miércoles, 30 de junio de 2010

PEDRO HENRIQUEZ UREÑA: EL MAESTRO...

Pedro Henríquez Ureña fue un verdadero universo...Un infinito universo...Un inacabable universo.

El fallecimiento de Pedro Henrìquez Ureña, de un ataque cardiaco, en el tren que lo conducirìa a la Universidad a impartir càtedras, es una muerte heroica causada, por su alto sentido de responsabilidad, ya que fue ocasionada por el esfuerzo fìsico que hubo de hacer para alcanzar dicho tren y llegar a tiempo a la Universidad a impartir docencia.
El recuerdo de esa muerte repentina, motivò a Ernesto Sàbato a dedicar a Pedro Henriquez Ureña uno de los ensayos de su ùltimo libro "Apologìas y Rechazos", donde nos dice:

.."Todos, de alguna manera somos culpables de aquella muerte prematura. Todos estamos en deuda con el. Todos debemos llorarlo cada vez que se recuerde su silueta ligeramente encorvada y pensativa, con su traje siempre oscuro y su sombrero siempre negro, con aquella sonrisa señorial y ya un poco melancòlica. Tan modesto, tan generoso que era capaz de atravesar una ciudad entera a media noche, cargado de libros, para acudir en ayuda de un amigo."
Estos son a grandes rasgos lo que dejò como testimonio Jorge Luis Borges y lo que piensa Ernesto Sàbato de nuestro gran Pedro Henrìquez Ureña, quien dijo al primero: "Nunca he escrito contra nadie, si a uno le gusta un libro es justo que lo diga, pero si no le gusta es ingrato, desagradable atacarlo", a este respecto decìa Jorge Luis Borges..."Fuimos amigos y me enseñò muchas cosas, sobre todo me enseñò a ser tolerante. Esa era su conducta, nunca habìa escrito contra nadie, solamente habìa a favor de algo o de alguien"

Pedro Henrìquez Ureña, uno de los humanistas mas preclaros de Hispanoamèrica, autor de la obra "SEIS ENSAYOS EN BUSCA DE NUESTRA EXPRESION",  publicada en el 1928.
No podemos dejar pasar por alto a este grande entre los grandes, quien no sabe acaso que es el dominicano y el latino-americano con la formaciòn humanìstica mas completa?...
¿Quien ignora su magisterio incanzable, su ejemplaridad de vida, su espìritu de servicio, su cultura enciclopèdica?
El hijo de la sin par autora del poema "Ruinas" le diò, de su seno, a la patria que tanto querìa y pendìa de su corazòn, un tesoro de valor incalculable, ofrenda que ella canta en el poema "Mi Pedro", alborozada.

Las obras completas de Don Pedro Henriquez Ureña, fueron compiladas por Juan Jacobo de Lara, en los años setenta por disposiciòn de la UNPHU, Universidad que se honra muy mucho en llevar su nombre y hacer manifiesto su ejemplo.
Hizo observaciones sobre el Español en Amèrica, en el que hablò de las zonas dialectales; de como el castellano convive con las lenguas indigenas en muchos paìses de Amèrica, y sobre la ùnica lengua criolla que el Castellano ha producido en el Nuevo Mundo a influjo de los negros: el papiamento que se habla en Curazao, Buenos Aires y Aruba
Enfoca en este trabajo la distribuciòn geogràfica de los fenòmenos fonèticos, y el "Voseo", esto es, el uso del vos que existe en casi toda Amèrica del Sur. Entre nosotros, al igual que en Cuba y Puerto Rico, y Mèxico, se emplea el "tuteo", esto es el uso del tù.
Sea cierto, o no, historias se han contado y muchas de Mèxico y Buenos Aires en que sus alumnos no podìan creer que fuera un antillano quien, con genialidad desusada les exlicaba, Historia de la Lengua Española, o Mètrica y Versificaciòn.

Pareciera como si fuera imposible e inaceptable que un hombre de su estatura moral y talento que manejaba a los Clàsicos en sus propios idiomas y èl mismo hablara esos idiomas con soltura sin par, va a nacer en media islita antillana perdida entre arrecifres, arena y ron.
Es la concepciòn elitista y aristocràtica de la cultura que no concibe que puedan forjarse grandes humanistas, filòsofos y hombres de pensamiento profundo que no sea en los Estados Unidos y Europa.
El caso es que ahì tendràn, y como ese muchos otros, aunque de menor talla, una evidencia de que el talento de la especie humana no hace diferendos.
Porque en su vida consagrada al humanismo, en lo hondo de sus inagotables ansias de sabidurìa, por encima de su alto magisterio y de sus devociones estèticas, estaba su amor de patria, amada con orgullo por sus glorias, querida con pena por sus vicisitudes"...
Jorge Luis Borges y Ernesto Sàbato, dos gigantes de la literatura de nuestra Amèrica Hispana, tuvieron palabras llenas de calor humano, para nuestro gran escritor, ensayista y docente, Pedro Henrìquez Ureña, al ser requerida su opiniòn acerca de los restos del gran humanista que reposaban en Buenos Aires, Argentina...nos sentirìamos profundamente satisfechos cuando sus retos reposen por siempre en la tierra que lo vio nacer..."En su patria chica, el lugar en que naciò, en que transcurriò, en que tuvo sus juegos y sintiò la magia de aquel tiempo irrecuperable...Ese trozo de tierra del que siempres se recuerda alguna cara, algùn perro, un camino polvoriento en la siesta del verano, el rumor de las cigarras, algùn arroyito"...Palabras encendidas de Ernesto Sàbato que nos llenan de emociòn.

Pedro Henrìquez Ureña fue un hombre sin dobleces. Su pasiòn dominante, el humanismo, y su mecànica expositora favorita, el ensayo.
Trujillo quiso atraerlo, conocedor de su extraordinarìa valìa pero no fue posible. Un hombre como aquel perece asfixiado en aquella tiranìa sin ejemplos.
Los mèritos de los hijos con corona de sus padres. La patria dominicana se siente orgullosa, se ha sentido siempre orgullosa de su hijo Pedro Henriquez Ureña, y el hijo tuvo a mucha gloria siempre el ser dominicano. ¿Acaso no era hijo de aquella mujer dominicana por encima de todas las demàs, SALOME UREÑA DE HENRIQUEZ....

Por: Karina

LOS CANDIDATOS DEL PLD...


Por Juan Taveras Hernández
El autor es periodista

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano será, sin ninguna duda, Hipólito Mejía. Todas las encuestas, incluyendo algunas del sector privado, le otorgan un porcentaje considerable de ventaja sobre Miguel Vargas. Si la convención para elegir el candidato presidencial se realiza hoy, la gana mucho a poco Hipólito. Si la hacen a finales de año como sugieren algunos, la gana más ampliamente.
Lo que aun nadie sabe es quién será el candidato presidencial del partido de gobierno. Hay quienes sostienen que lo será otra vez Leonel Fernández. Otros afirman que será su esposa. En tanto que una corriente muy poderosa a lo interno del PLD está convencida de que será Danilo Medina. No pocos aseguran que será Francisco Javier García por haber sido jefe de campaña electoral exitoso en casi una docena de ocasiones, o José Tomas Pérez, ex senador y ex secretario general del partido.
Algunos abogados creen que constitucionalmente Leonel tiene opción. Olvidan que el artículo 124 dice que el presidente de la República “será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el período constitucional siguiente”. Esos genios del derecho afirman que el presidente Fernández no fue elegido por esta Constitución, sino por la anterior. Obvian que la Constitución rige para lo inmediato.
Y lo que es peor, la Constitución anterior es más contundente aun al plantear el “nunca jamás”. Quiere decir que ni con esta Constitución, ni con la anterior, Leonel tiene posibilidad. El referendo aprobatorio sería un riesgo demasiado grande. Lo que sí podría intentar Fernández es reformar la Constitución. No en balde invirtió miles de millones de pesos en comprar nuevamente el Congreso. Si dejamos las conjeturas y las especulaciones, si nos apegamos estrictamente a lo que dice la Constitución, Leonel no puede ser candidato. Ese es el escenario real.

Sin Leonel como candidato el PLD tendría problemas muy serios para conservar el poder más allá del 2012. De plano descarto a la esposa de Leonel. Ese es un invento peligroso y costoso porque hasta podría dividir al partido. Más allá de su condición de Primera Dama que maneja más recursos económicos que cuatro ministerios, no le veo condiciones políticas, ni de Estado, a la señora esposa del Presidente.
Sin Leonel ni su mujer en el escenario, nos queda Danilo, como el aspirante más sólido. Le sigue, a mi juicio, Francisco Javier García. Este economista y abogado ha dirigido las campañas presidenciales, congresuales y municipales. Conoce la estructura del partido. Conoce el país de punta a punta. Sabe cómo se monta una candidatura. Ha sido exitoso en los cargos públicos que ha ocupado. Es un pico de oro. El hombre tiene condiciones. Es un “presidenciable”. Un buen activo del PLD. José Tomas es el otro buen aspirante. Inteligente, mesurado y de bajo perfil. Buen ser humano.
En ocasiones siento que no encaja en la estructura partidaria. Le falta malicia. Honestamente creo que entre Danilo, Francisco Javier y José Tomas debe estar el candidato del PLD. A Franklin Almeyda no le veo chance. Tiene méritos, pero el carácter no le permitirá avanzar. No es buen candidato. Jaime David Fernández Mirabal no parece buscar la nominación. Está concentrado en su medioambiente y los recursos naturales. Y hace bien.

Habrá que ver la posición del presidente Fernández, dueño del PLD. Para ser sincero, no creo que apoye a Danilo Medina. Y ese es el principal obstáculo de Danilo. Si Leonel respalda a otro, las posibilidades de Danilo se reducirían considerablemente. El presidente tiene el control de la estructura partidaria y del gobierno. Invertirá lo que tenga que invertir para que gane su pupilo en caso de que no pueda ser él el candidato. El Estado volvería a ser factor contra de Danilo. Si Leonel no puede presentarse en el 2012 lo intentará en el 2016, razón por la cual apoyará uno que le garantice su retorno permitiéndole conservar su fuerza y liderazgo dentro del PLD y del Estado.
Ahora bien, no importa quién sea el candidato presidencial, el PLD tiene una situación nada envidiable. El gobierno se deteriora cada vez más; la imagen del presidente Fernández también. Tres períodos consecutivos en el gobierno son difíciles de lograr. Además, el PRD tendrá a su mejor hombre en la boleta: Hipólito Mejía, que es un excelente candidato, que saldrá a las calles a jugar su rol de opositor dispuesto a reconquistar el poder.


lunes, 28 de junio de 2010

DISCRIMINACION RACIAL Y HOMOFOBIA EN RUA'S BAR....

De izquierda a derecha Natalie Castro King, Josè Miguel Abreu, Jairo Aldana y Jazmìn Alcàntara, las cuatro personas que no dejaron entrar al bar por discriminación racial y homofobica. ( Fuente Externa )

CARTA AL DIRECTOR

Diario DigitalRD.Com
Este rechazo y vergonzoso espectáculo que ofreció la seguridad del RUA’S BAR, pudo haber creado una tragedia como la ocurrida hace unos años en la discoteca Praia, donde murió una joven en un caso similar “el rechazo de entrar a un lugar público”.

De izquierda a derecha Natalie Castro King, Josè Miguel Abreu, Jairo Aldana y Jazmìn Alcàntara, las cuatro personas que no dejaron entrar al bar por discriminación racial y homofobica. ( Fuente Externa )

Señor director:
El pasado viernes (25-6-10) estuve invitado a la celebración del cumpleaños de una amiga en RUA’S BAR, ubicado en la Max Henríquez Ureña Esq. Lope de Vega del sector de Naco. Entusiasmado llegamos al sitio con regalos en mano y acompañado de tres personas las cuales estaban invitadas a la celebración.

La seguridad nos detiene y pregunta hacía donde vamos, les explicamos que vamos al cumpleaños de una amiga y del cual estamos invitados. Nos dicen que no habían cumpleaños y le dijimos, pero vemos globos en la terraza y el seguridad nos dice: que no tienen ninguna lista de invitados, llamamos a la festejada y les explicamos que estamos en la puerta y nos impiden entrar, ella va a la puerta rauda y veloz y le dice que “ellos son sus invitados”, dijeron que “Ellos se reservar el derecho de quien entra al lugar y que no podíamos pasar ya que no aceptan ni gays ni negros .

Este es uno de los hechos que pasan en nuestro país, en donde impiden la entrada a lugares públicos por negro…casos similares a este han sido denunciados en múltiples ocasiones y creemos que esta práctica no puede ser aceptada en un país libre y soberanos como República Dominicana.

Este rechazo y vergonzoso espectáculo que ofreció la seguridad del RUA’S BAR, pudo haber creado una tragedia como la ocurrida hace unos años en la discoteca Praia, donde murió una joven en un caso similar “el rechazo de entrar a un lugar público”.

Con nosotros esto no iba a suceder porque las cuatro personas que fueron objeto de ese bochorno acto, somos gentes de paz, inteligente y profesionales, los cuales tienen un compromiso con la sociedad y su familia.
Negación de la entrada a lugares nocturnos a personas de piel negra es un hecho repugnante e indignante que la sociedad debe de castigar con la no asistencia a ese sitio. Borrar las fronteras mentales que nos separan a uno de otros, es una tarea que todos debemos de unirnos con el objetivo de castigar esa discriminación racial y de clase.


SIN DESPEINARSE

Publicado el 28 Junio 2010. Tags: Brasil

AP en Johannesburgo.- Con un fútbol eficaz y contundente, Brasil derrotó 3-0 a una selección chilena borrada de la cancha, para avanzar a un duelo contra Holanda en los cuartos de final de la Copa del Mundo.
Juan, Luis Fabiano y Robinho sentenciaron el partido para una escuadra de Dunga que controló el partido de principio a fin y puso en su lugar a un Chile que llegaba entonado luego de disputar una buena primera ronda.
El encuentro con Holanda el viernes en Port Elizabeth será un clásico entre dos equipos que dejaron atrás sus épocas de privilegiar el juego bonito por encima de los resultados, y que ahora pregonan un fútbol pragmático sin miedo a defender.
Esa nueva filosofía brasileña, fiel reflejo de su técnico Dunga, sofocó sin piedad el “fútbol total” que pregona el técnico de Chile Marcelo Bielsa.
Brasil también ratificó su dominio histórico sobre Chile, al que ha derrotado en sus tres partidos en mundiales, incluyendo en su último encuentro en los octavos de final de Francia 1998.

daam

EL ETERNO CANDADO BRASILEÑO....


Lucio y Juan, centrales de Brasil desde hace seis años, sacan lo mejor de sí mismos con la 'canarinha'


DAMIÁN RUIZ FÁJULA - Madrid - 28/06/2010
El fiasco de Brasil en el Mundial de 2006, eliminada en cuartos con un gol del francés Henry cuando enfilaba su camino hacia el hexacampeonato, trajo aires de revolución en la canarinha. Carlos Dunga, histórico capitán de la verdeamarela, asumió el control de una selección boyante en talento pero huérfana en disciplina, a la que renovó de arriba a abajo. De los 11 intocables de inicio con los que contaba su predecesor en el cargo, Parreira, solo resisten cuatro: Gilberto Silva, Kaká... y el tándem Juan y Lucio, una de las claves del nuevo estilo brasileño basado en el orden, la obediencia y la eficacia.

Juan y Lucio. Lucio y Juan. El tres y el cuatro. Admirados por sus compañeros y sufridos por los rivales, la zaga defensiva de Brasil gira en torno a una pareja de amigos ya clásica desde su debut, juntos, hace casi seis años. Lucio (Brasilia, 1978), el gran capitán, central derecho del Inter tricampeón, posee entre sus virtudes una excepcional lectura del juego y liderazgo; Juan (Río de Janeiro, 1979), defensa del Roma, aúna posicionamiento y anticipación. "Con Juan jugamos mucho tiempo, formamos una pareja muy buena que ha crecido en los últimos años. Es importante", declaró Lucio, del que su compañero de fatigas señaló que "está al 100%, es un caballo". Admiración mutua entre un dúo que conforma parte de un muro que solo ha concedido dos tantos hasta la fecha.

Dentro de los esquemas de Dunga, Lucio posee más libertad que Juan para subir al ataque, sobre todo en las jugadas a balón parado y los saques de esquina. Su tanto, el tercero y definitivo, en la final de la Copa Confederaciones del año pasado ante EE UU (3-2) da buena fe. Se complementan y se conocen a la perfección. Esta simbiosis en la moqueta brasileña es llevada también a su trayectoria profesional, donde sus carreras guardan ciertos paralelismos. Procedentes del fútbol brasileño, desembarcaron en las filas del fútbol alemán, al mismo equipo (Bayer Leverkusen, en el que coincidieron durante dos temporadas -2002/03 y 2003/04- ). A partir de ahí, sus trayectorias se bifurcaron: Lucio, al Bayern de Múnich, y Juan a Roma, al Calcio, Liga a la que acudiría luego el capitán de la canarinha en 2009 para enrolarse en el Inter. Ambos tratarán ahora de dejar su impronta y consolidarse como una pareja clásica a los ojos de la historia brasileña. Lucio ya conoce el camino, tras ganar el Mundial de 2002.

JUEZ SE RESERVA FALLO DE AMPARO CONTRA HECTOR RODRÍGUEZ PIMENTEL....


Es la segunda ocasión en que el magistrado Vásquez aplaza la emisión del veredicto en torno al recurso de amparo sometido por Ortega; el pasado miércoles la audiencia también fue pospuesta.

Por: Gilbert Guzmán
Alicia Ortega en compañía de Marino Zapete y Fernando Hasbún.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional se reservó el fallo del recurso de amparo interpuesto por la periodista Alicia Ortega ante la intimidación a los anunciantes de su programa “El Informe” por parte del funcionario Héctor Rodríguez Pimentel.
El presidente del tribunal, Rafael Vásquez, aplazó la decisión sobre el caso para el primero de julio.
Durante la audiencia, la defensa del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) insistió en que si la comunicadora continúa el proceso de difamación procederá a demandarla.
El planteamiento se mantiene pese a que Rodríguez Pimentel desistió de dar marcha atrás, mediante acto de alguacil, a la intimación de los anunciantes del citado espacio televisivo.

Mientras que los abogados de Alicia Ortega rechazaron la posición del funcionario de no desestimar el acto de alguacil en el que advertía a los patrocinadores de “El Informe”.
Es la segunda ocasión en que el magistrado Vásquez aplaza la emisión del veredicto en torno al recurso de amparo sometido por Ortega; el pasado miércoles la audiencia también fue pospuesta.

PEDIRAN PRISION CONTRA DIRECTOR DE PRISIONES....

Foto de archivo de Samy Dahuajre llevado por policías en el Palacio de Justicia
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La defensa de Samy Dahuajre anunció que podría pedir prisión contra el director de Prisiones y las autoridades de la cárcel de Najayo, por no haber trasladado al reo a un tribunal donde se le conocería un recurso de hábeas corpus que persigue su liberación.
El abogado Rafael Ariza hizo el anuncio luego de que el Juzgado de Atención Permanente se viera imposibilitado de celebrar la audiencia a las 11:00 de la mañana como estaba previsto, porque las autoridades penitenciarias no presentaron al recluso.
Dijo que de no conducir al imputado antes de las tres de la tarde, solicitará al tribunal que dicte prisión contra el director de Prisiones, el ex general Manuel de Jesús Pérez Sánchez.
Al percatarse de la ausencia, el juez José Alejandro Vargas fijo para las 3:00 de la tarde la audiencia y encargó al Ministerio Público la tarea de presentar al reo, tal como establece el Código Procesal Penal.
Dahuajre está preso vinculado a la red de lavado de activos provenientes del narcotráfico dirigida por el puertorriqueño José David Figueroa Agosto (Júnior Cápsula).
Hace más de una semana, la Corte de Apelación de Santo Domingo ordenó su puesta en libertad condicional, mediante el pago de una garantía económica de cinco millones de pesos, pero el Ministerio Público ha preferido mantenerlo en prisión.

Domingo Berigüete


domingo, 27 de junio de 2010

SE DERRRUMBA UN ÁREA DEL HOSPITAL ROBERT REID CABRAL....

Desplome en el área de emergencia del Hospital Infantil Robert Reid Cabral en el Distrito Nacional

Por RAMON GONZALEZ
SANTO DOMINGO.- Un área del Hospital Infantil Robert Reid Cabral (antiguo Angelita) colapsó en la madrugada de este domingo, sin que se produjeran víctimas.
Una parte de la entrada principal del referido centro especializado cedió ante las lluvias de los últimos días, llenando de escombros la calle principal de acceso a la instalación.
El desplome se produjo a las 2:49 de la madrugada dominical. El área afectada está justo al lado de la Emergencia "Nueva" que recién inauguró el presidente Leonel Fernández acompañado de la primera dama Margarita Cedeño, quien apadrinó la obra a través de su despacho.
Momentos de tensión de vivieron en el centro hospitalario por el estruendo provocado por el derrumbe.

viernes, 25 de junio de 2010

JOVEN DOMINICANO RESULTÓ HERIDO AL BAJAR A VÍAS PARA SALVAR A OTRAS PERSONAS....

BARCELONA (España), 25 jun (EFE).- Un joven dominicano de 18 años, que permanece hospitalizado en estado leve con contusiones tras la tragedia ferroviaria de Castelldefels, resultó herido cuando saltó a las vías para salvar a otras personas, a las que ayudó a subir al andén para evitar que fueran arrolladas por el tren.
Según informaron a Efe fuentes sanitarias, el joven, natural de República Dominicana, se encuentra ingresado en planta en el Hospital de Sant Boi de Llobregat (en Barcelona), donde se recupera de las lesiones sufridas por su heroica actuación en ayuda de otros ciudadanos.
El joven se dirigía hacia la salida cuando vio llegar el tren y, al percatarse de que había personas cruzando la estación por la zona de vías, se arriesgó y saltó a ellas para ayudar a subir al andén a varias personas, que así pudieron salvar su vida.

Las víctimas del atropello ferroviario tenían entre 17 y 40 años y podrían ser todos latinos que se desplazaban desde la cercana Barcelona a la playa para asistir a una fiesta latina, según dijo hoy la consejera regional de Justicia en Cataluña, Montserrat Tura.
Hasta el momento los equipos forenses ya han identificado a nueve de las trece víctimas mortales del atropello ferroviario, de los que cinco son ecuatorianos, dos bolivianos y dos colombianos. EFE

DESPLAZADOS 3,300 DOMINICANOS POR LLUVIAS, QUE SEGUIRAN EL FIN DE SEMANA...

Foto de archivo de personas observando desbordamiento de río en el Cibao.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las lluvias causaron el desplazamiento de 3.305 personas durante las últimas horas en la República Dominicana, donde los aguaceros continuarán durante el fin de semana, por lo que la mayoría del país sigue en situación de alerta.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) señaló hoy en una nota que los aguaceros, tronadas y ráfagas de viento proseguirán debido a los remanentes nubosos de la citada onda tropical y a la presencia de una depresión en la zona del Canal de la Mona (entre Puerto Rico y la República Dominicana).
La mayoría de las personas que tuvieron que abandonar sus hogares durante las últimas horas se instalaron en casas de amigos o familiares, mientras que 257 personas fueron acogidas en albergues oficiales.
El COE indicó que 661 viviendas resultaron afectadas por inundaciones o deslizamientos de terreno y advirtió de que los suelos están saturados por el agua, por lo que existe peligro de deslizamiento de tierra en muchos puntos.
La alerta roja está vigente en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional (la capital), donde el COE aconseja a los conductores tomar precauciones contra inundaciones urbanas.
Mientras, la alerta amarilla se mantiene en Sánchez Ramírez, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, La Altagracia, Monte Plata, Barahona, San Cristóbal, El Seibo, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís y Elías Piña.
Las provincias de La Romana, Hato Mayor, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Peravia, Azua, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte, se encuentran en alerta verde.
En la costa caribeña y en la bahía de Samaná (nordeste), las embarcaciones frágiles o pequeñas deben permanecer amarradas por vientos y olas anormales, mientras que en la costa atlántica se les aconseja navegar con precaución y no hacerlo mar adentro.
Además, los habitantes de zonas en pendiente donde podría haber deslizamientos, los de zonas con problemas de alcantarillado que podrían generar inundaciones urbanas y, en especial, los ciudadanos que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas, deben tomar medidas de precaución contra desbordamientos, agregó el COE. EFE

SUPUESTO SICARIO ES TORTURADO Y ORINA SANGRE TRAS GOLPIZA...

Foto donde aparecen varios de los hombres presentados como sicarios por las autoridades.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Habría sido torturado por la Policía, hasta el punto de orinar sangre, uno de los supuestos sicarios presentados como parte de la red del narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto.
Según supo 7dias.com.do, José Miguel Rodríguez (Job), apresado el viernes 17 en Gurabo, Santiago, fue “masacrado” y ante el delicado estado de salud en que quedó expedía orina ensangrentada.

Una fuente informó que al percatarse de la situación, la jueza de la instrucción Patricia Padilla envió al imputado al médico legista de la Fiscalía del Distrito Nacional, para que fuera examinado.

La versión llegada hasta este portal indica que otros de los supuestos sicarios fueron torturados mientras eran interrogados, sin la presencia de sus abogados.

Además, que la magistrada Padilla consideró necesario que el chequeo médico fuera realizado antes del traslado del reo desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a una cárcel en la unidad “Operaciones Especiales”, en el sector Manoguayabo, de Santo Domingo Oeste.
Asimismo, la magistrada dispuso que otros tres, de los 10 imputados de asesinatos por encargo, sean examinados por el médico legista, ya que también alegan que fueron golpeados.
Los resultados de la evaluación del legista no se conocieron de inmediato.

Cinco de los ocho que fueron apresados la semana pasada en Santiago, aún permanecen recluidos en Ciudad Nueva, en espera de que sean habilitadas las áreas en las distintas cárceles a donde fueron confinados por sentencia.
El grupo es acusado de asesinar, por encargo de Figueroa Agosto, al ex coronel José Amado González González, Rubén Soto Hayet, Omar Antigua Polanco y José Gabriel Arias Castillo, alias “Alex el Pelotero”.

Domingo Berigüete

EL GOBIERNO QUIERE LAVARSE LAS MANOS", DICE SICARIO...

Foto de Gian Enrique Rojas Matos cuando fue presentado al tribunal el pasado 2 de junio.

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).. Gian Enrique Rojas Matos, supuesto coordinador de las muertes ordenadas por el prófugo José Figueroa Agosto, la acusación que se le hace al interés del Gobierno de “lavarse las manos” en el espino caso.

“Yo entiendo que lo que pretende el Gobierno es lavarse las manos con nosotros. Esas acusaciones son especulaciones porque no hay pruebas”, dijo Rojas Matos, a quien el juez Felipe Molina Abreu, en la Segunda Sala Penal del Juzgado de Primera Instancia, le desestimó hoy un recurso de hábeas corpus porque, también hoy, será conocido el pedido de revisión de las medidas de coerción en su contra.
Insistiendo en que es inocente de los crímenes que se le atribuyen, el acusado insistió en desconocer totalmente las razones de su involucramiento en el expediente de Figueroa Agosto.
“Desconozco totalmente por qué esto sucede, porque no conozco a nadie ni conozco todas esas acciones, ni conozco a Figueroa Agosto. Soy totalmente inocente. No tienen ninguna prueba”, dijo una y otra vez Rojas Matos, quien fue severamente golpeado en la Policía tras su detención a finales de mayo.
Domingo Berigüete/7dias.com.do

EL TIEMPO EN EL ATLÁNTICO TROPICAL...

El tiempo en el Atlántico Tropical gráfica de Outlook


--------------------------------------------------------------------------------
Este producto se pone al día a aproximadamente las 2 AM, 8 AM, 14:00 y 8 PM EDT 1 de junio al 30 de noviembre. Especial perspectivas pueden ser emitidas como las condiciones lo ameritan .

Coloca el cursor del ratón sobre áreas de interés para obtener más información Archivado Perspectivas
PARA EL ATLANTICO NORTE ... MAR CARIBE Y EL GOLFO DE MEXICO ...

1. Un área de baja presión centrado entre la costa noreste DE HONDURAS
Y Gran Caimán sigue mostrando signos de organización. DUCHA
ACTIVIDAD ha vuelto un poco más concentrado esta mañana ... Y
PRESIONES DE LA SUPERFICIE están cayendo . Vientos NIVEL poco a poco
SER MÁS propicio para el desarrollo ... Y EL SISTEMA es probable
A convertirse en una depresión tropical antes de que llegue a la YUCATAN
PENINSULA EN UN PAR DE DÍAS. Existe la posibilidad de ALTA ... 70
... POR CIENTO DE CONVERTIRSE EN ESTE SISTEMA Un ciclón tropical durante el
Próximas 48 horas. Una fuerza aérea avión de reconocimiento está programado para
INVESTIGAR esta perturbación más tarde hoy para determinar si un TROPICAL
CYCLONE se ha formado.

2. Una gran superficie pero desordenado de la nubosidad y las duchas CENTRADO
Justo al este de las Islas de Sotavento NORTE se asocia con una

TROPICAL La interacción de la onda con una depresión de nivel superior.

ESTA ACTIVIDAD
Se espera que el movimiento hacia el noroeste y ADICIONAL

DESARROLLO ... CASO ... será lenta que se produzca. Hay un bajo

OPORTUNIDAD ... 10 POR CIENTO DE ESTE SISTEMA ... SER UN CICLÓN TROPICAL

DURANTE las próximas 48 horas .

La formación de ciclones tropicales no en otra parte ... se espera durante el
Próximas 48 horas.

PREDICCION AVILA ROBERTS
NNNN


REPUBLICA DOMINICANA TIENE MAS TELEFONOS QUE HABITANTES...

Noticias, *
jue, 24-jun 17:30 Por: Redacción DH
La República Dominicana tiene “más teléfonos que habitantes”, afirmó este jueves el presidente del Indotel, José Rafael Vargas, ante un foro de legisladores de las Américas que asisten al congreso internacional “Virtual Educa Santo Domingo 2010”, en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.
Vargas dijo que el país tiene “muchas historias de éxitos” en materia de telecomunicaciones y de aplicación de las tecnologías en la educación que compartir con los diputados y senadores de Venezuela, Perú, Nicaragua, Colombia, México, Chile, Colombia, Aruba, Antillas Neerlandesas, Paraguay, Uruguay y República Dominicana, entre otras naciones de la región.
Destacó la expansión de los servicios telefónicos móviles que dijo permitió que hace apenas tres meses el país alcanzara la cifra de 100 teléfonos por cada 100 habitantes, una teledensidad del 100%.
Dijo que “de tener una penetración de 37.84% en el año 2004, esto es tres millones 436 mil 321 líneas de servicios telefónicos móviles y fijos, alcanzamos hoy una teledensidad del 101.6%, o sea, 9 millones 902 mil 438 líneas en servicio”.
“Esto representa un crecimiento de 288%. Es decir, tenemos mucho más teléfonos que habitantes en el país. Todos digitales y con la aplicación de la convergencia tecnológica y la variedad de aplicaciones por servicio”, enfatizó el doctor Vargas.
Sostuvo que con el uso del Internet paso lo mismo en el país, ya que el crecimiento de esta herramienta registra un crecimiento extraordinario en los últimos años.
Apuntó que a finales del 2004 el total de usuarios de Internet era apenas de 809 mil 665, o sea que solo el 8.9% de los dominicanos tenían acceso en ese momento. “A junio del 2010 –empero- superamos los 3 millones de usuarios, lo que nos coloca en la posición de un 32% de los dominicanos y dominicanas con acceso a esta maravillosa herramienta para el desarrollo que es el Internet”, precisó.
Indicó que esta cifra no incluye a los usuarios que se agregan a través de la red de más de mil salas digitales de acceso comunitario que ha instalado Indotel en todo el país que, conforme llega el Internet banda ancha a las comunidades beneficiadas van conectándose, así como los centros privados establecidos en comunidades apartadas.
Manifestó que en el 2007 únicamente 56 de los de los 383 municipios y distritos municipales contaban con los servicios de Internet banda ancha, pero que ya a junio del 2010, “hay 302 comunidades que cuenta con este servicio, lo que representa un incremento de más del 400% en poco más de dos años”.
“Se prevé –subrayó el doctor Vargas- que para fines de este año todos los municipios y distritos municipales del país contarán con servicios de banda ancha, como resultado de la ejecución del proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha”.
Significó que este proyecto está convirtiendo a la República Dominicana en el país con la mayor cobertura de banda ancha en la región. Añadió que el país está siendo tomado de modelo, como ha sido reconocido por el secretario general de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, doctor Hamadoun I. Touré.
“Hemos puesto a disposición de las comunidades, más de 10,000 computadoras a lo largo y ancho del país, desde Guayajayuco en la frontera con Haití hasta la isla Saona en el Este y desde Enriquillo, provincia Barahona, en el Sur, hasta Veragua, en el Norte, provincia Espaillat”, subrayó el presidente del Indotel y senador electo.

HIEREN EX CUÑADA DEL CONTROVERSIAL ERNESTO FADUL...

Noticias, *
jue, 24-jun 16:36 Por: Antonio Santana
Santiago.- Una ex cuñada del comentarista de televisión Ernesto Fadul resultó con heridas en el cuello, luego que dos hombres que se desplazaban en una motocicleta tirotearon una vivienda, el hecho se atribuye al incremento de la delincuencia en Santiago.
La herida es Patricia Castillo, de nacionalidad chilena. La acción violenta ocurrió en la calle “A”, del residencial El Despertar, cuando la dama regresaba con tres de sus hijas y su madre, tras participar en una fiesta de graduación.

Castillo, ex esposa del cirujano Juan Luís Fadul, permaneció por dos días en cuidados intensivos de la clínica Unión Médica, tras ser intervenida quirúrgicamente, operación que fue dirigida por el padre de sus hijos, quien labora en ese centro asistencial.
Ese hecho ocurrió la noche del pasado sábado y no fue dado a conocer públicamente por la Policía, por lo que fue hoy cuando trascendió en la opinión pública.
Familiares relataron que la noche del pasado sábado participaron en la graduación como bachiller de la joven Jazmín Fadul Castillo, en el Colegio Dominicano y que de ahí se fueron a celebrar al Centro Español.
Llegaron a la vivienda en horas de la madrugada del domingo y Jazmín se desmontó para abrir la puerta de la marquesina, momento que aprovecharon los dos desconocidos para disparar al vehículo, alcanzando uno de los proyectiles a Patricia en el cuello.
Los individuos viajaban en una motocicleta desde la que abrieron fuego contra los ocupantes del carro, desapareciendo velozmente del lugar sin dejar rastros.
El padre de las niñas es hermano de José Ramón Fadul, ministro de Industria y Comercio y de Ernesto Fadul, también médico y quien producía un programa por el canal Cibao TV Club, empresa que fue cerrada por el gobierno hace algunos meses.
Los médicos le dieron de alta a la señora Castillo, quien reside en esta ciudad desde

jueves, 24 de junio de 2010

UN MUERTO Y UNA NIÑA DESAPARECIDA POR CRECIDA DE UN ARROYO EN R. DOMINICANA

Foto de archivo de área inundada en la región Norte.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Un joven de 21 años murió ahogado en la provincia de Santo Domingo al ser arrastrado por la crecida de un arroyo, cuya corriente se llevó también a una niña de trece años, quien se encuentra desaparecida, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la República Dominicana.
El suceso ocurrió el miércoles en el arroyo Lebrón, que aumentó su caudal a causa de las lluvias, dijo al canal 37 de la televisión el director del COE, Juan Manuel Méndez.
El joven, Argenis Díaz, "lamentablemente se encontraba bañándose y pereció ahogado", indicó Méndez.
Medios de comunicación indicaron, en cambio, que Díaz murió al lanzarse al agua para intentar rescatar a la niña de trece años.
Las lluvias que desde el pasado sábado se registran en la República Dominicana mantienen en alerta a 26 de las 32 provincias del país, donde unas 800 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas durante las últimas horas, la mayoría de ellos a viviendas de familiares y amigos.
Además, 160 viviendas resultaron afectadas por inundaciones debidas a desbordamientos de ríos y cañadas.
Las provincias de Barahona, San Cristóbal, El Seibo, Santo Domingo, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, San Pedro de Macoris y Monte Plata, además del Distrito Nacional (la capital), están en situación de alerta roja.
La alerta amarilla rige en Peravia, Azua, Sánchez Ramírez, Pedernales, Independencia, Bahoruco, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana y Elias Piña, mientras que La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y Duarte, se mantienen en alerta verde.
La onda tropical que atravesó el país durante los últimos días ya se alejó de territorio dominicano, pero otra onda se sitúa sobre la franja oriental de la isla, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronostica precipitaciones para los próximos días. EFE


miércoles, 23 de junio de 2010

ROSCA IZQUIERDA...

FIESTA DE AMERICA LATINA....

Los uruguayos Luis Suárez y Forlán, el argentino Palermo y los mexicanos Dos Santos y Blanco celebrando varios goles.

Argentina vence a Grecia con los suplentes y suma tres de tres victorias
Uruguay, líder del 'grupo de la muerte' tras vencer a México
Argentina y México protagonizarán un duelo latino en octavos de final

ELMUNDO.es
Efe
Polokwane (Sudáfrica)
Actualizado martes 22/06/2010 18:01
Argentina, Uruguay México mostraron este martes la fortaleza del fútbol latinoamericano al ganarse la clasificación a octavos de final tras una jornada en la que Francia fracasó y Sudáfrica se convirtió en el primer país organizador que no supera la primera fase de una Copa del Mundo.
La clasificación de Argentina, Uruguay y México se suma a la que consiguió Brasil hace dos días y parece que será seguida por Chile y Paraguay. Salvo Honduras, todos las selecciones latinoamericanas habrán traspasado la primera ronda.
Uruguay se quedó con el liderato del grupo A con una trayectoria invicta en la primera fase de siete de nueve puntos posibles, uno de los mejores resultados que esta selección ha logrado además de ganar los Mundiales de 1930 y de 1950.
En estos mundiales, Uruguay fue primero de grupo, pero el liderato en Sudáfrica 2010 confirma el buen momento que vive el equipo que dirige Óscar Washington Tabarez tras una clasificación complicada en la eliminatoria sudamericana.
En la primera fase, Uruguay empató sin goles con Francia, derrotó 3-0 a Sudáfrica y superó 0-1 a México para terminar en la cima, invicto y sin permitir goles.
México tuvo una actuación discreta en la primera ronda con un empate 1-1 con Sudáfrica, una victoria de 2-0 sobre Francia y la derrota ante Uruguay, pero que fue suficiente para quedarse con el segundo lugar del grupo.
La selección que dirige Javier Aguirre ha cumplido en Sudáfrica su quinto mundial consecutivo en el que logra superar la primera fase, aunque todavía tiene pendiente el cumplir su meta de avanzar a cuartos de final. México ha disputado consecutivamente los Mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006 y ahora el de Sudáfrica 2010.
Argentina cerró con un pleno de victorias la primera fase del Mundial de Sudáfrica, lo que le convirtió en el dominador absoluto del grupo B, en el que Corea del Sur recogió las migajas de la albiceleste y se quedó con el otro puesto clasificatorio para octavos de final, donde no estarán ni Grecia, ni Nigeria.
Los de Diego Maradona, apoyados en un juego de indudable vocación ofensiva, se impusieron a sus tres rivales. Comenzaron timoratos con una victoria por la mínima ante Nigeria gracias a un gol de Gabriel Heinze. Aceleraron frente a Corea del Sur (4-1) gracias a un triplete de Gonzalo Higuaín y, ya con un equipo plagado de reservas, completaron la faena ante Grecia (2-0).
Argentina ha causado una gran impresión en el Mundial por su juego de ataque y por un gran Lionel Messi, camino de convertirse en el jugador del torneo. Su rival será ahora México en un duelo latino contra quien se jugará un puesto en los cuartos de final.

martes, 22 de junio de 2010

ALERTAN 23 DE LAS 32 PROVINCIAS DOMINICANAS POR UNA ACTIVA ONDA TROPICAL...

Foto de archivo de área inundada en la región Norte del país (EFE)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Las autoridades dominicanas extendieron hoy a 23 de las 32 provincias del país la alerta declarada ante la presencia de una activa onda tropical que causa aguaceros moderados o fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) indicó que extendió la alerta amarilla a las provincias de San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, que se suman a las de Elías Piña, María Trinidad Sánchez, Samaná, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y San Cristóbal, donde ya estaba vigente este nivel de vigilancia.
Las autoridades mantienen en alerta verde las provincias de Espaillat, Monseñor Nouel, Duarte, Monte Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional (la capital).
La provincia de San Juan de la Maguana, por su parte, se mantiene en situación de alerta roja.
Según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el territorio dominicano está bajo la influencia de una activa onda tropical localizada sobre Haití que se desplaza hacia el oeste noroeste. EFE

NEGRO VERAS HABLA DE OPERACION A SU HIJO Y ESPERA INFORME PN....

Noticias, *
lun, 21-jun 17:32 Por: Antonio Santana

Ramón Antonio Veras (Negro).

Santiago.- El abogado y comentarista de televisión, José Jordi Veras Rodríguez, víctima de un intento de asesinato a tiros el pasado 2 de junio, podría quedar con lesiones permanente en la visión de su ojo derecho, según informó su padre, el reconocido jurista santiagués Ramón Antonio Veras (Negro).
Veras Rodríguez fue operado en el hospital The New York Eye and Ear Infirmary, Estados Unidos.
Negro Veras afirmó que “la visión en el ojo derecho de su hijo no ha progresado, no obstante la operación que se le practicó el pasado viernes 11 de junio”.
“A partir de lo que dicen los médicos él (Jordi) puede quedar con lesión permanente”, agregó el abogado desde su oficina de Santiago, donde fue contactado vía telefónica para conocer más sobre el estado de salud de su hijo.
Después de ser operado, Jordi Veras deberá ser evaluado nuevamente para determinar si proceden otras operaciones en su rostro.
Negro Veras definió como “exitosa” la operación que le se practicó a su hijo, en cuyo proceso se consiguió reparar ambas órbitas de los ojos, la estructura de la nariz y el resto de la cara.
“Tras la intervención quirúrgica de que fue objeto mi hijo, José Jordi Veras, los especialistas que lo trataron en New York consideraron la operación como exitosa por las reparaciones que consiguieron hacer en ambas órbitas de los ojos y en la estructura de la nariz y el resto de la cara del paciente, pero advirtieron que el proceso tomará tiempo e implicará otras intervenciones quirúrgicas a corto y mediano plazo”
El doctor Negro Veras manifestó que está a la espera del informe sobre las investigaciones que realizan las autoridades para determinar los responsables que casi le quitan la vida a su hijo.
“Confiamos en el trabajo que están haciendo la Policía Nacional y el Ministerio Público para resolver el caso”, señaló.

lunes, 21 de junio de 2010

RECLAMAN CONTENER ACCIONES CONTRA LIBERTAD DE PRENSA...

Ana Mitila Lora, Miguel Guerrero y Nuria Piera en la rueda de prensa en la cual un grupo de periodistas exigieron detener las acciones contra la la libertad de expresión.
Directores de medios y productores de programas que participaron de la rueda de prensa.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana)- Un grupo de 86 directores de medios de comunicación, productores de programas y periodistas reclamaron al Gobierno contener lo que denominan “parte de una ofensiva encaminada a imponer el silencio y a coartar la libertada de expresión y difusión del pensamiento” que en los últimos meses incluye cierre de medios informativos y otras acciones coercitivas.
En un documento leído por Ana Mitila Lora, los comunicadores advierten que de no ponerse coto a la situación y ante el silencio de “las más altas autoridades” dominicanas, llevarán su denuncia al plano internacional.
Con esta declaración salieron al frente ante la “acción intimidatoria” ejercida por el director del Instituto Agrario Dominicana (IAD), Héctor Rodríguez Pimentel, quien mediante acto de alguacil intimó a las empresas que se anuncian en el programa de televisión “El Informe con Alicia Ortega”, para que se abstengan de colocar publicidad en el referido espacio.
Con la acción legal, Rodríguez Pimentel advirtió a los empresarios que serían pasibles de ser demandados, porque al patrocinar el programa de la periodista Alicia Ortega se hacían “compromisarios” de informaciones “injuriosas” que contra él se propagan en ese espacio.
Convencidos de que Rodríguez Pimentel ha incurrido en un hecho “antidemocrático” y “temerario”, los comunicadores consideran que el Gobierno ha podido dar una señal de que no es compromisario de su accionar, bien sea desautorizándolo, pidiéndole la renuncia, emitiendo una declaración desligándose de la intimación o destituyéndolo.
Reclaman del Gobierno “no lavarse las manos” respecto del asunto, porque la acción de Rodríguez Pimentel proviene no sólo de un funcionario estatal, sino de un aliado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y en particular del Presidente Leonel Fernández.
Nadie puede ignorar que estamos frente a una de las ofensivas más peligrosas para la libertad de información desde que esta comenzó a tener vigencia en el país tras la decapitación de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo, por lo que debe ser rechazada por la sociedad, incluyendo relevantemente a las organizaciones que agrupan los anunciantes”, señala el documento.
Recuerdan que toda persona o funcionario que se sienta afectado por el trabajo profesional de algún comunicador tiene a su alcance los recursos que provee la Ley 6132 (de difusión y expresión del pensamiento), la cual –aclaran- no responsabiliza a las empresas por los contenidos de los programas en los cuales se anuncian.
Atendiendo a esto, plantean que lo planteado por Rodríguez Pimentel “no es una reparación legal, sino una intimidación que repercute en la estabilidad del medio informativo”.
Indican que contrario a la práctica de funcionarios y dirigentes políticos los periodistas no se creen sobre la ley o las normas de convivencia democráticas, pero –recuerdan- tienen la obligación de defender la libertad de expresión consagrada en la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos.
De su lado, la periodista Ortega asegura que pese al anuncio del retiro de la intimación anunciada por Rodríguez Pimentel, ésta se hace bajo la amenaza de que si el trabajo se sigue haciendo como hasta ahora, la dirección del programa sería sometida a la justicia.
Para este miércoles está prevista la celebración de una audiencia de amparo en la Cámara Civil del Distrito Nacional, a través de la cual Ortega busca resguardo para su derecho a informar.

Acusan al Gobierno de no atender demandas de la ciudadanía
Al responder preguntas de los periodistas, Miguel Guerrero y Juan Bolívar Díaz coincidieron en que el Gobierno no hace caso a las quejas de los ciudadanos, resaltando la mudez del presidente Fernández ante la agudización de ciertos problemas en el país.
“El gobierno hace caso omiso a las quejas de la sociedad dominicana y eso es muy preocupante”, apuntó Guerrero.
“El presidente de la República entiende que no hay nada que responder y nosotros creemos –indicó Díaz- que debe haber una rueda de prensa por lo menos una vez a la semana o al mes”.
En la rueda de prensa estuvieron además, Nuria Piera, Teo Veras, María Isabel Soldevila y Ramón Colombo.
El documento está firmado, entre otros, por el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez, Margarita Cordero, Radhamés Gómez Pepín, Rafael Molina Morillo, Inés Aizpun, Huchi Lora, Osvaldo Santana, Manuel Quiroz, Fausto Rosario Adames, Manuel Quiterio Cedeño, Marien Aristy Capitán y Gustavo Olivo.
Además, Altagracia Salazar, Adalberto Grullón, Roberto Cavada, Alicia Estévez, Patricia Solano, Mercedes Castillo, Miguel Febles, Víctor Bautista, Diógenes Piña y Diurka Pérez.

Descorides de la Rosa Tejeda/7dias.com.do

EVACUADAS 2,565 PERSONAS POR INUNDACIONES EN EL OESTE...

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Un total de 2.565 personas han sido evacuadas de sus casas en el oeste de la República Dominicana debido a inundaciones ocasionadas por las lluvias que desde el sábado se registran en el país por una onda tropical, informaron hoy fuentes oficiales.
Ante la situación, las autoridades declararon en situación de alerta amarilla las provincias de Elías Piña y San Juan de la Maguana, en el oeste del país, explicó en un comunicado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Se mantienen en alerta verde (preventiva) las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Romana, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal y el Distrito Nacional (la capital), que ocupan el centro y el este del territorio.
Las personas desplazadas fueron alojadas en casa de familiares y amigos al inundarse sus viviendas debido al desbordamiento de los ríos Yavano, Donao, Jinova y Tenguerengue y al producirse deficiencias en el drenaje pluvial en la provincia de San Juan de la Maguana.
Además, dos viviendas quedaron destruidas a causa de un deslizamiento de tierra en Santa Cruz de Villa Mella, en la capital.
Un total de 513 viviendas resultaron afectadas en total por las lluvias, sin que se haya reportado heridos o víctimas mortales.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó en su último boletín que la onda tropical causante de las lluvias se aleja del país, pero una nueva onda ha penetrado el área del Caribe, por lo que se prevén aguaceros, en algunos casos con tronadas y posibles ráfagas de vientos. EFE

LLEGA OTRA ONDA TROPICAL AL INICIARSE EL VERANO....


Este día 21 de junio se inicia el verano en el hemisferio Norte.
SANTO DOMINGO, (R.Dominicana).- Mientras una onda tropical se aleja, otra se acerca al país ya afectado por intensas lluvias en las últimas 48 horas.


El aviso es de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), organismo que advierte que las condiciones son muy favorables para que las lluvias continúen, siendo fuertes en ocasiones, mientras truenos y ráfagas de viento se registrarían también.
(El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos da seguimiento al fenómeno, advirtiendo que para las próximas 48 horas dicho tiene un 20% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical).

“Los últimos análisis realizados dan como resultado de que el patrón meteorológico se podría tornar más propicio para que en los próximos días haya un incremento en las precipitaciones sobre la República Dominicana”, agrega ONAMAT.
ONAMET mantiene una alerta contra posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en las provincias Elías Piña, San Juan de La Maguana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Duarte (en especial el Bajo Yuna), San Cristóbal y María Trinidad Sánchez.
Asimismo, alerta a los conductores de vehículos contra inundaciones urbanas en las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y el Distrito Nacional, donde se deben tomar las debidas precauciones.
“A partir de hoy en el hemisferio Norte inicia el verano y se extenderá hasta el 20 de septiembre; esta estación se caracteriza por ser la más calurosa, donde los días son más largos que las noches y las formaciones de ciclónicos tropicales son más frecuentes”, agrega ONAMET.

7dias.com.do


sábado, 19 de junio de 2010

MUERE JOSÉ SARAMAGO, EL AUTOR QUE BUSCÓ UN MUNDO JUSTO...

El Nobel portugués falleció ayer a los 87 años de edad a consecuencia de una leucemia crónica El autor de Ensayo sobre la ceguera y Memorial del convento fue un hombre comprometido y riguroso, implicado en numerosas causas políticas y sociales
El escritor portugués, una de las miradas más lúcidas y feroces de la sociedad contemporánea Fundación José Saramago

VÍCTOR A. GÓMEZ / L.O. MÁLAGA/MADRID
«Yo no escribo para agradar ni tampoco para desagradar. Escribo para desasosegar». Era el leit motiv del Nobel portugués José Saramago, en sus propias palabras, un escritor que utilizó la letra y la tinta como herramientas para buscar un mundo mejor a partir de la feroz crítica del actual –«Yo no soy pesimista; es que el mundo es pésimo, una cosa infame»–. Ayer murió, a los 87 años, en su casa de Lanzarote, donde residía, sin haber logrado del todo su objetivo, pero dejando a muchos contagiados por el virus de su reflexión. No tenía el poder para cambiar el mundo, pero sí para que muchos se dieran cuenta de lo absolutamente necesario que era hacerlo.

«¿La muerte? Es un proceso natural, casi inconsciente. Entraré en la nada y me disolveré en ella». Y así fue: falleció por una leucemia crónica tranquilamente, junto a su esposa y traductora, la granadina Pilar del Río, la mujer que le llevó a sentenciar que nuestra única defensa contra la muerte es «el amor». Los restos mortales del Premio Nobel de Literatura José Saramago serán incinerados en Portugal; una parte de sus cenizas se depositarán en su pueblo natal, Azinhaga, en Portugal, y otra se enterrará junto a un olivo de su casa de Lanzarote.
Desde ayer, los políticos –todos, no sólo los de derechas: «Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda»–, la democracia, el capitalismo, los centros comerciales –«las grandes catedrales de nuestra época»– y, como él decía, «los que hacen sufrir a tantos» respiran más tranquilos porque no van a oír los aullidos del autor de Ensayo sobre la ceguera y Memorial del convento, el comunista que «ha vivido como ha escrito, tan lúcido e íntegro en sus libros como en los días de su vida», tal y como dijo en una ocasión la novelista colombiana Laura Restrepo.

«Sólo soy alguien que, al escribir, se limita a levantar una piedra y a poner la vista en lo que hay debajo. No es culpa mía si de vez en cuando me salen monstruos», afirmó en 1997, con motivo de uno de sus múltiples doctorados honoris causa, los honores previos al culmen de su carrera, el Nobel de Literatura, en 1998, un premio, como solía decir, al que llegó sin haber tenido que renunciar al comunismo.
Mucho tuvo que vivir hasta alcanzar ese momento. Hijo y nieto de campesinos, José de Sousa, nombre real de Saramago –el apodo de su familia paterna, que el funcionario del Registró Civil añadió tras su nacimiento– vino al mundo en 1922 en la pequeña aldea de Azinhaga. Las penurias y rudezas de una cuna sin pedigrí le llevaron, primero, a abandonar los estudios ante la falta de medios económicos de sus progenitores –era un brillante alumno; con los años diría: «El hombre más sabio que jamás he conocido no sabía ni leer ni escribir»– y, después, a ejercer casi de todo, como cerrajero, mecánico, editor y periodista, hasta que en 1947 logró cumplir su primer sueño, publicar una novela, Tierra de pecado. Ahí está el germen del corpus literario de Saramago: personajes llenos de dignidad, sucesos que estremecen y conmueven al lector para, después, llevarle a la reflexión.

Por esa época prendió en él la conciencia política que siempre le acompañó y que le llevó a afiliarse en 1969 al Partido Comunista Portugués. Tras un largo silencio de casi veinte años, en los que estuvo sin publicar porque no tenía «nada que decir», Saramago se atrevió con la poesía entre 1966 y 1975 y publicó Poemas posibles, Probablemente alegría y El año de 1993. Mientras tanto, sufría la persecución de la dictadura de Salazar pero no cejaba en su empeño: hasta en su tiempo libre se dedicaba a la literatura, la de otros, traduciendo más por placer a autores como Tolstoi o Collette.

Pero lo mejor todavía quedaba por delante.
Reconocimiento
El reconocimiento mundial no le llegó a José Saramago hasta los sesenta años, con Memorial del convento, una reflexión cruda y descarnada sobre los padecimientos del pueblo llano en plena época medieval; también la novela que, según ha contado Pilar del Río en más de una ocasión, propició su relación amorosa con el escritor. A la periodista y posterior traductora de la obra de Saramago le impresionó tanto la lectura de ese libro (Premio del Pen Club Portugués) que se fue a Lisboa a entrevistar a su autor en 1986. Dos años más tarde se casaron.

La fama le llegó con El Evangelio Según Jesucristo (1991), un libro repudiado por el Vaticano y hasta por la propia Portugal, en teoría una república laica: el gobierno del país prohibió que se presentara al Premio Literario Europeo de ese año alegando «ofensa a los católicos». Como acto de protesta, Saramago abandonó Portugal y se instaló en la isla de Lanzarote. Desde allí siguió aullando, cada vez con más oyentes atentos.
El año 1995 fue especial para el portugués, con la obtención del Premio Camoens al conjunto de su obra y la publicación del Ensayo sobre la ceguera, primera entrega de su trilogía sobre la identidad del individuo, que continuó con Todos los nombres (1998) y cerró con Ensayo sobre la lucidez (2004).

Últimos años
En los últimos años, Saramago no dejó pasar demasiado tiempo entre novela y novela. Era consciente de su edad y, como dijo en una entrevista, si tenía «aún algo para decir», lo mejor es que lo dijera «cuanto antes». Aunque también afirmaba que «llegará el día en que se acabarán las ideas, y no pasará nada» –no llegó: la muerte le pilló trabajando en una novela–.

Fruto de esa urgencia por contar fueron sus novelas La caverna (2000); El hombre duplicado (2002); Las intermitencias de la muerte (2005); Las pequeñas memorias (2006); El viaje del elefante (2008); y Caín (2009), la última novela del luso.

«He intentado no hacer nada en la vida que avergonzara al niño que fui», solía zanjar Saramago al ser preguntado por su obra. El niño sonreiría.

viernes, 18 de junio de 2010

UN FALLO SOBRE SENADURÍA DIVIDE A JUECES ELECTORALES...

Cómputos. El candidato a senador del PLD ganó en Pedernales por una diferencia de 14 votos.

PEDERNALES

PEDERNALES


Cómputos. El candidato a senador del PLD ganó en Pedernales por una diferencia de 14 votos.

Noticias Relacionadas
El PRD pedirá revisar decisión que revoca el recuento de votos Wanda Méndez

Santo Domingo
El fallo de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) en que se retracta y deja sin efecto el recuento de votos en Oviedo, a solicitud del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ha dividido a los jueces del tribunal comicial.
Eddy Olivares calificó como desafortunada la retractación, pues entiende que procedía anular ese colegio y convocar a una nueva elección, para que las dudas que persistían fueran superadas.

Aura Celeste Fernández consideró que el PLD no aportó elementos con suficiente peso para que la Cámara variara su medida cautelar de recuento de votos y planteó que lo correcto era anular los niveles A, con el voto congresual, y A1, con el voto preferencial.
Mientras, John Guiliani, estimó que no valía la pena recontar los votos porque el PRD había manifestado desconfianza y dudas en los resultados, y el PLD estaba opuesto a ese proceso que había ordenado el tribunal.

Con el fallo del tribunal se ratifica el triunfo del PLD en Pedernales, que postuló al actual senador Dionis Sánchez, con una ventaja de 14 votos contra su competidor del PRD, Saturnino Espinal.
“Ellos (PRD) alegaban que esa valija había estado desde el 16 de mayo al 16 de junio en manos de la Dirección de Elecciones y que ésta a su vez responde a la Cámara Administrativa, entonces como ellos han estado llevando una campaña en los medios de comunicación en contra de la Cámara Administrativa, evidentemente que eso denotaba que no se iba a tener confianza en lo que se contara”, dijo Guiliani. Expresó que si eso generaba preocupación y desconfianza en el PRD, cualquier conteo que se hiciera sería cuestionado y por tal razón entiende que no valía la pena abrir la urna.
Argumentó que los tres magistrados que inicialmente estaban de acuerdo con el recuento de los votos, luego variaron su decisión.
Sin embargo, Fernández sostuvo que la preocupación y desconfianza sobre resguardo de la valija que expresó el PRD no constituían motivos de peso suficientes para justificar la retractación del recuento de votos.
Sostuvo que declarar la nulidad de la relación de votación del nivel A-1 (voto preferencial), tampoco resolvería el problema de descuadre que ha quedado evidenciado en ese colegio.
“Echar para atrás la atinada decisión de ordenar la verificación y recuento de los votos emitidos en el colegio electoral No. 0009, de Oviedo, Pedernales, constituye un revés respecto de la obligación de la Cámara Contenciosa de rendir una justicia oportuna e imparcial, como lo demanda la sociedad dominicana”, subrayó. Expresó que el recuento de votos es una medida jurisdiccional y no puede ser objeto de recurso de reconsideración alguno.

DEFIENDE VOTACIÓN COMPLEMENTARIA
Olivares dijo que la elección complementaria en Oviedo serviría para que los electores de ese colegio se expresaran, y en una mejor circunstancia electoral, se reflejara la transparencia del proceso.
“Pienso que ahí hay una serie de consideraciones jurídicas como ocurre en toda decisión, en todo tribunal colegiado, debatida intensamente durante aproximadamente 4 horas, en la que salió esa decisión que el país sabe que ni la magistrada Aura Celeste ni yo compartimos al emitirun voto disidente y que la ley nos permite”, señaló Olivares.
Dijo que no ha recibido presión para adoptar su posición frente al caso.

Manifestó que su decisión está fundamentada en su convicción de las cosas.
“Nunca nadie se ha dirigido a mí de una manera que yo pueda considerarlo como una presión en los tres años y meses que tengo en la JCE”, enfatizó. Consideró que la decisión del tribunal y los resultados de estas elecciones evidencian que el sistema electoral dominicano tendrá que ser transformado una vez hayan tomado posesión las nuevas autoridades.

Reproducido de: Listin Diario

miércoles, 16 de junio de 2010

LA BBC ENTREVISTA A CHAVEZ EN EXCLUSIVA.....



">

(VIDEO) Chávez a BBC Mundo: En Venezuela hay “libertad hasta para insultar al Presidente”
"¿Tú has visto los medios de comunicación, cómo me critican a mí? Y hasta me insultan. Yo me río. Libertad hasta para insultar al presidente hay aquí".
VTV / BBC Mundo | Aporrea | Hoy a las 4:14 |
El presidente de la República respondió a la BBC sobre aspectos como el trato a la oposición política, la situación de los derechos humanos y las relaciones internacionales de Venezuela, principalmente con Irán
15 junio 2010 - "¿Tú has visto los medios de comunicación, cómo me critican a mí? Y hasta me insultan. Yo me río. Libertad hasta para insultar al presidente hay aquí", respondió el presidente de la República, Hugo Chávez, al reportero Stephen Sackur, del programa "HARDTalk" ("Diálogo duro"), de BBC Mundo.
Sackur, durante la entrevista al Jefe de Estado venezolano, expuso las aparentes dificultades que expresan algunos sectores para ejercer la oposición política en Venezuela.
"Yo respeto cualquier opinión de cualquier persona o institución en el mundo, pero tengo el mismo derecho a replicar cuando creo que están mintiendo o que están hablando la verdad a medias o que se sustentan en mentiras para hacer acusaciones permanentes contra Venezuela", afirmó Chávez.

Otro punto abordado por el reportero de "Diálogo Duro" fue la política exterior de Venezuela, principalmente las relaciones entre Caracas y Washington.
Al respecto, el Jefe de Estado señaló: "quizá me queda una pequeña esperanza de que Obama cumpla con lo que prometió en su campaña electoral (...) Ojalá Obama se dedique a gobernar Estados Unidos y se olvide del imperialismo y de la pretensión de gobernar al mundo".
En cuanto a sus relaciones con Irán, el presidente de la República no dudó en afirmar que "Venezuela es un país libre y soberano para tener las relaciones diplomáticas, políticas y económicas que Venezuela decida (...) El gobierno de Irán es un gobierno aliado, un gobierno amigo, y nosotros lo que queremos es que el gobierno de Estados Unidos y sus aliados europeos se olviden de las presiones contra Irán, que abran el diálogo".

"Lucha a muerte contra la corrupción"
Durante la entrevista, el periodista de BBC Mundo tocó temas como la democracia, los derechos humanos y la independencia del Poder Judicial en Venezuela. Asimismo tocó el caso de la jueza Maria Afiuni, quien es acusada de la presunta comisión de irregularidades que habrían permitido la libertad del banquero Eligio Cedeño, ocurrida en horas del mediodía del 10 de diciembre de 2009.

"Aquí tenemos una lucha a muerte contra la corrupción. Y hay unos poderes que están funcionando. Nunca antes funcionaron como hoy los poderes venezolanos en plena autonomía", puntualizó el primer Mandatario Nacional frente a las críticas que ponen en duda el respeto a los derechos humanos y la independencia de la Justicia en Venezuela.

NUMEROS NO CUADRAN


Por Luis Pérez Casanova
El autor es periodista

Los casi un millón 400 mil votos que obtuvo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el 16 de mayo no concuerdan con la clientela de las nominillas que reveló la aguzada periodista Nuria Piera, ni con los beneficiados de la tarjeta Solidaridad. De acuerdo con Piera alrededor de un millón de peledeístas de 55 mil comités de base reciben entre tres y cuatro mil pesos mensuales a través de diferentes entes públicos.
Sólo de la provincia Santo Domingo habría alrededor de 43 mil personas en esas condiciones. Si a esa cantidad se agregan los 800 mil beneficiarios de la tarjeta Solidaridad, que coincidencialmente tiende a incrementarse durante los procesos electorales, la alarmante diferencia se nota al vuelo. Y más si se agrega no menos del 95 por ciento de los 450 mil ó 500 mil empleados públicos. ¿Qué puede pasar? En primer lugar, que el número de personas que cobra en la Administración Pública por su condición de peledeísta sea muchísimo menos de lo revelado por la productora del programa “Nuria en el 9”. Y en segundo, que haya muchos que sólo se disfracen de peledeístas para beneficiarse de las dádivas.

De otra manera no se explica que el PLD, aún con los recursos adicionales del Estado para captar opositores y conquistar voluntades, no lograra una votación más aplastante. De no ser por los referidos programas y la utilización de los recursos públicos ¿cuál sería la votación del PLD si en las elecciones se compitiera en igualdad de condiciones? Los peledeístas deben reflexionar porque es posible que su voto no sea espontáneo.

Amén de que no sea lo qué importe. No es la única interrogante. También hay que preguntarse cómo el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que a sus permanentes conflictos internos agrega la desventaja manifiesta del poder, ha podido incrementar su cartera de votantes. Se trata de otra reflexión que no se puede quedar en el aire para entender la realidad.

TORMENTAS MATAN AL MENOS 15 EN FRANCIA....

DRAGUIGNAN, Francia (Reuters) - Las inundaciones repentinas causadas por lluvias torrenciales mataron a 15 personas y dejó 12 desaparecidos cerca de la costa mediterránea de Francia, dijeron funcionarios locales el miércoles.

Más de 350 mm (14 pulgadas) de lluvia cayeron en el departamento de Var, en el sur de Francia en un par de horas el martes.

"Draguignan fue la ciudad más afectada, con cientos de vehículos arrastrados y varios barrios bajo el agua", dijo el prefecto local Hugues Parant Francia Bleu Provence radio. Dijo que el número de víctimas podría aumentar.
Más de 1.000 personas se refugiaron en escuelas y otros edificios después de que sus casas fueron inundadas. Helicópteros sobrevolaron las misiones de rescate y 450 hogares alrededor de 100.000 se quedaron sin electricidad.
Imágenes de televisión mostraron a decenas de personas varadas embalado en la terraza elevada de un campamento de vacaciones, con las tierras que rodean los edificios y de tierras bajas sumergidas bajo el agua lodosa.
Fuentes locales dijeron que se sorprendieron por la rapidez con que las aguas se elevaron, convirtiendo las calles en torrentes y envuelve a los coches como si fueran juguetes.
"Fue dramático", dijo el alcalde Draguignan máximo Piselli. "La ciudad está en un estado terrible, con rocas, piedras, barro y los coches bloqueando las carreteras."
El aeropuerto de Toulon, cerró la noche del martes debido a que sus pistas se inundaron, reabrió sus puertas el miércoles por la mañana. Los servicios de trenes a lo largo de la costa se espera que regrese a la normalidad el jueves, los funcionarios ferroviarios.
En febrero, una tormenta y la marea creciente mató a 53 personas en el suroeste de Francia.
Fuente: The New York Times
(Reporte de Jean-Francois Rosnoblet, escrito por Tom Heneghan

EE.UU. EXCLUYE HAITÍ EN INFORME SOBRE TRÁFICO HUMANO ....


Prostitutas dominicanas son preferidas por militares de la MINUSTAH también dice el reporte


René Preval
NUEVA YORK.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos, situó a Haití en "special case" (categoría especial) y excluyó a esa nación en la clasificación de su reporte 2010 sobre tráfico humano, difundido el lunes. Indonesia fue incluida en la misma categoría.
El informe dice sobre los haitianos, que en los meses previos al terremoto del 12 de enero de este año, el gobierno de Haití había hecho limitados progresos en combatir el tráfico humano, pero que esos avances se vieron obstaculizados por el sismo en el que perecieron más de 230 mil personas.
Dice que más de 1.3 millones de haitianos fueron desplazados a causa de los daños del fenómeno y que la débil capacidad del gobierno para enfrentar la trata de personas, se debilitó aún más a causa del seísmo.
Señala que junto a organizaciones sin fines de lucro, el gobierno haitiano identificó a cientos de niños que son víctimas de tráfico humano, pero no ha podido promulgar una legislación para combatirla. Declara el Departamento de Estado que Haití es una fuente de tránsito y destino para hombres, mujeres y niños que son traficados, además de prostitutas a vender sus cuerpos y la mayoría de esos casos, se cuentan entre los más de 225, 000 restaveks (niños en servidumbre).
Sostiene el reporte que sólo en la República Dominicana hay más de 3, 000 de ellos, la mayoría niños y que reciben un trato diferente a otros niños no biológicos que viven en hogares, además de la servidumbre involuntaria. Indica que esos niños son los más vulnerables ante atropellos y abusos cometidos por miembros de las familias de crianza con las que residen y son ignorados cuando se convierten en adolescentes.
Detalla que reciben golpes, agresiones sexuales y otros maltratos y que constituyen una proporción considerable de la población general de los niños que viven en las calles que a menudo son forzados a trabajar en la prostitución, en pandillas y tienen que convertirse en delincuentes violentos.

"Desde el terremoto, los refugios locales han recibido un sin número de expedientes de restaveks y muchos están viviendo en Campamentos para Personas Desplazadas (ID)", agrega el Departamento de Estado. Destaca que las ONG´s haitianas y la policía, han confirmado un aumento significativo de niños y adolescentes sometidos al trabajo forzoso, incluyendo la prostitución.
"Las mujeres y las niñas son cada vez más vulnerables a ser desplazadas internamente y a ser esclavizadas por los llamados Guardianes de Seguridad" que las explotan a cambio de protección", refiere el informe oficial.
Recuerda que las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado la prostitución forzada de mujeres dominicanas en burdeles de Haití que son frecuentados por militares de la MINUSTAH (Fuerza para el Mantenimiento de la Paz) y que muchas haitianas y haitianos emigran voluntariamente a la República Dominicana, Bahamas, América del Sur y Estados Unidos, enfrentándose a condiciones de trabajo forzoso en la agricultura, la horticultura, servicios domésticos y la construcción.

De Miguel Cruz Tejada