domingo, 31 de enero de 2010

REANUDARAN EVACUACION DE HERIDOS EN HAITÍ...

Los médicos habían advertido que cientos de haitianos podían morir por falta de tratamiento especializado.

Redacción
BBC Mundo

Los médicos habían advertido que cientos de haitianos podían morir por falta de tratamiento especializado.

La Casa Blanca anunció que Estados Unidos reanudará temprano el lunes los vuelos de evacuación de heridos de Haití.
La iniciativa había sido suspendida el miércoles pasado por problemas logísticos, según el gobierno de EE.UU.

Cientos de haitianos con heridas graves por el terremoto del 12 de enero han sido trasladados ya a hospitales estadounidenses.

Sin embargo, preocupaciones acerca de la falta de instalaciones disponibles llevaron a la suspensión de varios vuelos la semana pasada.

Niegan motivación financiera
La mayoría de los haitianos heridos fueron atendidos en el estado de la Florida, informa el corresponsal de la BBC en Estados Unidos, Richard Lister.
Sin embargo, la semana pasada el gobernador del estado Charlie Crist, le advirtió al gobierno del presidente Barack Obama que el sistema de salud de Florida estaba llegando al punto de saturación, agrega Lister.

Ha habido problemas también con encontrar hospitales lo suficientemente cerca a los aeropuertos que pueden recibir a los gigantescos aviones de transporte militar utilizados para evacuar a los heridos.
Como indica el corresponsal, también hubo preguntas acerca de quién pagaría el costo de los servicios médicos.
La Casa Blanca insiste en que la suspensión de los vuelos de evacuación no se debió a asuntos financieros.

"Huérfanos" tendrían familiares
Al menos uno de los supuestos huérfanos aseguró que sus padres estaban vivos.

De otra parte, trabajadores humanitarios en Haití dijeron que algunos niños identificados como huérfanos que estaban siendo trasladados fuera del país por un grupo de estadounidenses aparentemente tenían familiares vivos.
Un vocero para un organismo humanitario internacional dijo que al menos una niña insistió en que sus padres estaban vivos.

Los estadounidenses, pertenecientes a grupos religiosos del estado de Idaho, están bajo arresto en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Un portavoz del gobierno haitiano dijo que los estadounidenses fueron sorprendidos cruzando la frontera hacia República Dominicana con más de 30 niños.
Los estadounidenses -miembros de una organización caritativa en el estado de Idaho- dijeron a la BBC que estaban transportando a los menores a un orfelinato.

SANTO DOMINGO SE CONVIERTE EN UNA SEGUNDA CAPITAL HAITIANA....

Dos niños sonrientes en un campo de refugiados de Puerto Príncipe. REUTERS


- La ciudad dominicana se encarga de gran parte de la canalización de la ayuda internacional a las víctimas del terremoto
MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO . COLPISA. LA HABANA Domingo, 31 de enero de 2010 - 04:00 h.

República Dominicana y Haití son vecinos, pero viejas rencillas les habían impedido ser buenos amigos. La situación cambió radicalmente cuando un terremoto devastó el país más pobre del continente americano. Desde el primer momento, el Gobierno de Leonel Fernández encabezó la ayuda y Santo Domingo se ha convertido en la segunda capital de Haití.

Actuación decisiva
Su papel para canalizar la ayuda ha sido tan decisivo que tanto la Unión Europea como el Ejecutivo de Puerto Príncipe elogiaron su actuación. Incluso, gracias a sus donaciones de sangre 2.000 heridos salvaron la vida.

El reconocimiento de la UE va acompañado de «financiación a República Dominicana». Los ministros europeos acordaron que los fondos para la reconstrucción de Haití integrarán la contribución de los socios al desarrollo y al grupo de países ACP (África, Caribe y Pacífico) y del Cariforum.

Con el aeropuerto de Puerto Príncipe operado por militares estadounidenses para vuelos de ayuda humanitaria y el puerto funcionando sólo con un muelle, el territorio dominicano se ha convertido en cabeza de puente para canalizar el auxilio y ofrecer alojamiento e infraestructuras para las reuniones relacionadas con la organización del apoyo internacional a Haití. Además, en abril será la sede de la Cumbre Mundial para la Reconstrucción de su vecino.
Algunos analistas consideran que el esfuerzo no es del todo altruista. Explican que a los dominicanos no les favorece un Haití colapsado, el recurso más socorrido es refugiarse en el interior del país, donde las perspectivas tampoco son esperanzadoras. Por ello muchos se deciden a cruzar la frontera ilegalmente para buscar trabajo en territorio de la mitad oriental de la isla. Se calcula que un millón de indocumentados haitianos viven en República Dominicana.

Inmigrantes sin papeles
Si en el pasado las diferencias eran por la soberanía, actualmente el conflicto precisamente se centra en estos inmigrantes sin papeles. Un gremio de constructores dominicanos acaba de proponer que esta mano de obra más barata que la nacional sea repatriada para que reconstruyan su propio país y dejen sus puestos a trabajadores dominicanos, a quienes la crisis mundial también ha golpeado.

Sin embargo, el Gabinete de Leonel Fernández continúa a la cabeza de los líderes que apoyan a los haitianos al haber establecido en su país una especie de plataforma lanzadera de la ayuda internacional. Su colega, René Preval, ve con buenos ojos que el mulato dominicano esté al frente de las operaciones. No en vano la gestión de Fernández, que repite mandato, ha convertido a la parte hispanohablante de La Española en un paraíso turístico. La pobreza queda oculta a los grandes desarrollos internacionales, donde los extranjeros disfrutan en cotos cerrados de playas paradisiacas y servicios de lujo.

Haití puede aprovechar la reconstrucción para levantar el vuelo sobre sus cenizas, trabajando cuatro vertientes: apoyar a las familias que refugian a otras, respaldar a la gente que custodia sus bienes en lo que queda de sus viviendas, atender a quienes viven en campamentos provisionales y viabilizar el empleo tanto en la reforestación y en la construcción de viviendas.

HAITÍ: CATÁSTROFE NATURAL O MISERIA PLANIFICADA?....

"los cultivadores de arroz habían sido en Haití condenados a convertirse en balseros, en mendigos, desde que el FMI prohibió los subsidios que el Estado proporcionaba al arroz nacional".

Gabriel Belén comunicación popular 30-1-2010 a las 17:53

Kaos en la Red
“En el mes de marzo del año 2000 sesenta haitianos se lanzaron a las aguas del mar Caribe en un barquito de morondanga. Los sesenta murieron ahogados. Como era una noticia de rutina nadie se enteró, pero esos sesenta haitianos habían sido cultivadores de arroz, y los cultivadores de arroz habían sido en Haití condenados a convertirse en balseros, en mendigos, desde que el FMI prohibió los subsidios que el Estado proporcionaba al arroz nacional. El FMI, que es un organismo bastante distraído, se olvidó de prohibir los subsidios al arroz que el gobierno de los EEUU otorga a la producción nacional…y ahora Haití compra su arroz en los EEUU.” Eduardo Galeano

Allá por la segunda mitad del siglo XIX el médico estadounidense Samuel Cartwright llamó “Drapetomanía” a una enfermedad que azotaba al mundo y amenazaba el perfecto y natural estado de las cosas. Según su diagnóstico, era un padecimiento que sólo los esclavos negros sufrían, un desorden mental que les impedía aceptar su esclavitud y los empujaba a pagar aún con el precio de la muerte su libertad.

En el año 1804, luego de 35 años de revolución, pagando el precio de la muerte de una tercera parte de la población, los esclavos de la antigua colonia francesa lograron romper las cadenas que los hacían esclavos y alcanzaron su independencia. Y aunque la mayoría de las enciclopedias omitan este hecho, fue Haití y no Inglaterra el primer país que abolió la esclavitud en el mundo. Mientras tanto desde EEUU, donde entendían que no necesariamente la verdad evidente de que “todos los hombres son creados iguales” incluía a los negros y por eso la esclavitud seguía de moda, Thomas Jefferson, presidente y dueño de esclavos, consecuente con el apoyo financiero que George Washington había dado a los franceses durante la Revolución Haitiana, apoyó el intento de recolonización de Napoleón Bonaparte.
Pero el pueblo haitiano volvió a triunfar y EEUU tuvo que contentarse con adherir al bloqueo económico contra la revolución que pregonaron las principales potencias imperiales y negar su reconocimiento a la independencia haitiana. Francia lo hizo en 1825, los británicos en 1839, pero EEUU tuvo que meditarlo casi 60 años (1862) para entender la idea de una república en donde los negros caminaran sin cadenas. Esa dificultad de entendimiento la expondría claramente el Secretario de Estados norteamericano, James Madison, en 1805: “La existencia de un pueblo negro en armas, (…) es un espectáculo horrible para todas las naciones blancas”.

Una vez meditada y reconocida su independencia, cuando en 1872 barcos de guerra alemanes obligaron a pagar reclamaciones financieras a Haití, los haitianos pidieron ayuda a EEUU, aduciendo la Doctrina Monroe, la que decía que EEUU no permitiría ninguna intromisión de las potencias europeas sobre territorio americano. Sin embargo el presidente norteamericano Ulyses Grant hizo oídos sordos.

En 1888 la marina de EEUU decidió bloquear las costas haitianas para “persuadir” a que sea liberada una nave estadounidense que había violado sus leyes. En 1891 bloqueó nuevamente esas costas, esta vez para que el gobierno le permita instalar una base naval en Molé de Saint – Nicholas. El curriculum diplomático estadounidense es impactante: entre 1857 y 1900, EEUU intervino diecinueve veces contra Haití, por motivos que, aún no se sabe si por algún extraño azar o su “Destino Manifiesto”, siempre favorecieron los intereses estadounidenses en la isla.

En 1910 desde Washington impusieron un crédito de la Casa Speyer and Co y del National City Bank, así como el Contrato Mac Donald. Esto hizo que Haití perdiera su soberanía financiera y que los grandes pulpos norteamericanos pudieran monopolizar la economía. Años más tarde, Woodrow Wilson, en un acto de sentimentalismo, produjo la ocupación militar de la capital de Haití para “ayudar” a que se resolvieran los conflictos legales en los que se habían metido los monopolios norteamericanos.

En 1915, luego de presiones económico-políticas por parte de EEUU, fue derrocado el presidente de Haití Davilmar Tréodore. Su sucesor, el general Vilbrum Sam, ordenó la masacre de decenas de presos políticos, quien fue luego ajusticiado en la vía pública. Esto, y el supuesto plan del Kaiser de invadir Haití, fue un perfecto pretexto para que Woodrow Wilson se anticipara ante dichos peligros y otorgara el perfecto remedio: una sangrienta ocupación militar que duraría dos décadas. Durante la ocupación, la infantería de Marina estadounidense y sus aliados haitianos masacraron a la resistencia popular campesina. Para no aburrirse, no dejaron de bombardear diversas zonas rurales y a la población civil asentada en ellas. En 1934, luego de cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros, el ejército norteamericano volvió momentáneamente a casa. Robert Lansing, secretario de Estado, aportando al diagnóstico que Cartwright había realizado, justificaba la ocupación: el pueblo haitiano tiene “una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización”.
En 1937, el dictador de República Dominicana Rafael Leónidas Trujillo ejecutó a sangre fría a 25.000 haitianos. EEUU quiso ayudar y organizó una reunión entre las partes. Gracias a los esfuerzos de la diplomacia estadounidense se hizo justicia: Haití recibió una indemnización de veintinueve dólares por cada uno de los 18.000 haitianos que habían sido asesinados. (1)

En 1950 la Casa Blanca apoyó el golpe militar que puso a Paul Magloire en el poder de Haití. En 1957 EEUU dio una amistosa bienvenida a Francois Duvalier (“Papa Doc”), quien se mantuvo en el poder masacrando y empobreciendo al pueblo haitiano hasta su pacífica muerte por causa natural en 1971, cuando su hijo de sólo 19 años de edad, Jean-Claude Duvalier (“Baby Doc”), también bendecido por EEUU, heredó el “trono democrático” y continuó la masacre hasta 1986. En ese mismo año, luego de una rebelión popular, EEUU y Francia acordaron ayudar a Haití, esta vez acelerando los trámites de la impune salida del dictador.

En 1987 el batallón Leopardo de las Fuerzas Armadas de Haití (casualmente entrenado por los EEUU) junto a Escuadrones de la Muerte, ejecutaron a más de mil campesinos, así como también al líder del Movimiento Democrático para la Liberación de Haití, Louis-Engene Athis. Ese hecho hoy se recuerda como la Masacre de Jean Rabel, y en su momento fue aplaudido por la Casa Blanca y premiado duplicando su ayuda financiera y educación militar.

Pese a la injerencia sistemática que venía realizando hace más de dos siglos, en 1988 la Casa Blanca se negó enfáticamente a intervenir en los “asuntos internos” de Haití. El general Henri Namphy, en un “acto de soberanía”, derogaba la Constitución aprobada por referéndum en 1987 y reprimía brutalmente a la población. Como parte de su paquete de ayuda humanitaria, Washington endureció las políticas inmigratorias para con los emigrantes haitianos que, huyendo de la represión, se dirigían hacia EEUU.

En febrero de 1990 Jean-Bertand Aristide, ex-sacerdote identificado con la teología de la liberación, fue electo presidente con el 67.5% de los votos, siendo de esta manera el primer presidente democráticamente elegido en la historia de su país. Cuando Aristide asumió el Gobierno en 1991, propuso aumentar el salario mínimo de 1,76 a 2,94 dólares por día, pero la Agencia para la Inversión y el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) se opuso a esta propuesta, con el argumento de que significaría una “grave distorsión” del costo de la mano de obra. Meses más tarde Aristide fue víctima de un golpe de Estado perpetuado por Raúl Cedras y apoyado por la administración Bush a través de la CIA. Una nefasta dictadura que dejó un saldo de 5.000 muertos y desaparecidos
En 1994 se organizó desde Washington la salida de la junta militar y el regreso del presidente, quien terminó su mandato bajo las órdenes de la operación “Restaurar la Democracia”, cuya principal preocupación fue que no se vuelva a criticar y estigmatizar al capitalismo así como también asegurar la fiel obediencia de cada una de las “recomendaciones” del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En las elecciones presidenciales de 1996, René Préval, ex primer ministro de Aristide, obtuvo la victoria con el 88% de los votos. El nuevo presidente, de formación izquierdista y progresista, se retiró de los lineamientos del sistema económico liberal, aunque continuó con la campaña de privatizaciones de varias empresas gubernamentales, debido a las constantes presiones del FMI.
En octubre del año 2000, oficiales al mando de Guy Philippe organizaron un fallido golpe de Estado. Guy Philippe, policía haitíano entrenado a comienzos de 1990 en Ecuador por las fuerzas especiales de Estados Unidos, el mismo que en algún momento se declaró admirador del dictador chileno Augusto Pinochet, se refugió en la embajada de los Estados Unidos en Puerto-Príncipe.
Una vez finalizado el mandato de René Préval en 2001, fue elegido Aristide nuevamente, ahora con el 91% de los sufragios. En 2003, el francés Regis Debray, quien delató durante la campaña de Bolivia la posición del revolucionario Ernesto “Che” Guevara (traición que llevaría a éste último a su muerte), y luego liberado gracias a la ayuda del gobierno francés, exige la renuncia del presidente, quien se niega.

En Febrero de 2004 entró en juego la operación “mañana seguro” del departamento de estado norteamericano: envío de tropas con la excusa de proteger su embajada y la democracia en Haití. El 29 de febrero se consumó el secuestro de Aristide por parte de tropas norteamericanas, en donde sacaron del país al presidente desconociendo el voto de la mayoría de la población. Los gobiernos de las Naciones Unidas avalaron el secuestro. Sólo algunos gobiernos, como el de Venezuela y Sudáfrica, solicitaron una investigación sobre los hechos que originaron la salida del presidente Aristide. Las tropas norteamericanas, luego de dejar cientos de muertos seguidores de Aristide, dejaron la tarea a cargo de la MINUSTAH, quienes combaten a quienes claman por el regreso de su presidente y encarcelan a quienes realizan trabajo social en las comunidades (como Gerar Jean Just en Diciembre de 2004). En el 2006, René Préval resultó electo presidente de Haití en una elección organizada y controlada por la ONU.
En la actualidad, Haití está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la o­nU. Un 80% de la población vive en la pobreza. La mitad de los haitianos no tiene acceso al agua potable. La esperanza de vida es de 50 años. La desigualdad es extrema: el 3 % de los habitantes tiene el 90% de la riqueza de la nación. Tan sólo el 15% de la población está alfabetizada, en donde apenas el 2% termina el ciclo escolar secundario. De aquellos que pueden hacerlo, el 80% emigra en busca de otras alternativas, principalmente hacia EEUU, fuga de cerebros que limita aun más las posibilidades de desarrollo económico del país. Las remesas de aquellos que logran escapar del capitalismo haitiano representan el 40% de su PBI.

Haití es un claro ejemplo de la barbarie que Rosa Luxemburgo profetizó como destino del capitalismo. Una barbarie que ahora los medios de comunicación se esfuerzan en disfrazar como resultado de un terremoto que sólo dio un tiro de gracia a un sistema ya completamente inviable. Luego de más de dos siglos de ocupación, saqueo y muerte, el derrumbe del palacio presidencial no es otra cosa que una metáfora de un Estado que se cae a pedazos y pide a gritos su reconstrucción.

Haití es un pueblo que, pese a la incesante lucha con aquellos que consideran al diagnóstico de Cartwright aún vigente, mantiene intactas sus ansias de libertad y se sigue rebelando aún con el alto precio de la muerte. Por eso, lo que debemos recordar cada vez que prendemos nuestros televisores, es que el horror que hoy vemos en Haití no es la consecuencia de un sismo, sino de lo que el periodista argentino Rodolfo Walsh conceptualizó alguna vez como miseria planificada.
1 -18.000 muertos fue la cifra reconocida por el dictador Trujillo.

LA GENTE POR LA QUE NADIE LLORA.....

En ruinas. Beudet, localidad a 25 kilómetros de Puerto Príncipe, alberga otro hospital psiquiátrico. El terremoto arruinó los dos pabellones. Sus 80 residentes viven ahora a la intemperie.- CRISTÓBAL MANUEL
Escasez de medios. "Necesitamos comida, agua, ropa, un generador...", dice Eseulon Èlisee, psicólogo responsable del centro.- CRISTÓBAL MANUEL

Celdas. Las habitaciones, cerradas a cal y canto, parecen más bien calabozos. Si una de las replicas del gran edificio afectara al edificio, no tendrían salida. "La relación entre ellos es problemática", asegura Normil Franklin, psiquiatra del centro, para justificar que se les encierre con candados.- CRISTÓBAL MANUEL

Anónimos. En Mars & Line quedan siete hombres y una mujer. Ninguno de ellos grita, ni supone una amenaza a los visitantes. Nadie habla con ellos. Ni el psicólogo, ni el psiquiatra, ni ninguna de las enfermeras que trabaja en el centro conoce el nombre de sus ocho pacientes.- CRISTÓBAL MANUEL

Olvidados. Varios ingenieros determinaron tras el terremoto que el edificio no ofrecía seguridad para seguir albergando a sus 80 internos. Sus familiares se hicieron cargo de todos, salvo de ocho, que nadie vino a por ellos ni nadie los reclamó.- CRISTÓBAL MANUEL

El horror. Mars & Line, es uno de los mayores centros públicos de Haití para enfermos psiquiátricos. El centro sufrió siempre escasez de medios, pero ahora parece una perrera.- CRISTÓBAL MANUEL


REPORTAJE: Catástrofe en Haití
Los internos del principal hospital psiquiátrico de Puerto Príncipe viven en condiciones infrahumanas

FRANCISCO PEREGIL (ENVIADO ESPECIAL) - Puerto Príncipe - 31/01/2010

Un adolescente pasea desnudo por el hospital Mars & Line, de Puerto Príncipe, uno de los mayores centros públicos de Haití para enfermos psiquiátricos. Otros jóvenes dejan pasar la mañana sentados tras los barrotes de sus celdas. Este hospital siempre sufrió escasez de medios, según sus propios responsables, pero ahora parece una perrera. Tras la catástrofe del 12 de enero varios ingenieros determinaron que el edificio no ofrecía la seguridad suficiente para albergar a sus 80 internos, así que los familiares se llevaron a los enfermos a sus casas o a la calle, que es donde duerme buena parte de la población. Pero ocho de los internos no tuvieron más remedio que quedarse bajo los techos en ruina, porque no tienen a nadie que los reclame.

FOTOS - CRISTÓBAL MANUEL - 30-01-2010

Olvidados. Varios ingenieros determinaron tras el terremoto que el edificio no ofrecía seguridad para seguir albergando a sus 80 internos. Sus familiares se hicieron cargo de todos, salvo de ocho, que nadie vino a por ellos ni nadie los reclamó.- CRISTÓBAL MANUEL

Antes del terremoto en el hospital Mars & Line había 80 internos
"Necesitamos ropa, comida, un generador...", dice el jefe del centro
Son siete hombres y una mujer, casi ninguno mayor de 30 años. Desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana, no hay ni una vela que los alumbre. Ninguno grita, ni se inflige daño, ni ataca a los visitantes, ni llora, ni ríe, ni habla con nadie. Si alguno de los más de 50 temblores que ha sufrido Puerto Príncipe tras el gran terremoto hubiera afectado al edificio, los enfermos habrían quedado atrapados en unas habitaciones cerradas como si fueran calabozos.

El hospital dispone de dos psiquiatras, un psicólogo, 12 enfermeras, un administrativo y varios vigilantes. El psiquiatra Normil Franklin y el psicólogo responsable del centro Eseulson Èlisee, de 30 años, reclaman ayuda internacional. "Necesitamos comida, agua, ropa, tiendas de campaña, un generador, gasolina, camas, medicamentos... Si vienen psicólogos o psiquiatras serán bien recibidos. Pero sobre todo, necesitamos al menos tres automóviles. Hay compañeros que no acuden a trabajar porque no pueden costearse el transporte. Y nosotros no tenemos medios para traer a los enfermos que hay ahora mismo en las calles", indica el psicólogo Eseulson Èlisee, responsable del centro.

Ni el psiquiatra Normil Franklin, que lleva tres meses trabajando en el centro, ni el psicólogo al mando del hospital, conocen el nombre de ninguno de los pacientes. Cuando se les pregunta por qué encierran a los enfermos con candados, el psiquiatra responde: "La relación entre ellos es problemática".

Los camastros son de hierro. Sobre algunos hay una especie de colchoneta mugrienta de gomaespuma. Pero la mayoría no tiene ni eso. De noche no hay luz eléctrica. Los internos comen dos veces al día y no suelen hablar con nadie. El vigilante es el único que parece conocer la historia de algunos de ellos. "Ése de ahí le pegaba a la madre, aunque él dice que no. Ése de allí se lo llevaron después del terremoto, pero lo han tenido que traer porque se ha puesto peor", comenta. En teoría debería haber ochenta camas, tantas como enfermos había antes del terremoto, pero las cuentas no cuadran. Apenas se ven unas 40. "El resto dormía en el suelo", añade el vigilante.
En el jardín de entrada al psiquiátrico ahora hay unas cien personas sin hogar que han instalado allí sus sombrajos. Fuera, polvo y escombros.
Veinticinco kilómetros al nordeste de Puerto Príncipe, en la localidad de Beudet, existe otro psiquiátrico aún más grande. El terremoto dejó en ruinas dos pabellones y 80 enfermos duermen a la intemperie en la pradera del hospital. Otros 50 huyeron a través de las paredes derribadas. Al menos una decena de internos pasean desnudos. "Les ponemos ropa, pero se las quitan", asegura el administrador del centro, Josep Fritzner. De día el calor abrasa, pero de noche hace bastante frío para dormir al raso. Y no se ve ninguna manta en el psiquiátrico. "Se las dábamos, pero las partían", explica Fritzner.
Las condiciones de vida en este hospital parecen mejor que las del Mars & Line, de la capital. Aquí hay espacio para caminar, una sala de terapia donde pintar, árboles, gallinas, un generador para calentar agua con la que lavar a los enfermos, colchones y comida tres veces al día. Pero también hay muchas celdas con cerrojo y candado. En una de ellas se encuentra Gabriel Verdú, de 50 años, enfermo de esquizofrenia. "Yo estoy encerrado aquí, pero a mí me dan la llave del candado y puede salir cuando quiera", explica. "Es verdad eso", comenta Fritzner, "pero de vez en cuando se pone muy violento, empieza a dar golpes en la habitación y tenemos que inyectarle su medicación".

Los responsables del centro no saben cuánto tiempo tardarán en construirse otros pabellones o arreglarse los dañados, o en cualquier caso, cuándo dejarán los enfermos de dormir a la intemperie. "Supongo que el Gobierno hará algo en algún momento", señala Fritzner sin demasiada convicción.

PACIENTES EN SUROESTE NO HALLAN CAMAS EN HOSPITALES...

SOBREDEMANDA

Doris Pantaleón - 1/31/2010

DAÑOS. TRES CENTROS MÉDICOS DEL SUR ESTÁN SIENDO REPARADOS POR EL SISMO

Soluciones. Para la reparación de los hospitales de la región Sur del país que resultaron con daños en sus estructuras físicas durante el terremoto que afectó a Haití el pasado12 de enero las autoridades de Salud Pública dispusieron RD$160 millones, y que su intervención fuera inmediata
Santo Domingo.- Dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) en la zona fronteriza denunciaron ayer que la sobredemanda de pacientes haitianos que tienen los hospitales del Sur afecta la atención a los dominicanos, por lo que demandaron de las autoridades buscar albergues para los que están de alta médica.

María del Carmen Díaz, representante del CMD en la región Sur, pidió a la junta directiva del gremio que busque una salida a la gran cantidad de pacientes haitianos, ya de alta, porque están ocupando camas en los hospitales de la zona, lo que no está dejando cupos para los dominicanos.
La dirigente gremial hizo la petición ayer al participar en una asamblea celebrada por la directiva del CMD, en su sede de la capital.

Pacientes afectados con esa situación porque han confrontado problemas al demandar asistencia médica, hicieron el mismo reclamo, aludiendo que deben buscarse albergues para los heridos de Haití.

“Lo que tenemos en los hospitales del Sur es un problema garrafal.
l Tenemos los hospitales repletos y hay orden de no egresar a los pacientes haitianos, lo que mantiene a los hospitales llenos”, señaló la dirigente gremial.
Dijo que los hospitales fronterizos están congestionados, por lo que se debe presionar para que sean llevados los haitianos a alberques o refugios fuera de los centros de salud.

Daños en hospitales
Por lo menos tres hospitales de la región Sur del país resultaron con daños en sus estructuras físicas durante el terremoto que afectó a Haití el pasado 12 de enero, por lo que las autoridades de Salud Pública anunciaron su intervención inmediata.

Entre los hospitales afectados por el sismo figuran el San Bartolomé, de Neiba; el Elio Fiallo, de Pedernales, y el municipal de Galván, para cuyos trabajos de adecuación y equipamiento el Ministerio de Salud Pública dispuso la erogación de 160 millones de pesos.
El anuncio fue hecho ayer por el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que esos establecimientos sanitarios requieren de una adecuación inmediata, ya que fueron impactados por el terremoto para mantenerlos en condiciones óptimas de ofrecer servicios a la población.

Planificación
Detalló que esos centros serán intervenidos y entregados en los próximos 60 días.
Explicó que para el inicio y seguimiento de esos trabajos se conformó una comisión que visitó la zona, encabezada por los viceministros Administrativo y Financiero y de Fortalecimiento de Redes de Salud Pública, doctores Héctor Otero Cruz y Roberto Peguero, respectivamente.

PROCURADOR: HAY PISTAS EN ASESINATO DE CORONEL...

POLICÍA, DNCD Y MINISTERIO PÚBLICO TRABAJAN EN EL CASO.
Ramón Pérez Reyes y Ricardo Santana - 1/31/2010
Listín Diario

INVESTIGACIÓN. DIJO QUE ESTÁN DETRÁS DE LOS AUTORES INTELECTUALES

Ministerio Público. El procurador Radhamés Jiménez encabezó ayer en Santiago un encuentro con más de 20 jueces de la región del Cibao, donde explicó los avances del nuevo modelo penitenciario.
Santo Domingo.- El procurador general de la República reveló ayer que las autoridades tienen buenas pistas sobre el asesinato del ex coronel de la Policía Nacional, José Amado González y González, vinculado al fugitivo José David Figueroa Agosto.
Radhamés Jiménez Peña dijo que están detrás de las pistas de los asesinos materiales e intelectuales de González González, un hecho ocurrido el pasado 24 de diciembre cuando el oficial llegaba a su residencia de la Torre Serena, en la avenida Anacaona, junto a su esposa Madelin Bernard, de 33 años, quien resultó herida.

Anunció que en los próximos días serán llamadas otras personas para ser interrogadas en relación al caso del prófugo capo Figueroa Agosto y por el asesinato de González González.

“La Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el ministerio público trabajan estrechamente para esclarecer este caso”, proclamó el Procurador, quien no divulgó las identidades de las personas que serán interrogadas.

Por el asesinato del ex coronel han sido interrogados el general retirado Luis de la Cruz Consegra, dos coroneles de la DNCD y un ex mayor que tenía asignada la placa oficial encontrada en el vehículo desde el cual dispararon a González González.

También el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que a finales de esta semana interrogarían a otros dos altos militares con relación al crimen.

Sistema penitenciarioEl procurador Jiménez Peña produjo sus declaraciones cuando encabezaba un encuentro con más de 20 jueces de la región del Cibao, durante un acto que se realizó en Santiago. Dijo que el Gobierno trabaja con una visión transformadora, humanista y redentora del nuevo sistema penitenciario que se está aplicando en el país.

Explicó que es importante que las autoridades de la judicatura y otros sectores de la sociedad, tomen conciencia de lo que se está haciendo en la gestión de reforma carcelaria.
Jiménez Peña respondió preguntas de periodistas al mostrar ayer a jueces de Santo Domingo, el Distrito Nacional, Santiago y Valverde, los avances alcanzados en el sistema penitenciario nacional,luego de la implementación del nuevo modelo de gestión, que ya funciona en doce centros del país.

MODELO PENITENCIARIO Y SU FUNCIONAMIENTO
Datos de la Procuraduría General establecen que el modelo penitenciario presenta una tasa de reincidencia que oscila entre un tres a 10% en contraste con el modelo tradicional, de aproximadamente un 30%. La media internacional de reincidencia se estima en un 40 a un 50%. Este nuevo modelo funciona además de Santiago y Moca, en San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Elías Piña, Najayo Mujeres, en San Cristóbal; Dajabón, Mao, Monte Plata, Santo Domingo, Hermanas Mirabal y San Pedro de Macorís. En el recorrido por los centros penitenciarios modernos de Moca y Santiago participaron además, el coordinador del Modelo Penitenciario, Roberto Santana y otros.

sábado, 30 de enero de 2010

LLEGAN A HAITÍ LOS PRIMEROS MILITARES DE LA MISIÓN ESPANOLA DE AYUDA...

Estados Unidos paralizó el miércoles las evacuaciones de heridos a su territorio ante la duda de quién costeará los tratamientos
AGENCIAS - Madrid - 30/01/2010

Hoy a las 16.00, hora de España (mediodía, hora de Haití), han llegado a Puerto Príncipe los primeros seis militares españoles de la Agrupación Hispaniola. Su misión es reconocer el terreno y establecer contactos con las autoridades locales para preparar la llegada del buque de asalto anfibio Castilla, que partió el 22 de enero de Rota (Cádiz) con destino a Haití.

A bordo de la embarcación viajan 42 militares sanitarios. El buque está equipado con dos quirófanos y ocho camas de cuidados intensivos, además de cuatro helicópteros y dos vehículos para desembarcos. La misión se desarrollará en Petit Goave, a 70 kilómetros de la capital. Los efectivos completos de está fuerza de la armada son 423 militares. Incluye la tripulación del barco, pilotos de helicópteros, un subgrupo táctico para la retirada de escombros, especialistas en desembarcos y buceadores, además de una compañía para protección y escolta. El nombre de la agrupación, Hispaniola, es el nombre con que Cristóbal Colón bautizó a la isla a su llegada al Caribe en 1492. Allí se estableció la primera colonia española en América.

Pero la ayuda militar para la capital del país, devastada tras el terremoto que sufrió hace varias semanas, no está garantizada. Estados Unidos anunció el viernes que todas las evacuaciones médicas de heridos por el terremoto hacia su territorio están canceladas por la falta de acuerdo sobre quien costeará los cuidados sanitarios.
El portavoz del Mando de Transporte del Ejército, el capitán Kevin Aandahl, ha explicado que después de que el miércoles el gobernador de Florida solicitase ayuda federal para cubrir los gastos, "se planteó la pregunta de quién va a pagar" y se pararon las evacuaciones. Algunos estados no están dispuestos a aprobar el traslado y estos no se realizarán sin que un hospital en EE UU acepte acoger al enfermo. El capitán aclaró que aunque los vuelos no se realicen, los haitianos recibirán los cuidados médicos en un hospital de campaña, con 5.000 camas, que se está construyendo a marchas forzadas.

DECLARACIONES EXCLUSIVAS DE ZELAYA Y LEONEL FERNANDEZ AL PERIODISTA HUCHY LORA...

">

EEUU PARALIZA TODAS LAS EVACUACIONES DE HERIDOS POR EL TERREMOTO DE HAITÍ...

Una joven amputada en un hospital de Puerto Príncipe. Reuters

'Algunos estados no estaban dispuestos a aprobar el traslado', dice el Ejército
El buque-hospital 'Comfort' no tiene capacidad para más pacientes
Efe AFP Washington
Actualizado sábado 30/01/2010 15:15 horas

El Ejército de EEUU ha confirmado este sábado que ha paralizado todas las evacuaciones médicas a Estados Unidos de víctimas del "Se planteó la pregunta de quién va a pagar por los tratamientos médicos", afirmó.

"Aparentemente, algunos Estados rechazaban aceptar la llegada a su suelo de pa cientes haitianos para los cuidados posoperatorios. (...) Nosotros nos ocupamos de las misiones de evacuación, pero no podemos transportar a nadie si no tenemos ningún destino [hospital estadounidense] donde dejarlos".

Según Aandahl, los vuelos con los evacuados se paralizaron el miércoles después de que el gobernador de Florida, Charlie Crist, solicitase la ayuda del Gobierno federal para cubrir los gastos de la asistencia médica.

El gobierno de Florida no ha precisado el coste para su estado de los tratamientos a haitianos, pero tanto el número de heridos como la complejidad de su asistencia médica podría tener un coste de varios millones de dólares.

Unas consecuencias catastróficas
Según el New York Times, los hospitales de Florida han tratado a más de 500 víctimas del seísmo, como un bebé que había sido encontrado bajo los escombros con una fractura craneal.
Otros estados estadounidenses han seguido los pasos de Florida. Los aviones que debían llevar a los heridos ya no aterrizan, añade el diario.

Esta suspensión podría resultar catastrófica para los heridos, ha dicho el doctor Barth Green, cofundador del Project Medishare for Haiti, una ONG vinculada a la facultad de medicina de la Universidad de Miami, que ha evacuado hasta ahora a una veintena de heridos por día. "Esta gente está a punto de morir en Haití poruqe no pueden salir", ha declarado Green al diario neoyorquino.

El oficial Aandahl explicó que en algunos casos críticos los médicos desplazados a Haití han recomendado el traslado de los pacientes a EEUU para su tratamiento.

El buque 'Comfort', lleno
El general Douglas Fraser, responsable del Comando Sur del Ejército de EEUU, afirmó el jueves que el buque-hospital estadounidense 'Comfort', dotado de quirófanos y unidades de cuidados intensivos y que se encuentra atracado en Puerto Príncipe desde el 19 de enero, no tiene capacidad para tratar a nuevos pacientes.

El general Fraser afirmó que EEUU trabaja a marchas forzadas en la construcción de nuevas instalaciones médicas en un área donada por el Gobierno de Haití, donde se instalarán tiendas con hasta 5.000 camas, casi 10 veces más de las que tiene el 'Comfort'.
Fraser recordó el jueves que hay más de 20.000 militares y civiles estadounidenses involucrados en las tareas de socorro a Haití, así como 23 buques de la Marina y la Guardia Costera, 60 helicópteros y 30 aviones.
La campaña de socorro del Ejército estadounidense, que va camino de ser la mayor de la historia, ha supervisado ya la entrega de dos millones de botellas de agua y 1,5 millones de raciones de comida.

RAFAEL CORREA DICE NO LEGITIMARÁ GOBIERNO DE HONDURAS...

Manuel Zelaya y Rafael Correa en Santo Domingo.
Noticias, * sáb, 30-ene 15:59
Por: Redacción DH

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este sábado que su gobierno no legitimará el nuevo gobierno de Honduras, alegando que es ilegítimo al dársele un golpe de Estado a Manuel Zelaya, que fue constitucionalmente elegido.
Correa también propuso la creación de la Organización de Estados Latinoamericano para solucionar situaciones como la que se presentó en Honduras. Agregó que le hizo la propuesta al presidente Leonel Fernández, con quien se reunió hoy por más de una hora, y que esa entidad también podría solucionar otros problemas que se presenten en otros países de la región sin la intervención de organismos ultranacionales.
El presidente Fernández se reunió este sábado en su despacho con Correa, quienes coincidieron en la necesidad de que las ayudas al pueblo haitiano fortalezcan al gobierno y la institucionalidad del devastado país caribeño.
Así lo aseguró al término del encuentro, que duró aproximadamente una hora, el gobernante de Ecuador, quien confirmó, además, su presencia en la Cumbre Internacional por Haití que tendrá lugar el día 14 de abril en la República Dominicana.
Adelantó que esa reunión será un buen escenario para lograr que el debilitado gobierno haitiano se fortalezca y de esta desgracia haya mayores oportunidades y esperanzas para los ciudadanos del vecino país.
En rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el presidente Correa advirtió que aunque todas las ayudas son buenas, actualmente hay muchas iniciativas dispersas, tanto de organizaciones no gubernamentales como de organismos internacionales.
El presidente de Ecuador observó que no es suficiente con querer ayudar, sino saber ayudar, tras insistir que se trata de una buena oportunidad para lograr que el pueblo haitiano tenga una mejor suerte.Precisó que en su estadía en Haití el presidente René Preval le reiteró en varias ocasiones que se siente complacido por la eficiente y abundante ayuda humanitaria que el gobierno y el pueblo dominicano han ofrecido a sus conciudadanos en estos momentos de dolor.
“Realmente la magnitud de la tragedia es muy grande, muy compleja, y hay que aunar todos los esfuerzos para sacar adelante a la hermana República de Haití, ahora no se trata solo de ayudar, se trata de saber ayudar”, indicó Correa.
Por otro lado, el presidente Correa explicó que coincide con su par Leonel Fernández en el sentido de que se hace necesaria una reforma a la Carta Interamericana de la Organización de Estados Americanos a los fines de hacer más estrictas las medidas a los gobiernos ilegítimos cuando haya un golpe de Estado.Correa, acompañado de funcionarios de su gobierno, llegó al Palacio Nacional a las 11:30 de la mañana, donde recibió los honores militares correspondientes.
Luego fue introducido al despacho presidencial por el vicepresidente Rafael Alburquerque.En su visita a la casa de Gobierno, el mandatario de Ecuador estuvo acompañado por el embajador de esa nación en el país, Carlos López, la ministra María del Pilar Cornejo, el cónsul honorario Félix García, el jefe de Protocolo, Miguel Garbo, y sus asistentes, Ruth María Dueñas y Mariana Pico.

EL PRESIDENTE ECUATORIANO RAFAEL CORREA, CONVERSA CON SU CONTRAPARTE HAITIANA RENÉ PREVAL,,,

EL PRESIDENTE DE ECUADOR ES EL SEGUNDO JEFE DE ESTADO QUE VISITA A PUERTO PRÍNCIPE

Visita. El presidente ecuatoriano Rafael Correa, izquierda, conversa con su contraparte haitiana, René Prevval, durante una rueda de prensa conjunta en la sede provisional del gobierno haitiano, ayer.
Puerto Príncipe.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se reunió ayer en Puerto Príncipe con su homólogo haitiano René Préval, con quien coincidió en que las prioridades en la reconstrucción del país tras el terremoto le corresponde fijarlas al Gobierno de Haití.

Los dos mandatarios dieron una rueda de prensa conjunta tras haberse reunido durante una hora en esta visita que Correa realiza como presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Hay mucho imperialismo de dinero que viene a Haití y regresa” a los mismos países del que salió, dijo Correa sin citar a ningún país. Por su parte, Préval criticó el hecho de que muchos proyectos de ayuda a Haití no pasan por su Gobierno, sino que se deciden directamente en algún país occidental y luego se aplican sobre el terreno sin la menor coordinación, ni entre las organizaciones de ayuda ni con el Ejecutivo haitiano.
Aunque Correa ya había sobrevolado la ciudad para hacerse una idea de la magnitud de los daños por el terremoto del pasado 12 de enero, Préval insistió en acompañarlo tras la rueda de prensa en un recorrido en automóvil para enseñarle más de cerca todos los daños.

“ESTO ES UNA TRAGEDIA HUMANITARIA” El mandatario tiene previsto pasar la noche en el campo de la Misión de ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), y ofrecerá a su homólogo haitiano René Préval ayuda humanitaria.

“Esto es una tragedia, una tragedia humanitaria”, dijo Correa al bajar del avión que lo llevó hasta la capital haitiana. “Haití en este momento significa para el mundo víctimas, dolor, pero también esperanza”.

“En esta fase de la reconstrucción vamos a necesitar muchos recursos, humanos, materiales y financieros”, dijo Correa a periodistas, afirmando que la Unasur “estará presente” para ayudar en la reconstrucción de Haití. El violento sismo del 12 de enero dejó más de 170.000 muertos y devastó a la capital haitiana, que deberá ser reconstruida en un 75%.
Fuente: Listín Diario

ESTAN DETENIDOS EN JIMANÍ MILITARES QUE FACILITARON ARMAS A MEDICOS DE PUERTO RICO...



ESCÁNDALO
- 1/30/2010

Esta foto muestra a los médicos con las armas que les facilitaron los militares dominicanos durante una misión humanitaria en Haití.
SANTO DOMINGO.- Los militares que prestaron sus armas a médicos de Puerto Rico que prestaban servicios humanitarios en Haití están detenidos en Jimaní. Tras aparecer decenas de fotos publicadas en Internet de los médicos portando armas en las manos facilitadas por militares dominicanos se informó a través del programa El Gobierno de la Mañana que éstos ya están detenidos para fines de investigación.
Según se informó militares se encuentran en la Fortaleza de Jimaní, desde donde serán trasladados a la sede del organismo militar en Santo Domingo para continuar con el interrogatorio.
Las fotos muestran a médicos puertorriqueños pertenecientes al grupo “Salvemos a Haití”, que representaba al Senado del país caribeño, posando en grupos, algunos de cuyos componentes levantan sonrientes copas e incluso botellas de vino y de una conocida marca de whisky.
Otras fotos captan las imágenes también sonrientes de personal médico puertorriqueño portando armas prestadas por soldados dominicanos.


Fuente: Listín Diario

POR QUÉ A LA GENTE "SE LE VA LA CABEZA EN HAITÍ"?....

Un médico de Puerto Rico sonríe a la cámara antes de operar. Archivo
El sufrimiento hace que los haitianos deambulen como zombies
Las estrellitas de la farándula también quieren ser los protagonistas

Jorge Barreno Miami
Actualizado viernes 29/01/2010 23:45 horas

Teatralizar lo más dramático. Tomarse una foto con una sierra antes de cortarle la pierna a una herida por el terremoto. Grabarse con el teléfono móvil sujetado el último modelo de ametralladora que porta la Policía Nacional haitiana, por cierto, de los años 70. Fotografiarse ‘pillando un buen pedete’ después de una dura jornada de ayuda humanitaria. La delegación puertorriqueña la ‘ha montado gorda’. Pero, ¿qué le pasa a esa gente por la cabeza para cometer este tipo de tonterías?, en una país donde la gente, traumatizada, se está muriendo de hambre y de sed por las calles…

‘Cosificación de la relación interpersonal’, lo llaman los especialistas. “En situaciones tan duras como las que se viven en Haití, algunas personas se mentalizan de que lo que tienen al lado son objetos. Reconocen que son seres humanos, pero no hay vínculo ni relación. No tienen ningún contacto, simplemente intervienen sobre el problema”, afirma José Luis Zaragoza, doctor y especialista en Psiquiatría. Ayudan a un ‘pobrecito’, a un joven, a una mujer embarazada, a un lisiado. Igual da que da igual.

La cosificación no sólo afecta a los extranjeros que durante el día tratan de ayudar. El sufrimiento hace que los haitianos estén acostumbrados a deambular como zombies, más aún en unas calles plagadas de cadáveres putrefactos. “Te pongo un ejemplo. Es lo mismo que les sucede a los médicos cuando intervienen. Están haciendo un trasplante de hígado y su visión queda reducida a la víscera. No piensan en el portador de ese hígado, no son conscientes de nada más”, explica el psiquiatra madrileño. “En situaciones de extrema dureza se piensa en el día a día y en nada más, cada uno busca lo suyo”, añade.

Imágenes para el olvido
La polémica se ha servido con las "crudas e insensibles" imágenes en las que aparecen médicos puertorriqueños enviados a Haití bebiendo, fumando y portando armas de fuego. El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, ya ha mostrado su indignación. ¿Son las únicas imágenes? Seguro que no. En el campamento internacional que los cooperantes de distintos países habían levantado al final del aeropuerto internacional Toussaint, decenas de extranjeros se ‘cocían’ todas las noches, ¿para olvidar? Mexicanos, españoles del Aecid (Asociación de Cooperación y desarrollo), puertorriqueños… ¿Por qué?

Desinhibición total.
“Consiste en el olvidar lo que se acaba de vivir. El alcohol es una de las maneras más recurrentes para desinhibirse. Un ritual social en el que emborracharse por emborracharse se torna la piedra angular del olvido, exactamente igual que hacen los jóvenes en cualquier parte del mundo los fines de semana”, manifiesta el doctor José Luis.

Son las paradojas de la vida, la pérdida de control en momentos extremos. Al psiquiatra madrileño le gusta continuar con su ejemplo de los cirujanos: “En una intervención quirúrgica todo tiene que estar esterilizado. Sin embargo, casi siempre, al lado de la sala de operaciones hay un pequeño cuartito todo guarro, el del café. Paradójicamente a los cirujanos no les importa tomase su café en vasos sin lavar mientras se fuman un cigarro tras otro. Y momentos después, ¡a operar!

Estrellitas al rescate
Otro tema peliagudo es el de las estrellas de la pista que se acercan a Haití un par de horas, se hacen unas fotos con el presidente con el presidente de Haití, René Preval, y se marchan. Véase a Julio Iglesias, a Ricky Martín, a John Travolta, etc, etc, etc. Todos quieren ayudar. Dan una millonésima fracción de sus inmensas fortunas y dicen que con ese dinero se construirá un hospital. ¿De verdad?, ¿o es simple publicidad engañosa?

Se han puesto también de moda los periodistas como Anderson Cooper, estrellita de la CNN, que se echa a llorar y organiza peleas entre los haitianos para ‘ayudar’ y para mancharse de sangre caribeña. O los enviados de programas del corazón que graban la tragedia haitiana y que prometen construir hospitales para niños. Mientras, su ‘share’ se dispara en busca de la ‘verdad’; los zombies de los que habla José Luis Zaragoza, cuyo único objetivo es finalizar el día.
No se plantean vivir 80 años, ni si quiera 50. Sólo quieren agua y que les dejen de doler las injustas heridas que los avatares del destino marcarán para siempre. Fotos con el móvil, borracheras sin control, reacciones de la mente occidental ‘cosificadora’. “Sepan que olvidar lo malo también es tener memoria”, dijo el periodista y poeta argentino José Hernández. “La tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable”, le contestaba su, por unos años coetáneo novelista y dramaturgo irlandés, Oscar Wilde.

viernes, 29 de enero de 2010

ESCANDALO CON FOTOS DE MEDICOS BORICUAS EN HAITÍ...



Primera Hora manipuló la imágen para proteger la identidad de la paciente

ORTOPEDA INTENTA JUSTIFICAR FOTOGRAFIA TOMADA EN DOMINICANA..

El doctor Tort Saadé aparece en otra foto de noche posando con una botella en mano y en compañía de militares que portan armas largas. (Foto publicada en el grupo de Facebook "Salvemos a Haití (Senado de Puerto Rico)".
El doctor Pedro Tort Saadé, primero desde la izquierda, asegura que cuando llegaron al hotel le obsequiaron una copa de sidra en lo que esperaban a que les entregaran los cuartos. Foto publicada en el grupo de Facebook "Salvemos a Haití (Senado de Puerto Rico)".


viernes, 29 de enero de 2010 Actualizado hace 2 horas (06:08 p.m. ) Primera Hora
El doctor Pedro Tort Saadé intentó justificar hoy, viernes, una imagen en la que aparece con una copa en la mano durante su estadía en Haití como parte de los médicos que viajaron al hermano país para socorrer a las víctimas del terremoto ocurrido el pasado 12 de enero.
Según el cirujano ortopeda, sólo se trata de una sidra que le obsequiaron en el vestíbulo del hotel mientras esperaban por que les asignaran los cuartos a varios compañeros y a él. En la fotografía a la que el galeno hace referencia aparecen sonrientes otros tres hombres y uno de ellos porta una botella que pareciera ser de licor.

"Llegamos a la 1:00 de la mañana y trabajamos corrido hasta las 9:00 de la mañana", relató a Telenoticias. "A las 9:00 de la mañana nos montan en una guagua y llegamos al hotel que estaba a dos horas y media. Cuando llegamos al hotel estabamos todos muy cansados esperando en el lobby y, como se tardaron tanto por los cuartos, el hotel de cortesía nos regaló unas copitas de sidra a cada uno de los integrantes", aseguró.

Lo cierto es, sin embargo, que dentro del grupo de 1,1997 fotos que han causado revuelo e indignación hay otra en la que aparece Tort Saadé de noche posando con una botella en mano y en compañía de militares que portan armas largas.

Las imágenes en controversia son parte de un amplio grupo de fotografías que estaban en el grupo creado en Facebook titulado “Salvemos Haití (Senado de Puerto Rico)”. La mayoría de las fotos son de médicos de la delegación boricua que viajó a la frontera de República Dominicana coordinado por el Senado de Puerto Rico.

DE PARRANDA EN HAITÍ...

Médicos puertorriqueños en Haití colgaron imágenes en Facebook en las que estaban bebiendo, fumando y llevando armas / Efe
Los médicos puertorriqueños también aparecen mostrando botellas de cerveza /Efe





Las fotos se publicaron en Facebook con el nombre "Salvemos Haití (Senado de Puerto Rico)".
Unos médicos puertorriqueños fueron fotografiados de fiesta en Haití
Las imágenes fueron difundidas por la red social Facebook
El presidente del Senado de Puerto Rico dijo sentirse abochornado por las fotos
Efe San Juan

Actualizado viernes 29/01/2010 11:53 horas

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, mostró este viernes su indignación por unas fotos, "crudas e insensibles", en las que aparecen médicos puertorriqueños enviados a Haití bebiendo, fumando y portando armas de fuego.

Rivera Schatz se refería a unas imágenes que bajo el título de "Humillante feria de fotografías de las desgracias de Haití" fueron distribuidas a través de Facebook y hoy reproducen los medios puertorriqueños en sus ediciones digitales.

Las fotos muestran a médicos puertorriqueños pertenecientes al grupo "Salvemos a Haití" que levantan sonrientes copas y botellas de vino y whisky, y a otros, también sonrientes, que empuñan armas prestadas por soldados dominicanos.

Además de fotos de "fiestas" hay otras referidas a las tareas médicas del grupo. En una de ellas uno de los galenos levanta, para que sea captada con nitidez, una sierra con la que se supone va a realizar una amputación, y en otras se ve a haitianos semidesnudos con mutilaciones de algunos de sus miembros.

Rivera Schatz dijo sentirse abochornado por las imágenes del grupo de médicos, que en un número de 170 viajaron a la frontera entre la República Dominicana y Haití para ayudar a los damnificados del terremoto del día 12, bajo la coordinación del Senado puertorriqueño.

"Vamos a buscar nombre, dirección y teléfonos de los médicos que aparecen en las fotos, que son crudas e insensibles y los vamos a dar en la prensa para que se puedan explicar", dijo el líder de la cámara legislativa.
Rivera Schatz anunció además que realiza las gestiones pertinentes para que el Gobierno dominicano depure responsabilidades entre sus militares por prestar armas a los médicos puertorriqueños.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra, informó de que el Comité de Ética de la organización estudia tomar medidas contra los galenos que salen en las fotos, en las que aparecen algunos de sus miembros que viajaron a Haití de forma voluntaria con la intención de ayudar a la población.

"Es muy triste lo que está pasando y el daño que esto le puede causar a Puerto Rico en el extranjero", reconoció Ibarra.
Agregó que de encontrase faltas graves en el comportamiento de los galenos correspondería a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica tomar acciones contra quienes participaron en las "fiestas".
"Es patético. Esperamos que tengan una explicación. Que digan que fue una fiesta después de trabajar 48 horas seguidas o algo así que pudiera ser entendible", indicó.
Los médicos que aparecen en las fotos forman parte de la delegación puertorriqueña, coordinada por el Senado, que viajó a la frontera de República Dominicana tras el terremoto que arrasó Haití el pasado día 12.
Las fotos se publicaron en Facebook en la sección titulada "Salvemos Haití (Senado de Puerto Rico)" y fueron denunciadas en el perfil de un miembro de la famosa red social de internet.



VIDEOS DE NURIA PIERA SOBRE EL TERREMOTO DE HAITÍ, GENERAN MAS DE 20,000 VISITANTES...

">




">



LOS BOGOTANOS ACUDIERON MASIVAMENTE A UN CONCIERTO EN FAVOR DE LOS HATIANOS.....

Por Agencia EFE – hace 12 horas

Bogotá, 28 ene (EFE).- Los habitantes de Bogotá respondieron generosamente al llamado de la embajada de República Dominicana en Colombia y de la Alcaldía Mayor de Bogotá para recaudar fondos y socorrer al pueblo haitiano devastado por un terremoto hace dos semanas.

Una treintena de artistas, entre los que se destacaron los dominicanos Wilfrido Vargas, Kinito Méndez, Ricarena, Johnny Ventura y Mickey Taberas, dejaron escuchar lo mejor de sus repertorios desde una tarima de la Plaza de Bolívar, en pleno corazón de Bogotá.
Allí, también estuvieron los colombianos Yuri Buenaventura, Guayacán Orquesta, Son de Cali, Naty Botero, Mauricio Palo de Agua, Majua, Dr. Krápula y Wamba, que se unieron a la convocatoria para socorrer a los "hermanos haitianos".

Además de los músicos, hubo poetas y otros artistas que dejaron ver sus creaciones en un día plomizo, pero con mucho calor humano.

Fueron 12 horas de música en las cuales las palabras más escuchadas fueron "Haití", "ayuda", "solidaridad" y "pueblo hermano".

El alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno, dijo a periodistas que el concierto y todo lo que giró en torno de él, como las donaciones de personas del común y empresarios, se destinarán en su totalidad para construir en Puerto Príncipe un barrio que se llame "Ciudad de Bogotá".

Por su lado, el embajador de República Dominicana en Colombia, Ángel Lockward, señaló que "los fondos recaudados en la ciudad para la construcción en Puerto Príncipe serán para el barrio Ciudad de Bogotá y los demás irán a las autoridades haitianas".

Tanto Moreno como Lockward viajarán a Puerto Príncipe para realizar la entrega formal del plan de ejecución del barrio proyectado a René Préval, presidente de Haití.

MADRES DE REPUBLICA DOMINICANA ATENÚAN EL DOLOR DE NINOS HAITIANOS...

Labor humanitaria. Claribel Núñez deja a su única hija de siete años al cuidado de una amiga para dedicarle tiempo a los niños haitianos que han sido víctimas del reciente terremoto.
DARÍO CONTRERAS
Fuente: Listín Diario
Doris Pantaleón - 1/29/2010

APOYO. MUJERES FRANCESAS QUE VIVEN EN EL PAÍS SE SUMAN A ESTA LABOR

Labor humanitaria. Claribel Núñez deja a su única hija de siete años al cuidado de una amiga para dedicarle tiempo a los niños haitianos que han sido víctimas del reciente terremoto.
Santo Domingo.- Hace siete noches que la dominicana Claribel Núñez no duerme en su casa del sector Los Mina, donde reside, ya que amanece en una de las salas de pediatría del hospital Darío Contreras cuidando en calidad de voluntaria a cuatro niños haitianos víctimas del terremoto del pasado 12 de enero, ya que no tienen quien los pueda acompañar.
Ella deja su única hija de siete años al cuidado de una amiga, para ayudar de esa manera a otros niños que la necesitan.

Al igual que Claribel, en cada sala de pediatría del hospital Darío Contreras aparecen madres dominicanas, algunas con hijos ingresados, como es el caso de doctora Arceniega, quien durante las noches alterna el cuidado de su retoño con el de otros niños haitianos que quedan solos, debido a que muchas veces el único familiar que tienen es un hombre, cuya presencia es prohibida en el centro en horas de la noche.

A este grupo de voluntarias que surgieron espontáneamente tras la tragedia dejada por el terremoto que afectó a Haití hace 15 días, se suman unas seis madres francesas que viven en República Dominicana, entre ellas Joelle Baur y Marjolaine Rerolle, quienes van durante el día al hospital a acompañar y conversar en francés con los niños que no pueden comunicarse debido a que no hablan español.

Otra de las madres dominicanas que ayudan en la recuperación y atención de los niños haitianos ingresados es Claudia Martínez, quien es voluntaria desde 1992 en el hospital Darío Contreras, adonde acude todos los jueves a peinar los pacientes con cintas, bolitas y humectantes que ella misma aporta, pero ahora ,luego de la llegada de las víctimas del terremoto, acude diariamente al centro de salud a peinarlos, darles comida y asistirlos en otras necesidades.

A esta acción voluntaria se suma un grupo de religiosas y estudiantes de medicina haitianas en el país que van a curarlos, traducirles el idioma y bañarlos.
Claribel cuenta que como ella no tiene trabajo, sino que de vez en cuando alguien le paga un “lavao” o una “limpieza” de una casa, decidió ir al Darío Contreras a ver como podía ayudar. Desde entonces se pasa los días y las noches ayudando a cuatro de los niños haitianos en la sala séptica.

La dama dice que se sintió muy conmovida cuando vio todos esos niños heridos fruto del terremoto, y más cuando supo que muchos no tienen padres. Ella no habla creole, pero ha ido aprendiendo algunas palabras y da por cumplida su misión al ver que ellos se calman cuando les pasa la mano.

“AMA AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO”
Las madres francesas que van al hospital Darío Contreras desde los primeros días de la tragedia, les hablan en francés, les cuentan cuentos, les entregan libros, los acompañan y les ayudan a comunicarse con médicos y enfermeras. Asimismo, con su niño ingresado con las dos piernas rotas debido a que fue chocado por una motocicleta, la Doctora, nombre que asegura reclama frecuentemente a su madre que al parecer luego de 14 hijos no encontraba cual más utilizar, dice que en las noches además de cuidar a su niño ayuda a los pacientes haitianos que están en su misma sala y no tienen quien los cuide.“Él está con el papá, pero se va a las 6:00 de la tarde y a partir de ahí entonces yo lo ayudo cuando necesita algo, lo llevo al baño y eso mismo hacemos las mamás que estamos aquí”, dijo.

GENERAL DE LA CRUZ CONSUEGRA ACUSA AL JEFE POLICÍA DE ESTAR DETRÁS DE INTERROGATORIOS QUE LE HACEN POR CASO AGOSTO.



GUZMÁN FERMÍN
Santa Marte - 1/29/2010
Fuente: Listín Diario

El general retirado Luis Darío de la Cruz Consuegra.

Santo Domingo.- El general retirado Luís Darío de la Cruz Consuegra acusó al jefe de la Policía de estar detrás de los interrogatorios que se le hacen por el caso Figueroa Agosto. Sin embargo, señaló que no entiende la actitud del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, tras indicar que lo único que le ha hecho son favores. Dijo que cuando fue interrogado ayer les dijo a los investigadores quién estaba detrás de la citación.

Explicó que cuando Bernardo Santana Páez era jefe de la Policía tenía el decreto preparado para pensionar a Guzmán Fermín. “Fue a mi casa llorando (Guzmán Fermín) y le pregunto qué pasa y me dice: no compadre que estoy pensionado y usted es el único que me puede salvar”, señaló al referirse a las súplicas del jefe policial para que no lo pensionaran.
Dijo que fue donde Bernardo Santana Páez para interceder por Guzmán Fermín, y que este le dijo que éste último era un “brinca patio”.

El oficial retirado señaló que logró que Santana Páez no le llevara el decreto de su retiro al Presidente para que lo firmara. “Y ese fue el daño que yo le hice”, aseguró.
Al preguntarle que qué pasó para que Guzmán Fermín actúe de esa manera dijo que es porque el nombre de él estaba sonando para ser jefe de la Policía y le armaron una “zancadilla maquiavélica y parece que le metieron chisme al Presidente”.

Dijo que cuando a Guzmán Fermín lo hicieron jefe de la Policía lo visitó y le dijo que trabajarían juntos, y que a los dos días de visitarlo lo pensionó.
Aseguró que Guzmán Fermín también pensionó a un hermano suyo, Rubén Darío de la Cruz Consuegra, a un tío que era primer teniente y a un coronel que trabajaba con él y que cuando éste último fue a buscar la pensión el jefe policial le dijo “dile al general Consuegra que te salve”. “Ese es el pago que me ha pagado”, expuso.
Señaló que le respondió al fiscal que no conocía a Figueroa Agosto y que lo citaron para que acudiera a la Fiscalía a las 11:00 de la mañana y que a las 10:40 estaba ahí y que él no fue con abogados.

Dijo que el coronel González trabajó bajo su mando unos seis meses y que nunca vio en él un comportamiento extraño.
Aseguró que si las autoridades ponen de su parte pueden dar con el paradero de los acusados del asesinado del ex coronel José Amado González González, tras indicar que no se explica cómo a estas alturas no hay un solo detenido por el crimen.

EMPRESARIOS ARTÍSTICOS A PRISIÓN POR CASO AGOSTO....

Prisión. El tribunal adoptó la decisión de enviar a prisión a Luis Matos Mendoza y a Kelvin Enrique Fernández Fláquer, tras acoger un recurso de apelación presentado por los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolivar Sánchez.

Ramón Cruz Benzán - 1/29/2010

Fuente: Listín Diario

NAJAYO. LUIS MATOS Y KELVIN ENRIQUE FERNÁNDEZ FLÁQUER SON ACUSADOS DE LAVADO

Santo Domingo.- Con la revocación de la libertad de los empresarios artísticos Luis Antonio Matos Mendoza y Kelvin Enrique Fernández Fláquer, acusados de lavado de activos, y el interrogatorio del general retirado Luis Darío de la Cruz Consuegra por parte de la Fiscalía del Distrito Nacional, el caso del fugitivo José Figueroa Agosto se ha reactivado.

Los empresarios habían sido favorecidos con una decisión por el juez de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional, quien ordenó su libertad pura y simple, solamente imponiéndoles presentación periódica e impedimento de salida.

Empero, los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocaron la decisión del juez José Alejandro Vargas, disponiendo que sean enviados por tres meses a la cárcel de Najayo, en San Cristóbal. El tribunal adoptó la decisión tras acoger un recurso de apelación presentado por los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez.
De acuerdo al Ministerio Público, Matos y Fernández Fláquer, apresados en la calle 10, edificio Gil XVIII del ensanche Evaristo Morales están acusados de lavado de dinero. A los empresarios les incautaron de 476,880 dólares y 72,000 pesos en efectivos. También, se le ocuparon dos yipetas, una Land Rover, color negro y otra marca Toyota, color dorado, dos celulares Backberry, un reloj y una llave de un carro.
Fernández Flaquer y Matos Mendoza son señalados como presunto autores o cómplices de la comisión de lavado de activos.
Ambos supuestamente están vinculados a la fugitiva Sobeida Félix Morel y al boricua José D. Figueroa Agosto, quien escapó de una cárcel de Río Piedras, en Puerto Rico, donde estaba cumpliendo una condena de 209 años de prisión por secuestro, asesinatos y narcotráfico. Matos presidía una empresa que presentaba espectáculos artísticos en Altos de Chavón y otros escenarios.

En el caso figuran como implicados además el ex esposo de Sobeida, Eddy Brito, Mary Peláez, Ricardo Ivanovich Smester, José Fernández Ibarra y Sammy Dauhajre, todos en prisión.
También, el abogado Juan Carlos Pérez, quien fue favorecido con garantía económica. A más de cuatro meses del apresamiento de Sobeida Félix Morel y de su posterior fuga, nada se sabe aún de la dama vinculada al decomiso de US$4.6 millones, ni del presunto narcotraficante Figueroa Agosto.

Asesinato ex coronelAl parecer se ha dejado en el olvido las labores de persecución de Figueroa Agosto, luego del asesinato del ex coronel de la Policía, José Amado González y González.
De Sobeida no se conoce su paradero desde el 30 de octubre del pasado año, luego de ser favorecida con una orden de libertad.
González fue tiroteado cuando llegaba a su casa en un vehículo junto a su esposa Madelin Bernard, quien resultó herida.
Sobre el caso se ha investigado a varias personas, incluyendo a dos coroneles.
Después de que Figueroa Agosto burlara misteriosamente una persecución de agentes de la DNCD por la Esquina de Tejas, próximo a la avenida 27 de Febrero de la capital, las autoridades concentraron los esfuerzos en la acusación contra Félix Morel.

El 4 de septiembre pasado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía del Distrito Nacional anunciaron el decomiso de 4.6 millones de dólares en una jeepeta que se encontraba en un edificio del sector La Esperilla de la capital. Dos días después la jueza del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó prisión preventiva en su contra.
Empero, la jueza Rosanna Vásquez, del Séptimo Juzgado, varió la medida de coerción y puso a Sobeida en libertad, decisión que fue fuertemente criticada por la opinión pública.
INTERROGAN AL EX GENERAL CONSUEGRA
La Fiscalía del Distrito Nacional interrogó ayer al general retirado de la Policía, Luis Darío de la Cruz Consuegra, en torno al caso del asesinado ex coronel José Amado González y González, vinculado al fugitivo José Figueroa Agosto.El oficial en retiro, quien se desempeñó, entre otras funciones, como Director Regional Central de la Policía, a la salida del despacho del fiscal dijo que González González estuvo bajo su mando durante cinco meses, tras calificarlo como un hombre íntegro.Al preguntarle si tenía vínculos con Figueroa Agosto o si lo conocía, este se limitó a responder: “María Santísima, yo no conozco ese hombre”.El fiscal Moscoso Segarra dijo que el interrogatorio al ex general De la Cruz Consuegra no arrojó por el momento ninguna información valiosa en torno al asesinato del ex coronel González González y se negó a dar detalles sobre el conversatorio, que se prolongó por más de una hora.El general en retiro fue interrogado por el fiscal Alejandro Moscoso Segarra, el procurador ajunto Frank Soto, director del departamento de Tráfico consumo de drogas y caso complejo de la Procuraduría General de la Republica, y el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo.Con este oficial suman cinco los militares que han sido interrogados con relación al caso de Figueroa Agosto, entre los que se encuentran los coroneles Elvis Florencio Soriano Familia, Miguel Sánchez Martínez y Santos Díaz Medina. Sin embargo, no se les ha demostrado vínculos con Agosto ni con el asesinato de González.

jueves, 28 de enero de 2010

TELENOTICIAS, NOTICIERO LÍDER EN FACEBOOK Y TWITTER..



Telenoticias, noticiero líder en Facebook y Twitter
Cultura y Gente jue, 7-ene 11:37
Por: Servicios DH

Roberto Cavada.
Las emisiones de Telenoticias (Telesistema, Canal 11) llegaron a la cifra de cerca de 3 mil 500 seguidores en Twitter, una de las más importantes redes sociales del mundo.Telenoticias se convirtió en el primer noticiario de televisión abierta en República Dominicana que se unió a Twitter y Facebook para brindar una opción diferente, interactiva, inmediata, de noticias e informaciones.
Diariamente Telenoticias sube a la red titulares y los videos de las principales historias, reportajes, entrevistas que se pasan por las dos emisiones del noticiero.“Participar en estas comunidades no sólo nos ha permitido mantener a un público informado, sino también informarnos en nuestra redacción, en nuestra mesa de asignaciones, a través de los seguidores”, explicó Roberto Cavada, productor corporativo de los servicios informativos de los Medios Electrónicos del Grupo Corripio.
El también presentador y productor de la emisión estelar de Telenoticias, agregó que muchos de los temas tratados en los noticieros de Telesistema los hemos recibido a través de Twitter y de Facebook, con datos que envían los televidentes, fotos y videos filmados con sus cámaras y celulares.“El mercado de los consumidores de televisión cambió. Hay que aceptarlo. Y tenemos que estar donde el público nos puede tener más cerca. Ya sea en una laptop, un blackberry o un celular. Ahí estamos informando y retroalimentándonos”, comentó Cavada.Los cerca de 3 mil seguidores de Telenoticias en Twitter y Facebook, continuarán beneficiándose de nuevas ideas que en el departamento de prensa de Telesistema se gestan para ratificar su máxima de estar Siempre Cerca.
...

UNA BRIGADA RESCATA EN HAITÍ LOS CADÁVERES DE UN NINO GUATEMALTECO Y SU PADRE URUGUAYO



efe, 2010/01/28 22:38
El cuerpo del menor estaba abrazado por su padre, el uruguayo Daniel Varese, bajo los escombros de un edificio en el que se encontraban el pasado 12 de enero cuando se registró el terremoto de 7 grados Richter en Haití. EFE/Archivo
Guatemala, 28 ene (EFE).- Una brigada de rescate integrada por expertos de varios países que está en Haití localizó y evacuó hoy los cadáveres de un niño guatemalteco y su padre uruguayo, que habían desaparecido durante el terremoto de hace dos semanas en Puerto Príncipe, confirmó hoy una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala explicó en un comunicado que el cadáver del niño Mateo Varese, de 3 años de edad, fue localizado y rescatado por la brigada, integrada también por varios guatemaltecos.

El cuerpo del menor estaba abrazado por su padre, el uruguayo Daniel Varese, bajo los escombros de un edificio en el que se encontraban el pasado 12 de enero cuando se registró el terremoto de 7 grados Richter en Haití, anotó.
Daniel y Mateo, eran esposo e hijo, respectivamente, de la guatemalteca Marylinda González, quien trabaja para la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y resultó ilesa junto con otra hija.

Los dos cuerpos estaban atrapados bajo una pared de la sala-comedor del departamento donde vivían, en el complejo del hotel Montana.

González, quien había vuelto a Guatemala luego del fuerte sismo, volvió a Puerto Príncipe la semana pasada para colaborar con la búsqueda de sus familiares.
Mateo Varese se convirtió en el segundo guatemalteco víctima mortal del terremoto.
Su padre también es la segunda víctima mortal confirmada de Uruguay.el 17 de enero se recuperó el cadáver del teniente coronel uruguayo Daniel Martirené, integrante de la Minustah, y la semana pasada fue localizado el de la guatemalteca Mirna Rodas, bajo los escombros de la sede que ocupaba la misión de la ONU, en la que trabajaba desde hacía varios años.
Guatemala ha recolectado hasta ahora unas 140 toneladas de ayuda humanitaria para los millones de damnificados que dejó el terremoto en Haití y las está enviando a ese país caribeño, según la Conred.

TURISTAS RUSOS NO QUIEREN VIAJAR A LA REPUBLICA DOMINICANA...

Terremoto en Haití merma flujo de turistas rusos a República Dominicana.

MOSCU, 28 de enero.- La aerolínea rusa Transaero va a celebrar hoy una reunión con diversos tour operadores para optimizar los programas de vuelos chárter a la República Dominicana, comunicó hoy Irina Tiurina, portavoz de la Asociación nacional de la industria turística.

Los aviones salían repletos antes del Año Nuevo pero el devastador terremoto en Haití, que provocó 170.000 víctimas, según las estimaciones más recientes, disuade a los rusos de viajar a Punta Cana y otras playas dominicanas, constató Tiurina en declaraciones al diario Vedomosti.

A la hora de cancelar los tours, se alegan dos motivos fundamentales: algunos turistas se sienten psicológicamente inconfortables ante la perspectiva de descanso y esparcimiento en la proximidad del escenario de una tragedia de tamaña envergadura; otros tienen miedo a réplicas telúricas, tsunamis, refugiados, epidemias y desórdenes.

"Claro que los tour operadores con cupos reservados en los vuelos a la Dominicana quisieran reducir el programa", precisó.

La República Dominicana recibe anualmente a unos cuatro millones de turistas extranjeros. El pasado año, esta nación caribeña esperaba la llegada de unos 50.000 visitantes desde Rusia.
RIA Novosti