jueves, 31 de diciembre de 2009

LLAMADA DE FIGUEROA AGOSTO CREA REVUELO: ANALISIS A VOZ COINCIDE EN 80%...



">



1:26 AM -
La supuesta llamada de José Figueroa Agosto al programa “El Gobierno de la Mañana”, que se transmite por la emisora Z-101, causó este jueves un gran revuelo en el país, y se convirtió en la comidilla del día entre los contertulios, quienes tenían puntos de vistas encontrados respecto a si se trataba ciertamente del narcotraficante en fuga. El prófugo dijo que pagó 1 millón de dólares al coronel de la Policía Nacional, Sánchez Martínez, para que lo dejaran escapar cuando fue perseguido por agentes de dicho organismo.
Acusó a un coronel apellido Familia de ser supuestamente uno de los implicados en su fuga. Mencionó a varios oficiales, alguno de ellos investigados y bajo arresto, como responsables de la muerte de González González.
Según explicó quienes recibieron el millón de dólares para permitir su fuga, después querían matarlo.
Mientras que el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, informó que la comisión que investiga la muerte del ex coronel José Amado González González analizara la llamada telefónica realizada por el hombre que se identificó como el fugitivo José Figueroa Agosto, a fin de determinar su veracidad.
En encuentros o reuniones solo se hablaba de la famosa llamada. La noticia fue divulgada en todo el país y corrió el mundo a través de la internet. Este redactor pudo observar que instituciones como la Procuraduría, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva la noticia fue objeto de muchos comentarios, y algunos se mostraban renuentes a creer su veracidad.
El tema también fue comentado en estamentos militares, y en casi todos los lugares solo se escucha un “cuchicheo” entre los parlantes.
El Fiscal Moscoso Segarra informó que la comisión que investiga el caso de la muerte del ex coronel González González, analizara exhaustivamente la grabación de la llamada hecha presuntamente por Agosto, donde entre otras cosas señala que pagó un millón de dólares a un coronel para que lo dejara escapar cuando era perseguido por las autoridades.
El supuesto Figueroa explicó que el dinero se lo envió al oficial con el ex coronel González González, a quien identificó como su compadre y amigo.
Reveló que tenía 10 años viviendo en el país, por lo que se presume que reside en otra nación, auque durante su conversación con los productores del programa rehusó identificar el lugar desde donde hacia la llamada.
El supuesto Agosto se expresó de forma confusa, porque la grabación no se oía bien que, que el dinero se lo envió al oficial con el ex coronel González González.
Acusó a un coronel apellido Familia de ser supuestamente uno de los implicados en su fuga.
Mencionó a varios oficiales, alguno de ellos investigados y bajo arresto, como responsables de la muerte de González González.
Según explicó quienes recibieron el millón de dólares para permitir su fuga, después querían matarlo.
Al mencionar el jefe de la Policía Nacional, Mayor General Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que este está en conocimiento de todo lo referente al caso. “El lo sabe todo”, afirmó.
Expresó que la embajada norteamericana en país ha sido engañada por militares que investigan el caso, y dijo que tiene relación con Mery Peláez. pero admitió haberla conocido.
Dijo que si bien es cierto que estuvo preso en Puerto Rico y que se fugó de una cárcel, la acusación en su contra no fue por narcotráfico, sino por conspiración. Reveló que vivió por diez años en República Dominicana.
No quiso revelar si hablaba desde el país o el extranjero durante su llamada al programa “El Gobierno de la Mañana”.
Manifestó que no mantenía relación con políticos, sino con militares, y que no sabe del paradero de Sobeida Morel Félix.
Organismos de seguridad y judiciales se reúnen para analizarla
La entrevista causó revuelo en los organismos de seguridad y judiciales tras revelar una serie de datos y es un indicativo de que prófugo se podría sentir acorralado. Hombres y mujeres entienden que la postura asumida por Figueroa Agosto de revelar nombres de oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas implicados en el narcotráfico mediante el soborno, podría ser el presagio de que estaría en la “cuerda floja” y cercado por las autoridades.
Todos los organismos de seguridad, policiales y judiciales que están tras la localización de este hombre quien se fugó de una cárcel de la vecina isla de Puerto Rico, donde cumplía una condena por conspiración, se reunieron para analizar su intervención el programa radial y estudiar la veracidad de la misma.
Al hablar para la Z101 en su programa El Gobierno de la Mañana, cuyo elenco lo conforman Willy Rodríguez, Arvaro Alvelo, Martínez Pozo, Víctor Gómez Casanova y otros comunicadores, el presunto narcotraficante dijo que escapó de la prisión puertorriqueña y se internó entre República Dominicana y Venezuela, donde vivió por espacio de diez años.
Implicó a dos coroneles adscritos a la Dirección Nacional de Control de Drogas, a quienes pagó a través de su compadre y amigo, el coronel José Amado González y González la suma de un millón de dólares para sobornar y lo dejaran escapar del país.
La entrevista causó que muchas actividades fueran paralizadas para escuchar sus declaraciones
De igual manera, provocó que todos los organismos de seguridad y judiciales del país se reunieran en la Secretaría de las Fuerzas Armadas para deliberar sobre las puntualizaciones que éste hizo por la estación radial.
El encuentro de los organismos de seguridad tratando de confirmar si fue el verdadero Figueroa Agosto quien hizo la llamada, fue encabezado por el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio
Durante 22 minutos el narcotraficante José D. Figueroa Agosto habló con los conductores de El Gobierno de la Mañana, y contestó preguntas relacionada con Mary Peláez Frappier, Sobeida Félix Morel y ofreció detalles la sobre la muerte del coronel González González.
En la reunión participaron también el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el director del Departamento de Investigaciones Nacionales, general Ramón Antonio Aquino García; y el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), general Rosado Mateo.
En la comunicación a la Z-101 Figueroa Agosto acusó a dos coroneles de la DNCD de ser los autores del asesinato del coronel José Amado González y González, porque supuestamente no les entregó un millón de dólares que les envió para que lo dejaran escapar.
Voz analizada coincide en casi un 80% con la de Figueroa Agosto
Según fuentes ligadas a los organismos de inteligencia del país la voz de la persona que habló en el programa el Gobierno de la mañana coincide en casi un 80 % con la del prófugo Figueroa Agostos, de acuerdo al experticio realizado a la grabación.
En medio de hermetismo trasciende fueron interrogados coroneles por asesinato González y González
La comisión que investiga el asesinato del ex coronel José Amado Baltasar González y González, se reunió ayer por tercera ocasión por más de 4 horas, sin embargo el encuentro se llevó a cabo en medio de un gran hermetismo y no se ofrecieron detalles a los miembros de los medios de comunicación, quienes fueron confinados a permanecer en la cuarta planta y el sótano del edificio que aloja a la Procuraduría General de la República.
Se presume que en dicho encuentro fueron interrogados el jefe de Planificación de la Dirección Nacional de Control de Drogas, coronel de la policía Miguel Sánchez y el jefe de servicio del aeropuerto de La Romana, coronel del Ejercito Nacional Manuel Díaz Medina, con la relación a la muerte a tiros del ex coronel de la policía González y González, por sus posible vínculos con el fugitivo José Figueroa Agosto.
Según se supo oficiales de la DNCD y la Policía Nacional interrogaron durante dos horas al teniente coronel Elvis Florencio Soriano Familia, mejor conocido como "El Coronel Familia", quien es Jefe de la Unidad de Reacción Táctica (URT) del organismo sobre las acusaciones hechas por José Figueroa Agosto en la supuesta llamada al programa radial el Gobierno de la Mañana.
En ningún momento los miembros de los medios se le permitió tener acceso al lugar donde se llevaron a cabo los interrogatorios, ni tampoco pudieron hablar con miembros de la comisión investigadora.
Trascendió que en ese mismo encuentro las autoridades analizaron una llamada que presuntamente hizo Agosto al programa El gobierno de la Mañana que se difunde por la emisora Z101, prófugo de los Estados Unidos y República Dominicana.
Al encuentro asistieron el jefe de la Policía Nacional, mayor general, Rafael Guzmán Fermín, el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, el fiscal del Distrito Nacional Alejandro Moscoso Segarra, quienes se reunieron con el procurador general, Radhamés Jiménez Peña.
Igualmente participó el procurador adjunto Bolívar Sánchez, así como otros coroneles los cuales no fueron identificados.
El primero abandonar el edificio de la Procuraduría, fue el presidente de la DNCD, mayor general Rosado Mateo, seguido después del fiscal del Moscoso Segara, quien lo hizo a las 5:45 de la tarde.
A las 6:40 de la noche salió el jefe de la Policía, mientras que el procurador general salió de su despacho a eso de la 8 de la noche a bordo de una jeepeta color blanco, sin dar explicaciones a los periodistas quienes se mantuvieron a una distancia de 200 metros, sin poder acceder a donde se estaba desollando el encuentro o supuesto interrogativo a dicho coroneles.
Una vez que los periodistas, camarógrafos y fotógrafos salieron del edificio de la Procuraduría, salieron del sótano cuatro jeepetas color negro, sin que los comunicadores se percataran quienes iban en ellas.
Autor: MARCELO PERALTA, RAMON RAMOS, JACQUELINE MORROBEL
Copyright 2009 El Nuevo Diario

TRASCRIPCION DE SUPUESTA LLAMADA TELEFÓNICA REALIZADA POR EL PRÓFUGO JOSÉ FIGUEROA AGOSTO....

Entrevista
Las trasferencias en las líneas de comunicación hace que en cientos momentos se pierdan algunas palabras de lo que contesta el entrevistado, pero en esos puntos
de la conversación serán identificados.
Por: Noticias SIN
José Figueroa Agosto, prófugo boricua

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El siguiente texto trascribe la entrevista realizada por la vía telefónica a un hombre que se identificó como el prófugo José Figueroa Agosto a través del programa radial El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la estación Z 101.
El documento presenta los nombres de los conductores del espacio radial y sus respectivas preguntas, al igual que para el hombre identificado como Figueroa Agosto y su respuesta.
Las trasferencias en las líneas de comunicación hace que en cientos momentos se pierdan algunas palabras de lo que contesta el entrevistado, pero en esos puntos de la conversación serán identificados.

Entrevista al hombre identificado como José Figueroa Agosto.

Álvaro Arvelo: Adelante Figueroa Agosto
Figueroa Agosto: Buenos días
Willie Rodríguez: Adelante

Figueroa Agosto: Buenos días don Álvaro, el motivo de mi llamada es que no tengo abogado, el gobierno esta haciendo un sinnúmero de imputaciones sobre mi persona y en verdad quiero poder expresar mi sentir y … (Voz con interferencia, no se entiende) que están hablando altos militares y el fiscal … (Voz con interferencia, no se entiende) la jeepeta que ocuparon que dice fue donde se le dio muerte al coronel González retirado, esto indica fue ocupada en un allanamiento hace un mes, ellos la tenian en su poder, eso indica … (Voz con interferencia, no se entiende), están engañando, están engañando al pueblo diciéndole, yo le digo al jefe de la policía… (Voz con interferencia, no se entiende), un caso sobre lavado de dinero, metiendo a Mary, a Eddy Brito y a Sobeida a un sinnúmero de personas… (Voz con interferencia, no se entiende) vamos a hablar sobre el asesinato, vamos a hablar sobre el narcotráfico.
Voy a dar mi número de seguro social 584535565 y el número de oficio 454892, eso es en Puerto Rico para que puedan confirmar en realidad soy yo José Figueroa Agosto, el coronel Familia el mismo que Sobeida Félix acusó que se robó un bulto, ese coronel Familia fue que…. al coronel González.
Yo recibí una llamada 15 minutos antes, el día 3 de septiembre, recibí una llamada a la 1:20 de la tarde, que saliera porque había autoridades abajo del apartamento, yo salí y se hizo una persecución en una Toyota color oro… (Voz con interferencia, no se entiende) el coronel Familia, con el señor Amado González iba en la Esquina de Tejas con 27 (Voz con interferencia, no se entiende) tenían orden de aniquilarme, los que tienen a su mando son todos asesinos (Voz con interferencia, no se entiende).


Álvaro Arvelo: El señor Figueroa Agosto, primera llamada que hace al Gobierno de la Mañana, estamos hablando con señor Figueroa Agosto atención, atención país El Gobierno de la Mañana con el señor Figueroa Agosto.

Víctor Gómez Casanova: Una pregunta señor Figueroa Agosto, aló usted me escucha
Figueroa Agosto: Si le escucho,

Víctor Gómez Casanova: La señora Sobeida está con usted?
Figueroa Agosto: No señor, no conozco el paradero de Sobeida, estoy hablando del coronel Familia, a Rafael Guzmán Fermín le estoy solicitando que aclare sobre la mentira sobre lavado de dinero, que aclare al pueblo… (Voz con interferencia, no se entiende) que yo quiero que al coronel Familia y al coronel Sánchez Martínez que fueron los que me trataron de matar y fueron los que mataron al coronel González, porque González pidió un millón de dólares que ellos solicitaron para dejarme escapar… (Voz con interferencia, no se entiende)

Víctor Gómez Casanova: A quien fue que usted le dio un millón de dólares?
Figueroa Agosto: la DNCD y la Policía (Voz con interferencia, no se entiende)

Víctor Gómez Casanova: Usted dice que le dio un millón de dólares, a quien?
Figueroa Agosto: Un millón de dólares cobraron ellos.
Víctor Gómez Casanova: A quien usted se lo dio?
Figueroa Agosto: Al coronel González.
Víctor Gómez Casanova: Al que mataron, a Amado González?
Figueroa Agosto: Sí señor, sí.

Víctor Gómez Casanova: Usted le dio un millón de dólares a él para que le avisaran y lo dejaran escapar?
Figueroa Agosto: Ellos cobraron un millón de dólares para dejarme escapar.

Euri Cabral: El coronel González y cuales más?
Figueroa Agosto: al coronel Familia (Voz con interferencia, no se entiende) el coronel Familia, el mismo que Sobeida dijo que faltaba un bulto (Voz con interferencia, no se entiende).

Euri Cabral: Señor Agosto, la vinculación suya con Mary Peláez.
Figueroa Agosto: Perdón.

Euri Cabral: Con Mary Peláez cual fue su vinculación?
Figueroa Agosto: No tengo ninguna vinculación con ella.
Víctor Gómez Casanova: Dicen que ella le compró la casa de Arroyo Hondo y que funge como testaferra suya.
Figueroa Agosto: En ningún momento Mary Peláez me ha comprado propiedades a mí.
Víctor Gómez Casanova: Pero usted la conoce a ella? Y el apartamento de Cabarete…
Figueroa Agosto: Óyeme, ninguna de esas personas me conocen.
Víctor Gómez Casanova: Pero dicen que usted frecuentaba el apartamento de Cabarete en Puerto Plata con la señora Mary Peláez.
Figueroa Agosto: Eso es un chisme político.

Euri Cabral: Pero usted iba con ella?
Figueroa Agosto: Eso es político, cualquier persona puede rentar (Voz con interferencia, no se entiende) puede rentar apartamento sin dificultad.

Víctor Gómez Casanova: Usted se lo alquilaba a ella dice usted?
Figueroa Agosto: No señor, no, en ningún momento.

Víctor Gómez Casanova: Dígame una cosa señor Figueroa Agosto, usted tenía cuantos años viviendo aquí en la República Dominicana después de haber escapado de Puerto Rico?
Figueroa Agosto: 10 años llevo viviendo aquí.
Víctor Gómez Casanova: Cuantos?
Figueroa Agosto: 10 años.

Víctor Gómez Casanova: 10 años viviendo en la República Dominicana después de haber escapado de Puerto Rico?
Figueroa Agosto: (Voz confusa, no se entiende)

Víctor Gómez Casanova: 10 años después de haber escapado de una cárcel de Puerto Rico?
Figueroa Agosto: Y no estoy acusado de narcotráfico, eso es mentira, totalmente mentira.

Euri Cabral: Y por que estaba usted acusado en Puerto Rico y estaba cumpliendo condena?
Figueroa Agosto: Bueno…(Voz con interferencia, no se entiende) en ningún momento he sido acusado de narcotráfico, nunca.

Euri Cabral: Como? En Puerto Rico porque usted estaba cumpliendo condena por 209 años?
Figueroa Agosto: Por combinación.

Víctor Gómez Casanova: Después que usted escapó de Puerto Rico duró 10 años viviendo aquí?
Figueroa Agosto: Si entre Santo Domingo y Venezuela.
Víctor Gómez Casanova; Y actualmente usted está en territorio dominicano, actualmente?
Figueroa Agosto: No te puedo contestar eso de verdad.

Víctor Gómez Casanova: Dígame una cosa señor Figueroa usted no ha tenido contacto con altos funcionarios del Gobierno, vinculados al Gobierno que le hayan traicionado, que hayan tenido negociaciones con usted en medio de este proceso?

Figueroa Agosto: En estos momentos no he tenido.
Víctor Gómez Casanova: No, no en estos momentos, anterior…
Figueroa Agosto: No quiero hacer política con esto… (Voz con interferencia, no se entiende) no he tenido ningún contacto con funcionarios del PLD.
Víctor Gómez Casanova: Y esos militares a que usted se refiere no son militares con contacto con funcionarios de este Gobierno.

Figueroa Agosto: Es posible que sí.
Víctor Gómez Casanova: Es con ellos en sí, y usted reitera señor Figueroa Agosto que usted mandó con el coronel González y González un millón de dólares a los oficiales de la DNCD que usted dice que la orden era para matarlo.

Figueroa Agosto: Me querían matar, le quiero exhortar a las autoridades americanas, a la embajada americana que ellos los están engañando.

Víctor Gómez Casanova: Y una última pregunta por mi parte, esos militares a los que usted les mando ese millón de dólares con González y González para que lo dejaran ir y usted dice que eran para matarlo, usted acusa que son esos militares cuyos nombres usted ofreció son los que mataron a González y González.
Figueroa Agosto: Sí
Víctor Gómez Casanova: Dice que sí, y cual era la relación suya con el coronel González y González, con José Amado González y González

Figueroa Agosto: Compadre.
Víctor Gómez Casanova: Contable?

Figueroa Agosto: Compadre y amigo.
Víctor Gómez Casanova: El era el contable suyo.
Figueroa Agosto: Compadre.
Víctor Gómez Casanova: Compadre, o sea González y González era su compadre.

Figueroa Agosto: Si señor, sí.

Víctor Gómez Casanova: Y cuales son los militares que usted dice que le entregó un millón de dólares para dejarlo escapar y que no lo mataran.
Figueroa Agosto: (Voz con interferencia)

Víctor Gómez Casanova: Perdón, hable más despacio que no se le escucha
Figueroa Agosto: El coronel Familia.
Víctor Gómez Casanova: El coronel Familia, de qué institución.
Figueroa Agosto: De la DNCD.

Víctor Gómez Casanova: De la DNCD, usted solo lo conoce como el coronel Familia, usted no tiene el nombre completo.
Figueroa Agosto: (Voz con interferencia, no se entiende)
Se cortó la comunicación…

Willie Rodríguez: Ha sido difícil esta comunicación porque como le explicaba se esta haciendo de un teléfono a otro teléfono y ahí estaba el señor Figueroa Agosto.

SECTORES DE LA SOCIEDAD CREEN QUE SE PIERDE LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO, TRAS ACUSASACIONES DE SUPUESTO PRÓFUGO...

">

Flagelo
A pesar de las reacciones producto de la llamada supuestamente de Figueroa Agosto, las autoridades continuaran las investigaciones sobre este caso.
Por: Paúl Pimentel Blanco

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Directores de medios de comunicación, representantes de la sociedad civil y expertos de seguridad pública denuncian que las autoridades están perdiendo la lucha contra el narcotráfico.

La denuncia hecha por un hombre que se identificó como el prófugo José Figueroa Agosto, a través de una llamada telefónica a un programa radial, donde acusó a tres coroneles de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de la muerte del ex coronel de la Policía Nacional José Amado González González ha consternado a los citados sectores.

Este caso ha puesto en entredicho la capacidad de los cuerpos castrenses y de los departamentos de seguridad del Estado, según especialistas.
Daniel Pou, experto en seguridad pública, asegura que el asesinato del ex coronel González González, el pasado 24 de diciembre, buscar romper una cadena de información.
Rafael Molina Morillo, director del periódico El Día, y otros consultados concluyeron que las autoridades están perdiendo la batalla frente al narcotráfico.
A pesar de las reacciones producto de la llamada supuestamente de Figueroa Agosto, las autoridades continuaran las investigaciones sobre este caso.

HOMBRE QUE DICE SER EL PRÓFUGO FIGUEROA AGOSTO ACUSA OFICIALES DE ASESINATO....



POR SAUL PIMENTEL
Esta combinación fotográfica publicada por el periódico Hoy muestra el edificio de apartamentos donde el ex-coronel González fue asesinado, el vehículo en que viajaba y la yipeta desde se le disparó.


SANTO DOMINGO.- Un hombre que se identificó como el narco boricua prófugo José Figueroa llamó este miércoles al programa El Gobierno de la Mañana y acusó a dos coroneles activos, uno de la DNCD y otro de la Policía, de haber sido los autores del asesinato del excoronel José Amado González frente a un edificio de apartamentos del sector Bella Vista de esta Capital.

Identificó a esos coroneles solamente con los apellidos de “Familia”, perteneciente a la DNCD, y “Sánchez”, de la Policía. Afirmó que el asesinato fue cometido porque el ex coronel González, quien era “compadre suyo”, se quedó con un millón de dólares que él (supuestamente Figueroa Agosto) les mandó para que lo dejaran escapar.

La llamada al popular programa matutino fue hecha desde un lugar desconocido, utilizando dos teléfonos en línea, para evitar que la misma fuera rastreada. Esto hizo que se dificultara su recepción. ALMOMENTO.NET pudo grabar la entrevista y con equipos especiales transcribió los fragmentos más importantes.

Dijo que él se decidió a llamar telefónicamente al Gobierno de la Mañana para solicitar públicamente al Jefe de la Policía “que aclare las pruebas, para que pare la sangre, porque va a correr la sangre en este país”.

“Le estoy solicitando que aclare al pueblo. Es una orden que le estoy dando, que aclare ..y es la mentira sobre el lavado de dinero. Que yo quiero que le muestre al Coronel Familia, al Coronel Sánchez Díaz, al Coronel Sánchez Martínez, que fue de los que me trataron de matar, que son los mismos que mataron al Coronel González.. ¿por qué?... porque González no les pagó el millón de dólares que ellos solicitaron cobrarme para dejarme escapar”, enfatizó.

Entre otras cosas, la persona que dice ser Figueroa Agosto dijo que en una oportunidad los mencionados oficiales trataron de matarle para lo cual le dispararon una lluvia de balas frente al bar-restaurant La Esquina de Tejas, en la avenida 27 de Febrero, del cual logró salir con vida gracias a la colaboración del ex coronel González.

“La yipeta en que yo estaba quedó totalmente acribillada por los tiros porque la orden era matarme, eliminarme”, expresó

Acusa al Jefe de la PN

Indicó que el Jefe de la Policía, mayor general Guzmán Fermín, tiene bajo su mando a “dos asesinos” y aseguró que “el primer asesino es él”. De manera irónica se refirió al jefe policial indicando que él debe llamarse “Asesino Guzmán Fermín”.

Sobeida Felix
Preguntado por los conductores de El Gobierno de la Mañana si la prófuga Sobeida Gómez se encontraba con él, respondió que no y alegó que desconoce el paradero de esta última. Sobre el particular dijo a los periodistas: “No señor, yo desconozco el paradero de Sobeida; pregúntenle al Coronel Familia”.

Mary Peláez
También se le preguntó cuál su vinculación con Mary Peláez, a lo que respondió: “No, no tengo ninguna relación con Mary Peláez, no”.

Respecto a la versión de que la hija del fenecido humorista Milton Peláez figura como testaferra suya, dijo que “en ningún momento Mary Peláez me ha comprado propiedades a mí”.

Ante la pregunta de si la conoce a ella, respondió: “Sí, la conozco, claro que la conozco, pero no tengo ningún tipo de negocio con esta señora”. Alegó que “ninguna de esas personas me conoce, sabía mis antecedentes, sabían el problema, o sea, conocer a una persona no es ningún pecado”.

Uno de los entrevistadores le recordó que un rumor señala que él (Figueroa) frecuentaba el apartamento de Cabarete, Puerto Plata, acompañada de Mary Peláez, y constestó: “Ese es un sitio turístico, a veces rentábamos apartamentos, cualquier persona puede rentar, no es pecado, no es delito rentar apartamentos”.

Diez años prófugo

La persona que se identifica como Figueroa Agosto dice que tenía diez años viviendo en la República Dominicana y Venenzuela después de haber salido de Puerto Rico, donde es requerido por las autoridades. Dijo que es “totalmente mentira” la versión de que él escapó de una cárcel de la vecina isla y que haya sido acusado allí de narcotráfico.

Empero, admitió que en su contra pesa una condena de 109 años por “conspiración”. No especificó sin embargo cómo logró salir de la cárcel y rehusó indicar si se encuentra o no en la República Dominicana.

Investigan autenticidad de llamada
Las autoridades investigan la autenticidad de la llamada realizada al programa El Gobierno de la Mañana por la persona que dice ser el prófugo puertorriqueño José Figueroa Agosto, un poderoso narcotraficante acusado de enviar toneladas de cocaína desde el país hacía Puerto Rico.
Inmediatamente se produjo la misma, los organismos de seguridad del país convocaron una reunión de urgencia para analizar la veracidad de la llamada.

De acuerdo con las autoridades locales, Figueroa Agosto escapó en 1999 de la cárcel de máxima seguridad de Ríos Piedra, en Puerto Rico, donde cumplía una condena de 209 años por narcotráfico y otros delitos. Junto a la dominicana Sobeida Félix Morel, también prófuga, él encabeza "uno de los expedientes de mayor envergadura sobre lavado de dinero y narcotráfico" en la República Dominicana, según las autoridades locales.

Las autoridades decomisaron a Félix Morel en septiembre pasado 4,6 millones de dólares que la DNCD asegura pertenecían al fugitivo puertorriqueño, compañero sentimental de la mujer.
La dominicana se fugó días después de que una jueza ordenara su libertad bajo fianza.

El Gobierno dominicano ofreció el mes pasado un millón de pesos (algo más de 27 mil dólares) por informaciones precisas que lleven a la captura de Félix Morel.

AUTORIDADES GUARDAN SILENCIO ANTE LLAMADA SUPUESTAMENTE DE FIGUEROA AGOSTO....

">


PESQUISAS
La Procuraduría trato de impedir que la prensa fotografiara los rostros de los coroneles Sánchez Martínez, jefe de Operaciones y Díaz Medina, comandante de la DNCD en el Aeropuerto de La Romana.
Por: Nairobi Viloria

El fiscal del Distrito Nacional,Alejandro Moscoso Segarra, al salir del interrogatorio de los dos coroneles delas DNCD.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades que investigan el caso del prófugo José Figueroa Agosto rehusaron este miércoles emitir detalles entorno a la llamada que realizara un hombre que se identificó con su nombre en un programa radial.
Tras más de cinco horas de espera, de manera sigilosa se retiraron de la reunión, que sostuvieron toda la tarde, los integrantes de la comisión que investiga el caso Figueroa Agosto.
Uno a uno los miembros de la comisión bajaban por el ascensor que da al sótano de la Procuraduría General de la República e inmediatamente abordaron sus vehículos.
Este método se prevé fue aplicado para esquivar las preguntas que habrían de realizárseles los periodistas sobre la llamada efectuada por una persona a un espacio radial, identificándose como el prófugo.
Esta es la cuarta reunión entre el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rolando Rosado Mateo; el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra; el Procurador General de la República, Radhames Jiménez, y el Jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, tras el asesinato del ex coronel policial José Amado González González.

En esa reunión fueron interrogados por más de seis horas los dos oficiales de la DNCD involucrados en el crimen del ex oficial.

La Procuraduría trato de impedir que la prensa fotografiara los rostros de los coroneles Sánchez Martínez, jefe de Operaciones y Díaz Medina, comandante de la DNCD en el Aeropuerto de La Romana.

Tras ser cuestionados ambos oficiales fueron conducidos a la DNCD donde permanecen desde que fueron vinculados al caso. Y como es costumbre luego de reunirse nadie dice nada…

miércoles, 30 de diciembre de 2009

FIGUEROA AGOSTO TENÍA CASA AL ESTILO DE LOS GRANDES CAPOS....



Figueroa Agosto tenía casa al estilo de los grandes capos
Ramón Cruz Benzán - 12/30/2009

ESCAPE. LA LUJOSA RESIDENCIA UBICADA EN EL SECTOR ARROYO HONDO DE LA CAPITAL HA SIDO TASADA POR LAS AUTORIDADES EN MÁS DE RD$38 MM

Lavado. Por esta propiead es que Mary Peláez Frappier guarda prisión preventiva tras ser acusada por la Fiscalía del Distrito Nacional de ser testaferro del prófugo narcotraficante José David Figueroa Agosto.
Santo Domingo.- La residencia de Arroyo Hondo comprada por el fugitivo José Figueroa Agosto al ex esposo de Sobeida Félix Morel, Eddy Brito, tenía las características de las suntuosas mansiones utilizadas por los grandes capos de la droga, al estilo del colombiano Pablo Escobar Gaviria.
La casa, número 16 de la calle Transversal del exclusivo sector, tiene un pasadizo secreto que va desde el closet de la habitación principal hasta el basurero del patio de la casa, sin que sea visible desde el exterior.
La misma cuenta con un depósito clandestino donde las autoridades del ministerio público presumen que se escondían drogas.
La habitación principal de la vivienda cuenta con un pasillo secreto y oculto por una puerta con apariencia de pared, la cual a su vez está tapada con una zapatera y dos tramos horizontales.
A través de ese pasadizo secreto es posible salir, desde el closet de la habitación principal de la casa, al patio y una marquesina trasera, desembocando finalmente en la calle Los Conquistadores del referido sector.

Se presume que el pasadizo fue construido para ser utilizado por el capo puertorriqueño Figueroa Agosto como mecanismo de escape.

De acuerdo a la Fiscalia del Distrito Nacional, Eddy Brito, ex esposo de Félix Morel, adquirió esa vivienda del señor Alberto Bernini por la suma de US$850,000, la cual posteriormente vendió en el mes de febrero de 2009 al fugitivo Figueroa Agosto, quien le pago US$780,000.

Según el ministerio público, Figueroa Agosto utilizó como testaferra a Mary Peláez Frappier, contra quien se dictó prisión preventiva por la acusación de lavado de activos, a los fines de ocultar la identidad del verdadero comprador, así como rubricando un contrato de venta con un valor muy inferior al precio real, para que el prófugo pagara pocos impuestos por concepto de transferencia inmobiliaria.

Conforme al acto de venta presentado por Peláez Frappier, el valor de venta acordado por la citada casa fue de RD$10,330,000, valor muy inferior al costo real de la casa, la cual ha sido tasada en RD$38,935,717.

Las autoridades sostienen que ese precio de venta es ficticio y carece de toda lógica, y que corresponde a la subvaluación acordada por el prófugo Figueroa Agosto, Brito y Mary Peláez, con el objeto de pagar menos impuestos por concepto de la transferencia inmobiliaria.

martes, 29 de diciembre de 2009

FELIX BAUTISTA TIENE APARTAMENTO EN LA TORRE SERENA....



29 de Diciembre del 2009, 6:50 PM
El presidente Leonel Fernández le dice algo a Félix Bautista durante un acto de campaña en 2008. A la izquierda, Reinaldo Pared.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Félix Bautista, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Leonel Fernández, duerme a diario en el séptimo piso de la Torre Serena, donde vivía el ex coronel José Amado González González, acribillado el día de Nochebuena a la entrada del edificio.

La información la brindó este lunes la periodista Alicia Ortega en el programa El Informe, que dedicó a la muerte del oficial que, de acuerdo con las autoridades, estaba vinculado al narcotraficante prófugo José Figueroa Agosto.

“Los asesinos lograron violar la seguridad que usualmente rodea el edificio, ya que el Secretario de Estado Félix Bautista pernocta todas las noches en el séptimo piso”, dice una nota publicada en el sitio www.noticiassin.com, resumiendo los contenidos del programa de televisión producido por Ortega.

González González residía desde hace pocos meses en el cuarto piso de la Torre Serena, en la Avenida Anacaona a esquina calle Rosaleda. Es decir, apenas tres pisos más abajo que Bautista.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, González González fue visto en varias ocasiones junto a Mary Peláez en la villa en Casa de Campo donde se hospedaba frecuentemente Figueroa Agosto.

Peláez, que cumple prisión preventiva en la cárcel de Najayo, es contratista de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que dirige Bautista, candidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana en San Juan de la Maguana.

Frente al rumor insistente del vínculo entre Peláez y Bautista, éste se vio precisado a declarar, varios días después del apresamiento de la primera bajo la acusación de ser testaferro de Figueroa Agosto, que le había ofrecido un contrato por 16 millones de pesos para amueblar obras construidas por la OISOE.

Precisamente el 24 de diciembre, en llamada telefónica al programa “El Gobierno de la Mañana”, Bautista declaró Mary y su hermana Dolphy, quienes tienen una empresa legalmente constituida, se presentaron a su oficina a solicitarle trabajo y luego de presentar la documentación de su compañía les asignó la responsabilidad de amueblar el Centro Regional Universitario del Cibao Central (CURCE-UASD) y la iglesia de Piedra Blanca, ambas obras en la provincia Monseñor Nouel.

Hasta la revelación hecha por la periodista Ortega, la opinión pública ignoraba que Bautista viviera –o tuviera un apartamento que frecuenta-- en la misma torre que González González.

7dias.com.do

')
//-->

lunes, 28 de diciembre de 2009

FUNCIONARIOS GASTARÍAN 700 MILLONES MENSUALES EN ASUNTOS SIN IMPORTANCIA....


Criticó que los funcionarios públicos mantengan ese nivel de gastos en asuntos superfluos, no obstante la carga que representa el pago de la deuda pública externa e interna.

Neney Cabrera, vocero bloque de diputados del PRD (Archivo 7dias)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Presupuesto del 2010 contempla una partida mensual de 700 millones de pesos para viáticos, viajes, gastos de representación y pago de tarjetas de crédito de funcionarios, afirmó hoy el vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Leonel Cabrera (Neney).

De acuerdo al legislador opositor, esa y otras razones motivaron que el Congreso, dominicano por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no sometiera a debate el Presupuesto Nacional, sino que fue impuesta la mayoría mecánica para su ratificación.

Criticó que los funcionarios públicos mantengan ese nivel de gastos en asuntos superfluos, no obstante la carga que representa el pago de la deuda pública externa e interna.


“Resulta inconcebible que mientras más del 30 por ciento del los 378,000 millones de pesos del Presupuesto provendrán de endeudamiento externo, los altos funcionarios del PLD se despachen en un carnaval de despilfarro en gastos innecesarios”, dijo Cabrera.

Para el legislador del PRD, tal hecho habría significado un escándalo si el Congreso se hubiese abocado a debatir el proyecto de Presupuesto 2010.

Otro hecho criticable para Cabrera es el que se haya reservado 170 millones de dólares (6,120 millones de pesos) para la terminación de diferentes obras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), las mismas que serían construida con los 130 millones de dólares tomados prestados a través de la empresa Sun Land.

A su entender, “todos esos desafueros” del congreso peledeísta llevarán al Gobierno a tratar de imponer una nueva reforma tributaria luego de las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo del 2010.

7dias.com.do

domingo, 27 de diciembre de 2009

PERTENECE A EX OFICIAL EN PLACA DEL VEHÍCULO EN EL QUE VIAJABAN LOS HOMBRES QUE MATARON A GONZÁLEZ GONZÁLEZ...

El jefe del Estado Mayor del EN, general Joaquín Virgilio Pérez Féliz (Fuente externa)


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Pertenece a un un oficial retirado del Ejército, la placa que portaba la yipeta en que viajaban los hombres que el pasado jueves mataron al ex coronel José Amado González González presuntamente vinculado al narcotraficante prófugo José Figueroa Agosto.

De acuerdo con el jefe de Estado Mayor del EN, Joaquín Pérez Féliz, la placa le fue asignada a un oficial de ese cuerpo, de quien no ofreció el nombre, pero sí que había sido puesto en retiro en 2005. No explicó las razones por las cuales un oficial retirado “en el proceso de depuración” del EN tenía en su poder placas oficiales.

Habló con los periodistas cuando acudió a presentar sus saludos al presidente Leonel Fernández con motivo de su cumpleaños.

Pérez Féliz dijo que no podía ofrecer más información al respecto para no entorpecer la investigación del crimen de González González, ocurrido alrededor de las cinco de la tarde del día de Nochebuena, cuando llegó a la Torre Serena, en la esquina formada por la Avenida Anacaona y la calle Rosaleda, en el sector Bella Vista.

Remitió a los periodistas a los organismos que desde el mismo día de los hechos tienen a su cargo la investigación.

')
//-->

QUIRINO HABRÍA INFORMADO A EE.UU DE LAS ANDANZAS DE FIGUEROA ACOSTO.


EN NEGOCIACIONES CON JUSTICIA
Se habria detectado al entramado mafioso que opera en Republica Dominicana que incluye a capos, empresarios, políticos, funcionarios.
Por La Redacción Diario DigitalRD.Com
SANTO DOMINGO, 26 de diciembre 2009.- El caso del narcotraficante boricua José Figueroa Agosto constituye el desafío más grande que haya enfrentado la sociedad dominicana, ya que de acuerdo a los informes, las operaciones de éste contaminaron estamentos importantes de la elite políticas, funcionarios, artísticas y militar.

El caso Figueroa Agosto tendría que ver con las revelaciones que a la justicia de Estados Unidos hiciera el confeso capo Quirino Ernesto Paulino Castillo, por cuya negociación a este se le facilito el traslado de todas sus familias a territorio Norteamericano bajo protección de sus autoridades.
Contrario a Quirino, un capo que estableció relaciones hasta cierto punto marginales con el poder político, social y militar y que era un hombre provinciano, Figueroa Agosto copo el escenario urbano de la ciudad de Santo Domingo, capital dominicana, y allí se enclavó para operar el negocio ilícito de drogas, y a la vez, instalar una estructura de lavado a través de inversiones inmobiliarias, venta de vehículos y presentaciones artísticas.
La caída de Figueroa Agosto, no solo tiene que ver con las revelaciones que sobre el negocio del narcotráfico hiciera Quirino en Estados Unidos, sino con caso como la masacre de Paya, que ha permitido a las autoridades dominicana y de Estados Unidos un amplio conocimiento de las redes de narcotráfico y lavado que operan en República Dominicana, confío una fuente a Diario DigitalRD.Com.
Figueroa Agosto era, y sigue siendo, de acuerdo a las sospechas de investigadores, protegido por grupos poderosos en Republica Dominicana y el temor a que se sepa de las implicaciones de sus operaciones y las vinculaciones suyas con estamentos de la sociedad dominicana ha generado pánico a tal punto que se cree que la muerte de un coronel esta asociado a la decisión de los capos de quitar del medio a todo aquel que conozca de sus andanzas.
Se dice que fue a Figueroa Agosto y sus socios que se refirió el ex jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Radhames Ramírez Ferreiras, cuando en una ocasión afirmo que repelería los turpenes que estaban ligados al negocio del narcotráfico. Meses después el funcionario fue destituido y en su lugar designado el general Delgado Valdez, quitado meses después del cargo.

Informes obtenidos por Diario DigitalRD.Com indican que el grupo de Figueroa Agosto alcanzó mucha influencia en la DNCD y fue lo que le permitió enterarse de que era objeto de una persecución y luego escapar a la misma, a raíz de que al cargo llegara el actual presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo.

Con la designación de Rosado Mateo, se neutralizaron las manipulaciones del grupo de Figueroa Agosto, ya que su designación contó con la anuencia de la DEA y otros organismos de inteligencia de Estados Unidos.

martes, 22 de diciembre de 2009

FISCAL DETIENE A MARY PELÁEZ...

Mary Peláez coteja parte de los documentos que llevó a la Fiscalía con su abogado Ramón Ant. Martínez.
Acusación. Mary Peláez Frappier es conducida detenida anoche hacia la cárcel del cuarto piso del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, tras el interrogatorio de alrededor de seis horas.

Fiscal detiene a Mary Peláez y pedirá medida de coerción
Néstor Medrano - 12/22/2009

FUE INTERROGADA POR 6 HORAS EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE CIUDAD NUEVA

Santo Domingo.-
El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, ordenó la detención de Mary Peláez Frappier, y pedirá medidas de coerción en su contra en las próximas 48 horas, al determinar luego de un interrogatorio de casi seis horas que la imputada tiene ciertos niveles de responsabilidad en el delito de lavado de activos.

“Después de las seis horas de interrogatorio, como ustedes señalan, nosotros pudimos corroborar, con las respuestas que daba la señora Peláez, las pruebas que hemos compilado y debemos abocarnos a pedir una medida de coerción y continuar el proceso”, dijo el representante del ministerio público.

El interrogatorio inició pasadas las 4:30 de la tarde de ayer y terminó a las 10:30 de la noche. Mary Peláez está vinculada al prófugo de la Justicia, José Figueroa Agosto, con unas propiedades inmobiliarias adquiridas en la Costa Norte del país y en el sector Arroyo Hondo del Distrito Nacional.

Cuando salió del despacho del Fiscal, custodiada por agentes de seguridad interna y asediada por los medios de comunicación, para ser conducida a una celda en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, Peláez dijo que “yo estoy tranquila, estoy con Dios, solo puedo decir eso, no tengo más palabras”.

La joven, con el rostro sereno pero afectado por las luces de las cámaras, los microfónos y la estrechez de los pasillos, llegó a la Fiscalía del Distrito a las cuatro de la tarde junto a su madre Adolfina Frappier y su hermana Dolfi Peláez.
Antes de hablar el Fiscal, el abogado de la imputada, Ramón Martínez, reveló que no se había pedido coerción porque el proceso de investigación continuaba y se temía que en el transcurso del mismo la requerida saliera del país.

“Van a seguir el interrogatorio, porque él teme que no se presente”, dijo el abo gado antes de que el Fiscal saliera a hablar con los periodistas.
Moscoso Segarra indicó que la imputada había quedado arrestada hasta que se pida la medida de coerción que amerita el caso, y para lo cual cuenta con 48 horas de plazo para hacer la petición, lo que quiere decir que ese plazo es hasta mañana.

“Ya veremos todo eso dentro del plazo de las 48 horas. En qué momento la presentamos”, dijo.
Moscoso Segarra refirió que todavía estaban en la investigación preliminar “y vamos a seguir profundizando en la medida de coerción, pero si estamos en una investigación, es porque tiene ciertos niveles de responsabilidad”.

La madre y la hermana de Peláez Frappier estuvieron sentadas en el antedespacho del funcionario, calmadas, y allí tuvieron que esperar alrededor de media hora junto a Mary hasta que el Fiscal la recibió para el proceso de interrogatorio.

Posteriormente el abogado salió e informó a los familiares que el proceso se extendería durante unas horas más y que no valía la pena permanecer más tiempo allí. La medida se adoptó debido a la fuga de Sobeida Félix Morel, también vinculada al prófugo por narcotráfico Figueroa Agosto, de quien no se sabe nada luego de que una jueza la liberara.

(+)LOS ANTECEDENTES Y LAS INVESTIGACIONES
La Fiscalía del Distrito Nacional había informado del allanamiento e incautación de un apartamento de lujo en Cabarete, Puerto Plata, propiedad del fugitivo José D. Figueroa Agosto, pero registrado a nombre de Mary Peláez Frappier, hija del fallecido humorista y productor de TV, Milton Peláez.
La dama está siendo investigada por su vinculación con las actividades de lavado de activos del narcotraficante boricua. El apartamento 1132 del complejo turístico Ocean One fue registrado por un equipo conjunto de la DNCD y de la Fiscalía del Distrito Nacional.


Fuente: Listín Diario

sábado, 19 de diciembre de 2009

LUIS MATOS ERA ASISTENTE DE BÁEZ FIGUEROA....

Uno de los jóvenes muertos durante la balacera en la discoteca Loft.


SANTO DOMINGO, (R.Dominicana).-
El que fuera el principal ayudante personal de Ramón Báez Figueroa durante la era de BANINTER, Luis Antonio Matos Mendoza, cayó preso por sus vínculos con el caso del capo boricua Figueroa Agosto y de la presunta prófuga Sobeida Feliz.

Luis Matos junto a Kelvin Enrique Fernández Flaquer fueron apresados ayer por las autoridades que, paso a paso, deshacen el nudo de la red de José D. Figueroa Agosto, aunque este nadie sabe dónde anda. La investigación está concentrada, al parecer, en los ramales.

De acuerdo a la fiscalía del Distrito Nacional, Matos y Fernández Flaquer, apresados en un apartamento en el ensanche Evaristo Morales están acusados de lavado de dinero, por lo cual pidieron medidas de coerción que serían conocidas durante la semana que se inicia el lunes, en plena Navidad.

Al ser detenidos, las autoridades se incautaron de 476,880 dólares y 72,000 pesos en efectivos. También le fueron incautados vehículos de lujos de su propiedad y prendas encontradas en el apartamento, como relojes y celulares.

Sin embargo, las autoridades no han aclarado el grado de involucramiento de ambos en la fuga de Sobeida Feliz ni en la organización de tráfico de drogas de Figueroa Agosto.

Los dos detenidos se presentan como empresarios artísticos.

En el caso de Luis Matos, durante años ha sido el asistente personal de Ramón Báez Figueroa, ex presidente del quebrado BANINTER, y quien cumple prisión de 10 años de cárceles en Najayo por múltiples delitos, entre otros lavado de dinero.

En BANINTER, Luis Matos además del asistente personal de Ramoncito, se encargaba de atender a los artistas que el banco contrataba para sus famosos espectáculos artísticos. Se informó que Matos tenía una empresa de sonido que se utilizan en esos espectáculos. Luego de la quiebra de BANINTER, Matos siguió al lado de Ramoncito, pero apareció con nuevos negocios: un dealer de carros en la 27 de Febrero con Tirantes y una famosa discoteca en el ensanche Naco, en la misma avenida Tiradentes. Un año atrás en esa discoteca murieron varias personas en una balacera que llamó mucho la atención.

Matos es hijo de Luis Manuel Matos, quien durante muchos años, hasta su muerte, desempeñó la función de administrador de Listín Diario.
7dias.com.do

viernes, 18 de diciembre de 2009

WILTON GUERRERO QUIERE QUE AL MP "NO LE TIEMBLE EL PULSO"EN EL CASO DE MARY PELÁEZ...

El senador peledeísta por Peravia, Wilton Guerrero (Archivo 7dias)


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El senador peledeísta Wilton Guerrero, quien también dice tener informes que incriminan a Mary Peláez de vinculación con el narco José Figueroa Agosto, quiere a que al Ministerio Público “no le tiemble el pulso” al momento de tomar medidas contra la joven mujer.

Y aunque sigue sin soltar prenda, Guerrero reiteró que posee una lista de civiles y militares de alto rango miembros de la red de narcotráfico dirigida por el prófugo puertorriqueño, residente en el país por lo menos desde 1999.

El senador tiene la aprensión de que si el gobierno no actúa con diligencia, estas personas puedan escapar del país. Pidió profundizar las investigaciones sobre el sonado caso para que la sociedad pueda ser enterada de las personas importantes involucradas en el caso de Figueroa Agosto.

Este viernes, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, reveló que posee pruebas contundentes de que Peláez sirve de testaferro al capo boricua y se dijo dispuesto a demostrarlo en los tribunales.

Admitió también la solicitud de una orden de arresto que, sin embargo, “no tiene que ser ejecutada de inmediato”.

Peláez saltó a la palestra cuando un tribunal ordenó la devolución de una casa en Arroyo Hondo II, valorado en 850 mil dólares, y un apartamento en la playa de Cabarete que habían sido confiscados por supuestamente pertenecer a Figueroa Agosto. Ella reclama la propiedad legítima y retó al fiscal Moscoso Segarra a demostrar las afirmaciones públicas que ha hecho.

Cuando el miércoles trascendió la solicitud de arresto en su contra, de la que no tenía conocimiento oficial, Peláez decidió presentarse a la Fiscalía del Distrito Nacional donde no fue recibida por nadie.

7dias.com.do


LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA CELEBRÓ HOY OTRO PLENO....

7dias.com.do no habla mentira
La Suprema Corte de Justicia celebró hoy otro pleno, el más corto del año.

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- 7dias.com.do no habla mentira. Tal como lo informó, el pleno de la Suprema Corte de Justicia conoció la semana pasada un problema personal del magistrado Rafael Luciano Pichardo. Este jueves también hubo pleno de la SCJ.

En el de hoy, el magistrado Luciano Pichardo volvió a tomar la palabra para hablar de sus asuntos familiares. Se quejó de que alguien quiere hacerle daño.

En verdad, no es 7dias.com.do quien desea dañar o causar intranquilidad al magistrado Luciano Pichardo, ni a ninguna otra persona. De eso puede estar seguro el juez del máximo tribunal de justicia del país.

7dias.com.do se limitó a informar del hecho por considerarlo relevante y de interés público, como en efecto lo es, tratándose de un hombre público que, además, juzga hechos y personas.

En el pleno de la fecha, el magistrado Luciano volvió con el tema conocido y sobre sus conversaciones con cierto funcionario del gobierno, que también tiene un hijo en problemas.

De acuerdo a lo informado a 7dias.com.do, el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, tomó hoy la palabra, y con voz grave dijo que la información publicada por 7dias.com.do “salió del pleno, de algunos de los que estuvieron presentes”.

Eso es totalmente cierto.

Como es cierto que el informe sobre el de hoy también salió del organismo de la SCJ. Por cierto, fue éste el pleno más corto celebrado en el 2009 por el alto tribunal.

7dias.com.do



SOSPECHAN MERY PELÁEZ SABE DE FUGA DE FIGUEROA AGOSTO Y SOBEDA....

LA FISCALIA DEL DISTRITO NACIONAL

Investigadores tratan de determinar a otros testaferros que son figuras públicas.
Por La Redacción Diario DigitalRD.Com

SANTO DOMINGO, 18 de diciembre 2009.- La Fiscalía del Distrito Nacional no solo tendría pruebas de que Mery Peláez esta vinculada al capo boricua José Figueroa Agosto, sino que sospecha que esta tiene conocimiento de su fuga, así como de Sobeida Feliz.

Aunque Peláez, hija del asesinado humorista Milton Peláez ha negado tener vínculos con Figueroa Agosto, las autoridades afirman tener pruebas abrumadoras, además de que entre los investigadores los hay convencidos de que sabe del paradero de los prófugos.

Se dijo que en torno a Mery Pelaez se ha montado un vigilancia las 24 horas para evitar que esta evada la persecusion judicial, como ha ocurrido con Figueroa Agosto y Sobeida Felix.
“Estaba siendo vigilada y sus movimientos eran monitoreados” dijo una fuente a Diario DigitalRD.Com, luego que este jueves el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra informó este jueves que están rastreando en el país los bienes e inmuebles pertenecientes al capo boricua José Figueroa Agosto.
Entre los investigados esta un cunado de Mery Peláez, pero que hay otras figuras de la farándula, incluso, de quienes se sospecha haber fungido de testaferros de Figueroa Agosto.

Otra fuente dijo que no se descarta que caigan otras figuras públicas a cuyos nombres fueron puestos bienes de Figueroa Agosto, pero todo va a depende de que siga obteniendo informaciones sobre las operaciones del narcotraficante boricua en Republica Dominicana.
El fiscal dijo que para ello están recibiendo el apoyo y la colaboración de la Dirección de Registro Nacional de Títulos. El funcionario sostuvo que es difícil identificar con mayor prontitud esos bienes ya que Figueroa Agosto utilizó testaferros para poner esas propiedades a su nombre.
Sin embargo declaró que están tratando de identificar algunos testaferros y que ya tienen unos cuantos identificados. Agregó que continuarán las investigaciones y el rastreo de los bienes pertenecientes al prófugo de la justicia vinculado al decomiso de los 4.6 millones de dólares.
La fuente dijo a Diario DigitalRD.Com que en cuanto a las ramificaciones políticas y militares que protegía a Figueroa Agosto, esta investigación es seguida por la DEA y que se busca la forma de detectar las vinculaciones de este con grupos poderosos de Republica Dominicana.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

MARY PELAEZ ACUDIO ESTA TARDE A LA FISCALIA PERO NO LA RECIBIERON.....

Escrito por: Guillermina Santos

SANTO DOMINGO.-Mary Peláez, contra quien se ordenó orden prisión esta mañana, por sus supuestos vínculos con el prófugo José Figueroa Agosto, se presentó esta tarde a la Fiscalía del Distrito Nacional, pero no fue recibida por ninguno de los fiscales.
Peláez se presentó a la Fiscalía a las 4:32 minutos acompañada por su abogado Ramón Antonio Martínez y salió 20 minutos más tarde.
A su salida del Despacho del Fiscal, el abogado Martínez, quien había conformado que la coordinador de los juzgados de Intrucción, Rosalba Garib había dictado orden de prisión contra su defendida, se retractó y dijo que no había ninguna orden de arresto en su contra.
Martínez dijo que Román Jáquez, director ejecutivo de la Fiscalía, le dijo que no había tal orden de arresto contra Peláez. Empero esa versión fue rechazada por la Fiscalía.

Una fuente de la Fiscalía informó que el Ministerio Público estaría, además, tras la pista de Sammy Dahuajre Dahuajre, esposo de Nelva Peláez, hermana de Mary, y a quien las autoridades también vinculan al lavado de dinero procedente del narcotráfico relacionado a José D. Figueroa Agosto.

LEONEL FERNÁNDEZ VIAJÓ 10 VECES EN EL 2009, PUEBLO NO VIO RESULTADOS...



El presidente Fernández salió diez veces del país durante el 2009.




El mandatario viajó a Israel y Egipto.


Fernández también realizó un gira por Europa. (Fotos: archivo)
Resumen, * mié, 16-dic 18:12
Por: Fabián Suero

El presidente Leonel Fernández viajó al exterior 10 veces durante el 2009 y 14 desde el 16 de agosto de 2008, cuando asumió su segundo mandato consecutivo y su tercera gestión gubernamental, y hasta el mes de diciembre del año que recién finaliza.
El primer periplo del gobernante, en este año 2009, fue el 2 de enero, cuando abordó un avión rumbo a Puerto Rico, para participar en la toma de posesión del nuevo presidente Luis Fortuño Burset. Retornó al día siguiente, sábado.
En tanto, desde el 2 hasta el 6 marzo, estuvo de visita oficial en Cuba, donde se reunió con su homólogo Raúl Castro, visitó en su lecho al líder de la revolución cubana, Fidel Castro y agotó una amplia jornada de encuentros académicos y culturales.Mientras, su tercera salida oficial fue el 17 de abril a Puerto España, Trinidad y Tobago, a la V Cumbre de las Américas. Asimismo, el cuarto viaje fue el 16 de mayo, a España, donde se entrevistó con el Rey Juan Carlos y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero y realizó otras actividades.La quinta misión oficial del presidente Fernández en el exterior en el 2009, fue una segunda visita a Puerto Rico, partió el 4 de junio y regresó al día siguiente en un viaje privado, luego de agotar una agenda de trabajo que incluyó, la firma de un acuerdo con el gobernador Luis Fortuño, para renovar la Alianza Estratégica entre ambas naciones suscrita desde el 2005.
El viaje número seis del mandatario fue a Managua a una reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y los del Grupo de Río, para tratar de urgencia, la situación política de Honduras, tras el golpe de Estado perpetrado contra Manuel Zelaya.El Presidente Fernández de Managua, Nicaragua, pasó a Panamá, para participar en la ceremonia de toma de posesión, del nuevo gobernante de esa nación, Ricardo Martinelli. Regresó al país el 30 de junio.
La séptima salida del año fue una jira de 10 días que abarcó a Israel y Egipto, donde agotó una intensa agenda de trabajo que incluyó reuniones con jefes de Estado, académicos, empresarios y su participación en la Cumbre de la Organización de Países No Alineados (NOAL), en la que también representó al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
Regresó al país el domingo 19 de julio, en un vuelo privado desde Nueva York, último punto del largo viaje por Europa y el Medio Oriente. La salida número ocho fue el 28 de agosto. Asistió a la Cumbre de la Unión Africana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrolló del 30 al 31 en Trípoli, capital de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular. Asimismo, el noveno viaje del mandatario fue a Nueva York, donde permaneció poco más de una semana. Participó en el 64° Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y cumplió otras actividades en ese estado norteamericano, llegó al país el 27 de septiembre.
La décima y última salida del Presidente en el 2009 fue a España, Portugal y Francia. Participó en la XIX Cumbre Iberoamericana. Sostuvo un encuentro con su homólogo francés Nicolás Sarkozy. También estuvo en una actividad en honor a Juan Marichal. Llegó el 6 de diciembre a su nación.
Los cuatro viajes de Fernández en el 2008, luego de ser juramentado para su segundo gobierno consecutivo, en el mes de agosto, son los siguientes: el 21 de septiembre, una visita de siete días a la ciudad de Nueva York, donde intervino en la 63 Asamblea General de las Naciones Unidas.Cuatro días después de su regreso, el 2 de octubre, , el jefe de Estado partió de nuevo a la ciudad de Miami, Estados Unidos, en una breve estadía de 24 horas, en las que participó en varias actividades, incluyendo un almuerzo-conferencia.
Además, el martes 11 de noviembre, participó en San Salvador, capital de la República centroamericana de El Salvador, en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, desde donde preparó maletas e hizo una gira de 12 días por Francia, Qatar, Emiratos Árabes e Inglaterra.La cuarta salida al exterior fue a Brasil, el 15 de diciembre, país donde se celebraron las cumbres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y de América Latina y el Caribe Sobre Integración y Desarrollo (CALC).
Regresó de éste viaje el jueves 18.Sobre los viajes al exterior del presidente Fernández, el 67.4% de los lectores de DominicanosHoy.com en el mundo aseguran que no traen resultados tangibles para la República Dominicana. Mientras que el 28.1% de los encuestados entiende que si y el 4.5% de dice no saber. A la pregunta ¿Los viajes de Leonel Fernández han traído resultados tangibles para RD? Unas 209 personas dijeron que no; 87 que si y 14 que no sabe. Votaron un total de 310 lectores.Se recuerda que el 28 de julio del 2006, el propio presidente Fernández dijo que sus viajes al exterior son importantes porque atraen capitales y tecnología para el desarrollo de la educación y la producción del país.Mientras que días atrás, el 6 de julio de 2006, el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, en su despacho del Palacio Nacional, atribuyó a ignorancia o miopía, los cuestionamientos que han hecho algunas personas sobre los viajes de Fernández.Y como si fuera poco, el 3 de abril de 2006, la Dirección General de Información Prensa y Publicidad de la Presidencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores presentaron la campaña denominada Viajes Del Presidente, con el objetivo de dar a conocer la importancia y los beneficios de los viajes del mandatario al exterior.

LUCIANO PICHARDO REHÚSA HABLAR DEL CASO DE SUS HIJOS....

Dice que hablará del tema cuando él lo decida
Las preguntas de los periodistas provocó que Pichardo saliera intempestivamente del salón de conferencias de la Suprema Corte de Justicia.

Rafael Luciano Pichardo, vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El magistrado Rafael Luciano Pichardo, juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), rehusó hoy referirse a la investigación por narcotráfico de que estarían siendo objeto dos hijos suyos, como revelara una fuente al portal 7dias.com.do.

En cambio, el vicepresidente del máximo tribunal de justicia instó a los medios de comunicación a acudir ante las autoridades antinarcóticas para determinar la veracidad o no de la información.

Al ser abordado por una batería de periodistas, Pichardo reaccionó visiblemente molesto y prefirió decir que no era el momento para hablar del tema y que lo haría cuando él lo decida.

Además, remitió a los periodistas a Telesistema Canal 11, a donde según dijo, se refirió al caso luego que el noticiario de esa empresa se hiciera eco de la información publicada por 7dias.com.do. Sostuvo que no volvería a repetir lo dicho allí.

Sobre el tema tampoco quiso hablar el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, quien también alegó que no era el momento propicio, instando a los medios a resaltar el acto para el que fueron convocados.

Pichardo fue preguntado por los comunicadores al concluir un acto en el que la secretaría de Economía Planificación y Desarrollo entregó un ejemplar de la propuesta de “Estrategia Nacional de Desarrollo” a la Suprema Corte de Justicia. El documento fue recibido por Subero Isa.

7dias.com.do publicó que contaba con informaciones que daban cuenta de que dos hijos de Pichardo eran investigados por asuntos de narcotráfico, de lo cual el propio magistrado habría puesto al tanto al pleno de la SCJ.

7dias.com.do

JUAN BOLIVAR DÍAZ REITERA EJECUCIONES SON POLÍTICA ESTADO....

Periodista expresa Almeyda se contradice al defender ahora actuaciones PN
Escrito por: ROSA ALCÁNTARA (mailto:%20r.alcantara@hoy.com.do)

El periodista Juan Bolívar Díaz Santana lamentó ayer que el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, ahora se contradiga respecto a las malas actuaciones de la Policía Nacional.
“Franklin hace dos años dijo que los métodos de la Policía eran tan primarios que contribuían a elevar la tasa de criminalidad en más de 3 puntos, en la medición de la tasa de homicidios”, dijo Díaz, entrevistado en la redacción de HOY.

Criticó el cuestionamiento de Almeyda al informe ofrecido por una comisión encabezada por el procurador general adjunto Ramón Arístides Madera Arias, que investigó las muertes de Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo, supuestos secuestradores de Eduardo Baldera Gómez.
Almeyda había dicho que rechazaba ese informe porque no hubo prueba de que esos dos hombres fueron ejecutados por policías.
Díaz dijo que Almeyda defendió a la Policía y no a esa comisión, porque de lo contrario tendría que decir que hay que destituir al Jefe de la Policía. “Eso ratifica mi criterio de que esa Policía es una política de Estado, no es una política del Jefe de la Policía, sino que es del Gobierno; es una concepción de Estado, de que la forma de combatir la delincuencia es asesinando a todo lo que parezca delincuente, y a veces llevándose por medio a gente inocente”, subrayó.

Díaz respondió de esa manera a las críticas que se le han hecho a un trabajo publicado en la edición de HOY del domingo pasado, en el que afirma que las ejecuciones extrajudiciales son política de Estado. Dijo que lamenta disentir en este momento de Almeyda, porque han coincidido en la misma preocupación por la cantidad de personas que mueren a manos de la Policía Nacional cada año. Sostuvo que en los ultimos años esa situación está cobrando dimensiones inaceptables. Díaz Santana dijo que en un país de mediana intensidad democrática un jefe de policía hubiera tenido que renunciar o hubiese sido destituido por el acribillamiento de varias personas, entre ellas Cecilio Díaz y Willian de Jesús Batista Checo.

martes, 15 de diciembre de 2009

MERY PELÁEZ NIEGA PROPIEDDES SEAN DE FIGUEROA AGOSTO.....

Noticias, * mar, 15-dic 10:56
Por: Cristina Rivas

Mery Peláez Frappier.
Mery Peláez Frappier, hija del fenecido comediante Milton Peláez, defendió este martes el derecho de propiedad de una residencia en Arroyo Hondo, en la capital, y un apartamento de lujo en Cabarete, Puerto Plata, al que las autoridades vinculan al prófugo José Figueroa Agosto, socio de Sobeida Féliz Morel.
Mery Peláez dijo que las investigaciones que se le han hecho a sus propiedades, es parte de una casería de brujas desatada contra ella por parte del Ministerio Público, con la cual se busca manchar su nombre a través de los medios de comunicación “para tapar algo que ellos no han sido capaz de resolver”.Aseguró que tiene como avalar la compra tanto de la residencia en Arroyo Hondo, que fue ocupada por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía, tras creer que la misma pertenecía a ex esposo de Sobeida Feliz, Eddy Brito.
El apartamento, ubicado en el complejo turístico Ocean One, de Cabarete, está valorado en US$1 millón y la requisa fue llevada a cabo por el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo; mientras que la mansión en Arroyo Hondo a Peláez, está valorada en US$850 mil dólares.
Explicó la hija del fenecido humorista que compró la residencia en febrero de este año a con un préstamo del Banco del Progreso, que fue pagado con un cheque. Indicó que la residencia, anteriormente, era del señor Humberto Benigni y que luego pasó a manos de Brito, a quien se la compró, luego de hacérsele todo tipo de chequeo legal.
Hablando vía telefónica a través del programa Radial “El Gobierno de la Mañana”, Mery Peláez expresó que el título de la residencia a su nombre salió el 6 de abril de este año.Sostuvo que tan pronto se dio cuenta que la residencia estaba siendo encausada por la Fiscalía, se presentó ante el despacho del fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, a quien le explicó que el inmueble era de su propiedad, y como lo había pagado, justificándole los RD$ 10 millones 300 mil que pagó por ella.
Añadió que para entonces la Fiscalía le respondió que le inmueble había sido comprado muy barato, por lo que parecía resultado de lavado, a la que ella respondió que entonces el primer lavador de activo era Impuestos Internos, que pasó el inmueble a su nombre.Narró que solicitó la devolución del inmueble a través de un recurso de amparo. Subrayó que en dos ocasiones el Ministerio Público trató de aplazar el caso buscando justificaciones para implicarla en el caso de Figueroa Agosto, pero que, en diciembre, el tribunal falló a favor de ella, ya que las acusaciones en su contra no tenían arraigos.
En cuanto al apartamento en Cabarete, Mery Peláez aseguró que el mismo es patrimonio de su familia, el cual está a nombre de ocho personas y que fue comprado hace muchos años con el dinero del patrimonio familiar, y que no tiene nada que ver con Figueroa Agosto.Entiende que la Fiscalía está desesperada, porque tiene sólo diez días para apelar la decisión de amparo o, de lo contrario, devolverle sus inmuebles. Admintió conocer a Figueroa Agosto, tras explicar que el mismo era una figura conocida por todo el mundo, ya que era común verlo participando en actividades públicas.

INVESTIGAN POR TRÁFICO DROGAS 2 HIJOS JUEZ SUPREMA....

15 de Diciembre del 2009, 12:37 PM

Rafael Luciano Pichardo, juez de la Suprema Corte de Justicia (Archivo 7dias)

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).-
El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) quedó “consternado” la semana pasada cuando su vicepresidente, Rafael Luciano Pichardo, comunicó que dos de sus hijos están siendo investigados por asuntos relacionados con el narcotráfico.

Detalles ofrecidos a 7dias.com.do sobre la reunión del pleno de la SCJ, convocada por el propio Pichardo, indican que los demás jueces entendían que iban a conocer de su renuncia, pero “se quedaron sorprendidos” cuando, con voz grave y un rostro bastante ansioso, puso al tanto a los demás del caso.

Quiso informarlos personalmente, añadió, para que cuando se publique “la noticia no sea una sorpresa” para sus homólogos.

De acuerdo a lo dicho por el vicepresidente de la SCJ a sus colegas el jueves de la semana pasada, a su residencia se habría presentado el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, para informarle que dos de sus hijos son investigados por narcotráfico.

Según dijo Pichardo, no se determinó si es una investigación local o internacional.

Sin embargo, por la gravedad de los hechos y el porte del jefe de la DNCD se deduce que es una investigación internacional que la República Dominicana no puede evadir.

El magistrado Pichardo habría pedido a sus colegas que le ayuden en “un momento tan difícil” para él. Dejó claro que “una cosa son sus hijos” y otra él, con lo cual se distanció de las acciones que éstos pudieran haber cometido.

Los días 7 y el 9 de mayo del 2008, 7dias.com.do publicó el caso del avión HI-831, en cuyo interior fueron encontrados 580,000 dólares, importados desde Puerto Rico sin una declaración aduanera.

Por el caso fueron apresados Rafael Luciano Corominas, entonces juez civil y piloto de última actividad, junto a Luis Miguel Ovalles Tejada, piloto de años de ejercicio, y a un tercer tripulante identificado como Juan José Martín Gómez.

El 6 de mayo, el Juzgado de Atención Permanente de la provincia de Santo Domingo impuso una garantía económica de cinco millones de pesos, impedimento de salida y visitas regulares a la Fiscalía, contra Luis Miguel Ovalles Tejeda, quien pilotaba el avión de Luciano Corominas, hijo del vicepresidente de la SCJ, en cuyo interior se encontró el dinero.

Sin embargo, el dueño de la nave y Juan José Martín Gómez no fueron sometidos a la Justicia.

El 9 de mayo del 2008, 7dias.com.do informó que oficiales de la DEA de los Estados Unidos se trasladaron al país a buscar el expediente del caso.


Nidia Sosa, 7dias.com.do

VICENTE SANCHEZ BARET TAMBIEN DEJA EL PRD....

Vicente Sánchez Baret (Fuente externa)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Vicente Sánchez Baret, uno de los más antiguos dirigentes vivos del Partido Revolucionario Dominicano, recoge sus bártulos y lo hace junto a toda su familia.

La derrota de sus aspiraciones de ser candidato a senador por la provincia Sánchez Ramírez, que ha representó en el pasado, ha sido el detonante de su decisión, anunciada hoy cuando se dio a conocer que el síndico de Cotuí, Bienvenido Lazala, será quien vaya en la boleta.

De acuerdo con el boletín dado a conocer este martes por la Comisón Organizadora de la Convención, Lazala obtuvo el 66.55 por ciento de los votos, contra el 33.45 por ciento de Sánchez Baret.

Seguidor del ex presidente Hipólito Mejía, el ahora renunciante atribuye al presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, la intención de monopolizar las estructuras de la organización.

La semana pasada, Sánchez Baret fue acusado de participado en la sustracción de urnas en Cotuí cuando el PRD realizó el primer intento de convencionar en este municipio.

El pasado domingo se repitieron las elecciones con el resultado adverso para el dirigente perredeísta anunciado hoy.

A mediados de noviembre, y por motivos parecidos, abandonó las filas perredeístas el diputado Rafael Calderón, también seguidor de Mejía, quien pasó al Partido de la Liberación Dominicana, donde se le otorgó la candidatura senatorial por Azua, lo que no pudo lograr en el PRD.


7dias.com.do

lunes, 14 de diciembre de 2009

INVOLUCRAN HIJA DE MILTON PELAEZ EN CASO SOBEIDA/AGOSTO


Noticias * lun, 14-dic 12:42
Por: Cristina Rivas

Una hija del fenecido humorista Milton Peláez figura como la dueña de un lujoso apartamento ubicado en Cabarete, Puerto Plata, pero que en realidad es propiedad del narcotraficante José Figueroa Agosto, involucrado en el decomiso de US$4.6 millones, encontrados en el interior de una yipeta en el sector La Esperilla de la capital.
El apartamento 1,132 del complejo turístico Ocean One fue requisado por un equipo conjunto de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía del Distrito Nacional, registrado a nombre de Mery Peláez Frappier, hija del reconocido artista.
Este lunes, el fiscal Alejandro Moscoso Segarra informó que recurrirá la decisión del juez de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional que acogió el recurso de amparo incoado por la señora Mery Peláez, en vista de que dicha vivienda está directa e inequívocamente vinculada a José Figueroa Agosto y es de su propiedad.Peláez está siendo investigada por su vinculación con las actividades de lavado de activos del narcotraficante boricua y la Fiscalía la tilda como testaferro del narcotraficante, ya que tanto la residencia de Arroyo Hondo como el apartamento incautado en Cabarete, Puerto Plata, están valorados en más de un millón y medio de dólares.El nombre de Mery Peláez salió a la luz pública en el momento que al ex esposo de Sobeida, Eddy Brito, se le incautara una casa en el sector de Arroyo Hondo, valorado 800 mil dólares y que esta figurara como compradora del inmueble.

JUEZ ORDENA DEVOLVER UNA CASA INCAUTADA A FIGUEROA AGOSTO...

Mery Peláez, que es investigada por lavado de activos, se atribuye la propiedad del inmueble
13 Diciembre 2009, 7:31 PM

Narcotráfico. La residencia forma parte del cuerpo del delito del caso del boricua fugitivo

SANTO DOMINGO.- Un tribunal ordenó entregarle a Mery Peláez la casa de Arroyo Hondo en la que residía José Figueroa Agosto y que fue incautada por el Ministerio Público como parte de las investigaciones sobre las operaciones de lavado del dinero proveniente del narcotráfico encabezada por el fugitivo puertorriqueño.

Esta sería la segunda decisión judicial importante que le quita al Ministerio Público elementos importantes en el expediente y el proceso de investigación contra José Figueroa Agosto y la compleja red de narcotráfico y lavado de activos de la que él es figura protagónica.La primera decisión fue la variación de la medida de coerción contra Sobeida Félix Morel, la cual fue puesta en libertad pese a que en ese momento era la única persona detenida y que podía dar pistas contundentes sobre el caso.Pocos días después de salir en libertad la imputada desapareció y hasta el momento no se ha vuelto a tener pistas sobre su paradero.
Ahora el juez Felipe Molina, de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, ordena la devolución del inmueble a Mery Peláez, pese a que ella misma está siendo investigada por sus vínculos con Figueroa Agosto y que el citado inmueble se tiene como la última residencia del narcotraficante fugitivo y que además vincula a Eddy Brito, esposo de Sobeida Félix, con las operaciones de lavado.El Ministerio Público afirma que la casa valorada en 850 mil dólares es propiedad del narco fugitivo, quien usó a Brito y Peláez para él no figurar como propietario.
La vivienda cuya devolución ordenó el juez Molina fue donde se realizó el allanamiento al día siguiente de que Figueroa Agosto escapara de manera espectacular tras una persecución que se inició frente a la torre Alco Paradiso y terminó en los alrededores del restaurante La Esquina de Tejas.Luego de su huida las autoridades allanaron dos apartamentos propiedad de Félix Morel en la citada torre, encontrando 4.6 millones de dólares guardados en una jeepeta marca Mercedes Benz, con cristales blindados, que estaba en uno de los estacionamientos.En los cateos realizados en la vivienda se han encontrado elementos que permiten afirmar al Ministerio Público que Figueroa Agosto residía allí y que es el real propietario de la misma.
Sin embargo, el magistrado Molina acogió un recurso de amparo interpuesto por Peláez para que la vivienda le fuera devuelta. La decisión del juez se produjo pese a que la incautación de la lujosa vivienda ubicada en Arroyo Hondo se hizo con otra orden judicial.Transacciones. La casa fue comprada primero por Eddy Brito, en 2007, por 850 mil dólares, y en febrero de 2009 la vendió por 750 mil dólares a Mery Peláez. En todo momento Figueroa Agosto se mantuvo viviendo allí, según la Fiscalía.

Modalidad sospechosa en los tribunalesMiembros del Ministerio Público han manifestado preocupación por lo que entienden es una nueva modalidad de corrupción judicial, consistente en ir desmantelando las pruebas que arrojan las investigaciones para así debilitar los expedientes. Así, los jueces no declaran la inocencia de los acusados, pero el caso llega a las instancias superiores con el fardo de las pruebas debilitado.Así ha ocurrido con casos emblemáticos como el asesinato del mayor Herrán Macebo, Ernesto Bienvenido Guevara Díaz y Pedro Alejandro Castillo (Quirinito), en los que durante el proceso jueces eliminaron pruebas obtenidas legalmente.