martes, 30 de noviembre de 2010

WIKILEAKS FUE VÍCTIMA HOY DE UN NUEVO ATAQUE INFORMÁTICO.....

30-11-2010 / 22:00 h
Washington, 30 nov (EFE).- El sitio web Wikileaks anunció hoy a través de Twitter haber sido víctima de un nuevo ataque informático, tras el sufrido el domingo cuando comenzó a publicar mensajes diplomáticos estadounidenses hasta ahora secretos.
La página especializada en la filtración masiva y global de documentos gubernamentales agregó que ha sido objeto de "un nuevo ataque DDOS (negativa de servicio)", una situación que se produce cuando múltiples sistemas inundan la banda ancha de su objetivo.
Cinco medios de comunicación de EEUU, España, Reino Unido, Francia y Alemania tuvieron acceso a los 250.000 documentos en manos de Wikileaks y comenzaron a publicar los datos más relevantes el pasado domingo.
La divulgación en los citados medios coincidió con la distribución de parte de esos cables en la página de Wikileaks, que ha difundido de momento unos 300 de los varios cientos de miles de documentos en su haber.
Un pirata informático no identificado se ha atribuido el ataque del domingo en la que ha bautizado como operación "Tango down", un término utilizado por las fuerzas militares estadounidenses para la eliminación de terroristas.
El citado pirata se identifica en Twitter como "th3j35t3r" y es conocido como "The Jester". EFE

AUMENTAN A 12 LOS CASOS DE CÓLERA EN DOMINICANA....

Salud, *
mar, 30-nov 11:46 Por: Amaury Florenzán
El ministerio de Salud Pública, doctor Bautista Roja Gómez, informó este martes la aparición de tres nuevos casos de cólera en el país, con lo que se eleva a 12 el número de afectados en la República Dominicana.
Rojas Gómez sostuvo que los nuevos casos de cólera fueron detectados durante un recorrido que realizó por la barriada de El Dique, Santo Domingo Este, lugar donde se inició la Jornada Nacional de Prevención de la enfermedad.
Rojas Gómez explicó que dos de los infectados fueron detectados en El Dique, en la Provincia Santo Domingo y un hombre de 57 años en el municipio de Jánico, de Santiago.
Entre los tres nuevos casos de cólera, se encuentra un niño de siete años, una adolescente de 17, ambos en El Dique, y el señor de 57 años, todavía sin identificar, ingresado en un centro asistencial de Santiago.
El Ministerio de Salud Pública expresó que las tres personas contagiadas son de origen dominicano. Asimismo, indicó que los dos casos de Santo Domingo permanecen en sus casas y que están fuera de peligro.

WIKILEAKS REVELA QUE EVO MORALES HABRIA TENIDO UN TUMOR....

El presidente Evo Morales, el 4 de febrero de 2009, un día después de su operación.\MINISTRO BRASILEÑO DIO POR HECHO EL DIAGNÓSTICO Y LULA HABRIA OFRECIDO FACILIDADES PARA TRATAMIENTO

Foto archivo - Prensa La Los Tiempos


Por Lostiempos.com
- Usuario - 30/11/2010
Nuevos documentos difundidos por el sitio WikiLeaks revelan que el 15 de enero de 2009, el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, afirmó que el presidente Evo Morales padecía un grave tumor cerca de su nariz, según una comunicación de la Embajada de Estados Unidos que se puede verificar en el wikileaks.org.
"El ministro de Defensa (Jobim) confirmó un rumor de que Morales sufre de un grave tumor cerca de la nariz", reportó el ex embajador estadounidense en Brasilia, Clifford Sobel, a Washington el 22 de enero de 2009.
En febrero del mismo año, el funcionario brasileño habría confirmado la enfermedad del presidente Morales y que se sometió a una cirugía, justamente en su nariz.
El presidente Evo Morales recibió en octubre de 2008 una recomendación de sus médicos para que se someta a una operación de la nariz para superar una afección que le provocaba dolores de cabeza, periodo en el que dejó de participar en diversos actos oficiales.
En aquella oportunidad, el portavoz presidencial dijo que Morales padecía de dolores de cabeza porque no podía respirar con normalidad, ya que su tabique nasal sufría una desviación a causa de un golpe que recibió al jugar futbol.
Por su parte el ministro de Salud, Ramiro Tapia explicó que el mandatario ''necesitaba una septoplastía para corregir el desvío, que tiene una convalecencia de tres a cinco días''.

Morales fue operado finalmente el 3 de febrero de 2009, en una clínica de La Paz por médicos cubanos que le practicaron una "septoplastía", intervención que habría aplazado por cuestiones de agenda. \
Morales se había quejado varias veces de que la molestia en la nariz le provocaba dolores que lo obligaron a suspender más de una vez sus viajes por el país.

lunes, 29 de noviembre de 2010

MERCADEO DIPLOMÁTICO PARA CERRAR GUANTÁNAMO.....

EE UU ofreció dinero a varios países para acoger a presos, Eslovenia pidió reunirse con Obama y Kuwait sugirió abandonarlos en una zona de guerra

MÓNICA CEBERIO BELAZA / ÁLVARO DE CÓZAR - Madrid - 29/11/2010
Cientos de telegramas enviados por las Embajadas de Estados Unidos y el Departamento de Estado durante los dos últimos años dan cuenta de las presiones y las duras negociaciones con decenas de países para lograr que la prisión de Guantánamo estuviera cerrada en enero de 2010. La promesa del presidente Barack Obama , transformada en una orden ejecutiva que firmó un día después de tomar posesión de su cargo, ha resultado una empresa imposible. Los norteamericanos encontraron férreas resistencias en Europa y en el resto del mundo que trataron de contrarrestar con todo tipo de ofertas económicas o políticas.

Se encontraron con países imposibles de convencer, como Kuwait, cuyo Gobierno se declaró incapaz de hacerse cargo de sus ciudadanos porque estaban "podridos" y llegó a aconsejar a EE UU que se "librara de ellos", según la versión de la embajada, abandonándolos en alguna zona de combate afgana donde corrían el riesgo de morir. Otros, como Yemen, pedían millones de dólares. En otros casos fue EE UU quien los ofreció. La aliada Europa también puso trabas y demoró los plazos para aceptar prisioneros. Los estadounidenses apelaron a la "obligación moral" de los europeos de ayudar a cerrar la prisión que tanto habían criticado y trataron de convencer a países como España o Bélgica de que ganarían liderazgo dentro de la UE si colaboraban. El primer ministro esloveno les propuso un trato encubierto: su país podría apoyar a EE UU en esta cuestión a cambio de un encuentro de 20 minutos con el presidente Obama, según consta en un telegrama confidencial de la Embajada en Ljubljana del 5 de enero de 2010 (242451 ). Imperaba la regla del quid pro quo.

EE UU se encontró con alguna ayuda inesperada que ellos mismos calificaron de "irónica", como la de un ex prisionero de Guantánamo, Moazzam Begg , ciudadano británico que había denunciado torturas, y con alguna propuesta peculiar sobre cómo controlar a los presos liberados. El rey Abdullah de Arabia Saudí hizo la siguiente recomendación cuando recibió en Riad el 15 de marzo de 2009 al asesor antiterrorista de la Casa Blanca John Brennan, al embajador de EE UU encargado de la Oficina de Crímenes de Guerra, Clint Williamson, y al embajador en Arabia Saudí, Ford M. Fraker. "Se me acaba de ocurrir algo", dijo de pronto el monarca, según un cable clasificado como secreto y firmado por el embajador siete días después (198178 ). Propuso que a los presos liberados se les implantara un chip electrónico que permitiera rastrear sus movimientos por Bluetooth, algo que ya se hacía con "halcones y caballos". "Los caballos no tienen buenos abogados", fue la respuesta de Brennan.
En enero de 2009 había 241 presos en Guantánamo. La idea inicial era llevar una parte a Estados Unidos para que fueran juzgados (de ellos, finalmente, algunos han sido y serán procesados en los tribunales militares de excepción de la base y unos 50 quedarán en situación de detención indefinida); otros serían trasladados a sus países de origen como hombres libres o para ser procesados; y para un tercer grupo habría que buscar alojamiento en cualquier lugar del mundo, preferiblemente en Europa, bien porque en sus países corrían peligro de ser torturados o ejecutados o porque era probable que se incorporaran a la yihad (guerra santa de los musulmanes).

Kuwait propone enviar los presos a Afganistán
Algunos países se negaron a recibir a sus nacionales. Fue el caso de los cuatro kuwaitíes que aún permanecían en la base militar. Su Gobierno, aunque no lo admitía públicamente por la presión política interna, se negaba a permitir su vuelta. En privado, Kuwait reconoció ante EE UU que no podía hacerse cargo de los terroristas en general ni tampoco de los presos liberados de Guantánamo, y recomendó a los norteamericanos, sin ambages, que enviaran a sus ciudadanos a una zona de guerra en Afganistán, según un cable secreto escrito por la embajadora Deborah Jones el 5 de febrero de 2009 (190648 ) tras una reunión con el ministro del Interior kuwaití, el jeque Shaykh Jaber al-Khalid Al Sabah.

"Usted sabe mejor que yo que no podemos lidiar con esta gente", afirmó el ministro textualmente según el relato del despacho diplomático. "No puedo detenerlos. Si les quito el pasaporte, irán a los tribunales para que se lo devuelvan. Podemos hablar la semana que viene sobre construir un centro de rehabilitación, pero no sucederá. No somos Arabia Saudí; no podemos aislar a esta gente en campos en el desierto o en algún lugar de una isla. No podemos obligarlos a quedarse. Si están podridos, están podridos, y lo mejor que se puede hacer es librarse de ellos. Los cogisteis en Afganistán; deberíais dejarlos en Afganistán, en medio de la zona de guerra". El cable se titulaba: "El remedio del Ministerio del Interior [kuwaití] para terroristas: 'Dejadlos morir'". A pesar de la oposición inicial de su Gobierno, dos de los presos volvieron a Kuwait ese mismo año. Otros dos siguen recluidos en el penal de la base militar norteamericana en la isla de Cuba.

Uno de los esfuerzos diplomáticos más intensos de EE UU fue desplegado en Yemen. Sus nacionales constituían el grupo más amplio de prisioneros: 99, un 40% del total. En este caso, el problema era distinto al de Kuwait. Su país no los rechazaba. El presidente Ali Abdullah Saleh comunicó al asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, en una reunión mantenida en Saná el 6 de septiembre de 2009, que él estaba "listo y deseoso de aceptarlos a todos en el sistema penitenciario yemení". Pero la Embajada, según consta en un cable secreto del día 15 de ese mes, estaba convencida de que, si volvían, "tardarían pocas semanas en ser liberados por la presión de la opinión pública o por la actuación de los jueces", y algunos de ellos suponían una amenaza real. Razones de seguridad impedían al Gobierno de Obama aceptar sin más la oferta y repatriar a los detenidos.

Saleh urgió en esa cita a EE UU a crear un centro de rehabilitación para yihadistas en Yemen similar al que existía en Arabia Saudí. Lo construiría y gestionaría su país, pero con financiación norteamericana. "¿Cuántos dólares va a traer EE UU?", preguntó insistentemente Saleh sobre el centro de rehabilitación, mientras dejaba claro que la reinserción no era de su incumbencia "sino un problema de EE UU", según el despacho diplomático secreto de 15 de septiembre de 2009 (225085 ). Cuando Brennan ofreció medio millón de dólares como inversión inicial, Saleh respondió que era insuficiente. En reuniones previas había pedido 11 millones que podrían pagar entre EE UU y Arabia Saudí, según consta en un telegrama secreto fechado el 23 de marzo de 2009 (198209 ).

Yihadistas rehabilitados
En septiembre ambos países llevaban ya meses de negociaciones improductivas y Saleh, según los norteamericanos, trataba de aprovecharse de la prisa que tenía Estados Unidos por cerrar el penal y de que, si Saná se oponía, era difícil que Arabia Saudí acogiera a los yemeníes para llevarlos a su propio centro. Este era un éxito a los ojos de la Embajada de Riad. El embajador escribió en un telegrama secreto (199857 ) fechado el 31 de marzo de 2009 que calculaba que por lo menos 1.500 radicales islamistas habían pasado ya por el programa, incluyendo a 119 ex presos de Guantánamo. El índice de reincidencia estaba entre el 8% y el 10%. El despacho aseguraba que los que volvían a radicalizarse eran "la excepción y no la regla" -a pesar de algunos casos que habían tenido gran repercusión mediática-, aunque admitía que el Ministerio del Interior saudí les había confirmado que los extremistas de Guantánamo eran los más difíciles de rehabilitar.
Afganistán planteaba sus propios problemas. Los norteamericanos pidieron al fiscal general Mohammed Ishaq Aloko que dejara de autorizar, junto al presidente Hamid Karzai, que se pusiera en libertad a ex prisioneros de Guantánamo sin siquiera juzgarlos. A pesar de las quejas de EE UU, las liberaciones continuaban, según un cable secreto del embajador Francis J. Ricciardone de fecha 6 de agosto de 2009 (219677 ). Los traslados desde la base de Bagram al centro de detención nacional afgano habían comenzado en la primavera de 2007. Desde entonces hasta julio de 2009 liberaron sin juicio a 149 personas, 29 de los cuales eran ex presos de Guantánamo. EE UU comenzó a buscar alternativas para los presos procedentes de este país.
Europa era uno de los objetivos prioritarios para EE UU, que confiaba en su aliada para poder acoger a prisioneros que no podían ser devueltos a sus países de origen, unos 60 de los 241. Pero tampoco esa labor fue fácil. Tenían que convencer a los países europeos de que asumieran presos que ellos mismos no aceptaban en suelo norteamericano con el argumento de que si Europa había criticado tanto Guantánamo, tenía la obligación moral de colaborar para que se cerrara.
La persona encargada de hacer el trabajo fue Daniel Fried, veterano diplomático, ex embajador en Polonia y ex asistente del Departamento de Estado para asuntos europeos y euroasiáticos, que recorrió Europa y desplegó todas sus armas de persuasión y presión para conseguir Estados de acogida. Algunos medios de su país lo apodaron "el pobre Dan" por la difícil tarea que le había tocado. Los europeos plantearon todo tipo de problemas de seguridad y de posibles conflictos diplomáticos.
Estados Unidos temía por lo que podría ocurrir a los prisioneros procedentes de China, Egipto, Túnez, Libia, Siria o Uzbekistán si volvían a su país. Pero no era fácil para Europa aceptarlos. China, una potencia económica con la que nadie quería enfrentarse, presionaba para que los 17 detenidos de etnia uigur, musulmanes, encerrados en la base militar desde 2002 y contra los que EE UU no llegó a presentar cargos, no fueran aceptados.
Albania había acomodado a cinco de ellos en 2006, pero la presión de Pekín les hizo replantearse la situación. El primer ministro, Sali Berisha, que estaba dispuesto a acoger a seis nuevos presos y a colaborar en todo le pidió expresamente a Daniel Fried "que no fueran uigures", según consta en un cable secreto del embajador en Tirana John Withers fechado el 7 de diciembre de 2009 (238481 ).

Inversiones millonarias a cambio de acoger a los chinos
Nadie quería a los chinos musulmanes. EE UU llegó a ofrecer al archipiélago de Kiribati, en el Pacífico, al noreste de Australia, inversiones de millones de dólares en tres fases para que se quedaran con ellos. Si ambos Gobiernos llegaban a un preacuerdo, la República de Kiribati recibiría directamente un millón y medio para proyectos de arreglo de alcantarillado y de desalinización de agua. Si al menos uno era recibido en las islas, se llevarían a cabo proyectos de asistencia por valor de tres millones. Y si llegaban por lo menos nueve, EE UU arreglaría además la pista del aeropuerto del atolón de Kiritimati, según consta en un telegrama secreto remitido el 20 de diciembre de 2008 por la secretaría de Estado a la embajada en Suva, Fiji (184135 ), negociación que se inició cuando gobernaba aún George Bush. Aparte de las inversiones, EE UU pagaría 85.000 dólares por preso, lo mismo que ofreció a España, según señala un despacho secreto de la Embajada de Madrid de fecha 24 de junio de 2009 (213748). Ninguno de los uigures llegó finalmente a Kiribati. Cuatro chinos acabaron en Bermudas, otros seis fueron a la isla de Palau, en el Pacífico, y Suiza concedió asilo humanitario a dos de ellos. Aún quedan cinco en Guantánamo.
En su afán por recolocar a los prisioneros en Europa lo más rápido posible, EE UU insistió en que estaba entregando a los que tenían historiales más limpios e ideó un sistema para que los países compitieran entre sí. Tenían la posibilidad de reservar a un preso determinado hasta que otro país se interesaba por él. A partir de ahí solo había dos opciones. La primera era renunciar a la "reserva" y perder la opción por un perfil que podría ser más interesante que otros. La segunda era "bloquear" al prisionero y evitar que nadie más pudiera quedarse con él. Pero esta opción significaba en la práctica la promesa diplomática de que no habría marcha atrás. La fórmula lograba apremiar a países que se comprometían en ayudar pero que tardaban en hacerlo bajo la amenaza de tener que quedarse al final con los más problemáticos.

Algunos hicieron un cierto chantaje a EE UU. El primer ministro de Eslovenia, Borut Pahor, dijo que estaba dispuesto a asumir a algunos presos. "Amablemente, pero sin ambigüedad", según se relata en un telegrama secreto de la Embajada de Ljubljana dirigido al Departamento de Estado el 5 de enero de 2010 (242451), el dirigente relacionó "el éxito del acogimiento de presos con un encuentro con Obama" de al menos 20 minutos. Tras una reunión previa con el ministro del Interior, el embajador ya había informado de que hacía falta el compromiso "fuerte y personal" del primer ministro para que Eslovenia se involucrara en este asunto y planteó la posibilidad de una reunión en la Casa Blanca para lograrlo, según consta en un despacho confidencial de fecha 21 de octubre de 2009.

Fried, para convencer a los países europeos, apeló al supuesto liderazgo que conseguirían dentro de la UE si capitaneaban el proceso. Lo hizo, entre otros, con Bélgica y España. La Embajada en Bruselas trató de persuadir al Gobierno belga de que colaborar en el cierre de Guantánamo era una forma "de bajo coste" para ganar preeminencia dentro de Europa, según un telegrama secreto del embajador Howard Gutman del 24 de noviembre de 2009 (236405 ). Algo similar insinuaron a los españoles.
Las instituciones europeas hicieron hincapié en la necesidad de mejorar la imagen de los presos de Guantánamo. "Necesitamos mejores fotos", expresó al embajador Clint Williamson la representante personal de derechos humanos de Javier Solana, Mr. PESC, en febrero de 2009 (193856 ). "Hay que cambiar la historia y mostrar a los detenidos de bajo riesgo bajo una nueva luz". En esta empresa, el Gobierno norteamericano recibió una ayuda insólita: la de Moazzam Begg. Este ciudadano británico de origen paquistaní, ex preso de Guantánamo, liberado en 2005 y fundador de la ONG Cageprisoners -uno de los 16 a los que Reino Unido indemnizará para que no prosiga la investigación judicial sobre las torturas a los prisioneros y la implicación en las mismas del Ejecutivo británico-, se dedicó a principios de 2010 a convencer a los Gobiernos europeos de que debían acoger prisioneros.
Begg quería ayudar a sus ex compañeros, y para hacerlo siguió la misma estrategia que los estadounidenses: no hablaba de torturas pasadas sino de futuro. Insistía en que muchos presos no representaban ningún peligro y eran capaces de convertirse en miembros responsables de la sociedad. La Embajada de EE UU en Luxemburgo dedicó un telegrama confidencial al encuentro que Begg mantuvo el 14 de enero con el ministro de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn (243872). El comentario final del despacho refleja la sorpresa de los diplomáticos: "Está haciendo el trabajo por nosotros [...] Es irónico que después de cuatro años de prisión y denuncias de torturas, Moazzam Begg haga las mismas gestiones que nosotros para que Luxemburgo acoja a los presos".
El empeño de Fried, Brennan y Williamson no fue suficiente. Han pasado casi dos años desde la promesa de Obama y solo 67 presos han sido trasladados. Aún quedan 174 y el penal de Guantánamo sigue abierto.

WIKILEAKS PROVOCA UN TERREMOTO DIPLOMÁTICO.....

Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: La toma de decisiones políticas en el Departamento de Estado ha sido puesta al descubierto.Las revelaciones realizadas por la organización Wikileaks han provocado un terremoto diplomático en el que analistas hablan de un antes y un después para la diplomacia de EEUU y las relaciones internacionales.
El gobierno alemán se manifestó sumamente preocupado por las consecuencias internacionales que se deriven de la publicación de miles de documentos confidenciales entre las sedes diplomáticas de Estados Unidos en unos treinta países en todo el mundo y el Departamento de Estado del gobierno estadounidense.
Sin embargo el gobierno de Berlín aseguró que las revelaciones no afectarán las relaciones entre Estados Unidos y Alemania. Entre la información revelada por cinco diarios europeos y estadounidenses, entre ellos el semanario alemán Der Spiegel, se incluyen comentarios del actual Embajador de Estados Unidos en Berlín, Philip Murphy que califica a la canciller alemana Angela Merkel de metódica, racional y pragmática.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Merkel: "rara vez creativa".

Angela “teflón” Merkel
“Bajo presión reacciona con entereza, pero evita los riesgos y rara vez es creativa”, dice el diplomático, que en los informes internos la llama Angela “teflón” Merkel por su capacidad para tratar asuntos espinosos sin mostrar que le afectan. En cuanto al ministro del Exterior, Guido Westerwelle, es visto como una persona agresiva, arrogante y de poco peso, que necesita madurar en el puesto. Por otra parte los informes tachan al ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schäuble, de neurótico y colérico.
La organización Wikileaks publicó en su página internet unos 250.000 documentos secretos y confidenciales, que confirman la presencia de armas nucleares tácticas en Holanda, Bélgica, Alemania y Turquía. Uno de los informes se refieren a una conversación entre el embajador estadounidense en Alemania, Philip Murphy, el vicesecretario de Estado en el Departamento de Estado para asuntos Europeos y de Eurasia, Phil Gordon y el asesor de seguridad nacional alemán, Christoph Heusgen. Según las fuentes éste último dijo a sus interlocutores que el gobierno de Berlín se oponía a la retirada de 20 armas nucleares estadounidenses estacionadas en territorio alemán debido a que Rusia todavía cuenta con miles de armas de este tipo. Los gobiernos de Holanda y Bélgica no han confirmado ni desmentido la presencia de armas nucleares estadounidenses en su territorio.
Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: Batman y Robin de la política rusa.
Putin y Medvédev: Batman y Robin
Las revelaciones ponen en evidencia la sospecha norteamericana de que la política rusa está en manos de Vladimir Putin, a quien juzga como un político autoritario y machista a quien compara con Silvio Berlusconi en Italia. Putin tiene la clave de todo, desde acuerdos de energía hasta la política de Moscú hacia Irán. El dúo Putin Medvédev, es comparado con los personajes Batman y Robin, donde éste último, interpretado por el presidente ruso Dmitri Medvédev es visto como una figura débil y vacilante, que tiene que consultarle todo a Putin.
Tampoco muestra un gran aprecio por el presidente francés, Nicolás sarkozy, que es seguido con gran meticulosidad para detectar cualquier movimiento para obstaculizar la política exterior de Estados Unidos. Sarkozy aparece diez veces en los documentos y su gobierno condenó la publicación de documentos diplomáticos argumentando que podrían afectar la estabilidad de las relaciones internacionales y la seguridad de algunas personas.
Bildunterschrift: Aspecto de la página internet Wikileaks.
Espionaje en América Latina
Entre los medios que tuvieron acceso previo a los documentos secretos se encuentra el diario español El País que reveló que hay información sobre varios países latinoamericanos, entre ellos México, Argentina, Cuba, Venezuela, Brasil y Bolivia. Mientras que en Colombia el vicepresidente Angelino Garzón consideró que la filtración de documentos secretos obligará a un diálogo de entendimiento entre todos los países involucrados, la ministra de Justicia de Bolivia, Nilda Copa, dijo que la información confirma que funcionarios de la DEA y la Angencia para el Desarrollo Internacional estadounidense (Usaid) realizaron labores de espionaje en el país andino. Los documentos secretos revelan que Estados Unidos investigó un posible apoyo financiero del mandatario venezolano, Hugo Chávez, al presidente paraguayo, Fernando Lugo, durante la campaña que lo llevó al Gobierno en el 2008.
Según analistas la información publicada por Wikileaks tendrá repercusiones no sólo en las relaciones diplomáticas internacionales sino también en la información militar y de los servicios secretos, que desde ahora, podrían estar a disposición de la opinión pública.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift: El cabo primero Bradley Manning, de 23 años, considerado la principal fuente de Wikileaks.
“Estamos en guerra”

“La información revela actos de espionaje de EEUU ante países aliados y la ONU y muestra que las autoridades estadounidenses se hacen de la vista gorda ante actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos”, dijo el portavoz y fundador de Wikileaks Julian Assange.
Algunos políticos estadounidenses pidieron que el grupo Wikileaks sea incluido en la lista de organizaciones consideradas como terroristas. “Ha sido peor que un ataque físico contra los estadounidenses y peor que un ataque militar”, dijo el republicano Peter King, quien pidió que se determine si se puede tomar una acción contra Wikileaks y su fundador, el australiano Julian Assange. “Estamos en guerra, el mundo se torna cada día más peligroso”, dijo.
El cabo primero Bradley Manning de 23 años es considerado la principal fuente de los más de 250.000 documentos diplomáticos que son comentados por los medios del mundo entero. Manning, especialista de seguridad del ejército estadounidense en Irak tenía acceso al sistema (Secret Internet Protocol Router Networks) SIPRNet una red propia creada por el Pentágono en 1991. Se cree que fue Manning quien filtró un video en el que un helicóptero de combate estadounidense mata a 11 civiles en Irak, entre ellos dos trabajadores de la agencia Reuters. Manning fue detenido en mayo pasado y aguarda ser condenado por revelar información secreta. Pero se cree que entre los 2.5 millones de usuarios de SIPRNet, entre ellos funcionarios y soldados estadounidenses que tienen acceso a la red, hay varios puntos permeables.
Autora: Eva Usi
Editor: José Ospina Valencia

WIKILEAKS: ZELAZA FUE "SIN DUDA"VÍCTIMA DE CONSPIRACIÓN EN HONDURAS"...

Lun, 29/11/2010 - 14:53
La embajada estadounidense en Tegucigalpa informó en un cable diplomático enviado a Washington, después del golpe de Estado en Honduras en junio del 2009, que el depuesto presidente Manuel Zelaya había sido víctima de una conspiración.
"La perspectiva de la embajada es que no hay duda de que el Ejército, la Corte Suprema y el Congreso conspiraron el 28 de junio en lo que constituye un golpe inconstitucional e ilegal contra el poder ejecutivo", señaló el cable divulgado por Wikileaks en la página del diario "The New York Times" y en la del periódico español "El País".
El mensaje redactado por el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens, destaca que fuera de los méritos de un caso contra Zelaya, la toma del poder por parte de Roberto Micheletti, que ocupó la presidencia tras el golpe fue "ilegítima", y "ninguno" de los argumentos para justificar el derrocamiento de Zelaya gozaban de "validez sustancial" según la Constitución hondureña.
De igual manera, la comunicación sostiene que algunos de los argumentos para justificar el golpe fueron "abiertamente falsos" y otros "meras suposiciones".
Además, Llorens señala que de acuerdo a la lógica de que Zelaya violó la Constitución al intentar modificarla, Micheletti también debió de haber sido obligado a dimitir ya que como Presidente del Congreso también consideró una reforma.
"Cualquier otro miembro del Congreso que discutió la propuesta también debió de haber sido obligado a dimitir", detalla el cable.
(La República.pe / Con información de Efe)

GOBIERNO DE LOS EEUU EN JAQUE CON PUBLICACIONES DE WIKILEAKS....

">

WIKILEAKS: EEUU VIGILA A LÍDERES DE AMÉRICA LATINA Y A LA TRIPLE FRONTERA....

29 de noviembre de 2010, 06:49 AM
MADRID (AFP) - La diplomacia estadounidense vigila de cerca a los dirigentes de América Latina y sospecha de la posible presencia de Al Qaida en la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, según documentos secretos de los últimos años filtrados este domingo por WikiLeaks.
Los documentos, difundidos por varios diarios, revelan "detalles insospechados sobre la personalidad de algunos destacados dirigentes" y dan cuenta del "papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas", según el diario español El País, uno de los que recibió los documentos de la página web WikiLeaks.
"Eso resulta particularmente evidente en América Latina, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus interlocutores sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras más controvertidas", comentó.
Pone como ejemplo que la cancillería estadounidense pidió información a su embajada en Argentina sobre el "estado de salud mental" de la presidenta de ese país, Cristina Fernández.
"La secretaría de Estado" norteamericana "llega a solicitar información sobre su estado de salud mental", en relación a Cristina Fernández, a su legación en Buenos Aires, según El País, que por el momento no publicó el documento al respecto difundido por WikiLeaks.
El diario indicó que el lunes ofrecerá detalles sobre esta revelación y "las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington".
La página digital WikiLeaks distribuyó información secreta del departamento de Estado norteamericano al diario español y al británico The Guardian, el estadounidense The New York Times, el francés Le Monde y la revista alemana Der Spiegel.
The Guardian publicó por su parte un documento de 2008 en el que Washington pidió a sus diplomáticos investigar la posible presencia de Al Qaida y otros "grupos terroristas" islamistas en Paraguay, en la zona de la triple frontera con Argentina y Brasil.
La cancillería estadounidense pidió a su embajada en Asunción "información sobre la presencia, intenciones, planes y actividades de grupos terroristas (...) en Paraguay, en concreto en la triple frontera" con Brasil y Argentina.
Washington quería información no sólo de la posible presencia de "Hezbolá" o "Hamás", entre otras organizaciones armadas islamistas, sino también de "Al Qaida" y "agentes estatales iraníes".
La triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina alberga a inmigrantes de países árabes y desde hace años, Washington sospechaba que en la zona, conocida por sus actividades de tráfico ilícito de todo tipo, se recababan fondos para organizaciones islamistas, concretamente la libanesa Hezbolá.
Hace años también se investigó la conexión de la triple frontera con los autores del atentado a la mutual judía AMIA de Buenos Aires, donde murieron 85 personas en 1994.
El País informó además de los "esfuerzos" de la diplomacia de Estados Unidos "por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez", sin publicar por el momento el documento al respecto.
Por otro lado, el diario español habla de documentos sobre "ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras" el año pasado y sobre "gestiones" de la la diplomacia norteamericana "para repatriar a los presos de Guantánamo", en Cuba.
Otros dan a conocer "las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos" y "la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega", en 1989.

WIKILEAKS: CLINTON ADMITIÓ QUE LOS DOCUMENTOS FUERON ROBADOS DE COMPUTADORAS DEL GOBIERNO......

29-11-10

MUNDO
La secretaria de Estado Hillary Clinton se refirió por primera vez a los documentos secretos que se filtraron en WikiLeaks y fueron publicados en todo el mundo. La funcionaria reconoció la veracidad, pero advirtió que se tratan de "cuestiones privadas" que "no representan a la política exterior del gobierno de EEUU"
Hillary Clinton se convirtió esta tarde en la primera voz oficial del gobierno de los Estados Unidos en referirse al escándalo desatado por los documentos secretos sobre la diplomacia norteamericana que se filtraron en internet.
En una conferencia de prensa realizada en Washington, la funcionaria admitió la veracidad de los documentos y explicó que "fueron robados de las computadoras del gobierno de los Estados Unidos" en los últimos días.
Sin embargo, Clinton enfatizó que esos escritos no representan la opinión formal de los Estados Unidos sobre su política exterior, sino que se tratan de discusiones internas y "privadas" en el seno de la administración norteamericana.

WIKILEAKS REVELA QUE EEUU USABA A SUS EMBAJADORES PARA ESPIAR EN LA ONU.....



EEUU ofreció encuentros con Obama a cambio de quedarse con presos
La Casa Blanca condena la acción y dice que puede poner vidas en peligro
Gonzalo Aguirregomezcorta
Agencias
Nueva York

Actualizado domingo 28/11/2010 17:29 horas
La plataforma Wikileaks ha realizado otra revelación de documentos, esta vez sobre los telegramas confidenciales que se envían los embajadores estadounidenses y que contienen tanto comentarios en los que se valoran los líderes mundiales como información sensible sobre terrorismo y proliferación nuclear.
Julian Assange, fundador de WikileaksAp

Los documentos, que han sido difundidos en primer lugar a través de varios medios de comunicación, revelan por ejemplo que EEUU utilizaba a sus embajadores para espiar en la ONU y en Naciones Unidas.
Así, el Departamento de Estado habría pedido a su personal que recopilara información como las tarjetas de crédito u horarios de trabajo de otros mandatarios o políticos, según explican los diarios que han tenido acceso a los papeles de Wikileaks.
Las filtraciones de 250.000 revelan que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y los representantes de China, Rusia, Reino Unido y Francia, todos ellos miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se encuentran en el punto de mira de los servicios de inteligencia de EEUU.
Según los cables filtrados que se intercambiaban los servicios de inteligencia y diplomáticos estadounidenses, también se han llegado a requerir detalles de funcionarios y representantes vinculados con Sudán, Afganistán, Somalia, Irán y Corea del Norte.

Detalles sobre los altos funcionarios
Durante junio de 2009 y bajo el nombre de Hillary Clinton, el Departamento de Estado exigió detalles técnicos sobre los sistemas de comunicación utilizados por altos funcionarios de Naciones Unidas, entre los que se encontraban contraseñas y claves personales que utilizaban en las comunicaciones oficiales.
Subsecretarios, jefes de organismos especializados y sus principales asesores, ayudantes del secretario general o algunos jefes de operaciones de paz y misiones políticas se encontraban en la órbita de los servicios secretos. La información requerida a los diplomáticos incluía tarjetas de crédito, direcciones de correo electrónico, teléfonos, fax e incluso "datos biográficos y biométricos (ADN y escáneres de iris) de los representantes permanentes del Consejo", y fue cursada a los funcionarios de 33 embajadas y consulados. Londres, París y Moscú entre ellos. La filtración ha salpicado a todas las agencias de servicios de inteligencia de EEUU, entre las que se incluyen la CIA, el FBI y los servicios secretos.
También se ha revelado que Washington exigía tener datos sobre las tarjetas de crédito, los buscas, los teléfonos y las cuentas de diversos diplomáticos de la ONU.
El espionaje de los diplomáticos supone una violación de la Convención de 1946 de la Naciones Unidas. Según se estableció, "Los locales de la ONU serán inviolables [...] Los bienes y activos de la organización gozarán de inmunidad contra el allanamiento, requisición, confiscación, expropiación o cualquier otra forma de interferencia ya sea administrativa, judicial o legislativa". Por otra parte, la Convención de Viena de 1961 recoge que "la correspondencia oficial de la misión es inviolable", tal y como recoge 'The Guardian'.

Violación de los estatutos de la ONU
Según la filtración de Wikileaks, EEUU ha pasado por alto los estatutos en su afán por indagar en cientos de asuntos, entre los que se encuentran "la relación o financiación entre el personal de la ONU y/o las misiones y las organizaciones terroristas"; los planes de presión a las investigaciones en relación con el trato a los detenidos en Irak, Afganistán o Guatánamo; o el requerimiento de información sobre la doctora Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, tal como detalles de su personalidad, eficiencia en el estilo de gestión o su influencia.
Además de la ONU, las instrucciones para la recogida de datos en relación a otras cuestiones también fueron enviadas a otras embajadas. Se requirió información sobre "cuestiones relativas a Palestina" donde se incluyen los planes de viaje y vehículos utilizados por los miembros con más responsabilidad de Hamás la Autoridad Palestina; así como información pormenorizada de la situación de los Grandes Lagos.
Los cables filtrados revelan que diplomáticos de Uganda, Ruanda y otros países africanos tuvieron que recopilar información biométrica sobre empresarios, políticos, líderes religiosos o militares.
Washington también anhelaba conocer datos sobre las relaciones de varios países centro africanos con China, Libia, Corea del Norte, Irán o Rusia. Buscaban ahondar en el tráfico de materiales como el uranio o compra venta de armas.

'Cortar la cabeza de la serpiente'
El 'New York Times' también explica que la preocupación que genera la capacidad nuclear iraní entre los países árabes, incluida Arabia Saudí, es tal que gobiernos de países del Golfo exhortaron a EEUU a destruir ese programa mientras era posible. El rey Abdulá de Arabia Saudí (actualmente hospitalizado en EEUU) imploró a Washington que se "cortara la cabeza de la serpiente" mientras aún se estaba a tiempo.
Esa petición, según los telegramas citados por el diario, tuvo lugar en una conversación en 2008 con el entonces embajador de EEUU en Irak, Ryan Crocker, y con el general David Petraeus, comandante en jefe de las tropas aliadas en Afganistán que entonces estaba al cargo de las tropas de su país en Irak.
Otro telegrama señala cómo el emir de Bahrein, donde EEUU mantiene la base de su V Flota, insiste a Washington que el programa nuclear iraní "debe ser detenido". "El peligro de permitir que continúe es mayor que el peligro de atajarlo", señala el mandatario.
Los mensajes exponen también cómo evalúa EEUU el programa de misiles iraní y revelan la creencia de Washington de que Irán ha obtenido misiles norcoreanos avanzados que podrían atacar capitales de Europa Occidental o Moscú y ayudarle a desarrollar misiles de largo alcance aún de mayor capacidad.
Los documentos permiten reconstruir también cómo la Administración del presidente George W Bush, lastrada por el peso de la guerra en Irak, tuvo problemas para conseguir la aquiescencia internacional a las más mínimas sanciones contra Teherán.

Ventajas a cambio de presos
Algunos de los conocidos como 'cables' entre embajadores revelan también que los diplomáticos ofrecían ventajas a algunos países para que se quedaran a cambio con presos de Guantánamo. Por ejemplo, según el 'New York Times', a Eslovenia se le ofreció un encuentro con el presidente de EEUU, Barack Obama.

Los cables diplomáticos también revelan que el archipiélago de Kiribati, un país insular ubicado en la zona central oeste del océano Pacífico, recibió incentivos valorados en millones de dólares a cambio de acoger a un grupo de detenidos en Guantánamo en su territorio.
Al mismo tiempo los diplomáticos estadounidenses sugirieron a Bélgica que el aceptar prisioneros de Guantánamo era una vía barata para que el país lograse "prominencia" en Europa. También figuran los esfuerzos por aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y un pedido de información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Los documentos más recientes datan de febrero de 2010, según el periódico neoyorquino, y la mayoría corresponden a los dos últimos años aunque alguno se remontan a 1966. Los documentos también muestran que el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, cree que cualquier ataque militar sobre Irán sólo retrasaría su objetivo de lograr un arma nuclear entre uno y tres años.

Expresiones poco diplomáticas
En los cables filtrados por se han utilizado expresiones tan poco diplomáticas para referirse a figuras de la política mundial como Putin, Sarkozy, Kim Jong-il o Berlusconi, que las relaciones entre EEUU y sus países aliados pueden verse seriamente afectadas.
La embajada estadounidense en París tildó al presidente francés Nicholas Sarkozy de tener un "estilo autoritario" además de una "piel fina". Estas calificaciones se produjeron cuando amenazó con revocar a los miembros de su gabinete, incluido el primer ministro. Por otro lado, desde la embajada de EEUU en Moscú llegaron a salir cables que hacían referencia a la relación entre el presidente ruso Dmitri Medvedev y el primer ministro Vladimir Putin, en las que hablaban del primero como "el Robin del Batman -Putin".
Las referencias a Kim Jong-il, dictador de Corea del Norte, suponen una amenaza para las maltrechas relaciones entre ambos países. Algunos diplomáticos dicen de él que es un "tipo viejo y flácido" que ha sufrido un trauma físico y psíquico a raíz del ataque al corazón que sufrió en agosto del 2008.

Desde Italia tildaron a Silvio Berlusconi de ser un líder europeo "irresponsable, vano e ineficaz". Así describió Elisabeth Dibble, responsable de negocios en Roma, al primer ministro italiano. Otros informes paralelos afirman que está "muy débil física y políticamente" y que sus "salidas nocturnas frecuentes y su inclinación por la fiesta" no le permiten descansar adecuadamente. Ángela Merkel también recibe críticas.

Críticas a los aliados en la guerra
Ni siquiera aliados claves en la guerra que EEUU emprende desde hace años contra el terrorismo se han salvado de los comentarios de algunos diplomáticos. Uno de los reportes filtrados indica que el presidente afgano, Hamid Karzai "es un hombre extremadamente débil que nunca escuchó a los hechos, en cambio era muy influenciable por personas que incluso van en su contra".
Lo mismo ocurre en Yemen. Su presidente, Ali Abdullah Saleh fue calificado de "desdeñoso, aburrido e impaciente" al hilo de una reunión que mantuvo con un asesor de Obama. Del presidente de Zimbawe, Robert Mugabe se ha dicho que es "un viejo loco"; del líder libio, Muammar Gaddafi que es "raro" mientras que del primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu se ha llegado a filtrar que es "elegante y encantador", pero que nunca cumple sus promesas.
Asimismo, informan de la posible relación del Gobierno ruso y el crimen organizado o las discusiones entre EEUU y los oficiales de Corea del Sur sobre los pronósticos de que la unión con Corea del Norta podría no ser un Estado viable.

PIDEN ANULAR LOS COMICIOS EN HAITÍ....

 El Consejo Electoral de Haití anuló las votaciones en 56 de 1,500 centros, y prometió indagar las denuncias de fraude.
SALEN A LAS CALLES
DOCE DE 18 CANDIDATOS DENUNCIAN QUE HUBO FRAUDE
Consejo.
El Consejo Electoral de Haití anuló las votaciones en 56 de 1,500 centros, y prometió indagar las denuncias de fraude.

El candidato oficialista minimiza las irregularidades en elecciones de Haití
Candidata opositora denuncia supuesto “fraude masivo” en elecciones de HaitíAFP
Puerto Príncipe
Miles de haitianos se hicieron eco de las denuncias de la mayoría de los candidatos y salieron a las calles de Puerto Príncipe a pedir la anulación de los comicios legislativos y presidenciales por creer que fueron amañados por el partido del presidente saliente René Preval.
Al término este domingo de una jornada electoral marcada por violencia y las denuncias de fraude, doce de los 18 candidatos de las presidenciales, entre ellos los favoritos Mirlande Manigat y Michel Martelly, denunciaron en una declaración conjunta “una conspiración del gobierno y del Consejo Electoral Provisorio (CEP)” para beneficiar al oficialista Jude Celestin.
Poco después, miles de manifestantes recorrían los sectores capitalinos de Delmas y de Pétionville, donde se halla la sede del Consejo Electoral Provisional (CEP), que hasta el momento se niega a anular los comicios.
Cascos Azules de la ONU y policías haitianos fueron llamados para reforzar la seguridad ante la sede del organismo electoral. La manifestación la encabezaba el cantante y candidato Martelly, al lado de Wyclef Jean, estrella mundial del hip-hop, cuya candidatura no fue aceptada por el CEP.
En un ambiente festivo, los manifestantes repartían pasquines a favor de Martelly y rompían a su paso los carteles de Celestin, al que acusan de ser la marioneta del presidente saliente René Preval. Cerca de 5 millones de haitianos estaban llamados a elegir este domingo al nuevo presidente entre 18 candidatos y renovar 11 de las 30 bancas del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados, de 99 escaños.
Los comicios tienen lugar además en medio de una epidemia de cólera, que ya ha dejado 1.648 muertos.
(+)
CANDIDATOS OPOSITORES DENUNCINA UN FRAUDE
Los 12 candidatos realizaron su declaración ante partidarios en un hotel de Puerto Príncipe, constató la AFP en el lugar, después de varios incidentes en locales de votación de varias ciudades.
“No se trata únicamente de fraudes; es un verdadero escándalo, un verdadero secuestro de las elecciones”, dijo a la AFP el portavoz de Manigat, Patrice Dumond.
Manigat ya había hecho referencia al riesgo de fraude varios días antes de las elecciones.
El proceso electoral tuvo que ser suspendido en dos ciudades del norte de Haití, tras episodios violentos que dejaron al menos dos heridos, y un centro electoral fue saqueado en la capital, Puerto Príncipe, constató un periodista de la AFP.

EMBAJADA EEUU EN REPUBLICA DOMINICANA ESTÁ EN LISTA DE ESCÁNDALO DIPLOMÁTICO....

Fotografía de archivo tomada el 23 de octubre de 2010 que muestra al fundador de Wikileaks, Julian Assange, ofreciendo una rueda de prensa en Londres, Reino Unido
LOS CABLES DE WIKILEAKS
EL SITIO WIKILEAKS.ORG REVELA SECRETOS DE LA DIPLOMACIA QUE PONEN EN APUROS A EEUU
De acuerdo con el sitio wikileaks.org, de los 1,675 cables que salieron de la embajada de Estados Unidos en República Dominicana.

EEUU atribuyó la llegada al poder de Zapatero a mala gestión del PP en 11-M
Informes controvertidos sobre Putin, Merkel y Sarkozy
EEUU pidió información sobre salud mental de presidenta argentina
EEUU en un aprieto al desvelarse secretos íntimos de su diplomacia
EEUU pidió a sus diplomáticos espiar en la ONU
maria.soldevila@listindiario.com
Santo Domingo
La embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo despachó 1,675 del cuarto de millón de comunicaciones clasificadas del Departamento de Estado de EEUU que el sitio de internet Wikileaks.org obtuvo, publicó y reexpidió a seis de los diarios más importantes del mundo, en una revelación de información que ha sido calificada como el “11 de septiembre de la diplomacia mundial” por el ministro de exterior italiano, Franco Frattini, en declaraciones al diario español El País.
Los mensajes intercambiados por personal de las embajadas norteamericanas en el mundo circularon originalmente, en un 90%, entre 2004 y febrero de este año, según el diario francés Le Monde y abordan espinosos temas como las negociaciones para reubicar a los presos de Guantánamo, las consideraciones emitidas por el embajador de EEUU, Hugo Llorens, sobre la ilegitimmidad del golpe de Estado a Manuel Zelaya, en Honduras; las sospechas de la presencia de Al Qaeda en Paraguay, y hasta consideraciones sobre la salud mental de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, y Hugo Chávez, primer mandatario de Venezuela.
“Los cables prueban la intensa actividad de ese país para bloquear a Irán, el enorme juego que se desarrolla en torno a China, cuyo predominio en Asia se da casi por aceptado, o los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez”, dice El País.
La Casa Blanca condenó mediante un comunicado emitido ayer y enviado a este diario por la agregada de prensa de la embajada de EEUU en el país, Judith Ravin, la revelación de documentos clasificados e información de seguridad nacional calificándola como “imprudente y peligrosa”.
“Por su naturaleza”, dijo el gobierno de EEUU, lo emitido en comunicaciones como las divulgadas es información “franca y con frecuencia incompleta” y no expresa ni define las políticas finales de Washington. El gobierno de Barack Obama lamentó la difusión que, entiende, puede poner en riesgo a sus aliados en el mundo, además de sus intereses.

Devastador para EEUU
Las revelaciones golpean duramente el sistema de seguridad de Estados Unidos y muestran, según el New York Times, como “casi una década después de los ataques del 11 de septiembre, la oscura sombra del terrorismo sigue dominando las relaciones de Estados Unidos con el mundo”.
Todos los cables diplomáticos procesados por el diario español El País habían sido circulados por medio del sistema de internet del ejército norteamericano SPRINET en sus siglas en inglés, una disposición aplicada a las comunicaciones diplomáticas luego de los ataques a las Torres Gemelas y el Pentágono.
EEUU retiene a un soldado estadounidense del departamento de inteligencia apostado en Irak, Bradley Manning, como sospechoso de haber suministrado a Wikileaks documentos secretos.
(+)
WIKILEADKS Y SU TRAYECTORIA
¿Qué es y cómo funciona?
Wikileaks o “WikiFugas o WikiFiltraciones” es una página de internet que cuenta con una base de datos que, según El País, contiene más de un millón de documentos.
Funciona desde 2007 y publica información a través de la web y sus redes sociales. Tres grandes momentos, antes de la actual revelación de un cuarto de millón de documentos del Departamento de Estado de EEUU, la han hecho famosa, junto a su creador el australiano Julian Assange, que es perseguido por INTERPOL: la puesta en línea de un video que muestra la muerte a tiros realizados por estadounidenses de dos empleados de Reuters, la filtración de 77 mil documentos relativos a guerra de Afganistán en julio y la publicación de casi 400,000 sobre Irak.
La organización recibe donaciones anónimas para poder subsistir. El País reporta que Wikileaks tiene un presupuesto de unos 712.000 euros anuales (RD$35.6 millones) y dice contar con 10,000 donantes y tiene una veintena de empleados y un millar de colaboradores, según reportó el diario español.

Secretos antiguos develados en internet
El 10% los documentos obtenidos por Wikileaks revela información concerniente a hechos históricos que se remontan a 1966.
En un cable fechado en Panamá en diciembre de 1989, una semana antes de que la invasión estadounidense que derrocó a Manuel Antonio Noriega entrase en ese país, y del cual LISTÍN DIARIO tiene copia, un dimplomático de apellido Bushnell iniciaba con el título “Panameños cifran esperanzas en un golpe exitoso. Noriega planea un nuevo año en el poder”.
El New York Times hace referencia a otro cable de 1990, en que otro diplomático en Cape Town acababa de enterarse por medio de un abogado de que el apresamiento de 27 años de Nelson Mandela iba a llegar a su fin. “El cable expresa el sentimiento de cambio” que reinaba en ese momento en Sudáfrica.
Lo que dice la web de su trabajo
Wikileaks indica que, en los próximos meses publicará los 251,287 cables filtrados de conversaciones entre 274 embajadas estadounidenses entre 1966 y febrero de este año, dice en su página www.wikileaks.org.
“Los cables muestran a EEUU espiando a sus aliados y a la ONU; haciéndose el ciego ante la corrupción y las violaciones a los derechos humanos en ‘estados clientes’, cerrando acuerdos de aposento y haciendo lobby por corporaciones de su país”.
De los cables en poder de Wikileaks, 15,652 tienen la clasifiación de “secretos”. De esos, 17 salieron de la embajada de EEUU en Santo Domingo, según se puede verificar en la página.
“Los documentos darán a la gente alrededor del mundo un entendimiento nunca antes visto sobre el gobierno de Estados Unidos y sus actividades”.
-------------
(+)
LOS CABLES DE WIKILEAKS

EEUU atribuyó la llegada al poder de Zapatero a mala gestión del PP en 11-M
Embajada EEUU en RD está en lista de escándalo diplomáticoEFE
Madrid
Los diplomáticos estadounidenses atribuyeron, en parte, la llegada a la presidencia del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a la mala gestión del atentado del 11-M por parte del PP, según documentos del Departamento de Estado de EEUU filtrados por Wikileaks que publica ayer El País.
En los 3.602 documentos emitidos desde 2004 por la Embajada de EEUU en España se recogen conversaciones con el Rey, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, o los ex presidentes Felipe González y José María Aznar.
El Gobierno socialista ha sido objeto del estudio los últimos embajadores de EEUU, George L. Argyros, Eduardo Aguirre y Alan D. Solomont.
Tras la victoria de Zapatero en las elecciones de 2004, se generó una gran cantidad de cables secretos y confidenciales en los que se explicaba quién era Zapatero, y cuáles eran sus pretensiones, que consideraban propias de una izquierda "trasnochada y romántica", según el diario.
Asimismo, se califica al presidente del Gobierno español como un político cortoplacista que supedita los intereses comunes al cálculo electoral y se le considera un problema para algunos de los intereses de la política exterior de EEUU.
Estos documentos analizados por El País reflejan también las presiones y amenazas ejercidas por EEUU sobre personas con poder de decisión en España acerca de temas conflictivos, como la retirada de las tropas de Irak o los vínculos con Cuba y Venezuela.
Estos temas, además de la crisis de Kosovo o las relaciones comerciales con países sospechosos de terrorismo, en los que no hubo acuerdo entre los dos países, fueron tratados, según reflejan los documentos, con llamadas, reuniones, avisos, presiones y amenazas.
Sobre la retirada de las tropas de Irak, los documentos revelan que esta decisión enfrió las relaciones entre ambos países, hasta el punto de que Bush no se puso al teléfono cuando Zapatero le llamó para felicitarle por su segunda victoria electoral.
La recuperación de la confianza fue lenta, a pesar del interés de España por recomponer las relaciones, pero sin que Washington olvidara sus objetivos ni la política del palo y la zanahoria.
Según señala El País, los distintos temas fueron abordados a veces en reuniones aparentemente distendidas y otras veces con presiones directas y duras o con informes "demoledores" sobre personalidades del Estado.

domingo, 28 de noviembre de 2010

CONFIRMAN DOS CASOS NUEVOS DE CÓLERA EN EL PAÍS....

VAN SEIS

UNA NIÑA DE TRES AÑOS Y UN NIÑO DE DOS
Informe.
El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo que se trata de una niña haitiana y un niño dominicano.
Wanda Méndez
Santo Domingo
Aumentó a seis el número de infectados de cólera en la República Dominicana, con dos nuevos casos confirmados ayer por el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.
Uno de los nuevos afectados corresponde a una niña haitiana de tres años, residente en la comunidad rural de Villa González, de Santiago, y está ingresada en el hospital Arturo Grullón de esa ciudad. En este caso, la prueba rápida del cólera había dado positiva pero se esperaban los resultados del cultivo.
El otro infectado es un niño dominicano, de dos años, que se encuentra internado en el hospital San Lorenzo de Los Mina, en el municipio Santo Domingo Este.
El ministro de Salud Pública no reveló el lugar donde reside la menor y solo se limitó a decir que corresponde al área dos. Pero trascendió que vive en el sector El Dique.
Al emitir el boletín especial número 6 desde el hospital San Lorenzo de Los Mina, el funcionario expresó que ambos pacientes están en buenas condiciones.
De los seis pacientes que han sido infectados, tres fueron tratados en forma ambulatoria y tres fueron hospitalizados, con cero mortalidad.
Resaltó que los seis casos fueron detectados por el sistema de vigilancia de la institución.
Sobre un comerciante de origen haitiano que ingresó a Dajabón con diarrea el jueves en la tarde, Rojas Gómez señaló que es sospechoso, pero que todavía no se ha confirmado que tenga la enfermedad, por lo que no ha sido hospitalizado.
Explicó que el hospital de Los Mina y en otros sitios hay un total de 18 personas con diarrea que se manejan como caos sospechosos
Reproducida: Listín Diario

DIAS DUROS Y NOCHES OSCURAS EN LA FRONTERA.....

CON EL FUSIL EN LAS MANOS

MILITARES QUE VIGILAN LA LÍNEA FRONTERIZA AFRONTAN TAREAS ARDUAS CON PRECARIEADES
Montañas. Camino al cuartel se observan en medio de la pobreza a niños haitianos. Desde el cuartel pueden verse las pendientes sinuosas de la carretera internacional y en las montañas, como despeñaderos, algunos hombres que siembran semillas entre la tierra seca.Ramón Urbáez

Comendador, Elías Piña
El pequeño cuartel de Algodón se levanta en un promontorio de piedras y tierra seca, rodeado de altas montañas y cerros marrones.
Bajo un árbol, los soldados encargados de vigilar este punto fronterizo con Haití tienen cuatro camas, una pequeña estufa de gas y algunos tiestos para cocer víveres.
Desde el cuartel pueden verse las pendientes sinuosas de la carretera internacional y en las montañas, como despeñaderos, algunos hombres que siembran semillas entre las piedras y la tierra seca de las laderas haitianas. Para verlos en tan empinadas pendientes hay que levantar la vista como mirando al cielo.
Desde las siete de la noche la oscuridad es absoluta y en el cuartel sólo se oye el viento que silva violento desde las montañas.
Los guardias no tienen luz, a veces ni velas, sólo su fusil y el deseo de “servir a la Patria, aún en las condiciones más adversas”, dice un militar.
Vigilar la frontera dominicana, desde Pedernales hasta Pepillo Salcedo, Monte Cristi, es una labor tan ardua y difícil como tejer una cuerda de arena o amonedar el viento sin cara, y en larguísimos trechos, realmente imposible.
Cientos de soldados pasan los días y las noches internados en los montes, lejos unos de otros y hasta a 20 kilómetros de sus cuarteles base y los lugares de abastecimiento.
Ninguno tiene radio de comunicación, pues estos equipos sólo están en los destacamentos, desde donde tienen que hacer un reporte diario de sus operaciones.
La radio funciona con la fuerza de pequeñas celdas solares, que no alcanzan para encender un bombillo durante la noche.
Los pequeños puestos militares carecen de todo y en muchos ni siquiera hay una silla o una mesa para sentarse a comer.

Soldados
Los soldados se ven apostados frente a villoríos y poblados haitianos, cuyos habitantes parecen fantasmas que bostezan durante el día y vuelven a morir en el silencio de la noche.
Los habitantes de casi toda la franja fronteriza, que serpentea la carretera Internacional, no tienen nada, se meten en racimos en chozas de barro y duermen en el puro suelo.
Durante semanas niños y adultos apenas comen bolitas de tierra o de harina de trigo, cuando hay.
Es un paisaje agreste, con praderas marrones. La tierra seca y la polvareda se levanta con la brisa en la carretera o cuando pasa un auto.
Los soldados, en su mayoría, nacieron en poblados fronterizos y conocen la zona. Muchos, como los haitianos, son sobrevivientes de la desolación y la miseria, junto a sus familias de este lado de la frontera dominicana.
Esta semana, el alto mando del Ejército, encabezado por su jefe, mayor general Carlos A. Rivera Portes, visitó unos veinte pequeños cuarteles, y los soldados, firmes en sus puestos, mantienen el honor y el patriotismo más allá de la escasez absoluta.
El convoy militar se internó en los montes, escaló las montañas y bajó las quebradas, y estaban allí, resguardados por la sombra de algún árbol en el día y el descampado en la noche.
(+)
MEDIDAS ADOPTADAS POR LAS AUTORIDADES
Para mantener las medidas de los organismos nacionales y extranjeros para que no se expanda la enfermedad del cólera, el Ejército Nacional asignó provisionalmente más de 500 soldados a al Centro de Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) y a los puestos militares, correspondientes a las distintas brigada fronterizas.
El servicio en la frontera se realiza entre dos mundos muy distintos, cuyo principal contraste son los lugares protegido de este lado y la deforestación de aquel, pero en un momento se igualan en una franja seca castigada por el sol. En los puntos donde se apostan aventureros haitianos en la carretera internacional, los soldados les explican que deben cumplir las normas para evitar la enfermedad. Los grandes mercados binacionales de Elías Piña, Jimaní y Dajabón se han adoptado medidas preventivas de control, pero a todo lo largo de la carretera internacional hay pequeños intercambios y comercio que tienen que ser vigilado por los soldados.

Reproducida del: Listín Diario

HAITIANOS VAN HOY A VOTAR BAJO EL TEMOR DE VIOLENCIA....

DEBEN ELEGIR ENTRE 18 CANDIDATOS AL SUCESOR DEL PRESIDENTE RENÉ PRÉVAL
Denuncias.
Candidatos de la oposición han expresado su temor por la posibilidad de un fraude electoral.
Agencias

Puerto Príncipe, Haití
Los haitianos están convocados para elegir este domingo un nuevo presidente y renovar parte del Congreso, en unos comicios amenazados por la violencia y sospechas de fraude, en medio de una epidemia de cólera que aún está lejos de estar controlada.
Casi cinco millones de votantes deberán elegir entre 18 candidatos al sucesor del presidente René Preval. Además deberán escoger 11 de 30 senadores y 99 miembros de la Cámara de Diputados.
Centenares de personas se congregaron este sábado frente a la comisaría de Petionville, en el centro de Puerto Príncipe, para obtener la “cédula nacional de identidad” que les permitirá votar el domingo.
“Espero tener la cédula. Votar es mi deber. Es para ayudar a mi país tras el cólera y el sismo. Todavía no sé por quién votar. Veré mañana”, declaró este sábado a la AFP Josué Phanon, de 19 años, quien votará por primera vez.
El próximo presidente estará al mando del país más pobre de las Américas, donde el 80% de sus diez millones de habitantes viven con menos de dos dólares diarios.
Según las últimas encuestas, los favoritos a disputar la presidencia entre 18 candidatos, son el oficialista Jude Célestin (48) y Mirlande Manigat (70), ex primera dama por unos meses en 1988, bajo la presidencia de su marido Leslie Manigat, derrocado por un golpe de Estado militar.
El tercer lugar lo ocupa Michel Martelly (49), un cantante popular.
Tanto Martelly como Manigat expresaron su temor por un fraude. “Estoy al corriente de que 500.000 votos (fraudulentos) están almacenados para ser utilizados en 500 oficinas (electorales) en todo el país durante las elecciones para apoyar al candidato de gobierno”, dijo la candidata opositora.

Violencia
Al menos una persona murió y varias resultaron heridas durante un mitin de Martelly, en un ataque que iba dirigido contra la candidata, según un portavoz de la ex primera dama. En Beaumont, suroeste de Haití, dos personas murieron en un enfrentamiento con piedras y botellas entre los simpatizantes de Celestin y de Charles Henri Baker.

PRESDIDENTE PRÉVAL PIDE VOTAR EN CALMA
El mandatario haitiano, René Preval, llamó a sus conciudadanos a elegir a su nuevo presidente y legisladores en calma hoy domingo, en un mensaje pregrabado difundido ayer por la televisión pública.
“Pueblo haitiano, este domingo 28 de noviembre tienen lugar elecciones para elegir a diputados, senadores y a un presidente, es una fecha importante para el futuro del país”, destacó el jefe de Estado saliente en camisa azul en la Televisión Nacional de Haití (TNH).

“Todas las instituciones concernidas por la organización de las elecciones están listas.
Ustedes también, prepárense para ir a votar. Les pedimos que lo hagan en orden y disciplina”, dijo Préval, cuyo sucesor deben elegir cerca de cinco millones de haitianos entre 18 candidatos.
Reproducida de: Listin Diario

sábado, 27 de noviembre de 2010

LOS DIEZ MINUTOS DE LEONEL CON LLEGÓ "JA JA"...

Son muchas las conjeturas que se dispersan por la red, acerca de ese aparte que tuvo el Presidente Leonel Fernandez cuando visitó a Hipólito Mejia en CEDIMAT, de todas las lecturas hemos sacado en conclusión lo siguiente:
Todo indica que a lo mejor Leonel no irá como candidato el 2012, esto siempre y cuando las encuestas que se están haciendo secretamente a lo interno de los partidos PRD y PLD, sean ciertas.
Según RADIO BEMBA,  Leonel no gana la Convención para elegir al candidato presidencial del 2012, no la gana ni con todos los millones del mundo, Danilo Medina dizque va de robo, y esto ha puesto a pensar al Presidente....
En el PRD hasta el día de hoy según sus encuestas Hipólito aventaja a Miguel Vargas Maldonado, no por mucho pero está en la delantera, como se dice en el argot hípico por "medio cuerpo"...
A tal efecto y ante este panorama, otra encuesta de ambos partidos, en caso de que Hipolito y Danilo sean  los candidatos a las elecciones del 2012,  Danilo superaría a Hipolito, pues pensar  de nuevo con "VOLVIO JAJA"...es algo indigesto para una apreciable mayoría....Leonel consciente de la situación hará todo lo posible por impedir que Danilo se tercie la ñoña, se especula que algún pacto secreto, algo informal dado el  ambiente del encuentro, pudo haber sucedido.
Esto es lo que se especula, así es la política no se asombren, sólo habrá que esperar el paso de algunos meses por venir.
Por otro lado,  esto y no otra cosa,  es lo que el pueblo dominicano se merece,  y está bueno que nos pase, tener por los siglos de los siglos a estos dos partidos, cual de los dos mas corruptos.

viernes, 26 de noviembre de 2010

PASAJERO LLEGA A MIAMI DESDE REPUBLICA DOMINICANA CON SÍNTOMAS DE CÓLERA....

MIAMI.- Funcionarios de la aerolínea American Airlines confirmaron el viernes que un pasajero que llegó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) la noche del Día de Acción de Gracias al parecer con de cólera y experimentó síntomas durante el vuelo.

El hombre, cuya identidad no ha sido revelada hasta el momento por las autoridades, era pasajero del vuelo 778 American Airlines procedente de Santo Domingo a Miami, si bien no directamente de Haití, donde una epidemia de cólera que se desató en las últimas semanas ya ha cobrado la vida de miles de personas.
El Boeing 767-300 llegó a Miami a alrededor de las 6 p.m. del jueves.
Antes de aterrizar, la tripulación del avión llamó por el radio y alertó que a bordo tenía un pasajero que presentaba síntomas de lo que parecía ser cólera y que iría a necesitar atención médica en cuanto tocaran tierra, dijo Tim Smith, portavoz de American Airlines en Fort Worth, Texas.
De inmediato, se enviaron rescatistas al MIA para esperar que llegara el vuelo. Después de aterrizar, el hombre fue llevado de urgencia al Hospital Jackson Memorial.
La aerolínea notificó enseguida lo sucedido al Centro de Contro y Prevención de Enfermedades en Atlanta, apuntó Smith. Los otros pasajeros del vuelo no deberían ser afectados.
En algunas situaciones el cólera es contagioso y pudiera resultar fatal. La enfermedad se debe a una infección bacteriana del intestino que causa una grave deshidratación.
Smith dijo que la aeronave en que viajó el presunto contagiado fue sacada de circulación inmediatamente y limpiada con sumo cuidado. La nave regresó a sus servicios habituales el viernes por la mañana.
Los pasajeros procedentes de Haití y República Dominicana están siendo analizados de forma exhaustiva debido a la contagiosa enfermedad. Smith dijo que si el pasajero hubiera mostrado síntomas de la enfermedad en el momento de subir al avión no se le habría permitido abordar el vuelo rumbo a Miami, que se demora unas dos horas.
''De alguna manera se enfermó durante el vuelo'', dijo Smith. Un médico a bordo asistió al enfermo, agregó Smith, quien no confirmó si el pasajero afectado era también un profesional de la medicina que se encontraba trabajando en Haiti, como algunas fuentes le dijeron a The Miami Herald.
Un portavoz del Centro de Contro y Prevención de Enfermedades dijo el jueves que no podría confirmar la sospecha de que existe un caso de cólera en Miami. De igual modo, tampoco pudo comprobar el rumor Rob Hayes,
Portavoz del Departamento de Salud de la Florida, cuya sede se halla en Tallahassee.
En caso de que se confirme el caso de cólera, sería el primero que ocurriría en el Condado Miami-Dade y posiblemente el tercero en la Florida.
A principios de este mes, una mujer del Condado Collier que acababa de volver de Haiti se encontró que se había contagiado con la enfermedad. Desde entonces, la mujer se ha recuperado. Se sospecha que se ha desatado un segundo caso, pero hasta ahora esto no ha sido confirmado oficialmente por funcionarios de la salud.

EJERCITO DISPONE UN CORDÓN MILITAR EN TODA LA FRONTERA....

Disposición. “En adición a los militares que vigilan la frontera y se encargan de dirigir los distintos cuarteles, desde Pepillo Salcedo hasta Pedernales, hemos integrado otros 500 hombres para sellar de manera defitiniva el tráfico de personas por la frontera”, declaró el jefe militar a LISTÍN DIARIO.

MEDIDA TRAS REUNIÓN CON EL PRESIDENTE EL MIÉRCOLES

UNOS 1,500 MIEMBROS SON APOSTADOS PARA EVITAR EL CÓLERA DESDE HAITÍ


Ramón Urbáez
Fuente: Listín Diario
San Juan de la Maguana
Un cordón militar formado por más de 1,500 miembros del Ejército Nacional y cientos de profesionales y trabajadores de Salud Pública fueron apostados en las zonas más vulnerables de la frontera con Haití para evitar en el país la propagación de la enfermedad del cólera, que ha causado casi dos mil muertes en el vecino país.
La vigilancia militar es supervisada por el jefe del Ejército Nacional, mayor general Carlos Alberto Rivera Portes, quien arribó anoche a la Tercera Brigada de Infantería con asiento en esta ciudad, encabezando un convoy militar de avituallamiento y profesionales para las tropas.
“En adición a los militares que vigilan la frontera y se encargan de dirigir los distintos cuarteles, desde Pepillo Salcedo hasta Pedernales, hemos integrado otros 500 hombres para sellar de manera defitiniva el tráfico de personas por la frontera”, declaró el jefe militar a Listín Diario.
Desde las primeras horas de hoy, el mayor general Rivera Portes recorrerá por tierra la franja fronteriza desde Elías Piña hasta Dajabón, donde se encuentran los puntos más vulnerables para el trasiego de personas desde Haití y viceversa, acompañado del general Milton de Jesús Frías, comandante de la Tercera Brigada, integrada por más de 450 hombres que mantienen la seguridad de la región comprendida desde Azua hasta Elías Piña.

Presidente
El jefe del Ejército dijo que con el reforzamiento y el sello definitivo de la frontera, las Fuerzas Armadas dan cumplimiento a la disposición del Presidente de la República, adoptada durante una reunión celebrada el miércoles en el Palacio Nacional y en la que participaron los ministros de Salud Pública, las Fuerzas Armadas y los directores del Cefront, Migración y otras instituciones.
El sello de la frontera supone la suspensión provisional de los mercados que no reúnan las condiciones sanitarias en distintas provincias fronterizas, manifestado en intercambio comercial entre comerciantes haitianos y dominicanos en diferentes modalidades, del cual sobreviven cientos de personas. “Es el único medio que tienen muchos de ganarse el sustento”, dijo el jefe militar.

PUNTOS FRONTERIZOS MÁS CRÍTICOS
Los puntos más críticos de tráfico de ilegales en Elías Piña, Pedernales, Monte Cristi y Jimaní han sido resguardados, y en el curso de los días se reforzarán otros puntos donde sean necesarios con personal del Ejército y del CESFRONT. Los militares realizan, además, chequeos aleatorios en distintos poblados, puentes y peajes de la frontera, los cuales se ejecutan con oficiales de Migración que toman la decisión de deportar, y a los que tienen documentos se les obliga a realizar una revisión médica en puestos designados por el Ministerio de Salud Pública.
Las labores se mantienen las 24 horas y se han apostado patrulleros de la Marina de Guerra en las bahías de Cabo Rojo y Manzanillo para evitar el tráfico de haitianos por mar.
Hasta el momento, Salud Pública sólo ha confirmado cuatro casos de personas que han contraído el cólera en República Dominicana, y hasta el momento no hay defunción.
La comisión está integrada por el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez; el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz; el director de Migración, Sigfrido Pared Pérez. El jefe del Ejército Nacional, mayor general Carlos Alberto Rivera Portes; el jefe de Desarrollo Fronterizo, Jesús Florentino Florentino y el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), César Nicolás Castaing Jiménez.

jueves, 25 de noviembre de 2010

ÀTALLI, EXPERTO CONTRATADO POR EL MEPyD, TAMBIEN SUGIERE EL 4 POR CIENTO PARA LA EDUCACIÓN....


El economista francés Jacques Attali (i) y el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás (d), en rueda de prensa luego de entregar el informe al presidente Fernández el pasado día 22.
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- De haber estado al tanto de los contenidos del informe “República Dominicana 2010-2020”, elaborado por una comisión dirigida por Jacques Attali, un reputado economista francés contratado por su gobierno, posiblemente el presidente Leonel Fernández no hubiera cometido el desliz de afirmar que la exigencia del 4 por ciento del producto interno bruto para educación es “un falso debate”.
El informe de Attali había sido puesto en sus manos apenas unas horas antes de que, de manera inopinada, pidiera intervenir en el acto de celebración de un nuevo aniversario de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), en el cual no había sido anunciado como orador.
Autoasumido teórico en las más diversas materias, el presidente Leonel Fernández , azuzado por algunos comentarios de dirigentes industriales, pretendió también dictar cátedra sobre las prioridades del sistema educativo dominicano. Sus afirmaciones en esa malhadada ocasión han sido respondidas por un abanico amplio de organizaciones que no se limitan a ONG contestatarias. Este miércoles, el cupular Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) puso los puntos sobre las íes del problema educativo.
¿Pero que dice sobre la educación el informe de la comisión de expertos capitaneados por Attali, y contratado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para apuntalar la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030? Veamos:
En la página 29, en el punto 4.3, el informe comienza afirmando que si bien la República Dominicana es uno de los Estados latinoamericanos más eficientes en relación con la tasa de escolarización, es de los menos eficaces cuando se lo evalúa por sus resultados globales.
Tras detenerse en datos manejados por distintas organizaciones nacionales e internacionales, el experto francés pone el dedo en la llaga de la calidad de la educación, y lo hace aportando un dato particularmente gráfico: en la actualidad, y según la UNESCO, los niveles en matemáticas y en lectura de los estudiantes dominicanos son similares a los de Cuba en 1997.
El porqué de estos bajos rendimientos son explicados por Attali basándose en tres factores fundamentales, el primero de ellos el bajo gasto del Estado en educación, de la cual “se ha casi desvinculado”, por la sencilla razón de que más de las dos terceras partes de los gastos en educación son realizados por las familias a través de los pagos de inscripción y matrícula.
“El gasto del Estado en la educación –dice el informe—es muy reducido en comparación con los presupuestos dedicados a este concepto en los otros países de la región: 2 por ciento aproximadamente en la República Dominicana, frente a más del 4 por ciento en promedio de la región”.
Las consecuencias del exiguo gasto son obvias. La primera de ellas es la insuficiencia de la infraestructura, que obliga a los profesores a impartir docencia por turnos lo que, a su vez, diluye la autoridad docente y provoca que los alumnos apenas reciban dos o tres horas diarias de docencia.
“En fin, el bajo presupuesto limita igualmente el material pedagógico disponible (mapas, manuales, útiles para la realización de proyectos…) y los suministros (tableros, pizarrones, lápices…) y para garantizar todas las rotaciones convenientes”, se dice en el informe.
Una segunda consecuencia del miserable gasto en la educación es el bajo nivel de los profesores, imposibilitados de asegurar una enseñanza de calidad. Docentes desmotivados por los bajos salarios (“el salario de un profesor no le permite vivir a una familia”) tienen además el handicap de una precaria formación académica.
Una tercera consecuencia es la falta de autonomía de los centros educativos, que no permite a los directores realizar pequeñas obras o adquirir materiales de manera independiente.
Las propuestas del informe respecto a la educación son contundentes y numerosas. La primera de todas, y no por azar, es la elevación del gasto del Estado hasta ese 4 por ciento que los expertos consideran el mínimo indispensable para garantizar una educación de calidad.
El informe le pone el cascabel al gato en su propuesta número 29: “Elevar el presupuesto de la educación al 4 por ciento del PIB para la primaria y la secundaria, y el 1 por ciento para la superior”.

La educación no es solo un problema de dinero pero…
Margarita Cordero