió el sábado en La Romana con la celebración de la unión eclesiástica entre una de las hijas de doña Carmen Mendoza y el hijo del doctor Eduardo Borberg, según trascendió en los diarios dominicanos.
Pero silenciosamente, a la fiesta privada, se había colado la bacteria del Vibrio cholerae, transmisora del virus del cólera, enfermedad que provoca una aguda infección intestinal que puede producir la muerte por deshidratación.
La vecina Haití es azotada por este virus de fácil transmisión desde octubre de 2010, con más de 4.000 muertos. En la misma República Dominicana ha habido, desde que se inició la crisis en Haití, 291 casos en tratamiento.
Ese sábado 22, al otro extremo de la isla que comparten las dos naciones, los asistentes a la boda comían y felicitaban a los novios. Una orquesta venezolana amenizaba el ambiente. Entre los asistentes se encontraban el empresario Fernando Hazoury y Manuel Peynado, hijo del ex vicepresidente dominicano Jacinto Peynado.
Sirvieron sushi, mariscos, pescado y pasta, pero entre los platos principales se ofreció langosta. Casi todos los que asistieron la comieron, incluso el hijo de una de las empleadas que atendió el banquete probó el alimento que su mamá llevó más tarde a casa.
Casi al amanecer, los novios partieron en un crucero por el Pacífico, mientras que los familiares e invitados regresaron a sus países de origen. Todo lo demás era asunto de tiempo. El cólera estaba alojado en la langosta que todos comieron, y este es el elemento coincidente que permitió a las autoridades sanitarias de Dominicana, saber que el virus atacó rápidamente al grupo que acudió a la cita de Punta Cana, reveló a este diario Luis García, vocero dominicano del ministerio de sanidad.
El tránsito del virus comenzó en el pueblo pesquero de Pedernales, en la frontera sur de Dominicana con Haití. De allí se trasladó, camuflado en la langosta presuntamente contaminada, hasta el lugar del banquete.
El contagio fue rápido por las mismas característica del virus. Un total de 452 venezolanos entraron en los registros de riesgo, de los cuales hay 37 confirmados y en tratamiento médico.
En Dominicana hubo cinco infectados, entre quienes se encuentran Fernando Hazoury y Manuel Peynado, internados en la clínica Hospiten, en La Romana. El niño que consumió la langosta que su madre llevó a su casa, también está en control médico. Otros dos isleños no han sido identificados.
Todos los medios de comunicación, en sus distintos canales, comenzaron a reseñar la noticia cuatro días más tarde, cuando la ministra de Salud de Venezuela, Eugenia Sader, confirmó los primeros casos y el origen del contagio. Los focos de la enfermedad se concentraron en Distrito Capital, Miranda, Anzoátegui y Barquisimeto.
La noticia también desencadenó diversos rumores, muchos sin fuentes ni asidero, a tal punto que el empresario venezolano Gustavo Cisneros emitió, en horas de la tarde de ayer, un comunicado en el que se expresaba al margen de lo sucedido y lamentó el hecho: “Les informamos que la Familia Cisneros no tiene ninguna vinculación en el caso, ni con el evento, y que el mismo no ocurrió en su residencia ni en ninguna de sus propiedades”.
El riesgo es latente, porque el virus puede permanecer activo, sin que se manifieste, en cualquiera de los invitados. Todos están considerados por las autoridades como sospechosos de tener la enfermedad, y para esta etapa de riesgo existe tratamiento y un protocolo que evitará su propagación a familiares y a otros venezolanos.